Facebook Twitter Google +1     Admin


LA ESTAFA DE LOS CONTADORES DE LA LUZ PASO A PASO...


7.- LA ESTAFA, PASO A PASO: PLANIFICACIÓN

Dado que para la mejor comprensión de este punto le es necesario tener en cuenta una parte de lo expuesto en el punto anterior, le resumo seguidamente dicha parte.

7.1.- Resumen del punto 6
La póliza de abono es el contrato firmado por la compañía eléctrica que suministra la energía y el abonado que la consume. Tanto la póliza de abono aprobada el 12.03.1954 como la aprobada el 20.08.1981 establecen que

    - los precios de alquiler de los contadores no especiales de intensidad máxima igual o inferior a la especificada en la póliza de abono son fijados por el Ministerio de Industria (y, por tanto, aparecen publicados en el Boletín Oficial del Estado)

    - los precios de alquiler de los contadores especiales y de los no especiales de intensidad máxima superior a la especificada en la póliza de abono son fijados por las compañías eléctricas (y, por tanto, no aparecen publicados en el BOE)

    - el precio mensual de alquiler de un contador, sea fijado dicho precio por el Ministerio de Industria o por las compañías eléctricas, no será nunca superior al 1.25% del precio medio de mercado del contador

Puesto que el precio medio de mercado de un contador es un dato confidencial conocido sólo por los fabricantes y las compañías eléctricas, a éstas les interesa que el número de contadores cuyos precios de alquiler sean fijados por ellas sea el mayor posible, ya que al cliente le es imposible comprobar que el precio que le están cobrando por el alquiler no es superior al 1.25% del precio medio de mercado del contador.

El fraude cometido por las compañías eléctricas y UCD en la póliza de abono aprobada el 20.08.1981 consistió en sustituir el valor de la intensidad máxima especificado en la condición general 16 de la póliza de abono aprobada el 12.03.1954 (Imáx= 63 amperios)  por un valor inferior (Imáx= 50 amperios).


Documento Imáx= 63 amperios.pdf

Documento Imáx= 50 amperios.pdf

La finalidad de dicha sustitución era dejar una puerta abierta para que fueran las compañías eléctricas y no el Ministerio de Industria las que fijaran el precio de alquiler de los contadores no especiales de Imáx > 50 amperios, entre los cuales se encontraba el contador doméstico monofásico de Imáx= 60 amperios, que era el único tipo de contador doméstico monofásico que se fabricaba ya ( el contador doméstico monofásico constituye el 86% del parque nacional en alquiler, de ahí el interés de las compañías eléctricas por incrementar el precio de dicho alquiler).


Documento: el contador doméstico monofásico constituye el 86% del parque nacional en alquiler
.pdf

El precio de alquiler del contador doméstico monofásico de Imáx= 60 amperios fue incrementado por las compañías eléctricas el mismo día de la entrada en vigor de la nueva póliza de abono. En el caso de Sevillana de Electricidad (la actual Sevillana-Endesa), dicho precio pasó de
3.70 pts/mes a 81.85 pts/mes, lo que supuso un incremento del 2.211,16%.

Documento: Orden M.Industria, 11-06-1957 ...dicho precio pasó de 3.70 pts/mes.pdf

Documento: ...a 81.85 pts/meslo que supuso un incremento del 2.211,16%.pdf

Sin embargo, UCD y las compañías eléctricas cometieron un error, ya que la sustitución de 63 por 50 amperios en la póliza de abono aprobada el 20.08.1981 no era razón legal para incrementar el precio de alquiler del contador doméstico monofásico, pues los precios de alquiler vigentes en la fecha de entrada en vigor de la citada póliza (los establecidos por el Ministerio de Industria en el artículo 2 de la Orden de 11.06.1957 (Véase Documento) era en función de la intensidad nominal del contador y no de la intensidad máxima.

Por tanto, dado que

    a) la intensidad nominal del contador doméstico monofásico de Imáx= 60 amperios era (y es) Inom= 15 amperios
    b) el artículo 2 de la Orden de 11.06.1957 establecía que el precio de alquiler del contador monofásico de intensidad nominal entre 10 y 15 amperios era 3.70 pts/mes
    c) el artículo 2 de la Orden de 11.06.1957 no había sido derogado,

el Ministerio de Industria, responsable de la sustitución (de 63 por 50 amperios) que había dado lugar al fraude, se vio obligado a reconocer que el precio de alquiler del contador doméstico monofásico de Imáx= 60 amperios continuaba siendo el especificado en el artículo 2 de la Orden de 11.06.1957 (3.70 pesetas/mes) y resolvió que las compañías eléctricas devolvieran las cantidades cobradas en exceso ( en el caso de Iberduero, 1.500 millones de pesetas).

El fracaso del fraude cometido en la póliza de abono de 20.08.1981 no desanimó a las compañías eléctricas, ya que desde el 01.12.1982 gobernaba el PSOE, partido que, como quedó patente en el punto anterior, había demostrado sobradamente su capacidad de colaboración al investigar las 29 irregularidades de Sevillana de Electricidad denunciadas ante el Parlamento de Andalucía por los diputados Juan Carmona Infantes y Jesús Lechuga Gallego y, muy especialmente, al redactar los dos informes sobre dicha investigación.

Dados, pues, el interés de las compañías eléctricas por cobrar unos precios de alquiler superiores a los especificados en el artículo 2 de la Orden de 11.06.07 y la capacidad de colaboración del PSOE, éste y aquéllas planificaron una estafa que permitiera cobrar unos precios de alquiler muy superiores a los máximos establecidos en la póliza de abono (1.25% del precio medio de mercado del contador) e hiciera imposible que una persona ajena a los implicados descubriera dicha estafa.

Para que usted comprenda cómo fue planificada dicha estafa, es necesario que antes le explique la estructura del mercado español de contadores de la luz.



7.2.- El mercado español de contadores de la luz
En teoría, los actores del mercado español de contadores de la luz son tres:

    - Los fabricantes, que sólo venden a las compañías eléctricas y a los almacenistas-distribuidores. En 1983, año en que se planificó la estafa, los fabricantes eran siete, de los cuales, tres (las multinacionales Schlumberger, norteamericana; Landis & Gyr, suiza, y Siemens, alemana) controlaban el 61.40% del mercado. En 1998, tras una serie de absorciones, Schlumberger y Siemens pasaron a controlar el 84.90% del mercado.
Documento: ...las multinacionales Schlumberger, Landis & Gyr, y Siemens, controlaban el 61.40%.pdf del mercado.
    - Las grandes compañías eléctricas, agrupadas en UNESA, que compran los contadores para alquilárselos a sus clientes. El porcentaje adquirido por las compañias eléctricas es el 85% del total de los contadores vendidos en España

    - los almacenistas-distribuidores, que compran los contadores para vendérselos a los usuarios que prefieren tener el contador en propiedad a alquilarlo a la compañía eléctrica. El porcentaje adquirido por los almacenistas-distribuidores es el 15% del total de los contadores vendidos en España.

En la práctica, sin embargo, sólo hay dos actores: las grandes compañías eléctricas y los fabricantes, ya que, como demostraré más adelante, los almacenistas-distribuidores están controlados por los fabricantes.

Así pues, a finales de 1983, en que se planifica la estafa, la estructura del mercado español de contadores de la luz es la siguiente:

    - Hay sólo dos actores: los fabricantes y las grandes compañías eléctricas.

    - Tres de los fabricantes (Schlumberger, Landis y Siemens) controlan el 61.40% del mercado.

    - Las compañías eléctricas compran el 85% de los contadores vendidos en España.

    - Las grandes compañías eléctricas y los fabricantes están vinculados a través sus consejos de administración.

Por tanto, dada la total dependencia de los fabricantes respecto de las compañías eléctricas, para llevar a cabo la estafa sólo era necesario que las compañías eléctricas y el partido en el Gobierno, que desde el 01.12.1982 era el PSOE, se pusieran de acuerdo.

El acuerdo se produjo sin ninguna dificultad dada la excelente predisposición del PSOE a colaborar con las compañías eléctricas. Según se desprende de los documentos que le iré facilitando, el acuerdo fue el siguiente:


7.3.- El acuerdo entre el PSOE y las compañías eléctricas

    - El Gobierno aprobaría una nueva póliza de abono en la que las condiciones relativas al alquiler de los contadores serían idénticas a las establecidas en la póliza de abono aprobada el 12.03.1954, quedando, por tanto, anulada la sustitución de Imáx= 63 amperios por Imáx= 50 amperios establecida en la condición general 12 de la póliza de abono aprobada el 20.08.1981.

    - La estafa se cometería en los precios de alquiler fijados por el Ministerio de Industria, que son los publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no en los fijados por las compañías eléctricas. Con ello, la estafa quedaría encubierta, pues ¿qué persona que tuviera alquilado un contador iba a sospechar (y menos, a probar) que el BOE estaba siendo utilizado por el Gobierno para cometer una estafa de miles de millones de pesetas anuales en favor de las compañías eléctricas?

Asi pues, en el acuerdo entre el PSOE y las compañías eléctricas para cometer la estafa, un papel fundamental correspondía a los fabricantes, ya que éstos eran los encargados, tanto de facilitar al Ministerio de Industria los precios medios de mercado falsos, en los que se basaría la estafa, como de imponer a los almacenistas las restricciones necesarias para hacer antieconómica la compra de contador,  y obligar al usuario final a alquilar éste a la compañía eléctrica.

Para cumplir adecuadamente ese papel fundamental en la estafa, los fabricantes crearon un grupo clandestino al que denominaron Contact, posiblemente en honor al grupo del mismo nombre que representó los intereses de los fabricantes durante el franquismo.

PRÓXIMA ENTREGA
En la próxima entrega, que tengo previsto publicar el 15 de septiembre, le informaré sobre quiénes integran el grupo Contact y cómo opera y cuáles son las verdaderas funciones de dicho grupo, una de las cuales, que perjudicaba gravemente a las compañías eléctricas, era desconocida por éstas.

Muchas gracias por su atención.

Antonio Moreno Alfaro.  (08.09.2008) Para más información: www.estafaluz.com

Imágenes: "La garduña ilustrada" y Cibergwenza.


09/09/2008 08:15. Editado por Gatopardo enlace permanente. ANTONIO MORENO ALFARO

Comentarios > Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris