Facebook Twitter Google +1     Admin


BAGDAD EN LLAMAS. BAGHDAD BURNING

20070102161406-goya.jpg

El artículo que transcribo a continuación está escrito por Riverbend, seudónimo bajo el que se esconde una joven irakí de 26 años, que escribe desde Bagdad el blog Baghdad burning y relata lo que ocurre en su país bajo el régimen impuesto por la ocupación norteamericana. Un grupo de voluntarios va traduciendo al español sus artículos, y los publica en Bagdad en llamas
Su libro, "Bagdad en llamas ", recopilación de sus primeros artículos se publicó en España en el año 2006, en una mala traducción, con un estupefaciente desconocimiento del español, en la que refulge el descuido del lenguaje y el desprecio a la sintaxis, aspectos sólo achacables a la Editorial Laertes, que espero quieran subsanar en las siguientes ediciones.

CUANDO FALLA TODO LO DEMÁS... por Riverbend


... Ejecutar al dictador. Es así de fácil. Cuando los soldados americanos mueren a docenas, cuando el país que estáis ocupando amenaza con romperse en países más pequeños, cuando hay milicias y escuadrones de la muerte vagando por las calles y habéis puesto en el poder a un grupo de Mulláhs – ejecutar al dictador.
Todo el mundo esperaba este veredicto desde el mismo primer día del juicio. Hubo un breve intervalo en el que, con el primer juez, se creía que quizá fuese un juicio coherente en el que los irakíes pudiesen oír explicaciones y ver lo que pasó. Eso pronto terminó con el primer testigo falso de la acusación. Los hechos que se sucedieron fueron tan ridículos, que incluso hoy son difíciles de creer.
El sonido desaparecía de repente cuando la defensa o uno de los demandados se levantaban para hablar. Oíamos a los testigos pero no podíamos verlos – ocultos detrás de una cortina, sus voces eran cambiadas. Personas que se suponía que habían muerto en el incidente de Dujail se descubría que estaban muy vivas.
Juez tras juez eran llamados al tribunal porque los de la corte eran vistos como demasiado justos. No condenaban inmediatamente a los demandados (ni aunque fuese por el interés de los medios de comunicación). La joya más brillante fue el último juez que trajeron. Su reputación sólo competía con la de Chalabi, un ladrón y asesino bien conocido que huyó a Irán para escapar no de la condena política sino de la ira de su padre después de que le robase a éste el restaurante que dirigía.
Así que todos sabíamos el resultado que saldría (Maliki estuvo en la tele 24 horas antes del veredicto diciendo a la gente que “no se regocijaran demasiado”). Creo que lo que ahora mismo me sorprende es la absoluta estupidez del actual gobierno Irakí. La elección del momento es ridícula, ¿justo antes de las elecciones al congreso? ¡Qué oportuno para Bush!, Irak, hoy, está en su peor momento desde la invasión y el comienzo de la ocupación en Abril de 2003, hoy en día parece una luna de miel. ¿Es realmente el momento de ejecutar a Saddam?
Estoy más que un poco preocupada. Es la última carta de Bush. Las elecciones llegaron y pasaron y se puso en el poder a un grupo de extremistas y ladrones (¡no, no...! me refiero a Bagdad, no a Washington). La constitución, que parece haberse ahogado en el río de sangre Irakí desde las elecciones, ha sido olvidada. Sólo se desentierra cuando uno de los Títeres quiere hacer pedazos el país. La reconstrucción es una aspiración de otro tiempo. Os juro que ya no queremos edificios y puentes, seguridad y un Irak no dividido es más que suficiente. Las cosas se deben estar deteriorando más allá de lo imaginable cuando Bush necesita usar la carta “Ejecutar al Dictador”.
Irak no ha estado tan mal en décadas. La ocupación es un fracaso. Los diferentes gobiernos pro-americanos o gobiernos pro-Irán han fracasado. El nuevo ejército Irakí es una broma mortal. ¿Realmente es el momento de convertir a Saddam en un mártir? Las cosas están tan mal que incluso los Irakíes a favor de la ocupación se retractan de su inicial y frenético “NOSOTROS AMAMOS A AMERICA”. Laith Kubba (que se parece a Mr. Catfish por su gran boca y constante apariencia estúpida) estuvo hace poco en la BBC diciendo que esto era precisamente el comienzo de la justicia, que la gente que hoy es responsable de la pérdida de vidas también se enfrentará a la justicia. Parece haber olvidado que él fue uno de los que apoyaron la guerra y la ocupación, y un importante miembro de uno de los asesinos gobiernos proamericanos. Pero la historia no olvidará a Mr. Kubba.
Irak vio manifestaciones en contra y a favor del veredicto. Los manifestantes pro-Saddam fueron atacados por el ejército Irakí. Así de libres son nuestros medios de comunicación hoy: los canales que mostraban las manifestaciones a favor de Saddam han sido cerrados. Las fuerzas de seguridad Irakíes rápidamente los saquearon. Bienvenido al nuevo Irak. Aquí tenéis algunas imágenes de las cadenas Salahiddin y Zawra:

 



Cadena Zawra. El subtítulo dice: Baghdad: el canal Zawra vía satélite ha detenido la emisión por orden del gobierno.



La pantalla verde de Salahiddin, que apareció de repente, dice: canal vía satéite Salahiddin


El canal Sharqiya anunciando las últimas noticias: Dos canales, Salahiddin y Zawra, clausurados.
Las fuerzas de seguridad saquean las oficinas de las emisoras.

No tiene que ver con el hombre (los presidentes viene y van, los gobiernos vienen y van). Es la frustración de sentir que todo el país y cada uno de los y las irakíes de dentro y fuera están a la merced de la política estadounidense. Es la rabia de sentirse como una simple pieza de ajedrez que es movida adelante y detrás a su voluntad. Es el agravante de tener un gobierno tan ciego e insensible a las necesidades de su gente que ni siquiera les parece necesario cumplir con las formalidades o aprobar una ley. Y están los muertos. Los miles de muertos y moribundos, con Bush ahí sentado, sonriendo con satisfacción y mintiendo sobre el progreso y la victoria en un país en el que todos los y las irakíes que están fuera de la Zona Verde están perdiendo.
Otra vez... El calendario de todo esto es impecable, dos días antes de las elecciones al congreso. Y si no lo ves, lo siento, eres un estúpido. Veamos cuántas veces aprovecha esto como un “éxito” en sus próximos discursos.
Una nota final. Leí en algún sitio que algunas familias de soldados estadounidenses muertos están visitando el Norte de Irak para ver “por lo que sus hijos e hijas han muerto”. Si esa es la meta de la visita, entonces, “Señoras y señores, a su derecha el ministerio Irakí del Petróleo, a su izquierda está la refinería Dawry... Cada uno de ustedes obtiene esto: una bolsa regalo que contiene un póster a color 3 x 3 de Al Sayid Muqtada Al Sadr (larga vida y prosperidad), una camiseta del Ayatollah Sistani y un mapa a escala de Irak redibujado con la República Islámica del Sur de Irak. Además... ¡eh, tú! Tú, la mujer que está detrás! ¿Eso que veo es un mechón de pelo? ¡Cúbrete o quédate en casa!”.
.
Y eso es por lo que han muerto.

Riverbend, lo escribió el 5 de noviembre de 2006.
Imagen: grabado de Goya: los desastres de la guerra.

 


02/01/2007 15:19. Editado por Gatopardo enlace permanente. RECOMENDAMOS

Comentarios > Ir a formulario



gravatar.comAutor: agnóstico apçatico

Había oído hablar de este blog al que aludes, pero no lo conocía. Gracias por darle publicidad. Es sumamente interesante escuchar la voz de una ciudadana informada iraquí, contando su experiencia desde su privilegiada perspectiva. No estamos acostumbrados a ello. Saludos

Fecha: 02/01/2007 20:46.


gravatar.comAutor: Dinosaurio

Sí, es muy interesante y necesario conocer de primera mano lo que allí está pasando fuera de los circuitos mediáticos yankis (y adláteres).
Además, es tan expresivo que se puede soslayar la imperfección de la traducción en aras a conocer e intentar entender lo que, de verdad, sucede.
Buen trabajo, Gata.
Un fuerte abrazo.

Fecha: 03/01/2007 13:37.


gravatar.comAutor: Ramón Mier

No defenderé a Saddam ni diré que estoy en contra de que se le hubiera aplicado la pena de muerte.

Sin embargo diré que el juicio fue una farsa, que su muerte lo único que logra es proteger a sus cómplices de antes, durante y después de las guerras.

Hoy por todas partes del mundo duermen más tranquilos empresarios, funcionarios gubernamentales y de todo tipo de instituciones multilaterales porque ha muerto Saddam.

No se ha servido a la justicia. La cuerda ha roto por lo mas fino y los complices del carnicero del Bagdad a ambos lados del atántico no deben temer por lo que Saddam podría haberle dicho al mundo a cambio de salvar su vida.

Fecha: 04/01/2007 02:57.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris