Facebook Twitter Google +1     Admin


¿POR QUÉ ESA FURIA DESATADA CONTRA LOS CAMPESINOS QUE VENDEN FLORES EN ATENCO?

20060506162941-g8.gif

En México, cuando los mandatarios hablan de defender la Ley y el Orden contra los revoltosos, están hablando de esos batallones de policías pertrechados con armas de combate, que asedian un poblado, entran sin permiso judicial a las casas, y lo mismo le rompen la mandíbula a la abuela, que estaba sirviendo la sopa en ese momento, que patean la barriga de una embarazada o le fracturan el craneo al muchachito que esta tarde pasaba un exámen, y tenía su libro de matemáticas al lado del plato. Durante días, casa por casa, se le enseñará lo que pasa por buscar problemas, pinches campesinos aindiados que no respetan el Orden y la Ley.
¿El motivo? Vamos, no se hagan ustedes los inocentes: los que mandan y todo lo hacen con Notario y papeles legales están furiosos: un negocio sin apenas costes, todo beneficios, redondo, 3.000 hectáreas...
Lean, por favor, lo que ha ocurrido, y comprenderán todo:

William Santos Sáenz, asesor jurídico de los campesinos de Hunucmá, entregó ayer al Dr. David Figueroa Márquez, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, una copia de las denuncias contra el presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, Carlos Gamboa Gamboa, quien avaló hechos manifiestamente falsos en perjuicio de los hombres del campo
El Lic. Wílliam Santos Sáenz, asesor jurídico de los campesinos de Hunucmá, entregó ayer al presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Dr. David Figueroa Márquez, la relatoría de las irregularidades en que ha incurrido su anfitrión y presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, Lic. Carlos Gamboa Gamboa, en perjuicio de los intereses de esos hombres del campo.
En el documento, firmado por Felipe Moo Borges, en su calidad de representante de los ejidatarios de Hunucmá y Oxcum, se proporciona al Dr. David Figueroa Márquez la información que en días pasados pidió a través de la prensa para que actúe en consecuencia o cuando menos opine al respecto, ahora sí, con conocimiento de causa.
Ahí se le explica al líder nacional de los notarios "que el presidente del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, abogado Carlos A. Gamboa Gamboa, fue el que dio fe de las asambleas simuladas que se realizaron en esos ejidos y a través de las cuales se les trata de despojar de sus tierras que ascienden a más de 3,000 hectáreas".
Le informan que en esas asambleas también se simularon domicilios y se violó en forma descarada la ley; le dan los números de sus expedientes de juicios agrarios promovidos. Le informan que han solicitado al Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, a la Secretaría de Gobierno del Estado de Yucatán, y al Colegio de Notarios del Estado de Yucatán, inicie una investigación con respecto a la actuación del notario Carlos Gamboa Gamboa y de la cual no han tenido respuesta.
(...)
La entrega del documento desencajó al presidente del Consejo de Notarios y anfitrión de los fedatarios del país, pues le tiró el circo que una noche antes, en compañía de su colega Eric Granja Ricalde, le armó a su líder nacional.
A las 9 de la mañana, a casi 12 horas de distancia de haberse empezado los trabajos con temas sobre "Regularización de la tenencia de la tierra y política sobre desarrollo urbano", a cargo de Carlota Botey y Estape, y Oscar López Velarde, y "Contratos entre ausentes", por uno de los abogados consentidos del régimen, Jorge Carlos Estrada Avilés, se dio cuenta del acto protocolario.
La poca asistencia de notarios yucatecos llamó la atención; información recabada en el lugar del acto revela que de los 100 Notarios de Yucatán, sólo el 30 por ciento asistió al evento; la razón, según trascendió, es por la falta de convocatoria y la poca credibilidad del abogado Carlos Gamboa Gamboa, presidente del Consejo de Notarios.
(...)
En ese inter, el Dr. David Figueroa Márquez, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, interrumpió su plática para atender al Lic. Wílliam Santos Sáenz, asesor jurídico de los campesinos de Hunucmá, quien le entregó un documento donde relatan la irregularidad de su anfitrión, Carlos Gamboa Gamboa.
A partir de ese momento, el rostro del abogado anfitrión se desencajó y su persona empezó a apestar, fue notorio observarlo solo en el presidium; las sillas de sus lados se mantuvieron vacías; el presidente nacional mantuvo su distancia, lo que obligó al anfitrión a fingir que recibía una llamada telefónica por su celular para poder abandonar su lugar al frente del salón.(...)
Para leer el texto completo: Periódico Por esto


"Hay corrupción, pero no se sabe cuánta" Eduardo Romero Ramos, titular de la Secretaría de la Función Pública.- (Aragón)

 


Carlos Gamboa Gamboa tuvo ayer un "día negro" La cara lo dice todo. (Aragón)


Silencio Estrada Avilés, lacónico: Yo no voy a hacer ninguna declaración.- (Aragón)

¿Que estos campesinos que han reclamado, no son los de San Salvador Atenco? Todos los pobres son iguales, qué más da. ¿No se acuerdan de los que fastidiaron en Atenco el negocio del aeropuerto? ¡Esos campesinos que no se han callado y que van montando líos serán los siguientes!¡Todos son pinches güeys que protestan, y hay que enseñarles quien manda!

En la foto, el momento en el que William Santos Sáenz entrega el documento al presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano.- (Aragón)

AVISO: Blogia.com está migrando a otro servidor con más prestaciones y durante unos días tendremos problemas para poner comentarios, editar nuevos artículos, etc.
Es para que blogia.com siga siendo el mejor alojamiento de bitácoras.
Perdonad las molestias.
Podéis encontrarme en Periodista Digital clicando en Gatopardo
Información actualizada constantemente sobre San Salvador Atenco en:
Indymedia/Mexico/Atenco
Radio Sabotaje
Enlace Zapatista/bitácora del subdelegado Zero y la comisión sexta

06/05/2006 16:29. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO

Comentarios > Ir a formulario



gravatar.comAutor: Aurora

De las 14 personas que fueron hospitalizadas en el hospital general Adolfo López Mateos de Toluca, diez fueron dadas de alta y cuatro permanecen bajo observación médica, entre ellos un hombre de 55 años de edad,Arnulfo Pacheco Cervantes, semiparapléjico que fue sacado a rastras por la policía estatal de su casa en Atenco: presenta fractura en dos costillas; Ramiro Zavala de 61 años, con un pulmón perforado; Edgar Santiago Navarro de 21 años con fractura del cubito derecho, y Rodolfo Rivera Galicia de 57, también con fractura en el cubito derecho.
A pesar de su estado de salud y que se evalúa intervenirlos quirúrgicamente, según señaló el director del nosocomio, Juan Manuel Domínguez, los cuatro se encuentran esposados a sus camas y son custodiados por ocho elementos de la policía estatal.

Fecha: 06/05/2006 19:42.


gravatar.comAutor: Magda

Es mucho más completo, querida gatopardo. También hubo policias muertos por los civiles con botellas llenas de gasolina, y los pobladores de Atenco aplaudian a los policias cuando entraron a poner orden.

Lo dificil es: se les habia prohibido vender flores en via pública, les valió un rábano y se pusieron. Llegaron los policias a decirles que se quitaran y los recibieron a piedras. De ahi todo se desató, tristemente.

Estamos en plenas elecciones, esto es politico, desgraciadamente. Y mas triste es que mueren inocentes (de los dos bandos: policias y civiles) por responsabilidad electoral. Es un asco.

Muchos saludos.

Fecha: 08/05/2006 19:24.


gravatar.comAutor: Magda

Perdon, no es "completo", quise poner "complejo" (Es mucho más complejo).

Fecha: 08/05/2006 19:25.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Me ha emociona pensar, Magda, en esos policías que acuden raudos en defensa de la ley y del órden contra unos vendedores de flores que no tienen permiso, ¡qué falta de civismo, vender flores sin pagar la mordida!
Magda: ¿estás hablándome de la misma zona en la que los narcotraficantes, aliado y amparado por los políticos, campan por sus respetos, asesinan a la luz del día, jamás son requeridos por la policía ni llevados a juicio, se masacra a la población, y hay en este momento un ejercito disparando con bala contra los civiles?
¿Y quieres decir que lo que ha activado el celo de la policía y de las autoridades, que no buscan ni encuentran jamás a los asesinos, ni a los sicarios, ni a los que torturan, secuestran y roban, es que hubo gente que se puso a vender flores en el mercado?
¿Quieres decir que es sólo en Atenco dónde los policías están considerados como los más peligrosos delincuentes, matones, secuestradores y que la información que dan en las agencias de viajes internacionales, sobre la mafia policial forma parte de la complejidad que hay que tener en cuenta? Y la corrupción y la violencia institucional, que es la primera causa de que México sea de alto riesgo para inversores extranjeros, los asesinatos masivos, los crímenes de lesa humanidad contra los trabajadores, los defensores de los derechos humanos, las violaciones, las desapariciones, los asesinatos de periodistas, ¿también hay que achacarlas a que a veces mueren policías?
Magda, sé que esas razones son las que te permiten a tí y a los tuyos, creeros ciudadanos civilizados y dignos de respeto; pero si alguna vez hay Justicia, y al final un Tribunal internacional juzga por delitos de lesa humanidad a los responsables, los cachorros de Yunque y demás escoria, que gobiernan México, habría que pedir cuentas a todos los que, como los ciudadanos de la Alemania nazi, habéis justificado todo eso para vuestra tranquilidad.
Te copio la carta contando los hechos, que como verás, no remite gente armada con piedras contra las balas:
Viernes 5 de mayo de 2006
El Correo Ilustrado
Contra la represión y por la defensa del estado de derecho Señora directora: Profundamente preocupados por los acontecimientos en San Salvador Atenco, manifestamos lo siguiente:

1. Reprobamos la solución de fuerza desproporcionada aplicada en el conflicto social que se generó en San Salvador Atenco y que contraviene los principios fundamentales de derechos humanos de la ONU, particularmente el de proporcionalidad establecido en el artícu-lo 3: "Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario..." Planteamos la necesidad de establecer una vía de solución política que permita abordar a fondo las causas que han llevado a esta situación y evitar el escalamiento de esta confrontación.

2. En otras partes del país y recientemente en Michoacán, hemos observado al gobierno actuar del mismo modo, combinando fuerzas locales y federales en la represión a los movimientos sociales. La manera de realizar estos operativos ha generado una violencia desproporcionada con un saldo de altos costos humanos y sociales. No podemos legitimar el uso de la fuerza como medio para resolver las demandas sociales.

3. La convivencia social y política debe estar fundamentada en la democracia y la justicia, por ello para restablecer las condiciones de convivencia en la zona se requiere avanzar en un proceso de diálogo en torno de la distensión del conflicto, la liberación de los presos, la reconstrucción del tejido social y los temas de fondo que aún no han sido resueltos. La realización de una investigación que aclare los acontecimientos.

4. De igual manera, hacemos un llamado urgente a que se respete el pleno ejercicio de los derechos humanos en las diversas manifestaciones de protesta que se están desarrollando, así como la realización de una investigación sobre los hechos que condujeron a esta preocupante situación. Exigimos información de la situación jurídica y de salud de los más de 200 detenidos y detenidas durante los enfrentamientos y los operativos de estos días.

5. Hacemos un llamado a la serenidad y la calma de las distintas partes para encontrar un punto de diálogo para resolver el conflicto.

Atentamente.

Mons. Samuel Ruiz García; Pablo González Casanova; Mons. Raúl Vera López; Fr. Gonzalo Ituarte, Orden de los Predicadores; Miguel Concha Malo, Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria; Edgar Cortez, Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos; David Velasco, Centro Pro; Brisa Maya, Cencos; Blanca Martínez, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas; Miguel Alvarez Gándara, Serapaz; Magdalena Gómez, Paz con Democracia; Fabián Sánchez, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los DHS; Francisco Ramírez y José Alberto López, ANAD; Pilar Puerta, Comité de Derechos Humanos ASIS; Lourdes Villagómez, Centro de Estudios Ecuménicos; Adrián Ramírez López y María Elena Hernández Márquez, Liga Mexicana de Derechos Humanos; Jessica Sánchez Maya, Liga Mexicana de Derechos Humanos; Pedro Hernández Flores, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental; Javier Enrique, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad AC; Claudia Cruz, Milenio Feminista; Espacio DESC, Capítulo Mexicano; Casa y Ciudad de Coalición Hábitat México; Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM; Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos; Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Fomento Cultural y Educativo; DECA Equipo Pueblo; Defensoría del Derecho a la Salud; FIAN Sección México; Liga Mexicana por la Defensa de Derechos Humanos

Fecha: 08/05/2006 20:01.


gravatar.comAutor: El Pendón Volteriano a Magda

Magda querida: No sabemos si es más complejo, pero comprobamos que usted lo ha hecho más líoso. Según su peculiar verbo, los civiles "murieron" a los policias con botellas de gasolina ¿acaso les obligaron a ingerirlas? Y, si optaron por la via "contusiva" ¿qué más da que se llenaran las botellas de tequila o leche merengada". Luego dice que los pobladores de Atenco vitorearon a los policias cuando entraron a poner orden...¿pues no estaban muertos?
Es usted un alma peculiar, muy dada a embarullar el relato. ¿qué es político? los policias armando la tirazaina por una nimiedad o los vendedores de flores sin haber pagado el permiso (y la mordida, quoi)?
¿Quizás, en su calidad de dama mejicana, solventa usted los problemas con el servicio con fusta y revolver? No sea bruta, gentil vocera de las fuerzas del orden.
En cualquier caso, si se le insubordina algún plebeyo, véngase para la Madre Patria, que aquí las Fuerzas De Acción Rápida andan escasas de ejemplares bravos y de tronío como usted.

Fecha: 08/05/2006 23:25.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris