Facebook Twitter Google +1     Admin


FALTAN O SOBRAN EN EL CENSO 5.803.105 CIUDADANOS MEXICANOS EN EDAD DE VOTAR

20060830025201-10evrimicoz.jpg

Sigamos hablando de México: duele, pero no hay más remedio, porque en estos momentos es el laboratorio donde se está probando el tratamiento que se va a utilizar con el resto de América Latina. La guerra sucia no es un episodio negro de la historia del Cono Sur que forme parte del pasado, se ha reactualizado en México sin disimulos, y con la total indiferencia de los intelectuales, ocupados hoy en dirimir otros problemas más próximos a su ombligo y su bolsillo.
Según el Banco Mundial, la pobreza en México se mantiene en niveles inaceptablemente altos , y alrededor del 53 por ciento de los 104 millones de habitantes están en un nivel de consumo por debajo de las necesidades mínimas de alimentos y de otras necesidades consideradas básicas.
-La décima parte de la población gana mas de 40 por ciento de los ingresos totales
-La décima parte de la población solo obtiene 1.1 por ciento.
-Cerca del 24 por ciento de la población es considerada "extremadamente pobre”, es decir, con un ingreso insuficiente incluso para una nutrición adecuada.
A ese 24% pertenecen los que arriesgan su vida para llegar a otro país en el habrán de sobrevivir en los trabajos más penosos, sin derechos laborales ni sociales. En el desierto y en la frontera, miles de cadáveres atestiguan las dificultades que habrán de arrostrar, nadie sabe cuántos mueren en el intento cada año. Y sin embargo:
- las divisas que provienen de sus envíos de dinero a México es superior a la inversión extranjera directa.
-Aumentaron 23.1% con respecto a 2005, para llegar a 11.425 millones de dólares
-La inversión extranjera directa cayó 10.32%, para situarse en apenas 8.692 millones de dólares.
Pero el Presidente Fox firma un acuerdo con EEUU en el que acepta que los emigrantes mexicanos ilegales sean considerados como terroristas, invasores de un país extranjero, y tratados como tal. Y antes de abandonar la presidencia, exime del pago del IVA a las grandes empresas embotelladoras de bebidas y refrescos, como Coca Cola, Pepsi Cola, etc.
La secretaría de Desarrollo Social (equivalente al Ministerio de Asuntos Sociales) gastó en cinco años más de 500 millones de pesos para pagar diagnósticos sobre la pobreza: esos estudios consistían, por ejemplo, en consultas a los empresarios sobre su opinión sobre la labor de la Secretaría de Desarrollo Social e incluso encuestas al personal de la propia Secretaría para “conocer el grado de información que se tiene sobre su misión”
Y enmedio de tales injusticias, con miles de altos cargos oficiales en contubernio con narcos, pederastas, esclavistas, corruptos, y sicarios, surge la melodiosa voz de la dignidad ofendida que reconviene a quienes desconfian de los que contaron los votos y custodiaron las urnas, de los organismos oficiales, como el Instituto Federal de Estadística,(IFE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque eso no vale, se pisa la raya de lo intolerable en democracia.
Pero, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, que preside Gilberto Calvillo Vives, el censo correspondiente, la población total en México al final del año 2005, era de 103 millones 263 mil 388 habitantes, de los cuales 65 millones 547 mil 871 ciudadanos tenían más de 18 años.
Según los datos que dio a conocer el Instituto Federal de Estadística, IFE, dirigido por Luis Carlos Ugalde, el padrón electoral para el proceso cívico del 2 de julio del presente año era de 71 millones 350 mil 976 personas las que tenían derecho a votar y credencial de elector para elegir al próximo Presidente de la República, a los 500 diputados y 128 senadores que integrarán la Sexagésima Legislatura Federal.
Siendo los dos organismos oficiales, y por lo tanto totalmente fiables: ¿es mucho preguntar de dónde sacó Luis Carlos Ugalde un padrón de 71. 350.976 potenciales votantes, si sólo había 65.547.871 ciudadanos mayores de 18 años? No por nada, sólo es curiosidad, porque si ha logrado resucitar a 5.803.105 difuntos hay que gritar ¡milagro!.
Hay quien cree que es un asunto entre Felipe Calderón, el ganador, y Andrés Manuel López Obrador, que ha denunciado el fraude, y no acata el veredicto del Tribunal. Y hay muchos energúmenos que dicen que hay que darle una ensalada de tiros para solucionar el problema. No sería el primer candidato de la oposición que asesinan.
Pero lo que aquí está en juego no es el fraude a un candidato, sino la estafa a la buena fe de 41 millones de mexicanos que fueron a votar, creyeron en la democracia. Y muchos de ellos no aceptan el pucherazo.
Y lo más grave de todo, lo más incomprensible es que habiendo tan pocos espacios de la vida pública a salvo de la corrupción, haya almas nobles que crean posible unas elecciones limpias. Y que aún crean que los redomados canallas que mandan pueden respetar la legalidad y la legitimidad del plebiscito popular. Es como para darles el diploma, la banda y la orla a la ingenuidad.

Gatopardo

30/08/2006 02:52. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comAutor: J SANCHEZ ZOLLIKER

NOTA: esto que escribo es un derecho de réplica que no busca sino aburrir y dar información real sobre lo que aquí se publica, lamento mucho importunar a tus demás lectores (que espero no me confundan con un troll) pero ya son muchas las insitencias que tienes con este tema y parece que no has comprendido cada uno de los argumentos que te he dado una y otra vez, así que aquí va:

¡Y dale con la burra al trigo!

No sé porqué azares del destino, estás empeñada en afirmar que hubo fraude en la elecciones en México, al menos con esos argumentos.

Afirmarlo así como lo haces, es igual que asegurar que la virgen concibió de milagro, que AMLO ahora es santo y que un ovni nos domina (mera cuestión de fe ciega, con argumentos que siembran duda sin pruebas).

De acuerdo al Censo de Población del INEGI, en el año 2000 en México éramos 97, 483, 412, siendo mayores de edad 54 904 304. Sin embargo, en el año 2000 el IFE reportó un padrón electoral de 70, 599, 883 ciudadanos.

¿Viene desde el año 2000 la conspiración judeo-masónica-yunkista-illuminati-verberena y cancerbera mundial?

No.

Y lo mismo sucede en España, Alemania, Italia y blah, blah, blah.

¿Sabes porque?

¡Porque ambos estudios son completa y absolutamente diferentes! ¡Las metodologías son completamente distintas!... Y seguramente te habrán enseñado que, ¡NO se DEBEN juntar peras con manzanas en las matemáticas! O dicho de otra forma: el conocer aritmética no asegura dominar el arte de saber contar.

Siendo más explícito:

Si tienes un costal de manzanas, para contarlas no hace falta más que sacarlas del costal e ir metiendo una a una hasta que tengas el número total. Ese número es comprobable y repetible cuantas veces sea necesario; cuantas veces la necedad lo requiera recontar. Eso, es un padrón al que asisten uno por uno de los empadronados y donde se les toman datos, huellas digitales, firmas y fotografía.

Un censo, es completamente distinto. Para comenzar, es una muestra de una población. Si esa razón no fuera suficiente, te enumero más:
La medición no es uno a uno sino conceptual.
Es por método de encuestas en domicilio (se llama por algo censo de población y vivienda) así que la información NO es confiable (mas que para valores estadísticos) porque depende de muchas variables: si la persona tenía diarrea y no quiso abrir, si le dio la gana mentir, si simplemente estaba en el cine y nadie respondió.
El tipo de levantamiento es con la población que se logra captar en su lugar de “residencia habitual”.
El periodo censal, de levantamiento, fue del 4 al 29 de octubre de 2005, pero el conteo del censo dura varias semanas y el INEGI como siempre lo hace, definió el 17 de octubre de 2005 como la fecha a la que se refiere la información, que corresponde a la mitad del periodo del levantamiento. Eso aún a pesar de que cada semana la gente se muere, nace, cambia de residencia y un largo etcétera.

Todo ello en medio de la intensidad de los huracanes Stan y Wilma, que afectaron diversas zonas del país con fuertes lluvias e inundaciones, donde fue IMPOSIBLE realizar censo alguno.

En pocas palabras, el censo NO es replicable. Salvo que tú, Gatopardo tengas una máquina del tiempo escondida, pasado el periodo censal con todas sus eventualidades, no podemos regresar a repetir la operación. Con el IFE y su padrón, sí.

¿Tiene el padrón electoral problemas?
Sí.
No se han dado de baja a gran cantidad de personas que murieron.
Muchos no han reportado cambios de domicilio.
Están en el padrón gran cantidad de inmigrantes que no residen en México.

¿Eso pudo haber constituido el fraude?
NO.
Es IMPOSIBLE que un muerto vote salvo que se presente en una casilla caminando, portando su credencial para votar, esta sea verificada en el padrón impreso por funcionarios de casilla ajenos a partidos (ciudadanos comunes y corrientes) , sus datos cotejados, incluyendo fotografía, su credencial sellada y su dedo pintado con tinta indeleble, para luego depositar el voto en la urna. Por ende, es IMPOSIBLE eso afecte el resultado de las elecciones.
Lo mismo sucede con quienes han cambiado de domicilio, pues salvo que visiten casillas especiales (donde se encuentra TODO el padrón impreso y donde se les sella la credencial y se les pone tinta indeleble para que solo voten una vez, además de que se marca el padrón), no podrán votar en las casillas de su nuevo domicilio. Por ende, es IMPOSIBLE eso afecte el resultado de las elecciones.

Resulta además, que el padrón del IFE fue revisado y valorado –no una sino varias veces- por partidos políticos, ONG’s y hasta la Organización de Naciones Unidas, quienes no creo hayan participado en este “fraude” y “conspiración” que seguidores de AMLO siguen queriendo inventarse y darle la magnitud de mundial.

Sí, la elección tuvo fallas y errores (siempre los habrá), pero no fraude. Al menos no he visto NINGUNA prueba real (no que sea solicitud prístina de prueba de fe como la que pides aquí) de lo que afirmas con tanta ligereza; excusa que muchos ignorantes toman como bandera sin tener conocimiento ni de causa ni de fondo.

Y no meto las manos al fuego por nadie más que por mí mismo, pero por lo que puedo discernir NO HUBO FRAUDE NI como dices tampoco encuentro PRUEBA ALGUNA DE “la estafa a la buena fe de 41 millones de mexicanos que fueron a votar, creyeron en la democracia.” (y por favor, no contra argumentes esto con críticas hacia mi ortografía o si pongo letras mayúsculas para demostrar énfasis; dame pruebas reales y me uno a la protesta)

Así que, o das pruebas contundentes REALES, COMPROBABLES y OBJETIVAS, o sólo colaboras a enrarecer el clima en México. O dicho de otra forma: está “a todo dar” soplarle al fuego mientras vives en España.

Y antes de que retomen su teoría complotista que no se les olvide que la jornada electoral fue vigilada en las casillas por un total de 1, 241, 094 representantes de partidos y coaliciones registrados (intuyendo a miembros del PRD), más 25, 311 observadores nacionales y 693 visitantes extranjeros de 60 países.


Saludos!

Fecha: 30/08/2006 06:04.


gravatar.comAutor: J SANCHEZ ZOLLIKER

Te dejo, estimada, a ti y a tus lectores, ligas para que puedan formarse su propio criterio:
* Avala ONU a padron del IFE
http://www.eluniversal.com.mx/notas/355775.html
* Avala ONU proceso electoral mexicano
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/543450.html
* Y LA JOYA: Dice AMLO que FOX siempre estuvo detrás del complot: http://www.proceso.com.mx/elecciones06/not_amlo.html?nid=43246

Jajajajaj! POR FAVOR! Si por seis años hemos visto que FOX no tiene ni capacidad para ponerse de acuerdo con su mujer...

Fecha: 30/08/2006 06:33.


gravatar.comAutor: Gatopardo a José Sánchez Zolliker

Por la Virgen de Guadalupe, don José, nadie lo podría confundir a usted con un troll, y siempre será un placer contar aquí con sus comentarios, aportando argumentos y enlaces con la más estricta ortodoxia, y que ciertamente tengo tendencia a olvidar, cosa que espero que se me perdone por la edad.
Me suele ocurrir cuando hablo de Italia, jamás me apoyo en los argumentos que defiende el Vaticano, la Democrazia Cristiana, Berlusconi y la Cosa Nostra; cuando hablo de España no suelo hacerme eco ni basar mis argumentos en el NODO, el periódico ABC ni en Tele-5; y me ha ocurrido siempre con México:no baso mis datos y argumentos en los noticieros Televisa,y Azteca, Reforma, la ONU, ONGs como Vamos México, ni la filantrópica Yunque.
Por esto, su contribución al debate sólo puede enriquecerlo y le ruego que se sienta en absoluta libertad para darle voz a la postura oficial de los que mandan, que sólo cuentan con el 99% de los medios de comunicación para hacerles eco.
Sólo me permitiría subrayar que Dios y todos los santos no le han adornado con el don de la brevedad, la síntesis y la claridad expositiva, por lo que sus mayúsculas para dar énfasis (el énfasis es natural a los enfáticos como la sífilis a los sifilíticos) créame, es la menor de mis preocupaciones cuando lo leo.
PD
Exquisita su referencia a los problemas conyugales de Fox: eleva el listón de los comentarios en Gatopardo.
Saludos más que cordiales.

Fecha: 30/08/2006 11:23.


gravatar.comAutor: Aurora a J Sánchez Zolliker

Usted dice que el padrón puede no haber dado de baja a los muertos y a los emigrantes, denominados con el eufemismo "quienes han cambiado de domicilio", por lo que lo normal sería que hubiera más ciudadanos censados en el INEGI, y no menos; pero no en el IFE que sólo recoge los que tienen credencial de votante,y que "verificada en el padrón impreso por funcionarios de casilla ajenos a partidos (ciudadanos comunes y corrientes) , sus datos cotejados, incluyendo fotografía, su credencial sellada y su dedo pintado con tinta indeleble, para luego depositar el voto en la urna"
Respecto a las pruebas del fraude, me temo que el hecho de que se haya constatado más votos que votantes en algunas de las urnas que se han denunciado, y que el Tribunal haya tenido que anular un porcentaje significativo induciría a hacer sospechar que puede haber ocurrido en el resto de las casillas, y la petición de volver a contar voto por voto y casilla por casilla está fundada.
No pedimos otra cosa que volver a contar los votos.
¿Por qué están tan interesados en que no se haga? ¿Respeto a las normas democráticas? ¿A estas alturas cree usted que la escrupulosidad de nuestros gobernantes en la observancia de la Ley puede ser un motivo creíble?

Fecha: 30/08/2006 12:02.


gravatar.comAutor: financiaciónde la campaña del PAN

"Hay un personaje que se llama Arnulfo Montes Cuen, ex priísta sonorense caído en desgracia con el actual gobernador Eduardo Bours Castelo (PRI) y después contratado por legisladores panistas para servirles de asesor en materia de organización campesina, ya que estaba al frente de la FENPA (Federación de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, AC) y tenía experiencia para gestionar y conseguir apoyos económicos de las diversas dependencias del gobierno federal. Lo contrataron los panistas porque ellos no tienen y no han tenido arraigo en organizaciones campesinas o agropecuarias (monopolizadas antes por el PRI, y últimamente penetradas por el PRD) y les hacía falta captarlas para fines electoreros.

José Reveles, colega y excelente amigo, publicó este año el valiente libro “Las manos sucias del PAN”, del cual entresacamos la mayor parte de los datos que indican el carácter corrupto y delictuoso de la acción de la Chepina panista. El dirigente Montes Cuen sirvió a los trafiques de los panistas, pensando en su muy personal beneficio y en que aquellos realmente querían crear un sistema de organizaciones agrario-agrícolas y pecuarias de corte panista. Pero en cierto momento las cosas se definieron como eran en realidad. Quisieron los panistas que los dineros conseguidos se distribuyeran no a los supuestos beneficiarios --los pobres del campo-- sino que se otorgara una parte sustancial para los mismos legisladores-gestores, otra para la campaña electoral de Felipe Calderón y el resto (que quedaba en una bicoca) para los beneficiarios pobres, a cambio de su voto por Calderón. Y Montes Cuen en cierto momento se negó a seguirles el juego, arrepentido tardíamente pues ya estaba metido hasta las ingles en ese pantano de concupiscencias. Montes Cuen se había dedicado a repletar los actos públicos de Calderón con los campesinos supuestamente beneficiados de los programas de vivienda y otros, usando las estrategias que antaño había utilizado el PRI, del cual provenía él.

La FENPA de Montes Cuen, según consta en denuncias hechas por este ante la Procuraduría General de la República (PGR), que hasta hoy no han sido investigadas o resueltas, había conseguido de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) --ahora ya encabezada por Ana Teresa Aranda, sucesora en el puesto de Josefina Vázquez Mota-- la pingüe cantidad de 55 millones de pesos (5 millones de US dólares) “como ayuda para vivienda rural a 5 mil 437 familias paupérrimas en 21 estados de la República”. Pero, para abreviar, los legisladores panistas encabezados por Jorge Luis Preciado, diputado panista, que habían servido de “puente” entre la FENPA y la Sedesol, le exigieron a Montes Cuen les desviara a ellos, en una cuenta bancaria especial, 27.5 millones de pesos (o sea, la mitad del total) a efecto de usarlos “para el financiamiento de la campaña presidencial del Partido Acción Nacional, según el dicho del propio diputado federal” Preciado, y según consta en la denuncia formal que ante la PGR formuló Montes Cuen, arrepentido de haberles dado ese concurso “organizativo” a los panistas.

El libro de Reveles relata la larga lista de dimes y diretes, acusaciones y ocultamientos panistas, de la PGR y la Secretaría de la Función Pública (ex Contraloría) de estas transacciones, pero hace notar siempre que este es sólo un caso, muy escandaloso por cierto, de los trafiques del PAN destinados a comprar votos a cambio de supuestos beneficios sociales en materia de vivienda, sin que ello siquiera llevase el beneficio prometido a los afiliados a esos programas oficiales. Antes de las elecciones del 2 de julio, los diputados panistas y la Sedesol arreciaron “la derrama de dineros y nuevos padrones de receptores” de condición pobre del campo y las ciudades, con el definido objetivo de captar votos a favor de Calderón Hinojosa. Estudios de diversos organismos, como el Consejo Consultivo de Desarrollo Social, órgano de consulta de la Sedesol, integrado por académicos, especialistas e instituciones de signo plural, pusieron en claro estas realidades, en informes que la nueva titular de la Sedesol, Ana Teresa Aranda, se negó a publicar en este 2006, debido a las incriminaciones ciertas y fulminantes que traerían aparejadas.

Y hubo muchos más “operadores” de este tipo, en favor de Calderón. Si sólo para 5 mil 437 familias pobres se manejaron 55 millones de pesos, multiplíquense estas cifras por los numerosísimos empadronados en las listas del Programa Oportunidades y se verá de qué tamaño fue el acarreo electoral de pobres a favor del candidato de la derecha, con dineros oficiales. A ello agréguense los mil cien millones de pesos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) que ya habían sido utilizados en la campaña interna del PAN a favor Santiago Creel, precandidato que perdió ante Calderón, además de muchísimas otras desviaciones de recursos (como en Chiapas, por 76 millones de pesos) que ya se ejercieron a favor de la campaña de Calderón.

Píénsese que sólo tres programas “miserabilistas” del gobierno foxista de los 51 que maneja esta administración (o sea, Oportunidades, Seguro Popular y Procampo) suman inversiones por más de 67 mil millones de pesos en este 2006. ¿Cuántos de esos recursos habrán ido a dar a la campaña de Calderón mediante la compra anticipada de votos de familias indigentes de todo el país? Son datos que corren, imprecisos aún, entre los ciudadanos y grupos de todo el país. La compra anticipada de los votos, explotando necesidades de los pobres, le permite al PAN lavarse ahora las manos de irregularidad comicial, pero ahí está, para que el Tribunal Electoral del Poder Ejecutivo Federal (TEPJF), ahora en el análisis del proceso eleccionario, lo tome en debida cuenta. El gobierno federal intervino hamponescamente en las elecciones del 2006, de eso no cabe duda ante testimonios como el de José Reveles. Y la Chepina Vázquez Mota jugó un papel central en todo ese trafique, ya que ella lo preparó y lo “operó” al final de cuentas, como coordinadora de la campaña de Calderón, con la complicidad de su sucesora en la Sedesol, Ana Teresa Aranda."

Fecha: 30/08/2006 12:43.


gravatar.comAutor: Fabrizio

No podría decirte más que tienes toda la boca llena de RAZÓN. El fraude electoral es un hecho, se gestó desde hace mucho tiempo atrás con el complot hacia López Obrador, persona que ¡gracias a Dios! no es un santo como afirma otro de tus lectores, y lo digo porque los Santos no aportron más a la humanidad que tener que ver sus caras en los retablos con los ojos mirando hacia el cielo. Luego viene el recuento de algunas casillas y resulta que por arte de magia en México nadie sabe sumar y dos más dos son igual a seis.El padrón electoral que fue manipulado por una empresa de informática casualmente propiedad del hermano del candidato ganador. Creo que lo mejor hubiera sido la anulación de la elección y vovler a convocarla.

Fecha: 30/08/2006 19:31.


gravatar.comAutor: emilio

Primero fue Serbia y Montenegro, o Yugoslavia, luego Georgia, después Ucrania y Bielorusia, o al revés, no recuerdo, ya he perdido la cuenta. Se imaginan lo que pasaría si algo parecido ocurriese en Venezuela. ¿Qué dirían El País, El Mundo, la CNN, la Fox, la Fundación Soros, la Faes y la Comisión Europea?

Fecha: 30/08/2006 23:04.


gravatar.comAutor: emilio

¿Por qué no protestan la Fundación Soros, Madeleine Albright, la Comisión Europea, la Faes, El País, El Mundo, etc, como cuando las elecciones de Serbia, Ucrania, Georgia, Bielorusia, etc.?

Fecha: 30/08/2006 23:17.


gravatar.comAutor: Miguel

Ademas la cifra de casi 6 millones de Mexicanos aparecidos por arte de magia en el padron electoral seria en el caso de que absolutamente todos los mayores de 18 años estuvieramos empadronados y que ni una sola persona murio o emigro entre que fue hecho el censo y se empadrono. Se dice que Ugalde tiene por hobbie la Magia, pero en verdad deberia pensar en hacerse profesional pues ni david coperdfield ha logrado aparecer 6 millones de personas de la nada.

Fecha: 22/02/2007 04:26.


gravatar.comAutor: Miguel

Ademas la facilidad con la que descalifica J sanchez el censo (sic-por que le dio diarrea a la gente), es casi tan absurda como aquel argumento dado por el IFE al cuestionamiento de que faltaban o sobraban boletas cuando menos en el 70% de las casillas,segun esto por que la gente se llevaba dichas boletas de recuerdo!!!!!, por que es simplemente imposible que el PAN haya realizado practicas fraudulentas de antaño como taqueo que explicaria perfectamente este inusual fenomeno que tantos truinfos le brindo al PRI.
Entonces no se para que se hacen los censos, mejor deberiamos simplemente inventar los datos de modo que cuadren con el padron electoral y no vayan a levantar sospechas!!!!!. jajaja en verdad que por gente como usted J sanchez es que tenemos el remedo de pseudo-democracia que tenemos.

Fecha: 22/02/2007 04:44.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris