Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2006.

LO SIENTO, HIJOS MÍOS, PERO DE ESTO SE TIENEN QUE ENTERAR MIS NIETOS

20060601012616-album6e.jpg

Queridos nietos:

      Cuando escuchéis hablar a vuestros padres de aquellos tiempos en los que se gestaba mayo del 68, leían a Marcuse, poniendo en práctica la revolución sexual de Wilhelm Reich en una comuna, y que todos tenían los discos de los Rollings Stones, Jimmie Hendrix, Lou Reed, Janes Joplin, Bill Haley, Joan Baez, Elvis Presley, Billie Holiday, The Who, y gente así... que sepáis que es mentira: estos son los discos que tengo orden de esconder en el zulo, y he de defender con mi vida, si es preciso, para que no los encontréis. Y lo de vivir en comuna, nada de nada: buenos son para saltarse una comida...

      Y que no os mareen con broncas por los estudios, que  después de no sé cuántos años estudiando inglés, lo único que saben es que  los discos de 45 rpm. se llaman single y el tocadiscos se llama  pick-up.

       Aquí los tenéis:

 

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE ESPAÑA

20060603032351-438997.jpg

Señor Presidente del Gobierno de España, señores ministros: en la Constitución española, existe un artículo de contenido gaseoso, teórico, hipotético y de etiología idiopática:
Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Elimínenlo o hagan lo necesario para hacerlo efectivo. No manden a los antidisturbios con órdenes de atacar contra los jóvenes que participan en las sentadas pacíficas para pedir ese derecho, que nuestra Constitución reconoce, porque están sembrando la semilla del odio, porque su actuación no tiene legitimidad alguna: se comportan como bandas de sicarios y matones, a sus órdenes.

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

03/06/2006 00:10. Editado por Gatopardo enlace permanente. ESPAÑA Hay 23 comentarios.


¡ESTO ES CALCUTA!, NUEVO LIBRO DE ANA BRIONGOS

20060604162825-india2.jpg

Ana Briongos  pertenece a las privilegiadas escritoras que transmiten su fascinante personalidad: vital, risueña, provista de un sentido del humor admirable, ha conocido a fondo los paises que describe, huye de los clichés, y ha establecido lazos amorosos con quienes son sus anfitriones. Éscribí sobre ella anteriormente, Mi admirada Ana Briongos, y publicó en Gatopardo un capítulo de su libro "Un invierno en Kandahar". Sigo sin conocerla personalmente, que es una de las cosas que lamento en esta vida.
Este es un fragmento de su nuevo libro "¡Esto es Calcuta!", un viaje iniciático, como todos los suyos, descrito con perspicacia y transparencia. Ana Briongos dice: "El hilo conductor del libro es la difícil y complicada historia de amor y matrimonio entre un artista dibujante de comics catalán que vivió durante muchos años en la India y una mujer bengalí." (...) El libro está dedicado a mi madre, ant

... (... para continuar leyendo)
04/06/2006 16:28. Editado por Gatopardo enlace permanente. RECOMENDAMOS Hay 12 comentarios.

DESDE QUE MURIÓ MI MARIDO

20060606201616-livullman.jpg

      Aparentemente no eramos una pareja romántica, no salíamos casi nunca juntos, si no era para asistir a las bodas, bautizos, y funerales familiares. Mi marido no era detallista, olvidaba mis cumpleaños, los aniversarios, y, sin embargo, era capaz de andar tres kilómetros, campo a través, para encontrar lirios, porque me había escuchado comentar cuánto me gustaban. Y descepó uno, metió en una bolsa de plástico las raices con el cepellón de tierra, llegó a casa, dejó las pisadas embarradas por todo el pasillo, salió al patio, y plantó los lirios donde yo los viera desde la ventana de la cocina. Cuando quise darme cuenta, a la mañana siguiente, ya le había echado una bronca de órdago por no haberse cambiado las botas y manchar el suelo. Pero no contestó, no me dijo por qué no había podido pararse a quitarse las botas y ponerse las zapatillas, con una bolsa de diez kilos de tierra de la que sobresalía media docena de lirios azules de más de medio metro de altura.
      Y yo no le pedí perdón, ni le dije cuánto le agradecía ese hermoso r

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: ,

06/06/2006 20:16. Editado por Gatopardo enlace permanente. RELATOS Hay 19 comentarios.

DESPEDIDA DE SOLTERO HORTERA CON CHORRERAS LUMÍNICAS EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

20060607203624-familiainfantedon-luis.jpg

Ya hemos tenido ocasión de conocer el desparpajo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), y hoy hemos de abundar en su certero mal gusto para escoger amigos con hijos casaderos. Ver la decoración me hace sentir la necesidad de legislar la eugenesia, de modo y manera que no puedan multiplicarse.

Denuncia interpuesta en el Juzgado de Móstoles por los concejales de la oposición, Enrique Hernández Fernández, portavoz del Grupo Socialista; José Carlos de los Riscos Hidalgo, secretario general de la Agrupación Socialista; y Ángel Galindo Álvarez, portavoz del Grupo Alternativa por Bobadilla:
Copio:
"PRIMERO.-Que durante la mañana de hoy, personados ante las dependencias del Palacio “Infante Don Luis” sito en Boadilla del Monte, y ante una inspección ocular de la zona, hemos observado como tanto en la zona exterior del Palacio como en su interior, y jardines traseros, se estaban efectuando diversas obras, acondicionando la zona para la celebración de un evento.
Puestos en contacto con las personas encargadas de tal acto, nos han comunicado que se estaban realizando desde

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

07/06/2006 20:27. Editado por Gatopardo enlace permanente. ESPAÑA Hay 6 comentarios.

TIEMPO DE CANALLAS

20060608211925-tiempo-de-canallas.jpg

El imbécil moral delega la defensa de sus principios en las fuerzas de orden. Tiene miedo, vive en perpetuo estado de alerta, se siente en peligro , sospecha de cualquiera lo peor, y exige mano dura contra quien altere su modorra mental. El imbécil moral no sólo justifica el exterminio de los que se rebelen contra la tiranía y la injusticia, sino que reclama más contundencia.
El imbécil moral es ubicuo: están entre los espectadores y entre los periodistas y los informadores que avalan con su parcialidad los desmanes de los asesinos que disparan a quemarropa proyectiles con gases lacrimógenos, como el que mató a Alexis Benhumea en Atenco: veinte años, estudiante brillante de dos carreras en la Universidad Nacional Autónoma de México, y estudiante de danza clásica desde los ocho años, adherente a La Otra Campaña, esfuerzo civil y pacífico, que había acudido con su padre, médico y defensor de los Derechos Humanos, unicamente armados con sus conviciones.
A Alexis Benhumea lo dejó en coma ese proyectil que impactó en su sien, quebró el hermoso milagro que lo mantenía vivo, y murió ayer, porque los imb

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

08/06/2006 21:19. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO Hay 6 comentarios.

SIEMPRE HA HABIDO CLASES

20060610203124-goodall1.jpg

Hay un tipo de gente que se enardece con el ruido ensordecedor de los tambores y las fanfarrias, y llega al éxtasis místico en la ruta del bombo y del tambor; y hay otra gente que escuchamos con unción la armoniosa yuxtaposición de sonidos y silencios,  creada por Mozart.
Hay un tipo de gente que se excita con la mecánica sexual, basada en las elementales nociones sobre el émbolo y el pistón, descrita con un vocabulario cuartelero, paupérrimo y soez , con una cultura agraz aprendida del apareo de las bestias. Y  hay otra gente que consideramos la sexualidad como un continente por explorar, un universo por conocer y una experiencia inefable.
Hay quien sacia su hambre engullendo proteinas y grasas,  sin apenas  masticar, mientras vigila el plato y la fuente. Hay quienes hemos hecho de la comida un ritual civilizado y degustamos los sabores,  las texturas y los aromas de los alimentos. 
Hay quien mira a un animal y ve filetes, o un abrigo de pieles, y sólo piensa en matarlo. Hay quienes miramos a un animal y vemos la milagrosa belleza de la vida en toda su diversidad, y nos senti

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

AHORA

20060612014142-brassai.jpg

 

Ahora que sonrío enternecida
y no hay dolor que os conmemore,
confieso que os amé por naderías:
un rizo en la nuca, el gesto sorprendido,
la risa,  la tristeza, la voz, una palabra,
una mirada esquiva o un temblor.
Y no sé quienes fuisteis
ni me importa.
De todo lo vivido
recuerdo la tibieza de un abrazo,
un gesto adormilado,
un perfil a contraluz en la ventana,
y esa inmensa grisalla emocional,
de hombres satisfechos.
Sólo recuerdo un amante de paso, 
que nada me ofreció
que no fuera cierto y no fuera hermoso.
Y aquella alegría iconoclasta
de su adiós sin promesas,
fue un canto a la vida que aún resuena.

Clotilde Tambroni  

Etiquetas: , , ,

12/06/2006 01:26. Editado por Gatopardo enlace permanente. POEMAS Hay 4 comentarios.

REGALO DE ANIVERSARIO

20060613021252-ours40.jpg


(A la manera de O´Henry)

Autor: Antonio García Muñoz

Faltaban sólo unos días para el aniversario. Veinticinco años de casados daban un saldo bastante positivo. Las alegrías prevalecían sobre las desdichas y seguían amándose a fuerza de hábito, encontrando aún espacio para la pasión de los fines de semana. Era un matrimonio bien avenido, atento a las fechas señaladas –cumpleaños, primera cita, primer encuentro amoroso-, si bien no eran muy amigos de las celebraciones, y ninguno de los dos mencionó esos días previos la cuestión del aniversario. Sin embargo, cada uno de ellos decidió a titulo individual sorprender al otro con un regalo, porque la fecha, esa fecha, lo merecía: era un modo de recordarse que había sobrevivido e iban a enfilar la vejez juntos. Tanto ella como él tenían algunos gustos comunes, unas fantasías muy parecidas y una particularidad que les había hecho reconocerse de inmediato. Los dos eran muy velludos. A él le proliferaba el vello por tod

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

LOS ÁRABES DEL MAR, NUEVO LIBRO DE JORDI ESTEVA

20060616021846-arabesdelmar.jpg


"LOS ÁRABES DEL MAR" POR JORDI ESTEVA
(Fragmento inédito del libro del mismo título)

Por la tarde, Ustaz Salah me llevó a ver a Abdala Cherif, un viejo capitán que pertenecía a una de las grandes familias de mercaderes omaníes y que vivía en una antigua casona en el barrio antiguo de Sur, que había sido desvirtuada con añadidos de hormigón. Dejamos nuestro calzado en el umbral y entramos en un amplio majlis tapizado de linóleo violáceo con vetas blancas. Las paredes estaban pintadas de verde lima y las ventanas de aluminio, cubiertas por visillos acrílicos de color rosa. Un gran tapiz representaba la Kaaba y, entre las inevitables fotografías del sultán Qabus, destacaba esta vez una en la que se le veía ataviado con el uniforme del Ejército de Tierra. Tras saludar a varios invitados y familiares, nos acomodamos en unos
... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

16/06/2006 02:18. Editado por Gatopardo enlace permanente. RECOMENDAMOS Hay 11 comentarios.

EL HOLOCAUSTO ÁRABE: BAGDAD EN LLAMAS

20060618014416-guerra11.jpg

Mi viejo maestro, escapado de dos campos de exterminio nazis, suele contar mentiras artísticas, elaboradas, con más cuidado por el detalle de lo que merecen sus interlocutores. Suele mentir en lo anecdótico, en lo que no le interesa, en lo que le resultaba indiferente. Cuando le hablan de un  programa de TV que no ha visto,  si  le preguntan qué opina de la selección nacional,  la boda de algún famoso, el bronceado integral con rayos UVA o una dieta milagro, miente con una sonrisa de buda feliz, responde lo que se espera, y da pie para que sus semejantes se sumerjan en una idiotez sin fisuras. 
Dice que sin la mentira no habría civilización, ni sociedad democrática ni intercambiaría saludos con la mayoría de la gente, y andaríamos a palos. Pero añade que, a veces,  es  imprescindible defender la verdad : contra los enfermos con  problemas glandulares de difícil solución, verborrea bélica,  y paranoia monotemática y xenófoba. Dice que es inevitable  mientras no se habiliten grandes pabellones psiquiátricos para recluirlos,  porque su patología los hace peligro

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

18/06/2006 01:44. Editado por Gatopardo enlace permanente. RECOMENDAMOS Hay 12 comentarios.

APUNTES DE UNA AVENTURA EDITORIAL

20060620015024-bagdad.jpg

Hola,  soy Subal, trabajo en la editorial que acaba de publicar un libro que, quizás, os pueda llegar a emocionar, quizás os pueda hacer comprender. El mejor libro que ha caído en mis manos desde que empecé en este oficio, que dicen que es de caballeros, aunque alguien, muy apropiadamente, puso los respectivos signos de interrogación, delante y detrás, de la palabra “caballeros”. Soy aprendiz de caballero. Soy aprendiz de ¿caballero?

Hola,  soy Subal, abrí un blog, soy blogger. Escribo como quién camina sin miedo a morir. Como Riverbend, yo también me pregunté quién diablos me podría leer. Que levante la mano quién se haya formulado esta misma pregunta al abrir su blog. Ofrezco mi testimonio, como todos nosotros, con más o menos gracia. Escribo para que no se me olviden las cosas.

Hola, &n

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

20/06/2006 01:50. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES Hay 17 comentarios.

LA VOLUNTAD DE ESTILO (1)

20060622005554-daumier-demosthene.jpg

      En mis tiempos, había una norma de elegancia que se llamaba el método de los 21 botones: por ejemplo, un traje de chaqueta y falda, (2 botones) estampado en cuatro colores (+ 4) con frunces o tableado en la falda, (+1) cinco botones en la chaqueta, (+5) dos bolsillos (+2), con un bolso con cierre dorado (1+1) y un par de sandalias con cierre de hebillas(2+2), significaba que sólo admitiría una joya, un único adorno, ni siquiera un par de pendientes en las orejas, para no caer en la chabacanería.

 

     Cuando leo a los autores con voluntad de estilo, esos que intentan deslumbrar con metáforas de osada factura, con una adjetivación excesiva, superlativa, y aliteración de ideas y sucesos heterogéneos, que enjaretan al hilo del relato, echo en falta el método de los 21 botones, aplicado a la literatura. Y tampoco estaría de más que a las virtudes cardinales de prudencia, justicia, fortaleza y templanza, se añadieran la sobriedad y la contención.
... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

22/06/2006 00:55. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 24 comentarios.

LA VOLUNTAD DE ESTILO (2)

20060626145622-harmpap.jpg

Continuación de La voluntad de estilo (1)

      El autor con voluntad de estilo logrará colmar su pulsión grafómana si, a propósito del beso, embriagado por su talento, nos endilga un tratado sobre esa cavidad limitada por los labios, los carrillos, la bóveda del paladar, el suelo de la boca, los pilares del paladar y la úvula o campanilla, la lengua, los dientes, las glándulas salivares, y acudirá a la histología, a la fisiología y a lo que sea menester con tal de no caer en la vulgaridad de exponer un hecho, de todos conocido, sin hacerlo con la prosopopeya de quien describe un continente inexplorado.

      Lo que se corresponde con la traca ascendente de unos fuegos artificiales, viene a ser la adición enfática, la acumulación de adjetivos y recursos oratorios sobre gradatio para decir lo dicho anteriormente, y usará la metáfora, la metonimia, el sinécdoque, la anadiplosis, la alegoría, la antítesis, la dilogía, la hipálage, el hipérbaton, y escrib

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

26/06/2006 14:56. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 14 comentarios.

PABLO SANTIAGO,

20060630055538-foto-pq.jpgLas víctimas y la ciudadanía reconocen y agradecen la labor de este reportero oculto, aunque temen, como dijo Luther King, no tanto por las acciones de la gente perversa, sino por los pasmosos silencios de la gente buena”.
Esteban Ibarra, “Movimiento Contra la Intolerancia”, 23/1/03.

Cualquiera que haya tenido que tratar, conocer y soportar periodistas, termina detestándolos sin contemplaciones. Y sin embargo, si hay una labor digna de admiración es la que desempeñan algunos periodistas, y gracias a ellos sabemos algo sobre la realidad que no buscan ni descubren los servicios de información ni la policía ni los jueces, hasta muchos años después, siguiendo el rastro que ellos descubrieron.
Gracias a las investigaciones de Pablo Santiago y su libro "Alicia en el lado oscuro ", conocemos los nuevas siste

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

30/06/2006 05:55. Editado por Gatopardo enlace permanente. RECOMENDAMOS Hay 14 comentarios.




Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris