Facebook Twitter Google +1     Admin


LA GRAN ESTAFA. ALFAGUARA, PLANETA Y LA NOVELA BASURA

20051205013338-contraelpoder.jpg

      El respeto por la palabra sólo se da en quienes crecimos sabiendo que tenía el mismo valor que un contrato ante notario: de palabra se compraba, se vendía y se establecía el pago, y nadie de mi entorno dudaba entre la ruina económica o la pérdida de su credibilidad a la hora de cumplir un compromiso verbal. Poco a poco, los usos comerciales cambiaron, se sustituyeron esas prácticas por la firma de contratos, letras y pagarés. El respeto que testimoniábamos por el contrato verbal lo extendimos a la palabra escrita, hasta que comprendimos que una casta emergente, hijos de la burguesía cultiparla, se había especializado en interpretar y devaluar los compromisos escritos, porque sabían redactar contratos donde una coma cambiaba el sentido de las frases que creíamos nítidas.

     Y tuvimos que aprender a leer aguzando la comprensión, porque ese conocimiento gramatical hizo rico al abogado y al comprador que arruinaron a nuestros ancestros. Luego, cuando los profesores y los programas de estudios dejaron creer que las reglas sintácticas y gramaticales son opinables, modas que pueden cambiar y variar sin menoscabo, supimos que nos estaban preparando para ser engañados y manipulados, para ser incapaces de comprender el valor y el significado de las frases, e incapaces de diferenciar al estafador de quien merece credibilidad. Una parva de botarates de una verborrea sin fuste ni base, escribió libros de Filología, de Semántica y de ficción con la misma falta de rigor, instituyeron el desbarajuste, y dan hoy fuerza normativa a la ignorancia.

      Hemos llegado a ese momento fatídico en el que la denuncia pormenorizada de la estafa que cometen los que deberían ser máxima garantía, tribunal de última instancia del lenguaje, exige un grado de pundonor y heroicidad quijotesco, porque el común de los estudiosos con diploma universitario fueron adiestrados para valorar qué cargo, titulación y aplauso ostenta quien expone sus conclusiones. Y son incapaces, por lo tanto, de analizar con rigor, honestidad intelectual y criterio propio, las ideas.

       Los escritores y los filólogos, alabados por la crítica y honrados con un sillón en la Real Academia Española, confunden el uso de las proposiciones en, desde y con, y el significado de entender y comprender, de oír y escuchar, de mirar, ver y percibir, y desconocen la función del modo y el tiempo verbales. Los estudiosos que medran cerrando los ojos y el entendimiento para recibir la aprobación de quien paga su complicidad en el fraude, nos explican que eso no es lo que importa a la hora de valorar un texto.

      Manuel García Viñó, hombre de letras a la antigua usanza, creador y teórico que se ha ganado el respeto y el prestigio desde hace décadas, ha aceptado ser quien se dedique en su mejor momento creativo e intelectual, a analizar y demostrar exahustivamente el fraude cometido por los escritores, la crítica, las editoriales, los Ministerios incompetentes contra un público falto de criterio, que es estafado porque ha aprendido a acatar la autoridad sin preguntarse por su legitimidad moral e intelectual.

      El libro de Manuel García Viñó, “La gran estafa” , subtitulado “Alfaguara, Planeta y la novela basura” de Ediciones Vosa, SL, no será reseñado por los críticos literarios de los diarios de tirada nacional, no lo promocionarán las grandes distribuidoras, no obtendrá un puesto en los escaparates de las grandes librerías, ni lo publicitarán los grandes medios de comunicación; y, de antemano, os digo que demuestro más valor al recomendarlo aquí que cuando escribo diatribas contra los políticos instalados pasajeramente en el poder, porque me alineo contra unos enemigos que tienen infinitamente más fuerza para hundir y perjudicar, y son peligrosos.

      Espero que haya un público que tenga el valor y la decencia de leerlo con la misma atención, el mismo discernimiento y la misma capacidad de análisis con que ha sido escrito, porque el autor sólo puede contar con sus lectores, y, a estas alturas, todos somos conscientes de que atreverse a transgredir el silencio cómplice, le va a acarrear la venganza de quienes tienen el poder de aniquilarlo.

Título: LA GRAN ESTAFA. Alfaguara, Planeta y la novela basura.
Autor: Manuel García Viñó.
Ediciones VOSA, SL.

Para pedidos contra reembolso: Editorial VOSA, SL, Calle
Cacereños, 54, local 4.- 28021 Madrid. Teléfono 91 798 69 11 E.mail mavosa@terra.es . Precio 19 euros.

05/12/2005 01:33. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA

Comentarios > Ir a formulario



gravatar.comAutor: felipe

trataré de conseguirlo desde aqui. No dudo de las consecuencias que planteas Gatopardo, el negocio editorial no tiene -casi nada que ver- con la literatura. Solo empacan y venden buena dosis de basura que no puede ni siquiera reciclarse

Fecha: 05/12/2005 10:21.


gravatar.comAutor: Tana

Hol@,
Me arrepiento de no haber aprendido más de mis padres para poder reflejarlo aquí y provocaros el deseo de haberles conocido.
Referente a l@s polític@s, a la Sra. Aguirre se le oyó comentar tras el "susto" del helicóptero algo del tipo de: "estábamos en de-el medio" o algo parecido.
Y es que como está acostumbrada a hablar a gritos, cuando debe mantener la calma, se hace un lío.
Besos, y gracias por informarnos,

Fecha: 05/12/2005 13:46.


gravatar.comAutor: Tana

Hol@ de nuevo,
¿Dónde está esa escultura?. ¿Es David?.

Fecha: 05/12/2005 13:48.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Tana, es Perseo después de decapitar a Medusa, y es una obra de Benvenuto Cellini que está en Florencia. Es la escultura que más me ha impresionado, conmocionado y deslumbrado en mi vida. Días y días estuve mirándola durante horas enteras, muda, extasiada, ajena a todo. No hay fotografía que pueda rendirle justicia.

Fecha: 05/12/2005 15:00.


gravatar.comAutor: Rubén A C

¡Bravo! Ya era hora, sí señor. El que surjan libros como éste, es lo mismo que tener un bote de PRONTO ATRAPA POLVO para limpiar muebles antiguos, gastados y descuidados. Rescatarlos de su olvido y lucirlos como realmente se merecen.
Tardaré poco en hacerme con un ejemplar, muchas thanks querida webmistress por publicitar esta, que es y será sin duda, una de las muy pocas joyas literarias.

Saludos a tod@s, amantes de la polémica transitoria. jajaja

P.D.: Muchas thanks también querida yaya por tus comentarios, que aunque fugaces, son susceptibles de alumbrar nublados días sevillanos.

Fecha: 05/12/2005 15:26.


gravatar.comAutor: Tana

GRACIAS,
Pues lo mismo he estado ante ella. En mi descargo puedo decir que he estado sólo una vez, y de trabajo, -¡y si supieses con quién!- en Florencia.
Besos

Fecha: 05/12/2005 16:05.


gravatar.comAutor: marcarlop

Yo ahora no tengo mucho tiempo para leer literatura o crítica literaria o sobre literatura, pero compraré el libro como apoyo e inversión de lectura en el futuro.
¿literatura o vida literaria?

Tu valor agüela es incuestionable. Por eso, y otras cosas que no te diré, te queremos.

Un abrazo

Fecha: 05/12/2005 19:28.


gravatar.comAutor: Nashe

Preguntas para don Manuel García Viñó, ínclito novelista y sumo crítico de la new wave:

¿Cuántas personas elaboran la Fiera Literaria? ¿Cuántas integran el Centro de Documentación de la Novela Española? ¿Y el Círculo Crítico de Fuencarral? ¿Es usted Emmanuel G. Vigneau? ¿Y Manuel Asensio Moreno? ¿Y Mary Luz Bodineau? ¿E Isidoro Moreno? ¿Por qué ha concedido entrevistas y publicado críticas bajo estas identidades? ¿Trabaja alguien más, aparte de estos heterónimos suyos, en las instituciones antes citadas? ¿Es usted el autor de Cómo conocer a los demás, Cómo interpretar usted mismo su propio horóscopo, Cómo leer las líneas de las manos, Cómo y cuándo será el fin del mundo y Cómo mantener unas relaciones amorosas verdaderas y gratificantes : (yoga sexual para occidentales)? ¿Y de El profeta en la era de Acuario : quién será el nuevo profeta y qué aportará a la humanidad (1986)? ¿Realmente se le ha aparecido a usted la Virgen? ¿Realmente contactó usted con los ummitas? ¿Se encuentra usted bien?

Fecha: 06/12/2005 00:54.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Hola Nashe, soy Gatopardo, y le voy a contestar algunas de sus amables preguntas como embajadora plenipotenciaria del Círculo de Fuencarral: Los seudónimos bajo los que solemos aparecer velan nuestra invencible humildad, y nuestra seguridad, pero lo que si le puedo asegurar es que, aparte de las variaciones fonéticas jocosas que a veces usa, Manuel García Viñó suele firmar sin miedo sus trabajos, algunos de los cuales paso a detallarle:
NOVELA:"El caballete del pintor", y la "La última palabra" en Ed. Latino-Americana, México.1958; "Nos matarán jugando" Ed. Cid,Madrid,1962; "El infierno de los aburridos", Escelicer, Madrid, 1963; "La pérdida del centro", Fermín Uriarte, Ed. Madrid, 1964; "Construcción 53", Fermín Uriarte, Ed. Madrid, 1965 y 2ª edición en Prensa Española. Madrid, 1969; "El pedestal", Alfaguara, Madrid, 1967; 2ª edición, 1969; "El pacto del Sinaí", Prensa Española, Madrid, 1968;"La granja del solitario", Plaza Janés, Barcelona, 1969; "El escorpión", Guadarrama, Madrid, 1969; "Fedra" Ed. Galería d Luis, Madrid, 1975; "La caída de Hipólito"; Ed. Acuario, Bogotá, 1979; "Sombras de burocracia", Heliodoro Eds, Madrid, 1981; "Polución" Ibérico Europea de Ediciones, Madrid, 1986; "El puente de los siglos" Ibéricos Europea de Ediciones, 1986; "Congreso de burladas", Heliodoro Eds. Madrid, 1986; "Isla Mayor", Ibérico Europea de Ediciones, 1990; "Josemaría o la planificación de un santo", Libertarias/Prodhufi, 1991; "Un nudo en la eclíptica", La rama dorada, 1992, entre otras.

Fecha: 06/12/2005 01:49.


gravatar.comAutor: Gatopardo sigue detallando la obra de García Viñó

Ensayo:
"Cine artístico y cine funcional" O crece o muere, Madrid, 1969; "La novela española actual", Guadarrama, Madrid, 1967; "Pintura española neofigurativa", Guadarrama, 1968; "La nueva novela española"(en el tomo colectivo "La nueva novela europea) Guadarrama, 1968; "Vida y obra de Becquer", Publicaciones Españolas, Madrid, 1969; "Mundo y trasmundo de las leyendas de Becquer", Gredos, 1970; "Francisco Mateos", Col. Artistas Españoles Contemporáneos, Madrid, 1973; "Novela Española de posguerra", publicaciones Españolas, Madrid, 1971; "Ignacio Aldecoa", Epesa, Madrid, 1972; "Arcadio Blasco" Col. Artistas españoles Contemporáneos, 1973; "El realismo y la novela actual", Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1973;

Fecha: 06/12/2005 01:58.


gravatar.comAutor: Gatopardo sigue detallando la obra de García Viñó(3)

"Victoria de la Fuente" Colec.Artistas Españoles Contemporáneos, 1973; "Situación del artista en la sociedad contemporánea" (en el tomo colectivo "El arte en la sociedad contemporánea", Fernando Torres, Ed., Valencia,1974; "Antonio Suárez" Col. Art. Españ. Contemp., 1974; "Arte de hoy y arte del futuro", Ibérico Europe. de Edic., 1976; "Novela española actual", 2ª edic aumentada, Prensa Española, 1975; y 3ª edición en Heliodoro, Madrid, 1986; "Papeles sobre la nueva novela española", Eunsa, Pamplona, 1975; "Beulas", Ibérico Europea de Edicic.,1977; "Vázquez Díaz" Col. Artistas españoles contemporáneos, 1978; "Anzo", misma colección, 1978; "San José" , misma colección, 1979; "El mito de Fedra" Fundación Universitaria Española, Madrid, 1983; "Vida sexual para occidentales" Ibérico Europea de Ediciones, 1983; "Cómo escribir una novela", Ibérico Europea de Ediciones, 1984; "Cómo entender el arte moderno" Ibérico Europeo de Ediciones, 1985; "Guía de la novela española contemporánea", Ibérico Europea de Ediciones, 1985; "Juan Ramón Jiménez para niños", Ediciones de la Torre, 1986; "El profeta de la era de Acuario" Edaf, Madrid, 1986; "La profecía de San Malaquías" ,Edaf, 1987; "Andalucía en verso" Heliodoro 1987 (sigue)

Fecha: 06/12/2005 02:16.


gravatar.comAutor: Nashe

Vuestro (?) uso de seudónimos no tiene nada que ver con la humildad, querida. Tiene más bien que ver con que son tan vergonzosos vuestros textos que no os atrevéis a dar la cara. Eso da idea de la calidad de los mismos y de vuestra preparación como críticos (?) o literatos. Es como el amigo José Miguel García Martín, que tan pronto publica cosas bajo el seudónimo de Miguel Baquero como bajo el de Clandestino Menéndez, y tiene la cara de recomendar obras del segundo cuando habla con la identidad del primero. Acabaréis esquizofrénicos.

En cuanto a la magna obra de Manuel García Viñó, una simple consulta al catálogo del ISBN o al de la BNE muestra que, bajo los seudónimos de Manuel Asensio o Emmanuel G. Vigneau, nuestro querido amigo ha publicado libros como los que antes mencionaba, y aún otros más vergonzosos si cabe. Al fin y al cabo estamos hablando de un galeote de las letras capaz de escribir obras de encargo para el servicio de publicaciones de un ministerio franquista, de una editorial anarquista y de una católica a machamartillo casi sin solución de continuidad. Todo un prodigio de principios y ética literaria. Leí en una de sus obras que consideraba que el escritor debía cumplir con una suerte de misión. ¿Cuál? ¿Venderse al mejor postor? ¿Escribir basura para poder comer? Me parece perfecto, pero su intransigencia y su chulería como crítico e historiador de la novela son tan despreciables como la de un chapero que se dedicase a sermonear sobre la castidad, o la de un chorizo que despotricase de la delincuencia. Cuando menos es inconsecuente. Inconsecuente y cínico. De un cinismo atroz, caramba.

Fecha: 06/12/2005 02:25.


gravatar.comAutor: Gatopardo sigo ...(4)

"Cómo y cuándo será el fin del mundo" Ibérico Europea de Edic.,1988; "Narradores andaluces contemporáneos", Ibérico Europea Edic.,1988; "Sevilla en la poesía" (tres tomos),Rodríguez Castillejo, ed,Sevilla, 1988; "El esoterismo de Bécquer", Rodríguez Castillejo Ed, Sevilla, 1990;"Cocteau, un et plusieurs" (Ceremonial español de Jean Cocteau), Nimes/Málaga, 1992; "Huelva en la poesía", Consejería Cultura Junta de Andalucía, 1993; "La nueva Eva. El principio femenino de la Era post-cristiana", Libertarias/Prodhufi, 1993; "Guía sentimental de Sevilla" edit Júcar, Gijón,1993; "La novela española desde 1939: historia de una impostura", Madrid, 1994; "El soborno de Caronte",Ed.Toro de Barro 1995

Fecha: 06/12/2005 02:38.


gravatar.comAutor: Nashe

Y mientras sigues volcando aquí el catálogo ISBN purgado, dejaré finalmente una cita que habla de la salud mental de nuestro común amigo. En una entrevista que hace Miguel Baquero (alias de JMGM) a Mary Luz Bodineau para Literaturas.com, encuentro el siguiente párrafo, acerca del nacimiento de la Fiera Literaria: "Una tarde clara de primavera, Manuel Asensio Moreno, el último llegado al todavía non-nato Centro de Documentación de la Novela Española, extendió el índice implacable hacia una página de “El País”, el diario independiente de la mañana, [...] Pues tres titulares relativos a otros tantos libros recién aparecidos. Los siguientes: “Moncho Alpuente escribe sobre la España de Gil y Gil”; “Antonio Muñoz Molina publica sus memorias del servicio militar”; “Diario de un jubilado, la nueva novela de Miguel Delibes”... Era algo portentoso. Arrebatada por súbita inspiración, me llevé aquel recorte a mi casa, distribuí los titulares sobre un folio en torno a una foto de Muñoz Molina, al que vestí de quinto, y lo encabecé con unas frases que decían: “¡Estalla la fantasía española! ¡Tiembla, Bradbury!”. “¡Ja, ja, ja!”, yo misma me río. Hice treinta y tantas fotocopias de aquella especie de collage y las mandé a otros tantos amigos. Esto ocurría el mes de abril de 1995, una fecha memorable. Aquello que nació como un desahogo fue, poco a poco, tomando forma hasta convertirse en un panfleto y hasta a incluirse, como suplemento, en un periódico de tirada nacional, La Razón. "

No está mal, considerando que Manuel Asensio Moreno y Mary Luz Bodineau son seudónimos de Manuel García Viñó. Lo dicho: este señor acabará esquizofrénico.

Fecha: 06/12/2005 02:45.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Perdóname, querido, creo que me paso con el humor inglés cuando hablo de nuestra modestia y de nuestra seguridad, y veo que los de Foromix no habéis recibido el barniz de Oxbridge, así pues rectifico, y te lo explico: dime cuáles son las obras que has publicado con el nombre de Nashe, porque en el ISBN no hay nada tuyo ni lo va a haber si sigues utilizando así ese hemisferio cerebral: ¿o quizás sólo lo usas para insultar con impunidad, mientras reivindicas la libre expresion de homofobia en los diccionarios?
Respecto a la producción literaria y ensayística de García Viñó, que no he termindo de enumerar, la verdad es que esa falta de esterilidad y de impotencia creativa resulta irritante, y comprendo tu enfado y el de los tuyos.

Fecha: 06/12/2005 02:47.


gravatar.comAutor: Nashe

No soy usuario de foromix. Creo que lo confundes con Usenet. No te voy a explicar cómo funciona el asunto, porque no es el caso. Al igual que viene a cuento traer a colación cierto mensaje que envié a otro foro acerca del escándalo ocasionado por cierto diccionario, y en el que no defiendo en modo alguno la homofobia. Pero tampoco te lo explicaré, porque no es, insisto, el caso.

A lo que voy es que aquí el que mejor sabe insultar es don Manuel García Viñó. En eso es el maestro, no lo niegues. Y entiendo que alguna de mis referencias a su salud mental puedan resultaros ofensivas: si es así las retiro. Lo que no retiro son las evidencias que pongo sobre la mesa en relación a su obra. A TODA su obra, no sólo a la que a él le interesa reivindicar. Y tampoco retiro mi rechazo a que con semejante historial este señor lleve ya tantos años dandonos a todos la tabarra con su ideal de novela y con sus críticas a la novela española contemporánea, críticas que lleva a cabo con métodos tan pueriles como la mal llamada "crítica acompasada" y mediante los insultos y descalificaciones más toscos, gratuitos e inaceptables.

Y tampoco retiro mi consejo de que dejéis de jugar a ser "enfants terribles" de la literatura y paséis a ejercer la crítica literaria como las personas serias. Si es que estáis capacitados. Y si no lo estáis, a callar y a leer. Ya escribiréis cuando sepáis hacerlo. Paciencia. Tranquilidad y paciencia.

Fecha: 06/12/2005 03:01.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Vamos por partes:acusas a García Viñó en mi bitácora, en la que he recomendado su último libro, anunciando de pe a pá lo que tú estás poniendo en práctica, cuando debes de saber que La Fiera Literaria tiene un e.mail y una dirección postal para que te pongas en contacto con él y lo insultes, si te atreves; me parece poco correcto que te dirijas a mí para hacerlo, porque entre mi gente, que suele ser de ley, y no quiero decir gente de leyes, eso no se hace; le reprochas los seudónimos, y tú firmas con seudónimos; preguntas si es cierto que ha escrito unas obras que no has leído; y cuando paso a detallarte algunas de las que ha escrito, copias una escena jocosa, y la interpretas como esquizofrenia, y, o bien eres psiquiatra, y en ese caso te podrían abrir un expediente en el Colegio de Médicos por hacer diagnosticos mediante recortes de prensa, o bien no eres psiquiatra y estás hablando con la falta de rigor que nos achacas. Respecto a la crítica literaria, ocurre otro tanto: o bien has leído el más de un centenar de libros que ha escrito, y tienes una opinión que puedes detallar sin utlizar meras descalificaciones de borrachos o no has leído su obra ni piensas leerla, y pretendes que apliquemos tu escuela crítica y sigamos tus enseñanzas no leyendo a García Viñó, no haciendo crítica hasta que no leamos mucho. Como no soy psiquiatra, mi diagnóstico no es vinculante, sino una mera indicación: tu lógica es delirante, y es posible que sea el primer indicio de un desajuste neurológico previo a un Alzheimer o demencia precoz; pero quizás es que siimple y llanamente has sufrido la educación que auspicia la universidad y los que han vaciado de contenido y rigor los programas de estudios. Uno de dos.

Fecha: 06/12/2005 03:25.


gravatar.comAutor: Nashe

No, no, no... Vamos a ver, lo estás liando todo. Hablo de los seudónimos de Viñó y me acusas de usar uno, hablo del modo que tiene de hablar desde uno de sus personajes para citar a los otros y me sales con no se qué del Alzheimer, hablo de lo insensato de su método crítico "acompasado" (lo conozco; e incluso he leído -sí, soy su lector- alguno de sus libros sobre la novela española del siglo XX; él, por cierto, es quien admite no haber leído a más de uno de los autores que critica) y me sales con que no sé de lo que hablo... Y me reprochas la mala educación que demuestro viniendo aquí a soltar toda mi metralla. Es posible. Quizá tendría que haber escrito esto en otro lugar, si es que interesa a alguien, que lo dudo. Pero es que, ¿sabes que pasa? Que me indigna que desde los satélites internáuticos de La Fiera Literaria se canten las alabanzas de ese señor y se divulguen sus devastadoras y poco fundadas críticas, y se acuse a tirios y troyanos de tomar parte en una supuesta estafa (ojo, que son palabras mayores), cuando el tufillo a estafa procede precisamente de quien formula esa acusación.

Me quedo con que de las evidencias que pongo sobre la mesa no me has rebatido ninguna (porque no se puede), y con el negro futuro que le espera al pobre señor Viñó.

Porque se puede engañar a algunos durante todo el tiempo (aquí entráis sus acólitos) o a todos durante algún tiempo (como hizo allá por los sesenta, cuando tenía francas las puertas de la tele y de los medios), pero no se puede engañar a todos durante todo el tiempo.

A lo mejor no estoy tan en desacuerdo con el señor García Viñó. A lo mejor lo que ocurre es que pienso que él forma parte de ese engaño que denuncia...

Fecha: 06/12/2005 03:51.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Nashe: te he contestado a todo lo que has preguntado sobre la obra literaria de García Viñó, y has hecho preguntas insidiosas, dignas de los programas basura de la televisión, sobre sus creencias, que están amparadas por los Derechos Humanos, y nadie puede ser discriminado por s religión, ideología y creencias, que elegantemente he querido obviar, para no subrayar la clase de miserable que puede llegar a ser un arribista chupalevitas de mi pueblo. Tomas vuelos de crítico literario gallináceo hablando de Zunzunegui, que no pinta nada entre los prebostes de ahora; pero te indignas si se critica a los memos como Molina Foix, Julián Marías, Almudena Grandes y Maruja Torres, García de la Concha y otros cuantos fraudes por el estilo. Nashe, apestas.

Fecha: 06/12/2005 04:10.


gravatar.comAutor: Aurora

Creía que exagerabas, porque en España se publican miles de libros de todos los colores y tendencias: pero la reacción de Nashe, que está claro que tenía un dossier listo para usarlo, me ha convencido de que este libro y este autor van a ser diana de los navajeros verbales que auspicia la mafia editorial y cultural y toda su calaña.
Que le reproche al autor que no haya publicado siguiendo el criterio de escoger las editoriales sin tener en cuenta su tendencia ideológica es tan burdo como acusarle de ser "un galeote de la pluma", pudiendo vivir del cuento al amparo de los que fabrican autores y los premian.
Pues nada, me has convencido Nashe, voy a comprar el libro.

Fecha: 06/12/2005 13:10.


gravatar.comAutor: Nashe

"pero te indignas si se critica a los memos como Molina Foix, Julián Marías, Almudena Grandes y Maruja Torres, García de la Concha y otros cuantos fraudes por el estilo."

¿He dicho yo eso? No he mencionado a ninguna de esas personas. De hecho abomino de las cosas que escriben casi todos ellos. Vuestro problema es que rechazáis a cualquiera que se atreva a poner en evidencia la miseria intelectual de vuestro santón, tachando al incauto de colaboracionista de ese misterioso complot judeomasónico que, según vuestras mentes enfermizas, pretende adueñarse del mundillo literario nacional.

No, Aurora, no tengo ningún "dossier" sobre Viñó, no seas paranoica. Lo que tengo son cuatro datos que recopilé al buscar información sobre ese peculiar crítico que hace unos años me sorprendió con sus críticas desquiciadas y con su lamentable participación en aquel programa de televisión de infausta memoria. No lo hice para desacreditarlo, ni porque nadie me lo haya ordenado, sino porque me parece fascinante el personaje en cuestión. Es un tipo digno de una de aquellas biografías fantásticas que imaginó Roberto Bolaño en su "La literatura nazi en América". La vida y obra de Viñó serían dignas de un capítulo de una posible "La crítica idiota en España".

Pero bueno, seguid imaginando complots y difundiendo sandeces por la red. Seguid perdiendo el tiempo.



Fecha: 06/12/2005 13:50.


gravatar.comAutor: Alimaña News (redactor-jefe)

Lo más triste de que no haya hombres en este país es que hay que dirimir los pleitos verbalmente.
Vamos a ver, caballerete Nashe:
¿No le da vergüenza andar leyendo, a su edad, cochinadas sobre posturitas, follicandas y extraterrestres?
¿A usted qué le importa quién es el autor?
¿A mí qué me importa lo que usted piensa sobre García Viñó?
Escribiendo tan mal como lo hace usted, ¿cómo se atreve a pontificar sobre lo que otro escribe?
La Virgen se fue en el mismo estado en el que se presentó a don Manuel García Viñó, y entonces ¿qué tiene usted que objetar, miserable cotilla?

Fecha: 06/12/2005 16:08.


gravatar.comAutor: Nashe

"Lo más triste de que no haya hombres en este país es que hay que dirimir los pleitos verbalmente."

¿Qué quieres? ¿Que nos batamos en duelo?

Madre mía...

Fecha: 06/12/2005 18:06.


gravatar.comAutor: Alimaña News (redactor-jefe)

No suelo batirme en duelo con alfeñiques, pero dése por abofeteado.
Dos cosas:
1)Evite el tuteo borbónico al dirigirse a mí.
2)Si tanto supiera sobre Manuel García Viñó, sabría que este nombre es seudónimo de una señora de 66 años, viuda, que, gracias a esos libros que usted tanto desprecia, ha podido sacar adelante a una familia de cuatro hijos.

Fecha: 06/12/2005 18:39.


gravatar.comAutor: Rubén A C

Como sigan Vs. así voy a tener que crear el Gran Hermano Blog.

Señores y señoras, no es más fácil que todos y cada uno de ustedes, expresen lo que piensen sin necesidad de acuchillarse los unos a los otros.

El problema no creo yo que esté en los gustos literarios de cada uno, sino en la falta de respeto que cometen quienes no aceptan las posturas de su interlocutor.

¡Vamos! Que es muy bonito conversar, y queda muy cutre discutir. Seamos más consecuentes.

Saludos a tod@s. Sean felices.

Fecha: 06/12/2005 18:44.


gravatar.comAutor: El Pendón Volteriano intentando apaciguar los ánimos

Nashe, querido, me recuerda usted mucho a García Viñó, la misma pasión gratuita, el mismo verbo desatado...¿es usted hipertenso? ¿tiene por costumbre sofocarse por un quítame allá esas pajas? ¿ha pensado en encauzar sus energías en otras tareas y ocios diferentes a la de andar de camorra con el Alimaña? Serénese

Fecha: 06/12/2005 18:54.


gravatar.comAutor: El Pendón Volteriano a Ruben

Rubén, cielo, creo que el término "posturas", a estas alturas del debate no es el más adecuado

Fecha: 06/12/2005 18:58.


gravatar.comAutor: Nashe

\"Nashe, querido, me recuerda usted mucho a García Viñó, la misma pasión gratuita, el mismo verbo desatado...\"

Touché. Esto sí que me ha desarmado.

Sería lo más sensato dejar de perder el tiempo con estas historias, ciertamente. Al menos he comprobado un par de cosillas útiles, y hemos echado el rato.

Por mí que borren esta charla. No agüemos la fiesta a nuestro querido gurú. Ya habrá ocasión de hablar largo y tendido...

Saludos.

Pd.- Me dejas la duda de si no seré Viñó, enfrascado en una retorcida campaña publicitaria. Cielo santo, espero que no.


Fecha: 06/12/2005 19:26.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Eso de que es una viuda también lo he oído yo, pero también dicen que en realidad es Shangay Lily, otros que es un medium que escribe al dictado de Jesús Aguirre, que por lo visto no soporta los cargos de conciencia que tiene de haber aupado a Molina Foix y a Javier Marías; otros dicen que fue contrabandista de "Eko", "Nescafé" en la raya de Portugal, bueno... la verdad... yo no sé qué pensar.
Lo que es seguro es que le van a fabricar una biografía de no te menees por escribir dando estopa a la cuadra polancustre.

Fecha: 06/12/2005 19:27.


gravatar.comAutor: Rubén A C a El Pendón Volteriano

Tiene Vs. una mente muy perversa si pretende corregirme de esa manera, no me gustaría imaginar lo que Vs. ha interpretado cuando leyó aquello de "posturas"; gesto que en cualquier caso agradezco infinitamente, pero eso sí, no olvide que soy mocito y tengo que aprender, así que lime, al menos cuando se dirija a mi, sus comentarios y hágalos aún más sutiles de lo que ya lo son. ¿No querrá que confunda torpemente el sentido de su discurso, verdad? jajajaja Mucho gusto.

Saludos a tod@s. Cuídense.

Fecha: 06/12/2005 20:41.


gravatar.comAutor: El Pendón Voteriano al divino mocito

Esto que leo ¿es una contestación o es un mantra?

Fecha: 06/12/2005 21:31.


gravatar.comAutor: El Pendón Volteriano al fogoso Nashe

Sabía yo que su salud (y la presión intracraneal emergente de todos los lectores) me lo iban a agradecer. Veo que su hábito estilistico de repetir lo que el otro ha dicho, antes de encaminarse por la senda del reglón, ha inaugurado escuela ¿Qué le parece si la llamáramos "El Círculo Ecolálico de Lavapiés"?

Fecha: 06/12/2005 21:48.


gravatar.comAutor: Nashe

Por mí que lo borre todo. Eso de "cuadra polancustre" ha terminado de deprimirme.

Fecha: 07/12/2005 00:49.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Mañana espero poder entrar en administración dl blog para borrar los comentarios repetidos; hasta ahora no me ha dejado el sistema. Estamos hacindo ajustes técnicos. Gracias y disculpad los fallos.
(Rubén:¡Muy mona te ha quedado esa descarada seducción del misántro Pendón Volteriano! Si llego a repetir yo doce veces una cosa hubiera soltado sarcasmos vitriólicos hasta enrojecerme las orejas)

Fecha: 07/12/2005 00:52.


gravatar.comAutor: Tautina agradecida

Estimados señores:
Tras el segundo repaso del artículo (tengo por sana costumbre leer dos veces todo lo que Gatopardo escribe, pues es criatura de dos lecturas) me he deleitado examinando los cuarentaynosecuantos comentarios al hilo de sus palabras, y he de decir, sin entrar en polémicas (Dios me libre de medir mi labia con la de los ilustres) que he aprendido mucho de la encolerizada batalla dialéctica, del buen discutir entre argumentos, y de la forma en que tan exaltadas palabras acaban diluyéndose en el mar de los buenos modos y aquí paz y después gloria.
Destacaría, porque me hizo reír con ganas, la última burla del ente apodado Nashe: “Me dejas la duda de si no seré Viñó, enfrascado en una retorcida campaña publicitaria. Cielo santo, espero que no”. Y la templanza de Rubén A C ante la excesiva e irritante repetición de su comentario.
Agradezco a todos los comentaristas el desarrollo que, de modo personal, han hecho del artículo, otorgándome gratuitamente un abanico de opiniones que me ayuden a decidir si compro o no el dichoso libro, que es al fin y al cabo de lo que iba esto.
Discretamente suya.

Fecha: 07/12/2005 09:53.


gravatar.comAutor: Tana

Hol@,
Y ahora vengo yo a preguntar:
¿Por qué en las traducciones no se utilizan las palabras del castellano-español de la R.A.E.?
P.ej.: La última película de Bergman. Existiendo la palabra zarabanda, han utilizado "saraband".????
Así no voy a aprender a hablar bien nunca.

Fecha: 07/12/2005 13:21.


gravatar.comAutor: pau

Joder, joder... Como anda la peña por esos lares!
Realmente, Tautina. Si fuese por mí, tu estarías en la RAE y no unos cuantos de los que medran por allí.

"Me dejas la duda de si no seré Viñó, enfrascado en una retorcida campaña publicitaria. Cielo santo, espero que no."

Curiosamente, esta es la frase mejor orquestada del-la crítico Nashe. Claro, eso tan solo lo digo yo, un vulgar confeccionista catalán que, ni llega, ni pretende, a la suela del zapato de tan prólijo-a crítico.
Pues si hemos de confiar en semejante criterio, más nos vale leer el libro que nuestra amiga gata, tiene a bien recomendarnos.

Un abrazo.

Fecha: 07/12/2005 18:03.


gravatar.comAutor: Fabrizio

Mi querida Gata:
A mi me asombra y apabulla la verborrea de los abogados, por cuestiones de trabajo he tenido que enfrentarme a escritos que son monumentos al vericueto y la incomprensión. Buscaremos el libro. Un abrazo.

Fecha: 07/12/2005 18:43.


gravatar.comAutor: Aurora con el enlace a una crítica de García Viñó sobre Antonio Gala

"... paséis a ejercer la crítica literaria como las personas serias. Si es que estáis capacitados"(método de la escuela ecolálica de Lavapiés) Si García Viñó hiciera la crítica de Gala, por ejemplo,(que he enlazado con mi nombre),según Nashe es del género desquiciada y no es seria, según el método de Nashe, la cosa hubiera quedado más o menos como sigue: "Don Antonio Gala: ¿Cuántas personas elaboraron La Pasión Turca? ¿Cuántas personas integran la Fundación Antonio Gala? ¿Y la Asociación Independiente de la que usted forma parte? ¿Es usted cordobés? ¿Y no nació usted en Brazatortas, provincia de Ciudad Real? ¿Es cierto que cuando usted escribió El manuscrito carmesí llegó a vestir chilaba y a calzar babuchas? ¿Cree que todo lo externo arropa y calienta y excita lo interior? ¿Es usted Desideria? ¿Por qué ha concedido entrevistas y publicado críticas bajo estas identidades? ¿Trabaja alguien más, aparte de estos heterónimos suyos, en las instituciones antes citadas? ¿Es usted el autor de (aquí una lista de títulos equivocados sobre libros cuya temática se desconozca)¿Realmente se le ha aparecido a usted la Virgen?" Y a continuación una retahila de insultos sin desmenuzar y analizar la obra del autor. ¿Es así cómo se hace la crítica literaria seria y quien opine que esto es el ataque de un navajero verbal es porque somos paranoicos? ¿Quiere usted hacer el favor de releer todo lo que usted ha dicho, teniendo en cuenta que usted mismo admite que "Lo que tengo son cuatro datos que recopilé al buscar información sobre ese peculiar crítico."

Fecha: 07/12/2005 21:24.


gravatar.comAutor: Aurora concluye

Nashe, si yo tuviera que tener en mi Departamento a una persona como usted, el único trabajo intelectual que le confiaría sería el de hacer fotocopias.

Fecha: 07/12/2005 21:26.


gravatar.comAutor: Rubén A C

Me parece a mi que se están colando una mijita.

Porque como sigan así, le van a quitar a Nashe todas las ganas de seguir expresándose en esta página. Que aunque algunos les pueda incluso agradar la idea; creo que los que estamos y participamos en este tipo de espacios deberíamos ser eternos defensores del artículo 20 de nuestra Constitución, y expresamente de sus dos primeros puntos; y no sólo eso, sino dar ejemplo.

No creo yo, que crucificándose los unos a los otros consigan atisbar algo en claro; obviando que, a mi entender, se quedan muy lejos de la pretensión original, que no es ni más ni menos que expresarse con fundamento.

Todos los que aquí lo hacemos, creo que ni dejamos ni tenemos razón; simplemente demostramos que pensamos y por esa razón probablemente existimos.

En definitiva señoras y señores, abogo por la calma y la moderación. Que otros, por mucho menos fueron ingresados con amagos de infarto. jajaja Cuídense mucho y relájense un poquito más que estamos en Navidad.

Saludos a tod@s.

Fecha: 07/12/2005 21:42.


gravatar.comAutor: Nashe (cansaaado)

Aurorita, hija, ahora que nos ha hecho efecto la tila no te enchufes el garrafón de orujo: ante todo mucha calma, Siniestro Total dixit, aaamen. Y no os toméis las críticas que le hago al gurú como algo personal, que voy a acabar pensando que todos somos don Manuel. Investigadlas friamente, y a ver si después me podéis negar que si se asociara a cualquier otro crítico con episodios semejantes perdería "ipso facto" (qué demonios querrá decir "ipso facto") todo su prestigio, todas sus prebendas y todas sus amistades.

Y no mezcles churras con merinas (son ovejas, joven aprendiz), que mi mensajito no era ni pretendía ser una crítica literaria. Las que publica la Fiera tampoco lo son, pero lo pretenden, aunque no pasan de llamar pichacorta a Muñoz Molina, o fulana a la Etxeberría (dios los confunda a ambos también). Toma rigor crítico, y olé.

Ay, qué pasiones levanta este hombre...


(Ah, dime a qué empresa pertenece el departamento que gestionas, no vaya a tener acciones vuestras; con semejantes directivos tenéis menos futuro que Lucía en la Academia.)

Fecha: 08/12/2005 00:31.


gravatar.comAutor: Nashe

Y para que veáis que a lo mejor en lo esencial no estamos tan en desacuerdo, os propongo cambiar el serrucho por el bisturí, y probar a matizar un poco en lugar de pensar a garrotazos. Creo que:

-Don Manuel podría ser un escritor con un cierto prestigio si se hubiera mantenido en la línea que siguió, como escritor, hasta 1975. A Fedra se le pueden poner muchas pegas, pero no que está mal escrita. (Me juego un güebo a que soy el único que la ha leído.)

-Si se atacase con un mínimo de rigor crítico e intelectual al stablishment literario actual no quedarían del mismo ni las raspas.

-Si el gurú no hubiese optado por ocupar el puesto de gamberro-bufón oficial no habría terminado por ser un engranaje más del sistema, teniendo por toda compañía a una corte de los milagros que más que a la risa mueve al llanto.


El mundo literario español es un enorme saco de mierda, y La Fiera Literaria no es más que el estéril moscardón.

Fecha: 08/12/2005 00:56.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Nashe: tú has dicho un poco más arriba: "con semejante historial este señor lleve ya tantos años dandonos a todos la tabarra con su ideal de novela y con sus críticas a la novela española contemporánea, críticas que lleva a cabo con métodos tan pueriles como la mal llamada "crítica acompasada" y mediante los insultos y descalificaciones más toscos, gratuitos e inaceptables."
Yo, que suelo leer con poca candidez y menor ingenuidad de lo que sería conveniente, he encontrado en las críticas de García Viñó sarcasmos, jocundia, ironía, pero aún no he logrado encontrar en ninguno de sus textos que diga "es un enorme saco de mierda"; que lo dé a entender meridianamente, sí; pero que use esa falta de finura dialectica, no.
Aclárate: ¿qué es lo que te molesta? ¿Que se haga una crítica pormenorizada de los engendros literarios que tú calificas de "sacos de mierda" o que no se haga en los términos que tú la haces?
¿Te molesta que García Viñó no haya seguido por la senda de la creación literaria, del género "Fedra", siendo un buen escritor? ¿Pero no era un galeote de las letras que no se dedicaba a escribir de encargo, carecía de talla intelectual y era un demente, anoche mismo?
Nashe: yo, sin duda creo que se puede poner de hoja perejil a un autor explicando porque es malo hasta decir basta; pero siempre he atacado su obra, he diseccionado su modo de escribir, he puesto como ejemplo fragmentos suyos para señalar lo erróneo de su estilo: jamás se me ocurriría, ni borracha, usar los calificativos que tú has utilizado contra la "persona" que escribe. Y algunos ni me han pagado los libros que les he escrito haciendo de negra, imagínate si se me podría calentar la lengua. Ni por esas me parece excusable el insulto personal. Y hasta el momento no he visto en tí un ápice del rigor, la ponderación, la capacidad analítica, ni la honestidad intelectual que me permita creer que seas siquiera capaz de hacer lo que te ha pedido Aurora: leerte a tí mismo cuidadosamente y tratar de extraer conclusiones de tu propio razonamiento, mucho menos creo que seas capaz de extraerlo de lo que te digamos los demás.
Nashe: has dicho ". Ya escribiréis cuando sepáis hacerlo. Paciencia. Tranquilidad y paciencia." Cuando quieras, pones a disposición de los lectores un texto tuyo de creación literaria que le llegue al zancajo a los textos de creación de García Viñó en prosa o poesía o a los
míos,que están a tu disposición en esta bitácora.

Fecha: 08/12/2005 01:52.


gravatar.comAutor: Nashe, absolutamente desesperado

Ea, pues nada, echa la tila al retrete. Orujo para todos.

No sé qué decir. Qué forma de tergiversar mis palabras. Lo tuyo, ¿es afán manipulador o incompetencia como lectora? Tu incapacidad para extraer conclusiones de los hechos tiene que ser simulada. Me decanto por la primera opción.

En fin, veo que he metido las narices en el corral equivocado. Esto tiene un tufo sectario que apesta. Hazme el favor, borra todo lo que he escrito en este blog, y disculpa mi intromisión. No os volveré a molestar.

Pero antes un par de cosas: me humillo y me someto, y me voy cantando vuestras alabanzas y las del gurú si es menester, pero por el amor de Dios, por lo que más quieras, no insultes a la razón, al sentido común y a la memoria de aquel mono que hizo uso del primer destello de inteligencia para ponerse en pie, elogiando la elegancia de los fieros literatos, cuando uno de sus textos de referencia reza:

"En este trabajo me propongo mostrar que los escritores españoles promocionados por el sistema de la industria cultural, del que es portavoz el diario El País, no sólo escriben de manera pedestre y apoyados en una estética –por llamarla de algún modo- obsoleta, no ya decimonónica, sino pregaldosiana y carecen por completo de un concepto del género novelístico y de una concepción del mundo, como todo verdadero escritor debe tener, sino que, en su incapacidad expresiva y su dificultad para pensar con madurez, se muestran ridículos y hasta risibles, rozando a veces la expresión propia de un retrasado mental."

...

Fecha: 08/12/2005 03:30.


gravatar.comAutor: Nashe, al borde del precipicio

...

Y te indignda tanto mi boutade sobre el mundo literario.

Te lo digo en palabras de tu gurú para que no te ofendas: "O eres Dios, o tú eres tonta."

En resumen, si es necesario me retracto de mis errores y me dejo quemar en la hoguera como un hereje, pero por Dios te lo pido, no me obligues a leer cosas como esa de la “Finura dialéctica” de la Fiera Literaria. "Finura dialéctica" en la Fiera. No me jodas. Esto es la releche. Es lo último que me quedaba por leer. Que me maten, por favor.


Bórrame. Bórrame, que no hay manera.

Fecha: 08/12/2005 03:30.


gravatar.comAutor: Tana

Hol@,
¿Sabéis inglés?.
Yo para lograr aprenderlo y que no me cateasen, leía los textos de los Beatles, Doors, Fleetwood Mac, y muchísima gente más. De paso también me aficioné a todas las músicas y todas las letras, y fui eligiendo por sonidos (de las gargantas también). Llegué a sacar notas buenísimas en Inglés y en Lengua y Literatura (española).
Hoy es el 25 aniversario del asesinato de Lennon.
Recordad que siempre hay p.... c...... que sí que tienen mala sangre y no se conforman con criticar, directamente matan a los que tienen ideas propias. Bueno, hay veces que no saben ni qué ideas tienen ni les importa. Sólo ven los cuerpos, apuntan, aprietan, y luego hay masas calcinadas, o ensangrentadas, o extendidas por los suelos, ya sin vida. En algunos casos, si hay supervivientes, sólo se oyen los gritos de dolor y el llanto.
Pero para volver a oir música hay que esperar a los funerales....de cualquier creencia.

Fecha: 08/12/2005 08:53.


gravatar.comAutor: mezquetillas

Un saludo a tod@s.

Hace años que no compro un libro, los prestamos entre amigos existen y las bibliotecas estan para algo.

No creo en el fetichismo de poseer un libro.

Abrazos.

Fecha: 08/12/2005 09:56.


gravatar.comAutor: El Pendón Volteriano a Nashe el Desesperado

Infatigable y emocional amigo: Yo ya sé que el tiempo no perdona, pero uno no es más joven por abusar del taco tabernario, de la exclamación modelo "Capitán Trueno" y otros gorgoritos escatológicos. Vuelva a la senda del buen castellano. Olvídese del orujo. Mire a esta joven damisela Tana, que ha abusado de los espirituosos, y compruebe las nefandas consecuencias en la coherencia discursiva. Respecto a lo de la hoguera, le pediría un favor: como ya está usted al borde del precipicio, dé un saltito y nos ahorramos la leña.

Fecha: 08/12/2005 21:51.


gravatar.comAutor: Nashe chamuscado

El saltito ya está dado. Sólo falta que la dueña del local encienda la pira, y aquí paz y después gloria.

En qué hora me metería donde no me llaman...

Fecha: 08/12/2005 23:37.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Y ahora, sólo quiero puntualizar que no conozco al autor García Viñó, que recomiendo, no pertenezco a su círculo de amigos ni de colaboradores en La Fiera Literaria, revista a la que estoy suscrita ( con la que disfruto porque se sale de los cánones de la crítica amaestrada y vendida a los intereses editoriales) y sólo me mueve la admiración por su obra literaria y por su obra crítica -cuyas conclusiones comparto-; y respecto a la petición que me hace Nashe para que borre sus comentarios, me temo que no voy a complacerle porque prefiero que quede constancia de su categoría intelectual y moral y los argumentos en los que se basa para unirse a los que lo boicotean y han tratado de silenciarlo como escritor y como crítico desde hace muchos años.
Me siento orgullosa de pertenecer a los que publicamente se atreven a reivindicarlo.
Gracias por vuestras aportaciones.

Fecha: 09/12/2005 14:49.


gravatar.comAutor: El Pendón Volteriano a Gatopardo

Querida: observa que este parroquiano de Nashe se ha referido a ti como "la dueña del local"...
"Apoyá en el quicio de la mancebíiia"

Fecha: 10/12/2005 21:41.


gravatar.comAutor: El hombre sin nombre

Lamento enormemente llegar tarde a esta interesante discusión, porque entiendo lo que se siente cuando alguien defiende su propio criterio y es atacado por todos los demás.

Después de haber leído atentamente todo el diálogo me surgen algunas dudas que planteo a Gatopardo: ¿cómo es posible que te parezca mal que esta persona critique a Viñó cuando es eso a lo que Viñó nos tiene acostumbrados?, ¿acaso no se pueden criticar a aquellos que critican?, ¿alguna vez has estado en desacuerdo con algo que dijera Viñó? Por alguna extraña razón, Gatopardo, tus cristerios y tus gustos son sospechosamente parecidos a los de Viñó (no insinúo que seas Viñó, ¿eh?). Quiero decir: a mí no me verás cantando alabanzas a García de la Concha. Desde luego lo respeto más que a Viñó, porque me parece que su trabajo es más serio, pero no creo que todo lo que haga de la Concha sea maravilloso, como a ti sí parece ocurrirte con Viñó.

Bienvenidas sean las críticas a Viñó. Este hombre, que parece que aprendió todo lo que sabe sobre crítica literaria en programas de prensa rosa, al criticar se expone a ser criticado. La libertad de expresión que tan generosamente es abanderada hacia este gurú (me encantó el término), debe ser igualitaria para aquellos que se oponen a él.

Fecha: 12/12/2005 20:45.


gravatar.comAutor: El hombre sin nombre

Gatopardo, con esa bibliografía lo único que demuestras es que el señor García Viñó escribe más que don Manuel Fernández y González. ¿Será pareja la calidad de ambos?

Quizá no deberías apabullar tanto con la información bibliográfica y referirte únicamente a los libros que has leído. A lo mejor resulta que no has leído mucho más que Nashe o que yo, es decir, sus artículos. Y todos estamos haciendo críticas con el mismo material.

Te digo lo mismo de siempre: las críticas de Viñó destilan suciedad y rencor; su método crítico es poco riguroso, más basado en lo que tú llamas ironía (y yo llamo insulto) que en valores artísticos. Y basado, por supuesto, en la gramática del señor Viñó, contra la que atentamos todos los seres humanos del mundo, excepto Viñó, y aquellos que están en gracia con él, por supuesto.

Los razonamientos de Nashe han sido muy acertados. Y esta vez has sido menos hábil que de costumbre en intentar esquivarlos. Personalmente me he sorprendido mucho al conocer la faceta "astrológica" de Viñó. ¿Por qué nunca se incluyen estos libros en las listas?, ¿son acaso dignos de vergüenza?, ¿por qué no recomiendas estos libros? Por supuesto que cada uno es libre de escribir lo que le plazca, pero entonces que no acuse de mercenarios a otros escritores, cuando él mismo participa en el negocio.

Fecha: 12/12/2005 21:12.


gravatar.comAutor: Carlos gonzález gonzález

Ya, ya, como se nota que vendeis poco y mal en esa editorial que no la conoce ni su padre.
Desgraciadamente, no existen pastillas contra la envidia. Lo siento por vosotros.

Fecha: 30/06/2006 17:05.


gravatar.comAutor: Eurídice

Puede que ya nadie lea esto que escribo, pero después de tanto tiempo, también es posible que alguien llegue casualmente a esta página (como es mi caso) y se encuentre con esta discusión bastante falsa y acabe por creer que existen dos bandos que tienen una manera diferente de entender la literatura. Y no es cierto, porque la literatura no es lo importante en este asunto sino el grado de poder y relevancia social que cierto grupo quiere conseguir a costa de los que, por variadas razones, han logrado hacerse un nombre en el panorama literario actual.

Y empezaré denunciando el inmenso "timo" que representa lo que algunos llaman "crítica acompasada", que no pasa de ser un vulgar comenario de texto como el que nos obligaban a hacer de vez en cuando en el colegio. En ningún momento se analiza la obra en su conjunto ni se entra en la estructura ni en la organización narrativa de las obras. Se sacan continuamente frases y situaciones de contexto, y se olvida que la obra literaria es un todo cuyas partes merecen ser observadas en función del conjunto. Lo de la "crítica acompasada" es la tontería más grande que una a visto en años. Y, para finalizar, diré que la calidad literaria del tal García Viñó (que tiene la cara dura de poner una de sus obras entre las mejores del siglo XX en su página propagandística "La Fiera literaria") es lamentable se mire como se mire. Un fiasco de escritor.

He leído cosas deleznables en internet, pero las páginas de esta gente (García Viñó y García Martín, en sus variados y variables motes) son infumables.

Besitos a todos
Eurídice

PD: Por cierto. Podían reconocer abiertamente la ideología de extrema derecha que les inspira. No es tan grave ser neofascitas: lo vergonzoso es tratar de ocultarlo.

Fecha: 19/04/2007 14:59.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Es evidente toda su perspicacia al "reconocer" la ideología de extrema derecha y neofascista a quienes tienen una trayectoria de izquierdas desde bastante antes de que los listos de la mafia del alfabeto diluyeran el significado en la socialdemocracia actual.
Y lo de que Garcia Martín y García Viñó son la misma persona tampoco es manco...

Fecha: 19/04/2007 15:11.


gravatar.comAutor: Eurídice

Eso de los de "izquierdistas de toda la vida", no sé por qué, a mí me recuerda siempre a personajes como Pío Moa, como sabrás un izquierdista de los de antes que incluso llegó a militar en los GRAPO y que ahora, como bien sabrás, se dedica a reivindicar las "verdades hasta ahora ocultas" de la guerra civil española, por no citar a otros izquierdistas de pro como el inefable Jiménez Losantos (también conocido como el "talibán de la COPE"). A lo mejor tú también te apuntas a este carro, no sé, no llego a adivinar la "pureza izquierdista" de tu pensamiento político.

Y, por cierto, ¿cuándo he dicho yo que García Martín y García Viñó sean la misma persona? A ver si aprendemos a leer, hijo mío, que ya vamos teniendo edad...

Fecha: 24/04/2007 13:29.


gravatar.comAutor: Gatopardo a Merche

Como en este artículo hablamos de novela, le voy a pedir amablemente que vaya a soltar mala baba inquisitorial sobre la ideología de los demás adonde le parezca más oportuno.
Es usted del género cerril y como no hemos tenido ocasión de comer en la misma tornaja, guárdese usted el tuteo falangista para quien comparta sus presupuestos.
Saludos a Marcelino.

Fecha: 24/04/2007 15:24.


gravatar.comAutor: Noe

Yo lo unico que quiero saber y preguntarles, es sobre un libro llamado "Grimorios de Evocación diabólica" por favor sean concretos y directos que yo no sé discernir bien el sarcasmo ni la ironía ni la literatura ya en el caso. Muchas gracias si alguien lo lee y lo responde

Fecha: 10/02/2009 19:46.


gravatar.comAutor: Luis Alonso F.

Hola a todos. Aquí va un enlace para quien quiera ver analizado a García Viñó con sus propias armas. Mira que son malos los aytores que él critica, pero él los supera ampliamente.
http://manuelgarciavino.blogspot.com/

Fecha: 16/02/2009 09:50.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris