Facebook Twitter Google +1     Admin


¿POR QUÉ ARDE GALICIA?

20060814130351-foto-de-x-rey.jpg

      Mientra se luche contra la droga con campañas publicitarias dirigidas a los consumidores, una franja de población cada vez más sedienta de emociones fuertes que se aburre en este infierno de lo previsible que es la sociedad burguesa, no habrá resultado. Promulgar leyes que impididan que el dinero que genera la droga, revierta en la construcción y en el resto de los sectores que blanquean dinero, si sería efectivo; pero podría arder el país.

      Ya está ardiendo Galicia.

      Es hora de que los periodistas como Xulio Fariñas, que conocen el millar de nombres relacionados con el tráfico de drogas, y los expertos del Ministerio del Interior del honorable Rubalcaba nos cuenten por qué se ha desencadenado ahora, en Galicia, la política de tierra quemada que ya se había utilizado antes en Colombia, México, Italia, y que se callen los que están empeñados en hacernos creer que la piromanía es una enfermedad mental contagiosa y virica que, misteriosamente, cumple una función estratégica trasnacional.

      No nos cuenten milongas, por favor: somos un pueblo idiotizado hasta un grado de profundidad vertiginosa, de acuerdo; pero mientan e inventen como si no lo fuéramos.

      Y, por favor, que los testigos protegidos en nuestro país no sigan siendo marcados, mediante indiscrecciones calculadas, por los mismos que deberían de velar por su seguridad, para escarmiento de quienes cometan la ingenuidad de colaborar con la Justicia. Es una mala táctica, porque cuando el poderoso ya no disimula, no guarda las formas, se descara y actua con prepotencia, es el principio del fin. Recuerden la poderosa alianza de la Democrazia Cristiana, Toto Riina, y Servicios Secretos en Italia: los cegó la soberbia.

      Gracias anticipadas.

Gatopardo 

Intervención en la ignota Comisión sobre Narcotráfico del Parlamento Gallego.
Única nota publicada en castellano , en junio de 2004

El periodista especializado en asuntos de narcotráfico Xulio Fariñas indicó hoy que, a pesar del menor peso y de la lucha de los últimos años contra los principales clanes de narcos, en Galicia se puede hablar de "un millar de nombres" relacionados con el tráfico de drogas que mantienen a esta región como punto de entrada de gran parte de las sustancias ilícitas intervenidas en España.
Xulio Fariñas intervino hoy en la Comisión sobre Narcotráfico del Parlamento gallego para exponer, en representación del Colexio Profesional de Periodistas de Galicia, su experiencia de más de 20 años en la cobertura de información periodística sobre el narcotráfico.
Apuntó que la situación sobre las drogas en Galicia y en España es ahora "peor" y similar a la de hace 20 años en Colombia, pero que, sin embargo, tiene un menor interés social y periodístico.
En su intevención, hizo un repaso sobre los clanes y personajes más conocidos en el narcotráfico en Galicia y España --Charlín, Oubiña, Vioque y otros--, al tiempo que señaló que a pesar de que los grandes nombres están o estuvieron en la cárcel no renunciaron a sus actividades delictivas. También precisó que en prisión "son todos los que están, pero no todos los que son".

INTERVENIDO SÓLO EL 25 POR CIENTO
Uno de los datos facilitados por este periodista especializado en narcotráfico es que en los últimos nueve años se intervinieron en España 9.000 toneladas de droga, de los que más de la mitad era hachís, aunque también se aprehendió cocaína, heroína y otras sustancias.
A pesar de este volumen intervenido, Fariñas precisó que estos datos significan "siendo muy generosos" el 25 por ciento del total de droga que se mueve. Así, estimó que en los últimos nueve años llegó al mercado 27 millones de kilos de las tres principales drogas prohibidas.
Xulio Fariñas también apuntó que gran parte de la droga que se mueve en España es introducida desde Galicia y movida en el mercado por narcotraficantes gallegos. Recordó que los expertos, a partir de sus investigaciones en curso en casos judicializados en Galicia, calculan que hay "un millar de nombres" relacionados con el narcotráfico.

INDIFERENCIA SOCIAL
A partir del nivel de vida de los presuntos narcotraficantes, este periodista especializado apuntó que "el volumen de negocio es más grande que nunca", pero alertó que hay una mayor indiferencia social y de los medios de comunicación hasta el punto de que sólo es noticia una importante aprehensión de un barco con droga.
Ante la falta de preocupación por el enriquecimiento ilícito de un conocido, advirtió que por donde pasa el gran tráfico de drogas se origina competencia ilícita, corrupción, violencia, desestructuración social y, en definitiva, subdesarrollo. Al respecto, apuntó que la situación actual es "similar" a la que hubo hace 20 años en Colombia.
También reiteró que el problema del narcotráfico es "más grave" ahora que hace diez años, a pesar de que los principales personajes de este ámbito delictivo están fuera de circulación.
Asimismo, aunque con matices, señaló que la dimension social del narcotráfico en Galicia puede "equipararse" con la que tuvo el terrorismo en el País Vasco. Otra cuestión sobre la que llamó la atención Fariñas fue que el tráfico de drogas se puede considerar como la "principal fuente" de financiación del terrorismo islámico.

ALGUNAS PROPUESTAS
Fariñas se mostró partidario de que los políticos arbitren medidas, si no para erradicar el narcotráfico, sí para "minimizarlo". Entre sus propuestas, este especialista consideró que mantener la ilegalización del cannabis "no resuelve el problema", sino que contribuye a incrementar las plusvalías de las mafias y, a su vez, a financiar el tráfico de otras sustancias.
Además, señaló que de apostar por mantener la penalización del narcotráfico hay que optar por "penas disuasorias". También defendió que hay que incrementar los medios humanos, materiales y legales para lcuhar contra el narcotráfico, al tiempo que reprochó que los poderes públicos opten por las nuevas tecnologías en otros ámbitos --como en el control de llegada de inmigrantes-- pero no para luchar contra el tráfico de drogas.
En cuanto al aspecto judicial, Fariñas dudó sobre si debe haber jurisdicciones especiales sobre narcotráfico en zonas como Galicia, aunque sí consideró que para atajar el problema debe haber "gente especializada e interesada" en las cuestiones del narcotráfico.

TOMA EN CONSIDERACIÓN
Tras oír las aportaciones de este periodista especializado, los respresentantes de los tres grupos con presencia en la Cámara gallega agradecieron su intervención y apuntaron que tomarían nota en su trabajo dentro de la Comisión.
Foto de portada de X. Rey
11/08/2006 09:26. Editado por Gatopardo enlace permanente. PREGUNTAS

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comAutor: Aurora

El País- 6 de Agosto de 2006:
"Había sido una operación brillante y nos han traicionado desde dentro". Fue una de las afirmaciones que trasladó uno de los responsables de la lucha contra la droga al conocerse el robo de más de 20 kilos de cocaína de un alijo que permanecía bajo custodia del Cuerpo Nacional de Policía en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Valencia. Fue el pasado lunes cuando el hecho se puso en conocimiento de la autoridad judicial. Y se hizo con una sospecha clara: no había sido ni un despiste ni un error, sino un robo que sólo podían haber cometido agentes policiales.
Desde entonces, silencio de los responsables policiales al amparo del secreto de sumario, con Alejandro Valle, jefe superior, al frente. Valle afirmó a este periódico el día que se conoció el robo: "No tengo nada de que informar". En marcha está una investigación interna de la propia Jefatura Superior de Policía, a cargo de la comisaria María Pilar Allué, la segunda en la cadena de mando, con la brigada de Seguridad Ciudadana. Y paralelamente, aún con mayor discreción, una investigación de la Brigada de Régimen Interno, con sede en Madrid. Aún no se ha depurado responsabilidad alguna.
La Jefatura Superior de Policía de Valencia sólo habló para precisar que el robo no había sido de parte de un alijo de 427 kilos de cocaína incautado en el puerto el 13 de julio, sino de una operación más reciente (el decomiso de 513 kilos también en el puerto de Valencia realizado el 26 de julio). Era miércoles. ¿Qué pasó hasta el lunes, cuando se dio cuenta del robo al juzgado? Aún no se sabe. Fuentes de la investigación explican que el robo se conoció entre el jueves y el viernes, que el domingo se comunicó, aunque no oficialmente, a la fiscalía, y que el lunes, cuando ya se habían hechos diligencias internas que descartaban el robo desde fuera, el error o el despiste, se presentó denuncia. Oficialmente, la policía afirma que lo supo el lunes y lo comunicó el lunes.
El alijo estaba en el interior de una furgoneta aparcada en el patio interno de la sede de la Jefatura, en el centro de la ciudad. Es una dependencia descubierta, de escasos 200 metros, sin barreras arquitectónicas que dificulten la visión. Está habitualmente vigilado al menos por dos agentes, que impiden no sólo la entrada si no se es policía nacional o persona debidamente autorizada, sino también aparcar en las inmediaciones del acceso. Cámaras de vídeo vigilan la acera que conduce hacia la entrada, el acceso principal y las dependencias que conducen a ese patio. ¿Cómo pudieron esfumarse más de 20 kilos de cocaína? La Dirección General de la Policía espera que se levante el secreto para poder explicarlo.
---
y otra:
Al menos cinco guardias civiles, un ex inspector de policía, un policía local y dos mossos d'esquadra (policías autonómicos de Cataluña) forman "parte activa" de la organización criminal de narcotráfico presunta autora del robo, en enero de 2005, de un contenedor que contenía 500 kilos de cocaína, en el puerto de Barcelona, según se asegura en el informe elaborado el pasado 4 de julio por el Área de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil de Cataluña, y del que informó ayer la cadena SER. El contenedor se encontraba bajo vigilancia policial.
>PUBLICACION: Edición Impresa - EL PAÍS, FECHA: 28 - 07 - 2006
----

Fecha: 11/08/2006 13:17.


gravatar.comAutor: Fabrizio

Mi querida gata:
Dese una vuelta por mi blog. Un abrazote.

Fecha: 11/08/2006 20:59.


gravatar.comAutor: felipe

está corto,muy corto acerca del poder corruptor del maldito negocio del narcotráfico.Permean todas las capas de la sociedad.

Fecha: 11/08/2006 21:02.


gravatar.comAutor: emilio

Está claro hay que volver a hacer aquelos partidos contra la droga de Garzón, Luis del Olmo, butanito superGarcía, Cruyff, Emilio Aragón, etc. Creo que han contibuido de una manera notable a la concienciación de la sociedad y a combatir eficazmente la difusión del uso de los narcóticos. ¡Je!

Fecha: 12/08/2006 02:27.


gravatar.comAutor: Alfaro

No tenía ni idea de nada de esto! qué vergüenza! y sobre todo qué lástima por Galicia... en fin, he vuelto a echar un vistacillo a tu blog y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo cada vez que hablas de la Guerra-masacre en el Libano.
PAZ.
Saludos!

Fecha: 12/08/2006 10:08.


gravatar.comAutor: Zuriñe

Absolutamente de acuerdo en que la población parece cada vez más subnormal. Creerse el cuento de que esto es obra de pirómanos obsesos es insultar nuestra inteligencia. Hay una clara estrategia de tapar y arrasar con fines ya sea de distracción, ya de tapadera para esos movimientos a gran escala de los narcotraficantes que se mueven en la zona. Galicia es un banco central de la droga, lleno de latifundistas de la cosa. La costa del sol no es nada más de una pauperrima sobrima de la costa galega.
Si que acepto la propuesta de que tendríamos que hacer una grupo "Las Yes Women" para ser las portavoces de la realeza y sus yates, o de los quemadores de bosques. Un abrazo

Fecha: 12/08/2006 11:03.


gravatar.comAutor: Carlos Martinez

Si, son tres polvos. El blanco de la droga, el gris del cemento y el pirómano por joder. También lloramos y luchamos con Galicia.

Fecha: 12/08/2006 17:50.


gravatar.comAutor: eledu

Creo que la hipótesis "narco" para explicar los incendios gallegos es errada. Soy gallego, de Vigo. En mi opinión la razón de este terrible atentado contra la seguridad pública es política y económica, estrechamente relacionada con redes clientelares y con los beneficios derivados de los incendios forestales: un monte ardiendo produce más dinero que un monte que no arde. En Galicia el turno político genera un aumento de la actividad incendiaria. Si la teoría del narcotráfico fuera cierta, la costa gallega habría ardido hace mucho tiempo, por ejemplo, el año pasado. Pero ha ardido este año, el primer verano en el que, tras casi tres lustros, gobierna una bipartito no "conservador". Además de los habituales pirómanos e incendiarios, este añoo tenemos que enfrentarnos a un sector descontrolado de la derecha local y de los paniaguados de siempre.

Fecha: 13/08/2006 02:50.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Querido Eledu: siendo gallego, de Vigo, seguramente podrá informarnos sobre los submarinos que desde hace un tiempo descargan toneladas de mercancías en las costas de Galicia. Como el Italia, Portugal, Colombia, México... con la salvedad de que aquí, fue ayer la primera vez que la Guardia Civil "recibió un chivatazo"-dice la Benemérita- encontró uno, y ya estaba vacío.
Y dígame qué clase de derecha local y de paniaguados tiene una infraestructura capaz de pegar fuego de manera simultánea y perfectamente sincronizada en una superficie y extensión como la que ha ardido.
Ah, y por cierto, tengo amigos de Vigo y no por serlo han llegado a las mismas conclusiones que usted, y piensan que los radicales de derechas son tan raros en Galicia como en el resto del pais, por mucho que voten al PP.
Parece ser que en Galicia hay, incluso, menos energúmenos de derechas y de izquierdas que en cualquier otro sitio, por mucho que teorice la idiota esa con ministerio que no conoce Galicia.

Fecha: 14/08/2006 13:01.


gravatar.comAutor: Leda

Cojonuda la foto. No tendría precio en el mercado. Vendes bien.

Fecha: 14/08/2006 16:16.


gravatar.comAutor: eledu

La aparición del submarino es asombrosa, e inmediatamente me recordó a Colombia. Sin embargo creo que si por algo se caracteriza la bollante industria del narcotráfico es por su discrección, y no por atraer con sus desmanes a cientos de policías y guardias civiles y a todo un equipo de elite contra la delincuencia organizada, que fue finalmente lo que ocurrió estas fechas en mi tierra. Pienso que hubieran acabado antes untando a los guardianes y no plantando fuego a la celda.
En cuanto a los de derechas, tiene razón, llamar "derechistas" a los gallegos es una licencia poética, mejor sería "conservadores", aunque le puedo asegurar que ultras, lo que se dice ultras, por aquí hay bastantes. Saludos.

Fecha: 16/08/2006 13:23.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris