2.) QUE NO VUELVA A SUCEDER.

20061210151333-modotti-may-day.jpg
Transcripción literal de las páginas 1-10 del informe de la FEMOSSP, silenciado por el Gobierno Fox y publicado en EE UU, en el National Security Archive, archivo PDF

3. EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

3.1. Lo que explica el surgimiento del movimiento estudiantil

3.1.1. Los cambios en política social y educativa afectan a sectores populares combativos de la sociedad

Concluida la II Guerra Mundial, México se alinea ideológica y estratégicamente con la política de Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría. Abandona el proyecto de autosuficiencia y de modelo económico nacionalista. Cierra los internados de Chapingo y el IPN, varias escuelas normales rurales y reprime a las organizaciones estudiantiles que buscaban democratizar sus espacios educativos. Modifica la orientación socialista de la educación por una orientación más liberal1). En los niveles medio superior y superior se deja el modelo que buscaban privilegiar el desarrollo y la ampliación de la matricula de educación superior a los sectores marginados y prioriza el apoyo a las carreras liberales por sobre las técnicas. Para controlar los movimientos sociales, se reforman en 1951 las leyes que tipifican el delito de disolución social en el Código Penal y se encarcela bajo estos cargos a los primeros presos políticos. Es entonces cuando emerge la resistencia estudiantil y obrera. Las organizaciones estudiantiles se fueron fortaleciendo en su lucha a lo largo de la década de los 60. Cuando la represión gubernamental se extiende contra otros grupos como el movimiento nacional de huelga de médicos en 1965, la protesta estudiantil también rebasa los recintos escolares.

A. La primera movilización estudiantil del IPN en 1942
Manuel Ávila Camacho frena la política agraria y le da un viraje a la política nacionalista de Cárdenas que apoyaba los sectores empobrecidos. Los dos grandes pilares educativos que servían a estos propósitos, las Escuelas Normales Rurales (ENR) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dejan de ser proyectos estratégicamente relevantes para el régimen. Intenta cerrar las normales rurales que formaban a los maestros como agentes de cambio frente a las necesidades de los sectores más pobres de la población y promovían el reparto agrario. De igual modo, el IPN deja de recibir el apoyo necesario para el desarrollo de tecnología para la industria nacionalista. Esta relación del maestro rural y del profesionista técnico que apoyaran y participaran al lado del obrero en sus luchas reivindicativas no sólo dejaron de ser parte del proyecto del Estado sino que, quienes se involucraron en estas tareas, comenzaron a ser considerados agitadores subversivos.
En 1942 la administración de Ávila Camacho disminuye la partida presupuestal destinada al IPN, promueve una iniciativa de reforma a los artículos 91 92 y 93 de la ley orgánica del Artículo 3º constitucional para negar el carácter de educación superior y profesional a la enseñanza técnica y, ese mismo año emerge el primer movimiento estudiantil del IPN.

1) “La educación que imparta el Estado – federación, estados, municipios- tenderá a desarrollar armónicamente las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, clamor a la patria y la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y la justicia.” Ibíd. p. 192

Ante la intención de desaparecer al IPN los estudiantes se lanzan a la huelga el 4 de Marzo de 1942. Su pliego de demandas es,

1. La expedición de la ley orgánica del IPN, que legalmente legitime su existencia como institución de educación superior.
2. Expedición por parte de la SEP, de títulos profesionales para los egresados del IPN
3. El cumplimiento del programa de reformas materiales a los edificios del instituto.
4. Construcción de las nuevas escuelas técnicas ya proyectadas e incluidas en las diferentes partidas aprobadas por el Ejecutivo.
5. Presupuesto asistencial.

El Secretario de educación pública, no acepta el carácter educativo del movimiento, se niega a negociar con los huelguistas y ordena suspender las becas de todos los que participan en él. Ante esta cerrazón política se organiza una manifestación el 6 de marzo, cuyo recorrido partiría del Casco de Sto. Tomás al Zócalo de la ciudad de México.
“A las 18:00, al llegar a la esquina de Madero y Palma, la policía les cierra el paso y dispara sobre la multitud. Una mesera y 20 estudiantes quedaron tirados en la calle. Al día siguiente los periódicos informan de la muerte de 4 estudiantes, entre ellos Socorro Acosta, asesinada a hachazos por el cuerpo de bomberos y denuncian que los cadáveres han sido ocultados” 2)
Tras la represión, se desata una campaña de desprestigio del movimiento argumentando que es una maniobra organizada por los comunistas y declara que José Díaz Sandi, dirigente del movimiento es miembro del PCM. Diputados y senadores, testigos presenciales, declaran que la agresión vino de los policías y exigen justicia para el movimiento.
Los estudiantes organizan una parada frente al Palacio Nacional y son recibidos por Ávila Camacho quien reconociendo la justicia del movimiento, dispone que se conceda personalidad jurídica, administrativa y técnica al IPN y se hagan las reformas legales conducentes a asegurar el ejercicio profesional de los egresados del IPN. La huelga se levanta el 13 de Marzo.

B. Otras demandas estudiantiles
La Escuela Nacional de Maestros se lanza a la huelga, en julio de 1949, exigiendo:

a) Aumento de becas para los estudiantes.
b) Atención a las necesidades de la escuela.
c) Libertad de ideología para los maestros.”3)

Los estudiantes de todas las escuelas normales rurales de la República agrupados en la Federación de Estudiantes y Campesinos Socialistas de México (FECSUM), realizan una huelga el 22 de marzo de 1950, exigiendo al Estado atención a sus exiguas condiciones de vida. La huelga, que duró 34 días, es levantada cuando a la SEP se compromete a incluir esta demanda estudiantil en el nuevo presupuesto.

2) Ibíd. p.191
3)
Ibíd. p.193

Los estudiantes politécnicos se lanzan a la huelga, el 12 de abril de 1950. Las promesas hechas por Ávila Camacho no habían sido cumplidas y los problemas se agudizaban. Cada año llegaban de provincia oleadas de estudiantes llamados ‘gaviotas’, que ya se habían convertido en un serio problema. Se trataba de jóvenes desamparados, hijos de campesinos u obreros, que deseaban estudiar en el Instituto y solicitaban becas y albergue en los internados destinados a los estudiantes de provincia. Dormían debajo de las instalaciones del Estadio Deportivo y esperaban a que los estudiantes internos terminaran de comer para lanzarse a las sobras que ellos dejaban. La Secretaría de Educación Pública acuerda clausurar el Instituto Politécnico Nacional el 23 de mayo. La lucha se recrudece y el estado cede el 28 del mismo mes.
La cercanía geográfica entre el Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Nacional de Maestros, así como la composición del estudiantado –mayoritariamente masculino en el IPN, y femenino en la ENM-, propiciaron que hubiera una cercanía afectiva entre ambas escuelas. En 1950 la ENM y el IPN se unen en apoyo mutuo para hacer valer sus demandas. La unión hace la fuerza, “22,000 estudiantes se movilizan, se consiguen mil raciones alimenticias y la renuncia del director del IPN Alejandro Guillot. La huelga se levanta después de 46 días.” 4)

C. La Ciudad Universitaria, sede de la UNAM
En 1954 las facultades de la UNAM que ocupaban el Centro de la Ciudad de México se reubican en su nueva sede de Ciudad Universitaria. Mientras que el Centro pierde la vitalidad que le inyectaba el estudiantado en las tertulias de las calles, en las librerías de usado y en el bullicio mismo que le daba carácter festivo, el nuevo escenario alienta con mayor vigor el imaginario colectivo de pertenencia a una generación de vanguardia, abierta al mundo, sedienta de cultura, y libertaria. La Revista de la Universidad y Radio Universidad sirven de catalizadores. Es el modernismo que se instala en la Universidad. Es poesía, teatro, música, cine y reflexión crítica de la situación política. Es marxismo, psicoanálisis, arte moderno. Es jazz, es cine. Es Juan José Arreola y Octavio Paz, es Leonora Carrington y Juan Soriano, es Carlos Fuentes y Tomás Segovia, es Alejandro Jodorowski. La Difusión Cultural que fue ejercida “en cien años sin libertad de expresión política y artística, es el ‘territorio libre’ regido por el anhelo de estar al día” 5).
La composición de su matrícula se constituía con menos de un 10% por hijos de obreros y campesinos. La asignación presupuestaria que se le asignó a la UNAM contrastaba con la drástica reducción del presupuesto al IPN, a Chapingo –que también cerró su internado-, y a las escuelas normales rurales cuyo alumnado claramente provenía de los sectores populares y cuya formación estaba dirigida a crear bases de autonomía tecnológica y de apoyo a campesinos y obreros. Este sector de estudiantes denunciaba su carencia de recursos frente a “las ostentosas obras de Ciudad Universitaria”. El doble rasero con el que el gobierno federal apoyó diferenciadamente a las instituciones de educación superior, motivó un antagonismo entre los estudiantes de la UNAM y del Poli que, en su expresión más lúdica, se confrontaba en el clásico partido de fútbol americano entre los ‘Burros’ del Poli y los ‘Pumas’ de la Universidad, pero que también tenía expresiones de enfrentamiento de clase social.

4) Martínez, 1983: 195
5)
En Monsivais Carlos; Cuatro Versiones de Autonomía Universitaria; Letras Libres, Noviembre 2004. p.50.

D. Huelga de 1956 del IPN
Las Escuelas Prácticas de Agricultura estallan la huelga en 1956, y seis días después, el 11 de abril de 1956, el IPN. Al movimiento se adhieren los estudiantes de todas las escuelas normales rurales del país, más tarde el movimiento se generaliza a todas las escuelas superiores gubernamentales 6)
Organizados a través de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), los estudiantes del IPN presentaron un pliego petitorio de 13 puntos cuyas principales demandas eran: 1) Aprobación de una Ley Orgánica y cambio de director del Instituto, 2) Construcción de instalaciones y otras demandas materiales; 3) Ampliación de las becas. La situación del IPN con sus ya viejas demandas era bastante desesperada. La migración producida por la crisis del campo, el espejismo de que la educación sería la polea en la movilización social y el crecimiento demográfico explosivo del país, repercutían en la sobre saturación de la matrícula del IPN. Una cantidad enorme de jóvenes estudiantes que asistían a clases no tenían cupo en el internado, dormían bajo las escaleras de los edificios y comían las sobras de la ración que recibían los becados. Para entonces, el IPN contaba con 3,500 becarios y un internado, al que asistían también 1500 estudiantes ‘gaviotas’, sin becas. La huelga del Politécnico fue conducida por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) afiliada a la Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM) afiliada al PRI, aunque los principales dirigentes militaban en el PPS.
El número de estudiantes en Huelga es de más de cien mil. El 56/ 06/ 06 las autoridades educativas llegan a un acuerdo con las direcciones estudiantiles de las escuelas normales rurales y prácticas de agricultura. Casi todas las demandas planteadas son concedidas y la huelga es levantada. A mediados del mismo mes de junio de 1956 la SEP concede la mayor parte de las peticiones de la Escuela Nacional de Maestros, logrando que dicha escuela suspenda también el movimiento huelguístico. El gobierno logra, con promesas de solución, que de las cinco instituciones claves en huelga, queden sólo dos, el IPN y la Normal Superior. El movimiento pierde fuerza. El gobierno presenta, entonces, una propuesta de solución que es demasiado vaga y no responde a las demandas de los politécnicos. Sin embargo la FNET tiene que aceptarla debido a que el movimiento está bastante debilitado. El 21 de junio los estudiantes levantan la huelga sin haber logrado su pliego petitorio7), pero mantienen la demanda de que renuncie el director del IPN, Dr. Hernández Corzo, a lo que se accede y se nombra a Alejo Peralta como nuevo director general del IPN.
Aprovechando un incidente que se produjo entre Alejo Peralta y los estudiantes politécnicos, al no aceptar estos últimos el tipo y la forma en que fueron designados los funcionarios administrativos del internado, en la madrugada del 23 de septiembre de 1956, “1 800 soldados de los Batallones 2º., 8º y 24º., del glorioso Ejército Nacional, al mando de tres generales de división y bajo la supervisión del propio Secretario de la Defensa, ocupan las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional”. Esta operación conocida como la “Operación P”, es apoyada por el Cuerpo de Granaderos y por la Policía Judicial”8).

6) Martínez, 1983: 202.
7)
56/ 04/ 11 Se inicia la huelga en el IPN. Las demandas principales son: 1) Aprobación de una Ley Orgánica y cambio de director del instituto, 2) Construcción de instalaciones y otras demandas materiales; 3) ampliación de las becas (De la Garza; 1986, 18).
8)
Ídem, 207.

El internado es clausurado definitivamente y los apoyos son sustituidos por un sistema de becas individuales 9). De esta manera se cierran las puertas de la educación superior a miles y miles de jóvenes de extracción popular.
Días más tarde el dirigente de la FNET, Nicandro Mendoza es detenido por veinte agentes de la Policía Judicial, y al día siguiente hacen lo mismo con el Secretario General, Mariano Molina. Ambos son procesados por el delito de disolución social e internados en la Penitenciaria de Lecumberri10). No sólo el edificio del internado, sino también el Casco de Santo Tomás, quedan bajo el control del ejército11).
Con el encarcelamiento de los dirigentes de la FNET, el gobierno decidió introducir la estructura de mediación como mecanismo para controlar estos centros educativos –los arreglos y decisiones se toman a espaldas de los estudiantes, encargada del control del estudiantado y de la delación policíaca de disidentes políticos al interior de IPN-, de esta forma la FNET fue cooptada y pasó a ser considerada una organización estudiantil “charra” en la que se hace evidente su corrupción.
También en la UNAM se fomentaron las sociedades de alumnos, que mantenidas por las administraciones universitarias, se convertirían en grupos de “porros”, grupos de alumnos con capacidad para romper mítines o perseguir y golpear a estudiantes que manifestaran su inconformidad con el proyecto político que se impulsaba desde el gobierno. En las universidades Puebla, Sinaloa, Chihuahua, Guadalajara y Nuevo León, operaba la FNET con estudiantes fósiles a los que les otorgaba prebendas por sabotear todo intento de organización independiente del estudiantado. El gobierno, a través de autoridades universitarias, financiaba Sociedades de Alumnos en las que cooptaba sus líderes y mantenía ‘becados’ grupos numerosos de ‘porros’, que utilizaba según sus necesidades. La antigua Federación de Estudiantes Socialistas de Occidente, convertida en Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), pasa una situación parecida de cooptación, al desplazarse la dirección al aparato estatal, sólo que ésta llegó al grado de constituirse como grupo paramilitar.
El 6 de octubre de 1956 se formó el Consejo de Estudiantes Técnicos, en defensa del Instituto Politécnico Nacional, constituido democráticamente con la participación de tres delegados por cada escuela, cada uno de ellos nombrado en asamblea. La FNET, que era el organismo oficial de la institución, tenía un solo voto12). Nótese la similitud de la conformación del CNH en agosto de 1968.

E. Luchas estudiantiles y universitarias
Las luchas estudiantiles y universitarias que se dan en provincia durante este periodo son, igualmente, golpeadas con medidas represivas, incluyendo la intervención del ejército contra los estudiantes, el desprestigio en contra de los participantes y la justificación de la acción del Estado, en la concepción de la guerra fría, tildándolas de comunistas.

La Universidad de Guerrero
En 1960 el gobierno del Estado convierte el Colegio del Estado en la Universidad de Guerrero. Tres meses después, el Congreso Local aprueba su Ley Orgánica. Dado el carácter autoritario del gobernador, el General Caballero Aburto, la Universidad fue creada con un organigrama muy vertical y sin autonomía. El sector estudiantil que, en su huelga de 1956 y 57, había logrado en el Colegio del Estado órganos paritarios de gobierno, consideró que con esta Ley Orgánica perdía conquistas ya ganadas.

9) De la Garza, 1986, 18.
10)Álvarez Garín Raúl“La estela de Tlatelolco”. Itaca 1998. p 31
11) Problemas de Latinoamérica Pág. 51, en Martínez, 1983: 207.
12) Entrevista con David Vega en Bellinghausen, 1998: 44

Ante la inconformidad estudiantil que encabezó la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) con demandas de autonomía y subsidios a la Universidad, el rector inició el hostigamiento a través del Pentatlón Universitario. El gobernador intentó resolver todo con el ejército, ante lo cual se inicia, el 20 de octubre de 1960, la huelga de la universidad a la que se unió la normal de Ayotzinapa. Lucio Cabañas fue entonces nombrado presidente de huelga en la normal.
Cuando el gobernador mete el ejército a la Universidad, ya tenía otro movimiento que pedía su renuncia, el de la Asociación Cívica Guerrerense, en la que participaba Genaro Vázquez. Esta política represiva de Caballero Aburto unió los dos movimientos, el de los cívicos que denunciaban las tropelías del gobierno y el estudiantil por la autonomía universitaria. Para acallar este movimiento, el Gobernador recurrió a la intervención de la policía y el ejército para reprimirlo en repetidas ocasiones.
El 6 de noviembre de 1960 soldados del 24º BI y la policía reprimieron una marcha de más de cinco mil personas en Chilpancingo con el resultado de dos personas gravemente heridas y 25 golpeados. El 16 de noviembre de 1960 se produjo una nueva represión en Acapulco con un saldo de 23 heridos y 200 detenidos. El 25 de noviembre el ejército sitió la universidad, dispersó la asamblea permanente instalada frente al palacio de gobierno, y detuvo a un centenar de personas.13 El 9 de diciembre de 1960 la policía dispersó a balazos una manifestación; las familias se refugiaron en un pórtico de donde fueron sacadas a culatazos con un saldo de más de 30 detenidos (CU, 1994:18). El 11 de diciembre de 1960 en Atoyac la policía dispara en contra del mitin convocado por el Frente Revolucionario Zapatista, matando a una persona e hiriendo a varias; a pesar de lo cual el mitin no se dispersa sino que aumenta su presión hasta liberar a los detenidos, entre ellos a Lucio Cabañas. El 30 de diciembre de 1960 el gobernador ordenó intervenir al ejército en contra de la población que se congregó para exigir su renuncia en Chilpancingo. Soldados del 24º Batallón de Infantería dispararon en contra de la multitud de manifestantes dejando un saldo oficial de 15 muertos y decenas de heridos. El Congreso de la Unión decretó el 4 de enero de 1961 la desaparición de poderes y Caballero Aburto fue enviado a Centroamérica a una delegación diplomática.

La Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, la Nicolaíta
En 1961 se promulgó una nueva Ley Orgánica que seguía contemplando la existencia de un Consejo Universitario Paritario y que el rector fuera nombrado por el gobernador. La nueva Ley orgánica intentó una orientación más progresista a la educación universitaria, resultado de una nueva correlación de fuerzas en la universidad, favorable a las corrientes de izquierda que permitió al Dr. Elí de Gortari llegar a la rectoría. La lucha interna en la universidad se intensificó y se extendió a la población. El gobierno intervino en la aprobación de una nueva Ley Orgánica que término con el cogobierno universitario y puso en manos de una junta de gobierno la designación de autoridades, con lo cual el rector se vio obligado a renunciar por “promover una ideología comunista”. La destitución del rector provocó respuestas violentas de los estudiantes, la represión gubernamental 14) y la encarcelación de maestros y líderes universitarios.15)

13) López, 1974; 40.
14) De la Garza, 1986, 20,21.
15) Gómez, 2003: 187-220

Cinco años después, el 66/ 10/ 01, estudiantes y ciudadanos de Morelia coincidieron en un movimiento en contra del alza en las tarifas del transporte público. En una primera manifestación de protesta resultó muerto a tiros el estudiante Everardo Rodríguez Orbe. Los estudiantes entonces estallan la huelga. El 8 de octubre, a petición del Congreso Local, la tropa, mandada por el general José Hernández Toledo, tomó la universidad y detuvo a decenas de estudiantes16), habiendo realizado previamente un desfile intimidatorio por las calles de Morelia, alegando una agitación comunista detrás de los hechos. Durante 3 años aproximadamente estuvieron presos el líder de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), Rafael Aguilar Talamantes, y el dirigente popular Efrén Capiz.17).
A principios de 1968 se inició la Marcha por la Ruta por la Libertad, que esperaba conseguir la liberación de los presos políticos de de la CNED. Fueron recibidos en la ciudad de Salamanca por la CNC que les hostigó y obligó a dejar la ciudad. El ejército se moviliza para proteger las instalaciones de Petróleos Mexicanos y espera a la marcha en las inmediaciones de la carretera de Salamanca a Morelia. Llegan con un discurso paternalista y con camiones para regresarlos a sus ciudades de origen. No obstante que la Marcha se suspendió, dadas las condiciones, y aceptó las propuestas del ejército, se realizaron detenciones posteriores de varios dirigentes de la misma: Rolando Waller Ruelas, J. Encarnación Pérez Gaytán, Tercer Secretario del Comité Central del PCM; Armando Real Mena, Marcos Leonel Posadas, Marco Antonio Goytia Jiménez, líder de la Juventud Comunista de México y Hugo Ponce de León, miembro del Comité Central del PCM y director del periódico “La Voz de México”; Gabriel Ramos Millán, Jorge Véliz Gamboa. Por la tarde todos ellos fueron puestos a disposición de la PGR.18)

Sonora
En Sonora, durante 1967, los estudiantes protestaron por la imposición del gobernador. Este, solicita a las autoridades universitarias que “orienten al estudiantado de que no participe en actos extra universitarios que son aprovechados generalmente por grupos políticos.”19) El estudiantado debe estudiar, no intervenir en el manejo de su sociedad.
Puesto que los estudiantes no comparten esa idea y las protestas continúan, en febrero el ejército es utilizado para ocupar la Universidad. “Abundan los gases lacrimógenos, macanazos; embestidas de automóviles durante las manifestaciones.”20) Hay detenciones, huelga y la Federación de Estudiantes de Sonora promueve nuevas manifestaciones para protestar por la ocupación de la universidad y por la detención de los estudiantes.21)

16) De la Garza, 1986, 31
17) Jardón, 2002
18) DFS 11-142-68/ L6/ F111
19) DFS 100-24-18-67/ L3/ F251
20) Balam, 69: 27
21) A las 18:00 alrededor de 1,500 estudiantes partieron del lugar que se menciona para dirigirse al Palacio de Gobierno a cuyas puertas llegaron a las 18.25. La manifestación fue organizada por los Directivos de la Fed. de Estudiantes de Son., DFS 100-24-18-67/ L3/ F251

 

El origen del problema se soslaya, los estudiantes el 16 de mayo se les culpa de ser “los únicos responsables de los acontecimientos que se estaban sucediendo en el Estado y que lo mejor sería pacificarse, para que volviera la concordia y la tranquilidad a la Entidad.”22) Al día siguiente, el congreso local vota por la intervención del ejército a la universidad 23), ese día entra de nuevo el ejército, comandado por el general Hernández Toledo con bazucas y desaloja a los estudiantes.24) Días después será ocupada por el ejército la preparatoria de Navojoa 25). Se registran nuevas detenciones en estos hechos. El ejército entrega las instalaciones al rector Moisés Canales quien les agradece su valiosa intervención26). El ejército afirma que actuó sintiéndose orgulloso de su acción.27)

Villahermosa, Tabasco
En (fecha) 1968, en Villahermosa, los estudiantes de la Universidad Benito Juárez solicitaron al gobierno del estado el mejoramiento económico de la Universidad y al no conseguirlo se fueron a huelga y tomaron el edifico de la Normal.
Grupos de choque trataron de desalojar a los estudiantes. A consecuencia de estos enfrentamientos, Mario Madrigal Tosca murió ahogado. La protesta estudiantil creció con apoyo popular y el movimiento amplió sus demandas hasta exigir la renuncia del gobernador, quien pidió un permiso y se separó del cargo algunas semanas.
El General Hernández Toledo fue enviado al Estado. Las manifestaciones se generalizaron y también los choques armados. El General Toledo llamado, nuevamente a la Ciudad de México, para cubrir el movimiento estudiantil, e informa que ya todo está bajo control en Tabasco. Sin embargo, los estudiantes de Tabasco se movilizan en apoyo al movimiento que protagonizan la UNAM y el IPN y son reprimidos.28)
El Rector de la Universidad Lic. García Cantú manifiesta que los estudiantes presentan demandas extra-universitarias, difíciles de responder.29) El 8 de junio hay una reunión con los organismos de seguridad y el ejército 30) preparándose para reprimir al estudiantado, lo que en seguida comenzó a suceder 31). Al regreso del gobernador que había ausentado con un permiso, el estudiantado se moviliza nuevamente 32), mientras que el gobierno se dispone a terminar con el movimiento. La PGR procede a revisar los expedientes de los principales líderes estudiantiles para imputarles delitos del fuero federal y el gobierno del Estado se dispone a proceder a su captura 33) . La noche del 68/07/ 29/ 34) detienen a tres de sus dirigentes, a Arnulfo Álvarez Morales, Agustín Pérez Gómez y a Damián Gutiérrez 35). Se reportan 5 muertos, cientos de heridos y detenidos y también desaparecidos.36) Los estudiantes que se movilizan repartiendo volantes para informar a la opinión pública de los sucesos, son detenidos. Es el caso de Laila Palma de Pérez, María del Carmen Palma, María Tayde Palma, y Raquel Lorenzo Vidal 37). Isabel Magaña Leyva y José Alberto Salazar Carrera presentaron heridas de gravedad, conforme al reporte de médicos legistas. Ejecutivos de Prensa AC, dirigen un telegrama a GDO, en el que denuncian el secuestro de Federico Calzado Valencia, uno de sus colegas que posteriormente fue encarcelado 38). En ese mismo telegrama se hace referencia a que un grupo de estudiantes fueron ametrallados por funcionarios del estado.39) Los acusados de reprimir y masacrar a los estudiantes por parte de la policía son Eduardo del Rivero Gual, Aníbal Vélez Somarriba, Rubén Darío Vidal Ramos, Adolfo Ferrer Lutzo.

22) DFS 100-24-18-67/ L6/ F 89
23
24)“ una compañía del 16 Batallón de Infantería. Con base en Hermosillo, se instaló frente al museo y biblioteca de la Universidad, para proteger el movimiento de una grúa municipal que levantó las dos camionetas incendiadas que se encontraban obstruyendo el tránsito de vehículos. Los soldados dispersaron a un grupo de 200 personas, que en forma dispersa estaban en el jardín de la Universidad y en las calles adyacentes, pidiéndoles que circularan y no se quedaran estacionados. A las 19.05 una compañía del 16 batallón de infantería tomó posesión de esta Universidad desalojando en su interior a 250 estudiantes, que salieron sin oponer resistencia y sólo algunos cantaron e Himno de la Universidad. De inmediato los soldados registraron las diversas aulas y oficinas de esta Institución. “DFS 100-24-18- 67/ L6/ F104
28) El miércoles 17 de mayo el Congreso local solicitó la intervención del ejército. Ese día un Batallón de paracaidistas con bazucas, ametralladores y a bayoneta calada se lanzó sobre la universidad. Los estudiantes desalojaron el recinto a instancias del General José Hernández Toledo… el jueves el ejército entregó la universidad al rector, quien se lamentó de los sucesos. A todo ello se añadían numerosas detenciones de personas en Hermosillo y otras poblaciones.
29) El Lic. García Cantú expresó su desconcierto porque los estudiantes no hicieran peticiones a favor de mejoras a la Universidad, sino que estaban actuando como ciudadanos solicitando peticiones políticas, que no se podían resolver fácilmente ;
DFS 100-25-1-68/ L 5/ F 1-2
30) El 68/ 06/ 08 Informe dirigido al C. Director Federal De Seguridad y firmado por Emilio Espino Anguiano Y Miguel Pérez Ochoa: Villahermosa.- De las 14 a 15 horas de hoy, el Lic. Rubén Darío Vidal Ramos, Srio. Gral. de Gobierno, por Ministerio de Ley, acompañado del Lic. Gregorio Marín Brito y del Mayor y Lic. Hilomio García Canal, Procurador General de Justicia del Estado y Magistrado del Tribunal de Justicia del Estado, así como el Dir. de Seguridad Pública de esta Entidad, Tte. Corl. Heriberto López Castillejas, tuvieron una reunión con el jefe de la 30ª. Zona Militar, Gral. Joaquín F. Leyzaola González dándole a conocer los resultados de la plática que tuvieron hoy en la mañana con los dirigentes estudiantiles, y para prepararse en caso de que los estudiantes intenten algún acto de violencia, al ver que no se les ha resuelto sus peticiones.
En Navojoa , a partir de las 15.00 hrs., el Ejército tomó posesión de la preparatoria del Lugar, habiendo desalojado a los estudiantes que en número de 150 estaban acantonados ahí, los que abandonaron el local entonando los himnos nacional y el Universitario. DFS100-24-18-67/ L6/ F192

31)
DFS 100-25-1-68/ L 5/ F 25-27. “el 67/05/26 a las 7.00, en presencia de los demás funcionarios de dicho centro de estudios, las autoridades militares harán entrega de las instalaciones de la propia Universidad y a la vez, el Rector y demás autoridades universitarias agradecerán la intervención del Ejército para restablecer la normalidad tanto en el Estado como en la propia UAS. El rector manifiesta que considera que al retirarse las tropas de la Universidad, volverá a la normalidad la misma.” DFS 100-24-18-67/ L6/ F288.

32 DFS 100-25-1-68/ L 5/ F 35.
DFS100-24-18-67/ L6/ F324

35) DFS 100-25-1-68/ L 5/ F 68-69
36 Cronología Consuelo Sánchez
38 (IPS caja 2974)

39)
Ibid

Foto deportada de Tina Madotti (al frente de la manifestación sindical de pintores y escultores, Diego Rivera y Frida Khalo)

10/12/2006 17:22. Editado por Gatopardo enlace permanente. INFORME FEMOSPP

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comAutor: bruno

hola,
una pregunta quien es el autor de este documento?
alguine sabe donde lo puedo encontrar completo?
gracias

Fecha: 19/05/2010 22:16.


gravatar.comAutor: Gatopardo a Bruno

Es decir, que no lo ha empezado a leer siquiera: esos datos que pregunta están al principio.

De nada

Fecha: 20/05/2010 05:01.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


http://gatopardo.blogia.com