Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2006.

ADEMÁS DEL HOMO NOVUS, LA INFESTACIÓN DE CAMPOS DE GOLF

20061101213047-josemiguel-de-miguel.jpg

Primera parte:

ADEMÁS DEL MEJILLÓN CEBRA, LA INFESTACIÓN DE HOMO NOVUS

 

      Fiel a los principios del periodismo de investigación, he intentado camuflar una garrafa de cinco litros de agua. La cajera no ha dicho nada sobre la gabardina que tapaba la botella, pero ha añadido su precio a mi cuenta, y mentalmento ha debido de hacer otra muesca en la culata de su arma detectora de viejas ladronas. Luego he tratado de esconder la garrafa en el autobús, debajo del asiento, y al llegar a mi destino me he dirigido a la puerta, pero antes de bajar, media docena de ciudadanos me habían alcanzado para entregarme los cinco litros de agua embotellada. He entrado a un supermercado grandisimo y la he dejado con otras garrafas de la misma marca, para ocultarla, y cuando iba a salir, el departamento de Seguridad al completo me ha rodeado, y al cabo de dos horas me ha liberado a condición de llevarme la garrafa de marras, pagándola en caja, por supuesto, con la amenaza de que la pr&

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

ESTE ES EL PARADISÍACO CANCÚN, MÉXICO, ADONDE VAMOS DE VACACIONES

20061104205511-playa-de-cancun.jpg

No podríamos enterarnos del trato que reciben los ciudadanos mexicanos que acuden a una marcha pacífica contra la represión y la violencia policial,  si no existieran los medios alternativos que informan de lo que ocurre, como Expresión Libre, y otros cuantos, cuyos periodistas corren el mismo peligro de ser secuestrados, desaparecidos, asesinados, que asumen quienes molestan a los poderosos en México.
Y el problema, que no se discutirá en la Cumbre Iberoamericana, la brutalidad institucionalizada contra los ciudadanos que protesten, reivindiquen o denuncien los atropellos, es la espita que puede desencadenar una guerra abierta, hasta las últimas consecuencias, porque para la mayoría de mexicanos no hay esperanzas ni otras expectativas que ser golpeados, masacrados, encarcelados, y privados de los derechos humanos más elementales.
Este es el Cancún paradisíaco que los turistas disfrutan: el paraiso también, de los pederastas, de los narcotraficantes, de los políticos cómplices y asociados con ellos, y el de una policía tan peligrosa

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

04/11/2006 19:44. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO Hay 1 comentario.

EL ÚLTIMO VIDEO GRABADO POR BRAD WILL, ACABA CON SU MUERTE

Brad Will era corresponsal de Indymedia , en Oaxaca. Quiso que se supiera lo que piensan, viven y opinan los que no tienen quien los escuche. En su último vídeo grabó el relato del acoso incesante de los sicarios que secuestran y asesinan, pertrechados con armas de fuego a la gente que mantiene las barricadas, y las defienden con su rabia, su indignación, con palos y piedras frente a las balas. Brad Will iba armado con su cámara de vídeo y su deseo de ofrecernos el testimonio que nos hurtan en las televisiones oficiales. Y encontró la muerte.


Brad Will en Oaxaca, poco antes de ser asesinado.

Quince personas han sido asesinadas en Oaxaca desde que comenzó el conflicto hace casi seis meses. Durante las celebraciones del Día de los Muertos, la APPO colocó 15 ataúdes en una ceremonia de recuerdo. También se rindió tributo a otras treinta y dos personas desaparecida

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

05/11/2006 02:12. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO Hay 5 comentarios.

DOS ATÍPICOS COMPAÑEROS DE BITÁCORAS: LUIS MUIÑO Y DIEGO CATALÁN

20061106165649-spitzweg-carl-der-kaktusfreund.jpg

El habitat del Unicornio, de Luis Muiño, fue la primera bitácora que conocí: allí acudíamos los más dispares personajes, y al hilo de sus artículos surgía algo difícil de definir y reproducir: con libertad y con humor, la mayoría de los participantes ofrecía su opinión sin centrarse en su bonito ego, tratando de expresar sus ideas sin pasar como una apisonadora por encima de las de los demás. Luis Muiño fue nuestro anfitrión y nuestro interlocutor, capaz de plantear con cada artículo una historia paradigmática que estimulaba nuestra imaginación y nuestra sed de saber y comprender. Un buen día cerró su bitácora, por imperativos de disponibilidad, y nos dejó en un duelo.
Luis Muiño es un psicólogo atípico, inclasificable, creativo, con un fino sentido del humor, y con una visión piadosa y realista de los seres humanos, adquirida como cooperante en Médicos Sin Fronteras, Médicos del Mundo, y en la Casa de Acogida para Niños Refugiados de La Merced, en los campos de refugiados durante la guerra de Kósovo, en los últimos terremotos d

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

06/11/2006 16:56. Editado por Gatopardo enlace permanente. RECOMENDAMOS Hay 5 comentarios.

ESTE VÍDEO SOBRE OAXACA NO LO PODRÁN VER EN NINGUNA TELEVISIÓN DEL MUNDO

Este video no lo podrán ver en ninguna televisión del mundo.
Por favor, descárguenlo, reprodúzcanlo y faciliten su difusión en DVD, y recuérdenlo cuando les digan que el conflicto de Oaxaca es por culpa de unos cuantos maestros revoltosos y violentos. Y que son una minoría.
Estos son los momentos previos: el ejercito, 4.500 soldados preparados para la guerra, armados y pertrechados, con tanquetas, atacó a la población, pero no pudieron vencerlos.
Reflexionen qué grado de desesperación puede mantener la resistencia de quienes, como dice Connie Sachs , sólo tiene palos, piedras, machetes, y botellas de gasolina para luchar.
Y de paso, vean el resto de los vídeos de Salón Chingón, que tengo en enlaces de portada desde el principio. Y comparen con las informaciones que nos dan y nos hacen tragar desde las grandes cadenas de televisión.
... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

09/11/2006 15:55. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO Hay 2 comentarios.

A LA ABUELA GATA

20061111231245-raton.gif

 

Tus cuentos, gata, son una novela
de tu proteico ser, trozos de vida,
simulas que la pasas distraída
y águila eres que en el aire vuela.
.
Descubres todo lo que el mundo cela
y aunque yo te quisiera por querida,
en esta ingenua edad tan desvalida,
mejor será tenerte por abuela.
.
Cada relato tuyo es epigrama:
sentencioso, muy breve, pero agudo,
y con una moral que nos reclama,
.
pues quema siempre como interna llama,
incitando a gritar al que esta mudo,
y obliga a despreciar a quien nunca ama.

El ratón conspicuo (Gerald Widemann)

Etiquetas: , , , , ,

11/11/2006 23:12. Editado por Gatopardo enlace permanente. GERALD WIDEMANN Hay 5 comentarios.

REALIDAD NOVELADA DE JOSÉ SÁNCHEZ ZOLLIKER SOBRE EDGAR ARROYO Y EL HERMANO INCÓMODO DE VICENTE FOX.

20061113033603-godofredo-gimenez3.jpg

Cada día recibo un centenar de e.mail y no todos pretenden venderme Viagra, relojes Trolex o alargarme el pene. Algunos de mis corresponsales espontáneos me facilitan informaciones tendenciosas, más falsas que mi certificado de medidas 90-60-90 y mi diploma de Miss Camiseta Mojada. Y los remites suelen ser más falsos aún, porque, no sé cómo, los piratas informáticos pueden utilizar nuestro correo electrónico y nuestra libreta de direcciones para remitir mensajes. Es algo molesto no confiar a priori en que el remitente sea quien dice ser; pero a todo se acostumbra una.
Hay poco más de una docena de organismos y asociaciones que considero fiables, bastante avezadas en los peligros de sabotaje informático, y muy rigurosas en sus informaciones, y el 9 de noviembre me llegó de una de estas fuentes dignas de crédito, una información sobre  Edgar Arroyo, víctima de las insidias del clan Fox **, y la reenvié tal y como la había recibido, bajo el imperativo: "Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad" (Rodolfo Walsh, intelectual y periodista

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , ,

13/11/2006 01:45. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO Hay 29 comentarios.

EL GATO, EL LAGARTO Y EL GRILLO

20061115035328-r.-danisevicius.jpg

Ello es que hay animales muy científicos
en curarse con varios específicos,
y en conservar su construcción orgánica,
como hábiles que son en la botánica,
pues conocen las hierbas diuréticas,
catárticas, narcóticas, eméticas,
febrífugas, estípticas, prolíficas,
cefálicas también y sudoríficas.
En esto era gran práctico y teórico
un gato, pedantísimo retórico,
que hablaba en un estilo tan enfático
como el más estirado catedrático.
Yendo a caza de plantas salutíferas,
dijo a un lagarto: "¡Qué ansias tan mortíferas!
Quiero por mis turgencias semihidrópicas
chupar el zumo de hojas heliotrópicas."
Atónito el lagarto con lo exótico
de todo aquel preámbulo estrambótico,
no entendió más la frase macarrónica
que si le hablasen lengua babilónica;
pero notó que el charlatán ridículo,
de hojas de girasol llenó el ventrículo,
y le dijo: "Ya, en fin, señor hidrópico,
he entendi

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

15/11/2006 03:53. Editado por Gatopardo enlace permanente. POEMAS Hay 8 comentarios.

EMOTICONES EN EL FORO DE LA WEB DEL GOBIERNO MEXICANO

20061118004739-asesinatoex.jpg

Nunca he sabido descodificar esos muñequitos para ágrafos que usan algunos.
En el Foro de la Presidencia de la República de los Estados Unidos de México está la noticia del asesinato de José Manuel Nava, ex-director del periódico Excelsior, vigésimo octavo periodista asesinado en el sexenio del Gobierno Fox. La copio a continuación, tal cual, y pongo la captura de pantalla en imagen de cabecera por si la borraran.
¿Alguien me puede explicar cómo se interpretan esos muñequitos que acompañan el texto? Si alguien sabe quién es don Rodolfo Rosas Escobar, el esforzado ciudadano que escribe la mayor parte de los mensajes en ese Foro, se lo puede preguntar. Y contármelo, porque estoy muy interesada.

Asesinan a ex-director de EXCELSIOR...
Enviado por: ... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

18/11/2006 00:30. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO Hay 7 comentarios.

JOSÉ MANUEL NAVA: EXCELSIOR: ASALTO FINAL

20061119125108-excelsior1.jpg

 

Texto leído por José Manuel Nava, ultimo periodista asesinado en México, en la presentación de su libro:"Excelsior. El asalto final", publicado por Edamex :

 

      "A pesar de todo, o tal vez por esos logros, enemigos internos y externos trabajaban sin cesar para que El Búho no pudiera levantarse.

      Tal vez, y lo dije en muchas ocasiones en reuniones y asambleas en la Cooperativa, el peor enemigo de Excélsior estaba en casa, lo teníamos dentro, saboteando una rotativa prendida de alfileres que funcionaba solo gracias al talento y entrega de trabajadores leales; destruyendo las ya de por sí destartaladas computadoras con las que trabajábamos, robándose desde los focos, hasta literalmente excusados y lavabos de los baños que no se como simplemente arrancaban de suelos y paredes en los sanitarios y sacaban de las instalaciones sin que nadie se diera cuenta… o bueno, eso se nos decí
... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , ,

18/11/2006 13:31. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO Hay 14 comentarios.

MARTÍN SERRANO HERRERA, DEL DIARIO TRIBUNA, DE MÉXICO, A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

20061121125413-tribuna-logotipo.jpg

EL DIRECTOR DEL DIARIO TRIBUNA DE MÉXICO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Durante más de cinco años en Veracruz la Justicia ha sido obstruida y se nos ha negado, porque en nuestra calidad de periodistas no nos plegamos a los caprichos ni consentimos las atrocidades que se perpetran desde el Poder Público. No nos callamos; y advertimos que nunca lograrán acallarnos, aunque en numerosas ocasiones han intentado reducirnos a la nada.
En esta entidad de la Federación se sigue padeciendo al régimen autoritario; no se tiene un gobierno democrático. Aquí a las instituciones las han confundido con feudo particular, y las utilizan como instrumento represor en contra de quienes, como nosotros, rechazamos ser cómplices de las corruptelas. La arbitrariedad es holística para los de afuera, en tanto que a los de adentro, divina gracia.
El que suscribe, (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

21/11/2006 12:43. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO Hay 5 comentarios.

PINTOR: ¡PINTA Y CALLA!

20061123000129-pepecerda2.jpg

Pepe Cerdá tiene la misma socarrona acometida cuando pinta, cuando habla y cuando escribe; y sigue siendo el mismo gigante hospitalario que acogía a sus amigos y a los amigos de sus amigos en París, y les obsequiaba con sus contundentes andanadas contra los aldeanos del Arte.
Pepe escribe cosas como ésta en su bitácora Pintor:¡pinta y calla! :

La decoración y el arte

"Me llama una persona que dice estar muy interesada por mi trabajo. Por no andarnos con eufemismos, que me quiere comprar diez papeles para decorar un hotel. Hasta ahí no hay problema. Le digo que acabo de hacer una exposición de acuarelas y que elija. Me dice que ya las ha visto, pero que no le gustan por ser demasiado realistas. Vaya. Le digo que tengo otros trabajos más antiguos...Me dice que ya los conoce y que no le interesan porque son muy oscuros..Ajá..Y a partir de aquí se desparrama: Me dice que lo que quiere son unas pinturas de 70 x 50, con colores calientes, ni abstractas del todo, ni figurativas del todo ¿?, que yo ya sabré...Que por si me puede ayudar me da la c

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

23/11/2006 00:01. Editado por Gatopardo enlace permanente. RECOMENDAMOS Hay 9 comentarios.

RIPIOS AL ARTISTA TOTAL

20090202143622-23b.jpg

 

 

¿No lo conocéis aún?
Pues lo mismo que otros cien
no sale de lo común:
aldeano y parisién,
trucha con algo de atún.
Pinta un cielo y me lo achata,
pinta un hombre y me lo mata.
No es pulga, que es garrapata
y, más que nada, un tío lata
que perora al buen tuntún

la glamourose cabra

 

Etiquetas: , , ,

26/11/2006 13:57. Editado por Gatopardo enlace permanente. LA GLAMOUROSE CABRA Hay 4 comentarios.

CARTA A FIDEL HERRERA BELTRÁN, GOBERNADOR DE VERACRUZ

20061130144829-holbein2.jpg
Las amenazas y atropellos que sufren los periodistas de México, como Martín Serrano Herrera, director del Diario Tribuna de Veracruz, se han concretado ahora tirándole abajo su página web http://www.diariotribuna.com/ siguiendo un viejo truco en México, contra quienes son críticos, investigan la corrupción y la denuncian, que consiste en amenazarlos, y callarlos por las buenas o por las malas, circunstancial o definitivamente.

Para romper el cerco contra Diario Tribuna, os pedimos que multipliquéis su denuncia, y demostremos a quienes han institucionalizado la violencia, el secuestro y el asesinato, que callar a uno hará que cientos y miles de bloggers reproduzcamos en nuestras bitácoras la denuncia. Porque es lo menos que podemos hacer ante la valentía y la escalofriante integridad de los periodistas mexicanos, absolutamente solos ante las instituciones, los políticos, el crimen organizado y los sicarios.
El texto de la carta de Martín Serrano Herrera al Gobernador, que os pido copiéis y reproduzcáis en vuestra bitácora es:
... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , ,

30/11/2006 13:31. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO Hay 8 comentarios.



Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


http://gatopardo.blogia.com