Facebook Twitter Google +1     Admin


MONJITAS, PATANES, HAMPONES Y EXTREMEÑOS (1)

20061225044945-m.jpg
"Conocerlos es quererlos"

Una de las muchas ventajas de ser rico es que no hay que ponerle límites al mal gusto. Nada hay que le duela más a un español que una magra cuenta corriente constriñendo sus delirios estéticos y sus ambiciones de relumbrón. La cosa llega a tragedia cuando, teniendo posibles y futuros, no tiene dónde comprar esa farola enana para la terraza, ese traje de lentejuelas con relamé, ese visón coloreado. En fin, cuando no tiene a mano a El Corte Inglés.
Para nuestros amigos de fuera de España: El Corte Inglés está constituido por una serie de deposiciones arquitectónicas con la misma alegría y espíritu funcional que una cadena de tanatorios. Su insistencia en la bombilla, guirnalda, espumillón y otras jacarandas luminarias tiene sus orígenes, no muy lejanos, en una España donde sólo había una bombilla por casa, pero muchos piojos por cabeza. De esa época deriva también los trajes de boda y mortaja de sus vendedores, las faldas tubo de tergal de sus empleadas y ese olor (único en Europa) a sobaquillo escabechado en almidón que impregna todos los almacenes.
Extremadura quiere un Corte Inglés. Y el Corte Inglés quiere estar en Extremadura. Uno no se limpia la roña de la pobreza para reivindicar la sobriedad y la elegancia. Y el Corte Inglés tiene la vulgaridad como mascarón de proa de su empresa. Lo que prometía ser una unión perfecta de intereses se ha transformado en una astracanada digna de figurar en el repertorio de timos, pillerías y bufonadas del suelo patrio. La historia, que dura ya tres años, es la siguiente:
En 2003, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente socialista de Junta de Extremadura (región que aún recibe cuantiosos fondos de compensación de la Comunidad Europea) propone a El Corte Inglés que se establezca en Cáceres. Se inician negociaciones con un intermediario listo llamado Jesús Alarcón, dueño de la empresa Estudios Urbanísticos y Medioambientales. Este constructor, simultáneamente, negocia con el alcalde de Cáceres, Saponi, del Partido Popular las condiciones y repartos de beneficios de la operación.
El terreno sobre el que se va a construir el Corte Inglés ocupa 25.000 m2 del centro de Cáceres (ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad) y pertenece a la Orden de la Carmelitas Descalzas. Las razones que explican la tímida discreción y el piadoso recogimiento de estas monjitas durante la trapisonda de negociaciones de venta las referiré más adelante.
En un primer momento, el listo intermediario se propone comprar el terreno a las monjitas, revenderle un trozo al Corte Inglés, construir él más de un centenar de pisos y pagar al Ayuntamiento una miseria para que firme los papeles y legalice una operación que atenta contra todas y cada una de las normas de urbanismo.
Y entonces es cuando Rodríguez Ibarra y Saponi deciden aliarse contra su intermediario. La Junta de Extremadura decide crear, ex-nihilo, una empresa constructora (Urvipexsa) y encargarse de la operación, de las monjitas y de prepararle la finca a los señoritos de El Corte Inglés. Hay algún pequeño problema. Un concejal del PP dimite, escandalizado de la corruptela; el PSOE se empatilla en Cáceres y se niega a aprobar el proyecto. Pas de problème. Ibarra ofrece a Saponi un concejal manso del PSOE para que el alcalde del Partido Popular consiga los votos necesarios para aprobar el proyecto. A fecha de hoy, Ibarra y Saponi están discutiendo si me lo das en billetes o en especie. Los extremeños mordiéndose las uñas, pero felices, porque ésta sera la última Navidad sin El Corte Inglés.
Hasta aquí una historia más de trapicheo de baja estofa en este país de bellotas. Sin embargo, hay dos hechos que encierran su misterio: El Corte Inglés no dice oste ni moste y las carmelitas ni amén.
No hay que leer a Camillo d'Ausilio, ni perderse entre legajos ni pergaminos para saber que la orden carmelita ha sido uno de las congregaciones de la tropa católica más querulante y amiga del fraude (terrenal y divino). A sus seculares pleitos contra agustinos y jesuitas sólo les faltó la intervención de Santa Lupara para hacerlos modelo de diplomacia siciliana. Pero hoy la Orden Carmelita sólo aspira a hacer caja y a que Dios les conceda el don de la invisibilidad. El rosario (nunca mejor dicho) de condenas por pederastia y abusos sexuales que, en Estados Unidos, esta cayendo sobre esta orden es de tal magnitud que el peligro de quiebra económica es indudable. El Vaticano se ha negado a pagar los millones de dólares que los tribunales americanos han estipulado como compensación económica a las víctimas de los hijos del Carmelo. Así es que la Orden Carmelita tiene que hacerse cargo de la factura de sus corrupciones sexuales. Traduzco la noticia de Associated Press que el servilismo de la prensa española nos ha ocultado:

" Viernes, 27 de Octubre de 2006 LOS ANGELES.-

La Archidiócesis de los Ángeles y una Orden Religiosa de la Iglesia Católica tendrán que pagar diez millones de dólares (7.900.000 euros) a varias personas como compensación a los abusos sexuales que cometieron algunos sacerdotes, según declararon los abogados de los demandantes.
La Orden Carmelita pagará la mayor parte de la indemnización a las siete víctimas, dos de las cuales denunciaron que sufrieron abusos sexuales durante sus estudios de secundaria en los Ángeles. La Archidiócesis pagará el 5%, informó el portavoz de la Iglesia.
El abogado de la Iglesia Católica de los Ángeles, J. Michael Hennigan, declaró: "Todos estos acuerdos previos nos animan y esperamos que ayuden a resolver los siguientes".
Entre los acusados se halla Dominic Savino, de 67 años, un carmelita que trabajó durante varios años como profesor y administrador en el Crespi Carmelite High School, y John Knoernschild, ex-director de esta escuela. También está acusados otros dos miembros de la orden, pero que no están asociados al colegio.
John C. Manly, abogado de las víctimas, felicitó a los carmelitas por "dar la cara y hacer lo correcto", pero añadió que ninguna cantidad de dinero podría subsanar el daño infligido por el abuso sexual.
En el año 2002, los Carmelitas, que tenían a su cargo la escuela, cesaron a Savino como director y le suspendieron temporalmente sus funciones de sacerdote, después de tener conocimiento de las acusaciones por abusos sexuales.
Dominic Savino llegó a Crespi como asesor a tiempo parcial. Anteriormente había trabajado en una escuela de Secundaria en Kentucky y había sido director de la comunidad carmelita en Roma. En 1986, dejó Crespi para realizar el doctorado en psicología y volvió a la escuela en 1995 como psicoterapeuta, según publico Los Angeles Times en su edición del viernes.
Además de estos siete causas judiciales contra carmelitas, hay más de 560 casos en el Sur de California de personas que han denunciado haber sufrido abusos sexuales por sacerdotes catolicos. Los litigios llevan años sin resolverse mientras docenas de abogados intentan llegar a un acuerdo.
En Marzo pasado, la orden franciscana de California fue la primera en admitir pagar una indemnización por abusos sexuales en Los Angeles. Esta indemnización fue de veintiocho millones de dólares (22.300.000 euros) a veinticinco víctimas" (1)

Los Carmelitas tienen ante si la hecatombe económica que ha supuesto para la Archidiocesis de Boston el pago de indemnizaciones por violaciones y abusos de sus sacerdotes a niños. Sólo en el año 2005 tuvo que pagar más de ciento cincuenta millones de dólares. Y las denuncias continúan...
En el año 2006, la Archidiócesis de Portland se ha declarado en quiebra, al tener que pagar setenta y cinco millones de dólares por delitos de pederastia y abusos sexuales. Por los mismos crímenes, la archidiócesis de Los Angeles ha tenido que pagar sesenta millones de dólares más; la Archidiócesis de Milwaukee dieciséis millones seiscientos cincuenta mil dólares; la de Spokane carenta y cinco millones setecientos mil dólares y la de Kentucky ochenta y cinco millones y hay centenares de demandas aún por resolver... (2)
La red financiera que inventó la Orden Carmelita (que también tiene sus problemas con la justicia norteamericana) la Little Flower Society y la reconversión de sus conventos en hoteles de lujo (Cadena Domus Carmelitana), parece que no son suficientes para cubrir los pagos a víctimas de sus crímenes. Así que, al igual que ha hecho la Diócesis de Bostón con el campus de Brighton del Boston College, varias parroquias y la residencia del Cardenal (por no insistir en los dos millones de dolares de donaciones para ancianos que ha derivado a condenas por pederastia),(3) ha empezado a vender propiedades por todo el mundo.
En España, la Orden Carmelita (ya bregada con un historial de ventas turbias, como la que hace de sus terrenos en Vigo a Basilio Martínez Serodio ) va de escándalo en escándalo urbanístico. En Caravaca (Murcia), el Convento de San José , fundado por santa Teresa de Jesús y sede de la orden durante más de cuatro siglos, ha sido vendido y va a transformarse en un complejo hotelero. Ha pasado completamente inadvertido, pero no dejen de mirar el escandaloso trapicheo de las monjitas carmelitas de Grajal y las de Medina de Rioseco y sus misteriosos tres benefactores en la venta del Monasterio de San José de Medina de Rioseco. Conseguir, además, que un organismo tan absolutamente meapilas como la Junta de Castilla y León las multe por "llevarse" bienes del Patrimonio Cultural sin aviso ni permiso, es hazaña sólo digna de estas siervas de Cristo. (Sin duda que intentaban emular la gesta de sus hermanas concepcionistas cuando fueron detenidas por la Guardia Civil de Pastrana aligerando a Patrimonio de 400 obras de arte). En Pamplona el Convento de las Carmelitas, en la calle Salsipuedes, se transformará en un hotel de lujo. (4) En fin, que la vida disoluta está cara.
Gracias a Dios, en auxilio de esta Orden han acudido dos enviados del Altísimo: El primero en forma de Legionarios de Cristo , quienes, en vista del manifiesto amor que la Orden Carmelita profesa a la infancia, han contratado a un ramillete de monjitas en su Fundación Villaggio dei Ragazzi porque "Seguramente, esta presencia materna entre los niños y adolescentes contribuyó en mucho al mejoramiento del proyecto formativo integral que buscamos ofrecer "
El segundo angel custodio de estas florecillas teresianas ha sido (no podía ser otro) Giulio Andreotti , que como "un faro de salud y amparo en las tempestades de la vida" ha regalado ejemplares de su revista 30Giorni a la congregación. ¡Ah, don Giulio!

Bello egli è tra cavalieri,
com'è il cedro alla foresta:
in bataglia egli è tempesta,
é campione in giostra e amor

Parroquianos, voy a echarme un whisky y otro día les mostraré las enaguas de El Corte Inglés y los refajos de la Fundación Areces.

1) http://news.public.findlaw.com/ap/o/51/10-27-2006/68db000bfdae59fb.html
2) http://jurist.law.pitt.edu/currentawareness/clergysexabuse.php
3) http://www.sxws.com/charis/odds15.htm
4) http://www.skyscrapercity.com/archive/index.php?t-179792.html
http://skyscrapercity.com/archive/index.php/index.php?t-233010.html

PD
(Pido disculpas por los enlaces que remiten a páginas en inglés. Las escasas noticias en prensa española son refritos censurados y sin actualizar de agencias de noticias)

El espía que surgió del frío

Otros artículos del mismo autor:

* El olivar de Chamartín: un bien de interés a secas
* El olivar de Chamartín protegido ¿y salvado?
* Uno de los suyos I
* Uno de los suyos II
* Casa con dos puertas mala es de guardar

 entrepreneurial fabada group

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comAutor: Dinosaurio

Ya sabes que me chifla El Espía con su mezcla de periodismo de investigación-denuncia y novela negra de realismo sucio (y digo "sucio" porque la corrupción y la suciedad que denuncia es real y esta oculta por tierra encima).
Se podrían formar varios libros con estos reportajes y en Estados Unidos le darían el Pulitzer o dos tiros por la espalda. Ojalá que esto segundo no ocurra nunca porque hacen mucha falta intrépidos periodistas-detectives así.
Dale un fortísimo abrazo y otro para tí.

Fecha: 26/12/2006 15:20.


gravatar.comAutor: El Espía que surgió del frío a su único seguidor

Muchas gracias, Dinosaurio. Yo creo que, en Estados Unidos, habría aparecido en un motel suicidado de la golpiza madre y cinco tiros. A falta de Pullitzer, confío en firmar libros en el Ambigú Cultural del Corte Inglés.

Fecha: 26/12/2006 21:03.


gravatar.comAutor: Aurora

El PGM será debatido este jueves en sesión plenaria extraordinaria, con este único punto en el orden del día, refiriéndose al mismo el equipo de Gobierno como lo que será “sin duda, el proyecto estrella de la legislatura” para la ciudad de Cáceres.

En este sentido, el Alcalde ha manifestado durante su visita a las dependencias nuevas de la planta baja del edificio Valhondo, que espera que el nuevo documento sea aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos.

En este sentido ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los partidos, “que pasa por apoyar el Plan, el plan que marcará el desarrollo y el futuro de esta ciudad para los próximos años”.

También ha señalado que si él estuviera en oposición apoyaría el nuevo plan como ya lo hizo cuando apoyó el primer plan estando él en la oposición.

Con respecto a las peticiones de información de las actas de las más de once sesiones de la comisión informativa de urbanismo que ha solicitado el concejal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, el Alcalde le ha acusado de “querer frenar y torpedear la aprobación del plan al mismo tiempo que le pide generosidad política para apoyar el proyecto que definirá la ciudad del futuro”.
Cabe recordar que en la comisión informativa del pasado viernes se aprobó de manera provisional el PGM, con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE, que alegó que se reservaba el voto para el Pleno al considerar que faltaban documentos y el voto en contra de IU.

Por su parte el concejal no adscrito, Felipe Vela ha manifestado en los medios de comunicación su decisión de votar a favor del PGM, en el que se encuentra la estructuración del solar de Las Carmelitas con la que se muestra de acuerdo.

En este sentido, como ya anunció Saponi, se creará una unidad discontinua para calificar el solar de Las Carmelitas y la operación urbanística de El Corte Inglés y las cesiones de terrenos se determinará en el momento oportuno de su gestión que podría coincidir con la aprobación definitiva del Plan.

Si el PGM fuera aprobado este jueves habrá un periodo de alegaciones, un mes de exposición pública, vuelve a la comisión para estudiar esas alegaciones y posteriormente se envía a la Junta de Extremadura para su aprobación definitiva.

Izquierda Unida alega motivos para no celebrar el Pleno

El portavoz de Izquierda Unida, Santiago Pavón, ha solicitado al Presidente de la Comisión Informativa de Urbanismo, José Antonio Villa, que le facilite las convocatorias debidamente firmadas de las siguientes sesiones de la comisión de urbanismo:, 21 y 29 de junio y 6, 13, 21, 24, 25, 26 y 27 de julio y 6 y 7 de septiembre de 2006.

Según señala Pavón en estas convocatorias se han discutido alegaciones al nuevo PGM, y si no existen las convocatorias señala que “creemos que no es posible celebrar el Pleno Extraordinario del 28 de los corrientes para la aprobación provisional y segunda exposición pública del Plan General de Urbanismo”.
ESTRUCTURACIÓN DEL SOLAR DE LAS CARMELITAS
La parcela de 12.000 metros cuadrados va a pasar a tener una edificabilidad de 60.500 metros cuadrados repartidos de las siguiente manera: 10.000 m/2 para el nuevo colegio; 25.500 m/2 para El Corte Inglés; 8.000 m/2 para usos terciarios y 17.000 m/2 para uso residencial.

Cesiones que obtendrá el Ayuntamiento: el 15% del excedente rotacional; el 15% del excedente de uso terciarios y el 35% del excedente residencial; además del 10% correspondiente a vivienda libre residencial.
(de http://www.regiondigital.com/)
Saludos

Fecha: 27/12/2006 20:15.


gravatar.comAutor: Fabrizio

Yo conocía del Corte Inglés por esa cancion de la Macarena, que no es más que otra prueba de que el mal gusto puede ser altamente contagioso.
Aqui en México pasa algo similar con los "Palacio de Hierro" y "Liverpool", tiendas departamentales atiborradas de mercancia "de marca" donde la gente puede vaciar sus bolsillos y llenar su ego presumiendo de cuanto pagaron por una prenda con nombre de diseñador impreso en la etiqueta.
Un abrazo querida gata.

Fecha: 28/12/2006 16:17.


gravatar.comAutor: resteve

Gatita después de casí un mes alejado del mundanal ruido de los ordenadores llegó y me encuentro con esta mezcolanza del templo del consumo, las bellotas y la orden carmelita.
Nada mejor para estas fechas de consumo y poca oración. Aquí en Valencia cuando montaron el primer Corte Inglés los papanatas locales también dijeron que era lo mejor para la ciudad y acudían en masa a ver las primeras escaleras mecánicas. Para construirlo desmontaron piedra a piedra una vieja capilla que ahora está en un barrio del extrarradio. Pero hubo un viejo noble que no quiso vender su palacio y los jodio ya que tuvieron que desistir de hacer la obra como querían y el palacio ha quedado encajonado entre dos moles de ese modelor urbanístico que se extiende por las tierras de España.
Besos

Fecha: 28/12/2006 21:45.


gravatar.comAutor: Dinosaurio a El Espía

Como ves, Espía, no soy tu único seguidor, por fortuna.
Simplemente, en este caso, sólo he sido el más rápido.
Además has tenido aportaciones de datos muy interesantes.
Ah, cuando firmes libros, intenta que no sea en ese Corte y voy donde me digas.
Un fuerte abrazo.

Fecha: 29/12/2006 15:26.


gravatar.comAutor: Gatopardo a quien se firma: angel

Borramos los comentarios con faltas de ortografía, injuriosos, y con remite e.mail falso.

Fecha: 04/07/2009 10:27.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris