Facebook Twitter Google +1     Admin


HACIENDO AMIGOS (2)

 

      Quizás por una descabalgada confluencia de hormonas, constitución somática y devociones, entre mis más profundas nostalgias está la de la critica a la vieja usanza, con retos, alusiones personales y bastonazos, si viene al caso, porque me parece de mal nacidos arrugar subrepticiamente la nariz cuanto se están leyendo melonadas, por mucho que el éxito de ventas acompañe y los herederos del ortodoxo Menéndez no protesten, ni reclame derechos de autor el esquilmado Cioran.
     En literatura hay dos opciones posibles, a saber:
    a) el individuo de la especie humana es único, irrepetible e indivisible y sus vivencias son intransferibles, y no se puede generalizar sobre ellas, por lo que explicar exhaustivamente la propia perpecia es interesantísimo, un documento digno de legar a la posteridad.
     Esta primera opción es la madre de esas sentidas parrafadas autodefinitorias, que me tienen hasta más allá del colodrillo, con extensos delirios amatorios, grandes dosis de victimismo, propio y ajeno, y las aportaciones de una vida interior de rumiante que regurgita lo que será su próximo menú, con mucha ilustración de penurias, señoras lánguidas en cueros y adonis marcando bíceps. En cuestiones de estética es el equivalente de las mechas rubias, la ropa ceñida, el wonderbra y el escote vertiginoso dejando ver el canalillo, las chanclas con pedrería, que dejan traslucir la devastación de la lucidez y la mala iluminación del vestidor.
      b) Pensar que, desde que nacemos, se inaugura y se renueva lo más ancestral de nuestro repertorio, todos somos imitaciones, cuanto no plagios, del hombre de Neandertal y cualquier experiencia es intercambiable y generalizable, por lo que lo autobiográfico, amén de ser una operación de cirugía estética a la realidad, es perfectamente prescindible.
      Optar por la segunda premisa, permite sugerir, descolocar, zaherir y desenmascarar esa insidiosa lógica mostrenca que produce mediocridad, vulgaridad y adocenamiento, que son miasmas que horadan como vitriolo. Y aunque no es seguro que la literatura sea el antídoto adecuado, es la única opción razonable si una se deja llevar más por el ritmo de las frases, la sonoridad de los vocablos y la paradoja que por la exacta y cabal descripción del weltanschauung del autor -que no creo que merezca muchas contemplaciones-, y cuando hay que escoger entre una verdad de dudosa demostración, pero brillante y sugerente, y otra roma y evidente, se puede despreciar la verdad de Perogrullo, que la mayoría de nuestros coetáneos defienden con total entusiasmo.
     Cada cual es muy libre de escoger, aunque tan arbitrario será optar por la primera como por la segunda premisa, porque todo lo que sea definición de lo humano requiere misticismo y mixtificación a partes iguales.
    Todo esto pudieran ser veleidades estrafalarias, siendo yo mujer, y tal vez debería exponer modestamente mis opiniones, una vez desprovistas de efectos vesicantes, utilizando el plural de cortesía y con un tono entre pacato y quejumbroso, en vez de montar bronca con opiniones personales perfectamente gratuitas, por las que sería capaz de morir y matar antes que creérmelas, porque las creencias son parásitos que carcomen la inteligencia. Y porque, como dijo mi amado Pío Baroja:
     "Con escasos medios, sin protección y sin reconocimiento de personas influyentes, he llegado a la vejez, y a la vejez de artrítico. Creo que todos los hombres de más de veinte años están ya comenzando a pudrirse. Un artrítico está más podrido aún.
     Exigir a un hombre como yo que tenga una amplia benevolencia para el medio ambiente, es pedir gollerías."

Pues eso.
He dicho.

Gatopardo

28/05/2008 09:24. Editado por Gatopardo enlace permanente. PERSONAL Y ARBITRARIO

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comAutor: Tautina

Vaya, yo en esto de la literatura me decanto más por una tercera premisa que toma parte de las dos anteriores, es decir, yo soy única, irrepetible e indivisible (y por ende mis personajes) y el resto del mundo son reflejos poco nítidos del hombre de Neandental, más aún si este resto es masculino.
Me has abierto los ojos, mi querida gata, al fin entiendo por que no publico ni a la de tres, por pedorra y desubicada.
Un saludo cariñoso.

Viva Pío Baroja!!

Fecha: 01/06/2008 16:53.


gravatar.comAutor: Príncipe De La Concordia

Y yo, que comulgo con el espíritu de lo que escribes, te digo que no hay dos opciones, sino ciento. Y que siendo la primera de las que citas, sumamente irritante, nueve de cada diez veces, tal vez noventa y nueve de cada cien, también a veces la reflexión sobre la vivencia personal, es madre de la obra maestra.
A mí, las opiniones del personal me importan un pimiento, y sus razones, menos todavía. Me gusta ver las dudas de los inteligentes y las certezas de los que no llegan a creérselo, como a veces te pasa a ti, viejales, pero otras veces... Siendo francos, nos gusta la franqueza cuando pensamos que el que la expresa nos iguala o supera en ingenio, recursos intelectuales o culturilla en general, pero si no reconocemos esa admiración previa, es difícil concederle siquiera el beneficio de la duda.
También es admirable (o al menos yo admiro que me cause ese efecto) cuando una primera lectura te hace pensar que el escribidor es sesudo; una segunda te revela al supuesto sesudo como un hábil manipulador del lenguaje. Y una tercera te hace exclamar: "será hijoputa...". Porque te sorprende que con tanto aplomo y seguridad, sea capaz de escribir una tontería de semejantes proporciones sin que nadie le quite la careta de un tortazo literario. Claro que para propinarlo, además de un talento que no atesoro, haría falta un valiente.
Y yo soy un cobardón, así que, te diré lo que estás, seguramente, acostumbrada a (y hastiada de) leer:
Me ha gustado mucho. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero creo que todos tenemos nuestra opinión y tenemos que respetarnos, porque tu libertad empieza donde termina la mía, y en este medio tan frío que es internet hay muchísimas vidas por descubrir.

Viva Jesús Vázquez.

Fecha: 02/06/2008 11:21.


gravatar.comAutor: emilio

"Opinionated ", palabra bien expresiva, dicen los ingleses sobre alguien que airea lo que piensa sobre esto y aquello. Las dos opciones que nos presentas se conjugan en primera de singular. Olvidas la comunión, la épica del "nosotros", esa que toda gran literatura evoca, aunque el envite sea tan solitario como el de un torero a las cinco de la tarde.

Fecha: 02/06/2008 16:22.


gravatar.comAutor: El Pendón Volteriano al Príncipe de la Concordia

Alteza:¿Y qué me cuenta de la brevedad, la concisión y la parquedad expresiva?

Fecha: 07/06/2008 08:24.


gravatar.comAutor: Pau

¿Y qué queda?
Nada, ni la posibilidad de discutir o criticar.
Mejor seguir cada uno su camino por muy ridículo que este parezca, su Weltanschauung como dices, o manera de ver su mundo.

Fecha: 08/06/2008 15:41.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris