Facebook Twitter Google +1     Admin


NO NOS RESIGNAMOS...

20060320020414-perezsiquier.jpg

 

      En la imagen: cómo eran los españoles no hace tantos años, cuando los que se quedaban tenían que vender los muebles, los recuerdos, cualquier cosa,  hasta que los que habían emigrado enviaran dinero a la familia... cuando íbamos a la vendimia a Francia, a trabajar en cadena en la Renault,  o como "bonnes à tout faire", o en a destajo en Alemania, porque huíamos de la miseria. No había familia que no tuviera alguien trabajando en el extranjero... ¿os acordáis? 

     ¿O sólo nos acordamos unos pocos de que también los españoles fuimos emigrantes?

      ¿Sabéis una cosa? Me siento orgullosa de los que empujados por el descontento, la desesperación o la miseria, salimos de nuestro país. Y entiendo perfectamente a los desesperados que llegan de Africa, de Latinoamérica... Y no comprendo ni quiero entender a los españoles que se sienten amenazados por la inmigración. 

      "Queremos saber quién debe a quién y cuánto
     ¿África debe a los países occidentales o los países occidentales deben a África?     
     ¿No habría que reconocer que tenemos con estos países una deuda ecológica y una deuda histórica y que, por tanto, no tiene sentido seguirles exigiendo el pago de una deuda externa, por otra parte ya pagada con creces? Lo mismo podría decirse de otros continentes del Sur en relación con los del Norte. A cambio de la riqueza ilegítimamente transferida del Sur al Norte, los países de Sur deberían ser compensados razonablemente."

Para leer el resto: Jordi Jauma de
Diario Impertinente en Periodista Digital.

Foto: Pérez Siquier

20/03/2006 01:44. Editado por Gatopardo enlace permanente. RECOMENDAMOS

Comentarios > Ir a formulario



gravatar.comAutor: Zuriñe

Más que compensados, han pagado con creces los países del Sur, puesto que nuestras riquezas se las debemos a sus recursos naturales. El colonialismo fue la factura bien cara que pagaron y ahora no se pueden servir de los restos que dejamos, y por ello salen en desbandada a compartir aquello que nosotros hemos construido. Dificil dilema el solucionar esta problemática. Y todos tienen que contribuir, los gobiernos occidentales junto a los gobiernos de los países en desarrollo, y construir de nuevo sus lugares, porque en ningún sitio como en casa propia.Yo tengo familia esparcida por Brasil y latinoamerica que ni siquiera conozco. Ellos también fueron en busca de una vida mejor, huyendo de la misera moral y fisica del franquismo. Un abrazo, al final no me he quedado sin internet.

Fecha: 20/03/2006 10:51.


gravatar.comAutor: Dinosaurio

Esa es una de las claves del tema de la inmigración, Gata: la alianza (nada santa) entre la mala leche de algunos (los poderosos de siempre o algunos de sus descendientes) y la fingida fragilidad de memoria de otros (los del rebaño), gracias a los cuales son posibles las dictaduras y las tiranías y sus crímenes. Porque el racismo (se disfrace de lo que se disfrace) es un crimen más y la explotación, y las ilegalidades de quienes abusan de ellos y luego les dan la patada y los gestos de asco de quienes se aprovechan de ellos pero les querrían invisibles. ¡Tantas y tantas conductas inhumanas y otras cómplices y cínicas! En fin, que vamos para atrás como los cangrejos, pero hay que seguir denunciándolo como tu haces.
Saludos.

Fecha: 20/03/2006 12:37.


gravatar.comAutor: Trini

Desgraciadamente la memoria es frágil y los humanos más olvidadizos aún. Me indigno cuando oigo, principalmente a gente que en su día emigró, bien ellos o sus familias, para sobrevivir, y ahora vociferan contra los que arriesgan su vida por una mejor. Útopica? probablemente si, pero esperanzadora al menos y si para mantener esa esperanza hay que arriesgar el pellejo qué más da pero, y si se gana?...
Hay otra cosa que odio más que a los "salvadores de la patría" que critican la emigración y es a las mafias que se estan lucrando a costa de la miseria y la desesperación de la gente.

Un abrazo

Fecha: 20/03/2006 16:16.


gravatar.comAutor: emilio

hay un cocepto en derecho internacional llamado "deuda odiosa". Se aplicó a Cuba cuando ganó su independencia. En virtud de este estatuto internacional, Cuba quedaba exenta de honrar las obligaciones contraídas en su nombre por el gobierno que usurpaba su soberanía, vale decir : el de España. Esto fue posible por la diligencia diplomática de los EEUU, que aún no siendo una potencia mundial, tenía suficiente peso ya como para hacer valer sus derechos y los de sus amigos. Claro que luego se cobró el favor con la Enmienda Platt.

Fecha: 20/03/2006 16:27.


gravatar.comAutor: thirthe

a aquellos que hemos sufrido la emigración, ya sea en nosotros mismos o en familiares cercanos, debería servirnos como referencia; pero parece que son bastantes quienes no se ven reflejados en los inmigrantes que llegan de África. Y no es solo por el diferente color de piel. También es cuestión de conciencia solidaria. Que esta necesita crearse.

beixos

Fecha: 20/03/2006 17:05.


gravatar.comAutor: Nere

No hace falta evocar la memoria para imaginarnos en Francia vendimiando, mi compañera de piso, sin ir más lejos, estuvo allí este verano con su padre que lleva más de 10 años marchando a Francia cada vez que llega esa estación. Sin embargo, pesa ver como el que uno comparta los medios con otros menos afortunados no hace más empático al primero...

Si es que vamos hacia atrás como los cangrejos...

Fecha: 20/03/2006 18:52.


gravatar.comAutor: Carlos Martinez

Yo soy emigrante, y africano y lo que me da la gana, y quiero hablar con el encargao de hacer paises y repartir nacimientos para quejarme, y si no que me digan de donde soy que me da lo mismo.

Fecha: 21/03/2006 11:15.


gravatar.comAutor: Lilith

Durante cinco siglos las potencias europeas, deberíamos incluir también a EE.UU aunque únicamente mantuviera la colonia de Liberia durante un corto periodo de tiempo, han explotado en beneficio propio los recursos naturales y humanos de las colonias que actualmente conforman el mal llamado "Tercer Mundo".
Si durante 500 se han saqueado continentes enteros en nombre de la civilación y el progreso, si Europa ha evolucionado económicamente a partir de los recursos de las colonias africanas y americanas, si EE.UU configuró una red económica agrícola gracias al trabajo de los esclavos africanos, ¿qué derecho tenemos a exigirles una deuda externa?
¿Con qué derecho les miramos a la cara mientras actualmente seguimos manteniéndoles en situación de dependencia económica impidiendo dar salida a los productos africanos para que no alteren el llamado "orden económico mundial".
Hay muchas formas de dominar y no todas ellas pasan por la conquista territorial.

Fecha: 21/03/2006 16:13.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris