Facebook Twitter Google +1     Admin


IN MEMORIAM DIEGO CATALÁN MENÉNDEZ-PIDAL (1928-2008)

20080411050427-chevalier-guerrier.jpg

Diego Catalán nunca dejaba adivinar que, desde hacía muchos años, padecía una grave afección cardiaca. Su incansable actividad incluía esta lucha constante contra la estulticia, el miserabilismo, la dejadez y los atropellos que amenazan el archivo del Romancero -que hemos contado en esta bitácora ,- y también su labor como investigador en correspondencia con sus colegas y amigos de todo el mundo, de todas las edades; sus excursiones diarias a pie, de ocho o diez kilómetros, monte a través, como amante de la naturaleza, y también su trabajo como estudioso y autor -acababa de corregir las galeradas de su última obra "La enigmática carta del Embajador, 28 de mayo / 6 de junio de 1562". En los últimos tiempos, había descubierto las posibilidades de internet , y trabajaba en el proyecto de digitalización de sus fondos documentales, y escribía para su bitácora: "Romancero de la Cuesta del Zarzal".
Para colmo, atendía a las sucesivas recuas de burócratas y políticos que lo convocaban, y le pedían proyectos e informes -que no serán capaces de leer- para ponderar por qué diablos hay tanta gente en medio mundo empeñada con él en salvar el Archivo del Romancero -del que era propietario-, depositado en la sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, y por qué pretendía legarlo como Patrimonio de la Humanidad, cuando sería un negocio multimillonario venderlo a los coleccionistas, a los anticuarios, a las casas de subastas internacionales...
El día 9 de abril de 2008, murió Diego Catalán: sin pedir piedad ni tregua, como los insurrectos épicos que tan bien llegó a conocer.
Sus huestes, los que compartimos con él sus algaradas, sus ideales, su curiosidad intelectual y su endiablado sentido del humor, repartidos en varios países, tenemos el capricho de continuar con la batalla.
Seguiremos en defensa del Olivar de Chamartín y de su legado, contra los tenderos, los paniaguados, los peseteros, los pobres de espíritu, los tontiastutos, los corruptos, los amigos del escalafón y del sillón, contra la especulación y los especuladores, los sicarios, los recaderos infatuados, los siervos de la mafia cultural, política y económica, y contra los que se aferran a su miedo, a su ego, y a sus insidias, incapaces de vivir y razonar como hombres dignos.
Diego: va por ti, amigo.

Amigos del Olivar de Chamartín: publicado en su bitácora "En defensa del Olivar de Chamartín"

Más sobre Diego Catalán:
*Un gato en el Olivar de Chamartín
*En el tema: ASALTADA LA SEDE DE LA FUNDACION RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL , la información de los graves actos contra la Fundación Ramón Menéndez Pidal
*En el tema "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín" todas las cartas de solidaridad con Diego Catalán y la Fundación Ramón Menéndez Pidal
*En el tema El espía que surgió del frío varios artículos de investigación sobre los personajes e intereses contrarios al Olivar de Chamartín y lo que representa.

 

10/04/2008 22:04. Editado por Gatopardo enlace permanente. SERES EXTRAORDINARIOS

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comAutor: Antonio

Definitivamente no entiendo la postura del ínclito Jon Juaristi en su panegírico y su dardo a Diego Catalán en su firma de ABC. Bajo el título, pretenciosamente equívoco, de 'Catalán', comenta: 'No sé cómo contarían hoy su experiencia mis compañeros de aquel grupo de estudiantes y jóvenes profesores que Diego convocó durante los primeros ochenta a una tarea que parecía piadosa aunque absurda, a una arqueología de las mentalidades". El comentario no tiene desperdicio en su valoración, como el poder 'demiúrgico' que atribuye a Diego en el sentido de que él conocía las claves de no se sabe qué: "Y, con todo, Diego conseguía arrastrarnos, lejos de las ciudades, hacia los estratos arcaicos de una literatura oral que ya resultaba incomprensible a sus propios transmisores, pero de la que él poseía las claves".
En lo que sí acierta es en en señalar el profundo desprecio de Diego a las estrategias de poder, estrategias que tan bien ha sabido 'aprovechar' el pensador vasco.

A. Lorenzo

Fecha: 13/04/2008 13:34.


gravatar.comAutor: Gatopardo a Antonio

No le extrañe a usted, Antonio, que a Jon Juaristi le pareciera tan incomprensible la ciencia filológica como la honradez de Diego Catalán, vista la trayectoria intelectual, profesional, política y religiosa de don Jon saltando en pos del euro cual cabra de zíngaro. Y trepando, trepando, el profundo pensador del bucle melancólico hasta se recortó la bocamanga del pito* para convertirse al sionismo, en un alarde de fino conocimiento de la estrategia del poder.

* http://gatopardo.blogia.com/2008/040801-don-carlos-ferrandiz-araujo-vocabulario-medico-popular.php

Fecha: 13/04/2008 14:12.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris