Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2006.

NOTICIAS DÍA SIN INMIGRANTES EN EE.UU

20060501181512-baylon5.jpg

DE MAYO/MOVILIZACION De marchas a creación de un movimiento ...
Diarios Rumbo - hace 20 minutos
... Uno de los portavoces más prominentes del boicot y huelga ha sido Juan José Gutiérrez, de Latino Movement USA, quien admite que muchos trabajadores podrían ...

Boicot pegará a más de 150 ciudades, prevén
La Crónica de Baja California - hace 23 minutos.
Según organizadores del movimiento "Un día sin inmigrantes", el paro histórico y las marchas de inmigrantes afectarán este día a más de 150 ciudades de ...

ACONTECIMIENTO TRASCENDENTAL: MÁS DE 40 MILLONES DE HISPANOS ...
El Informante - hace 45 minutos
La p

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

01/05/2006 18:15. Editado por Gatopardo enlace permanente. SOCIEDAD CIVIL Hay 5 comentarios.

SOPORTO CON GRAN ENTEREZA EL SUFRIMIENTO QUE PRODUZCO

20060502003642-institutriz2.jpg

Siempre he pensado que el peor castigo es que te aten un tonto a un brazo. Tampoco es mal suplicio tener a unos cuantos memos haciendo comentarios sin ton ni son, destrozando la lógica, la gramática y la paciencia; sin repajolera idea del artículo que han leído o sin intención de leerlo.
Me da vergüenza ajena tener que explicar reiteradamente que los balbuceos mentales, los atentados a la gramática, a la sintaxis y a la inteligencia son perfectamente prescindibles aquí. Y suelo borrarlos.
En las redacciones de los periódicos, hay normas estrictas para las cartas al director, y la mayoría de las que llegan va a la basura. Aquí también.
Estos estultos exigen libertad para decir sandeces e impertinencias, y claman contra mi censura. Por mí, pueden hacer una asociación de damnificados de mi intransigencia. Y que se federen.
Tengo el cupo de los amores que soy capaz de despertar, completo y el ego, blindado.  Y soporto con gran entereza el sufrimiento que produzco.

Gatopardo

Etiquetas: , , , ,

TEATRO Y CIRCO

20060504021941-brassai5.jpg


Me acerqué la otra noche al Teatro Circo para verificar con mis propios ojos quién tenía razón en la trifulca organizada a raíz de su inauguración: si los proalcaldistas, que lo contemplan como el no va más de la modernidad, o los opositores, para quienes no pasa de ser otra megalomanía electoralista con tintes de chapuza. Mi curiosidad era puramente sociológica y morbosa, ya que entre mis prioridades no están las representaciones teatrales, que siempre me han parecido impostadas y un poco ridículas. A mayor abundamiento, y por las reseñas que había leído en la prensa, se trataba de una obra de carácter feminista, por lo que mis prejuicios eran mayores, y ya iba yo rogando cuando buscaba mi butaca que me tocara detrás de una de esas famosas columnas que impiden la visión del escenario.
Dado que se trataba de una invitación, nos subieron al anfiteatro, o sea al gallinero, y allí efectivamente –tras algún tropezón por lo diminuto de los escalones- pude comprobar la solidez de las columnas, su armónica distribución, a más de unas cuantas sillas sueltas añadidas al aforo,
... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

PETICIÓN DE AUXILIO AL PUEBLO MEXICANO DE SAN SALVADOR ATENCO

20060505213718-atenco.jpg
La represión más brutal, la tortura y los asesinatos contra los que luchan por los derechos básicos en México, contra la sociedad civil que se rebela ante tantos abusos, se ha centrado en estos momentos en San Salvador Atenco: hay más de un centenar de heridos de bala, han matado a un niño de catorce años, y hay docenas de detenidos.
El candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, se pronunció por aplicar "mano dura" en el caso de San Salvador Atenco, "no negociar con los transgresores de la ley y restablecer el Estado de derecho."
Los políticos, que han convertido los derechos humanos en una entelequia, no conocen la palabra justicia ni conocen otra respuesta que el exterminio y la represión.
Reproduzco más abajo el llamamiento a la solidaridad que han realizado: por favor, no los dejéis solos, secundad su petición, que nuestra indiferencia y nuestro silencio no asegure una vez más la impunidad de los enemigos del pueblo mexicano.

Copio:
En San Salvador Atenco -como en todos los conflictos sociales- el "estado de derecho" de los gobiernos panistas y perredist

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

05/05/2006 20:49. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO No hay comentarios. Comentar.

¿POR QUÉ ESA FURIA DESATADA CONTRA LOS CAMPESINOS QUE VENDEN FLORES EN ATENCO?

20060506162941-g8.gif

En México, cuando los mandatarios hablan de defender la Ley y el Orden contra los revoltosos, están hablando de esos batallones de policías pertrechados con armas de combate, que asedian un poblado, entran sin permiso judicial a las casas, y lo mismo le rompen la mandíbula a la abuela, que estaba sirviendo la sopa en ese momento, que patean la barriga de una embarazada o le fracturan el craneo al muchachito que esta tarde pasaba un exámen, y tenía su libro de matemáticas al lado del plato. Durante días, casa por casa, se le enseñará lo que pasa por buscar problemas, pinches campesinos aindiados que no respetan el Orden y la Ley.
¿El motivo? Vamos, no se hagan ustedes los inocentes: los que mandan y todo lo hacen con Notario y papeles legales están furiosos: un negocio sin apenas costes, todo beneficios, redondo, 3.000 hectáreas...
Lean, por favor, lo que ha ocurrido, y comprenderán todo:

William Santos Sáenz, asesor jurídico de los campesinos de Hunucmá, entregó ayer al Dr. David Figueroa Márquez, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, una copia de la

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , ,

06/05/2006 16:29. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO Hay 5 comentarios.

LAS CÁRCELES

20060507165637-atenco2.jpg

 

LAS CÁRCELES

I
Las cárceles se arrastran por la humedad del mundo,
van por la tenebrosa vía de los juzgados:
buscan a un hombre, buscan a un pueblo, lo persiguen,
lo absorben, se lo tragan.

No se ve, que se escucha la pena de metal,
el sollozo del hierro que atropellan y escupen:
el llanto de la espada puesta sobre los jueces
de cemento fangoso.

Allí, bajo, la cárcel, la fábrica del llanto,
el telar de la lágrima que no ha de ser estéril,
el casco de los odios y de las esperanzas,
fabrican, tejen, hunden.

Cuando están las perdices más roncas y acopladas,
y el azul amoroso de fuerzas expansivas,
un hombre hace memoria de la luz, de la tierra,
húmedamente negro.

Se da contra las piedras la libertad, el día,
el paso galopante de un hombre, la cabeza,
la boca con espuma, con decisión de espuma,
la libertad, un hombre.

Un hombre que cosecha y arroja todo el viento
desde su corazón donde crece un plumaje:
un hombre que es el mismo dentro de cada frío,
de cada calabozo.

Un hombre que ha soñado con las aguas del mar,
y destroza

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

07/05/2006 16:56. Editado por Gatopardo enlace permanente. POEMAS Hay 8 comentarios.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, ODALYS!

20060508183942-odalys.jpg

Colecciono de aquel primer "Habitat del unicornio" tus intervenciones, Odalys, las de Antonio P, Leda, Ramón Corominas, Luis Muiño, Pablo Santiago... Y, a veces releo aquello,  que parece provenir de un universo paralelo y fascinante... Siempre me surge la sonrisa, la emoción, la carcajada, la ternura...
¿Te acuerdas?
...
"Los varones no juegan con muñecas y las niñas no cruzan las piernas al sentarse, ni juegan con pistolitas", con lo divertido que es. ¿Ver a mis padres desnudos...? ¡Estás loco! Ahora a mi mamá, cuando es necesario y luego de varias hospitalizaciones. A mi papá si lo veo por casualidad en calzoncillos me quita el apellido, ¡seguro!
Entre lo despistadita y la educación, me enteré de cosas "esenciales" algo tarde o al menos cuando

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: ,

EN DEFENSA DEL PUEBLO MEXICANO, EN DEFENSA DEL PUEBLO DE ATENCO

20060510170322-tina.jpg

Para los que pretenden hacer creer que quienes describimos los abusos y atropellos a la sociedad civil en México, nos hacemos eco de una campaña promovida por los revoltosos y los zapatistas, este es el informe del año 2005 de Amnistía Internacional sobre México.
Si después de leerlo no sienten demasiadas náuseas, pueden leer los informes:
México: Poner fin al ciclo brutal de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua (Índice AI: AMR 41/011/2004)
México: Memorándum al Congreso de la Unión sobre las reformas de la Constitución y del sistema de justicia penal (Índice AI: AMR 41/032/2004)
México: Mujeres indígenas e injusticia militar (Índice AI: AMR 41/033/2004)
México: Abusos deso&ia

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

10/05/2006 17:03. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO Hay 7 comentarios.

GRAMATICALMENTE CORRECTO

20060513010059-serre7psy.jpg
Un diputado ha presentado un proyecto no de ley para erradicar de la televisión los mensajes de móvil, esos que aparecen superpuestos al pie de la pantalla en ciertos programas . Algunos ya han respondido a la propuesta con la palabra censura. Ya se sabe que el concepto de libertad de expresión en este país es muy maleable. Los que escribimos de vez en cuando, lo hacemos, estos últimos años, con autocensura, por miedo a ofender a colectivos minoritarios o a que se nos escape una palabra caducada en lugar de la nueva acuñada por el gobierno. Impensable llamar negro a un negro, impensable recurrir al entrañable subnormal para referirse a alguien con déficit de entendimiento. O llamar padres a nuestros progenitores a y b.
Por contra, el poder, tan meticuloso a la hora de corregir el lenguaje y transformarlo en un rosario de despropósitos bajo el asesoramiento de feministas y psicólogos, resulta que no había reparado hasta ahora en ese detalle que todas las televisiones muestran a diario, a cualquier hora: mensajes anónimos, denigrantes para la víctima de turno –siempre un famoso-, delictivos en ocasiones y, co
... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

MOTÍN CÍVICO

20060518234339-contaminacion.jpg

Disculpen si dejo de lado mi natural ponderado para afirmar que si hubiera en mi país más ciudadanos  como la baronesa Thyssen, no tendría este permanente estado de bochorno y desconcierto ante la pasividad y permisividad con la que  se aceptan los desmanes urbanísticos, en los que las corporaciones locales  se saltan los obligados estudios de impacto ambiental,  porque el famoso 3% de comisiones para la caja “b” de los partidos, que tan indiscretamente mencionó el presidente de la Generalitat de Catalunya, impone su servidumbre: si no hay obras, no hay manera de sisar.
Por lo tanto, el Ayuntamiento de Madrid, acometió el proyecto para soterrar la M30, y puso chimeneas que esparcen los gases contaminantes   donde antes había zonas verdes. Y para ello taló 20.000 árboles, ha dejado sin pulmón verde un Madrid diseñado como una pesadilla asfixiante; saltándose la ley de Protección del Arbolado Urbano, y se proyecta talar otros tantos en futuros desmanes urbanísticos.
Y todo eso, contando con la financiación de la Comunidad Europea, que exige que todas las obras vayan avaladas por un estudio y su correspo

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

18/05/2006 23:43. Editado por Gatopardo enlace permanente. SOCIEDAD CIVIL Hay 9 comentarios.

EL PAPA CASTIGA A MARCIAL MACIEL, FUNDADOR DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO

20060519173233-stemmajp.jpg

¡Qué astuta es la diplomacia vaticana! No dejo de pensar en la jugada maestra que ha hecho Benedicto XVI, mediante la Congregación de la Doctrina de la Fe, respecto a las acusaciones de pederastia contra Marcial Maciel Degollado, fundador de La Legión de Cristo:
Después de haber sometido los resultados de la investigación a atento estudio, la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la guía del nuevo prefecto, Su Eminencia el cardenal William Levada, ha decidido -teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del reverendo Maciel como su débil salud-- renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público. El Santo Padre ha aprobado estas decisiones.
Independientemente de la persona del fundador, se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de los Legionarios de Cristo y de la asociación «Regnum Christi».
Id est
: como no hay proceso no hay sentencia que reconozca la culpabilidad del sacerdote Marcial Maciel frente a las acusaciones de pederastia, no hay indemnización ni petición de perdón a las víctimas; erg

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

19/05/2006 17:32. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO Hay 28 comentarios.

EL PARLAMENTO EUROPEO PIDIÓ AL VATICANO QUE DEJE QUE LOS TRIBUNALES JUZGUEN A LOS CURAS VIOLADORES DE MONJAS

20060521051844-monjas.jpg

      La Ley es clara: cualquiera que obstruya la acción de la Justicia para que los delitos no sean investigados, ni los culpables procesados y juzgados, de modo que queden impunes, es cómplice y encubridor. La jerarquía católica se ha mostrado más interesada en negar, encubrir y proteger a los abusadores que en defender, consolar y hacer justicia a las víctimas.

      Me gustaría que la jerarquía vaticana, y sus aberrantes decisiones que desprecian la justicia y la equidad, no diera pie al desprecio que produce, aunque sólo fuera por respeto a todos los cristianos de base, monjas y sacerdotes que son un ejemplo de entrega y de integridad.

      Supongo que a nadie le extrañará saber que el Vaticano ha puesto a buen recaudo a los sacerdotes, como hizo con Marcial Maciel, para que no puedan ser procesados ni juzgados por la Justicia del pais, y ha abandonado a su suerte a las monjas.
Y, por lo que respecta a mí, si se cumplen las profecías que dicen que éste es el último Papa, y estos los últimos tiempos de la Iglesia de Roma, no esperen que vaya a llorar.


... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

NADIE COMO MAE WEST

20060523004138-mae-west-04a.jpg

"El sexo es como el bridge: si no tienes una buena pareja, más te vale tener una buena mano."

Mae West

Etiquetas: ,

POSDATA

20060523132544-spitweg.jpg

A quien pueda interesar: Posdata en ¿Quién es Gatopardo? 

En imagen: "El poeta pobre", cuadro de Carl Spitzweg

Etiquetas: , ,

CARTA DE VALENTINA PALMA NOVOA A SUS AMIGOS MEXICANOS

20060525023702-valentina-palma.jpg


Carta a mis amigos mexicanos
Concepcion, Chile, mayo de 2006.
Mi nombre es Valentina. Mis amigos dicen que en la lista de detenidos aparecía como Valeria Palma o Larissa Palma. Es lógico: los que anotaron mi nombre y declaración no saben nada de mí. Para ellos soy un nombre cualquiera, unas nalgas cualquiera, unos senos cualquiera. Sólo que ellos también pueden ser cualquiera. Un policía sin uniforme es también cualquiera de esos rostros mexicanos que estaban tendidos junto a mí llenos de sangre, llenos de miedo, llenos de rabia por la impotencia.
Impotencia es lo mismo que siento yo aquí, deportada y alejada de mis amigos, de mi vida en México. Es cierto, Chile es mi país de nacimiento, pero yo escogí a México como el país donde quería vivir. Y ahora estoy aquí porque alguien decidió arrancarme diez años de vida. Alguien que no son esos policías que me detuvieron, ni los que me golpearon y me robaron mi cámara, ni los que me manosearon, ni los que veo por la calle y me dan miedo no importa en qué país. Alguien que tampoco son los funcionarios de migración que

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

25/05/2006 02:12. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO Hay 10 comentarios.

PARÉNESIS A ANTONIO GARCÍA MUÑOZ

20060526022950-grace-robertson2.jpg

      Querido Antonio: me ha conmovido su dedicación, su exigencia y ese rigor que desea aplicar a su obra, sin hacer concesiones, para llegar a ser un verdadero escritor.

      El anhelo de perfección y de inmortalidad en el escritor pudiera ser sublime, si no fuera porque podría ser una pulsión neurótica esterilizante; y cualquiera que, imbuido de solemnidad, trate de realizar una obra única, extraordinaria, suele dar cima a una melonada insufrible. Casi indefectiblemente.

      Para llegar a ser escritor uno suele inclinarse peligrosamente al cultivo de la sinceridad y de lo auténtico, que es el elixir de la fatuidad, y acaba por caer en las profundidades abisales de la sensibilidad, no aprende a sonreír sin remordimientos, ni a mentir por puro gozo estético, y acaba haciéndole la cirugía plástica a la realidad para estabularla. Uno aprende a sobreactuar, como los malos actores, recurre a palabras grandilocuentes, construye frases con un ritmo que no se asemeja a lo que nadie diría entre el primer vagido y el último estertor; se considera más allá de las preocupaciones de la gente vu

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

26/05/2006 02:20. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 12 comentarios.

ENFRENTARME A LO IRREMEDIABLE

20110806114210-irremediable2.jpg

      Siempre me ha irritado la ceguera con la que los padres juzgan a sus hijos, y he presumido de amar lúcidamente a los míos. No necesité pensar que mi Pedro era un pequeño Einstein cuando se comía un cuarto de lápiz antes de acabar una división, ni creí que mi Juan fuera un ser lleno de sensibilidad porque se quedaba lívido si le mandaban leer un haiku, ni consideré que mi María tuviera cualidades de futuro premio Nobel de Medicina cuando contemplaba sin pestañear los sufrimientos ajenos.

      No creía haber hecho una excepción con mis nietos, y mucho menos con Raúl, que nunca fue un buen estudiante, pero se esforzaba en llevar los cuadernos limpios, los libros sin manchas, y era elegido para mantener el orden cuando los profesores salían un momento del aula:

      — No sé cómo lo hace: cuando se queda él, los niños están más callados que cuando está el profesor — nos contó el director.

      Debería de hab

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

28/05/2006 01:53. Editado por Gatopardo enlace permanente. RELATOS Hay 21 comentarios.

BALADA DE LA GORDA MARGOT, DE FRANÇOIS VILLON

20060530143952-villon.jpg
Traducción de Rubén Abel Reches

Si amo a la bella y sírvola ¿os asusto?
¿me juzgáis vil y tonto y mentecato?
Tiene ella bienes para todo gusto.
Por su amor ciño daga, escudo y mato.
Cuando alguien viene tomo pronto un vaso
y de la pieza escúrrome callando.
Después le traigo queso y pan, lo abrazo,
si paga bien le digo: "¿Vuelve? ¿Cuándo?
Cuando esté en celo, amigo, lo esperamos
en el burdel en donde el pan ganamos".

Mas si amanece y no aportó dinero
¡ay de Margot!  entonces enfurezco,
no puedo verla, degollarla quiero.
Tomo sus atavíos, salgo al fresco
y con que iré a venderlos la amenazo.
Ella se planta como el Anticristo
y de matarla ahí mismo sería el caso
pues por la muerte júrame de Cristo
que no lo haré. Y así peleamos
en el burdel en donde el pan ganamos.

Pero vuelve la paz, se tira un pedo
más criminal que de un ca&ntild
... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

30/05/2006 14:39. Editado por Gatopardo enlace permanente. POEMAS Hay 1 comentario.




Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris