Facebook Twitter Google +1     Admin


EL GOBIERNO RECONOCE POR ESCRITO EL FRAUDE EN LOS CONTADORES DE LA LUZ

20080321181738-lebon1.jpg

Documentos del Congreso:
1. Escrito de 16.02.07 de la diputada Dña. Isaura Navarro Casillas.
En el escrito se solicita que el Ministerio de Administraciones Públicas aporte los veintidós expedientes que contienen la documentación relativa a la determinación de los precios de alquiler (*) publicados en el BOE desde el 29.12.84 al 30.12.06.
(*) La condición 16 de la póliza de abono aprobada por el Real Decreto 1725/1984, que es la norma oficial relativa al cálculo de los precios de alquiler de los contadores de energía eléctrica, establece que “el Ministerio de Industria fijará las cantidades concretas máximas que las compañías eléctricas pueden aplicar por el alquiler de sus equipos de medida no especiales, en base al 1.25% mensual del precio medio de mercado del aparato”.
2. Respuesta de 9.03.07 del Gobierno al escrito de 16.02.07 de la diputada Dña. Isaura Navarro Casillas.
Contiene la respuesta del Gobierno al escrito de 16.02.07 de la diputada Dña. Isaura Navarro. El texto comprendido entre las marcas M1 y M2 no tiene absolutamente nada que ver con lo solicitado en el escrito de 16.02.07.
En la respuesta hay recuadrados tres párrafos. En el primero, el Gobierno reconoce que "en la tarifa de 2002 se aprobó una reducción del 10% en todos los precios de alquiler. El motivo de aprobación de la bajada para ese año surge como consecuencia de la queja formulada en 2000 por D. Antonio Moreno Alfaro ante el entonces Ministerio de Industria y Energía". Dado que los ingresos por alquiler de contadores rondan los 180 millones de euros anuales, una reducción del 10% supone un ahorro de 18 millones de euros anuales para los consumidores. Y puesto que la reducción se ha mantenido (los precios de alquiler están congelados desde el 1.01.02), el ahorro a 31.12.07 ascenderá a 108 millones de euros (18.000 millones de pesetas).
En el segundo párrafo recuadrado, el Gobierno reconoce que el motivo por el cual remite al Congreso uno sólo de los veintidós expedientes solicitados por Isaura Navarro es que "en los años 1984 a 2001, los precios de alquiler de los contadores se revisan en la misma cuantía que la tarifa eléctrica, y a partir de 2002 no se modifican".
En el tercer párrafo recuadrado, el Gobierno especifica cuál es el único expediente que remite al Congreso: el expediente correspondiente a la Orden de 20.12.84 del Ministerio de Industria (BOE de 29.12.84). Según los documentos incluidos en dicho expediente, los precios de alquiler indicados en el Anexo de la Orden de 20.12.84 fueron calculados por el Ministerio en función de los precios de venta al público facilitados por los fabricantes y del descuento que éstos dicen aplicar a los mayoristas. Los precios coinciden en todos los fabricantes y los descuentos oscilan entre el 16.50% y el 20%.
Los dos únicos documentos sobre los cuales el Ministerio comprobó la veracidad de los datos facilitados por los fabricantes fueron dos facturas de uno de los fabricantes a Estabanell y Pahisa, una pequeña compañía eléctrica local de Cataluña que en 1984 tendría unos 12.000 abonados. Una de las facturas corresponde al suministro de 15 contadores, y la otra, al suministro de 25 contadores.
El descuento realmente aplicado por los fabricantes a las compañías eléctricas es muy superior al indicado por los fabricantes al Ministerio, pues numerosas facturas facilitadas por la CNE a la Audiencia Nacional prueban que el descuento real varía entre el 59.41% y el 64.21%, lo que supone un descuento medio superior al 60%.
Si el Ministerio hubiera aplicado a los precios de venta al público facilitados en 1984 por los fabricantes el descuento del 60% en lugar del 20%, los precios de alquiler publicados en la Orden de 20.12.84 habrían sido la mitad (la cantidad resultante de aplicar a un precio el 60% de descuento es la mitad de la cantidad que resulta si se aplica un descuento del 20%). Dado que, como reconoce el Gobierno en su respuesta de 9.03.07 a la diputada Dña. Isaura Navarro Casillas, todos los precios de alquiler publicados posteriormente en el BOE fueron obtenidos aplicando a los precios de 1984, los sucesivos coeficientes de actualización de la tarifa eléctrica (los cuales, salvo contadísimas excepciones, han sido siempre iguales o superiores a 1), ello implica que todos los precios de alquiler publicados desde 1984 en el BOE son, como mínimo, dobles de los que habrían resultado si el Ministerio hubiera calculado dichos precios según lo establecido en la condición general 16 de la póliza de abono, aprobada por el Real Decreto 1725/1984.
3. Primera página de la Orden de 12.10.95 del Ministerio de Industria y Energía.
En el párrafo recuadrado, el Gobierno afirma que en “la presente Orden se fijan las cantidades concretas máximas aplicables por alquiler de equipos de medida, de acuerdo con la Condición 16 de la vigente Póliza de Abono, aprobada por el Real Decreto 1725/1984, de 18 de julio”, lo cual, evidentemente, es falso, pues, como reconoce el Gobierno en su respuesta de 9.03.07 a la diputada Dña. Isaura Navarro Casillas, “de 1984 a 2001, los precios de alquiler se revisan en la misma cuantía que la tarifa eléctrica”.
4. Escrito de 24.05.07 de la diputada Dña. Isaura Navarro Casillas al Gobierno.
El escrito, que no ha recibido respuesta, incluye cinco preguntas sobre el precio de alquiler de los contadores, la última de las cuales es la siguiente:“¿Qué medidas tiene pensado adoptar el Gobierno para que los clientes de las compañías eléctricas recuperen los más de 3.000 millones de euros (+IVA) pagados en exceso a dichas compañías como consecuencia de haber revisado el Gobierno los precios de alquiler de los contadores en la misma cuantía que la tarifa eléctrica en lugar de, como era su obligación, haber calculado dichos precios según lo establecido en la condición 16ª de la vigente póliza de abono?”.

Publicado por Antonio Moreno Alfaro en www.estafaluz.com

 

 

 


21/03/2008 11:13. Editado por Gatopardo enlace permanente. ANTONIO MORENO ALFARO

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris