LA VOLUNTAD DE ESTILO (1)

20060622005554-daumier-demosthene.jpg

      En mis tiempos, había una norma de elegancia que se llamaba el método de los 21 botones: por ejemplo, un traje de chaqueta y falda, (2 botones) estampado en cuatro colores (+ 4) con frunces o tableado en la falda, (+1) cinco botones en la chaqueta, (+5) dos bolsillos (+2), con un bolso con cierre dorado (1+1) y un par de sandalias con cierre de hebillas(2+2), significaba que sólo admitiría una joya, un único adorno, ni siquiera un par de pendientes en las orejas, para no caer en la chabacanería.

 

     Cuando leo a los autores con voluntad de estilo, esos que intentan deslumbrar con metáforas de osada factura, con una adjetivación excesiva, superlativa, y aliteración de ideas y sucesos heterogéneos, que enjaretan al hilo del relato, echo en falta el método de los 21 botones, aplicado a la literatura. Y tampoco estaría de más que a las virtudes cardinales de prudencia, justicia, fortaleza y templanza, se añadieran la sobriedad y la contención.

Ornato del texto mediante adición:

 

      “María besó a Juan” —diría el clásico. El autor con voluntad de estilo jamás se atrevería a dejar que la acción del sujeto recaiga sobre Juan sin más aditivos, sin decir que su boca se entreabrió, y su lengua —que no olvidará de calificar de húmedaacarició los labios y se introdujo como si fuera un viajero que llega a Itaca descalzo…

 

      Los lectores somos buenos, somos pacientes, tenemos cierta propensión a la benevolencia con quien nos describe con premiosa precisión la mecánica del ósculo o la del sonajero, paso a paso, por si la hubiéramos olvidado o no la hubiéramos aprendido. No contento, el autor con voluntad de estilo adorna el beso con ojos entrecerrados, respiración agitada: y acaba con un crescendo donde se decline el verbo morir: ya sea muriéndose de deseo o de ganas o de amor, ya sea dejando morir el día tras los visillos o sintiéndose morir de felicidad. El autor suma y suma y suma adjetivos, adverbios y metáforas sin ton ni son, con la loca certeza de que nadie va a poner pies en pared y le va a preguntar a cuento de qué mete a un viajero sin zapatos y a Itaca en un vulgar beso, como todos los besos, y por qué no puede decir “María besó a Juan” y confiar en nuestra inteligencia.

Repetición

 

      El autor con voluntad de estilo no acabaría ahí, sino que repetiría tantas veces como fuera preciso hasta convertir un beso en un ritornello ascendente y redundante: María lo besó con dulzura, dejando que su lengua y sus labios acariciaran como plumas de miraguano la boca de Juan; y lo besó con furia, aplastando sus labios y usando su lengua con determinación; lo besó mordisqueando sus labios… hasta que el lector, ahíto, baja la mirada y busca el siguiente punto y aparte.

Ampliación:

      El autor con voluntad de estilo en este punto y aparte no ceja, sino que ofrece una ampliación discursiva: María, mientras besa, piensa, sí, en su infancia, a ser posible recordará sus incursiones eróticas con un primo afectuoso o brutal, sus recovecos mentales con disquisiciones sobre Bruckner o Wittgenstein, o la última vez que se cambió de casa y pintó las paredes de amarillo, y notó el sabor de un gotazo de pintura en sus labios… porque no hay autor con voluntad de estilo que ignore y no explote las posibilidades de la sinestesia. Y en su ayuda, para infatuar el texto, acude a la tradición descriptiva del paisaje, y describe el lunar en la espalda, las cortinas adamascadas, el tono de la piel y del cabello, de los ojos, del tipo de tristeza o de alegría, con referentes literarios, incisos entresacados de las enciclopedias sobre los utensilios, los oficios olvidados, las labores de aguja o el arte etrusco, incluidos con heterogénea impropiedad mientras María y Juan se besan, y el lector cae en la cuenta de que va por la página cuarenta, y ese beso, santo Dios, es un antídoto de la lujuria.

Continúa en: La voluntad de estilo (2)

Gatopardo

Dibujo de Honoré Daumier

22/06/2006 00:55. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comAutor: monocamy

Celebro la valentía de tan reveladora introducción, aún a costa de que sentencie la meticulosidad de tus ulteriores zarpazos (y sin que necesariamente esta última circunstancia reduzca mi interés por la continuación o parte 2).

Me refiero, por supuesto, a las tres primeras palabras.

;)

Fecha: 22/06/2006 04:49.


gravatar.comAutor: Detrás del reflejo

el estilo, el estilo... ayer mismo me propuse leerme por segunda vez, después de muchos años, "El jinete polaco". Leerlo, o intentar leerlo. Pero si después de un par de horas me harto, lo dejo para siempre.
Y de Marías ya ni hablamos...

Fecha: 22/06/2006 09:47.


gravatar.comAutor: Tautina

Mi querida y añeja gata:
Empiezo a sospechar que ha olvidado usted que no todos los besos son iguales, ni los besantes, ni los besados, se parecen entre ellos más que el ajo y la cebolla. Es, pues, el beso, un acto tan íntimo y personal que bien merece la descripción extensa y detallada. Noto, además, a ciertas edades ancianas, un regusto por el beso fugaz, o inexistente, más derivado de la falta de uso, o de los problemas con la dentadura postiza, que de la inapetencia real hacia el tan traído ósculo.
Así pues, deseo fervientemente, y desde aquí lanzo mi petición a los cuatro vientos, que alguien (un hombre, imaginaré, pues la reconozco hetero) fornido y viril, la estreche entre sus fuertes brazos y le estampe en los morros un beso sonoro y húmedo, largo como el día de verano, cálido como la arena de agosto e intenso como el mar rugiente que rompe contra la costa… y luego usted nos lo cuenta en media frase, y cosiendo botones, a ver si puede!

Fecha: 22/06/2006 10:02.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Monocamy: viendo su amor por el inciso innecesario, sabía que las tres primeras palabras le iban a interesar.
Detrás del reflejo: en el Jinete polaco de Muñoz Molina la única ocupación amena que tuve fue analizar las metáforas con las que salpica la página, monumento al lector obtuso que traga sin masticar lo que lee.
Tautina: hay personas que cuando superan ustedes la fase en la que todo se percibe filtrado a través de las hormonas, tienen la suerte de toparse con la tumba sin haber desarrollado el raciocinio. Es una suerte que me ha sido negada por la naturaleza, y he de resignarme a que los hombres hayan hablado más de mi inteligencia que de la turgencia de mis senos, incluso cuando tenía dieciocho años.
No obstante, sepa usted, querida, que no me son desconocidos los besos, y puedo describir el beso español, el beso francés y el beso griego con menos palabras y más conocimientos empíricos que usted, que a buen seguro responde al axioma mafioso: quien habla no sabe, y quien sabe no habla.

Fecha: 22/06/2006 12:33.


gravatar.comAutor: monocamy

Qué rico arañazo has venido a darme a mi madriguera, gatita de uñas afiladas...

;)

Fecha: 22/06/2006 15:33.


gravatar.comAutor: Tautina

Jamás dije que no los conociera mi impúdica amiga, sino que los ha olvidado, pues ambas sabemos que el señor García Muñoz es poco diestro en el arte del buen besar y la tiene abandonadita, sin embargo, le reconozco eso de los empíricos conocimientos internacionales, pues yo y mis jovenzuelas hormonas, perdemos el conocimiento al ser besadas como Dios manda y nos resulta del todo imposible describir nada.

Ah! Y siento profundamente lo de su inteligencia, tan joven, pobre.

Fecha: 22/06/2006 16:50.


gravatar.comAutor: LeeTamargo

...Jeje, Gatopardo, ¿por qué no denominarlo la intención de estilo? Expresémonos sin cortapisas a la hora de adornar emociones. Porque hay que ver cuánto juego puede dar de sí un beso...
SALUDOS: LeeTamargo.-

Fecha: 22/06/2006 19:04.


gravatar.comAutor: Fabrizio

Mi querida Gata:
Siempre he dicho que el pueblo es sabio, esa verborrea adornada en México se resume como "Echarle mucha crema a sus tacos"
Un abrazo.
P.D. Aqui te dejo otros tipos de besos para incrementar tu repertorio.
En México hay beso de tamal (Con todo y carne adentro)
Beso árabe (Saliva va y saliva viene)
Beso de piquito (Con todo y "pajarito")

Fecha: 22/06/2006 20:53.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Monocamy: un suave manotazo con las uñas recogidas, mi joven amigo, eso no es un arañazo.
Adorable Tautina: que su acosado Antonio García Muñoz no le haga caso a usted no quiere decir que descuide a esta parroquiana: sus pérdidas de conocimiento me preocupan, es un síntoma que se conoce como histeria de conversión, y aqueja a quienes tienen más hambre que alimento, y se suele acompañar de cierta verborrea monomaníaca, mística y orgiástica: cuídese, que es usted bella, muy joven, y no tiene por qué contentarse con soñar que es usted una heroina de un anuncio de perfumes. Tírese al butanero.
Tamargo, amigo, expresarse sin cortapisas a la hora de adornar emociones ha dado al folklore patrio el jipido, el estilo psicalíptico a lo Rafael Pérez y Pérez, la tempestad emotiva en un vaso de agua, lo de la-española- cuando-besa-es-que-besa-de-verdad- y esa falta de frivolidad y de ligereza que hace que la vida erótica de los españoles lleve faja mental, salpicada de obscenidades a lo Torrente.
Fabrizio: por lo que conozco de México, prefiero ampliar mi larga experiencia con lo que pueda aprender de los cubanos, infinitamente más sabios en estos asuntos de ojales y botones.

Fecha: 22/06/2006 22:36.


gravatar.comAutor: El Pendón Volteriano a Tautina

Querida niña: Preciosa tu descripción de un beso. No dudes que te la va a copiar el National Geographic. Dinos si ese orangután tan cariñoso con el que alcanzaste cimas orgásmicas aún está de semental en el zoo o ha fallecido de
stress postraumático contigo.

Fecha: 23/06/2006 00:09.


gravatar.comAutor: Tautina

Mi adoradísimo Pendón Volteriano:
Siento comunicarle que el orangután referido ya no está a su alcance, pues falleció en circunstancias harto gratas que no detallaré para redención de su recatado gusto, pero tal como me sucedió con la sin par Gatopardo, mi afán en que disfrute en su vejez de los placeres de la carne ya olvidados me obliga a buscarle un homínido más adecuado a su delicadeza y buen humor. ¿Qué tal un chimpancé saltarín?
Y dado su demostrado retorcimiento mental, estoy segura que el hecho de que este primate no sepa coser botones o hilar una descripción sin ornato o repeticiones le provocará al fin, mucho más morbo.
Con vicioso afecto.

Fecha: 23/06/2006 09:36.


gravatar.comAutor: dErsu_

Buenos días

Sus argumentaciones, como no podía ser de otra manera, me han convencido plenamente (perdón por el adverbio). Aprovechando una fecha tan señalada, esta noche procederé a quemar mi humilde biblioteca, refugio de despiadados (ay) estilistas. Y yo mismo me arrojaré, feliz, a las llamas purificadoras.

Fecha: 23/06/2006 13:09.


gravatar.comAutor: El Pendón Volteriano a dErsu

Querido señor: no creo necesario que se someta por segunda vez en su vida a una
aniquilación mental. Los estilistas que atesora ya parecen haber causado el efecto que desea. Ahórrese las cerillas

Fecha: 23/06/2006 14:51.


gravatar.comAutor: El Pendón Volteriano a Tautina

Distinguida damisela: dentro de muy poco tiempo, comprobarás por ti misma, que hay períodos en la vida en los que uno no es esclavo de sus hormonas. Incluso el espacio intercraneal deja de sonar a hueco. Hasta que llegue ese momento, le cedo graciosamente el chimpancé y que disfrute.

Fecha: 23/06/2006 15:01.


gravatar.comAutor: Gatopardo a dErsu

Después de leer durante media hora su bitácora, dudo mucho que usted tenga en su biblioteca autores que desconozcan la elipsis, el respeto a la inteligencia del lector, la narración sin material de relleno, ajeno a la historia; y dudo mucho que usted sea el típico grafómano irreflexivo, desaforado, redundante y falto de talento, por lo que le ruego que reconsidere su decisión y no nos prive de su existencia. Y, si es necesario, escribo un artículo reivindicando el anacoluto, el oximoron, la metáfora, la falta de medida y contención, la verborragia...
Respetuosamente.

Fecha: 23/06/2006 16:45.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Borrado mensaje remitido desde la IP 088.004.182.085

Fecha: 23/06/2006 23:14.


gravatar.comAutor: felipe

!!!qué polémicas desatas Gatopardo!!! un abrazo entrañable sin polémica

Fecha: 23/06/2006 23:48.


gravatar.comAutor: Trini

Aquí estoy leyendo y cómo no, aprendiendo...

Besos Gata

Fecha: 24/06/2006 12:44.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Querido Felipe: sabes cómo me gusta la polémica y me das un abrazo, sonríes y me dejas con la frustración de una buena batalla dialéctica. ¡Qué sádico eres!
Trini: lo mismo te digo que a Felipe.
Que sepáis que dejaré mi herencia a Tautina, si me encuentra un gorila cariñoso.

Fecha: 25/06/2006 17:10.


gravatar.comAutor: dErsu_

Admirada (si me lo permite) Gatopardo. Me honra usted con sus palabras, que quizás (seguro) son exageradas (y que bellamente exageradas). Pero he de confesar que me placería mucho leer un articulo donde usted defendiese, con su maestría habitual, el anacoluto, el oximoron, la metáfora, la falta de medida y contención, y, en definitiva, la verborragia. Seguro que sería un placer.

Señor Pendón Volteriano, no me sea usted majadero. A sus años, por favor. Intente, intente comprender el sentido de mis anteriores palabras, haga usted un esfuerzo. Y vigile, que si sigue así lo veo en un asilo jugando al bingo.

Perdonen ustedes el retraso en la respuesta, pero he estado convalesciente. Nada serio, unas leves quemaduras.

Fecha: 25/06/2006 17:53.


gravatar.comAutor: Gatopado a dErsu_

Con mucho gusto lo voy a complacer:
Me gusta Marcel Proust. Y sus características me parecen de una exquisita idoneidad textual.
Fin.
Respetuosamente

Fecha: 25/06/2006 18:45.


gravatar.comAutor: Tautina

Me resistía a escribir el comentario número veintidós, por aquello de conservar poéticamente el 21 como número referencia de este artículo botonero, pero saberme heredada de Gatopardo, cabezahueca del Pendón y escritora genial (sólo por hoy), me ha subido la autoestima hasta el punto de desbordar lirismo y atavío incontinente, cual florecilla silvestre en campo agreste.
Y viendo que otros ponderan el oximorón y la verborrea silenciosa, mi indiscreta boca estalla en mil declamaciones ilusionadas, y salto saltando, saltitos voy dando, de la repetición a la ampliación descriptiva, pensando si botaré en la cabeza del pendón o en el pie.
Y puesto que ya está escrito y es adecuado, dejo como ejemplo, el botón tan mencionado.
Suya amantísima.

Fecha: 26/06/2006 12:36.


gravatar.comAutor: Gatopardo a Tautina

Aunque sólo fuera por encontrarme siempre con sus respuestas inesperadas, sus quiebros en la lógica, su burbujeante vivacidad en la réplica, vale la pena seguir con estas discusiones, mi admirada Tautina.

Fecha: 26/06/2006 15:27.


gravatar.comAutor: El Pendón Volteriano a dErsu

Mire, joven, ni usted lo merece, ni yo tampoco, perder más de dos minutos intentando adivinar lo que balbucea.
Por cierto, muy mona su bitácora

Fecha: 26/06/2006 16:00.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


http://gatopardo.blogia.com