Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2006.

MÁS QUE UN JUEGO, DE LUIS TAMARGO

20060401004925-criesandwhispers5mj.jpg

Entre las bitácoras que leo, hay gente con talento, un buen estilo literario, capaces de crear personajes y narrar historias con el pulso y el latido preciso para atrapar la atención del lector. Luis Tamargo reune todas esas caracteristicas, y, además, tiene el don de abarcar en sus descripciones mundos, países, vivencias y situaciones describiéndolos como aquellos viajeros y exploradores de lo humano, que vivieron al límite, a fondo, y nos lo transmitieron desde su escritorio.
Si también hubiera editores con talento...

"Más que un juego", relato de Luis Tamargo

"-¿Ahora? –preguntó ella volviéndose,
pero sin bajar los brazos que sostenían
su bellísimo pelo negro, suelto aún
".
Luigi Pirandello.

Si le llamaba ahora le molestaría, lo sabía. Se acercó al ventanal y sacó el teléfono móvil de su bolso, movida por un impulso espont&aacut

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

01/04/2006 00:49. Editado por Gatopardo enlace permanente. RECOMENDAMOS Hay 4 comentarios.

LA FAMILIA: HOMBRE + MUJER

20060401233608-familia.jpg

      Nadie con un gota de sangre siciliana permitirá que se mencione sin arrobo esta despreciable institución, que se perpetúa gracias a la fea costumbre de los varones, consistente en rascarse constantemente la entrepierna por la comezón de una higiene insuficiente, exacerbando una genitalidad proclive a la eyaculación precoz; mientras que sus coetáneas, vislumbrando cumbres de pasión inmarcesibles, se guardan bien de hacer padre a quien no haya firmado el contrato matrimonial o no pueda subvencionar el alivio de lo que sólo es producto de su atávico odio al jabón.  Porque al hombre siciliano no le gusta estar con mujeres, se siente enfermo; él necesita la ruda camaradería de los machos.

      Las familias sicilianas tienen un matriarcado con sociologia de corral aviar, y el picoteo inmisericorde de la mujer, quejosa y vocinglera, incapaz de ser discreta en un asunto que no le ataña, suele dar lugar a hombres ufanos y bravucones en la calle, que entran en coma profundo cuando llegan a casa. Sentados delante de la televisión, se diría que son obra de un taxidermista chapuzas que hubiera olvidado ponerles ojos de crist

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

LAS SIETE FAMILIAS DEL PERFUME Y LAS NOTAS AROMÁTICAS

20060404032706-jean-paul.jpg

“ Nunca me he sentido tan desvalido como cuando era joven, me encontraba solo con una mujer, y llegaba hasta mí su perfume."

Todo el mundo parece entender hoy de vinos, pero muy poca gente se atreve a declarar su amor al perfume, ese vínculo sensual y misterioso que puede amargarnos una velada por su desazonante impertinencia o elevarnos hasta las cimas del extasis sensitivo. Y, debería de ser preceptivo su estudio, porque en el perfume se aúna la ciencia, el arte, el placer estético y sensorial, y su elección suele demostrar una certera falta de criterio o una exquisita sagacidad.
Porque no todos los perfumes son aptos para todas las ocasiones, todas las personas ni todas las horas del día.
El Comité Francés del Perfume mantiene desde el siglo pasado una clasificación, que actualiza rigurosamente, y en la que se describe las siete grandes familias de perfumes, divididas en cuarenta y cinco subfamilias.
Una variedad infinita de aromas, que los perfumistas de ayer y de hoy han combinado en un sinfín de posibilidades, como notas de fondo, notas de corazón, notas de cabeza… Diversas familias de perfume han nacido de estas

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

04/04/2006 03:27. Editado por Gatopardo enlace permanente. PERFUMES Hay 17 comentarios.

INTERMEZZO PARA MELÓMANOS

20060405001723-jicky.jpg

 By Nature’s swift and secret working hand
The garden glows, and fills the liberal air
With lavish odors.
There let me draw
Ethereal soul, there drink reviving gales,
Profusely breathing from the spicy groves
And vales of fragrance.

                                                          Thomson.

Piesse ideó una escala de materias aromáticas comparable a la de las notas musicales, para mezclar esencias armoniosamente, y componer una melodía de fragancias.
De la misma manera que las notas bajas evocan gravedad, dramatismo, como en un Dies Irae, los perfumes que se le asemejan pueden estar indicados en momentos solemnes y crear una atmósfera desconcertante si se usa en una celebración frívola. Los estudios de aromaterapia confirman que existe una profunda influe

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

05/04/2006 00:17. Editado por Gatopardo enlace permanente. PERFUMES Hay 9 comentarios.

¿SE PUEDE QUEDAR?

20060406133441-armani.jpg

Las instrucciones eran claras: había que acompañar discretamente a la calle a todo aquel invitado que no lo fuera; pero no se podía herir el ego de los asistentes pidiéndole identificación: el arbitro que debía decidir quién era un participante de pleno derecho en aquella fiesta era yo, algo así como un Petronio que malgastase el talento organizando recepciones y aconsejando el protocolo adecuado a la ocasión, contratado por nuevos ricos.
El jefe de camareros me hizo una seña para que me fijara en un desconocido con el cabello casi blanco.
-¿Se puede quedar o lo acompañamos a la salida?

Llevaba un traje bien cortado, de un tono ala de mosca con una camisa blanca. Gesticulaba, su rostro tenía un tono cobrizo casi natural, y si no fuera por cierto rictus de desagrado casi constante en la boca, hubiera resultado simpático. Hasta aquí no vi nada que me indicara qué debía hacer.
Como si se hubiera dado cuenta de mi atención, tomó del brazo a su interlocutor y fue a sentarse frente a mí. Al hacerlo, sus calcetines blancos destellaron y supe qué contestar.
- ¡Es un honor que haya

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

06/04/2006 13:34. Editado por Gatopardo enlace permanente. RELATOS Hay 11 comentarios.

VERGÜENZA

20060407122253-doisneau.jpg

Bien sabe Dios que Antoñita fue de las que acogió a Mila, aquella catalana que Federico había conocido en la Universidad, con los brazos abiertos:
-¡Aquí somos muy sencillos, no gastes maneras! -Si bien, para que supiera con quien estaba hablando, se remontó hasta las Cruzadas para hablarle de su familia, y luego le dijo - Te presentaré a mi modista, que nos cose baratísimo...
Mila vestía esa especie de uniforme andrógino de camisa y pantalón vaquero, que desentonaba entre la gente bien de Sevilla, y Federico, su marido, que había estudiado en Barcelona, hombre al fin, ni se daba cuenta. Como no se daba cuenta de que su mujer había hecho el ridículo con los caballeros de la Real Maestranza hablando del estilo mozárabe de un monumento. Aquello se había quedado como ocurrencia hilarante, y no había día en el que alguno de ellos no dijera con voz engolada refiriéndose a la faena de un torero, la actuación de un árbitro, una comida sosa, un camarero que se había trabucado con el pedido...: “¡Eso es estilo mozárabe!”

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

07/04/2006 12:22. Editado por Gatopardo enlace permanente. RELATOS Hay 6 comentarios.

ASUNTOS PERSONALES

20060407154605-nicolasmuller.jpg

      Ha llegado el momento de desvelar el misterio y la razón por la que me escondo bajo un seudónimo.

      Los tiempos que se avecinan serán duros, terribles, y los encaro con tristeza, extenuada, y sin esa viveza borde que me caracteriza. Ha entregado su dimisión José Bono, el ex-Ministro de Defensa del Gobierno de España, "por asuntos personales".

      Eso significa que volverá a El Salobre, y recorrerá los pueblos para preguntar al pacífico vecino por la familia, por la cosecha o el pleito que tiene con el de al lado; se dejará ver con sus hijos, se tomará la obligación de dejarse caer por el bar con su primo y testaferro, para decir que él sí que vive bien y es inteligente. Lo es. Más que su otro primo que bucea en los insondables arcanos de la historia local; pero infinitamente menos que el paisanaje que le ríe las gracias como cacique y sabe que no hay solución, que eso es como la grama, puedes limpiar un rodal, y mañana habrá crecido otro.

      Sé que recalará como secretario general de la ONU o

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , ,

MIEDO A OPINAR

20060408191156-garrotazos.jpg

Autor: Domingo F. Failde

En España, la libertad de expresión va camino de convertirse en pura virtualidad. Con el agravante, eso sí, de que ni tan siquiera en los vastos dominios de Internet se inviste su ejercicio de cuantos requisitos y cualidades le confieren tal nombre, a imagen y semejanza de una idea platónica, demasiado platónica para ser real.
En los años difíciles, era precisamente esto: palabra subrepticia, clandestina; un grito que brotaba del silencio, de las negras entrañas del espanto, de la entretela de la negación. Alguien clamaba “¡Libertad!", esa palabra impura –que así la adjetivaba el poeta fascista José María Pemán en el impresentable “Poema de la bestia y el ángel”- y salía corriendo calle arriba, llevándose el semblante de la voz, la progenie de aquel clamor secreto que se resuelve en queja. “¡Libertad!”, dice otro. Y otro, en un rincón, temblándole el aliento, repite “¡Libertad!”, mientras una maraña de uniformes asfixiaba con su ceniza el eco reprimido de la

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

08/04/2006 19:11. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES Hay 12 comentarios.

MARCHANDO OTRA DE OPINIONES IMPOPULARES

20060409155402-5b.jpg

No es un secreto que quienes luchamos por la despenalización del aborto, no fuimos quienes lo utilizamos como alternativa contraceptiva para los embarazos no deseados; sino que quienes lo han utilizado sistemáticamente son aquellas mujeres de pro que, en las relaciones sexuales esporádicas, no se atrevieron a contrariar al varón que no quisiese usar preservativo, y, en las relaciones estables, tiene lapsus que revelan su pueril inconsciencia. Es decir, las que jamás estarán a nuestro lado para reivindicar sus derechos. Las aliadas objetivas del machismo.
También es sabido que quienes quisimos que la Ley considerara delito el maltrato en la familia, fuimos poco propensas a caer en relaciones de dominación, no nos enamoramos de los hombres agresivos; y nunca olvidamos que el maltrato lo recibe el más débil y lo ejerce el más fuerte; y entre los sádicos que maltratan a su prole hay tantas mujeres como hombres. Y eso lo confirman las estadísticas que existen de niños hospitalizados con lesiones por maltrato.
Las que quisimos que los hombres asumieran su responsabilidad paterna y desempeñaran su papel en la relación afectiva y la educación de

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: ,

09/04/2006 15:54. Editado por Gatopardo enlace permanente. SOCIEDAD CIVIL Hay 15 comentarios.

CHIRAC RETIRA EL CONTRATO BASURA PARA LOS JÓVENES

20060411012807-manif2.jpg

Soyez réalistes, demandez l’impossible!

Jovenes franceses

 

 .
 .
Et vive la France!

 

Etiquetas: , , ,

11/04/2006 01:28. Editado por Gatopardo enlace permanente. SOCIEDAD CIVIL Hay 6 comentarios.

JAZZ

20060412004333-jazzman1.jpg

 

Guardián de la nada,
un arpegio asciende,
busca la armonía,
resbala como una lágrima,
suena como un aullido,
una plegaria, un susurro,
lluvia  sincopada,
y jamás será igual otra vez,
porque es jazz...

Clotilde Tambroni

Etiquetas: , , ,

12/04/2006 00:43. Editado por Gatopardo enlace permanente. POEMAS Hay 7 comentarios.

LA REPÚBLICA

20060412225039-bandera.gif

Para variar, voy a dar razones contables por las que prefiero la República a la Monarquía:

La Casa Real cobra de los Presupuestos Generales del Estado, 8.050.000 € al año (ocho millones cincuenta mil euros).
El Presidente de Gobierno cobra de los Presupuestos Generales del Estado 87.552,12 € anuales (ochenta y siete mil quinientos cincuenta y dos euros con 12 céntimos)
Para sustituir las funciones de representación del Rey, supongamos que haga falta unas cualidades equivalentes al más alto dignatario del Tribunal Constitucional, que cobra 139.290 euros (ciento treinta y nueve mil doscientas noventa euros).
Cada cuatro años, el pueblo decide si se les renueva el contrato, que no es indefinido. Sus descendientes no heredan el cargo.

En el septuagésimo quinto aniversario de la proclamación de la República, más de catorce mil ciudadanos hemos firmado el manifiesto "Con orgullo, con modestia y con gratitud" que propone ... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , ,

12/04/2006 22:50. Editado por Gatopardo enlace permanente. ESPAÑA Hay 52 comentarios.

GABRIEL FERRATER

20060414140733-gabrielferrater.jpg

      A estas alturas del mes de abril suelo recordarlo.

      Alguien que yo admiraba hasta dolerme el pecho decidió suicidarse antes de que llegara el mes de mayo de 1972, antes de cumplir los cincuenta años, y suelo conmemorarlo con la ternura hirsuta que nuestro odio al patetismo instauró.

      Un debil atisbo de arrepentimiento le hubiera permitido rasgar la capucha de plástico que se ajustó cuidadosamente en la cabeza, y no lo hizo.

      Se llamaba Gabriel Ferrater, y era una especie de genio iconoclasta, apasionado por el álgebra y las matemáticas, por la literatura, hablaba checo, alto-alemán y ya no recuerdo qué otras lenguas, aparte del catalán y del castellano, y era divertido, imprevisible, delirante, seductor... y un gran poeta que se olvida injustamente entre tanta grisalla como se encumbra.

     Alguien, quizá, quiera traducirnos al castellano este poema de los tiempos en los que la policía llegaba de madrugada, como ahora, y bastaban sus sospechas, como ahora, para hundir a un ser humano en la desesperación, entre la indiferencia de

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

14/04/2006 14:07. Editado por Gatopardo enlace permanente. POEMAS Hay 14 comentarios.

ALBACEA DE GABRIEL FERRATER

20060415224156-gabriel1.jpg

 

Qué pensaría el obstinado suicida,
el angelical dipsómano,
cuando se embriagó por última vez
con anhídrido carbónico.
Cómo conseguiría aquella lucidez,
en qué calendarios alumbró ese día
color de plata sucia,
como la víspera de los vendavales y de los desastres
que nos aniquilan y nos sobreviven.
Qué calló para siempre
sobre esta infame pretensión de hacer poemas
cuando al fin se hizo sabio,
unos segundos antes de morir.
Cuál fue el testamento que se llevó consigo
en una bolsa hermética,
el sensual precursor de sus cenizas,
el solemne iniciado en el culto al desgaste,
el dulce precavido...
Quién sabe si es el mismo que descifro en secreto,
sonriendo al plenilunio de enero,
mientras escribo para las polillas
que nada opinan del pleonasmo ni del suicidio
y no valoran mis ironías.

Clotilde Tambroni

Etiquetas: , , , , , ,

15/04/2006 22:41. Editado por Gatopardo enlace permanente. POEMAS Hay 6 comentarios.

LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

20060417021542-los-demonios-del-eden.jpg
Diario de Yucatán, México Tres mujeres, un camino. 15 de abril de 2006

Autor: Jorge Zepeda Patterson

Por distintas razones, tres mujeres están en camino de cambiar la manera de impartir justicia en nuestro país. Las tres decidieron que el Estado de derecho no es una graciosa concesión de las autoridades, o una meta a alcanzar cuando logremos un buen presidente. Poniendo en riesgo su vida y con la disposición absoluta de sacrificar todo en su empeño, han emprendido una cruzada para exigir justicia aquí y ahora, cueste lo que cueste. Veamos.

1. Isabel Miranda Wallace ha hecho lo que nadie se había atrevido antes: convertirse en detective, ministerio público y organismo de difusión para aprehender a los responsables del secuestro y asesinato de su hijo, el empresario Hugo Wallace. Isabel no sólo investigó por su cuenta hasta dar con el nombre de los secu
... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

17/04/2006 02:15. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO Hay 9 comentarios.

¿QUÉ DECÍA LA JERARQUÍA CATÓLICA SOBRE LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA ARGENTINA?

20060418161528-ferrari-videla.jpg

A finales del 1976, la Iglesia podía estar segura de que los represores ganarían, por lo que la jerarquía católica dio su abierto apoyo al Gobierno Videla, a pesar de que muchos de sus sacerdotes y monjas fueran víctimas de los escuadrones de la muerte.
Los represores secuestraban a los que llamaban "subversivos", que eran:
-Los que ayudaban en las villas-miseria.
-Los que reivindicaban mejoras laborales y salariales.
-Los estudiantes más activos de los centros de enseñanza media y de las universidades.
-Los periodistas en desacuerdo con los represores, que se atrevieran a manifestarlo en algún artículo.
-Los psicólogos y los sociólogos, por pertenecer a profesiones "sospechosas"
-Las monjas y sacerdotes que llevaban sus enseñanzas y su ayuda a las villas-miserias.
--Los amigos de cualquiera de todas estas personas, y los amigos de estos amigos.
-Cualquiera que preguntara por un secuestrado.
En mayo de 1977, por iniciativa del presidente Videla, la Conferencia Episcopal Argentina recibió a los generales Viola, jefe de Estado Mayor del Ejército, Jáuregui y Martínez (responsables d

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , , , ,

18/04/2006 16:15. Editado por Gatopardo enlace permanente. ARGENTINA Hay 12 comentarios.

DISCURSO DE MARCO ANTONIO

20060420234819-swope-marlon-brando-72.jpg

(Marco Antonio se dirige al pueblo romano congregado en el Foro, llevando en brazos el cadáver de César, apuñalado por los libertadores, encabezados por Casio y Bruto. Los ciudadanos rugen de alegría por la muerte del tirano y abuchean a Marco Antonio, el mejor amigo de Julio César)

Antonio: Amigos, romanos, compatriotas, escuchadme: he venido a enterrar a César, no a ensalzarlo. El mal que hacen los hombres les sobrevive; el bien suele quedar sepultado con sus huesos. Que así ocurra con César
Bruto os ha dicho que César era ambicioso: si lo fue, era la suya una falta grave,y gravemente la ha pagado. Por la benevolencia de Bruto y de los demás, pues Bruto es un hombre de honor, como lo son todos, he venido a hablar en el funeral de César.
Fue mi amigo, fiel y justo conmigo; pero Bruto dice que era ambicioso. Bruto es un hombre honorable. Trajo a Roma muchos prisioneros de guerra, cuyos rescates llenaron el tesoro público. ¿Puede verse en esto la ambición de César? Cuando el pobre lloró, César lo consoló. La ambición suele estar hecha de una aleación más dur

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

20/04/2006 23:48. Editado por Gatopardo enlace permanente. GERALD WIDEMANN Hay 26 comentarios.

LOS ASESINOS SIN CASTIGO Y SUS PROTECTORES (1)

20060423230940-macie.jpg

Desde hace más de treinta años, los cachorros de la burguesía mexicana, educados, y bendecidos por los sacerdotes defensores de la ortodoxia integrista, los Legionarios de Maciel y similares, son captados en la organización secreta Yunque, con el paradigma del difunto General Franco, se les entrena para exterminar a los enemigos de la civilización cristiana, y eso incluye instrucción especializada en torturas, y asesinatos tumultuarios a modo de rituales de iniciación, siguiendo el manual de los servicios de inteligencia.

Interpelación en el Senado del Diputado Oscar González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para que las autoridades competentes investiguen el asesinato del estudiante de la UNAM Pável González y se descubra a los responsables:


"El día 19 de abril de este año, Pavel González salió de su casa en compañía d

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

23/04/2006 23:09. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO Hay 2 comentarios.

LOS ASESINOS SIN CASTIGO Y SUS PROTECTORES (2)

20060426150702-pablomanrique21.jpg

Párrafos extraidos de la carta de los padres de Pável González:

"La crueldad, la indiferencia hace más difícil el andar, pero ello no es una debilidad sino una fortaleza. Las madres dejamos de lado el duelo por los mártires del sistema, cuya vida plena fue truncada en sus ilusiones con sadismo brutal.

Esas mujeres, madres y familiares de Juárez y tantas más, esperaron en vano impotentes y angustiadas; a la esperanza, siguió el terror, el desconcierto, las lágrimas, la desolación, las interrogantes, la impotencia, la indignación, el alma desgarrada. Pero el amor y las memorias son un legado de fortaleza que guían esa lucha por la justicia y la verdad ante la indiferencia y falta de voluntad de las autoridades.

Es a lo mismo a lo que nos enfrentamos, a casi dos años del martirio de nuestro hijo Pável González, estudiante de la UNAM y la ENAH, y luchador social incansable; lo único que hemos recibido, al igual que las madres de Juárez, son burdas investigaciones. Pretenden apuntalar la tesis del suicidio desacreditando el fuerte esp&ia

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

26/04/2006 14:54. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO Hay 7 comentarios.

1 DE MAYO SIN CONSUMIR PRODUCTOS USA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES LATINOS

20060429094848-fotojimbryant.jpg

El 6 de diciembre pasado, el presidente del Comité Jurídico de la Cámara Baja, James Sensenbrenner, introdujo el “Proyecto de Protección de la Frontera, Antiterrorismo, y Control de la Inmigración Ilegal 2005”, catalogado en los registros como HR4437.
Once millones de indocumentados trabajan en EEUU a destajo, sin derechos civiles, acosados y cazados como si fueran terroristas.
Son once millones de seres invisibles que limpian los cristales y las fachadas de los grandes edificios, colgados en andamios móviles, son obreros agrícolas, cocinan y sirven la comida en los restaurantes, aseguran la mano de obra especializada e imprescindible para que funcionen las infraestructuras del país, en los trabajos más duros y peor pagados,luchan en su ejercito, y son sus envíos de dinero a sus familias los que mantienen en pie la maltrecha economía de sus países de origen, mientras sus Gobiernos se desentienden elegantemente de sus derechos y de su situación en EEUU.
El 1 de mayo se ha hecho una llamada a todos los inmigrantes latinos para que no acudan a sus puestos de trabajo, y a sus compatriotas latinoamericanos para boicotear empresas y productos norteamer

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

29/04/2006 09:48. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO Hay 6 comentarios.




Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Blogalaxia

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris