Facebook Twitter Google +1     Admin


IVAN ISTOCHNIKOV O EL ASTRONAUTA QUE NUNCA EXISTIÓ (2)

20061008051150-9359923.jpg
Mi cuerpo se ha adaptado ya al ritmo que imponen las largas veladas escuchando al hombre que sabe, pero mi espíritu escéptico está sufriendo una ruda paliza.
Ayer me pidió que no bebiera café ni alcohol, que comiera frugalmente y no tomara ninguna substancia que modificara mi percepción, porque deseaba enseñarme algo que requería mi absoluta lucidez.
-Sin café no lograré lucidez sino un síndrome de abstinencia brutal- Y seguí preparando la cafetera.
La perra, que acude cuando desayunamos y da vueltas a mi alrededor, estaba en posición de alerta mirando hacia fuera. La llamé y no acudió.
-¿Qué le pasa a Yumka?
-Ella siempre los percibe antes que yo.
-¿A quienes?
-Lo siento, no quiero influirle...
Tomé el primer café mientras me preparaba el bocadillo, y me senté a comérmelo con el segundo café.
Una ráfaga de aire hizo temblar la puerta, y Yumka, con el rabo entre las piernas y las orejas aplastadas, gruñó asustada. Nadie llamó, nadie abrió la puerta que da al patio interior, simplemente una pareja de mediana edad estaban sentados a la mesa conmigo, sin saber cómo podrían haber aparecido. El hombre que sabe los saludó con naturalidad y me presentó.
-¿Cómo han entrado?
-Usted quiere que le hablemos del papel que jugó Joan Fontcuberta en la historia de Iván Istochnikov ¿verdad?
-Sé el papel que jugó, fue una performance, puso su cara en unas fotos y se inventó toda la historia...Istochnikov nunca existió.
-¿Y cómo puede estar tan segura de que no sea precisamente eso lo que se inventó Joan Fontcuberta? ¿Sabe usted algo de la época que estuvo en un monasterio ortodoxo ruso?
-¿Joan? Nunca ha tenido inquietudes religiosas. No creo que haya estado jamás en un monasterio ortodoxo...
-¿Usted lo conoce bien?
-Suficiente como para saber que eso no es verdad.
Habló la desconocida por primera vez: tenía un acento extraño:
-¿Sólo díganos si lo conoce físicamente?
-Sí. Desde hace veinte años...
-Mire esta foto.
-Sí, es Joan Fontcuberta. Pero le gusta disfrazarse...
-Efectivamente su escepticismo funciona. ¿Sabe quienes somos nosotros?
-No.
-¿Piensa que somos normales?
-Lo parecen, aunque entren sin que me dé cuenta...
-¿Tiene una explicación lógica para nuestra manera de aparecer?
-Sí. Ustedes estaban en la casa, no fuera. Y yo estaba pendiente de Yumka cuando ustedes...
-Ahora está pendiente de nosotros. Observenos bien.
-Sí, les estoy prestando toda mi atención. Diganme...
Y desaparecieron. Sencillamente desaparecieron. Tuve la sensación de estarme ahogando, se me olvidó respirar. El hombre que sabe me abrazó.
-Abuela, relájese, por favor. Relájese.
Yo boqueaba:
-¡Han desaparecido!
-Se han desmaterializado, pero aún están aquí.
Y efectivamente volvieron a aparecer en el mismo sitio.
-Por favor, disculpenos si la hemos asustado: era necesario para que supiera que no le contamos patrañas.
-No comprendo cómo lo han hecho.

-Usted trata de aplicar la lógica monolítica de una inteligencia limitada por el racionalismo, y la materia tiene leyes que la Física teórica ha formulado, pero que la inteligencia del hombre común no capta.

-Son poderes paranormales...
-No existe lo paranormal. Sólo existe una realidad que la mayoría ignora, porque no desarrolla sus potencialidades. Y la historia que deseamos contarle forma parte de esa realidad que se escapa a su lógica. ¿Quiere escucharla?
-Sí. Me habían enseñado una fotografía de Joan Fontcuberta en un monasterio ruso...
-Vamos a ir directamente al principio: formamos parte de los inciados, participamos de los saberes antiguos que hemos preservado en los monasterios. En la antigua URSS se persiguió toda la ciencia que no se ajustara a las consignas oficiales, de la misma manera que en el resto del mundo se le ignora, no se financia, no se investiga . Nosotros sabíamos que el viaje de la Soyuz-2 era un fracaso seguro, y que, en las condiciones que se hizo, Iván Istochnikov y Kloka habrían muerto sin remedio.
-Murieron, quedaron en el espacio...
-Se hizo el contacto. Los sacamos de la cabina del Soyuz-2. Los trajimos sanos y salvos.
-¿Cómo? Ustedes tenían otra nave tripulada y nadie...
-Usted piensa en un satelite artificial como los Soyuz ¿verdad?
-Sí, claro ¿de qué otra forma se puede viajar al espacio?
-El error de partida es pensar que para que un mamífero terrestre sobreviva en el espacio ha de crearse una capsula física que lo proteja, cargada con toneladas de combustible para propulsarlo. Y para mover las toneladas de combustible que lleva son necesarias toneladas de combustible...
-Pero no se puede prescindir... ¿o sí?
-No se distingue un campo gravitacional uniforme y un marco uniformemente acelerado, según el "principio de equivalencia" de Einstein.
-Y ustedes lo aplicaron para los viajes espaciales, pero no acabo de comprender...
-El sistema solar está interconectado por una serie de túneles o espirales gravitacionales a modo de autopistas interplanetarias.
-Estan ustedes hablando de los denominados puntos de Lagrange.
-Si. Al usar esas autopistas usamos la fuerza gravitacional para viajar, en vez de luchar contra ella. Aplicando estos principios logramos naves que funcionan con mucho menos combustible. Y no nos pueden detectar los radares.
-¿Y rescataron a Istochnikov?
-Rescatamos a Istochnikov y a Kloka.
-¿Qué fue de ellos?
-Kloka murió de vieja en el monasterio. Ivan Istochnikov permaneció hasta que aprendió una lengua extranjera acorde con sus nuevoss documentos, su personalidad, su biografía...
-Entonces, la historia de Joan Fontcuberta...
-Istochnikov no sabía que su mujer estaba embarazada... y cuando se enteró de que había tenido una hija, que su mujer había muerto en aquel recinto de alta seguridad poco después... se arriesgó a chantajear a la KGB... Fue una temeridad, pero hay que reconocer que le salió bien la jugada. Su hija salió de la URSS con un pasaporte diplomático gracias a su demencial estratagema.
-¿Qué estratagema utilizó?
-Istochnikov montó una exposición pública con sus fotos, mostrando su existencia, su historia, todos los detalles de su odisea, el asunto de la Soyuz, todo, todo, absolutamente todo. Les ofreció decir que era una ficción,  de modo que no habría peligro en el futuro, que nadie creería jamás en su existencia ni en su historia....en cuanto supiera que su hija había salido de Rusia. Y aceptaron liberarla.
-Perdón, pero en esas fotos está fotografiado Joan Fontcuberta, y esa exposición la hizo...
-Hay una frase críptica muy reveladora...
-No me la digan: "¿la verdad de quien no tiene que mentir, nunca es interesante?"... Olvidan que conozco fisicamente a Joan y lo puedo identificar perfectamente.
-No conocía esa frase ...
-Es mía. Y ahora diganme qué pretenden que sepa y qué quieren que cuente en mi bitácora.
-Joan Fontcuberta es la personalidad que adoptó Ivan Istochnikov. Sólo queremos que se sepa la verdad.
Esta es una historia de ficción inspirada en mi admirado Joan Fontcuberta.
Gatopardo
La perrita Kookla con su traje espacial
08/10/2006 05:11. Editado por Gatopardo enlace permanente. SERES EXTRAORDINARIOS

Comentarios > Ir a formulario



gravatar.comAutor: Un irregular

He estado leyendo la biografía de Fontcuberta (¿Alguien, además de Gatopardo, lo conoce físicamente?)¿Tiene algún sentido que haya dado como fecha de nacimiento la del Pacto de Varsovia?

Fecha: 08/10/2006 15:28.


gravatar.comAutor: Grigoriev

Massivnaya zvezda zakanchivaet svoyu zhizn' vzryvom sverhnovoi, vybrasyvaya vneshnie sloi v mezhzvezdnoe prostranstvo. Effektnyi smertel'nyi vzryv nachinaetsya s kollapsa yadra, kotoroe stanovitsya neveroyatno plotnym. Zdes' pokazan rasshiryayushiisya ostatok sverhnovoi Korma A (Puppis A) - odin iz yarchaishih Ivan Istochnikov na rentgenovskom nebe. Svet ot vzryva zvezdy doshel do Zemli neskol'ko tysyach let nazad, a seichas razmer ostatka sostavlyaet okolo 10 svetovyh let. Izobrazhenie na vrezke bylo polucheno rentgenovskimi kamerami observatorii Chandra, na nem vidny udivitel'nye podrobnosti rasprostraneniya sil'noi udarnoi volny po okruzhayushemu veshestvu - razrushenie mezhzvezdnogo oblaka. Na izobrazhenii s bol'shim polem zreniya, poluchennom sputnikom ROSAT, takzhe viden tochechnyi istochnik rentgenovskih luchei okolo centra ostatka. Etot istochnik - molodaya neitronnaya zvezda - ostatok skollapsirovavshego yadra zvezdy. Vo vremya vzryva ona priobrela dopolnitel'nyi impul's i seichas uletaet so skorost'yu okolo tysyachi kilometrov v sekundu.

Fecha: 08/10/2006 15:51.


gravatar.comAutor: El espía que surgió del frío

El problema que se le plantea al Sr. Fontcuberta no es menino:
Estos señores, de naturaleza más o menos evanescente, como el Gato de Chesire, dicen que Istochnikov es Joan Fontcuberta y éste dice (por lo que yo sé) que él es Istochnikov.
O sea que dicen lo mismo y llegan a conclusiones antagónicas Pero, además, según Fontcuberta, Istochnikov no ha existido, lo que le lleva a un absurdo lógico: afirma ser algo que no es ni ha sido. Y le conduce a un despropósito científico: intentar demostrar la no existencia de algo afirmando que esa no-existencia (Istochnikov) es otra cosa (Fontcuberta). Dicho de forma más gráfica: si yo pongo el careto en el retrato que Tiziano hizo de Carlos V, no quiere decir esto que Carlos V no existiera. Y si insisto en decir que yo soy Carlos V, no puede extrañar a nadie que termine en el frenopático más cercano.

Fecha: 08/10/2006 18:11.


gravatar.comAutor: Dinosaurio Fox

Pues yo creo a Gatopardo y no me parece mal que tome tanto café.
En lo único que discrepo es en la afirmación de Grigoriev sobre la "kollapsa".
Por lo demás, creo que deberíamos dejar los restos de Kloka tranquilos. Y eso va por Dana.
Besos.

Fecha: 08/10/2006 21:44.


gravatar.comAutor: Alimaña Teddy Bear (Redactor-Jefe)

El Coronel Grigoriev, en lugar de desmentir insultando y amenazando a Gatopardo,("razrushenie mezhzvezdnogo oblaka"). debería explicar sus inversiones en Marbella.
Y tú, Dinosaurio, te vendes por una botella de vodka o alcohol de quemar.

Fecha: 08/10/2006 22:39.


gravatar.comAutor: El irregular

El Coronel Grigoriev fue, durante los años 60 y 70, jefe del Departamento de Investigación Científica del KGB. Aunque es conocido por el famoso caso del ovni de Sverdlok,su trabajo más valioso para la Unión Soviética fue el reclutamiento de científicos occidentales que actuaron como "topos" en distintos centros de investigación de Europa y Estados Unidos. El caso del profesor Milne y el MIT, en el que el MIT niega que el físico haya dado clases en su universidad e hizo desaparecer todos los documentos que lo demostraba, es un calco de procedimiento del caso Istochnikov

Fecha: 08/10/2006 23:09.


gravatar.comAutor: Detrás del reflejo

Estupenda película, la de Welles. Creo que fue la última que hizo, no?

Fecha: 09/10/2006 10:25.


gravatar.comAutor: Dinosaurio

Y dale, Alimaña, que no me confundas contigo, porque sólo tú eres capaz de comparar el vodka con alcohol de quemar. Si en este caso defiendo a la jefa es porque me gusta la ciencia ficción con intriga. Y si te da envidia, te jorobas.
Ah, a ver si mejoras tu ruso, que hace mucho que no practicas y la cagas bastante.
Saludos al resto.

Fecha: 09/10/2006 15:20.


gravatar.comAutor: Alimaña News (redactor-jefe) a Dinosaurio

Saurio: Hay disyuntivas inclusivas o exclusivas. Me refería a las primeras para aludir a tu capacidad de trasegar todo lo combustible, incluido el ecodiesel y el gasoil subvencionado. Y, además, tu actitud ante Grigoriev roza el servilismo.

Fecha: 09/10/2006 15:44.


gravatar.comAutor: pau

Y luego hablan de los templarios, del Codigo ese tan famoso y...
Y es que a veces la realidad nos sorprende.
A ver si contactando con ellos podemos viajar de gorra. Estaría bien, la verdad. Se terminaría con los problemas de equipajes y subidas del gasóleo.
La peli que podría hacerse con eso dejaría corta a la guerra de las galaxias. Como pille la historia el Spilberg te veo en Hollywood firmando autógrafos.

Fecha: 09/10/2006 19:11.


gravatar.comAutor: monocamy

Americano.- ¡hemos llegado primero a la Luna!

Ruso.- sí, pero nosotros hemos subido primero al espacio.

Americano.- vale, pero nosotros nos hemos sostenido antes, en el aire.

Ruso.- ah, pero nosotros volábamos estando aún en tierra, a base de latigazos de vodka.

Americano.- pues nosotrosssssss...

Ruso.- te calles, tonto.

Americano.- Tu pare.

Llegados a este punto, los extraterrestres que habían interceptado la comunicación, se miraron entre sí, resignados.

ET1.- casi que dejamos el intento de contactar para más adelante...

ET2.- pues sí. De qué nos sirve darnos a conocer si se van a matar entre ellos, por atribuirse el contacto.

ET1.- ay, estos terrículaXxx... Hala, hasta dentro de 5.000 añitos, "seres inteligentes".

ET2.- jejeje... ay, ese sarcasmo afilado... No seas así de violento, hombre (?).

ET1.- lo siento. Me salió del alma (?).

ET2.- oh...

Fecha: 09/10/2006 19:54.


gravatar.comAutor: Espartako

hola:
un relato interesante sobre una historia que no tenía la más minima idea, pero vale.

P.D: veo que hay mucho bromista por acá, pero sería mejor que no le hagas caso, ellos se callan solos.

juan carlos guerrero

Fecha: 10/10/2006 04:46.


gravatar.comAutor: alimaña news (redactor-jefe) a Dinosaurio

Saurio: Espartako ha descubierto que eres un troll

Fecha: 10/10/2006 13:55.


gravatar.comAutor: Dinosaurio

Pero Alimaña, si lo de bromista seguro que va por mí porque tu única neurona no te permite establecer asociaciones externoplásmicas de ningún tipo y menos aún algo coherentes.
Anda, anda, deja ya ese traductor humanoide que te confunde más y proyecta tu servilismo y tu trollismo a los otros, sobre todo a mí. Que no te pienso sacar a pasear, déjame en paz, no seas tan pesado y deja de distraer al personal para desviarle de la historia.

Fecha: 10/10/2006 16:57.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Alimaña y Dinosaurio: capaces sois de haber estado internos en el monasterio de Valhamönde sin haber aprendido a atravesar paredes ni a caminar sobre las aguas.
Grigoriev: no tengo ganas de bronca, pero lo que has dicho es muy fuerte.
Monocamy, Espía que surgió del frío, Detrás del reflejo, Espartako: un abrazo pecaminoso.

Fecha: 11/10/2006 00:24.


gravatar.comAutor: Dinosaurio

Pues, ahora que lo dices, yo sí que estuve interno unos meses, pero no me suena que fuera un monasterio. Lo llamaban Caradegel, o algo así, aunque vaya usté a saber, y, efectivamente, no aprendí nada bueno ni útil como eso que mencionas sino a aprovechar las colillas de los celtas y a putear a los funcionarios (igual eran monjes, pero me extraña).
Sea como fuere, dime donde está el Bahamonde ese (aunque suena fatal) y lo mismo me animo.
Besos para todos y patadas para Alimaña.

Fecha: 11/10/2006 13:17.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris