Facebook Twitter Google +1     Admin


PINTOR: ¡PINTA Y CALLA!

20061123000129-pepecerda2.jpg

Pepe Cerdá tiene la misma socarrona acometida cuando pinta, cuando habla y cuando escribe; y sigue siendo el mismo gigante hospitalario que acogía a sus amigos y a los amigos de sus amigos en París, y les obsequiaba con sus contundentes andanadas contra los aldeanos del Arte.
Pepe escribe cosas como ésta en su bitácora Pintor:¡pinta y calla! :

La decoración y el arte

"Me llama una persona que dice estar muy interesada por mi trabajo. Por no andarnos con eufemismos, que me quiere comprar diez papeles para decorar un hotel. Hasta ahí no hay problema. Le digo que acabo de hacer una exposición de acuarelas y que elija. Me dice que ya las ha visto, pero que no le gustan por ser demasiado realistas. Vaya. Le digo que tengo otros trabajos más antiguos...Me dice que ya los conoce y que no le interesan porque son muy oscuros..Ajá..Y a partir de aquí se desparrama: Me dice que lo que quiere son unas pinturas de 70 x 50, con colores calientes, ni abstractas del todo, ni figurativas del todo ¿?, que yo ya sabré...Que por si me puede ayudar me da la colcha de las camas, y el estuco de la pared. Yo le escucho entre divertido y moderadamente atónito (este tipo de llamada la he tenido cientos de veces), y como soy alérgico a decir que no, lo despacho con un: veré lo que puedo hacer...que seguro es ; nada de nada.
La decoración es una de las más graves enfermedades del arte. Este concepto, tan extendido, de “tener gusto” para la casa, teledirigido por las revistas de decoración que pueblan nuestros quioscos, es un desastre para las artes plásticas. Siempre van con tres cursos de retraso. Son las revistas de decoración de hace tres décadas las que enseñaron a aquella burguesía madrileña de “loden” y canana, que había que descolgar los cuadros tardo-barrocos y colgar Tapiés en su lugar (o sus sucedáneos, naturalmente). Ahora están en el tardo-pop-madrileño-ochentil, (quince años de retraso), que es exactamente lo que me pedía mi interlocutor de hace un rato. Y él no tiene la culpa, me dice lo que le ha dicho el decorador, que es el que sabe. Lo que no termino de entender que parte le interesa de mi trabajo, tal y como se ha presentado... Misterios insondables de las obras de Arte."

Así es que soy asidua lectora suya, y me divierto con su estilo desnudo de artificios, tan difícil; pero, sobre todo, me dejo embobar con sus irreverencia y su lucidez, tan raras en este mundillo de bienaventurados soplagaitas, infatuados. Y como no soy la única que se alegrará, os lo cuento:
La Biblioteca Aragonesa de Cultura presenta en Ibercaja Zentrum (Joaquín Costa 13, Zaragoza) el martes, 28 de noviembre 2006, a las 20 horas, su cuadragésimo sexto volumen: "Pintor, pinta y calla" de Pepe Cerdá.

De nada, ya sabéis que me gusta ser útil.

Gatopardo


Foto de portada: Pepe Cerdá ante una de sus obras.
23/11/2006 00:01. Editado por Gatopardo enlace permanente. RECOMENDAMOS

Comentarios > Ir a formulario



gravatar.comAutor: monocamy

Misterio ninguno, señor Cerdá. El pobre hombre sólo pretendía solicitar de usted lo que no sabe explicar, como cuando usted le explicaba no sé qué logaritmos tubulares al fontanero, cuando le indicaba cómo le gustaría que fuera la cisterna de usted.

Por cierto, me encanta el segundo cuadro, el del paso de cebra.

Gracias, Gatita.

Fecha: 23/11/2006 02:55.


gravatar.comAutor: Dinosaurio

Es parecido a quienes encargan libros por metros para que les hagan juego con la decoración del salón. Y no es un mito urbano, yo he conocido a gente así y también a gente como el que cuenta Pepe y un pintor amigo mío tuvo que pintar así más de un cuadro en los años 70 para poder comer esa semana.
No olvidemos entre los escritores a los "negros".
Creo que es muy buena señal para el artista poder decirle a ese señor con dinero que se vaya a El Corte Danés a encargarlo.
Abrazos.

Fecha: 23/11/2006 12:25.


gravatar.comAutor: resteve

Mi antiguo encuardenador preparaba libros huecos, sin texto ni hojas, para adornar y rellenar bibliotecas de gentes con dinero que nunca habían tenido un libro entre las manos.

Fecha: 23/11/2006 14:23.


gravatar.comAutor: Dinosaurio

No lo he dicho, pero a mí también me gusta mucho el cuadro de Pepe que dice monocamy ;D
Abrazos.

Fecha: 23/11/2006 17:55.


gravatar.comAutor: fabrizio

Pues señor pintor ¡Al cliente lo que pida! que al fin y al cabo creo que Miguel Angel, Da Vinci y otros muchos hicieron concesiones en su tiempo para poder vivir, trabajaron por "encargo" y seguro que tuvieron que mejorar a sus modelos. pero si se puede dar el lujo de rechazar un trabajo ¡Felicidades! En cuanto a que no entiende que parte del trabajo suyo le interesa al cliente, por lo que he podido leer, debe ser la firma ¡Y eso siempre es un halago!
Plenamente de acuerdo con lo de los decoradores, en general quieren y muchas veces logran imponer gustos que a la larga resultan sosos, es igual que los modistos, como la mayoría son homosexuales (conste que no tengo nada en contra de las preferencias sexuales de cada quien) y no les gustan las mujeres pues han impuesto la moda de las mujeres que parecen un palo de escoba, para ellos mientras más feas se vean ¡mejor! y actualmente no está "in" apreciar un cuerpo femenino sensual y curvilineo. ¡Nada que este mundo esta loco!

Fecha: 25/11/2006 06:04.


gravatar.comAutor: Trini

Más o mneos como aquel nuevo rico que compraba libros con los lomos de colores para que hiciesen juego con las paredes...

El cuadro es maravilloso, al mirarlo parece que una estuviese a punto de entrar en escena.

Un abrazo Agüela

Fecha: 25/11/2006 17:50.


gravatar.comAutor: El Pendón Volteriano a Gatopardo

Dama Gatopardo: ¿esa rotunda masa de humanidad que impide ver el cuadro es un burgomaestre de Cranach, parte de la obra de arte, o es el retrato del artista delicuescente fotografiado por su novia?

Fecha: 25/11/2006 20:46.


gravatar.comAutor: Sedetano

Es normal en algunos personajes, supuestamente cultos, hacer esos encargos, Por lo demás me gustan las obras.

Fecha: 25/11/2006 23:49.


gravatar.comAutor: pau

Hay mucha gente que pinta sobre encargo, aun hay imitadores por encargo de pintores antiguos... como en las pelis de falsificadore. También hay quien copia con precisión absoluta óleos antiguos sobre encargo y se gana muy bien la vida con ello.
Hace tiempo, en una casita en medio del Alt Ampurdá conocí un grandioso pintor, grandioso por su alucinante pintura, por su realismo introvertido. No vende ni uno, no se atreve a perderlos y, para ello, pinta sobre encargo para las consultas de médicos y clínicas muy conocidas.
Ya ves... ha encontrado su fuente de ingresos y lo que daría yo por poseer uno de los que tan celosamente guarda.
Un abrazo.

Fecha: 26/11/2006 20:59.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris