Facebook Twitter Google +1     Admin


MONJITAS, PATANES, HAMPONES, EXTREMEÑOS… Y EL CORTE INGLÉS (2)

20070119014732-espia.jpg

A Krusher, en quien tengo puesta toda mi complacencia. Y cómo no, a don Ricardo, a sueldo de Moscú . Nos vemos en el muro o en el paredón. Lo que haga falta.

Cuanto más alto sube el mono, más se le ve el culo (Refrán inglés)

En España, las riadas y los ministros de Defensa son desasatres endémicos, incontrolables, pero soportados con bovina resignación por el ganado patrio. En dos legislaturas nos ha llovido el Nelson de Perejil, ese capellán castrense que fue José Bono y, ahora, José Antonio Alonso o qué-pasa-con-un-juez-cuando-se hace-chica-Bond. Al Centro Nacional de Inteligencia le ha caído aquella maldición de Gatopardo: "Al que haga algo malo, que le aten un tonto a un brazo", y aún no ha purgado sus muchos pecados.
La situación de la seguridad nacional informática es la siguiente: El CNI español (que ya logró el acceso a todas las versiones de Windows y Office) va a tener acceso y a disponer del código fuente de Microsoft Office, según un acuerdo entre Microsoft y el CNI que se inscribe en el programa "Government Security Program", según el cual la compañía informática comparte su codigo fuente con ciertos gobiernos u organismos por motivos de seguridad No sabemos de quién. Desde hace dos años a Microsoft se le están "perdiendo" por la red copias del código fuente de Windows NT y Windows 2000. Pero la compañía es optimista, como sólo lo puede ser un estadounidense, y Tom Pilla (su portavoz) dice que es un trocito de nada lo que se ha pirateado y que el FBI ya está en pos de los malhechores. Con esto y, sabiendo que el trozo de código restante, va a pachas con el Centro de Inteligencia Español, podemos estar tranquilos.
El organismo adscrito al CNI que va a hacerse cargo del código fuente y, por tanto, va a poseer el sistema de encriptación y desciframiento de todos los sistemas operativos informáticos en España (presentes, pasados y futuros), es el Centro Criptológico Nacional. Este Centro Criptológico Nacional (no se pierdan esta página, que parece un anuncio de Fanta) es "responsable de velar por el cumplimiento de la formativa relativa a la protección de la información clasificada en los aspectos de los sistemas de información y telecomunicaciones, de acuerdo a lo señalado en el artículo 4.e) y f) de la Ley 11/2002, de 6 de mayo" y, asimismo, es la autoridad máxima de certificación criptológica de seguridad de Tecnologías de la Información". El Centro Criptológico Nacional queda adscrito al Centro Nacional de Inteligencia y comparte con éste medios, procedimientos, normativa y recursos.
Bien, pues este dechado de virtudes, ha decidido, como no podía ser menos, pasarse por el Corte Inglés y su Desparpajada Sección Informática para pedir ayuda y socorro en la organización del PKI .¡Dios nos asista!
El Public Key Infraestructure (ya ven que las habilidades angloparleras del presidente Aznar han dado su fruto) comprende todo lo relativo a las claves públicas que identifican y garantizan la firma electrónica de los ciudadanos que acceden a la Administración y Servicios Públicos. El que va a encriptar toda esa información es Informática El Corte Inglés y por el módico precio de 296.000 euros (IVA incluido). Es decir, que el Corte Inglés va a acceder a información de alta seguridad de todo el Estado, de todos los ciudadanos y todas las empresas de España y, además, se le paga. Por qué y cómo el Ministro de Defensa ha tomado semejante decisión es digno de análisis y reflexión. Que la prensa haya pasado de puntillas por este maridaje era de esperar.
Pero no se preocupen. Esto no va a llegar a nada. La Sección Informática del Corte Inglés sabe de claves lo justito para rellenar el crucigrama del ABC que lleva bajo el sobaco don Isidoro. Las páginas web de la Administración no creo que puedan funcionar peor de lo que lo hacen ya, pero veremos avisos tan sorprendentes como éste *) que aparecía en la página de la Fundación Ramón Areces, propietaria de El Corte Inglés, esta Navidad. Y, además, perfeccionarán, si es posible, la vulgaridad estética del mezzogiorno que abanderan nuestros gobiernos. La página web del Tesoro Público parecerá más estanco y expendeduría de Tabacos y la de Cultura será más boutique de hortera de barrio que nunca. Los españoles, en lugar de certificados telematicos, recibiremos un número para participar en el sorteo de "Piratas del Caribe" y, descubriremos que, ante Hacienda, somos nuestros difuntos abuelos. En fin, que vamos a terminar en el Cuartelillo de la Guardia Civil más próximo solicitando fe de vida y certificado de adhesión al régimen al teniente de turno. Eso los vivos. Los occisos, extintos o macabeos, lo tienen aún peor: entre Archivos Estatales, Informática el Corte Inglés y Funeraria Desenterradora "La Memoria Histórica" están que no acaban de sentar cabeza.
Y es que El Corte Inglés ha decidido entrar de hoz y coz en el siglo XX.
El esquema estratégico ha consistido en ir a mear la puerta de PRISA y seducir a madame Ester Uriol, deslumbrante grisura del periodismo económico. No creo que Uriol, que se integra en el Departamento de Comunicación, llegue a pergeñar una explicación verosímil sobre algunos misterios de la contabilidad de El Corte Inglés, pero lo que sí es seguro es que trae de PRISA el espíritu de la casa. Así que no se sorprendan si, a partir de ahora, los empleados de Isidoro Álvarez andan a cuatro patas y a toque de silbato. La reconversión de "rancio y vulgar" a "vulgar y agresivo" ya ocasionó un escándalo de calado: en su imparable carrera por soltarse la faja, El Corte Inglés llamó "conejas" a las madres de este país. Ángel Barutell (responsable de relaciones externas), en peligro de caer en un síndrome de personalidad múltiple, tuvo que presentar sus respetos y su chequera en el V Encuentro Mundial de las Familias para lavar la cara a la empresa y evitar la excomunión.
Porque, si el Vaticano hubiera lanzado un anatema sobre esta dinastía de plutotenderos, no sólo las carmelitas de Cáceres no hubieran podido ayudar a sus hermanos en Cristo a pagar condenas por pederastia, sino que se hubiera cometido una tremenda injusticia. Nadie como El Corte Inglés ha mimado a las familias. Y para ejemplo, recordemos el caso del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (que también tuvo bajo su mando al CNI y al Capitán Khan, siendo ministro de Justicia e Interior). Ya saben que Informática El Corte Inglés es promotor de la Expo 2008 y socio principal de los proyectos Innovate y Milla Digital (la misma patochada ofimática que el PKI, pero con joteros de fondo) y que el honrado alcalde maño envió al Corte Inglés “un doble mensaje de agradecimiento: por elegirnos como sede y por su compromiso con la ciudad en el ámbito de proyectos de nuevas tecnologías”. En realidad, el agradecimiento debería haber sido triple ya que El Corte Inglés (en su sección Viajes) tuvo la delicadeza de contratar a su mujer, Mari Cruz Soriano, con una función aún por determinar. El curriculum de esta dama incluye pavorosas apariciones en la televisión del tardofranquismo, dando la tabarra y la concertina en un piano de plástico blanco. Eso y un 44 de pie es lo único que he encontrado como digno de reseña.
No todo el mundo es tan agradecido y fino con el Corte Inglés como lo son Federico Mayor Zaragoza, su hijo Federico Mayor Menéndez y el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" , subvencionado de la Fundación Ramón Areces. Federico Mayor Zaragoza, antiguo Director General de la Unesco, heraldo del Tercer Mundo ("donde hay un pobre, allí que va Federico", que decía la Santa de Calcuta), ha tenido que padecer un auténtico via crucis ideológico para asumir la presidencia de Iberbanda, sociedad en la que participa El Corte Inglés, PRISA, Telefónica y gente de la catadura de Carlos Slim (con su empresa Sercotel/Telmex). El caso de Federico Mayor merece un artículo aparte: el entramado de Fundaciones que preside, la relación de éstas con grandes empresas, el desparpajo con el que pone una vela a Dios y otra al Diablo, y el que se haya convertido en santón de progres indocumentados, es la mejor prueba de que no desaprovechó sus años con el Opus Dei.
El Corte Inglés va emulando la estrategia de otros emporios económicos, pero no logra tapar el tufillo de sus orígenes. Yo no sé cuántos anuncios de colchones habrá costado el que nuestros aguerridos periodistas hayan pasado por alto el hecho de que Noelia de Mingo, una médica de la Fundación Jiménez Díaz que asesinó a tres pacientes e hirió a siete, es sobrina de Juan Manuel de Mingo, presidente de La Fundación Ramón Areces. La Fundación Jiménez Díaz y los superiores inmediatos de esta maniaca homicida desatendieron sistemáticamente, durante año y medio, las quejas de pacientes y compañeros sobre el agresivo y extraño comportamiento de esta esquizofrénica paranoide. Hasta la fecha nadie ha sabido explicar por qué se la protegió así.
Si tienen tiempo y gusto por el morbo, vayan consultando las relaciones entre la Fundación Jiménez Díaz y la Fundación Ramón Areces. Si no, espérenme a que vuelva de tomar unos whiskies, porque esta gente me deja gustazo a relanzón en escabeche insoportable.

Autor: El espía que surgió del frío

Capitítulo anterior: MONJITAS, PATANES, HAMPONES Y EXTREMEÑOS (1)

 entrepreneurial fabada group

Comentarios > Ir a formulario



gravatar.comAutor: Gatopardo a Carlos Cidranes

Como saben todos los lectores, en esta bitácora borro los exabruptos malsonantes, las faltas de ortografía y de ideas.
Si tiene a bien exponer razonadamente sus argumentos, y es capaz de hacerlo, pese a su terrible enfermedad neurológica, espero que nos honre con su prosa.
Saludos

Fecha: 18/01/2007 20:58.


gravatar.comAutor: Carlos Cidranes

La Fundación Areces no tiene nada que ver con la Jiménez Díaz. La doctora Mingo no es de momento ninguna asesina.Confunde usted unas congregaciones religiosas con otras (1ª parte). Puede que yo tenga faltas de ortografía, pase; que tenga alguna enfermedad neurológica también es posible aunque a día de hoy no me haya sido diagnosticada, y que esa enfermedad afecte a las ideas, pues complicado creo yo si no va asociada a algún otro tipo de enfermedad. De cualquier manera le repito que un esquizofrénico puede desempeñar cualquier tipo de trabajo, y sepa que sólo en España hay diagnosticados de esquizofrenia paranoide alrededor de ochocientas mil personas, de las cuales NINGUNO es un asesino. Su falta de respeto me abruma.

Fecha: 18/01/2007 21:51.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Suelo ser bienintencionada, y cuando alguien empieza por utilizar una ordinariez, lo achaco a una deficiencia cerebral grave. Me alegro mucho estar equivocada sobre su salud.
Le agradezco las precisiones que le hace al autor, que seguramente le serán de gran utilidad para corregir en la tercera parte.
Por lo que a mí respecta, tengo la sensación de que se ha apresurado usted en la lectura del texto, porque
a)no hay en la primera parte una taxonomía sobre las diferentes sectas que conviven en la Iglesia Católica.
b)en los presupuestos de la Fundación Ramón Areces podrá ver las actividades de la Fundación Jiménez Díaz que subvenciona
c) las alusiones a la doctora Mingo están extraídas de la sentencia judiacial.
Un esquizofrénico que trabaje como medico, que mantenga durante más de un año una conducta delirante en el trato con los pacientes, los subalternos y los compañeros, hasta el punto de que se le exima de hacer guardias, hubiera requerido la baja por enfermedad y atención psiquiátrica. El derecho al trabajo de los esquizofrénicos no está en causa en este artículo, sino las razones que tuvieron los responsables del servicio para no intervenir ante las reiteradas quejas y avisos de los pacientes y de los compañeros de trabajo.
Respetuosamente

Fecha: 19/01/2007 01:31.


gravatar.comAutor: Kropotkin

Una gozada su blog. Ha sido un gustazo encontrar su sal entre tanto mar de agua dulce.

Fecha: 19/01/2007 01:58.


gravatar.comAutor: curro, de currante

Lo de palabros y exabruptos vale, pero la hortografia no está al alcance de los que no fueron o mejor no pudieron ir a la escuela, una manera mas de descriminación de los que tienen cultura sobre los que no la tienen por tener que trabajar para que si la adquirieran los cultos.

Fecha: 19/01/2007 12:30.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Señor Curro, de currante: ¿Poner Hortografía con hache y reivindicar a los pobrecitos que no han podido ir a la escuela es el máximo ingenio que usted posee para comentar el artículo?
Lo digo porque hay muchas obligaciones y deberes en la vida, pero comentar aquí no es uno de ellos.
Y dejar sitio aquí a los ágrafos no entra dentro de los míos.

Fecha: 19/01/2007 14:31.


gravatar.comAutor: Inocente

Le dejado algun comentario en la Web de A sueldo de Moscu, pero se lo paso para deleite de sus lectores:
Gatopardo, me gusta leer sus textos, creo que es buena literatura lo que escribe, pero el problema es diferenciar la realidad de la ficcion y no mezclar churras con merinas. Vamos que debe ser el whisky, el que hace que derrape...

1) Informatica El Corte Ingles, es una consultora mas de informatica, que...
2) ha sido seleccionada por el Ministerio, por iniciativa del CNI (segun la noticia).
3) El costo del proyecto no me parece mucho (300K), es mas me parece que va a quedar una chapuza, como siempre.
4) No se desarrollan "claves" ni se "accede" a la informacion de nadie, sino algoritmos de encriptacion, firma digital, rechazo de datos (en intercambios entre particulares), etc...

Y un par de precisiones mas:

- Defensa tiene una partida de muchos millones de Euros, claro, pero tambien se gastan en mas cosas que la PKI.

- Se contrata gente de fuera del ministerio entre otras cosas porque no se puede mantener en nomina a un grupo de especialistas en criptografia, otro de desarrolladores software, a 3 jefes de proyecto, una secretaria, y un conserje. Y por que para eso hay empresas que saben y se dedican a ello.

- La encriptacion de datos y otros "contratos" sensibles se contratan a empresas en todo el mundo y no pasa nada. Para eso existen disposiciones legales, de procedimiento, auditorias y demas.

- Para una vez que del presupuesto de Defensa sale una aplicacion civil (y no a la inversa) vamos y nos quejamos. PKI no es "Inteligencia Militar", en el sentido puro, sino un conjunto de aplicaciones tambien en el area civil.



Fecha: 19/01/2007 16:26.


gravatar.comAutor: El espía que surgió del frío puntualiza

1.Al Corte Inglés no le interesan los datos económicos del ciudadano medio. El ciudadano medio es tan exhibicionista, servil y obsequioso, que ya se los ha proporcionado al rellenar el formulario de la Tarjeta de El Corte Inglés.
2. La vida privada del ciudadano medio no interesa a nadie que no sea una agencia de publicidad de quinta fila, que aún no se ha enterado de que los productos no seducen: se imponen. Los más graves secretos del honesto ciudadano sólo merecerían un juicio de faltas. Es el confesor quien fideliza clientela otorgándoles una importancia que no tienen.
3. Son las compañías rivales de El Corte Inglés los primeros que habrían de preocuparse:
Por el poder derivado del control informático de la información.
Porque un gobierno decida establecer unilateralmente alianzas económicas y de seguridad con una empresa competidora.
Porque éste es el primer e imprescindible paso de una operación que afecta a sectores como telefonía (véanse los movimientos de El Corte Inglés con Iberbanda, Telefónica etc), espacios de transmisión o usos de satélites.
Porque estos sectores son los pasaportes para una ampliación de mercados, que es vital para la sobrevivencia de estas compañías. Tengan a bien repasarse el mapa de empresas españolas en el mundo.
4. Subsidiariamente, estas "canonjías" a las que son tan adeptos nuestros gobernantes suponen un coste al estado y un endeudamiento político para el futuro sucesor, que suele resolverse con crisis anormales de los mercados nacionales.
5. El Ministerio de Defensa ni el CNI no tiene carta blanca constitucional para compartir información de seguridad con quien le venga en gana. Ya ha tenido importantes y graves fallos en los últimos años. El protocolo de seguridad debe ser cumplido punto por punto. Y las chulerias "vintage" Rumsfeld/Cheney quedan fuera de nuestro ordenamiento jurídico, aunque gocen de la comprensión y aplauso de millones de borregos.

5. No existen conspiraciones. Existen informaciones que nadie lee porque ocupan muchos renglones.

Fecha: 19/01/2007 17:23.


gravatar.comAutor: KRIPTOPOLIS.ORG

Para leer el artículo completo h e enlazado a Kriptopolis.org
Grave fallo de diseño en PKI compromete las firmas digitales...

Fecha: 19/01/2007 19:57.


gravatar.comAutor: Dinosaurio

Pues a mí me parece un buen trabajo de investigación periodística que debe ser conocido por "los lectores en general" para saber una parte (aunque sea pequeña) de las maquinaciones de las grandes empresas que ya empiezan a ser las que nos gobiernan.
Creo que el comentario de "Inocente" confirma el artículo de "El Espía", aunque pretenda lo contrario.
Saludos.

Fecha: 22/01/2007 13:48.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris