Facebook Twitter Google +1     Admin


ETA DECLARA UN ALTO EL FUEGO PERMANENTE

20060322122936-vergara.jpg

ETA ha declarado el alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.

En imagen: El abrazo de Vergara.

22/03/2006 12:29. Editado por Gatopardo enlace permanente. ESPAÑA

Comentarios > Ir a formulario



gravatar.comAutor: Sergi

Y digo yo... ¿qué sentido tiene llamarle a un alto el fuego "permanente"? ¿No es una pausa en la guerra? ¿No debería llamarse entonces "abandono de las armas"? ¿No es una mera fórmula del lenguaje para no decir lo que deberían decir de una vez por todas, que es lícito defender el nacionalismo y la autodeterminación en cualquier lugar del mundo, pero sólo y siempre con la palabra?

Ojalá no sea sólo un modo de agazaparse en las trincheras y reaparecer. Ojalá sea el inicio de una paz irrevocable, y que la gente en Euskadi pueda ser de una vez libre, de veras libre, que no es cuando uno tiene una u otra bandera, no, más bien cuando uno puede elegir lo que hace con su día a día sin amenazas.

pd: Internet no me deja escuchar tu programa, Gatopardo... Un besazo.

Fecha: 22/03/2006 14:23.


gravatar.comAutor: Fabrizio

Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale pero yo no estoy de acuerdo con el terrorismo y para mi con todo el respeto que merecen los que opinen lo contrario los de ETA son terroristas.
Un abrazo mi querida Gata.

Fecha: 22/03/2006 14:29.


gravatar.comAutor: Vailima

Me parece una noticia estupenda, esperanzadora. Soy vasca y vivo en el País Vasco. Como yo, otros muchos, pero muchos, estamos deseando que esto acabe. Ojalá que los que participen en las negociaciones sepan, con dignidad, pensando en unos y otros, cómo tienen que sentarse las bases para una paz irrevocable tal y como Sergi ha comentado.
un abrazo, señora gata.

Fecha: 22/03/2006 15:19.


gravatar.comAutor: LeeTamargo

...Ya, ¿y cuál es el precio...? SALUDANDO:
LeeTamargo.-

Fecha: 22/03/2006 16:36.


gravatar.comAutor: Zuriñe

Algo que ya nos olíamos los vascos por la debilidad de la banda y el sinsentido de los su "guerra" en la democracia. Estaba al caer la noticia. Con sentimiento de frustación para las víctimas, es tiempo de desear que no haya más inocentes que caigan en sus atentados. Me alegro y que dure eso, "eternamente". Un abrazo

Fecha: 22/03/2006 17:26.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Sergi: creo que si no se hubiera institucionalizado el Estado de excepción de facto contra la población civil en el País Vasco, los asesinatos y torturas del GAL, con cargo a los presupuestos generales del Estado, y no se hubieran suspendido las garantías procesales contra cualquiera que la policía declarara sospechoso, no se habría enconado ni radicalizado tanta gente como ha dado su apoyo a ETA durante tantos años. Quien haya vivido allí puede contar las razzias intimidatorias y las torturas sistemáticas contra los detenidos. Y como decía aquel, ese sistema fue peor que un crimen de lesa humanidad: fue un error táctico y estratégico para acabar con el apoyo social y la base de jóvenes dispuestos a militar en ETA.Respecto a los que mandan en ETA, hubieran dejado las armas hace muchos años si hubieran podido obtener un sueldo que les garatizara un nivel de vida y una capacidad adquisitiva como los que tienen con ETA, me aseguraba hace tiempo una fina analista de las motivaciones humanas.
En el 5º programa de Radio Mai se interrumpió mi programa de Literatura porque los de Radio Mai están como un rebaño de cabras y no han encontrado la forma de recibir los archivos de sonido grabados y montarlos y emitirlos: mucho curro para ellos, es una hora a la semana y se pueden herniar.
Un abrazo, Joan.
Fabrizio: si se llaman terroristas es porque no controlan los medios de información, porque si no, se llamarían patriotas, resistentes o luchadores por la libertad y la democracia, que es como se hacen llamar los ejercitos. Y no creo que los civiles encarcelados, aterrorizados, torturados y asesinados por los defensores de la libertad y la democracia (en cualquier país) puedan hacer esos distingos semánticos que a nosotros nos gustan tanto. Un abrazo, sabrosón.
Vailima: todas las guerras acaban con un tratado de paz; y si es injusto, si es abusivo para alguna de las partes, antes o después, vuelve a estallar el conflicto. Si se firmó un tratado de paz con Alemania, Italia y Japón, con millones de muertos en el conflicto; bien podremos firmar las bases para una coexistencia pacífica a pesar de todas las víctimas. Un abrazo,mi cosmopolita Vailima.

Fecha: 22/03/2006 17:31.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Luis: el precio del odio y de la cerrazón que lleva a la guerra sin cuartel ya lo conoces: es la pérdida de la razón, si alguna vez alguien la tuvo. Si te refieres a cuáles son las condiciones para que no se vuelva a las andadas, me esperaré a saberlas para opinar si estoy dispuesta a decir que no aunque me maten: pero para tener la fuerza moral de opinar, tendría que colocarme frente a los energúmenos armados, con las manos desnudas, y jugarme sólo mi pellejo, y no rodeada de guardaespaldas, a buen recaudo, decir que no para que se jueguen el pellejo los demás, que es lo que hacen los políticos.
Un abrazo, Luis.
Zuriñe: precisamente, la Ley se imparte en un Tribunal y no mediante la venganza privada porque las víctimas no pueden ser "justas". Y sé que es impopular decir esto tan elemental en Derecho cuando llevamos un tiempo utilizando el argumento emocional de que las víctimas pueden pedir, imponer o prohibir medidas que afectan según la Ley única y exclusivamente a los Tribunales.
Un abrazo, amiga Zuriñe.

Fecha: 22/03/2006 17:46.


gravatar.comAutor: Lilith

Creo que es la mejor noticia que he oído en mucho tiempo. Por cierto, muchos medios se empeñan en decir que ETA ha declarado una "tregua permanente" en lugar de un "alto al fuego permanente". ¿Es que sólo yo veo que los términos "tregua permanente" son incompatibles si van unidos? Tregua tiene un carácter temporal determinado (un día, un año...) mientras que permanente significa dudadero, inmutable. Sí ya sé que ahora puede aparecer gente diciendome que quizás la "tregua" de ETA no sea "permanente", pero yo hablo exclusivamente del uso de los términos lingüísticos.

Fecha: 22/03/2006 19:08.


gravatar.comAutor: Dinosaurio

Creo que todos debemos felicitarnos y comprender que es sólo un comienzo, pero muy positivo y esperanzador. Es una oportunidad que no podemos dejar pasar porque no nos hayamos puesto nosotros la medallita. No es un tema de medallitas, sino de vidas humanas. Algunos piden que una de las partes se pongan de rodillas, pidan perdón, entreguen las armas y se disuelvan, todo de golpe y ahora mismo, cuando eso será el final del proceso de varios años. Tampoco podemos confundir una negociación con una venganza por más que las víctimas y sus familias hayan sufrido mucho, pero ¿eran menos víctimas o menos seres humanos las víctimas sus familias de la represión franquista? y ¿cómo se ha cerrado ese capítulo (aún abierto)?, ¿quién ha pedido perdón?, ¿quién se ha puesto de rodillas?, ¿quién ha pagado íntegramente sus culpas? Hay quien dice que no es comparable. Desde luego cuantitativamente no lo es y en cuanto a otros aspectos, habría que analizarlo más despacio, lo que no significa que yo no rechace el terrorismo con todas mis fuerzas, pero todo tipo de terrorismo, también el triunfante, también el de estado, también el de los "imperios" de turno.
De todos modos, quiero insistir en que me parece una buena noticia. Veremos en qué acaba. Espero que bien.
Saludos.

Fecha: 22/03/2006 20:18.


gravatar.comAutor: Sergi

Lilith, eso pensaba yo arriba.

Gatopardo, por eso dije ''guerra'', porque hay bandos, y creo que son más de dos. Lo importante es que cada cual pueda gritar (si hace falta) sus ideas, unos y otros, euskaldunes, vascos y vascuences. Y añado dos cosas de suma importancia: ya les vale a los de la radio, ****; y me encantaría compartir café contigo alguna vez (o mucho mejor, unos pintxos en la Plaza Nueva o un txakolí en Donosti).

Estrujabrazos debidos.

Fecha: 22/03/2006 20:18.


gravatar.comAutor: Fabrizio

Mi querida Gata:
Creo que por primera vez no estamos de acuerdo, pero dos personas que se quieren bien siempre discuten ¿No? No creo que el asunto radique en el apoyo o no de los medios de información si no en su modo de operar pero en fin no quiero que saques tus uñas. Un abrazo.

Fecha: 22/03/2006 20:55.


gravatar.comAutor: El Pendón Volteriano a la tropa en general y al capellán Fabrizio en particular

Os encuentro parleros y semiologos. De ésta no sé si saldremos con un acuerdo de paz, pero con un dolor de cabeza, sí. Fabrizio, mientras te abanicas el sofoco antiterrorista ¿te importaría poner aquí y acullá unas cuantas comas? Gracias, maravilla

Fecha: 22/03/2006 21:38.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Si, Lilith, los comentaristas dan significados diferentes a la palabra tregua y alto el fuego; pero yo no acabo de ver la diferencia si no es por el calificativo que le acompañe y modifique su significado. Seguramente en el lenguaje bélico tenga un significado preciso que yo desconozco: si me lo puedes explicar, te lo agradecería.
Gracias, Lilith
Dinosaurio: creo que estoy de acuerdo con tu punto de vista. Alguien ha de cerrar el capítulo de las venganzas y las revanchas, y mejor que todos nos pongamos a ello, porque este país tiene una historia fratricida de siglos, y no hay generación que se haya salvado de su correspondiente carnicería.
Gracias, Dinosaurio.
Fabrizio: no me habré explicado bien: soy como la mayoría, del género cobarde: y da igual que la pistola en la sien me la ponga un aguerrido militar, policía o un aficionado sin graduación: el terror es el mismo; y me da igual quién me arranque las uñas, me secuestre, me pegue un tiro en la cabeza y me entierre en cal viva, ETA, sean los de ETA o sean los del GAL, me parece igual de terrorista.
Sabrosón, con lo guapo que te pones llevándome la contraria, soy incapaz de sacar las uñas...
Pendón Volteriano: aquí dejo unas cuantos signos ortográficos para que los distribuya como crea conveniente: ,,,,,,,,,,,,,,,,,,;;;;;;;;;;;;;;;;.............´´´´´´´´´´´´´´´
A sus pies.

Fecha: 22/03/2006 23:33.


gravatar.comAutor: Txabi

Me siento raro al no sentirme feliz y aliviado... Ojalá el tiempo y mis conciudadanos me hagan ver que hay motivos para la esperanza. Quizás sea por la certeza de que la cosa se cocía tiempo atrás...

Y por otro, el no tener datos, me asusta, no controlar los parámetros y las variables que han llevado a la situación.

Siento que las campanas se han alzado muy rápidamente al vuelo. Será la sed de paz.

Un beso

Fecha: 23/03/2006 12:28.


gravatar.comAutor: Carlos Martinez

Bueno pues a ver si ahora alguien de fiar( raro, pero los hay) es capaz de canalizar tanto rio de tinta y nos cuenta la verdadera historia de esta ya parte de la historia.
Es por comprarme el libro y enterarme, no vaya a ser que no pase de curso por no saber el libro que el profe quiere que sepa.

Fecha: 25/03/2006 21:14.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris