Facebook Twitter Google +1     Admin


MÉXICO: LA CORRUPCIÓN, EL SECUESTRO, Y EL ASESINATO, COMO SISTEMA (2)

20060813112824-doisneauhell.jpg

Primera parte: México: la corrupción, el secuestro y el asesinato como sistema

Posdata del 13 de agosto:

Otros casos:

6 de febrero de 2006: Herido en atentado periodista Jaime Orozco Tey Gerardo Reyes en El Nuevo Herald
Un periodista del diario El Mañana de Nuevo Laredo, ciudad del norte de México fronteriza con Estados Unidos, quedó gravemente herido después de que dos hombres encapuchados irrumpieron en la sala de redacción, dispararon indiscriminadamente varias ráfagas de ametralladora e hicieron explotar una granada. (...)
"Estábamos trabajando normal, pegados a las computadoras. De repente escuché el impacto de vidrio quebrándose. También sentí cómo astillas me caían en la cara. Oí ráfagas y mi reacción fue tirarme al suelo. Me escondí bajo el mueble de la computadora y seguí oyendo balazos''
, relató un reportero.

En medio de la balacera cayó herido el reportero Jaime Orozco Tey, quien se encuentra en condición grave en un hospital de la ciudad con lesiones en la columna, el tórax y el intestino. Orozco, de 33 años, recibió cinco impactos de bala.

(...) Nuevo Laredo es el escenario de una sangrienta guerra entre organizaciones del narcotráfico que se disputan el paso de la droga por la frontera. A través de amenazas y asesinatos, los líderes de las bandas han dejado en claro que no están dispuestos a que los detalles de la confrontación sean ventilados por los medios de comunicación.

En marzo del 2004, el director editorial de El Mañana, Roberto Mora García, fue asesinado cuando se disponía a entrar a su casa.

Hace dos semanas, en un esfuerzo por buscar solidaridad de otros medios, El Mañana patrocinó un seminario de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre cobertura de narcotráfico a la que asistieron más de cien reporteros de ambos lados de la frontera, Colombia y Venezuela. Bajo el título ''Batalla contra el silencio'', el octogenario diario desplegó los testimonios de los colegas que animaban a los periodistas de la ciudad a "cerrar filas''.

Al final del seminario los periodistas aprobaron una declaración conjunta en la que expresaron su preocupación por "la incapacidad de las autoridades, en sus diversos niveles de gobierno, ante el avance del crimen organizado en el país en su conjunto, en la zona fronteriza en general y en el área de Nuevo Laredo en particular''.

Ayer la SIP repudió el ataque y solicitó la intervención directa del gobierno federal, así como "la adopción de medidas urgentes y enérgicas para enfrentar la espiral de violencia y la impunidad''.

Una fuente cercana al diario no descarta que la conferencia habría sido uno de los motivos del ataque , pues durante el evento el periódico recibió mensajes electrónicos que advertían que "Nuevo Laredo es de nosotros y no de los extranjeros''.

9 de marzo de 2006: asesinato de Jaime Arturo Olvera Bravo, fotógrafo freelance y ex corresponsal del diario La Voz de Michoacán, en La Piedad ( Michoacán) y 10 de marzo de 2006: Asesinado Ramiro Téllez Contreras, periodista de la radio local Exa 95.7 FM, en Nuevo Laredo (Tamaulipas).
"Según la prensa local el 9 de marzo, en torno a las 8 de la mañana, Jaime Arturo Olvera Bravo salió de su domicilio situado en La Piedad, para llevar a su hijo a la guardería. Mientras esperaba en la parada del autobús se acercó a ellos un hombre armado que disparó al periodista a bocajarro, alcanzándole mortalmente en el cuello. Jaime Arturo Olvera Bravo se despidió en abril de 2002 del diario La Voz de Michoacán, para trabajar como vendedor. Desde entonces trabajaba como freelance, principalmente sobre los ataques cometidos contra la prensa local. El fiscal encargado de la fiscalía especial dedicada a la lucha contra los crímenes y delitos cometidos con periodistas, David Vega, ha entregado la investigación preliminar a un miembro delegado en el Estado de Michoacán. Se encargará del caso únicamente si las pruebas establecen alguna relación entre la actividad periodística de Jaime Arturo Olvera Bravo y su asesinato.
En cuanto a Ramiro Téllez, fue acribillado a balazos delante de su domicilio, situado en Nuevo Laredo, cuando acudía a su lugar de trabajo, hacia las 5,30 de la mañana del 10 de marzo. Resultó alcanzado por dos disparos en la rodilla izquierda y otros dos en el cuello. En estado considerado muy grave fue inmediatamente trasladado al hospital San José, donde falleció cuarenta y cinco minutos más tarde, a consecuencia de las heridas. Nuevo Laredo está nuevamente atravesando por un clima de inseguridad y violencia desde el atentado con ametralladora al diario El Mañana, ocurrido el 6 de febrero, que estuvo a punto de costar la vida a uno de sus periodistas, Jaime Orozco Tey.
Ramiro Téllez Contreras había recibido amenazas en los últimos días. En el lugar del atentado aparecieron casquillos de calibres 9,40 y 45 milímetros, frecuentemente utilizados por los narcotraficantes. El fiscal general del Estado de Tamaulipas ha abierto una investigación sobre el homicidio, que eleva a siete el número de periodistas muertos, desde 2000, en el Estado de Tamaulipas. En ese Estado han matado a la mitad de los periodistas asesinados en el mismo período."

21 de junio de 2006: atentado contra Manuel Acuña López, reportero del diario local Por Esto, en Mérida (Yucatán)
"El 21 de junio de 2006, hacia las dos de la madrugada, unos desconocidos lanzaron cócteles molotov al domicilio de Manuel Acuña López, provocando un incendio que destrozó completamente un vehículo, así como las paredes y las puertas del inmueble. La esposa y los hijos del periodista sufrieron crisis de angustia, y resultaron intoxicados con el humo. El siniestro fue dominado por los habitantes del barrio.
Manuel Acuña López ha acusado públicamente al gobernador del Estado de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, de estar implicado en el atentado. Ya había recibido varias advertencias suyas, tras la publicación de artículos en los que hablaba de posibles casos de corrupción y nepotismo, en su administración. En uno de sus editoriales, el periodista denunció también las recomendaciones recibidas, pocos días antes, aconsejándole que “moderara” determinadas informaciones, susceptibles de perjudicar a algunos funcionarios del Estado."

8 de julio de 2006: desaparecido Rafael Ortiz Martínez, del diario local Zócalo, en Monclava
"Según la Justicia del Estado de Coahuila, Rafael Ortiz Martínez, del diario local Zócalo, desaparecido el 8 de julio en Monclava (Norte), habría sido secuestrado por unos narcotraficantes, cuyas actividades había revelado. “Si se confirma esta versión, nos sentiremos muy preocupados por la vida de Rafael Ortiz Martínez. El narcotráfico se ha convertido en un asunto prácticamente tabú para los periodistas mexicanos, condenados a autocensurarse o a poner en peligro su seguridad. En vista de la gravedad de los hechos, reiteramos nuestra petición de que se efectúe una investigación a nivel federal”, ha declarado Reporteros sin Fronteras. El periodista, quién también era presentador en una radio local, dedicó al menos cinco artículos al tráfico de droga en Monclava y sus alrededores. Según el gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, el secuestro en un método utilizado frecuentemente por los narcotraficantes, para intimidar a los medios de comunicación."

9 de agosto de 2006: Dos individuos armados atacan y hieren a dos empleados de Noticias, voz e imagen de Oaxaca
El 9 de agosto, dos individuos encapuchados entraron en las oficinas del periódico Noticias, voz e imagen de Oaxaca, y dispararon contra el techo y las instalaciones de la redacción, hiriendo gravemente a dos empleados, Adrián Cortés e Isabel Cruz. Según el personal, los individuos, que no han podido ser identificados, entraron gritando que buscaban al director del periódico, Ericel Gómez Nucamendi. A Isabel Cruz le alcanzaron en el pecho, y se encuentra internada en el hospital civil de Oaxaca. Su vida no corre peligro, pero tendrá que sufrir una intervención quirúrgica.
Pocas horas antes, unos individuos encapuchados entraron en los estudios de Radio Universidad de Oaxaca y rociaron con ácido las consolas de radio, para bloquear la difusión de los programas.

10 de agosto de 2006: Asesinado en Toluca periodista Enrique Perea Quintanilla
"Enrique Perea Quintanilla fue asesinado en el norteño estado de Chihuahua, mientras en la entidad sureña de Oaxaca dos sujetos, uno armado con una metralleta tipo Uzi, irrumpieron con disparos en las instalaciones del diario “Noticias”, opositor al Gobierno estatal, y lesionaron a seis trabajadores. Con este nuevo crimen ya son 58 los periodistas asesinados de 1983 a la fecha, y 24 en lo que va de este ya feneciente supuesto régimen del cambio. Con este hecho lúgubre se pone de manifiesto que en la administración foxista nos han matado a cuatro periodistas por año."

Y estos son los casos en los que Impunidad.com pide ayuda ciudadana:

Gregorio Rodríguez Hernández:
"Todavía no se cuenta con una orden de aprehensión contra el presunto autor intelectual Frausto Ocampo, señalado por las autoridades como uno de los líderes del narcotráfico en la zona de Escuinapa, Sinaloa, donde ocurrió el crimen.
La procuraduría detuvo hace un año a Pedro Salas Franco, “El Cabezón”; Francisco Javier Pineda, “El Gordo” y Elías Álvarez González o Benjamín Contreras Hernández, quienes son originarios de Nayarit y que al parecer dispararon contra el reportero gráfico, de acuerdo a un testigo. Al ser capturados tenían entre sus ropas un croquis donde se ubicaba la casa de Ramón Eduardo Guevara, corresponsal de El Debate en Escuinapa.
En las mismas fechas, en julio de 2005 fueron detenidos el que fuera director de Seguridad Pública de ese municipio, Abel Enríquez Zavala y su pareja María Isela Machado Vélez, porque presionaron y sobornaron (con un ofrecimiento de cinco mil pesos, de los que sólo le pagaron mil), a un testigo para que acusara a los hermanos Sedano Ornelas. El primero también borró evidencias en el lugar del crimen, precisa el expediente, y la actuación de la policía a su cargo, el día del crimen, fue tardía.
Gregorio Rodríguez fue asesinado el 28 de noviembre de 2004, mientras cenaba con sus dos hijos. En el expediente integrado por la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa establece que el Rodríguez Hernández fue asesinado porque a fines de julio de 2004 logró fotografiar la detención de ocho hombres, realizada por tropas de la Tercera Región Militar, en un camino a Teacapan, en Escuinapa. Entre los detenidos estaban Antonio Frausto Ocampo y un hermano, del entonces jefe de la Policía Ministerial del Estado, Tamar Aguilar Iñiguez.
En octubre de 2004, el corresponsal de El Debate en una fiesta celebrada en la comunidad de Cristo Rey, volvió a captar con su cámara a Frausto Ocampo, quien convivía con varios personajes de la región, entre los que se encontraba presuntamente el entonces jefe de la policía municipal, Abel Enríquez."

Benjamin Flores
"Benjamín Flores fue asesinado el 15 de julio de 1997, cuando tenía 29 años y era director del diario La Prensa de San Luis Río Colorado. El motivo de su muerte se encontraría en la publicación de sus notas en las que exhibía a narcotraficantes y políticos.
Las autoridades nunca revisaron el material que publicó.
Tampoco se abordaron distintas líneas de investigación, sólo la que llevaba al “Jaimillo”. En general el expediente se armó con rapidez, pero sin sustento y sí con muchas inconsistencias, por lo que algunos funcionarios podrían haber incurrido en faltas administrativas o hasta penales.
(...)
Los integrantes del diario La Prensa siguen interesados en el caso. Hasta ahora continúan publicando una página negra en donde aparecía la columna de Benjamín Flores."

Pablo Pineda Gaucín
"A pocos extrañó el asesinato del periodista Pablo Pineda. Policías, compañeros reporteros, directores de periódicos locales y su misma familia presumían que eso iba a suceder. "Cuídate, Pineda", escuchaba su esposa Rosi Solís, cuando salían juntos de paseo.
Algunos, porque miraban con espanto las imágenes crudas y desinhibidas que todos los días publicaba en el diario La Opinión. "No se medía; ese tipo no se tocaba el corazón", dice Carlos Gómez, que bolea zapatos en el mercado y tiene siempre el diario a la mano para sus clientes. Fotos de atropellados, suicidas, vendedores de droga, funcionarios a los que señalaba como corruptos, violadores, mujeres violadas.
(...)Pablo Pineda no es el primer periodista asesinado en Matamoros. En los años ochenta fueron victimados Ernesto Flores y Norma Moreno Figueroa. Su caso no fue esclarecido"

Héctor Félix Miranda
"La policía y los periodistas de Zeta habían iniciado la búsqueda de sospechosos leyendo las columnas más recientes de Félix, para ver quienes eran sus "blancos" preferidos. Hank Rhon se destacó como una de las personas que había sido atacada más frecuentemente y con el mayor sarcasmo. "El Gato" hacía vagas referencias a la cocaína y revelaba detalles embarazosos de las fiestas escandalosas de Hank Rhon. También se burlaba del mejor amigo del empresario, Alberto Murguía.
Pese a que Medina expresó que las columnas habían sido el motivo detrás del asesinato, a la única otra persona que implicó en su declaración fue a alguien que jamás había sido mencionado en "Un Poco de Algo": el jefe de seguridad del hipódromo, Antonio Vera Palestina. Este individuo había trabajado para el poderoso padre de Hank Rhon, Carlos Hank González, durante 12 años, antes de 1985. Hank González fue alcalde de la Ciudad de México y ministro de Agricultura al momento de la investigación."
(...) Como autores materiales del crimen fueron acusados y sentenciados Victoriano Medina Moreno, ex-policía judicial del estado de Baja California y guardia de seguridad en el hipódromo Agua Caliente de Tijuana, y su jefe, Antonio Vera Palestina, jefe de seguridad del hipódromo. Medina, quien asegura que la policía le sacó una confesión bajo torturas, fue condenado a 27 años de prisión y Vera a 25 años. Nadie fue acusado, procesado ni siquiera investigado como autor intelectual del crimen.
(...)Después del arresto y de la confesión de Medina, en la que también involucró a Vera, la Policía no continuó pistas para rastrear al autor intelectual y cerró repentinamente la investigación. El día del crimen Vera había recibido un pago equivalente a 10.000 dólares, hecho que no fue debidamente investigado. La procuraduría estatal dijo que se haría otra investigación sobre evidencias de un vínculo financiero entre el hipódromo y Vera, pero jamás se realizó. Luego de la captura de Vera declinó el interés del gobierno estatal de llegar al autor intelectual. El caso todavía hoy sigue abierto, pero la investigación está paralizada."
Víctor Manuel Oropeza:
"Sobre la autoría intelectual, algo que nunca fue señalado, las autoridades mexicanas desvirtuaron los conceptos de la SIP, cuestionando la posibilidad de que hayan sido policías quienes asesinaron a Oropeza por sus críticas y denuncias contra diversas autoridades de Chihuahua por la estrecha vinculación existente entre los cuerpos policíacos y los narcotraficantes.
Las autoridades también adujeron que el periodista nunca denunció las supuestas intimidaciones o amenazas, como que tampoco fue agredido en forma alguna. Algo que no tiene mucho valor,si se considera que Oropeza hubiera tenido que formular las denuncias ante las mismas autoridades que periodísticamente estaba denunciando o criticando, por su ineficacia y corrupción.
En su investigación, la SIP pudo auscultar que Oropeza fue blanco de una serie de amenazas telefónicas al denunciar la actuación de funcionarios de la Procuraduría General de la República que supuestamente estaban ligados al narcotráfico local. Cuando escribía sobre el subprocurador nacional de Lucha Contra las Drogas, Javier Coello Trejo, siempre lo amenazaban advertiéndole que no se metiera con el personaje. Oropeza comentó a su esposa unos 6 ó 7 meses antes del homicidio que lo seguían.
El ex gobernador de Chihuahua Fernando Baeza, envió un recado con el periodista del Diario de Juárez, Fernando Molina, en el que advertía al Director del medio que le devolvería “golpe por golpe”. En respuesta, Oropeza tituló su próxima columna “Golpe a golpe, verso a verso” en alusión a la letra de una canción y en la que denunciaba el hostigamiento. Además en esa columna, señaló que estaba recibiendo llamadas anónimas."

"Agentes de la Policía Ministerial estatal en Tijuana y pistoleros de Los Zetas colaboraron para ejecutar el 22 de junio de 2004 al licenciado Francisco Javier Ortiz Franco, editor de ZETA" (...)
"Candidato sospechoso de un asesinato Hank Rohn, en una lista negra que dio el semanario "Zeta" MÉXICO . El semanario mexicano "Zeta" anunció ayer una lista de sospechosos del asesinato de su editor, Francisco Javier Ortiz Franco, ejecutado hace justamente un mes, entre los cuales se halla el candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana, Jorge Hank Rhon.
Además de Hank Rhon, el semanario menciona como sospechosos a Arturo Villarreal "El Nalgón" y Eduardo Ronquillo "El niño", integrantes del cartel de los hermanos Arellano Félix.
Hank Rhon, dueño de un hipódromo y de varios negocios en Tijuana, ya era sospechoso en el asesinato de otro periodista de "Zeta", Héctor Félix Miranda."
"La desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota, ocurrida en esta ciudad justo hace un año, el 2 de abril de 2005, detonó una serie de ejecuciones y ajustes de cuenta entre miembros de una célula del narcotráfico asentada en Sonora, y puso al descubierto el florecimiento de los cárteles de la droga en la entidad.
La violencia desatada desde esa fecha en territorio sonorense ha cobrado la vida de 74 personas, 63 de ellas a manos de sicarios al servicio del crimen organizado, de acuerdo a los datos recabados por autoridades federales y estadísticas del diario “El Imparcial de Hermosillo”, la casa editorial donde labora Jiménez Mota, quien al desaparecer contaba con 26 años de edad.
Algunas de las líneas de investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la PGR, están orientadas hacia los trabajos hechos por Jiménez Mota sobre las familias que manejan el tráfico de drogas en Sonora; otras apuntan a presuntas actividades ilícitas de funcionarios locales y federales.

Las autoridades han establecido la hipótesis de que un narcotraficante ejecutado en noviembre pasado, y cuyo cuerpo torturado fue arrojado en un predio cercano adonde agentes policiacos realizaban una inspección, pudo haber sido el autor de la desaparición de Jiménez Mota. Y estiman como una versión sólida que en ello pudieron haber colaborado funcionarios policiacos que nutrían de información al joven reportero y en quienes se apoyaba como fuentes confiables."
Uno de los rumores que han circulado en Monclova sobre las razones de la desaparición del periodista, es que presenció, apenas días antes, un altercado entre taxistas y presuntos Zetas, el grupo de sicarios del cártel del Golfo.
“El zafarrancho se debió a que los supuestos Zetas amenazaron por un incidente automovilístico a un radio taxista, el chofer de la unidad de alquiler vía radio de banda corta alertó a sus compañeros del suceso, dio la ubicación y más de 15 autos del servicio público se apersonaron en el lugar al igual que policías y tránsitos. Los sujetos que viajaban a bordo de una unidad Expedition y una Avalanche (ambas sin placas) se identificaron como agentes de la AFI, esto sin dejar de amagar a todos con armas largas, incluso dos reporteros gráficos fueron despojados de sus cámaras, no sin ser advertidos de que si hacían algún comentario ‘se los cargaría la chingada’”, relató un reportero de Monclova.
El mismo reportero añadió que “un día después Rafael en su espacio como corresponsal de Radio Zócalo dio cuenta del suceso, para después de terminado su espacio en radio recibir una amenaza vía celular; sin embargo, no quedo ahí pues dos días después presentó una entrevista radiofónica con el chofer del taxi, quien narró al aire los hechos, ante lo cual también fue de nueva cuenta amenazado, versión que confesó a varios de nuestros compañeros”.

Gatopardo

Foto de Doisneau

13/08/2006 11:28. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comAutor: Fabrizio

Mi querida Gata:
Aqui en México nadie está seguro, lo unico seguro es lo inseguro ¡Aunque parezca broma! En Acapulco aparecen cabezas de policias como si fueran pelotas de playa, según que ajustes de cuentas. Los periodistas son de los más afectados, desaparecen sin dejar huellas. Los que tienen dinero son blancos seguros de secuetros y muchos han optado por sacar a su familia del pais. En fin , esto necesita un cambio radical y urgente.

Fecha: 14/08/2006 14:37.


gravatar.comAutor: Trini

Lástima que en un país tan bello, sea poco seguro vivir, trabajar, y disfrutar de el a los que lo aman por ser su tierra y a los que sueñan con visitarlo.

Besos

Fecha: 15/08/2006 03:55.


gravatar.comAutor: Zuriñe

Resulta de urgencia revisar la libertad de expresión en una región tan extensa en corrupción. Que lamentable que la labor de periodistas sea tan sumamente peligrosa en la zona. Tratados como si fueran mafiosos de la palabra. Se verá algún día el final a este tipo de agresiones? tal vez hubo una oportunidad en las últimas elecciones, pero fue vana esperanza, visto lo que pasó y la lucha que continua.

Fecha: 16/08/2006 09:56.


gravatar.comAutor: Aurora

"El 15 de julio, Benjamín Flores González, joven periodista y director del periódico La Prensa de San Luis Río Colorado, estado de Sonora, México, fue abatido por fuego de ametralladora y luego rematado de un disparo a quemarropa en la cabeza ante las oficinas del periódico. El autor de estos disparos sigue en libertad. Amnistía Internacional siente profunda alarma por la ejecución extrajudicial de este hombre, el decimoctavo periodista asesinado en México durante los últimos ocho años.

Antes de ser asesinado, Benjamín Flores González había recibido varias amenazas de muerte a consecuencia de la publicación en su periódico de unos artículos relativos a la presunta implicación de miembros del gobierno local en poderosos carteles de la droga. También había recibido amenazas de muerte a causa de una investigación que estaba llevando a cabo recientemente sobre los presuntos vínculos que la policía y otras autoridades mantenían con el cartel de la droga de Sinaloa y otros carteles. El estado de Sonora, que hace frontera con los Estados Unidos, es una importante ruta para introducir droga en este último país.

INFORMACIÓN GENERAL

Desde 1989, los periodistas de México han sufrido más amenazas y ataques que los de cualquier otro país de Latinoamérica. Hasta el momento, Amnistía Internacional ha recibido informes sobre al menos 270 casos, que incluyen palizas, «desapariciones» breves y torturas. Los periodistas viven con el constante temor de sufrir represalias si publican información que acuse a las autoridades de violaciones de derechos humanos o que las relacione con otras actividades delictivas. Esto sucede especialmente con todo lo relativo al narcotráfico, en el que, según los informes, están implicados algunos importantes cargos del gobierno y miembros de las fuerzas de seguridad. La mayoría de los responsables de estas violaciones se benefician de una impunidad que sólo puede ser posible con la aquiescencia de las autoridades."

Aunque parezca mentira, éste es un texto de Amnistía Internacional, del año 1997, con Emilio Chuayffet Chemor en Gobernación y Jorge Madrazo Cuéllar como Procurador General de la República.

Fecha: 19/08/2006 02:21.


gravatar.comAutor: panda

la unica solucion es irse de este corrupto país...
no hay forma de cambiarlo
a vivir a usa, canadá o europa
es la unica solucion

Fecha: 30/01/2008 09:40.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Blogalaxia

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris