Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2005.

MANIFIESTO MI SOLIDARIDAD CON LA COPE Y JIMÉNEZ LOSANTOS

20051201150045-arboldelaciencia.jpg

A estas alturas, cualquiera puede comprender que no soy de la cofradía de Jiménez Losantos ni entusiasta de la línea ideológica de la Conferencia Episcopal, ni de la COPE, que es su órgano de expresión, y que tampoco votaría al PP si sigo lúcida.
Y no obstante, me parece muy peligroso para la salud de esta democracia, las recogidas de firmas pidiendo que se le quite a Jiménez Losantos, director del programa de la mañana,  la posibilidad de expresarse como crea conveniente, y las manifestaciones de unos imbéciles morales  pidiendo el cierre de la emisora COPE.
En la sociedad que quiero vivir,  exijo para mis adversarios políticos y mis oponentes ideológicos,  la misma tolerancia y el mismo derecho a manifestar sus ideas  que reivindico para mí.
Me produjo en su día vergüenza ajena la campaña de recogida de firmas para que la Conferencia Episcopal le quite su puesto de trabajo a  Jiménez Losantos, y me da vergüenza ajena que haya miembros de un partido, que se autodenomina republicano, pidiendo el cierre de la emisora COPE.
Como republicana y libertaria, manifiest

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

TERTULIA LITERARIA

20051202200937-bar.jpg

      Aquel verano mi hermano Adolfo acababa de publicar sus primeros artículos como periodista, y yo arrastraba Historia del Derecho, Derecho Romano, y un libro de poesía en ciernes, cuando conocimos a algunos escritores a través de nuestro paisano Lucrecio, y no sé por qué, estuvimos reuniéndonos después de cenar en una tertulia literaria, adonde se hablaba de todo, y trasegaban alcohol hasta altas horas de la madrugada.
     Aurelio era un crítico literario de voz susurrante y retorcida sintaxis, que nos trataba de usted y con toda la prosopopeya para hacer más patente su desprecio: 
      —A ver, Don Andrés, ilustre vate
–me decía- ¿en qué modalidad tomará usted su infusión torrefactada?
    Y yo, tratando de sonreír, le decía que tomaría café solo.
   —¿No lo tomará usted en nuestra humilde compañía?
      En fin, ese tipo de gracia de profesor de instituto con halitosis, que casi todos toleráb

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

02/12/2005 20:09. Editado por Gatopardo enlace permanente. RELATOS Hay 7 comentarios.


ASÍ SE HABLA EN CASPE (A-D)

20080226032855-1964.-realizada-en-papatrigo-avila-.jpg

      Hoy se habla un idioma homogéneo y paupérrimo en toda España. Un guionista de televisión me contaba, hace años, que tenía estrictamente prohibido usar un léxico superior a los quinientos vocablos, que es lo que se estima imprescindible para un niño de siete años no muy aventajado, porque los responsables de programación no quieren que los ciudadanos se irriten si los tratan como a seres capaces de comprender un idioma rico y sutil.

      ¿Por qué no utilizas un lenguaje que todos puedan comprender?— me preguntaron ayer mismo. Porque no todas las palabras que significan algo parecido tiene las misma resonancia en nuestro espíritu. Por poner un ejemplo, gracias al tesoro del lenguaje caspolino puedo decir de alguien que es un milorcho, aule, badulaque, badaje, barrenenco, boque, apatusco, carnuzo, balaga, celumbre, chafaoficios, corrucao, desucado, desustanciado, esbafado, edil, estantizo, tío falorias, fato, figorcho, focín,

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

03/12/2005 02:02. Editado por Gatopardo enlace permanente. MODISMOS ARAGONESES Hay 5 comentarios.

LA GRAN ESTAFA. ALFAGUARA, PLANETA Y LA NOVELA BASURA

20051205013338-contraelpoder.jpg

      El respeto por la palabra sólo se da en quienes crecimos sabiendo que tenía el mismo valor que un contrato ante notario: de palabra se compraba, se vendía y se establecía el pago, y nadie de mi entorno dudaba entre la ruina económica o la pérdida de su credibilidad a la hora de cumplir un compromiso verbal. Poco a poco, los usos comerciales cambiaron, se sustituyeron esas prácticas por la firma de contratos, letras y pagarés. El respeto que testimoniábamos por el contrato verbal lo extendimos a la palabra escrita, hasta que comprendimos que una casta emergente, hijos de la burguesía cultiparla, se había especializado en interpretar y devaluar los compromisos escritos, porque sabían redactar contratos donde una coma cambiaba el sentido de las frases que creíamos nítidas.

     Y tuvimos que aprender a leer aguzando la comprensión, porque ese conocimiento gramatical hizo rico al abogado y al comprador que arruinaron a nuestros ancestros. Luego, cuando los profesores y los programas de estudios dejaron creer que las reglas sintácticas y gramaticales son opinables

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

05/12/2005 01:33. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 61 comentarios.

HOY HACE VEINTICINCO AÑOS

20051208174710-lanzaychanterelle.jpg

     Sara llevaba un corte de pelo que parecía perpetrado por algún enemigo para resaltar su cara algo caballuna: era el mismo peinado que había despertado los instintos maternales por Mireille Mathieu en Francia, y que afeaba sin distinción a todas las niñas del hospicio.
      A sus diecinueve años, Sara vivía en una comuna de seguidores de Lanza del Vasto, que abominaban de los excitantes como el té y el café, el tabaco, el chocolate, la carne, las ropas ceñidas, las afirmaciones del ego, del sexo sin tantra, sea lo que sea que quiera decir esto, de los derechos individuales, de los adelantos modernos como la luz eléctrica o los antibióticos, considerándolos enemigos de la armonía personal. En su vida comunitaria, abogaban por la meditación en grupo, por lo insípido, por el trato melifluo y la beatitud de la ataraxia.
Yo la conocí en un alto en el camino entre su comunidad en Granada y la de Elche de la Sierra, fumando tabaco como una principiante, sin tragarse el humo, y fumando hachich como una experta, ya en lo

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , , , ,

CAMPAÑA DE ENVÍO DE CARTAS A LOS EUROPARLAMENTARIOS

20051210131308-doisneau5.jpg

 

Mientras nosotros hablamos de la Navidad, de nuestros delicados sentimientos, del conflcto entre el fondo y la forma en la literatura, y otras exquisiteces, los del Parlamento Europeo nos están preparando una Ley para hacer retroceder las libertades cívicas cien años.
Menos mal que Atlante está ojo avizor, y ha avisado en su blog: Sobre Atlantis 

El enunciado empieza así: La futura firma de la directiva de la retención de datos y el intento de abuso de las discográficas, que pretenden usar los datos retenidos para perseguir a los ciudadanos que libremente quieran compartir sus bienes, parecen haber encendido la mecha de la oposición en internet. Se ha preparado este documento para que pueda ser enviado a todos nuestros europarlamentarios y en el que se les pide que detengan este claro abuso.

Para leer el resto en Sobre Atlantis, pinchad aquí: http://sobreatlantis.blogia.com/2005/120702-campana-de-envio-de-cartas-a-los-europarlamentarios.php ... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

10/12/2005 13:13. Editado por Gatopardo enlace permanente. RECOMENDAMOS Hay 4 comentarios.

HORÓSCOPO

20051211014032-foto2.jpg

ARIES
Si toda la energía que pones en defender tus errores la pusieras en comprender lo más básico, serías un buen cocinero, si no fuera porque no existe mucha gente dispuesta a dejarse indigestar.
Hazte budista.
TAURO
La naturaleza no ha sido buena contigo: tienes vocación de patriarca y el encanto de un vendedor de cupones de la ONCE. Si consigues que alguien te dé los buenos días, dáte con un canto en los dientes.
Hazte de la Iglesia de la Cienciología.
GEMINIS
Eres muy capaz de creerte el compendio de dos seres que conviven en ti, ambos excelentes, lo que haría de ti un buen político centrista; sin embargo no hay tratamiento psiquiátrico que logre que llegues a presidente de la comunidad de vecinos.
Apúntate a los Testigos de Jehová.
CANCER
En tu estado de ánimo influye la luna, las mareas, el sol, las estaciones, la hora del día, viajar en coche, en metro, en autobús, quedarte en casa, salir… Visita a un buen psiquiatra que no sea partidario de la terapia de grupo.
Haz mucho “puenting&rdq

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: ,

TEORÍA DE LA LITERATURA

20051212022639-daumier-honore-das-drama-9701165.jpg

Entre las publicaciones digitales y los estudios que suelo consultar, me parecen excelentes las de la Universidad Complutense de Madrid, y muy esclarecedores los artículos y análisis del profesor de Teoría de la Literatura, Ángel García Galiano.
Como muestra os traigo la reseña crítica que escribió sobre dos ensayos de Manuel García Viñó, publicados en 1995: "La novela relativista y quántica", "Heterodoxia", cuaderno, n.’ 22, y "El soborno de Caronte" (El Toro de Barro):

"Dentro de su ya vasta obra, tanto narrativa como crítica y teorética, nos ofrece ahora García Viñó, un pensador heterodoxo y saludablemente atípico en el yerto panorama contemporáneo, dos ensayos publicados casi a la par, complementarios entre si y que acaso convendría leerlos como uno solo. Se trata en ambos casos de textos construidos a base de la acumulación paragráfica de materiales, ideas, intuiciones, demandas,avisos, que apuntan a dos fines fundamentales, uno de denuncia, el otro de construcción. El primero, que
... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

12/12/2005 02:26. Editado por Gatopardo enlace permanente. RECOMENDAMOS Hay 14 comentarios.

DEPRESIÓN, PROZAC Y PUBLICIDAD ENGAÑOSA

20051213121830-dianearbus-hand-grenade.jpg

La manipulación en el desarrollo y validación científica de fármacos confunde a médicos, perjudica a pacientes y prostituye el proceso de creación científica

      En el frívolo y apresurado mundo actual en que vivimos existe una preocupante distorsión entre la información que ofrecen las compañías farmacéuticas sobre sus productos y los efectos reales de éstos. Se trata de vender a toda costa, incluso a costa de nuestra salud, escondiendo en algunos casos tanto los resultados de estudios que no son favorables al fármaco como la escasa –o nula– validez científica de las investigaciones realizadas para su desarrollo y comercialización. Acaba de publicarse en PLoS Medicine un revelador artículo sobre la desconexión que existe entre los anuncios de medicamentos antidepresivos y la realidad científica que los ampara.

    La investigación científica da pie a la fabricación y venta de muchos medicamentos que son útiles, e incluso esenciales, para la salud de todos. Las vacunas, por ejemplo, son prácticamente indispensable

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , , , ,

13/12/2005 12:18. Editado por Gatopardo enlace permanente. RECOMENDAMOS Hay 9 comentarios.

EL CASERÓN

20051215015445-helene-schjerfbeck5.jpg

A Gatopardo

Abro la puerta, sombras
comienzan a moverse
en la quietud amplísima del vacío.
Al sonido tangente del metal,
todas se han congregado. Tras el zaguán, el patio
exhala un blanco níveo que no borra
las lianas ausentes de los potos
ni el ágil griterío de los niños
que trepaba, sin alas, las paredes.

Todo está fijo, entro
en la antigua cocina y en la mesa
unos cirios azules parecen consumirse
en la llama imposible de tanta soledad.
No abriré la despensa donde guardaba loza
por no ver esos vasos que rozaron,
igual que mis mejillas, cada labio,
no comprobar el sueño, ya de muerte,
de cucharas y platos ateridos,
más fríos todavía que el metal y la piedra,
entre tanto mutismo, el de esta casa enorme.

En el salón de al lado, el viejo arcón
de madera, cruzando tiempo y duelo a la vez,
tiempo y más tiempo de guardar en su vie

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

15/12/2005 01:51. Editado por Gatopardo enlace permanente. POEMAS Hay 9 comentarios.

UN CARÁCTER DE PASTA FLORA

20051218155348-mary-cassat.jpg
Para Alimaña (redactor-jefe de Alimaña News)

      Habíamos conseguido coincidir a la hora del café un grupo que nos relacionábamos a base de bromas, pullas, frases equívocas, y la ironía era el envoltorio obligado cuando rozábamos lo personal. Nadie podía evitar las carcajadas, salvo Gloria, la dueña del bar, con su cara fofa y anodina, que, sin sonreír jamás, nos miraba como si fuéramos transparentes y viera la pared.
      — Gloria, cóbrame, que estos vagos no tienen que trabajar, pero yo sí era mi modo de despedirme a diario, y jamás me dirigía la palabra, pero aquella tarde, quizás porque su marido no estaba, se atrevió a decirme en susurros:
       — Tú trabajas en el bufete con tu padre... quiero localizar a mi madre... ella me dijo que él sabría dónde...
       Gloria, eso lo tendrás que hab

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

18/12/2005 15:53. Editado por Gatopardo enlace permanente. RELATOS Hay 9 comentarios.

NO CELEBRO LA NAVIDAD, NI CUMPLO CON EL RAMADÁN, NI CONMEMORO EL YOM KIPPUR

20051219141920-angelzamoro1.jpg

Queridos mios: Es imperdonable ser cursi aunque sea Navidad. Y si sentís un gozo tan pleno y rebosante porque en el siglo IV se señaló el 25 de Diciembre como aniversario del nacimiento de Jesús, al menos, tened memoria también para acordaros de que soy atea y no celebro la Navidad con los cristianos, ni el Ramadán con los musulmanes, ni el Yom kippur con los judíos.
Y sobre todo, escribidme lo que os apetezca, pero no me mandéis ñoñeces místicas navideñas. Os lo ruego.
Gracias.

Gatopardo

En la imagen, dibujo de Angel Zamoro Durán , desde la carcel en donde se pudrió durante 18 años, primer preso al que le aplicaron el régimen FIES de tortura penitenciaria. Murió al poco de salir, pero podéis leer su libro "A ambos lados del muro " donde cuenta su experiencia, que es la de miles de presos en Espa&nt

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

19/12/2005 14:19. Editado por Gatopardo enlace permanente. DERECHOS HUMANOS Hay 15 comentarios.

UN CANTO A MUCHAS VOCES

20051221124636-autores.jpg

Nada mejor para hablar de creación y traducción que las palabras, los versos –evidentemente traducidos- de Georgette Blanchard:

Para traducir poemas
es preciso
hacer mentir a las palabras
y no al poeta
respetar su poema
y no sus palabras.

Estos versos los acompañaría yo con otros de la gran Alejandra Pizarnik que cantan así:

cuidado con las palabras
(dijo)
tienen filo
te cortarán la lengua
.....
no tientes a los ángeles de las vocales
no atraigas frases
poemas
versos

Con estas dos verdades, se ha dicho todo sobre qué es creación y qué es traducción, claro que a la inversa, sencillamente porque el poeta es un ser contradictorio, ve lo que no sabe que ha escrito y escribe lo que no sabe que ha visto. Un dios con ojos ciegos y sin embargo plenamente videntes, con una lengua muda que muestra la palabra y sus silencios. Y el traductor, qué hace el traductor, compone otra obra, tal si un páj

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

21/12/2005 12:46. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES Hay 8 comentarios.

CADÁVERES SANOS

20051223014841-hbogart.jpg

Ahora que la lucha contra el tabaco entra en su recta final, me pregunto cuanto tiempo pasará antes de que los políticos prohíban las películas con humo por si pudiesen ser inductoras del vicio de fumar. A lo mejor hay que conectar a lo televisores un deshumidificador que convierta a Bogart en un pulcro detective libre de vicios, una especie de investigador del Insalud, privando a Sam Spade y a Philip Marlow del encanto de sus flaquezas, sobre todo el encanto de la flaqueza del tabaco, que en algunas de aquellas películas del cine negro ocupaba en la pantalla más espacio que las flores, la ducha y las sales de baño. A los gobernantes se les ha metido en la cabeza privarnos del derecho al error y de la tentación de los vicios, que fueron siempre el recurso de lo pobres y de los parias para olvidar su ignominia envolviéndola en humo o metiéndola en alcohol. Por lo visto se trata de que vivamos más tiempo y con mejor salud, por nuestro propio bien, dicen, pero sobre todo porque un hombre saludable sale más barato que un hombre enfermo. Es tradicional que los

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

23/12/2005 01:48. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES Hay 5 comentarios.

MATERIAL NO INVENTARIABLE

20051226095452-orquideas.jpg

Mario, el hombre de confianza de Don Laureano, entró en la sala cuando Palmira estaba recogiendo los ceniceros...
-Vaya, a estas horas y no has acabado tu trabajo... son cerca de las once... ¿A qué hora terminas?
-Depende, no hay un horario fijo...
-Es lo que tienen los millonarios: son filántropos inconcretos: pueden amar a toda la humanidad, pero a las personas tomadas de una en una, sobre todo si están a su servicio...
-Luego por la mañana empiezo más tarde... no me ocupo del desayuno.
-Yo tampoco tengo horario, ni unas obligaciones determinadas, así es que al final me ocupo de todo...
-Claro, su trabajo es de más responsabilidad...
-Sí, he de dar las consignas a los periodistas para crear opinión, me ocupo de las reuniones para negocios privados, atiendo el correo... y en general, me hago cargo de todo lo que le desborda. ¿Qué ha pasado con la sirvienta que había antes?
-Se ha ido a dormir, no es necesario que nos quedemos las dos...
-¿Desde cuándo estás tú?
-Oh, hace quince años...
-No te había visto nunca, y eso que suelo venir a menudo, porque hacer fotocopias o u

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

25/12/2005 18:07. Editado por Gatopardo enlace permanente. RELATOS Hay 9 comentarios.

SUB ROSA REGÁS: UNA CANCIÓN DESAFINADA

20051227221934-sub-rosa.jpg

Autor: Clandestino Menéndez clandestino@literaturas.com Capítulo de " Cuadernos Críticos 01" (PVP 12,50€) Para pedidos: Literaturas.com

Crítica acompasada de la novela "La canción de Dorotea", de Rosa Regás, ganadora del 50º Premio Planeta
¡50 años! ¡100 millones!
Esta fue la cantinela que, durante varias semanas, meses incluso, pudo escucharse a todo lo largo, ancho y gordo de nuestro país. ¡El Premio Planeta llega a su quincuagésimo aniversario! ¡El premio más cuantioso nunca entregado! ¡100 millones! ¡Esto es importancia, y no aquellos otros reconocimientos mindundis que se despachan con una plaquita o un diploma enrollado! Durante varias semanas, meses incluso, las páginas culturales de los periódicos, los suplementos y revistas literarias, las cadenas de radio y televisión... en todas partes se difundía la noticia, se realizaban reportajes, monográficos, portadas, se llevaba a cabo un extenso despliegue publicitario para

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

27/12/2005 22:19. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 8 comentarios.

ALIMAÑA PRESENTA: RUMOR DE DITIRAMBOS, LLOROS, PÉSAMES...

20051229150449-marzwe7.jpg

Señoras, señores, damas, caballeros, doncellas, galanes, mozas y mancebos: tengo el placer, el gusto, la delicia, el deleite, la delectación y el escorrozo de presentarles esta conmovedora elegía fúnebre, este epicedio insigne, este réquiem perisológico entonado por un filólogo a la muerte de su padre. Paladeen con fruición la prolijidad, el pleonasmo, el ribete, el fárrago y el follaje retórico de este arquetípico ejemplo de tonto circunstanciado, de pedante albardado o asno bachiller. Su pobre padre debió de morir de perforación timpánica, maldiciendo la hora, el mes y el año que se le ocurrió regalarle al imbécil de su hijo el Diccionario Ideológico de Julio Casares y el Espasa de Sinónimos y Antónimos.

RUMOR DE DITIRAMBOS, LLOROS, PÉSAMES..
Padre, silabeo tu nombre. Eu-se-bio, y ya no me deslumbran sus fanales esplendentes o reverberos piadosos, íngrimos

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

29/12/2005 15:03. Editado por Gatopardo enlace permanente. ALIMAÑA NEWS Hay 1 comentario.

EL CONSEJO ESTATAL DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES NI SE LE HUBIERA OCURRIDO A AZNAR...

20051229190952-presoscuba.jpg

Si al Gobierno Aznar se le hubiera ocurrido esto del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales, a estas horas echarían humo las rotativas, la sociedad civil se habría movilizado, las calles hervirían de manifestantes, las bitácoras habríamos agotado las comparaciones con Goebbels y ya lo habríamos rebautizado como el Mengele, el Idi Amin Dada, de la libertad de expresión.
El Gobierno nos está preparando un Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales que tendrá «potestad sancionadora» porque sin «la necesaria capacidad de coerción no puede actuar con la eficacia requerida». Actuará cuando considere que una emisora no dice la verdad, no cumple su labor de servicio público, o si sus contenidos no son los apropiados.
Este organismo tendrá facultades de sanción sobre las radios y las televisiones, y es al que se consultará preceptivamente el otorgamiento de las licencias a los operadores; tendrá también «cierta capacidad normativa que ejercerá a través de circulares de desarrollo de leyes y reglamentos», ha de «velar por los conteni

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

29/12/2005 19:09. Editado por Gatopardo enlace permanente. ESPAÑA Hay 14 comentarios.

HE ESTADO A PUNTO DE SUICIDARME

20051231154402-daumier0.jpg

      En Gatopardo no suelo hablar de mis delicuescentes estados de ánimo, no confío a los lectores los entresijos de mis neurastenias, no pido árnica para mis tristezas y mis fracasos personales, y dejo el talante confesional para quien ha de sufrirlo por amistad.

      Digamos que no me entusiasma la autobiografía —siempre piadosa— ni las confesiones —siempre mendaces— para arrebatar la simpatía del lector.

      Pero este 31 de diciembre de 2005 quiero deciros, sin rubor y sin ocultaciones, como una quinceañera exhibicionista y ególatra, lo que siente mi viejo y cansado corazón alborozado, y hago volatines aun a riesgo de descolocarme la cadera, porque mi júbilo me obliga a danzar por las viejas callejas y abrazar a mis amigos, que me han visto tantos meses hirsuta y acongojada, y es que hoy —¡bendito sea!— acaba el año conmemorativo del centenario de Don Quijote.

      ¡No lo habría soportado ni un día más sin suicidarme!

      Como muestra:  (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,





Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris