Facebook Twitter Google +1     Admin


MARCIAL MACIEL. LOS LEGIONARIOS DE CRISTO: TESTIMONIOS Y DOCUMENTOS INÉDITOS

20060904123025-hitler.jpg

Como siempre que escucho la voz de las víctimas de abusos, me pregunto cual es el perfil común, qué características hacen que elijan como objeto de su amor y de su veneración a quien las destruye psicológicamente, y las degrada.
El adepto y el adicto comparten la misma necesidad de anularse individualmente, de entregarse ciegamente, y de pertenecer al grupo: su sed de aprobación les incapacita para enfrentarse al rechazo, y encuentran delirantes motivos para justificar las decisiones de sus líderes espirituales, sus secuestradores emocionales, sus chantajistas morales, porque están dotados del don de la devoción; pero no han desarrollado jamás el espíritu crítico que les permitiría comprender que no existe causa justa en el mundo por la que dejarse aniquilar y matar. Y que no hay causa en el universo que justifique el sufrimiento de los inocentes.
A quienes son maltratados por sus parejas, a quienes profesan creencias que los anulan, a quienes aman hasta la abyección a un lider, a quienes están provistos de un instinto gregario que aplasta su instinto de supervivencia, potenciales víctimas de sectas destructivas, no les recomiendo leer el libro de Fernando M.González, "Marcial Maciel. Los Legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos", inspirado y escrito gracias a seres dignos, íntegros, que han tenido el coraje de reconocer que no hay razón que justifique a quien los sometió, torturó psiquicamente, les estafó la confianza y abusó sexualmente de ellos en su infancia y adolescencia. Aun sabiendo que se arriesgan al linchamiento moral de los sectarios, cuya empatía está monopolizada en identificarse con sus líderes y no con quienes son sus víctimas, y siempre acudirán en ayuda del vencedor.
No he equivocado la foto de portada: Hitler despertó ese tipo de lealtad ciega, no en vano es uno de los ídolos de juventud de Marcial Maciel para configurar ideológicamente la mística de grupo de Los Legionarios de Cristo y de Regnum Christie.

Autor: Fernando M. González
Título: Marcial Maciel. Los Legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos
Tiempo de Memoria . HISTORIA . Documentos
Editorial Tusquets. México 2006.
ISBN: 970-699-150-6
476 páginas.

Sinopsis facilitado por la Editorial Tusquets:
Desde sus inciertos orígenes en las catacumbas, la Iglesia católica ha vivido una parte de su historia en la penumbra. Adicta a la oscuridad y al secreto, ha sido blanco de numerosas acusaciones: corrupción política, negocios ilegales, abusos sexuales. Estos y otros elementos se combinan, casi a la manera de una novela gótica, en la historia de una pequeña y poderosa congregación mexicana: la mesiánica y conservadora Legión de Cristo. Nacida en 1941, esta agrupación católica ha corrido con la dispareja suerte de su fundador, Marcial Maciel, favorito del Vaticano, santo intachable para algunos y maniático sexual para otros. Tendido entre la historia, la sociología y el psicoanálisis, este libro es lo que debe ser: un estudio tan fluido como detallado, una rigurosa investigación documental sostenida en archivos hasta ahora inéditos. Es, además, un relato a varias voces en el que las víctimas encaran por fin, con justicia, a sus verdugos. Es todo eso y es, también, un fascinante retrato doble: el de un carismático líder religioso, desgarrado entre la morfina y sus demonios sexuales, y el de una Iglesia sombría y hermética que aún hoy se resiste a echar luz sobre el caso.

 


Artículo de Ricardo Pacheco Colín: La Jornada, 4-9-2006: "En la Legión de Cristo siguen funcionando núcleos pederastas"
Artículo de María Teresa Priego: El Universal, 31-8-2006: "Cuando eran niños"

Gatopardo

04/09/2006 12:30. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comAutor: Hannah

¡Escalofriante! ¡Y pensar que personajes cómo Ángel Aceves, José Mª Aznar, Ana Botella... pertenecen a ese grupo, concretamente "Legionarios de Cristo"... Y pensar que una fundación cómo la FAES está subvencionada por el Estado Español... Y pensar que... Bueno, no voy a pensar más que me dan ganas de agarrar una metralleta y salir a la calle, a la calle Génova, claro... ¡Qué horror, y yo me llamo pacifista!

Un fuerte abrazo

Hannah

Fecha: 04/09/2006 12:55.


gravatar.comAutor: fabrizio

Mi querida Gata:
Voy a buscar el libro que sin dudas debe conter testimonios valientes. La iglesia desde su nacimiento ha incurrido en excesos, corrupción, crimen y demás desatinos en nombre del "Señor".¡Hasta cuando!
Un abrazo.

Fecha: 04/09/2006 15:40.


gravatar.comAutor: J SANCHEZ ZOLLIKER

Ya extrañaba tus recomendaciones! Ahora mismo lo encargo que para que llegue a México, tiempo pasará... y como bien dices: “No existe para el hombre que se mantiene libre, preocupación más constante, más punzante, que la de buscar un ser ante quien inclinarse”.- Fiodor Dostoyevski.

Fecha: 04/09/2006 17:58.


gravatar.comAutor: Miranda

Gracias por la visita, Gata. Me he quedado un poco turulata, porque no tengo pretensión, salvo la de ir soltando lastre.

Hablando de todo un poco. No creo que las víctimas de malos tratos sean equiparables a los domesticables por religiones.
No creo que la cosa sea producto de una especie de capacidad de sumisión, hay muchos casos distintos, muchos perfiles como para aglutinar también las creencias.
No sé por qué se llega a soportar las ofensas del objeto de tu amor, pareja, padre, o hijos, pero dudo que sea por abducción. Los pertenecientes a sectas o partidos de líderes demenciados, se sienten orgullosos, se disfrazan, desfilan, se muestran ufanos de su ridícula opción.
Las maltratadas se ocultan, se averguenzan, bajan las ventanas, tapan y esconden sus miserias y las de los que las humillan.

Es un asunto tan complejo que temo frivolizarlo, o equivocarme.
Me gusta tu blog y lo que dices, gracias por el mapa para venir.
Beso.

M.

Fecha: 05/09/2006 13:29.


gravatar.comAutor: Trini

Yo también pienso que deberíamos separa a los sometidos por lideres religiosos, o políticos, o por miserables charlatanes, de los que son humillados y sometidos por sus parejas(hombre o mujer) que de todo hay. Desde luego en estos momentos no tengo el alma como para leer ese libro...
En cuanto a lo de legionarios de cristo siempre me pareció una incongruencia el nombrecito de la secta.

Un abrazo Gata

Fecha: 06/09/2006 07:24.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Perdonad las dificultades que está teniendo blogia en los últimos días y que impiden cargar la página normalmente, comentar,etc.: en Blogia están trabajando para solucionarlo y mejorar el servicio.
Gracias por vuestra paciencia.
Hannah: como coja yo la ametralladora verbal, ya pueden arrepentirse estos del día que Dios le puso orejas.
Sabrosón: hasta que la credulidad deje de ser un negocio rentable, ni un día más.
Don José: se ha editado en Tusquets de México, pero me imagino que retirarán pronto la edición, como suelen.
Miranda y Trini: no me baso en el retrato periodístico y bien pensante, políticamente correcto de las víctimas de malos tratos en la pareja (hombres y mujeres, si), sino en casos reales: de la misma manera que existe el perfil del maltratador existe el perfil de la víctima; y por mucho que no sea popular decirlo, la mayoría encuentra parejas dominantes, violentas y conflictivas, calco de la primera que les ha puesto en peligro.
No le preguntéis a los políticos que han diseñado en su despacho los protocolos sexistas sobre el maltrato y las victimas, preguntádle a quienes hayan trabajado diez años en casas de acogida de mujeres maltratadas, y que os cuenten la verdad.
Un porcentaje muy alto de la sociedad española siente fascinación por la chulería, el energumenismo, el autoritarismo, y podemos verlo en los diferentes personajes mediáticos que eligen como populares.
Y, curiosamente,los líderes de sectas como el Opus y los Legionarios fueron autoritarios, irascibles, exigieron acatamiento sin fisuras, y establecieron un sistema de control, basado en neurotizar al adepto mediante exigencias de sumisión extremas y sospechas y culpabilización por no entregarse sin reservas, y exactamente igual que los maltratadores, fueron capaces de desplegar para seducir una emotividad teatral.
Desear enamorar y seducir a quien domina y manda es excitante para una gran parte de la gente, y tiene poco "morbo" una buena persona, dialogante e inteligente.
Quien tenga televisión que analice cuantos personajes "populares" de los que despiertan un morboso interés son trabajadores sociales, investigadores científicos, héroes filantrópicos, amantes del diálogo y de los valores humanos más civilizados.
Un abrazo a todos

Fecha: 06/09/2006 10:35.


gravatar.comAutor: Dinosaurio

Estos "Pederastas de Cristo" (por cierto, ¿otro oxímoron?)son unos delincuentes ideológicos y de guante blanco de mucho cuidado. O sea, que eso: "mucho cuidado", porque donde desembarcan "triunfan y arrasan" también "ad maiorem Dei gloriam".
Abrazos.

Fecha: 06/09/2006 13:32.


gravatar.comAutor: La luna

Los niños maltratados, envían señales que no sabemos o no queremos ver los mayores.
Un adulto posesivo, celoso, dominante, es un maltratador en potencia y no un exceso de amor, como se suele ver.
ejemplo: cuanto me quiere mi Pepe/pepa, que no me deja ir solita a nungún sitio y me llama mil veces al día para saber donde estoy.


Fecha: 06/09/2006 14:52.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Si, Dinosaurio, el peligro es que sus tácticas son las de una secta destructiva, pero hasta ahora las denuncias han quedado en el limbo jurídico de la Iglesia Católica, que eterniza las investigaciones y ofrece inmunidad de hecho a los culpables, mientras margina a las víctimas: ha ocurrido también en los cientos de casos de monjas violadas por sacerdotes.
Luna: ya sé que a los periodistas y a los políticos les encanta hacer parejitas con las palabras; pero lo de "potencial maltratador" es lo mismo que "potencial asesino" y "potencial cadáver": en puridad todos somos potenciales de todo; pero de hecho sería bueno que fuéramos realistas y llamáramos a las cosas por su nombre: los padres sobreprotectores de sus hijos pueden ser unos pelmazos o unos neuróticos, aterrorizados con que les pueda pasar algo malo a sus hijos, pero no unos maltratadores. De la misma manera que los papás que opinan que sus hijos han de tener bula para hacer maldades los están criando para ser carne de presidio, pero eso no les convierte en cómplices por inducción, sino en mentecatos.
Abrazos

Fecha: 06/09/2006 18:54.


gravatar.comAutor: Pepe Cerdá

¿Y tú me dices a mí que me meto en camisas de once varas?Anda, que ya te vale, si con los que me meto yo al lado de estos son boy-scouts. Nos vemos en el paredón, lo más tarde posible eso sí.
besos

Fecha: 07/09/2006 01:03.


gravatar.comAutor: Luna

Gata, no me refería a los padres consentidores en el caso de los niños.
Efectivamente, todos somos potenciales, aunque hay algunos detalles por los que se diferencian.
Saludos y buen día.

Fecha: 07/09/2006 09:53.


gravatar.comAutor: El espía que surgió del frío a la red Echelon

"Todos somos potenciales, aunque hay algunos detalles por los que se diferencian"
Atadme esa mosca por el rabo

Fecha: 08/09/2006 15:40.


gravatar.comAutor: Atlante

La indefensión hace milagros, uno de ellos que la víctima justifique los actos del agresor. Generalmente, cuando una persona se siente indefensa, tiende a desarrollar cariño. Es la reacción habitual en los niños, que al estar indefensos lo único que pueden hacer es querer para intentar que las cosas mejoren. Si un adulto pierde el control de su vida, vuelve a esa estrategia, es lo que les pasa a las mujeres maltratadas y etc.

Mejor sería tener coraje y tratar de salir de la situación, pero ese tipo de espíritu luchador no lo aprende todo el mundo.

Fecha: 08/09/2006 23:08.


gravatar.comAutor: luna

Al espía que surgió.....
Si la gata me permite, te lo explico.

Fecha: 10/09/2006 22:45.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Borrado comentario firmado por Txema, escrito con faltas de ortografía y de ideas, con insultos de energúmeno a los Legionarios de Cristo y a un partido político afín.

Fecha: 14/09/2006 14:06.


gravatar.comAutor: Gatopardo a Luna

Luna: le permito de mil amores que escriba utilizando previamente la reflexión, y dando a los conceptos su significación, cosa que no ha hecho en estos comentarios.

Fecha: 14/09/2006 14:11.


gravatar.comAutor: Luna

Gracias, no he podido acceder antes.
1ºLos niño maltratados, no aman a sus maltratadores como dicen,se suelen sentir culpables, que es diferente y además piensa que eso es lo normal, que sucede a todos, eso no evitan que sufran.
2º Los niños maltratados, emiten pequeñas señales que no vemos, o que no queremos ver y es tan fácil a veces.
3º Los niños maltratados, nunca hablan de sus maltratadores, si son los familiares o de entornos muy cercanos, amigos de los padres, por ejemplo, nunca se les pregunta a esos niños tan callados, cómo es su vida, que les gusta, que no les gusta. Los ojos de esos niños hablan y pasamos en silencio.
4º Cuando escribí"sómos potenciales en todo"quise decir, que desde niño sómos potenciales; fontanero, comerciante, peluquera....todo es en potencia y por supuesto potenciales maltratadores.
¿Que evita que lo seamos? quizás y sólo digo quizás, las pequeñas diferencias que no marque la vida.
Gracias.

Fecha: 23/09/2006 02:15.


gravatar.comAutor: DR. DAVALOS-GOMEZ. MX*

ESTIMADOS TODOS:
Con atencion tomo los comentarios sobre legionarios de Cristo, lo lamentable es que al SR. MARCIAL MACIEL, porque no se le investigo, y enjuicio a una edad Juridico-competente, es ahora una anciano enfermo, y si bien..visto por algunos como un MANIATICO SEXUAL, y para otros...creamelo usted..como sus obras..ES UN VERDADERO SANTO...chequelo en Cotija, Michoacan, tiena mas obras hechas de beneficio social que las que deberia haber hecho el señor cardenas batel, HABRIA QUE CLARIFICAR LA VERDADERA PERSONALIDAD DEL SEÑOR MARCIAL MACIEL...LIDER FUNDADOR DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO CON PRESENCIA MUNDIAL...PERO PARA BIEN O PARA NO BIEN...INICIADO EN MEXICO...Y SI LOS DELITOS AUN NO PRESCRIBEN DEBERA SER JUZGADO..O DE LO CONTRARIO LA MISMA ORDEN RELIGIOSA DEBERA LIMPIAR LA IMAGEN DE UN MEXICANO QUE..EN SU CASO DE NO SER VERDAD TANTA ASOCIACION DELICTUOSA...INSIMIL..DE LESA HUMANIDAD...POR PEDERASTIA O ABUSO DE MENORES...POR LO QUE EN SU DEFECTO DEBERIA SER RECONOCIDO COMO UN HOMBRE BRILLANTE, LIDER, ADMIRABLE..Y POSIBLEMENTE EN OLOR DE SANTIDAD...DE LO CONTRARIO DEBERIA RADICAR EN UNA CARCEL SEGURA DE APARTADO SITIO EN EL MUNDO...ASI SEA...

Muchas Gracias.
DR.M. DAVALOS-G.:
comunicacion_33@hotmail.com

Fecha: 09/10/2006 03:08.


gravatar.comAutor: Tomas Arias Cortez

cordial saludo a todos ustedes


sabiendo que todos peleamos por nuestros ideales , y llegamos a unos ciertos encuentros de ecumenismo(reconciliacion9,pienso y podria ser mucho mejor si no nos pusieramos hablar mal de una persona que es fue invadida y todavia lo es por los medios de comunicacion,piensen ,analicen e investiguen y no caigamos en el burdo juego que las comunicaciones destructiva y carentes de espiritud humano.

gracias a ustedes

Fecha: 14/05/2008 11:30.


gravatar.comAutor: Carlos

Sin lugar a dudas un hecho doloroso, pero por doloroso que sea es la verdad. Ya murió pero queda aun la posibilidad de que la orden o la propia iglesia pueda pedir perdón por el dolor y sufrimiento a esos niños (que poco valdrá ya los se). Pero para mantener la fe, debemos asumir esta verdad e un sacerdote pedófilo, y que no fuimos capaces de tomar lasmedidasd necesarias a tiempo y que causo daño a muchos

Fecha: 06/12/2008 11:06.


gravatar.comAutor: larua

Esperemos que pronto se acabe la "Iglesia Católica", es y ha sido una institucion de poder y control que pretende ayudar inventando la idea del pecado y la separacion. Nadie necesita de otro para comunicarse con Dios. Dios habita en todos los seres humanos.

Fecha: 14/03/2010 12:19.


gravatar.comAutor: AVISO

Borramos los comentarios que no respetan la ortografía y la inteligencia del lector.

La vida es hermosa: los ágrafos no están obligados a saber escribir; pero yo tampoco estoy obligada a darles cobijo aquí.

Saludos cordiales

Fecha: 27/03/2010 04:05.


gravatar.comAutor: Carlos A.

Excelente, pero me podrían orientar en cuanto a donde ubicar este libro en línea. Desde Chile Gracias

Fecha: 28/04/2010 13:20.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris