Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2006.

MI ADMIRADO ANTONIO MAGÁN

20060902224145-albacete-confidencial.jpg

      Entre los escritores outsider que admiro, hubo uno que me hizo saltar los sesos en el craneo con sus artículos vitriólicos. Yo creí habérmelas con un viejo periodista de colmillo retorcido, curtido en todas las malicias y de vuelta de todas las insidias, viejo zorro y taimado.

     Pero no, Antonio Magán apenas tenía veinte años. Y hablo de la época en que tenía en jaque a los mandamases de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a los caciques de viejo y nuevo cuño, a los mafiosos, y a los corruptos, con una revista perfectamente editada, autogestionada por un Consejo de Administración compuesto por estudiantes, que la hizo rentable, y en el que el más viejo debía de tener la provecta edad de veinticinco años. Cada número era un bombazo informativo, con reportajes de denuncia documentados y escritos con un estilo insuperable, llenos de talento.

      Luego vino Albacete Confidencial, el primer confidencial on-line de Castilla-La Mancha, que tanto echamos de menos, donde publicó, en la sección "El retrato", el artículo que hoy rescato y presento.

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

MARCIAL MACIEL. LOS LEGIONARIOS DE CRISTO: TESTIMONIOS Y DOCUMENTOS INÉDITOS

20060904123025-hitler.jpg

Como siempre que escucho la voz de las víctimas de abusos, me pregunto cual es el perfil común, qué características hacen que elijan como objeto de su amor y de su veneración a quien las destruye psicológicamente, y las degrada.
El adepto y el adicto comparten la misma necesidad de anularse individualmente, de entregarse ciegamente, y de pertenecer al grupo: su sed de aprobación les incapacita para enfrentarse al rechazo, y encuentran delirantes motivos para justificar las decisiones de sus líderes espirituales, sus secuestradores emocionales, sus chantajistas morales, porque están dotados del don de la devoción; pero no han desarrollado jamás el espíritu crítico que les permitiría comprender que no existe causa justa en el mundo por la que dejarse aniquilar y matar. Y que no hay causa en el universo que justifique el sufrimiento de los inocentes.
A quienes son maltratados por sus parejas, a quienes profesan creencias que los anulan, a quienes aman hasta la abyección a un lider, a quienes están provistos de un instinto gregario que aplasta su instinto de supervivencia, potenciales víctimas de sectas destructivas, no les recomiendo leer

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

04/09/2006 12:30. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO Hay 23 comentarios.


POR FAVOR, NO TOQUEN EL GÉNERO

20060907011048-daumier.jpg

Autor: Ramón Corominas

- Se abre la sesión. La fiscal tiene la palabra.
Con aire educador:
- Con la venia. Señoría, antes de empezar... Soy mujer, preferiría que nombre mi profesión en femenino. Fiscala, si no le importa.
Algo fastidiado:
- Está bien, abogada. Prosiga.
Triunfanta:
- Llamaré a declarar a mi primera testigo...
Con sorna
- Si es "primera" será testiga, ¿no cree?.
Dubitativa:
- Eeeh... sí... claro, disculpe. Llamaré a mi primera testiga.
Sube la testiga y hace el juramento
- Cuéntenos lo sucedido, por favor.
- Yo estaba asomada al balcón... (duda) ... la terraza. Y entonces vi un coche avanzar por la carretera generala...
- Querrá decir "general"...
- Bueno, es que era carretera, no camino..
.
La fiscala enrojece, murmullos en la sala.
- De acuerdo, siga.
- El caso es que se le cruzó un motociclisto y el coche giró bruscamente para evitarlo...

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

07/09/2006 01:10. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES Hay 27 comentarios.

HACIENDO AMIGOS

20060909164424-sleeping.jpg

"El sufrimiento no da derechos" Albert Camus

Las mujeres de la generación de mi madre y de mi abuela solían exclamar dramáticamente cuando nacía una niña:
-¡Ay, otra mujer para sufrir y soportar a los hombres!
Y cuando la niña tenía la primera regla, era aleccionada para rehuir la proximidad de cualquier varón, porque se podría quedar preñada.
El varón era malo como la tiña, egoísta, falso, peligroso, enemigo natural y depredador de las mujeres, sus víctimas propiciatorias. Del hombre llegaban todos los males: el calvario que imponían en el lecho conyugal, que sólo podía inspirar repulsión, daba como resultado el embarazo y la maternidad, sufrimientos que arrostraban por su culpa, para parir futuros enemigos de las mujeres o futuras víctimas de ellos.
Las mujeres decentes de mi generación tomaron buena nota. Desde niñas aprendieron a no correr, a no hacer gestos bruscos, a mantener las piernecitas juntas, a jugar entre ellas, con sus muñecas, sus cocinitas, y a reproducir con gran verismo las consejas que escuchaban:<

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

NIETOS MÍOS: AQUÍ ESTÁ LA PRUEBA

20060910200558-madre-soy-cristiano-homosexual.jpg

    a

   A raíz de un artículo que titulé: "Lo siento, hijos míos, pero de esto se tienen que enterar mis nietos" , iniciando así el estilo intimista y confesional que mis lectores me habían pedido como alternativa a la matraca  crítica y reivindicativa, los padres de mis nietos iniciaron una soterrada campaña de desprestigio, sellaron la cerradura de mi caja fuerte con pegamento super-glue para que no pudiera sacar el pick-up y los discos, y arguyeron que la carátula de José Ángel fue un montaje que hice yo con ayuda del photo shop. Y, por último, me dejaron olvidada en una gasolinera, sin el bolso, cuando se fueron a la playa de vacaciones.

     Aquí está la prueba: podéis escuchar, en todo su esplendor, "Madre, soy cristiano homosexual", cantado y grabado por mi José Ángel cuando aún no se había hecho budista metrosexual, y acérrimo del feng shui.

<

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

ALBERT CAMUS. EL MITO DE SÍSIFO

20060912155513-camus-cigarette.jpg
Autor: Albert Camus. La libertad absurda
.
      (...) También la muerte tiene manos patricias que aplastan pero liberan. Abismarse en esta certidumbre sin fondo, sentirse en adelante lo bastante extraño a la propia vida para aumentarla y recorrerla sin la miopía del amante es el principio de una liberación. Esta independencia nueva tiene un plazo, como toda libertad de acción. No extiende un cheque sobre la eternidad. Pero reemplaza a las ilusiones de la libertad, todas las cuales terminaban con la muerte. La divina disponibilidad del condenado a muerte ante el que se abren las puertas de la prisión cierta madrugada, ese increíble desinterés por todo, salvo por la llama pura de la vida, ponen de manifiesto que la muerte y lo absurdo son los principios de la única libertad razonable: la que un corazón humano puede sentir y vivir. Esta es una segunda consecuencia. El hombre absurdo entrevé así un universo ardiente y helado, transparente y limitado en el que nada es posible pero donde todo está dado, y má
... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

12/09/2006 15:58. Editado por Gatopardo enlace permanente. RECOMENDAMOS Hay 17 comentarios.

BIENVENIDA DE UN MEXICANO A FOXILANDIA

20060916010049-tepersigue.jpg

 

Foxilandia

Por Gerardo Albarrán de Alba *
Publicado en la revista Proceso

Bienvenidos a Foxilandia, el país en marcha y en paz que asegura el presidente le dejará a su sucesor, mientras la violencia política en Oaxaca secuestra la paz social durante 115 días de manifestaciones que al principio eran por reivindicaciones sindicales y muy pronto devinieron en tomas de edificios públicos y estaciones de radio privadas, policías que acribillan a balazos los plantones y matan a seis personas, turbas que lo mismo arman barricadas incendiando autobuses o casi linchan a empleados públicos, y misteriosas guerrillas que aparecen y desaparecen de la noche a la mañana sembrando zozobra, ahora en demanda de que renuncie o destituyan al gobernador priista Ulises Ruiz que se aferra a un poder que no puede ejercer.

Bienvenidos al país del no pasa nada que presume el presidente ante la prensa extranjera, donde el crimen organizado ha ejecutado a más de

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , ,

16/09/2006 01:00. Editado por Gatopardo enlace permanente. MÉXICO Hay 2 comentarios.

LA NOCHE DE LOS LÁPICES EN ARGENTINA Y LA MEMORIA COLECTIVA

20060918052103-argentinie-flyer-2.jpg

      “Primero mataremos a todos los subversivos, luego a sus colaboradores, después a los simpatizantes, luego a los indiferentes; y por último a los tímidos” General Ibérico Saint Jean, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. 1977

      Sabemos que bajo el manto de la lucha contra la subversión, entonces, -como ahora bajo el de la lucha contra el terrorismo-, la mayoría de los ciudadanos que se consideran decentes se alinean contra quienes son detenidos, secuestrados, torturados, asesinados o "desaparecidos", y las familias descubren la cerrazón, la indiferencia, la sospecha o la abierta hostilidad cuando tratan de compartir su desgarradora experiencia.

      En Argentina, las familias de los centenares de adolescentes que a partir de 1976 fueron secuestrados por comandos especiales, pertenecientes al ejercito de la dictadura, sin que se les diera razón

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

18/09/2006 05:21. Editado por Gatopardo enlace permanente. ARGENTINA Hay 5 comentarios.

SEÑOR RATZINGER: ¿ME PERMITE QUE LE DIGA DE USTED?

20060920002534-18-20sept-20sabra.jpg

      *Señor Ratzinger: no creo que usted se equivocara y no midiera las reacciones que iba a provocar entre los seguidores más primarios y poco reflexivos del profeta Mahoma, ni creo que pensara que no se iban a ofender porque dijera que son una panda de salvajes asesinos, a los que ya identificó en 1993, pelé-melé, con los marxistas y la Teología de la liberación, en **"El fundamentalismo islámico"

      Que conste que creo que está usted en su perfecto derecho y dentro de sus atribuciones al calificar como irracionales violentos a los islamistas, porque no en vano ostenta usted la jefatura de los que hicieron las cruzadas combatiendo a sangre y fuego a los infieles mahometanos. Como por ejemplo, los miles de palestinos del campo de refugiados de Sabra y Chatila, en Líbano, que hace 24 años fueron masacrados por las falanges cristianas, con el apoyo logístico de los israelíes, que utilizaron armas con silenciadores, hachas y cuchillos durante tres largos días, desde la noche del

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

20/09/2006 00:25. Editado por Gatopardo enlace permanente. PREGUNTAS Hay 17 comentarios.

DICCIONARIO DE JERGAS DE HABLA HISPANA

20060922104903-julio-caro-baroja.jpg

Una noticia que nos llena de alegría es la edición en papel del diccionario de Jergas de habla hispana, extraída de la admirable web de Roxana Fitch en internet, sobre la que publicamos el artículo de Gatopardo, Nuestra patria es el lenguaje.
Jergas de habla hispana se puede adquirir a través de Amazon.com y esperamos que la falta de una editorial y una distribuidora poderosas no impida que se acoja y se valore su excepcional iniciativa, y se logre financiar su continuidad a través de las fundaciones y las becas que promueven la investigación lexicográfica, porque es impresionante lo que ha llegado a realizar sin ayuda alguna, como iniciativa individual. Roxana Fitch en su página web, Jergas de habla hispana, explica:
"Todo empezó hace más o menos diez años, cuando una amiga española, fanática de

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

22/09/2006 10:49. Editado por Gatopardo enlace permanente. RECOMENDAMOS Hay 6 comentarios.

PORCUS BIPEDUS IBERICUS




Por Andrés Clavería

Se trata de una especie animal, muy semejante en sus signos externos al homo sapiens, sus principales diferencias las encontramos en su comportamiento en sociedad, aunque es fácil confundirlo con el género humano, si no fuera por su falta de humanidad.
Porcus bipedus ibericus destaca inconfundiblemente por su falta de sensibilidad ciudadana, no le afecta lo mas mínimo a su conciencia ningún acto por vandálico que resulte. Diríase que su goce principal es transgredir las normas de convivencia que la civilización ha adoptado para vivir en comunidad.
Porcus, al contrario que algunas especies denominadas salvajes, tiene su principal hábitat en los núcleos urbanos, preferentemente en aquellos que por su densidad demográfica hace difícil su posible identificación tras haber consumado sus fechorías. Generalmente es un noctívago que frecuenta discotecas y lugares donde se venden bebid
... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

30/09/2006 15:36. Editado por Gatopardo enlace permanente. ANDRÉS CLAVERÍA Hay 11 comentarios.



Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


http://gatopardo.blogia.com