Facebook Twitter Google +1     Admin


MIS HÉROES 1)

Mi héroe Martín Serrano Herrera, director del Diario Tribuna (México)

"Siempre hay una filosofía para justificar la falta de valor"-decía Camus-, y habrá que añadir que esa clase de filosofía jamás modificó el mundo, no eliminó la mugre mental, ni dulcificó la existencia humana.
Los héroes genuinos no son musculosos e invencibles, no tienen el gesto hosco y fiero, ni resisten una buena paliza sin despeinarse. Son frágiles, tienen más derrotas que victorias, caen a plomo cuando los derriba la fuerza bruta, y parecen tener algún contencioso con el peine y los peluqueros; pero vuelven a estar en la brecha una y otra vez, dispuestos a que les zurren por defender lo que piensan, lo que creen, y lo que aman.
He tenido la suerte de cruzarme en mi vida con muchos seres humanos a los que admirar. Uno de ellos es Martín Serrano, un periodista que dirige Diario Tribuna en una trinchera, en primera línea de combate. Hartos de sus artículos contando que el entonces Gobernador Alemán Velasco y sus escuadrones de la muerte estaban claramente asociados con el crímen organizado, y con el narcotráfico, le robaron la maquinaria con la que imprimía su periódico. No paró hasta que pudo señalar y fotografiar a los que le habían robado. Y con ellos, denunció al que dio la orden, al Gobernador. Le hicieron un plante los repartidores del periódico, mitad por miedo y mitad para sacar tajada en una situación de crisis agónica, y sabotearon la distribución. Tuvo varios atentados, y algunos bestias que creyeron haberlo matado de una paliza, le dejaron la sonrisa ladeada y algo estropeado el perfil griego.
¿Que qué hace la policía? Es un secreto que os puedo contar sin traicionar mis fuentes: nada confesable, nada legítimo, nada legal ni que tenga que ver con su protección y la persecución de los criminales. ¿Y las autoridades responsables de las Fuerzas de Seguridad? Pues son los que los mandan,y ellos obedecen. La última ha sido tumbarle su página web, con una carta al nuevo Gobernador, Fidel Herrera, pidiendo justicia, así es que le cambiaron las contraseñas, y le colgaron un ejemplar de su diario de mayo, medio descoyuntado, hasta que, por último, colocaron un cartel diciendo que ese dominio está dado de baja. Ahora publica Diario Tribuna en blog .
Estamos hablando de México, donde la primera fuente de divisas proviene de los que huyen de su país, cruzan el desierto de Sonora, cruzan a nado el Rio Grande, sortean las patrullas de fronteras, a los cazadores de "ilegales", para encontrar el trabajo más duro, el peor, el que ningún estadounidense haría, pero imprescindible para una buena parte de la economía norteamericana, y para garantizar la supervivencia de sus familias en México, que dependen de sus remesas de dinero.
Según el Banco Mundial, la pobreza en México se mantiene en niveles inaceptablemente altos , y afecta a mas de la mitad de los mexicanos.
-Alrededor de 53 por ciento de los 104 millones de habitantes están en esta situación, definida como un nivel de consumo por debajo de las necesidades mínimas de alimentos y de otras necesidades consideradas básicas.
-La décima parte mas rica de la población gana mas de 40 por ciento de los ingresos totales
-La décima parte mas pobre solo obtiene 1.1 por ciento.
-Cerca del 24 por ciento de la población es considerada ”extremadamente pobre”, es decir, con un ingreso insuficiente incluso para una nutrición suficiente.
Hablamos de México, la Arabia Saudí de América: una minoría de sátrapas, compinchados con el narcotráfico, ha institucionalizado la criminalización de quienes reivindiquen mejoras sociales, laborales, o pidan, estrictamente, que se respete los derechos humanos. La invención de cargos contra ellos, las detenciones arbitrarias, las desapariciones de los que no logran sobrevivir a las torturas, el asesinato, la intervención del Ejercito petrechado contra la población desarmada, es lo habitual desde hace muchos años, mientras que sus gobernantes firman todos los papeles que les presentan los organismos internacionales en cuestión de derechos humanos.
Hablo de un país en donde el 10% de los polícías de la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) está expedientado formalmente por graves delitos. Cualquier ciudadano sabe que es más fácil ser robado, chantajeado, extorsionado, secuestrado con el beneplácito y la colaboración de buena parte de los policías que ser defendido por ellos.
En México, donde atentan, hacen desaparecer, secuestran y asesinan impunemente a la población, que ha logrado el triste record de ser, después de Irak, el país donde asesinan a más periodistas, y en el Estado de Veracruz, donde se da la cifra más alta de atentados de todo México, Martín Serrano Herrera, flaco, frágil y cabezota, sigue empeñado en contar lo que está pasando.
Y en una pausa, a las tantas de la noche, me manda unas líneas por e.mail, con la jerga desdramatizadora de los periodistas y de los cirujanos, en lenguaje casi telegráfico dice: "Seis secuestros", "Están ardidos", con uno de sus comentarios bienhumorados y entusiastas, e intercambiamos bromas delirantes, urdimos planes descabellados, porque la risa es nuestro común puerto de atraque. Y hay motivo para sonreir sabiendo que sigue vivo e íntegro, porque saber que existen personas así me caldea el corazón y me reconcilia con la humanidad.
Así es que os lo aviso ya para que no hagáis planes conmigo: en la próxima reencarnación, sin esta pila de años que tengo ahora, en cuanto tengamos edad de padrear, le voy a proponer que sea mi novio.

Gatopardo
Entrevista a Martín Serrano mp3

Más información:
México: la corrupción, el secuestro y el asesinato como sistema
(1)

México: la corrupción, el secuestro y el asesinato como sistema (2)

23/12/2006 02:47. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO

Comentarios > Ir a formulario



gravatar.comAutor: Martín Serrano Herrera

Musa de mi inspiración:

En tanto no sea yo el ratón, estaré a tu disfrute en todas las reencarnaciones venideras tal y como ahora lo estoy. Pero, vida mía, mucho me temo que sería en otro Universo porque a este seguro que pronto se lo lleva la tiznada con el más atroz de todos los males habidos, y que a la vez les da origen: la desgraciada corrupción.
Mientras, sigamos la lucha hasta más allá de nuestras capacidades, que ya ves que si se puede.

Aparte: el que hayas destrozado mi de por si jodida reputación no me avergüenza mas que la pena que me da porque nuestro México, y en lo particular Veracruz, presuman tan bajo perfil ante el orbe... al tiempo que las ratas que nos saquean, tan como si nada.

¡Eso sí me puede!

Fecha: 23/12/2006 07:42.


gravatar.comAutor: Dinosaurio

No me extraña que Martín Serrano sea tu héroe, es el de muchos seres humanos y debería ser el de todos.
Hay que tener todo muy buen puesto para seguir en las espantosas circunstancias en las que transcurre su trabajo y su lucha.
Ánimo y adelante.
Un abrazo muy fuerte a los dos.

Fecha: 23/12/2006 19:16.


gravatar.comAutor: Reynaldo Castro Melgarejo

Apreciable Gatopardo
En efecto, COINCIDO contigo, en que MARTÍN SERRANO HERRERA, es un periodista veracruzano que quiere vivir y apenas sobrevive en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz en nuestro Amado México; que es un sobreviviente de varios atentados en contra de su persona, de su vida, de su trabajo profesional y de su patrimonio; que es difícil pensar que aceptemos desde ahora como un destino inevitable, que nunca tendrá justicia; que es vergonzoso tener que pensar, que puede llegarle antes de que se le imparta JUSTICIA otro intento más de "ajusticiarlo"; por eso, su caso merece ser elevado a un nivel de mayor atención en niveles en donde se invoque la solidaridad nacional e internacional de seres humanos convencidos y solidarios para que ANTES DE QUE LO MATEN, se exija, respeto a las leyes nacionales y a los tratados internacionales que obliguen al gobierno mexicano y al mismo gobierno del estado de Veracruz a impartirle justicia y restituirle sus derechos y patrimonio.
Porque celebro que coincidamos, para que haya más elementos de valoración en este EJEMPLAR CASO DE INJUSTICIA, quiero compartir con tus lectores AL FINAL DE MI COMENTARIO algunas partes sustantivas de lo que les escribí: al GOBERNADOR del estado de Veracruz, A LOS COMPAÑEROS PERIODISTAS Y TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ASÍ COMO A LA OPINION PÚBLICA INTERNACIONAL, en junio de este casi acabado 2006, PIDIENDO JUSTICIA PARA MARTÍN SERRANO HERRERA, en la llamada CUARTA CARTA A FHB, en mi columna periodística “Prospectiva Política”.
A manera de síntesis concluía:

“Señor Gobernador
En espera de que nuestro compañero (NO VAYA A SER PRIVADO DE SU VIDA Y/O AGREDIDO POR QUIENES YA LO HAN GOLPEADO Y AMENAZADO); no siga siendo victima de las injusticias e incongruencias en que ha estado luchando desde el 14-15 de febrero del 2001, cuando atentaron en contra de su patrimonio y posteriormente de su vida en los días 8 de mayo del 2003 y 22 de mayo del 2004 de lo cual se derivaron 10 demandas penales, sin que se le respeten sus derechos en la procuración e impartición de justicia; valoro que su intervención por Ley y con sentido humano, habrá de restaurar la protección y el respeto a los derechos humanos y ciudadanos de nuestro compañero Martín Serrano Herrera.”
Ante la falta de respuesta clara y la ausencia de Justicia, estamos en este tema.
En el mismo contexto, como MARTÍN SERRANO HERRERA se ha salvado de más de un atentado en contra de su vida, de su trabajo profesional y de su patrimonio, no le permiten espacios de actividad periodística-empresarial que le genere ingresos, pues él y su familia solo de eso viven, lo que me lleva a concluir, mitad en broma y mitad en serio, que como no lo han matado en varias ocasiones, a golpes, ahora lo quieren matar de hambre. NO DUDO QUE en algún momento se declare en HUELGA DE HAMBRE, para arriesgar todo al invocar JUSTICIA EN INSTANCIAS DE NIVEL nacional e internacional en su caso; tal vez, pensando que eso pueda impulsar el que tenga una más seria atención por parte de las instancias que imparten Justicia y de ser posible concluya en su favor todo este atentado en contra de sus derechos constitucionales en nuestro país. Lo que no cancela el riesgo de que concluya con su vida.
Estamos frente a un EJEMPLAR CASO DE INJUSTICIA, que debe ser conocido y reiterado en todas las páginas informativas e institucionales posibles de Internet y en todas las páginas de todos los diarios posibles; y hacerlo llegar a todas las instancias nacionales e internacionales para lograr la JUSTICIA en favor de un ser humano, un periodista y toda su respetable familia.
Por ultimo, he recibido comentarios de algunos lectores de querer proponer a Martín Serrano Herrera como candidato a un premio internacional o nacional, por su férrea lucha desde un provinciano espacio en los medios de comunicación publicando verdades contundentes de malos gobiernos y casi 6 años reclamando JUSTICIA, lo cual me parece acertado, y ojala no ocurra en Memoria, porque sé que puede ocurrir en vida hermano, en vida... .
• “Cuarta carta a FHB (Fidel Herrara Beltrán)
Señor Gobernador
Compañeras y compañeros periodistas
Compañeros trabajadores de los medios de comunicación
A la opinión pública internacional
Por este medio, los invito a reflexionar sobre un caso de injusticia, en contra de un representante de los medios de comunicación, en el cual su gobierno tiene una importante oportunidad para enmendarlo.
Cuando recientemente, en el pasado mes de abril, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Veracruz, solicitó a su gobierno que disponga las medidas cautelares necesarias para preservar la integridad física del periodista Martín Serrano Herrera, misma que respondió la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz con el oficio SG-DJ/220605, mediante el cual no se negó a garantizar sus derechos ciudadanos al propietario y director general del periódico Diario TRIBUNA, que se edita en la ciudad de Jalapa; nuestro compañero y Amigo, Martín Serrano Herrera, no imaginaba que sus reflexiones sobre el valor de la acción de la Justicia en su favor, tendrían serias contradicciones internas y terribles confusiones.
Era la primera ocasión que se piden este tipo de medidas a favor de un comunicador veracruzano, y la primera vez desde aquél 8 de abril del año pasado cuando fue asesinado a balazos el propietario de La Opinión de Poza Rica, Veracruz, nuestro Amigo y compañero (QEPD) Raúl Gibb Guerrero. Cierto Martín Serrano Herrera, no es el único periodista que debía ser protegido por su gobierno, hay algunas compañeras y compañeros periodistas que lo necesitan y se les proporciona para salvaguardar su integridad física y la de su familia.
Seguramente usted tiene conocimiento que en el desarrollo del proceso de investigación e intensa búsqueda insaciable de Justicia que reclama Martín Serrano Herrera, se encontró con adversidades que rebasan la comprensión del sistema de procuración e impartición de Justicia en el gobierno de Veracruz; sin duda que no por culpa de usted, pero inevitablemente es usted, por el puesto de gobernador que desempeña, en quien recae la responsabilidad de evitar que se cometa otra grave injusticia en contra de nuestro compañero, al igual que en contra de cualquier ciudadano.
Me dirijo a usted respetuosamente, porque sé que usted valora elevadamente su responsabilidad y no evade su compromiso de garantizar legalmente, como titular del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz, el respeto a los derechos humanos y civiles de todos los veracruzanos.
Me dirijo a todas y todos compañeras y compañeros periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, porque sé que es sincero y limpio nuestro compromiso moral, y es reciproco para ser solidarios con todos quienes sufren o pudiéramos sufrir agresiones o injusticias en el desempeño de nuestro trabajo o en el ejercicio de la libertad de expresión.
Para procurarles la mejor información sobre la injusticia que nuestro compañero reclama, considero conveniente citar brevemente y reproducir, a continuación, la demanda interpuesta por él, en contra del Licenciado Emeterio López Márquez, Procurador de Justicia del Estado de Veracruz y la Licenciada JULIA FLORES TEOBA:
“…..al actuar de la manera que lo hizo dejando de velar por las leyes que le imponen la protección a las víctimas de un delito como acontece en mi situación, y DEJARME EN COMPLETO ESTADO DE INDEFENSIÓN sobre hechos que fueron valorados en un principio como constitutivos de delito, y además de actualizar CON SU CONDUCTA EL DELITO DE INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL, actualiza el delito de ABUSO DE AUTORIDAD…”.
Señor Gobernador
En espera de que nuestro compañero (NO VAYA A SER PRIVADO DE SU VIDA Y/O AGREDIDO POR QUIENES YA LO HAN GOLPEADO Y AMENAZADO); no siga siendo victima de las injusticias e incongruencias en que ha estado luchando desde el 14-15 de febrero del 2001, cuando atentaron en contra de su patrimonio y posteriormente de su vida en los días 8 de mayo del 2003 y 22 de mayo del 2004 de lo cual se derivaron 10 demandas penales, sin que se le respeten sus derechos en la procuración e impartición de justicia; valoro que su intervención por Ley y con sentido humano, habrá de restaurar la protección y el respeto a los derechos humanos y ciudadanos de nuestro compañero Martín Serrano Herrera.
………….
¿Se hará Justicia a Martín Serrano Herrera?
Veremos…”

Fecha: 24/12/2006 08:26.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Martín Serrano Herrera: demuestras una vez más que eres valiente hasta la temeridad cuando te preocupa la imagen que dan en el mundo los mafiosos que gobiernan México, y no mi amenaza para la próxima reencarnación.
Dinosaurio: se puede decir más alto, pero no más claro que tú.
Reynaldo: ¿Y si cambiamos la huelga de hambre del flaco Serrano por unas enchiladas, unos guacamoles, tortillas, y unas especialidades de esta abuela, para estar fuertes y hundir en la miseria a los corruptos?
Es que en mi pueblo, cuando queremos ganar, no nos castigamos a nosotros mismos, sino a los adversarios.
Yo le prometo que haremos justicia si nos cuidamos de tomarla.
Un abrazo entrañable

Fecha: 24/12/2006 13:34.


gravatar.comAutor: J.C.

Te encontré hace poco, compartimos nuestra querencia "feroz" y de muchas otras causas que nos preocupan a los eternos "perdedores" como yo. Lo de Martín que pones en tu blog lo he mandado a mis amistades, el único patrimonio que vale la pena, gracias por la información.

Me gustas como gata guerrera cuando debates con esos petimetres que sólo alaban lo que la industria cultural les dicen que alaben. En fin, que decir Gatopardo, que me tienes rendido a tus pies y espero que nadie se ponga celoso. ¡Salud! y felicidad para ti y los tuyos.

Fecha: 24/12/2006 15:13.


gravatar.comAutor: Gatopardo a J.C.

Sintiéndolo mucho, he de rectificarte: los únicos "eternos perdedores" que existen son los que no luchan, y, en ese caso, difícil veo que tengamos amigos comunes. Otra cosa es que la batalla esté reñida, que nos llevemos algunas cicatrices de recuerdo, pero a ellos les hemos acertado con algunas pedradas bien dirigidas, y aún no nos han quitado la sonrisa ni las ganas de pelear. Además, tenemos aliados impagables, mientras que nuestros enemigos sólo tienen los que pueden comprar, y esos vendidos no tienen ni media bofetada dialéctica.
Gracias por los piropos, Javier, motivados por tu benevolencia, ya que no por mis mérito.
(¿A que este toque de humildad ha quedado fino?)
Un abrazo "feroz"


Fecha: 24/12/2006 17:37.


gravatar.comAutor: J.C.

Gracias, tienes razón en la rectificación, aunque ya puse lo de perdedores entre comillas. Sí, por supuesto que tenemos amigos comunes, es lo que tenemos las fieras, que nos olemos de lejos. Saludos a todos los lectores que tienen la suerte (¡coño!, que yo no soy así de dulzón)de leer este blog.

Fecha: 24/12/2006 20:11.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris