Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2005.

LA CIUDAD

La ciudad.jpgDices «Iré a otra tierra, hacia otro mar
y una ciudad mejor con certeza hallaré.
Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado,
y muere mi corazón
lo mismo que mis pensamientos en esta desolada languidez.
Donde vuelvo mis ojos sólo veo
las oscuras ruinas de mi vida
y los muchos años que aquí pasé o destruí».
No hallarás otra tierra ni otra mar.
La ciudad irá en ti siempre. Volverás
a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez;
en la misma casa encanecerás.
Pues la ciudad siempre es la misma. Otra no busques
-no hay-,
ni caminos ni barco para ti.
La vida que aquí perdiste
la has destruido en toda la tierra.

Constantino Kavafis
(Traducción de José María Álvarez)
02/06/2005 21:13. enlace permanente. POEMAS Hay 13 comentarios.

IMPRECACIÓN

viejazorra.jpg

      La cautela, la clandestinidad caracterial, el disimulo, estar alerta, precavida, ya forma parte de tu naturaleza, vieja zorra. Al principio te costó sudar frío y apretar los dientes, engañar a. los cazadores y los perros de presa. Ahora ya ni los perros olfatean tu pista, eres invencible porque a tu lado has visto morir a tus cachorros y aquellos zorritos juguetones, apenas destetados, adornan con su piel el cuello de tus enemigos y has permanecido impasible, sin acercarte más que para atacar, vieja zorra, ya sin gusto por la sangre, pero todavía apasionada por el riesgo.
Vieja corra, sigue alerta. No dejes que sepan que hay algo más fuerte que tu instinto de conservación, que los cazadores y los taxidermistas sigan ignorando cuál es el cebo que te hallará vulnerable, a su merced, porque tu secreto me ha permitido llegar hasta aquí indemne, cobijada en tu flanco. Tú me has conducido entre el olor de la pólvora, burlando la mira de sus rifles, hasta este refugio, sin temor a nadie porque tú velabas por mí y yo pude degustar la imprudencia y el peligro sin consecuencias.

   

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,



ÁNGEL ZAMORO DURÁN, "PATXI": A AMBOS LADOS DEL MURO

dibujo de Zamoro.jpgHay quien cree que para escribir hace falta imaginación. Yo creo que la empatía, la piedad, y la capacidad de ponerse en el lugar de los demás bastan para sumergirnos en otro universo, otra lógica y otra sensibilidad. A veces ocurren misteriosas conexiones como la que me ocurrió con Ángel Zamoro, "Patxi", al que sólo conocí a través de unas pocas cartas desde la cárcel, que lograron traspasar esa especie de abotargamiento con el que nos defendemos de los demás. Y supe que tendría que describir lo que había sentido allí, como preso FIES, y durante dieciocho años de condena. Escribí a Arantxa, su viuda, y le conté que estaba obsesionada con Zamoro, como si su lógica y su modo de ser se hubieran trasvasado hasta mí. No era la primera vez que me ocurría, pero fue la primera vez que lo contaba abiertamente. Yo soy muy púdica en mis relaciones personales y suelo salpicar mis confidencias con ironías distanciadoras... Y en un momento dado me dirigí a ella llamándola "Pequeña saltamontes"... como la llamaba Zamoro. Pero yo no podía saberlo y... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

POR QUÉ ENTRA EN LA CARCEL ÁNGEL ZAMORO, PATXI

arantza.jpgRelato basado en cartas y testimonios escritos y narrados. Dibujo de Patxi Zamoro.

Estudié en la academia del barrio, sin llegar a terminar el Bachillerato. No fui mal estudiante, pero ansiaba ayudar económicamente a mi familia y tuve que crecer antes de tiempo. Para mí, un trabajo era sinónimo de independencia y madurez. ¡Quería ser mayor! Luego con la perspectiva del tiempo me doy cuenta de que algo me empujaba a querer hacerlo todo más deprisa, como si presintiera que me quedaba poco tiempo por delante, como si intuyera esta muerte en vida que me avecindó en la cárcel desde los dieciocho años, apenas un crío... y quizá por eso todo lo tuve que vivir tan rápida e intensamente...
A los diecisiete años me casé con Menchu contra la voluntad de mis padres.
Éramos dos niños jugando a ser mayores, encandilados con el primer amor. No sé si alguien habrá podido explicar el misterio de esa zozobra que parece licuar los huesos y atar la lengua, el vértigo de mirarse a los ojos, del roce de las manos, cuando uno quisiera morirse y que nunca termine ese instante... Y aquel miedo atroz de que no me quisiera, de perderla, de olvidarnos algún día... ¡Todo se siente tan imperiosamente a esa edad! Y me digo que quizás todos hayan vivido algo parecid
... (... para continuar leyendo)

MARGARETH CAVENDISH

cavendish2.jpg"Desapruebo a las mujeres que luchan por la preminencia de las palabras: no quiero decir por hablar bien, sino por hablar mucho."

Margareth Cavendish, duquesa de Newcastle, año 1656.""

Etiquetas: ,

BOLPRESS, LA DIGNIDAD DEL MEJOR PERIODISMO EN BOLIVIA

bolpress.gif
La dimisión del Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, me hizo descubrir Bolpress, una muestra del mejor periodismo en la red.

"Bolpress.com es un sitio web impulsado por periodistas bolivianos y está comprometido con la democratización de la información y la comunicación.
En un intento más por alcanzar esos objetivos, pone a disposición de sus usuarios el servicio que llamamos "periodismo ciudadano", es decir la posibilidad de que todos los usuarios de Bolpress.com puedan ser "periodistas" y, como tales, publicar sus notas en las páginas de nuestro sitio.
Para acceder a este servicio, los usuarios deben registrarse mediante el formulario de la dirección http://www.bolpress.com/reg/index2.php y esperar en su correo electrónico la contraseña de acceso."

Acostumbrada a enterarme mejor de los problemas gonádicos de los comentaristas políticos que de las noticias que me interesan, he disfrutado de un periódico donde se analiza la realidad sin centrar el protagonismo en el analista.
Os recomiendo e
... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

07/06/2005 11:03. enlace permanente. BOLIVIA Hay 5 comentarios.

MÉXICO: DENUNCIA DE LOS ZAPATISTAS DE CHIAPAS

chiapas.jpg
Denuncia de la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, zona Altos de Chiapas.

6 de junio de 2005

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desde esta Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, ubicada en la zona Altos de Chiapas, México, en conjunto con las autoridades del municipio autónomo rebelde zapatista San Pedro Polhó, queremos denunciar los siguientes hechos de injusticia:

El día 17 de abril de 2005, los compañeros bases de apoyo Librado López Hernández y Juan Pérez Gómez, los dos son choferes de transporte público, fueron contratados en la cabecera de Pantelhó por dos comandantes de policía municipal para ir en un viaje a la tijera de Chimix, ubicada a 4 kilómetros de la cabecera municipal. Junto con los comandantes iba también una muchacha de Cancuc que se bajó con ellos al llegar en la tijera de Chimix. Los comandantes y la muchacha salieron unos metros al monte, y pidieron a los choferes que esperaran un rato porque pagaron 100 pesos por viaje redondo. Despu&eac
... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

08/06/2005 20:35. enlace permanente. MÉXICO No hay comentarios. Comentar.

MÉXICO: COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON DAVID MEZA ARGUETA Y NEYRA AZUCENA CERVANTES

bannermujeresdejuarez.gif
Antecedentes:

El Comité se crea el 9 de diciembre de 2003; el objetivo central es alcanzar la Libertad de Miguel David Meza Argueta y Justicia para Neyra Azucena Cervantes. Está conformado por familiares, amigos y en general por personas que, por esta situación, dejamos la inmovilidad social para caminar por la calle de la Libertad, para unirnos a los que claman justicia.
Contamos con dos elementos fundamentales para alcanzar nuestro propósito: el Amor y la Verdad.
¿Derechos Humanos? David Meza Argueta, torturado y preso

Desde hace más de 10 años y debido a su incapacidad para resolver las desapariciones de mujeres en Chihuahua, la Procuraduría de Justicia de ese Estado fabrica culpables, amenazando, deteniendo, torturando y encarcelando a personas inocentes es decir, inventa "chivos expiatorios" para tapar su negligencia. Como es el caso que enseguida exponemos:
Neyra Azucena Cervantes desaparece el 13 de mayo de 2003 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, dos días después los familiares que radican en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, reciben la noticia y el 17 de ese mes, David se traslada a Chihuahua a colaborar en la búsqueda de su
... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

08/06/2005 21:55. enlace permanente. MÉXICO Hay 3 comentarios.

MÉXICO EN EL CORAZÓN

angejpg.jpg
A lo largo y ancho de México,mientras se tortura, se viola y se asesina con la complicidad de jueces y policía; mientras la corrupción moral, política y económica se perpetúa, la avanzadilla de la burguesía culta, que sabe y puede contarlo, vivisecciona y analiza con lupa su inexistente sensibilidad, glosa los vaivenes anímicos de su neurastenia, y describen ardientes emociones que jamás vivirán.
Es la gente que sufre la injusticia quien emborrona peticiones de auxilio como las de Chiapas, Atenco, Oaxaca y Juárez, mientras esperan lo peor.
Los alevines de la burguesía culta mexicana no se han ganado el derecho a vivir mientras sigan callando.
 
Gatopardo 

Etiquetas: , ,

08/06/2005 21:08. enlace permanente. MÉXICO Hay 2 comentarios.

EL CASTELO SANGRIENTO

castelo.jpg

Trachedia desarrollata
en el ruinoso castelo
del barón de Chente Mata.
¡Si no é vera e veritata
que m’arranquen un capelo!
Tras morisca ventaneta,
con le semblante contenti,
a primorosa Julieta
murmura una cansoneta
que marcha en alas del vienti.
Es sua voche melodiosa
cual la campane de Huesca;
es chentile, candorosa,
e más fresca que una rosa,
¡quichás demasiado fresca!
Digo fresca, y es verdate,
perque lichera de rope
é a la fenestra asomate,
y está pelando patate
con un sable de la trope.
A bordo d’una barqueta
llega un mancebi elegante,
vestidato de etiqueta,
con gorra de sportman, guanti,
e gabani con faldeta.
Fumando brevas a pasti
fragua algún plane siniestri,
perque a la paloma casti
le hace con el ojo diestri
la seña del as de basti.
La joven enamorata
le arroja una escalinata
fabricata con cordeli,
e per ella le donceli
como un felini, esquilata.
Le patre, qu’era un Nerone,
observó l’operachone
desde un huerti exuberanti,
donde tene plantachone
de pementone picanti.
Aparte del

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , ,

16/06/2005 00:06. enlace permanente. POEMAS Hay 5 comentarios.

EL DIARIO IMPERTINENTE

Jaumabru.jpgA mi edad, cada vez resulta más difícil leer con un nudo en la garganta, sintiendo que cada palabra ocupa su lugar por derecho y no se puede sustituir sin echar a perder el contenido.
Llevo un tiempo admirando locamente a quien es capaz de empezar así un artículo titulado ¿Quién debe a quien? :
"No me gustan las cifras. Las cifras no tienen nombre, no pasan hambre, no tienen frío, no tienen cara. Las cifras son redondas y casi nunca entramos en el detalle."
Y el resto todavía es más contundente, destila inteligencia y lucidez.

Jordi Jaumà, Consultor Social, dice en la presentación de El Diario Impertinente:
"Las noticias que no llegan a los medios. Desde este blog, te animamos a que nos envíes tus denuncias, noticias y artículos que te gustaría ver publicados y que no encuentras dónde. Este es un blog participativo por lo cual apreciamos tus comentarios y sugerencias."

Cuando yo sea sabia quiero ser como Jordi Jaumà.

TRANSBORDO

2noche.jpg

 

Para Samuel, que se marchará a África la semana que viene como cooperante con una organización humanitaria, y me pidió que lo contara.

      Me equivoqué. El tren a Madrid no pasaba hasta las cuatro de la madrugada. Aquel pueblo manchego a la una de la madrugada se veía desierto y el frío y la niebla deshilachaban la semipenumbra de las luces del andén. Con el dinero justo para un par de cafés y comprar el billete de tren decidí buscar algún bar en el pueblo donde refugiarme el mayor tiempo posible hasta la hora de irme.

      A veces, una pálida luminosidad me indicaba adonde dirigir mis pasos, pero una y otra vez sufrí la decepción al descubrir la luz de una ventana, de un concesionario de coches, de una tienda de ropas y hasta la de un marmolista que exponía sus lápidas. Y al cabo de una hora sin cruzarme a nadie a quien preguntar, exhausta y helada, me encamin&ea

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

20/06/2005 20:19. enlace permanente. RELATOS Hay 7 comentarios.

VICTOR FLYTE

17candels.jpgVictor Flyte tiene el lema: "Puede que no esté de acuerdo con las cosas que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlas."
En consecuencia, suele explicar contundentemente lo que cree como si su interlocutor no estuviera obligado a comulgar con él, y argumenta, razona, explica... hace un continuo homenaje a la inteligencia de los lectores.
Os lo recomiendo, leed su último artículo:
"Martes, 21 de junio de 2005"
Y volved siempre que podáis a su bitácora "El diario de Victor Flyte", que tengo en mis enlaces de portada como "Victor Flyte", porque no me ha decepcionado nunca y siempre me descubre una perspectiva original. Es un privilegio.

CARTA DEL SUBCOMANDANTE MARCOS A LA SOCIEDAD CIVIL

la mirada.jpg
Por
SCI Marcos
(CIZ) 21 de Junio del 2005

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional:

Señora, señorita, señor, joven, niño, niña:

Ésta no es una carta de despedida. A ratos va a parecer que sí, que es una despedida, pero no. Es una carta de explicación. Bueno, eso trataremos. Originalmente esto vendría en un comunicado, pero hemos elegido esta forma porque, para bien o para mal, cuando le hablamos a usted casi siempre lo hicimos en este tono más personal.

Nosotros somos los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Tal vez nos recuerde, nos alzamos en armas el 1 de Enero de 1994 y, desde entonces, hemos mantenido nuestra guerra contra el olvido y resistido la guerra de exterminio que los distintos gobiernos han emprendido, sin éxito, en contra nuestra. Nosotros vivimos en el último rincón de este país que se llama México. En ese rincón que se llama ’Pueblos Indios’. Sí, así en plural. Porque por razones que aquí no daremos, en este rincón se usa el plural para todo: sufrimos, morimos, peleamos,
... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

24/06/2005 10:09. enlace permanente. MÉXICO Hay 19 comentarios.

INEFABLE

inefable.jpg

Cae la tarde envuelta en terciopelo
y susurran los álamos,
se diría que el mundo se ha parado
mientras juegas mil veces a lo mismo,
y él contigo.
Le miras con los ojos más bellos que haya visto
y finges ser feroz,
finge creerte,
pero buscas su mano y su sonrisa
como el único amigo que existiera.
Dejas a sus pies
la piedra que ha lanzado como un niño
y su mano acaricia tu cabeza,
humanizado,
como un hombre que juega con su perro.

Clotilde Tambroni

Etiquetas: , , ,

28/06/2005 11:24. enlace permanente. POEMAS Hay 5 comentarios.

¿TOMAS E-951 SIN SABER QUE TE ESTÁS ENVENENANDO?

Ratoncillo.jpg


EFECTOS DEL E-951 EN LOS HUMANOS

Según el Dr. Louis Elsas, jefe de la Genética en la Universidad Emory en Atlanta, la fenilalanina en el E-951 puede cuadruplicarse en la placenta durante el embarazo, con el resultado de una disminución posible de 10 del cociente de inteligencia de un niño nacido bajo tales condiciones. La fenilalanina también puede provocar ataques epilépticos. El Dr. Richard Wurtman, profesor de Neuroendocrine Regulation en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha presentado datos a la FDA que indican que el E-951 afecta a los niveles de fenilalanina y de tirosina en el cerebro. Esto podría afectar la síntesis de los transmisores neuronales y otras funciones corporales. En los análisis de laboratorio, el E-951 ha causado 4 tipos de tumores y muertes:
·Tumores cerebrales, Tumores de pecho, Tumores pancreáticos, Tumores uterinos.
Cuando la temperatura del E-951 excede 30 grados centígrados [la temperatura del cuerpo es de 37°C),el 10 % del metanol [alcohol de madera] en el E-951 se convierte en formaldehido [fluido de embalsamamiento] y posteriormente en ácido fórmico [toxina que se encue

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

LA PARADOJA DE LOS MEXICANO-ESTADOUNIDENSES EN LA GUERRA

aztecKiss.jpg"En el verano de 2005, mientras miles de mexicano-estadounidenses (así como miles de nacionales mexicanos que no eran ciudadanos de EE.UU.) combatían y morían en Irak, los así llamados Minutemen cazan a trabajadores mexicanos a lo largo de la frontera y los acosan en localidades tan diversas como el sur de California y el este de Tennessee. Escudados tras el tema de la inmigración ilegal y apoyados tácitamente por políticos como Arnold Schwartzenegger, los Minutemen se suman a la larga línea de matones racistas que salpican la historia de EE.UU."

"Como dice el veterano chicano de Vietnam, Charley Trujillo: “Nos llaman estadounidenses cuando nos necesitan para una guerra. El resto del tiempo sólo somos inmundos mexicanos".

Autor: Jorge Mariscal.
Para leer el resto de su artículo, cliquen aquí: La paradoja de los mexicano-estadounidenses en la guerra en Rebelión

Etiquetas: , , ,

29/06/2005 00:47. enlace permanente. MÉXICO Hay 11 comentarios.

RESPUESTA DE PRESIDENCIA DE GOBIERNO A LAS CARTAS POR UN COMERCIO JUSTO

comercioconjusticiadolar.gifFrom: gabinete@presidencia.gob.es
Sent: Tuesday, June 28, 2005 12:00 AM
Subject: COMERCIO JUSTO

Madrid, 28 de junio de 2005

Contesto al correo electrónico que ha dirigido al Presidente del Gobierno, sobre Comercio Justo.
Quiero agradecerle su apoyo para garantizar un futuro a los pequeños agricultores de todo el mundo.
Ante todo, deseo indicarle que compartimos los valores que preconiza Intermón-Oxfam sobre el derecho de todos al trabajo y a un salario adecuado para una vida digna; la lucha contra la explotación infantil; la igualdad entre hombres y mujeres, y el respeto al medio ambiente.
Con ocasión de su intervención ante las Naciones Unidas, el pasado mes de septiembre, el Presidente del Gobierno recordó el compromiso español de incrementar la ayuda oficial al desarrollo, elevándola hasta alcanzar el 0,5% del Producto Interior Bruto al final de esta Legislatura y, así, llegar lo más rápidamente posible al 0,7%. Este esfuerzo, dijo, puede reportar beneficios a todos, porque estamos convencidos de que superar la pobreza contribuye decisivamente a establecer un patrimonio colectivo de bienes públicos mundiales. El primer bien público mundial ha de ser la paz, la salud, la calidad medioam... (... para continuar leyendo)




Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris