Facebook Twitter Google +1     Admin


UNO DE LOS SUYOS (II)

20060313125436-corrupcion.jpg

De corruptione.
Margarita Vázquez de Parga.

      Si Giulio Andreotti hubiera escrito un Tratado sobre la Corrupción, yo no tendría que gastar mi tiempo y el del lector explicando aquí en qué consiste ese complejo arte de doblar voluntades. Pero Andreotti se nos marchará sin caer en la tentación de hablar de si mismo.

      La corrupción puramente económica no es corrupción. Será fraude, mercadeo, soborno o prevaricación, pero no corrupción. Para que ésta exista debe producirse la degradación moral del sujeto comprado, la destrucción de su escala de valores. La crisis que esto produce en el individuo corrupto le lleva a abrazar con fervor de converso la nueva causa o a desarrollar una "filosofía" del posibilismo con que lavar su imagen. Pero también es necesario que el corruptor, además de la voluntad de soborno, tenga el propósito de simonía, de adquirir y depravar a la "victima". La mayor tragedia de un corrupto es que, en el acto de venderse, el comprador adquiera sus servicios pero no quiera su alma para nada. "Le compro su virginidad, pero quédese con su inocencia porque no me interesa"

      Con toda esta mandanga discursiva lo que quiero decir es que: ni Juan Manuel de Mingo (o Fundación Ramón Areces o El Corte Inglés) sabe corromper ni sus trapicheos, por alta que sea la cifra de euros, adquieren la categoría de corrupción. Lo cual es triste porque sus comprados tienen vocación de ser corrompidos. Y estamos en un país donde, si fuera por los españoles, sólo quedaría incorrupto el brazo de Santa Teresa. Dicho en lenguaje de los grandes almacenes: están comprando material de rebajas a precios de firmas exclusivas. Lo que de Mingo entiende por situar "uno de los suyos" en los tejemanejes del poder consiste en apadrinar, durante años, al tonto de turno que le presenta otro tonto situado, con la esperanza de hacerlo rentable algún día. Como piensa un cacique de aldea. El problema es que la vida va rápida, y los corruptos se impacientan, asoman la patita, cometen indiscreciones, hay desgana en el trabajo y falta de criterio en la selección. La fórmula te beco, te publico un libro o te doy trabajo y, cuando tengas un cargo, me das la contrata de unos servicios huele, como poco, a rancio.

      El caso de un ilustre miembro de la Fundación Ramón Menéndez Pidal es prototípico y revelador. Margarita Vázquez de Parga, hermana del Conde de Pallarés, es miembro de una familia bien venida a menos, que no llegó nunca a justificar sus aspiraciones de ir a más. Su fervorosa prédica en favor de la causa socialista es recompensada con el cargo de Directora General de Archivos y Bibliotecas en 1988, que la saca de un oscuro puesto como bibliotecaria. Hasta ese momento sus logros curriculares alcanzan dos obras que nadie catalogaría como cumbres de la archivística: "Las publicaciones periódicas de biomedicina en las bibliotecas españolas" (Madrid, Comisaría Nacional de Bibliotecas, 1977) e "Historia, fuente y archivo oral" en "Diseños de proyectos de historia oral", (Madrid, 29-30 abril de 1988). Con el cargo de Directora comienzan sus contactos con las grandes empresas y se despierta su interés por los magnos proyectos.

      En 1988 firma un "contrato de colaboración" con la Fundación Ramón Areces y con IBM para la digitalización de los fondos documentales del Archivo de Indias. Según la propaganda de la época, a estas alturas ustedes y yo ya podríamos acceder desde nuestros ordenadores a los maravillosos documentos del Archivo. La Fundación Ramón Areces aparecía ante el respetable como el Mecenas preocupado por la salud de nuestro patrimonio histórico. Nunca se dijo que el interés de esta Fundación, en éste y otros muchos "proyectos de colaboración" posteriores, radicaba en que había creado con IBM una empresa nominada ambiguamente Archivos y Bibliotecas AIE cuya actividad era la consulta y suministro de aplicaciones y programas informáticos y que era la que hacía el negocio. Éste, como otros tantos proyectos del Ministerio de Cultura de aquellos años, está pendiente de una revisión y evaluación histórica y fiscal. Mientras tanto consulten la página Web del Archivo de Indias o el Archivo mismo y disfruten.

      La buena sintonía de Margarita Vázquez de Parga con la Fundación Ramón Areces hace que entre de la mano con Isidoro Álvarez en 1994 en el Patronato de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, entidad a la que ya había asesorado y financiado para otro de sus fabulosos proyectos de digitalización, el CINDOC, cuyos resultados hablan por sí mismos. La caída del gobierno socialista en 1996 habría truncado una brillante carrera, si no fuera porque , de nuevo, la filantrópica Fundación Ramón Areces decide acudir en socorro del necesitado y contratar a Vázquez de Parga como "experta de la sección informática de El Corte Inglés", "responsable de educación informática del Corte Ingles", "Consultora de gestión informática del Corte Inglés", "Consultora de gestión documental y archivos de El Corte Inglés", "Experta en consultoría informática" y otros tantos títulos acompañados siempre de "Ex-directora general de archivos estatales".

      El agradecimiento de Vázquez de Parga es tal que renuncia definitivamente a proyectos tan de rojo trasnochado como el de "recuperación de fuentes del exilio filosófico español" y se mete de hoz y coz en la nueva fe del Espíritu de la Empresa y la Sociedad Globalizada e Informatizada. Son decenas de master, seminarios, cursillos, conferencias, donde la experta de El Corte Inglés predica las bondades de la digitalización (se trabuca siempre un poco con los términos técnicos informáticos, pero yo creo que la nubla el entusiasmo; seamos benévolos). "La tecnología va a condicionar toda nuestra vida" -dice en un desliz del subconsciente-: "uno de los retos fundamentales de los archiveros es adaptarse a estos cambios porque, si no lo hacemos, surgirá otra profesión que se ocupe de ello". Razón de peso científico donde las haya. Libre ya de las ataduras de la tradición ilustrada, hace un mea culpa: "En buena parte, hemos sido responsables del retraso en el proceso porque damos mucha trascendencia a la cultura de los archivos y no hemos sabido transmitir a los responsables de la administración la importancia de la organización de los documentos, que facilita la vida de los ciudadanos" (Curso de Informatización Digital, Laredo, 1999).

      En estos últimos años se nota que le pesa llevar sobre los hombros la responsabilidad de convencer a una sociedad atrasada de que su vida sería más fácil si se la organizara El Corte Inglés. Insiste en la necesidad de "nuevos modelos estratégicos y de gestión financiera para desarrollar un sistema integrado de información económica que garantice la evolución al futuro". Estas y otras ideas semejantes las defendió en 2003, en un encuentro Universidad-Empresa, donde coincidió con el Rector de la Complutense, Rafael Puyol quien concluyó con una impagable máxima "Si no somos útiles a la empresa, ésta no va a invertir en nosotros"

      Yo creo que no tengo que explicar por qué Margarita Vázquez de Parga, patrono de la Fundación Ramón Menéndez Pidal no ha movido un dedo, no ha firmado un escrito, no ha hecho una llamada telefónica ni enviado un e.mail apoyando la campaña para la conservación del Olivar de Chamartín ni de los valiosos archivos que en él se guardan.

     Quién tiene que explicar qué hace en esa institución semejante personaje es la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

      Lo peor está por llegar. Esta señora ha sido nombrada por la ministra Carmen Calvo, vocal de la Junta Superior de Archivos el 22 de diciembre de 2005. Sigue estando a sueldo de El Corte Inglés, y "El Corte Inglés se lleva en la cabeza y en el corazón" que decía Ramón Areces.

      Y quiero terminar como sólo Gatopardo lo sabe hacer: ¡Ayudad a Margarita! ¡Comprad su última opus magna!: "La aplicación integrada de El Corte Inglés para la gestión integrada de los Archivos". De venta en todos sus almacenes. Parking gratuito.

Autor: El espía que surgió del frío.

(Publicado en Gatopardo en marzo de 2006)

Más información:

El País, 19 set. 1996, sobre su cese:

      "Margarita Vázquez de Parga desvinculó su cese de las declaraciones de Javier Tusell del pasado 11 de septiembre en las que señalaba que el Ministerio de Cultura no tenía ningún interés en facilitar a la comisión de expertos que habrá de decidir sobre los papeles de Salamanca la documentación requerida. Esas declaraciones de Tusell provocaron que el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, decidiera la apertura de un expediente informativo para dilucidar si se había producido una negligencia. "Me resulta absolutamente sorprendente esa tesis", declaró Vázquez de Parga. "Hemos tenido el verano por medio y la documentación ya estaba prácticamente a punto. Pero es que, además, hay que desmitificar su importancia. Se trataba de meros recortes de prensa que describían la evolución del conflicto".

El+Corte+Inglés Fundación+Ramón+Areces Fundación+Ramón+Menéndez+Pidal Juan+Manuel+Mingo El+espía+que+surgió+del+frío Gatopardo fraude+fiscal Isidoro+Álvarez Olivar+de+Chamartín Margarita+Vázquez+de+Parga

Comentarios > Ir a formulario



gravatar.comAutor: Los agujeros negros del alcalde

Hola.

Gracias por tu visita, por tu amable comentario y, sobre todo, gracias por tener este blog.

Un abrazo.

Fecha: 02/07/2007 11:48.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris