Facebook Twitter Google +1     Admin


LO LÚDICO

20061218045006-edwin-austin-abbey.jpg

El arte del buen polemista no está en la defensa de sus ideas y en atacar las ideas del adversario. Eso lo sabe hacer cualquiera que tenga verborrea y creencias pétreas. Cualquier idiota convicto y confeso puede hacer la apología de sus creencias con pasión y con sinceridad, y atacar como un bulldozer las ideas ajenas. Pero eso es como dar jaque-mate comiéndose literalmente las piezas del adversario, a pique de romperse las muelas. La discusión requiere tanto oído musical y sentido del ritmo como para jugar al ajedrez o para bailar: hay que seguir las reglas del juego escrupulosamente, hay que repartirse el territorio para no pisarse el empeine, hay que avanzar y retroceder, ir a derecha y a izquierda, y no perder la tonada ni salirse de las casillas. No hay que repetir gestos ni palabras ni argumentos, ni dejarse absorber por la tentación de marcar al otro su jugada, la pieza que vaya a mover, ni avisarle si suena un tango, una danza guerrera, un chotis o un minué. Con la práctica se adquiere el conocimiento espacial del tablero, la visión estratégica de cada jugada, el ritmo, el tempo, y la gracia para bailar, de la misma manera que se adquiere la soltura para polemizar.
Quien pretenda que las polémicas en este antro llamado Gatopardo hayan de ser calcadas de la untuosa flaccidez argumental de las ultreyás, equivoca sus pasos. Aquí se estila la lucha libre, el kárate, la esgrima, y la pedrada dialéctica, y es posible que tengamos que ir a darnos unos puntos al Hospital, antes de celebrar el resultado deportivamente, pero jamás pasaremos por el Juzgado. Tengo el espíritu combativo de una barriobajera, y no los dengues que se adquieren en colegios de pago. Afortunadamente para mí.
Por todo lo que antecede, aconsejo a quien quiera meterse en polémicas aquí que no venga provisto de pasión y convicción, porque no vienen a cuento. La única condición para disfrutar con el ajedrez, con el baile, con las polémicas -y con la pareja-, estriba en descartar lo emocional, que interfiere y estropea todo lo lúdico, que es lo único que hay que tomarse en serio.
La consistencia del  ego y la de las deposiciones es asunto privado, que no conviene airear.

Gatopardo

Dibujo de Edwin Austin Abbey

18/12/2006 04:50. Editado por Gatopardo. enlace permanente. Tema: PERSONAL Y ARBITRARIO.

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comAutor: Wolffo

No estoy de acuerdo, viejales. En nada, ni siquiera una coma de tu discursito me convence. No estoy de acuerdo ni con la ilustración. ¿Es que no has podido encontrar un dibujito mejor?
Ya, ya, lo de jugar a soy muy libre es tan melifluo como lo de la alianza de las civilizaciones. Me pone malo la autocomplacencia, sobre todo cuando no la practico yo, y me la restriegan por la cara, Gata.
Despojarse de la pasión, oye tú, haría de este juego de florilegios un aburridísimo debate, así que lo siento, pero yo me traigo mi pasión conmigo, aun a riesgo de volver a cagarla y recibir mandobles de propios y extraños.
Estarás contenta con este articulito de Viva Cartagena, ¿no?

Fecha: 18/12/2006 08:40.


gravatar.comAutor: Hemicéfalo

Aham, algo más en concreto...

Fecha: 18/12/2006 15:22.


gravatar.comAutor: Hannah

Pues empiezo bien, porque discrepo. Y, fundamentalmente, lo hago respecto del ajedrez -juego o deporte que práctico desde mi más tierna infancia- para el que no veo porque tiene que ejercitarse con oído musical o con sentido del ritmo. Conozco personas con oídos "enfrente de los otros" e incluso sordas, que son excelentes jugadoras de ajedrez; y lo mismo ocurre con el sentido del ritmo: tengo amigos más tiesos que patos en eso del moverse, que juegan como profesionales de primera internacional al ajedrez... De modo que presento mi más firma desacuerdo a tales manifestaciones.

Y, para seguir discrepando, lo hago también, respecto de que haya que descartar lo "emocional" del baile, de las polémicas, del ajedrez, etc. para poder disfrutar. Es más, diría que no sólo no hay que descartarlo, sino que es del todo imposible el hacerlo. Sin lo emocional, nada en la vida tendría ni color, ni sentido: ni el ajedrez, ni el baile, ni los debates, ni siquiera la inteligencia; es más, hay una parte de la inteligencia a la que se denomina, precisamente, inteligencia emocional, y que es la encargada, principalmente, de todo el asunto ese de la creatividad. Sin lo emocional, querida Gata, estamos sencillamente muertos. Sin lo emocional somos máquinas.

Otra cosa bien distinta es que haya que descartar de polémicas, debates, juegos, danzas, etc. la fea costumbre de autorreferenciárselo todo: esto es, lo "personal" y ese egocentrismo exacerbado que a veces se nos escapa. Porque cuando lo egóico interviene, más allá de que esté sano o maltrecho -si está maltrecho y enfermo es peor-, entonces sí que no es posible disfrutar, ni compartir, ni dialogar, ni nada de nada.

Cuando lo "personal o egóico" -que no lo "emocional"- interviene y se mezcla ya sea con el baile, el ajedrez, el debate o lo que sea, entonces desaparece lo lúdico, lo creativo, lo agradable, lo gozoso; entonces lo único que queda es frustración, tedio y fastidio.

Un abrazo entrañable.

Hannah

Fecha: 18/12/2006 16:26.


gravatar.comAutor: dErsu_

No, no, no, eso no se vale, señorita Gatopardo. Al menos podría lanzar una moneda al aire, para decidir quien juega en cada bando, que yo también quiero estar en el equipo (a poder ser unipersonal) que se lo toma todo a guasa. Ya lo dicen, ya, que quien reparte se lleva la mejor parte. Con la venia, yo pataleo.

Fecha: 18/12/2006 20:37.


gravatar.comAutor: El espía que surgió del frío

1. La pasión y la emoción nacen de una afección (o infección) localizada en el lóbulo frontal.
2. Si no se trata a tiempo, esta patología puede originar los llamados "tontos desinhibidos"
3. Decían de Karpov que era un individuo poco dado a la ducha. Eso no nos puede llevar al corolario de que la higiene no es requisito indispensable para la vida civil (o el ajedrez).
4. Los que van con sus emociones a cuestas sólo son comparables a los pelmazos que acuden a una invitación con sus niños.
PS Nos vemos en cualquier era. Vayan eligiendo padrinos, so emocionaos

Fecha: 18/12/2006 21:25.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Mi admirado Wolfo, rey mío: los excesos de testosterona inhiben el raciocinio y despendolan las emociones, y si no, fíjate en Fraga, puro énfasis, pura pataleta y energumenismo, con ramalazos sentimentales lacrimógenos.
Querida Hannah: la inteligencia- emocional es igual que la inteligencia- militar, contradicciones in terminis, ya que no se ha visto desde que el mundo es mundo ni una brizna de inteligencia en lo que produce el sistema glandular en forma de vaivén emotivo, ni en el estamento militar. Y fuera de eso, las emociones y la pasión tienen pase y excusa en la primera juventud, pero más allá querida, es como el tanga y la corseteria atrevida: sólo enmarcan nuestra devastación. Más allá de los treinta años, si surgen emociones y crísis pasionales, hay que achacarlo a falta de estoicismo, pudor contención y desarreglos caracteriales motivados por una educación no muy esmerada.
Sr. dHersu: sólo espero que su pataleo no lo acompañe con palmas aflamencadas, porque tengo un apasionado odio a los Chichos y a toda esa patulea. Respecto a mis argumentos tómese a pitorreo y broma cuanto quiera, que no andará usted errado.
El espía que surgió del frío: con su explicación acabo de comprender por qué suelo echare las manos a la frente cuando me encuentro con una rociada emocional no solicitada.
Sin padrinos, si no le importa, que desde que murió Marlon Brando guardo duelo.
Un abrazo a todos

Fecha: 18/12/2006 22:40.


gravatar.comAutor: Hannah

Señora doña Gatopardo, de mi mayor consideración y aprecio: siento en el alma tener que decirle que de pronto he comprendido a que se deben sus duras broncobarriobajeras gatopardadas: no es usted una persona, es una máquina fría y monitorizada por no sé que especie alienígena de una de las muchas especies que habitan el espacio sideral, allá por la estrella 1.786 de la enésimo- vigésima constelación, según se sube por la Galaxia del Gato a la izquierda (seguro que hay muchas especies de esas por esos andurriales); y claro, cómo tal, desconoce usted la existencia del eje tálamo-hipotálamo-hipofisis-neuronal, sede de lo emocional, que no las glándulas -a no ser que quiera usted seguir anclada en la Edad Media, época en la que lo emocional residía en el hígado-, razón por la cual es para usted lo mismo la inteligencia emocional que la militar; la cual -la militar- le diré que de inteligencia, nada de nada; que de lo que tiene lo militar es, más bien, ausencia de ambas inteligencias: emocional y abstracta; que de lo que abundan es de subnormalidad viscero-fecal. O dicho en cristiano, que les rezuma el cerebro de mierda (salvo honrosas excepciones, que haberlas haylas).

Por eso tiene usted ese descomunal lío entre el ajadrez, el baile, el ritmo, el oido musical y los debates... Podría prestarme a aclarárselo, dada mi magnánima y generosa forma de ser, amén de mis copiosos conocimientos sobre el tema; pero creo que sería una tarea ingente e inútil; inútil, primordialmente, por que -intuyo- se la trae a usted al pairo; por lo que desisto, aún antes de empezar.
Y sin más, queda a sus uñas, doña Gatopardo, su fiel servidora.
Hannah

Fecha: 19/12/2006 00:56.


gravatar.comAutor: Gatopardo a Hannah

Mi admirada Hannah, existe una confusión elemental sobre la percepción de lo que usted y yo denominamos "sentimientos", y de lo que llamamos "emocional".
Lo que yo llamo "sentimientos" y "emociones" son producidos por las glándulas responsables de las hormonas y por el cerebro reptiliano, y límbico, y consiste en alteraciones psíco-físicas de escasa fiabilidad, nulo interés, y poca trascendencia para relacionarse.
Con cierto adiestramiento, entre seres humanos civilizados, superiores, emocionarse. sentir, tiene un ámbito de aplicación exclusivo en la intimidad, siempre y cuando se exteriorice "pianissimo", "andante sin moto", "lento" sin mover ni una ceja, sin trémolos, sin secreeciones lacrimales, sin dramatismo, con mesura y sosiego, y con una sonrisa que deje la posibilidad a las víctimas de nuestras emociones de optar por tomarnos a chufla. Otra cosa, sería tan descortés como hablar de religión o de política en la mesa, porque héte aquí que las emociones son de derechas de toda la vida, ultramontanas, carpetovetónicas, gregarias, y antiestéticas.
Hay emociones y sentimientos superiores, pero no he tenido el gusto de conocerlos.
Quedo a sus pies noble dama.

Fecha: 19/12/2006 14:20.


gravatar.comAutor: Rubén A C

Me encantaría opinar al respecto, pero no me veo con la suficiente capacidad para hacerlo.
Y aunque así fuera, desistiría igualmente porque eventualmente tengo ciertas dudas sobre la autoría de algunos comentarios postrados en este post. Espero que las mismas se disipen pronto.

Saludos a tod@s.

Fecha: 19/12/2006 18:18.


gravatar.comAutor: Fabrizio

Pues como dicen por acá ¡Calladito te ves más bonito! ¡mejor no hablo!
Un abrazo.

Fecha: 19/12/2006 21:25.


gravatar.comAutor: pau

Apreciada gata, en tu casa, la que abres día a día para los que tengan a bien entrar, en cambio de polemizar se me da mejor el leer. En pocas palabras: hablar poco y escuchar mucho.
Eso de polemizar se me hace muy arduo, sobre todo con gente tan diestra en ello.
Todos los buenos ajedrecistas que he tenido el placer de conocer eran gente de paz, lo cual no deja de ser curioso, ya que es sabido que los grandes militares eran maestros en el arte de comer peones.
Un fuerte abrazo.

Fecha: 20/12/2006 01:05.


gravatar.comAutor: Trini

Pues, Agüela, yo podré comentar o no comentar, acertar en mi comentario o meter la pata hasta el fondo, enojarte o darte un alegrón, estar o no estar de acuerdo contigo, aunque me calle, por iletrada o por prudente, pero si hay algo que siempre traigo aquí, porque estoy orgullosa de ella, es mi pasión, a la que no dejo ni a sol ni a sombra, porque el día que la aparque o me abandone, ese día, o, estaré muerta, o seré un vegetal, que es aún peor... y que me perdonen las acelgas...

Besitos

Fecha: 20/12/2006 12:45.


gravatar.comAutor: Alimaña News (Redactor -jefe)reivindica a doña Pasión

No hagáis caso a Gatopardo. Yo sí sé lo que es perder la cabeza por una gorda.

Fecha: 20/12/2006 23:46.


gravatar.comAutor: Antonio

Este artículo deberías enmarcarlo. Enseña mucho sobre tí misma, gata.

Fecha: 22/12/2006 09:17.


gravatar.comAutor: Wolffo

hay una cosa... El papa, Fraga... Yo estoy, te lo juro, en el bando de los que piensan que uno es tanto más sabio cuanto más viejo es. Eso, claro, vale para la estupidez. Un estúpido, al crecer, crece también en idiocia, y eso es lo que les pasa a estos dinosaurios. Fueron excelentes estúpidos de jovenzuelos y de viejos son insoportablemente tontos. O como decían de Arzalluz: nació idiota y a lo largo de su vida no dejó de sufrir constantes recaídas. Otro ejemplo esclarecedor, como el mismo Fraga, sería nuestro presidente ZetaPeta. Con 70 años va a ser imbatible, porque es de los tontos más tenaces que he visto en mi vida.
Me pone de los nervios que siempre saques a colación a algún necio del PP cuando me quieres zurrar. ¿Es que no te parezco yo lo suficientemente insultable?
Me desprecias, viejales, snif...

Fecha: 23/12/2006 14:17.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Rubén de mi alma: espero que no se te haya pasado por las mientes tenerme esperando una fulgurante respuesta hasta que aclares dudas, porque te comunico que sólo los necios las resuelven de una vez por todas.
Fabrizio: tu belleza, al contrario que la mía, fulge cuando callas y cuando hablas. Y difícilmente puede ser mayor sin que se cree un problema de orden público.
Pau: en vista de que me ofreces un abrazo al final, sin discusión ni debate, y no nos toca la lotería a pesar de nuestras perseverantes apuestas, venga ese abrazo, que vale por todo lo anterior.
Trini: si algo admiro de tí no es la pasión, sino la inteligencia con la que la dosificas y le añades el puntito de humor.
Alimaña: es que su señora Alimañeja es mucha hembra, y ahí una se calla y asiente con reverente respeto.
Antonio: más de enmarcar sería la larga lista de proposiciones deshonestas que le he hecho de quemar, en su honor, las obras completas de Freud, que usted no ha tenido la delicadeza de aceptar.
Wolffo: añado: ZP es tonto con enjundia, circunstanciado, con balcón a la calle, irremisible, sin salida, con estrambote y banda de música, tonto de alferecía, tonto sumo, apabullante, prototonto,tonto intonso, tonto del haba, y, como todos los políticos, es de esos tontos que hacen tontear a quien tonto no es.
Wolffo, te adoro, pero eres un sádico que te empeñas en hablar de política cuando podríamos estar intercambiando secretos sobre el kamasutra, y eso es imperdonable a mi edad.
Un abrazo a todos

Fecha: 23/12/2006 14:55.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.




Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris