Facebook Twitter Google +1     Admin


LA VOLUNTAD DE ESTILO (2)

20060626145622-harmpap.jpg

Continuación de La voluntad de estilo (1)

      El autor con voluntad de estilo logrará colmar su pulsión grafómana si, a propósito del beso, embriagado por su talento, nos endilga un tratado sobre esa cavidad limitada por los labios, los carrillos, la bóveda del paladar, el suelo de la boca, los pilares del paladar y la úvula o campanilla, la lengua, los dientes, las glándulas salivares, y acudirá a la histología, a la fisiología y a lo que sea menester con tal de no caer en la vulgaridad de exponer un hecho, de todos conocido, sin hacerlo con la prosopopeya de quien describe un continente inexplorado.

      Lo que se corresponde con la traca ascendente de unos fuegos artificiales, viene a ser la adición enfática, la acumulación de adjetivos y recursos oratorios sobre gradatio para decir lo dicho anteriormente, y usará la metáfora, la metonimia, el sinécdoque, la anadiplosis, la alegoría, la antítesis, la dilogía, la hipálage, el hipérbaton, y escribirá algo así:

      Sus labios como una patria perdida y encontrada, bocas en la que se refugian y se buscan. Alma tibia, húmeda y exacta. Labio donde se halla la verdad y la paz y la ternura. Oh, sexo facial , eros sin saña, sí, cabalgadura y freno, amor al límite, ilimitado. Noche yemal con sus vahos y sus dulces comas. Barrio Malesherbes. Gabinete oblongo. En la profundidad de las alfombras, de cicloides, abigarramientos en los frunces de las tapicerías, y, apiadándose, la inflexión de las voces. La muerte no es un himno sino un beso…

      Pueden continuar hasta la extenuación, porque lo importante es que el lector descuidado llegue a la conclusión de que ha de tratarse de alguien que escribe muy bien, ya que dice cosas que no se le ocurren a cualquiera y, además, no tienen demasiado sentido. Ése es el truco.

      Si a esto se añade el recurrido y socorrido truco de hablar alternativamente en primera o segunda o tercera persona, en masculino y en femenino, ora en plural ora en singular, para poder dar al crítico la ocasión de ensalzar la riqueza, la complejidad y la multiplicidad de registros, planos y lecturas, la estructura de bucle, y decir que esos universos semánticos suponen un auténtico reto para el lector, frases que suele utilizar de forma recurrente para otorgar el diploma de exquisitez a los autores y a los lectores, y, lo más interesante, tener contento al dueño del periódico y al de la editorial del fenómeno literario de turno.

      Y por lo que más quiera, maestro dÈrsu, no identifique usted la sabia utilización del adjetivo, el uso de la elipsis narrativa, la idoneidad de los recursos estilísticos, y el homenaje que usted hace a la inteligencia del lector, con esa gárrula voluntad de estilo que me hace chirriar los dientes, y me hace desearle al autor tantos latigazos como palabras innecesarias haya usado con desconsiderada prolijidad.

Gatopardo

PS Tengo el honor de recomendarles La fiera literaria, que está en mis enlaces de portada. De nada. Ya saben que me gusta ser útil.

Imagen: ideograma japonés

26/06/2006 14:56. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comAutor: monocamy

Olvidas mencionar (acaso por no conveniente o no oportuno y siempre en aras de custodiar la línea crítica de tu reivindicación) que el autor con voluntad de estilo se desliga voluntariamente del chabacano (¿qué autor podría sintetizar, con menos recursos y mayor énfasis, la descripción de un beso que aquél que lo expresara con un sencillo "acercó sus morros y me plantó un besazo con lengua que me puso como una moto"?), renuncia al pseudolenguaje cuarteado (abreviaturas, uso del lenguaje SMS, expresiones telepopulares, modismos y otras "opás") e insiste en la recuperación de la elegancia literaria, en perjuicio de la de plástico, con independencia de que el resultado final convenza o, por el contrario, se quede en intento.

También eché de menos, dramáticamente (vive dios que, si mi comentario no sale en negrilla, es porque este teclado no acredita capacidad suficiente para reproducir mi coraje, de manera fidedigna), la ejemplarizante representación escrita de un beso, parido por tus propias yemas y/o materia gris, concentrado en cuatro o cinco renglones, de la anchura que el diseño de tu bitácora consienta y que colmen las aspiraciones adjetivas del autor con voluntad de lectura.

El autor con voluntad de estilo tal vez, en ocasiones, acuda al diccionario en busca de conceptos que (según él) añadan altitud literaria a su creación, aún habiendo ignorado su existencia con anterioridad y dejando un sabor de falsa erudición. Sin embargo, al mismo tiempo, produce el efecto secundario de invitar al lector a abrir ese diccionario para escudriñar el significado de aquéllos. Y fomentar el uso de éste, aún de manera involuntaria, nunca puede ser del todo negativo y, mucho menos, nefasto. Todo lo contrario.

Ahora, desmiénteme, si te atreves. :D

Fecha: 26/06/2006 17:55.


gravatar.comAutor: Gatopardo a Monocamy

Presa de un ataque dubitativo, no me atrevo a desmentir lo que quiera que sea que haya dicho.

Fecha: 26/06/2006 19:21.


gravatar.comAutor: dErsu_

Me abruma usted, señorita Gatopardo, me abruma. Y me duele (aunque poco, quizás nada) que tenga usted en tan baja estima al pobre Mallarmé. Aún así celebro que mi tosco homenaje a Fontane haya sido de su agrado.

He de decirle también lo mucho que me ha complacido, lo mucho que me ha hecho reir, su ingenioso (aunque no muy sincero) elogio del exceso.

Su seguro admirador
dErsu_

Fecha: 26/06/2006 20:12.


gravatar.comAutor: monocamy

Vaya... te pillé en un "momento Fall Brain" de ésos cerealosos, entonces... Bueno, no importa, todo sea por la salud.

Aprovecho, entonces, para preguntar el por qué del trato de "usted" que te brindan, por si acaso fuera norma tácita que me estoy saltando, desconociéndola.

:D

Fecha: 26/06/2006 20:38.


gravatar.comAutor: Antonio García Muñoz

No sé a qué viene tanto jaleo con el estilo. Esto parece la guerra civil: a un bando los que prefieren el estilismo a la narración, al otro los que van al grano y no se andan con florilegios. O mejor, y ya que estamos en mundiales, un partido de futbol: el equipo rojo fucsia (Mallarmé, Góngora, Valle, Lezama, Cela, Umbral, Miró, García Márquez,
Joyce, Muñoz Molina,Proust)contra el equipo blanco (Galdós, Baroja, Marsé, Balzac, Cervantes, Simenon, Dickens, Auster,Highsmith, Mallorquí, Chandler). A la hora de besar, puesto que se ha elegido el tema mórbido, cualquiera de ellos vale, creo yo, porque todos son literatura. Y tú, Gato, revisa lo que escribes, porque aunque te duela escribes con estilo.

Fecha: 26/06/2006 20:52.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Maestro dErsu: su sonrisa es el mejor premio para esta amanuense.
Respetuosamente.
Monocamy: el usted es preceptivo en el caso, harto probable, de que el lector sienta el deseo ferviente de darme una patada en la boca, o yo haya de responder a uno de esos errores de la naturaleza que comentan al buen tuntún, porque da un sesgo de falta de familiaridad muy conveniente Pero en su caso, no se prive de tutearme si piensa cumplir con la promesa, hecha en su blog, de cubrirme si me descubre.
Afectuosamente.
Señor García Muñoz, sabía que antes o después se dejaría arrastrar por sus bajas pasiones y me montaría un equipo de futbol en Gatopardo. Lo sabía. Mientras, yo hablo de besos, usted no tiene otra ocurrencia que aludir a mi estilo cuando escribo, oh, ingrato.

Fecha: 26/06/2006 21:28.


gravatar.comAutor: Tautina

Y yo que venía remangándome la camisa, dispuesta a una sangrienta batalla en pos del lenguaje florido, y topo de bruces con la hilaridad contenida de dErsu, la incontinencia berborreica y enigmática de monocamy y oh, mísera existencia, la ya sospechada castidad de mi encumbrado Antonio García Muñoz, que se descubre calificando como “tema mórbido” el dulce e inocentísimo arte del besar. Lo siento, mi admirada gata, pero no hay rivales aquí a mi altura, ni a la de mi boca besadora, y he de marcharme por donde he venido, de la mano de mi chimpancé salido.

Fecha: 27/06/2006 09:49.


gravatar.comAutor: monocamy

Así que remangándote la camisa, Tautina... Pues, si de batallas se trata, personalmente, considero que resultarías más temible remangándote los pantalones, justo por encima del gemelo y con la cobertura morbosa de un buen par de tacones.

Claro, podrías pensar que, de aquesta guisa, desnudando las pantorrillas, parecería que fueras a rematar el fruto de la vendimia pero, a la postre, a eso has venido. A por uvas.

:D

Fecha: 27/06/2006 14:16.


gravatar.comAutor: Trini

Pues, si me detallan un beso de esa "estilosa" manera, yo, o bien me pongo a llorar desconsoladamente pensando en que los besos que he recibido nada tienen que ver con los que ha dado ése autor que tan profusamente los describe, y por lo tanto, me voy a morir sin enterarme de lo que es un beso (según él). O bien, me darán unas nauseas horribles pensar que la próxima vez que reciba un beso (a ver cuando) tenga que soportar, sobre mis labios, todo ese almíbar...

Un beso de abuela a abuela

Fecha: 27/06/2006 18:17.


gravatar.comAutor: alimaña news (redactor-jefe)

Esto parece el Salon de Kitty. Me habéis puesto perdido de babas.
Jefa, favor de analizarme estilísticamente: "Cada moneda perdida es una golondrina de espaldas posada sobre la luz de un pararrayos. Dentro de un pararrayos hay un bullicio de abejas prehistóricas alrededor de una sandía" Aunque parezca mentira, no lo ha escrito Monocamy.
Niña Tautina: Voy a convencer a Dandy Salomón para que te cante aquello de "Estaba el orangután sentadito en una rama/ Llegó la orangutana comiéndose una banana..."

Coda: ¡Vive la France!

Fecha: 27/06/2006 23:53.


gravatar.comAutor: monocamy a alimaña news

Pero por supuesto que no lo he escrito yo. Me gusta ser mucho más retorcido, fíjate:

---

Mientras, maliciosamente (mas mostrándome meloso) me motivo manipulando multitudes, moldeando mentes modestas, muchas más me miran malinterpretando mis meticulosos movimientos.

" Maldito monocamy mentiroso..." murmuran, malévolos.

Milagrosamente, manteniendo mil márgenes milimétricos, miminizo molestas mancillas. Menudas, mis manos maquiavélicas (mariposas mediáticas momentáneamente magistrales) manejan mordaces metáforas, mitigando, meritoriamente, manifestaciones malintencionadas.

---

Ahora es cuando tú entrecierras los ojos, semisonriendo y dices "mmmmmmmmmmmmm....."

xDDD

Fecha: 28/06/2006 13:31.


gravatar.comAutor: alimaña news (redactor-jefe) a Monocamy

Monocamy: Ya que eres tonto y tu tonteria es tan dañina, en este lugar, como la del peor troll, ¿te importaría ser más breve o , cuando menos, menos pesado, pelmazo, empalagoso, poco gracioso y sin fuste?
Y no me contestes verbalmente.Limítate a cumplir órdenes

Fecha: 28/06/2006 17:45.


gravatar.comAutor: monocamy a alimaña news

¿Qué ocurre, señor elegante? ¿te mareaste con el tautograma?. Existe una opción mucho más sencilla: no me leas.

Además, la brevedad que reclamas es tan fácil de conseguir como hacer click con el botón central del ratón y desplazar la ventana hacia abajo (caso de que la barra lateral se te antoje lejana).

Fecha: 28/06/2006 17:56.


gravatar.comAutor: Paty Eguiguren

Pues, para mí, monocamy, el "estilo" sigue siendo lo más valioso del arte, pues ¿qué sería de la literatura sin estilo? TE felicito por tus comentarios. Eres lo máximo.
Además, ¿quién dijo que Galdós, Baroja, Marsé, Balzac, Cervantes, Simenon, Dickens, Auster,Highsmith, Mallorquí o Chandler no tenían estilo?

Paty

Fecha: 21/09/2006 00:49.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris