PERIODISTA DIGITAL O LA CABALLEROSIDAD A LA ANTIGUA USANZA

AlfonsoRojo.jpgQuienes hemos seguido las peripecias de Periodista Digital y hemos sabido las amenazas y querellas de El Mundo para impedir que puedan citar sus contenidos en esta revista de prensa, en los tiempos en que David Rojo afrontaba una campaña de acoso y derribo desde todos los frentes, nos temimos lo peor cuando Pedro J Ramirez creó las condiciones idoneas para que Alfonso Rojo, que no suele caracterizarse por su docilidad, se fuera de El Mundo, el periódico donde era socio fundador, y que había ayudado a consolidar.
Alfonso Rojo se hizo cargo de la dirección de Periodista Digital como un jabato de buena estirpe, en el peor momento, cuando el equipo jurídico de El Mundo pretendía invalidar el derecho de cita, la ley y el sentido común en que se apoya Periodista Digital.
Cuando denunciaron la piscina ilegal de PJ Ramirez hubo quien vio la venganza del resentido; quienes hemos seguido su trayectoria vimos la determiación de unos investigadores que no se casan con nadie.
En estos momentos, Periodista Digital ha investigado a quienes han colocado en internet el vídeo infame que le hicieron a PJ Ramirez con Exuperancia Rapú, y ha conseguido de la empresa que lo alojaba en Argentina suspenda la emisión.
Ni se me ocurriría haber sospechado que Alfonso y David Rojo hubieran podido actuar de otra manera porque, visto lo visto, y sopesados sus antecedentes, creo que son profundamente honestos y de una caballerosidad a la antigua usanza, lo que a veces lastra su posibilidad de defenderse de canallas sin categoría con micrófonos en las tertulias.
Periodista Digital está en mis enlaces de portada desde el principio de abrir esta bitácora. Os recomiendo que leais sus contenidos. Y vale la pena leer su investigación sobre los responsables de este nuevo ataque contra PJ Ramírez, que enlazo aquí.
Para más información: David de Ugarte, en la Bitácora de las Indias (en mis enlaces de portada): ¿Qué pasó con Periodista Digital?

Y hablando de caballerosidad a la antigua usanza, pueden leer también Diario del Aire, donde Lazarillo comenta e indaga sobre la actualidad sin seguir modas ni modelos, y A sueldo de Moscú, donde el divertido y juguetón Ricardo Royo-Villanova pone a parir sin pelos en la lengua a quien manda y se deja mandar.
Si yo fuera periodista me encantaría pensar que son mis colegas.
De nada, ya sabéis que me gusta ser útil.

Comentarios > Ir a formulario



gravatar.comAutor: lazarillo

Agradecido por esas líneas de aliento para quien vive del aire.

Fecha: 13/05/2005 12:02.


Autor: Gatopardo

o todos tenemos la suerte de Ricardo, que está A sueldo de Moscú. Yo estoy gestionando una sinecura con Swazilandia, http://www.clarin.com/diario/2005/04/16/um/m-958775.htm Pero Mswati III se lo gasta todo en limusinas y no compra editores ni periodistas: los mata, así es que... sigo con mi dieta de arroz, café y Celtas, ya ve.

Fecha: 13/05/2005 12:09.


gravatar.comAutor: daniel

Dime de lo que alardeas y te dire de lo que careces. En concreto; careis de lo que defendeis.

Fecha: 13/05/2005 13:04.


Autor: Antonio

Te quedaste sin espacio para enlaces, te vamos a tener que prestar sitio los demás.

He estado leyendo estos que comentas y son excelentes. Los leeré a menudo.

Fecha: 13/05/2005 15:35.


gravatar.comAutor: RicardoRVM

No tengo más remedio que agradecerte las líneas que me dedicas, adí como de felicitarte por lo acertadas que son. ¡¡¡Enhorabuena, Pirracas!!

Fecha: 13/05/2005 19:21.


Autor: Odalys

Un abrazo, eso es solidaridad ague. Un te quiero grande!

Fecha: 13/05/2005 20:06.


gravatar.comAutor: marcarlop

He visitado las páginas recomendadas... buenas... continuaré haciéndolo.
Gracias, tu blog se está convirtiendo en una guía útil.
Un abrazo

Fecha: 14/05/2005 05:30.


gravatar.comAutor: Jordi Anfruns

Habría mucho que decir de Periodista Digital, y sin lugar a dudas, entre las muchs cosas que habría que decir, ninguna sería similar a la frase que encabeza este post: llamarle caballerosidad a la antigua usanza a un mero oportunismo, realizado para que los que les están poniendo la argolla en el cuello se vean ahora indefensos ante la opinión pública que sigue este enfrentamiento, es disfrazar de Cenicienta a la madrasta mandona.

Periodista digital, abusando del derecho de cita, se está aprovechando del trabajo hecho por otros muchos periodistas. No es lo mismo que usted ponga aquí en su blog un texto íntegro publicado en El País para comentarlo con sus lectores, que un diario on line lo haga. Usted no es una empresa ni cobra por publicidad, Periodista Digital sí que lo es, y está sacando dinero a costa de terceros. No le digo cómo se le llama a eso porque creo que usted sabe perfectamente darle un nombre a tal comportami

Fecha: 14/05/2005 14:05.


Autor: Jordi Anfruns

comportamiento.

No están ayudando en nada a la propagación de la cultura, porque ahora, el derecho de cita, va a ser restringido, cuando no debería. ¿Quiénes son los responsables? Estos irresponsables, que por abusar y lucrarse de esta situación, han conseguido que los grandes medios se obsesionen con que el derecho de cita pase a ser parte de la historia.

El que El Mundo sea un periódico demagogo, torticero y fabulador, no hace menos malo a Periodista Digital. Esta historia no es una película de policias y ladrones. Todos son malos, sin excepción.

Espero que al no ser de su agrado lo que le estoy diciendo, este comentario no acabe desapareciendo, porque la última vez que participé en este blog, para decir que Borjamari se había hecho eco de su extraña forma de reclamar contra los acosadores virtuales, no duró colgado en la red ni dos horas. Toda una muestra de predicar con el ejemplo.

Jordi Anfruns, sociólogo

Fecha: 14/05/2005 14:07.


Autor: anyone

Pues si, algun@s se inflan la tetas con silicona, otr@s se envuelven en banderas de trapo, algunos con un piercing en la lengua les basta y a Gat@ le ha dado por adornarse con Amnistía, La República , La libertad y otros tantos souvenirs bien escogidos. Bienvenid@ sea! Lástima, que como dice Daniel y Jordi y otr@s tantos, no sea más que adorno y vanidad vacua y estéril.

Fecha: 14/05/2005 14:37.


Autor: Gatopardo

¿Ustedes saben, Jordi Anfruns y Anyone, que yo no he jurado dejar espacio en mi blog a todos?
Estos comentarios que ustedes han hecho hoy están respaldados con sus argumentos, con los que yo no estoy de acuerdo, y los dejaré porque quiero dejarlos.
No soy periodista, no soy socióloga, no soy psicóloga y si quieren ustedes que les diga la verdad, no respeto todas las opiniones ni a todos los que opinan. Borro muchísimos comentarios que son demasiado extensos, tienen faltas gramaticales o no me parecen relevantes.
Qué le vamos a hacer, este es un espacio personal y no una ONG para acoger a cualquiera que se pierda por aquí: yo escojo a mis amigos y a mis enemigos.
Jordi Anfruns ya fue asesinado en "El hombre de mi vida", pero usted no aprende, sigue buscando líos.

Fecha: 14/05/2005 15:08.


gravatar.comAutor: joan

La verdad es mi nivel de analisis sobre temas legales y derechos de cita està por los suelos. Así pués únicamente dejaré mi opinón de ciudadano. Por lo que se refeiere a la "validez" u "oportunismo" de Periodista Digital en cuanto al derecho a las citas, sólo lo puedo entender si efectivamente no hhubiese elemento de lucro en ello. La libertad de expersión iy opinión està por encima de todo, i todo el mundo cita o copia camufladamente. No se si hasta que punto es legal o moral hacer un periodico paralelo con el meteodo copiar y pegar, yo lo podria hacer en mi blog como una muestra de notícias que me parecen interssantes y creo que no pasaria nada, porque no voy a sacar dinero del trabajo de otros. En fin como no estoy muy enterado, es la primera vez que visito las paginas gracias a tu enlace, no opinaré más al respecto.
En lo concerniente al video de PJ 8aunque no sea santo de mi devoción) creo ante todo en el derecho a la intimidad y a que no sea invadida. No obstante tambien siento que aquellos que propagan ciertos modelos sociales cómo imposición sobre los de los demás en los medios de comunicación y ellos pueden escudar su "modelo" en su intimidad quizás no tengan el derecho de tenerla. Supongo que la "moralidad" de una acción depende de tu propia consciencia, el problema radica en que tambien existe una "consciencia social". Creo que me he liado un poco :(
de todas formas intersante texto e interesantes enlaces.

Fecha: 14/05/2005 15:33.


Autor: Gatopardo

Joan:
Sobre el derecho de PJ Ramírez y de cualquiera a mantener relaciones sexuales con quien consienta, a puerta cerrada, y no ser objeto de chantaje creo que estaremos de acuerdo, aun en el caso de que él hiciera feroz campaña por la abstinencia y la castidad, cosa que no es el caso. Así pues, no admito ninguna salvedad ni excusa para justificar la canallada de los que se llevaron los fondos reservados, financiaron la guerra sucia desde el Estado, y se asociaron con delincuentes para hacer un video y chantajear.
Respecto a las restricciones al derecho de cita en el periodismo no han estado legisladas hasta ahora y es curioso que ni siquiera era obligatorio citar el medio donde se había publicado y en los periódicos que ahora reclaman se solía decir "en un periódico nacional" o "de la mañana" y nadie levantó la liebre hasta que Periodista Digital se hizo incómodo, no por las citas, sino por su línea.
Soy lectora habitual de El Mundo, El País, y de Periodista Digital entre otros: y escucho Cope, SER, y Radio Nacional para contrastar noticias: no me consta que exista un sólo medio que sea independiente, poseedor de toda la verdad y objetivo. Pero en la guerra fratricida entre los grandes colosos da la casualidad de que Periodista Digital no se ha alineado con uno ni con otro, y reparte estopa por igual cuando tiene datos. Respecto a sus ganancias, no estoy segura de que fuera a bajar la cifra de lectores y anunciantes si hicieran un periódico digital sin enlaces a otros.

Fecha: 14/05/2005 16:06.


Autor: Saint Just

Recomiendo "Medios de papel: ¿Reaccionarios o tartufos?" de David de Ugarte en Bitácoras de las Indias: "El oligopolio mediático intenta denodadamente imponer, mediante restricciones legales, un modelo de prensa nacido de las limitaciones tecnológicas existentes hace dos siglos. Pero la lógica de la red es implacable y los periodistas empiezan a descubrir las bitácoras como fuentes informativas fundamentales. Incapaces de reconocerlo y citar lo que llaman "paginillas de internet", los periódicos en papel espigan plagios cada vez con más frecuencia en sus páginas. Pero hasta plagiar requiere una mínima cultura tecnológica y mientras hacen grandes aspavientos por ser enlazados, caen en ridículos espantosos, haciendo cortapega y publicando como noticia contenidos satíricos o incluyendo, como opinión firmada por otros, contenidos de ésta misma bitácora que ya habían sido leidos por decenas de miles de personas. ¿Estamos ante tartufos que persiguen la cita ajena mientras hacen sordina a los plagios propios?, o es que ¿el discurso oficial va contra el sentido de los tiempos y hace aguas inevitablemente?."

http://www.lasindias.com/articulos_2/prensa_digital_octubre_2.html

Fecha: 14/05/2005 22:15.


Autor: Bestiaparda

No entiendo nada, pero ¿puedo mostrarte mi apoyo con aquello de "¡Vaya t...!"?

Fecha: 15/05/2005 00:32.


gravatar.comAutor: RicardoRVM

Pirracas, no metas en el mismo saco a Jordi Anfruns y a anyone, que creo que no lo están. Desde mi punto de vista Jordi Anfruns tiene toda la razón del mundo en lo que dice de Periodista digital y la forma en que hace abuso del derecho de cita.

Fecha: 15/05/2005 00:53.


Autor: Gatopardo

Pero yo no estoy de acuerdo a no ser que legislemos especificamente contra la posibilidad de poner la información mediante enlaces, que es lo que caracteriza la red.

Fecha: 15/05/2005 01:05.


gravatar.comAutor: Jordi Anfruns

Gatopardo, no sé ni me importa si usted ha jurado dejar espacio abierto a todo el mundo en su blog. Lo único que sé es que tiene un diario personal colgado en la red, a la vista de todo el mundo, y a más a más, ofreciendo la posibilidad al resto de los internautas de comentar lo que usted escribe. Eso presupone que tiene la suficiente capacidad de autocrítica y talante como para aceptar las opiniones de otros que no opinan como usted. Resulta gracioso que hace unos cuantos posts montara la Marimorena por un supuesto acoso virtual a una amiga suya y que luego publicase una carta de la supuesta agradedida en la que a lo que más se aclamaba era a la libertad de expresión. No me dirá usted que no es una actuación incongruente, a más a más, si luego reconoce que borra los comentarios que no le gustan. No pretendo ser su enemigo, pero si por decir u opinar de manera contraria a la suya, he de serlo, usted verá. A mí, me la trae floja.

Fecha: 15/05/2005 09:44.


Autor: Jordi Anfruns

El que exista un vacío legal en el uso del derecho de cita no justifica que se abuse de él. Cualquier estudiante de periodismo se lo podrá explicar. No es necesario que recurra a uno experimentado. Eso de que hasta hace poco las fuentes ni tan siquiera se citaban, no tengo ni idea de dónde lo habrá usted sacado, pero siento decirle que está usted mal informada.

El caso de PD no tiene nada que ver, en principio, con David contra Goliat, porque David, en la historia que se cuenta en el AT era un buen chico, y en la que ahora tenemos delante, David es todo menos un buen chico. No se trata de enlazar, sino de que copian los textos íntegros, sin haber pagado por ellos. Y esos textos tienen una autoría.

¿Cuántos periodistas tiene en plantilla PD para poder acudir a todos los frentes? ¿Se lo ha preguntado usted alguna vez? No es lo mismo citar para hacer un estudio, un ensayo, o algo similar, o que un particular, sin ánimo de lucro, emplee textos o imágenes con todos los derechos reservados, que el que lo haga una empresa que vive de un periodismo ficticio.

No confunda lo del Manifiesto por la Cultura y la campaña de desprestigio que se está haciendo contra Jorge Cortell con esto, porque existen años luz de diferencia entre una cosa y la otra.

Jordi Anfruns, sociólogo

Fecha: 15/05/2005 09:56.


Autor: Gatopardo

Voy a ser concreta: las amenazas que ha recibido en su blog Tautina, incluso contra sus hijos y contra su libertad sexual, con injurias irreproducibles, están tipificadas como delito sean por teléfono, con spray, por carta o por internet, y perseguir penalmente a quien las hace para mí forma parte de la defensa de la libertad de expresión de la autora del blog, que ha tenido que dejar de escribir.
Espero que no crea que en cualquier periódico o en cualquier editorial por el hecho de tener un espacio reservado para que se expresen los lectores van a publicar todo lo que se les envíe. Pues bien, en Gatopardo tampoco. Por lo pronto, si usted desea argumentar con el rigor que le caracteriza sus ideas al respecto, puede enviarme su artículo y si tiene calidad, según mi libérrimo criterio, lo pondré en portada rebatiendo lo que yo opino, porque enriquece el contenido de este blog. No es la primera vez que lo hago en Gatopardo porque me da la gana, porque me interesa, no porque crea que todo lo que se escriba haya de publicarlo.

Fecha: 15/05/2005 11:59.


Autor: Gatopardo

Y por cierto, Gatopardo no es un "diario personal", aunque haya una parte bajo el lema "personal e intransferible", donde suelo hablar de lo que me parece oportuno.

Fecha: 15/05/2005 12:22.


gravatar.comAutor: lecter

El que P.D. presuma de defender a Pedro J. Ramirez, es una farsa. O si no, a que viene publicar la direccion de la pagina web en cuestion, incluso el primer dia, marcada como hipertexto, invitando a los lectores a pinchar en el enlace a la web.
Por cierto que en la nueva etapa con Alfonso Rojocensuran los comentarios, los cuatro ultimos que hice, no los han publicado, por comentar cosas como lo anterior.

Fecha: 15/05/2005 12:24.


Autor: Jordi Anfruns

Gracias por su concreción, Gatopardo. Hasta que no he leido su última aportación no tenía claro qué había ocurrido. De lo que no sé si es usted consciente es de que para dar a conocer una ip públicamente y a más a más para acusar a la persona o personas que haya detrás de esa dirección de acosadores, difamadores y demás bajezas morales, se ha de saber a ciencia cierta el alcance de la acción recriminatoria que se está ejerciendo. Y creo, señora mía, que usted no midió las consecuencias de sus actos. Arrogarse el papel de poli bueno y de juez no lleva a nada bueno. Pero usted es dueña de sus actos y creo que tiene la suficiente inteligencia como para caer en la cuenta de que lo de la presunción de inocencia no es un asunto baladí. Dejo aquí este asunto. Tan solo lo traje a colación por la incoherencia que supone aclamarse a la libertad de expresión, como orden supremo de todas las cosas, y luego censurar comentarios en su blog porque no le gusten o porque contengan faltas de ortografía.

Fecha: 15/05/2005 13:10.


Autor: Jordi Anfruns

Se ha tomado usted demasiadas molestias conmigo. No era necesario que me escribiera un mail para recordarme que usted borrará de su blog los comentarios que le apetezca, porque para eso es suyo. Señora mía, haga lo que le plazca. Eso sí, si como me dice en su mail, es de las que se confiesa, sí que tendría que hacerselo saber a su confesor, porque la falta de humildad tengo entendido que es pecado para los cristianos.

Si el publicar textos en los que el autor adopta o defiende opiniones contrarias a las suyas enriquece el blog, no veo la diferencia que existe entre este cruce de mensajes y lo que usted plantea.

Entré para decir que ni David ni Alfonso Rojo son caballeros a la antigua usanza. No veo la caballerosidad por ningún sitio. Su frase "cuando el equipo jurídico de El Mundo pretendía invalidar el derecho de cita, la ley y el sentido común en que se apoya Periodista Digital." no hay por dónde cogerla. Porque el sentido común no apoya a PD. Están aprovechándose del trabajo de otros. No sólo El Mundo los denunció. El grupo Prisa también.

Cuando entró Alfonso Rojo en el diario digital, la cosa cmabió un poco para dar una imagen más seria. Pero siguen publicando artículos que sólo se pueden adquirir previo pago en los medios digitales que así trabajan, como El País.

Hasta más leer, si es que para cuando vuelva, mis palabras siguen aquí.

Fecha: 15/05/2005 13:23.


Autor: Gatopardo al repetitivo Jordi Anfruns

Jordi Anfruns: no soy una mujer paciente cuando me encuentro con alguien que me repite machaconamente una y otra vez los mismos argumentos, porque me gusta que me presupongan lo suficientemente lista como para comprenderlos a la primera: y lo peor es que hace que me repita yo: mande un artículo lo más meditadamente arrasador contra este artículo y yo se lo publico: eso sí, corrija antes de mandármelo el "a más a más" con el tanto le gusta salpicar sus comentarios y procure decir las cosas una sola vez, como si fuéramos lectores listos.

Fecha: 15/05/2005 18:16.


Autor: Gatopardo

Acabo de borrar DOS comentarios donde Jordi Anfruns vuelve a repetir una vez más lo mismo. Como a mí no me gusta repetirme, me remito a mi comentario anterior.
Espero que si le interesa polemizar envie sus argumentos por e.mail al correo electrónico de Gatopardo, que viene al final de esta bitácora. Con el seudónimo que le apetezca.

Fecha: 15/05/2005 21:25.


Autor: Jordi Anfruns

La veo muy ràpida borrando lo que no le interesa que le digan, amiga Gatopardo.

Muy rápida, sí señor. La lástima, para usted, es que he guardado el contenido de esta página con lo que se decía mi mensaje. No le quepa ninguna duda de que si se trata dedejarla en evidencia, a mí no me gana nadie. Buenas noches le dé su Dios y que su mismo Dios la pille confesada, porque sinceramente, lo necesita.

Fecha: 15/05/2005 21:29.


Autor: Antonio P.

Navegando por dicho periódico, veo que lo que abundan son enlaces (hipervínculos) a todas las versiones on-line de los periódicos. Hay sin embargo algunas reproducciones íntegras de artículos de esos mismos medios, aunque se citan las fuentes.

Me ha surgido entonces una duda consistente en saber si esa nueva legislación que se prepara puede impedir que se realicen dichos los enlaces. En ese caso, parece una dura restricción a uno de los aspectos más interesantes de la red (la difusión libre de la información) y de los blogs: el intercambio de enlaces y como se ha dicho más arriba, la construcción de una red viva donde la información importante se expande a mayor velocidad y llega a más personas.

De todos modos, no me cabe duda de que los medios informátivos tratarán efectivamente de eliminar las ventajas que antes expuse, para evitar la injerencia de este nuevo modelo de transmisión de la información. Quien tiene poder y abusa de él, es siempre el que lucha contra toda innovación que no quede bajo su control.

Fecha: 16/05/2005 20:47.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


http://gatopardo.blogia.com