Facebook Twitter Google +1     Admin


LA ESTAFA DE LOS CONTADORES DE LA LUZ, PASO A PASO: LOS FABRICANTES (1)

8.- LA ESTAFA, PASO A PASO: EJECUCIÓN/ FABRICANTES (I)

En este punto, que completaré en cuatro entregas, le explicaré cómo cada implicado cumplió las funciones que tenía asignadas en la ejecución de la estafa planificada por el PSOE y las compañías eléctricas tras ser descubierto el fraude planificado por éstas y UCD en 1981 (si desea más información sobre dicho fraude, pulse aquí).
La estafa continúa cometiéndose a pesar de haber sido reconocida por el Gobierno en escrito de 9.03.07 al Congreso y ser tan burda que ha sido detectada en 45 minutos por alumnos de primero de bachillerato de un Instituto de Sevilla con tan sólo dos de los cientos de documentos obrantes en la Audiencia Nacional.
La estafa genera actualmente más de 350.000 euros diarios, afecta a 23 millones de clientes de las compañías eléctricas y lleva reportados a éstas al menos la mitad de los más de 7.500 millones de euros cobrados ilegalmente por dicho alquiler (si desea saber por qué esos 7.500 millones de euros han sido cobrados ilegalmente, pulse aquí).
En el punto 7.3 le expuse que dos de las funciones más importantes del acuerdo adoptado por las compañías eléctricas y el PSOE para cometer la estafa en los precios de alquiler de los contadores de la luz correspondía ejecutarlas a los fabricantes, estrechamente vinculados con las citadas compañías y, además, dependientes económicamente de éstas, pues las compañías eléctricas compran al menos el 85% de los contadores vendidos en España.
En concreto, dichas funciones eran las siguientes:

    - Facilitar precios medios de mercado falsos al Ministerio de Industria. Dado que el Ministerio de Industria estaba (y está) obligado a fijar unos precios de alquiler que en ningún caso pueden ser superiores al 1.25% mensual del precio medio de mercado del contador, el objetivo de facilitar precios medios de mercado falsos al Ministerio de Industria era conseguir que los precios de alquiler publicados en el Boletín Oficial del Estado fueran muy superiores a los que habrían resultado si los precios medios de mercado hubieran sido los reales.

Para ejecutar coordinadamente estas dos funciones, los fabricantes de contadores crearon el grupo clandestino Contact.

8.1. - El grupo clandestino Contact
Durante los cuatro años que trabajé en Landis & Gyr Española (1991/1994), el grupo clandestino Contact lo integraban uno o dos directivos de cada fabricante. El grupo se reunía periódicamente en las oficinas centrales del Sercobe (Asociación nacional de fabricantes de bienes de equipo), si la reunión era en Madrid, o en un hotel, si la reunión era en otra provincia (en Barcelona era el Hotel Calderón).

Con objeto de dar cobertura legal a dichas reuniones, los fabricantes acordaron el 22.03.1984 constituir el Grupo de fabricantes de contadores eléctricos, resultando propuesto como presidente Félix Rivas Perales, director comercial y de marketing de Landis & Gyr Española.

Como consta en mi declaración de 21.12.1994 en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, que publicaré próximamente junto con una entrega del apartado IMPLICADOS, los fabricantes que en esa época integraban el grupo Contact eran los mismos integrados en el Grupo de fabricantes de contadores eléctricos, es decir, Landis & Gyr Española, Siemens, Schlumberger (antes, Compañía de Contadores), AEG ibérica de electricidad y Metrega.
El porcentaje del mercado español controlado por estos cinco fabricantes era el 87%, estando controlado el 13% restante por Romanillos Industria Eléctrica (RIESA), con un 9.5%, y ABB, con un 3.5%.

El 07.11.1994, fecha en la que se produjo mi despido de Landis & Gyr Española mediante una denuncia falsa, en represalia por mi negativa a participar en el grupo Contact, los directivos que representaban a la citada empresa en dicho grupo eran los dos siguientes:

    - Félix Rivas Perales, director comercial y de marketing, autor de la denuncia falsa
    - Luis Castro Anaya, jefe del Servicio de Gestión y Soporte de Productos, testigo falso de Félix Rivas Perales en su citada denuncia. Luis Castro Anaya entró a formar parte del grupo Contact el 01.04.1994 en sustitución de José Medina Morales, jefe del Servicio de Ventas, jubilado el 31.03.1994.

Aunque originalmente las funciones del grupo Contact eran sólo facilitar datos falsos al Ministerio de Industria e imponer restricciones a los almacenistas distribuidores, el citado grupo se autoadjudicó una tercera función, de la cual las compañías eléctricas no tuvieron conocimiento hasta el 21.11.1995. Sobre esa tercera función, que fue una represalia de los fabricantes contra las citadas compañías, le informaré en la próxima

 



8.2.- Cumplimiento de las funciones asignadas
Según los documentos obrantes en los tribunales (sobre todo, en la Audiencia Nacional), los hechos se desarrollaron como sigue:

1. El 20.12.1983, la Dirección General de la Energía remite un escrito a los fabricantes solicitándoles "listas de precios y descuentos medios vigentes aplicados a mayoristas (*) que permitan definir el precio medio de mercado de los contadores".

    (*) Como probaré al hablar de la Orden de 20.12.1984 del Ministerio de Industria, los mayoristas a los que se refiere la DG de la Energía son las compañías eléctricas, que son los únicos mayoristas que adquieren los contadores para alquilárselos a sus clientes (los otros mayoristas, los almacenistas -distribuidores, los compran para venderlos).

2. En respuesta al escrito de 20.12.1983 de la DG de la Energía,

    - Metrega remite el 10.01.1984 su lista de precios (**) de septiembre de 1983 y un escrito en el que afirma que "sobre dicha tarifa aplicamos un descuento medio del 16.50% en la venta a mayoristas".

    (**) las listas de precios contienen los precios consensuados a los que los fabricantes obligan a los almacenistas-distribuidores a vender a los usuarios finales que prefieren comprar el contador a alquilarlo a la compañía eléctrica.

3. El 25.09.1984, el Gobierno publica en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1725/1984, de 18 de julio, "por el que se modifica la póliza de abono para el suministro de energía eléctrica y las condiciones de carácter general de la misma". Entre las condiciones modificadas está la relativa al alquiler de los contadores, que vuelve a tener el mismo número de orden (el 16) y la misma redacción que en la póliza de abono aprobada el 12.03.1954, es decir,

    "las empresas eléctricas estarán obligadas en todo caso a suministrar en alquiler contadores no especiales, monofásicos o trifásicos, de hasta 63 amperios por hilo. (...) Para estos aparatos, el Ministerio de Industria fijará las cantidades concretas máximas que se puedan aplicar por su alquiler, en base al 1.25% mensual del precio medio de mercado del aparato".

 

4. Inmediatamente después de publicada en el Boletín Oficial del Estado la nueva póliza de abono, los fabricantes remiten a la DG de la Energía nuevas listas de precios en las que los contadores monofásicos han sufrido un incremento del 10% y los trifásicos, un incremento superior al 13%. Así pues,

    - Landis & Gyr Española remite el 01.10.1984 su lista de precios de septiembre de 1984 y un escrito en el que no indica el descuento medio aplicado a mayoristas, por lo que debe sobreentenderse que dicho descuento es el indicado en el escrito remitido 13.01.1984 (18%).

 

    - Metrega remite el 03.10.1984 su lista de precios de octubre de 1984 y un escrito en el que no indica el descuento medio aplicado a mayoristas, por lo que debe sobreentenderse que dicho descuento es el indicado en el escrito remitido 10.01.1984 (16.5%).

    - Siemens remite el 05.10.1984 su lista de precios de septiembre de 1984 y un escrito en el que no indica el descuento medio aplicado a mayoristas, por lo que debe sobreentenderse que dicho descuento es el indicado en el escrito remitido 13.01.1984 (19%).

 


    - RIESA remite el xx.10.1984 su lista de precios de septiembre de 1984 y un escrito del que no tengo copia porque no estaba incluido en la documentación recibida por mí el 31.08.1999 de la Comisión Europea ni en la documentación remitida el 20.03.2007 por el Gobierno a la diputada Dńa. Isaura Navarro Casillas.



    - CDC remite el xx.10.1984 su lista de precios de septiembre de 1984 y un escrito del que no tengo copia porque no estaba incluido en la documentación recibida por mí el 31.08.1999 de la Comisión Europea ni en la documentación remitida el 20.03.2007 por el Gobierno a la diputada Dña. Isaura Navarro Casillas.


- AEG. De la lista de precios y el escrito remitidos por AEG en octubre de 1984 a la DG de la Energía no tengo copia porque no estaban incluidos en la documentación recibida por mí el 31.08.1999 de la Comisión Europea ni en la documentación remitida el 20.03.2007 por el Gobierno a la diputada Dña. Isaura Navarro Casillas.

El análisis de la información remitida en enero/febrero de 1984 y en octubre de 1984 a la DG de la Energía demuestra clara e irrefutablemente que los fabricantes cumplieron correctamente las dos funciones que tenían asignadas: el suministro de datos falsos al Ministerio de Industria y la imposición de restricciones a los almacenistas-distribuidores.

8.2.1- Suministro de datos falsos al Ministerio de Industria
En lo que respecta al alquiler de los contadores, tanto la póliza de abono de 12.03.1954 como las de 20.08.1981 y 18.07.1984 establecen que "el Ministerio de Industria fijará las cantidades concretas máximas que se puedan aplicar por su alquiler, en base al 1.25% mensual del precio medio de mercado del aparato".

Como consta en un documento de 18.12.1984 de la DG de la Energía que le facilitaré más adelante, el precio medio de mercado de un contador se calcula aplicando a su precio de lista el descuento medio aplicado por los fabricantes a las compañías eléctricas. Por tanto, para conseguir que el precio de alquiler de los contadores sea superior al legalmente establecido, basta con facilitar al Ministerio de Industria un descuento medio inferior al real.

Según consta en los escritos remitidos a la DG de la Energía en enero/febrero de 1984, el descuento medio que cada fabricante dice aplicar a los mayoristas es el siguiente:

    Landis & Gyr Española: 18%
    Siemens: 19%
    AEG: 17.5%
    Metrega: 16.5%
    Riesa: 20%
    CDC: No consta

Los fabricantes cumplieron correctamente la función de suministrar datos falsos al Ministerio de Industria, pues estos descuentos son todos falsos y, por supuesto, muy inferiores a los reales, como lo demuestran, entre otros, los siguientes documentos:

 

 

    - Las decenas de facturas remitidas al Juzgado de Instrucción Central núm. 5 por la Comisión Nacional de Energía. Según se deduce de dichas facturas (marcadas todas con el sello de CONFIDENCIAL) y de las listas de precios de los fabricantes, el descuento aplicado por éstos a las compañías eléctricas es igual o superior al 60%.

Un ejemplo concreto es la factura adjunta al escrito de 09.10.2000 de Sclumberger, en la que consta, entre otros, el precio neto de venta en 1997, 1998 y 1999 del contador monofásico de simple tarifa a las compañías eléctricas y a los almacenistas-distibuidores. Dado que en estos tres años la lista de precios vigente fue la de diciembre de 1994, el descuento aplicado por Schlumberger es el siguiente:

- Descuento aplicado a compañías eléctricas: entre el 59.4% (en 1997) y el 64.2% (en 1999).

- Descuento aplicado a almacenistas-distribuidores: entre el 51.7% (en 1997) y el 53.0%(en 1999)



8 .2.2.- Imposición de restricciones a los almacenistas-distribuidores
Esta función también fue cumplida correctamente por los fabricantes, como lo demuestran los siguientes documentos:

    - Las listas de precios (*) remitidas a la DG de la Energía en enero/febrero de 1984 y octubre de 1984. Basta un simple vistazo a dichas listas para comprobar que el precio de un determinado contador es el mismo en todas las listas, lo cual, evidentemente, sería imposible sin un previo acuerdo entre los fabricantes. Para facilitarle ese vistazo, he confeccionado una tabla con los precios del contador monofásico y del contador trifásico de simple tarifa, que suponen el 95% del parque nacional.

    (*)
    las listas de precios contienen los precios consensuados a los que los fabricantes obligan a los almacenistas-distribuidores a vender a los usuarios finales que prefieren comprar el contador a alquilarlo a la compañía eléctrica.


    - El informe de 20.09.2001 de la Comisión Nacional de Energía, basado en los documentos adjuntos a mi denuncia de 02.03.2000 ante la citada Comisión (entonces denominada Comisión Nacional del Sistema Eléctrico) y en los documentos remitidos por las compañías eléctricas a dicha Comisión a requerimiento de ésta. El informe fue solicitado por el Ministerio de Economía y la Junta de Andalucía como consecuencia de mis denuncias ante dichos Organismos.
Le adjunto la portada y las páginas 40, 41 y 46 (pdf)  del citado informe, de las cuales le sugiero que lea los párrafos resaltados en amarillo y, muy especialmente, la conclusión décima (pág 46).

                                                                 

A pesar de que han pasado veinticuatro años desde que los fabricantes comenzaron a imponer restricciones a la libre competencia entre almacenistas-distribuidores y siete años desde que la Comisión Nacional de Energía advirtió de que "la principal razón de que la inmensa mayoría de los contadores estén en régimen de alquiler no es otra que los precios a los que los consumidores pueden optar son sensiblemente superiores a los de las compañías eléctricas" y alertó de que "se observa que los mecanismos de fijación de precios en el mercado de contadores pudieran ser discriminatorios para los diferentes grupos de compradores, lo cual corresponde legalmente examinar a los órganos competentes en materia de competencia", ningún "órgano competente en materia de competencia" ni ningún tribunal ha investigado las citadas restricciones, cuya única finalidad es conseguir que el número de afectados por la estafa en los precios de alquiler sea el mayor posible. Actualmente, dicho número es 23 millones.

PRÓXIMA ENTREGA
En la próxima entrega, que tengo previsto publicar el 22.09.2008, le explicaré cuál es la tercera función del grupo Contact, de la cual las compañías eléctricas no tuvieron conocimiento hasta el 21.11.1995. Fue precisamente un documento generado por los fabricantes tras tener conocimiento de dicha función las compañías eléctricas el que me facilitó la pista,  cuyo seguimiento me ha permitido poner al descubierto la trama político-financiera responsable de la estafa.

Muchas gracias por su atención.

Autor: Antonio Moreno Alfaro, publicado en estafaluz.com

Otros documentos: 

 

Gatopardo participa en:

20/09/2008 14:03. Editado por Gatopardo enlace permanente. ANTONIO MORENO ALFARO

Comentarios > Ir a formulario



gravatar.comAutor: Jacobo Gonzalez L.

Realmente le felicito. Habrá en estos tiempos más estafas, quizá ya se están produciendo. La Compañías, los políticos, el Estado necesitan mucho, mucho dinero... y este es un macro negocio de volúmenes... de primera necesidad, y en el que TODO es ignorancia del consumidor final... Gracias

Fecha: 21/09/2012 15:35.


gravatar.comAutor: Antonio Fernandez Garcia

Segun me comunica un fabricante de contadores cada vuelta de contador equivale a 10, diez Kwh me parece una barbaridad y en casa vivimos 2 personas y los dos pensionistas.
Donde puedo pedir ayuda para alguien me compruebe si mi contador esta trucado o averiado. mi telefono es 916160742 y vivo en Villaviciosa de Odon me llamo Antonio Fernandez gracias.

Fecha: 12/10/2013 12:32.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris