Facebook Twitter Google +1     Admin


LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD

20051020160934-jugend.jpg

Hubo un momento en el que los profesores progresistas consideraron acorde con la justicia otorgar un aprobado general. Alumnos que jamás se acercaron a las aulas y otros que profundizaron e investigaron con rigor se encontraron con la misma nota final de mirífica igualdad. Esta nueva pedagogia nos ofreció un respeto igualitario que no era necesario merecer, y podíamos salpicar nuestros escritos con faltas de ortografía, retorcimientos sintácticos monstruosos y desajustes lógicos, gracias al deseo de evitarnos la traumática sensación de que no todo vale, y de que no todos merecemos la misma valoración.
El exabrupto, sin más base que el momento hormonal con cierto aire carpetovetónico,  se convirtió en marchamo de “sinceridad” y de “autenticidad”, y se jaleó como representante exquisito del pueblo a quien salpicara su conversación con esos hallazgos de la más pura irracionalidad. La reflexión sosegada que trata de aportar un análisis consistente, sin hacer concesiones a lo fácil, se tomó como demostración de absurdo alejamiento aristocrático del común de los mortales, a los que hay que demostrar que se les respeta evitando las palabras que no entren en su paupérrimo vocabulario.
Los representantes electos del pueblo permiten que los ciudadanos se salten a la torera las ordenanzas municipales, y, a cambio, se aseguran la impunidad cuando ellos infringen la Ley de Administración Local. La práctica totalidad de los partidos obtiene ingresos ilegales de las empresas que concursan y desean ganar una contrata municipal sin que nadie se extrañe, porque quien más y quien menos otorga y niega favores a cambio de prebendas: el técnico del gas te firma el boletín de instalación sin revisarlo porque eres amigo o primo de su novia, el aparejador que tiene pavor a las alturas firma el acabado de la obra sin subir a revisar el tejado, el camarero te cobra una consumición simbólica porque eres el guardia de tráfico que no le pone multas, y en esta idílica arbitrariedad todos somos culpables y todos somos cómplices.
No es de extrañar que, cuando un Gobierno en España decide saltarse las Leyes y protocolos sobre detención, torturas, lucha antiterrorista o emigración, no haya una iniciativa en la sociedad civil, ni una moción de censura para deslegitimar su actuación, y que a los que exigimos el escrupuloso respeto a las Leyes aprobadas por la mayoría de nuestros representantes se nos tilde de ingenuos irresponsables o de peligrosos subversivos.
El Gobierno legal de mi país ha dejado de ser su legítimo Gobierno desde el mismo momento en que ha conculcado las Leyes. Y los ciudadanos que aceptemos, acatemos y no lo desautoricemos inequivocamente hemos perdido el derecho a ser respetados. No es la primera vez que el pueblo deja de lado su conciencia y prefiere obedecer a los que lo traicionan si están en el poder, aunque no sea demasiado popular recordarlo.
El respeto y el prestigio moral se ganan; no todos lo merecemos.

PS. El Gobierno no solo deportó a Marruecos a los 73 inmigrantes de Melilla sin permiso judicial, saltándose los trámites administrativos y sin comunicárselo a sus abogados. Lo hizo, además, invocando un reglamento de extranjería derogado hace más de nueve meses. Pero hay más irregularidades: los documentos oficiales desvelan que el Ejecutivo utilizó en sus resoluciones de devolución un artículo que el Tribunal Supremo declaró ilegal hace ya dos años y medio. La sentencia del alto tribunal prohibía las devoluciones automáticas de extranjeros que ya se encuentran en el territorio nacional, el mismo procedimiento utilizado por el Ministerio del Interior para repatriar a los "sin papeles". El pasado 6 de octubre el subdelegado del Gobierno en la ciudad autónoma, José Fernández Chacón, sin tener la autorización previa de la juez que había ordenando un día antes el ingreso de los inmigrantes en Fuerteventura, firmó de su puño y letra las 73 devoluciones de los subsaharianos que ese mismo día terminarían recluidos en un centro militar de Tánger.
Esos documentos, con todos los sellos oficiales y del registro de entrada y salida, fueron remitidos de inmediato a la Comisaría Provincial de Melilla, horas después de que los Gobiernos de Madrid y Rabat llegaran a un acuerdo, donde afirman que medió el Rey hablando personalmente con Mohamed VI, con lo que, de ser cierto, se saltó los límites de la función que la Constitución le asigna.

Gatopardo 

(tema: España) 

20/10/2005 16:09. enlace permanente. ESPAÑA

Comentarios > Ir a formulario



gravatar.comAutor: marcarlop

En una ocasión alguien que fue licenciada el año del aprobado general me explicó que eso significó estar excluida de muchas de las ofertas de trabajo de su profesión, y no poder llegar a ejercerla.
Parece ser que los legisladores legislan para los demás (como los curas, haz lo que yo digo, no lo que hago). Pero además existe como un acuerdo tácito y cómplice de la mayoría de ¿ciudadanos?: ellos lo hacen porque pueden, como si yo pudiese lo haría, pues me callo. Tanto monta, monta tanto...

¿Será por eso que cada vez somos más irrespetuosos?
Un abrazo

Fecha: 20/10/2005 20:48.


Autor: Hannah

Hola hola! gracias por ese abrazo, vino estupendo.
Un placer conocerte

Fecha: 20/10/2005 21:29.


gravatar.comAutor: almena

cierto, cierto, cierto!!!
a cada nivel, a todos los niveles. Es como si saltarse una "norma", aunque esté previamente asumida, liberara las famosas endorfinas y produjera una íntima satisfacción. No sé...
Gracias, Gatopardo :-)
voy a seguir leyendo
Besos!

Fecha: 20/10/2005 23:23.


gravatar.comAutor: Pablo Daga

Totalmente de acuerdo. Chapeau.

Fecha: 20/10/2005 23:28.


gravatar.comAutor: Pablo Daga

Totalmente de acuerdo con el texto. Chapeau.

Fecha: 20/10/2005 23:28.


Autor: Philomeno

Gatopardo, probablemente no me sé explicar con tanta claridad como tú, pero voy a intentarlo.

Yo nunca justifico ni justificaré esos hechos, y me parecen absolutamente reprobables. Ójala no se repitan jamás. El problema estriba en que:

a) Primero hay que depurar responsabilidades y saber hasta dónde llegan antes de dar un paso en falso. No estaría mal la creación de una comisión de investigación, aunque a la vista de cómo funcionó la del 11-M, no es como para confiar demasiado.
b) A mí no me vale con denunciar. Hay que dar soluciones.

Supongo que decir que todos los gobiernos sin excepción desde la reinstauración de la democracia en nuestro país han conculcado las leyes de forma más o menos flagrante y todos se han ido de rositas no sirve de nada. O que afirmar que el simple hecho de ser miembros de esta sociedad de consumo y comprar determinados productos o en determinados lugares nos convierte en cómplices de bastantes de las tropelías que suceden en el mundo tampoco. Todos tenemos nuestras luces y nuestras sombras y nuestro granito de responsabilidad moral en los verdaderos problemas del mundo, o al menos eso creo yo.

Y es que, vista la magnitud del problema, ¿por dónde empezamos? ¿por abolir el sistema económico mundial? ¿por romper con el sistema de partidos? ¿hacer desaparecer las fronteras?

Sinceramente no creo que la comparación entre Hitler y Zapatero sea demasiado adecuada, y no es porque les haya votado en las últimas elecciones, cosa que es cierta, aunque no milito ni siento especial simpatía por el PSOE, sino porque creo que hay un abismo sideral entre uno y otro.

Disculpa el desorden de ideas, pero pasar sueño es lo que tiene... ;) Ah, y gracias por hacerme pensar, que últimamente paso demasiado tiempo en las nubes.

Fecha: 21/10/2005 00:10.


Autor: Gatopardo

Philomeno: argumentar con quien arroja dudas y preguntas al buen tuntún, mezclando churras con merinas, me parece que requiere un tipo de lógica que yo no tengo.
Si estás de acuerdo con que el Gobierno suspenda las Leyes vigentes aplicables a los inmigrantes ilegales que traspasan su frontera, dilo. Si no estás de acuerdo, dílo. Porque eso es aplicar el Estado de Excepción donde quedan suspendidas las garantías jurídicas. No estoy planteando un debate sobre si fue primero el huevo o la gallina: estoy diciendo que eso es tan grave que sólo es posible que ocurra con el silencio de la mayoría de los ciudadanos y su indiferencia porque nuestra cultura democrática es nula y nuestra moral es de pura supervivencia pandillera y mafiosa, sin arraigo en una conducta que no sea acudir en ayuda del vencedor. Y ese es el tipo de sociedad que permitió a Hitler llegar al poder mediante una votación y lo dejó suspender las garantías jurídicas paulatinamente, hasta en lazissmo puro y duro. Me da igual cuando lo hace Rodríguez Zapatero y cuando lo hizo Aznar o lo haga Rajoy: no personalizo porque es intolerable venga de donde venga; es peligroso sea como sea. No quiero para Saúl ni todos los ciudadanos del futuro una sociedad que ve como algo natural la utilización arbitraria de las Leyes vigentes mientras los ciudadanos garantizan su impunidad mediante el silencio mafioso. Porque si toleremos que se suspendan las garantías jurídicas hoy no sé si no se suspenderán también para perjudicarlos a ellos, por quienes tenemos la obligación moral de velar.

Fecha: 21/10/2005 09:31.


Autor: blanca

Que hacer ante esta impunidad? no veo nada más que denunciar, ser crítico, no callarse, darse cuenta y ser consciente. Que los gobiernos no cumplen, especialmente los socialistas, que la final se venden al mejor postor, ya lo sabemos. La gran mayoría no quiere estas hordas de inmigrantes, les da miedo lo diferente, se averguenzan de haberles despojado de todo, o ni siquiera les da para tanto la cabeza. Un abrazo

Fecha: 21/10/2005 09:59.


gravatar.comAutor: YoHannah

Yo no estoy de acuerdo, lo digo y lo grito bien fuerte. No estoy de acuerdo en tratar a los inmigrantes o a cuántos precisan -cómo último recurso- dejar sujs paises de muerte poara buscar alguna alternativa de vida, cómo si fuera ganado infectado por no se sabe que virús y hubiera que deshacerse de él, ya sea en el desierto o retornándolos a sus paises de origen en los que morirán por guerras, por SIDA, por hambrunas o por cualquier otra plaga de las muchas que azotan a África; máxime, cuando la situación de esos países la hemos propiciado y la mantenemos así nosotr@s -los países industrializados con sus multinacionales, su neocolonialismo neoliberal, etc. Y digo además, que todos somos corresponsables de lo que ocurre. Así que me uno a tu manifiesto. Y cómo digo una cosa, también digo la otra: Me parece desorbitado el comparar al PSOE (aunque de las siglas, haya perdido hace tiempo la S y la O) con Hitler, o con el nazismo; sin restarle por ello ninguna de las críticas precedentes.

Un saludo cordial.

YoHannah o simplemente Hannah

Fecha: 21/10/2005 11:38.


Autor: Gatopardo a Hannah

Te respondo: en ningún caso he dicho que el PSOE sea igual que Hitler; si lees atentamente digo que la sociedad que permite que desde el Gobierno se actue ilegalmente sin protestar es la clase de sociedad que permitió al Partido Nazi llevar a cabo la suspensión de las Leyes que regían en Alemania.
Y he añadido que me da igual si la ilegalidad la cometen desde un Gobierno de derechas o de izquierdas.
Ten cuenta lo que digo y trata de no recriminarme por lo que no he dicho.

Fecha: 21/10/2005 11:51.


gravatar.comAutor: la gioconda

El tema de callarse y no, de dejar pasar y no, es una dialectica de principios, ajena a toda transferencia. Recuerdo una anecdota que contaba Simón Wiesenthal:fue a comer a la casa de un ex-prisionero de Mauthausen ahora convertido en joyero. Después de la cena, el anfitrión le preguntó porque no volvía a construir casas como lo hacía antes de la guerra. Simón Wiesenthal le contestó:
- Vos sos un hombre religioso. Creés en Dios y en la vida después de la muerte. Yo también creo que cuando nos vayamos al otro mundo y nos encontremos con los millones de judíos que murieron en los campos y nos pregunten ¿Qué hiciste ?, habrá varias respuestas. Vos vas a decir: Yo me convertí en joyero, algunos dirán yo contrabandeé café y cigarrillos norteamericanos, otros dirán: yo construí casas.Pero yo voy a decir : Yo no me olvidé de ustedes.-

Fecha: 21/10/2005 17:11.


gravatar.comAutor: la gioconda

Por cierto, me resulta muy gráfica y contundente la analogía que se hace. Un genocidio empieza con una sola persona.Supongo que en la Alemania de finales de los años treinta, si alguien hubiera adelantado lo que haría Hitler años después, no lo hubieran creido. Vamos, no lo creyeron hasta ver los campos, y algunos inclusive despues de haberlos visto. Hay bofetadas cerebrales que nos duelen, pero nos despiertan. Sólo espero que todavía estemos a tiempo.

Fecha: 21/10/2005 17:24.


gravatar.comAutor: Grial

Esto empieza a parecer la "Ley del Embudo"....
Buen post!
Buen fin de semana, un beso :)

Fecha: 21/10/2005 17:26.


gravatar.comAutor: mad

"En una sociedad democrática, la política no es sólo aquello que hacen los políticos, sino el ámbito en el que todos participamos en igualdad de condiciones; es lo que tenemos en común y que a todos nos afecta por igual. Renunciar a esa dimensión -la única, por cierto, en la que aparecemos como iguales- no sólo equivale a una negligente cesión de soberanía sino que nos incapacita también para responsabilizarnos de nuestro propio futuro."
F. Vallespín, El futuro de la política


Fecha: 21/10/2005 20:34.


gravatar.comAutor: Vicente Torres

Maravilloso este mundo de las bitácoras, que difunde con rapidez lo que de otro modo podría quedar oculto.
Saludos,

Fecha: 21/10/2005 21:23.


Autor: Phil

Para zanjar el tema... Por supuesto que no estoy de acuerdo en que se vulneren las leyes ni los reglamentos. Tampoco deseo que esta historia vuelva a repetirse. Siendo grave el asunto, creo que la tropelía "gorda" de verdad la ha cometido Marruecos. Por supuesto, ha de haber denuncias y éstas han de seguir su camino para depurar responsabilidades. Por lo pronto, el Subdelegado del Gobierno en Melilla debería dimitir. Y por otro lado, creo que una moción de censura y un cambio de gobierno (no nos engañemos este es un país de alternancias PP-PSOE) significaría un empeoramiento en la precaria situación de la inmigración, y un conflicto unilateral entre España y Marruecos puede tener consecuencias muy serias en el equilibrio político internacional. Con mi batiburrillo de ideas de ayer quería decir que las soluciones de verdad al problema están en otro lado, aunque te doy toda la razón en que la primera de ellas es no callarse y mirar para otro lado.

Ah, un pequeño matiz para terminar: si el Rey ha mediado refrendado por el Presidente del Gobierno o el Ministro de Exteriores no se ha extralimitado en las funciones que el título II de nuestra Constitución le asignan.

Un saludo afectuoso.

Fecha: 22/10/2005 11:21.


Autor: Trini

Yo pienso que tienes razón en todo, pero, tambien pienso que este tema que tratas, manipulado de igual manera e identica forma por según que partidos politicos habría tenido más o menos repercusión en los medios y en la calle y es que aquí,Andalucia es buena prueba, se tolera a unos lo que de ningún modo se toleraría a otros. Por eso yo no quiero entrar en politica(además de porque no tengo mucha idea) por que me parece todo una gran hipocresía, ya que cada cual suele ir a su habío y a los demás que los parta un rayo.Y contra más pobre o desgraciado sea ese "demás" un rayo más grande.

Un abrazo

Fecha: 22/10/2005 12:31.


Autor: Gatopardo

Phil: Después de dar todo eso "por supuesto", me imagino de que con el aviso de que con el PP irían peor las cosas, ¿me estás diciendo que mejor no meneallo y que más vale conformarse, porque al fin y al cabo estos "son unos bastardos, pero estos son nuestros bastardos"? Lo más grave de este país, lo peor, lo más detestable no es el Gobierno, sino la gente que piensa así y lo dice tan campante, sin rubor y sin conciencia de la barbarie que supone y hace crónica.
"Artículo 61 1. El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas."
Ni aunque se lo diga el Papa el Rey puede mediar para que se salten a la torera las Leyes sobre emigración que han sido aprobadas por el Parlamento, mediando con el criminal Mohamed VI, hijo del criminal que Juan Carlos I consideró como un hermano.

Fecha: 22/10/2005 13:30.


Autor: Gatopardo

Trini: no es verdad que no hagas política: tu política consiste en callar, otorgar y hablar de emociones inventadas sobre la luna y el amor y las flores; pero cuando a los que están a tu lado, pongamos que a tu familia para no hacerte imaginar demasiado, les nieguen sus derechos, que te dediques a poetizar liricamente sería obsceno, y seguro que saltarías como una loba para defenderlos.
Afortunadamente hay gente que para considerar que el atropello de los derechos humanos es intolerable no necesitamos que nos toquen a nuestra camada. Es decir, que, como siempre que pongo un artículo sobre derechos humanos comentas que no te interesa la política, ya sabes lo que pienso de quien deja que los canallas no tengan oposición. Es repulsiva esa postura y os considero responsables de la impunidad con la que se cometen atrocidades. Porque no "se tolera":la gente como tú, que no protesta hasta que le toque personalmente, habéis enquistado a los corruptos en el poder y eso es complicidad pura y simple.
Que quede claro por las veces que no he dicho nada antes y por las sucesivas.

Fecha: 22/10/2005 13:37.


gravatar.comAutor: YoHannah

Hola GATOPARDO, gracias por tu e-mail. Cierto que en el texto no hay ninguna alusión de la que se pueda extraer una comparación por tu parte entre el PSOE y Hitler... De manera que te pido disculpas si de mi comentario se desprende eso, debí ser más explicita. Mi referencia a esa "comparación" viene dada por acompañar el texto con la fotografía de Hitler, de ahí mi comentario. Jamás pongo ideas, pensamientos, palabras en textos, bocas, cabezas, si no lo están. En este caso si hay una fotografía y un texto, y esa fue mi, tal vez poco afortunada interpretación; ya que podría haber interpretado que se está haciendo con los inmigrantes africanos lo mismo que hacía el nazismo... Pero me concederás que aún así, puesto que con los inmigrantes hoy, ahora, y en España -que es de lo que se habla en el texto- quien lo está haciendo es el partido en el gobierno y Marruecos -amén de otros-, la deducción lógica estaba justificada.

Eso es todo.

¿Mi enlace no te funcionaba? Quizá lo había puesto mal, prueba ahora.

Un cordial saludo y mis disculpas por el mal entendido.

Hannah

Fecha: 22/10/2005 13:59.


Autor: Natalia

Ya algunas palabras me las ha sacado de la boca gatopardo, en cuanto a la participación.
Es cierto, mirar para otro lado es también una forma de participar, el famoso "el que calla otorga".

En cuanto a legalidad y legitimidad, quiero decir:
las leyes se han hecho para cumplirlas, y así debe ser. Pero, aquí no es un problema sólo de legalidad, sino sobre todo de ética y de política. Pues, la ley existe para poder resolver litigios, digamos, "pacíficamente", pero ella es un producto humano,y por lo tanto no es infalible. Por ello existen los jueces. Un juez puede decidir que una ley no se aplique a un caso, cuando en realidad esa ley está perjudicando a la sociedad, cuando está llendo en contra de los principios más sagrados, si se quiere, o los derechos "naturales", si no se quiere.
Para dar un ejemplo que conozco: en Argentina se había declarado en 2001 la inmovilidad de las cuentas bancarias. Por lo cual una persona de a pie no podía retirar sus ahorros. Esto era ley. Pero si esa persona estaba muriendo y necesitaba operarse urgentemente, pues el juez recurría a un amparo.

En fin, el aparto jurídico-legal de un Estado debería buscar siempre el bien de los ciudadanos, sobre todo de aquellos más indefensos.
Lo que lleva a incumplir una norma abiertamente, quiere decir que se considera como un grave atentado contra lo más sagrado. Esto me preocupa más que ninguna otra cosa. No la ilegalidad de la acción de gobierno, ni siquiera el de haberse investido de poder judicial al poder ejecutivo (gravedad absoluta para el estado de derecho) sino, el consenso tácito de la ciudadanía, que evidentemente aprueba lo que sucede, pues ve en ello un peligro inminente.
Sigo...

Fecha: 22/10/2005 16:38.


Autor: Natalia

El no-accionar de la sociedad está legitimando al gobierno. Esto muestra que el problema es ético, pues la "gente", por generalizar inadecuadamente, hace primar unos valores (materiales-dinerarios) sobre otros valores (vida).
Esto es estremecedor. Así comenzó la dictadura en Argentina. Así comenzó el gobierno de Hitler. Así comenzaron tantas historias de horror en el mundo.
ATENCIÓN ESPAÑA!!!! Antes que se vuelva algo normal y natural, es necesario hacer oir la voz que defiende la vida, los argumentos legales son un buen principio, pero no son todo.

Saludos!!!!!

Fecha: 22/10/2005 16:48.


Autor: Trini

Gata mi manera de protestar es válida, quizás no tanto como la tuya, pero no voy a darle mi voto a quien considero que no defiende las cosas en las que yo creo, llámese Zapatero, Aznar o Periquillo el d elos palotes ,que para mi manera de ver son lo mismo.Que no quiera meterme en politica no sognifica que no tenga mis ideas, cuando hablo de politica, hablo de politicos no de ideas.
Y recuerda que mi amor por las hadas y la luna, por las mariposillas y las estrellas, es reciente, quizá, harta de ver tanta falsedad me refugié en los ripios que son menos falsos. Y tambien los poetas son necesarios en tiempos de "guerra"
No quiero discutir contigo pues me ganarias por goleada y no estoy de ánimos, piensa lo que quieras estás en tu derecho.
Un abrazo.

Fecha: 22/10/2005 17:35.


Autor: Gatopardo

Si, Trini, tú y todos los que estais cansado de "política" sólo estáis dispuestos a la hora de recoger las ventajas y los beneficios sociales que se han conseguido mediante la lucha política y la defensa de los derechos. Y es profundamente injusto que os beneficieis también quien no hará nada e intentará contagiar desánimo y sólo le interesa el yo-me-mi-conmigo.

Fecha: 22/10/2005 19:55.


gravatar.comAutor: María

Gracias Gatopardo por ser y estar. No tengo nada que objetar ni a tu texto ni a tus comentarios... gracias por expresar exactamente lo que siento.

Dicho esto, sólo quiero recordar que el próximo 29 de octubre habrán manifestaciones en todo el Estado y a nivel Europeo para poder gritar, ya que sólo nos quedó eso, nuestra indignación y nuestra condena sobre este tema.Espero que seamos muchos...

Supongo que tod@s conoceréis el siguiente texto, pero no esto mal recordarlo:
Martin Niemüller (1892-1984):

"Primero apresaron a los comunistas, y no dije nada porque yo no era un comunista.

Luego se llevaron a los judíos, y no dije nada porque yo no era un judío.

Luego vinieron por los sindicalistas, y no dije nada porque yo no era ni obrero ni sindicalista.

Luego se llevaron a los católicos, y no dije nada porque yo era protestante.

Hoy vinieron por mí, pero ya es demasiado tarde."

Saludotes.
María

Fecha: 23/10/2005 15:59.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris