Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2006.

ÉXTASIS GOZOSOS EN UN CONVENTO ZAMORANO

20060308031817-detalle9-2.jpg

A mediados del siglo XIII, las mujeres con recursos económicos contaban con la posibilidad de llevar una vida más independiente y placentera que la que les podía ofrecer el contrato matrimonial. Y esa posibilidad era formar parte de una comunidad de monjas dominicas emplazada en los arrabales de una ciudad. No sonrían escépticamente y sigan leyendo.
Ello explica por qué doña Elvira Rodríguez convenció a su marido de que le dejara libre para fundar, junto con su hermana doña Jimena y doce novicias, el convento dominico de las Dueñas de Zamora, pagando una buena suma al obispo zamorano don Suero. Las “dueñas” de este convento dominico establecieron pronto estrecha relación con sus compañeros los dominicos de la ciudad que acudían (en principio) a predicar al convento femenino. Paralelamente a un famoso pleito que se entablo entre el obispo y las monjas más estrechas, se desarrolló una correspondencia entre los dominicos y las monjas más mundanas, en la que se detallaban las prácticas eróticas permitidas entre frailes y monjas para guardarse del peligro de la pre&nti

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

08/03/2006 03:18. Editado por Gatopardo enlace permanente. GERALD WIDEMANN Hay 9 comentarios.

SOBRE LOS ASESINATOS DE MUJERES EN MÉXICO

20060308121120-femicidios.jpg

Recomiendo la lectura de Socialismo o Barbarie, con un artículo del periodista mexicano Gastón Pardo, sobre los asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez, y os ruego que reflexionéis sobre lo que significa esa isla de corrupción, impunidad y prevaricación que es México para sus ciudadanos. Porque si la sociedad civil no actúa, no reacciona a tiempo, y elige encogerse de hombros, por miedo o por desidia, la maldad sin límites triunfa, cruza todas las fronteras, se extiende, y todos somos culpables de negligencia criminal.
Gracias a quienes investigan, arriesgando su vida, considerando que este asunto nos afecta y nos concierne a todos.

El asesinato de mujeres en Ciudad Juárez continua impune
Las complicidades entre grupos políticos que se han sucedido en el poder en el estado mexicano de Chihuahua han contribuido al mantenimiento en la penumbra y en la impunidad del que es quizá el mayor asesinato serial de mujeres en la historia. La Red Voltaire ha mantenido vivo el interés por el tema, como lo demuestra en esta transcripción fragmentos del libro de la per

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , ,

08/03/2006 12:11. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO Hay 6 comentarios.

NADIE NOS PRECEDIÓ

20060309115039-m31cortes.jpg

Nadie nos precedió.
Quién te acompañó cuando, desposeída,
te acurrucaste en el dintel del abismo
y cruzó el vacío tu mirada terrible.
Quién te susurró aquella noche
consuelos que acunaran tu tristeza estriada.
Quién pudo evitarte el frío en las rodillas
y las grietas del interior, umbral de la locura.
Quién supo de qué país venías,
con qué ausencias, de qué exilio inefable.
Ay, hermana, nadie nos precedió,
nadie nos dijo sino palabras.
Pero desde esta única isla,
que también los nuestros deshabitan,
a veces - ocurre a veces -
encontramos la risa, la lucidez y la belleza,
porque todos los náufragos tienen su Viernes.

Clotilde Tambroni

Etiquetas: , , ,

09/03/2006 11:50. Editado por Gatopardo enlace permanente. POEMAS Hay 7 comentarios.

RED VOLTAIRE NECESITA NUESTRO APOYO ECONÓMICO

20060312034213-wedgwood-voltaire.jpg

Necesitamos gente que se atreva a contar que el 11 de setiembre nadie pilotaba manualmente los aviones que se estrellaron contra las torres gemelas. Y que no se hundieron como resultado del impacto, sino porque fueron minadas con material explosivo.
Necesitamos que alguien nos diga que el avión comercial que estrellaron  contra el Pentágono no era tal,  sino un misil de las fuerzas armadas de los EEUU.  
Necesitamos saber qué asombrosa casualidad hizo que en New York y Londres coincidieran los atentados con simulacros idénticos.
Necesitamos que haya quien se atreva a decir que, cuando el espacio aereo norteamericano estaba cerrado para los vuelos nacionales e internacionales, los únicos que recibieron permiso para marcharse (sin ser interrogados por los investigadores), por cortesía del D

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

12/03/2006 02:58. Editado por Gatopardo enlace permanente. RECOMENDAMOS Hay 9 comentarios.

BELLEZA EN ESTADO PURO

20070124002456-actuelle.jpg

Todo me cayó de golpe en un mes: se casó mi hijo y se fue a vivir a Canadá, mi marido me abandonó por su secretaria, cumplí cuarenta y cinco años, y me descubrieron un tumor en el tiroides. Mi casa, que parecía una sucursal de todos los amigos de mi hijo, se quedó silenciosa y vacía, y como no ajustaban bien las dosis de L- Tiroxina, mi humor iba del estupor al letargo y del aturdimiento a la modorra.
La medicina privada me ofreció los mejores especialistas y la mejor clínica,
- Hay que operar- me dijo el médico- pero no te preocupes porque dentro de unos meses no se notará la cicatriz. Ven, mírate en el espejo de aumento&

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

15/03/2006 00:53. Editado por Gatopardo enlace permanente. RELATOS Hay 14 comentarios.

ARTHUR KOESTLER Y LOS LIBROS DESCATALOGADOS

20060316022134-koestler.jpg

La timidez es el peor castigo, no mitigado por el hecho de que sólo apareciera en ataques intermitentes. El tímido puede compararse con un cable de alta tensión, rodeado de espesas capas aislantes, que le protegen, pero al mismo tiempo le impiden todo contacto con el mundo exterior. Hay varios tipos de tímido. En algunos la tensión disminuye a medida que pasa el tiempo, la capa aislante se vuelve más flexible, la timidez termina por convertirse en cortés reserva una actitud tan adecuada al temperamento anglosajón, que hasta la cultiva por amaneramiento. En otros ocurre lo opuesto; la capa protectora se convierte en un caparazón rígido e impenetrable, que ahoga a su portador y aleja atemorizados a todos los que se acercan.
Hay un tercer tipo, al cual pertenezco, que podría llamarse el tímido intermitente. En el caso del tímido intermitente, los periodos de madurez y de rigidez, alternan con otros de extrema garrulidad y conducta desatada. Cual de las dos actitudes emergerá en una ocasión dada, depende de las circunstancias, que están fuera del dominio del sujeto. Si las circunstancias son tales que se establece el contacto entre el núcleo vi

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

16/03/2006 02:21. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 8 comentarios.

EL PUEBLO GUARANÍ

20060316193848-ind.jpg

Suelo esperar poco de los que llegan al poder,  aunque sean elegidos por los olvidados y los vencidos que necesitan mantener  la esperanza de que algo ha de cambiar.
Con Evo Morales no he hecho una excepción, porque  para llegar a confiar en él tendría que cambiar las leyes que ofrecen cinco hectáreas por cabeza de ganado y una por cabeza de familia. Eso, en la práctica significa que los hacendados ganaderos tendrán las de ganar frente a sus siervos, los guaraníes que trabajan de seis  de la mañana a nueve de la noche cobrando ocho o nueve bolivianos los mejor pagados, cuatro, los niños;  seis o siete las mujeres: por 15 horas de trabajo. Sin días libres ni seguros sociales.

guaranies


Para sobrevivir una familia,  viviendo en un rincón techado con hojas de maíz, sin muros, sin electricidad ni agua corriente, vistiéndose con las ropas viejas que el patrón les descuenta de su salario, es preciso que todos trabajen: me refiero a trabajos duros, inhuman

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , ,

16/03/2006 19:38. Editado por Gatopardo enlace permanente. RECOMENDAMOS Hay 12 comentarios.

EN JUSTA CORRESPONDENCIA

20060318232717-periquito.jpg

Estuve investigando y contrastando las informaciones para escribir el artículo "¿Qué dirá la Iglesia Católica de esto que está ocurriendo aquí?", sobre el informe publicado el 19 de abril de 2005, que habla de 261 muertes en dependencias oficiales, bajo custodia del Estado español, y otro, titulado   "Torturas bajo custodia del Estado", sobre las amenazas de muerte al capellán del Hospital Psiquiátrico de Fontcalent, que había denunciado las palizas sistemáticas a los enfermos mentales por parte de algunos funcionarios; la escalofriante cifra de muertes no naturales en la prisión de Córdoba,  Albolote (Granada). etc.  
Gracias a un amigo, que ha sido Director de un centro penitenciario, me contaron detalladamente sobre algunos funcionarios de prisiones que son auténticos psicópatas, &

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

NO NOS RESIGNAMOS...

20060320020414-perezsiquier.jpg

 

      En la imagen: cómo eran los españoles no hace tantos años, cuando los que se quedaban tenían que vender los muebles, los recuerdos, cualquier cosa,  hasta que los que habían emigrado enviaran dinero a la familia... cuando íbamos a la vendimia a Francia, a trabajar en cadena en la Renault,  o como "bonnes à tout faire", o en a destajo en Alemania, porque huíamos de la miseria. No había familia que no tuviera alguien trabajando en el extranjero... ¿os acordáis? 

     ¿O sólo nos acordamos unos pocos de que también los españoles fuimos emigrantes?

      ¿Sabéis una cosa? Me siento orgullosa de los que empujados por el descontento, la desesperación o la miseria, salimos de nuestro país. Y entiendo perfectamente a los desesperados que llegan de Africa, de Latinoamérica... Y no comprendo ni quiero entender a los españoles que se sienten amenazados por la inmigración. 

(... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

20/03/2006 01:44. Editado por Gatopardo enlace permanente. RECOMENDAMOS Hay 8 comentarios.

HERIDAS DE GUERRA

20060321214204-ramonmasatst.jpg

Murió Teodomiro, el hombre que combatió con más saña durante la guerra, el que luego intercedió por los vencidos con más generosidad… Sin embargo, abandonó a Marina, su novia desde que eran críos, porque su familia era republicana -cuentan.
En la posguerra, cuando salía de misa, acudían a él las mujeres que tenían familiares presos y le decían:
-“ Teo, tú sabes que es un buen hombre…”
Y ninguno le pareció malo, a todos los ayudó…La telefonista que llevaba la centralita en aquellos años podría contar las innumerables conferencias que puso para favorecer a sus paisanos presos. Algún tiempo después, venían a darle las gracias… ellos aún marcados por la pesadilla de golpes y privaciones; ellas rencorosas…
Quien nunca vino a pedir ni a agradecer fue Marina. Su hermano Pablo estuvo en la cárcel, y le prohibió que fuera a interceder por él… “ Aunque me condenen a la última pena no vayáis a pedir por mí a nadie y menos a Teo …” -le dijo.
¡Malditas guerras! De cr

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

21/03/2006 21:42. Editado por Gatopardo enlace permanente. RELATOS Hay 3 comentarios.

ETA DECLARA UN ALTO EL FUEGO PERMANENTE

20060322122936-vergara.jpg

ETA ha declarado el alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.

En imagen: El abrazo de Vergara.

Etiquetas: , , ,

22/03/2006 12:29. Editado por Gatopardo enlace permanente. ESPAÑA Hay 15 comentarios.

PERDONAR Y OLVIDAR

20060323134823-explose.gif

Suena el teléfono a las once de la noche.
-Ay, Gata ¿te has enterado de la noticia?
-Si, estoy que no me lo acabo de creer... te iba a llamar ahora…
-Y ahora supongo que toca perdonar y aquí no ha pasado nada.
-No va a ser fácil, pero no nos pilla de nuevas, la historia se ha repetido demasiadas veces…
-Juan y yo estamos indignados, no acabamos de creernos que esos canallas  se sienten con nosotros y tengamos que aguantarnos las ganas de matarlos.
-Sí que es duro… racionalmente creo que  hay que  dejar los odios, porque sólo sirve para crear más odio… Sin embargo, emocionalmente, claro que entiendo el rencor.
-Hemos estado saliendo a la calle mirando  alrededor,  siempre temiendo lo peor… Cuando Pepe se va de marcha, como sé que va siempre a los mismos sitios, me imagino que van a ir a buscarle, y hasta que no llega me da mil vueltas la cabeza, siempre creo que lo van a matar.
-¡Qué infierno habéis tenido que vivir!
- Tú sabes que yo siempre me había arreglado… pues ahora no me conocerías…hace meses que no me pongo ni la crema hidratante. Parezc

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

23/03/2006 13:48. Editado por Gatopardo enlace permanente. RELATOS Hay 9 comentarios.

ELLOS

20060327000119-jackie1.jpg

Para Jackie

A veces,
las únicas miradas  teñidas de ternura
fueron las suyas.
Acecharon mis caricias, y mi  risa,
como si  buscasen el infinito
y lo hallasen en mí.
Cuando la congoja atenazaba mi voz,
respondían en el lenguaje mudo
de los que aman sin miedo,
sin dudas, sin remedio.
De todas las palabras que aprendí,
las únicas que digo como una oración,
hablan de aquellos animales  
que pagaron rescate y  tributo
por lo único  humano
de mí, que merece existir.

Clotilde Tambroni

Etiquetas: , , ,

26/03/2006 23:37. Editado por Gatopardo enlace permanente. POEMAS Hay 7 comentarios.

OBRAS, REFORMAS Y LOGOPEDIA

20060328015216-casa1.jpg

Romualdo, el albañil que me han recomendado, ya había trabajado en esta casa antes de que yo la comprara.
-¡Menudo trabajo tuve aquí para dejarla decente! ¿Qué es lo que quieres hacer?
-En la planta de arriba... he quitado las placas de escayola del techo, y he tirado el tabique que dividía una habitación en dos cuartos muy pequeños...
-¿Y eso para qué?
-Porque quiero tener una habitación más grande. Y lo que no sé hacer es unos salientes de yeso para poner unas estanterías ... aprovechando las columnas de ladrillos por donde suben los tiros de la chimeneas...
-Pero habrá que poner antes las escayolas nuevas de los techos...
-No, ya he limpiado las vigas de madera, sólo hay que parchear donde se ha caido el yeso...
-¿Las vigas con qué las vas a tapar entonces?
-Las voy a dejar a la vista...

Da un bufido suave y sostenido, un soplido despacioso cargado de paciencia y desesperación.
-Hace cinco años que hice el tabique y bajé los techos... quedaban dos dormitorios muy bonicos... para una cama de cuerpo y medio y

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

28/03/2006 01:40. Editado por Gatopardo enlace permanente. RELATOS Hay 11 comentarios.

A QUIEN ME PUSO CUERNOS CON CRISTINA

20060330030436-almeida2.jpg

(léase con acento madrileño)

Porque en Madrid no hay cabras
te follaste a un manatí.
En el zoo jaula no abras,
que no se te ocurra a ti
pillar a una orangutana
y con ardor montaraz
hacerla tu barragana
como hacéis en Alcaraz.
Aquí follan mono y mona,
el león con la leona,
el gatito con la gata,
el cura con la beata
y a focas como Cristina,
echamos a la piscina
para solaz general.
¡Así es en la capital!

la glamourose cabra

Etiquetas: , ,

30/03/2006 03:04. Editado por Gatopardo enlace permanente. LA GLAMOUROSE CABRA No hay comentarios. Comentar.

SECRETOS DE MUJER

20060330151217-llanto1.jpg

      Rosa me ha insistido que su hija Florita, mi ahijada, está muy rara desde que se casó. Y su voz y su gesto transmiten zozobra. Viniendo de ella, que suele ser tranquila y razonable, es como para alarmarse. Para colmo, una amiga común le ha contado que vio a Florita con hematomas en la cara. Y Florita le contó eso tan clásico de que se había caído, y se había golpeado con el picaporte. Justo cuando ha estado dos meses dando excusas para no ver a su madre.
      —¿Tú crees que Pedro se habrá atrevido a pegarle?
     —No sé, Rosa, lo que me extraña es que Florita no haya acudido a tí inmediatamente… Siempre te ha contado todas sus discusiones con él…
      —Y Pedro también me las ha contado siempre…
      —No sé… pero si no me entero, reviento.
      Y, claro, con lo cotilla que soy, me invité a comer en su casa para encontrarme con Florita y Pedro, a los que no había visto desde

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

30/03/2006 15:12. Editado por Gatopardo enlace permanente. RELATOS Hay 12 comentarios.




Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Blogalaxia

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris