Facebook Twitter Google +1     Admin


EL GAFE INGLÉS: TRAPISONDAS Y TRAPÌCHEOS (1)

"La maldad sería tolerable si se materializase con algo de inteligencia" (Refrán galés)

Giovanni Falcone, con la presbicia típica del hombre latino, decía que los mafiosos eran "hombres de honor".  La observación es una melonada de calibre mayor. A lo más que puede aspirar un mafioso es a una truculencia cerril y untuosa, propia de la maldita tierra que los vio nacer.
En España, mafiosos o no mafiosos, lo que prima son los botarates, farfantones, verbosos, serviles y lameculos, según la clase y patrimonio que los alberga. Pero, ante todo, el español es cursi.  Su vida transcurre en un ridículo intento de ser lo que no puede alcanzar. Los presidentes de gobierno insisten en parlar frañol y spanglish, aprovechándose y abusando de las leyes de la hospitalidad internacional, los tenderos se encerrizan en la especulación de alto riesgo y aún llevan el lápiz en la oreja y la ceja continúa de contar duros y reales. Pero quienes alcanzan las cimas más altas de la cursilería son los periodistas, que nunca deberían haber pasado de redactar esquelas locales y ditirambos a la reina de las fiestas, la distinguida y bellísima señorita María Consuelo Gómez de la Corneja, hija del conocido industrial don Ignacio Gómez, dueño de Saldos Gómez, c/ Mayor , 5...
Yo no sé cómo la tropa de agradaores y palmeros de El Corte Inglés va a cambiar el paso cuando tenga que explicar  el morrazo financiero de "el emporio español". De victoria en victoria hasta la derrota final. Veamos el último jaque mate y diez de monte con el que el ilustre indígena borondesano Isidoro Álvarez ha deslumbrado al mundo de las finanzas: Caso Gottschalks: o de como la fabada asturiana intentóse amancebar con los perritos calientes:
En 1981 los águilas inversores de El Corte Inglés compran la cadena de almacenes Harris Company, de San Bernardino (California) (no confundir con Harrod’s en Londres),  empresa con problemas que, gracias a la pericia y gestión de Isidoro Álvarez y otro halcón del entrepreneurial fabada group, Jorge Pont, cae en la más absoluta ruina en 1997, con pérdidas de millones de dólares ("ligeras perdidas" en nuestra prensa económica).
Y, a partir de este momento viene lo mejor.
La cadena Gottschalks le compra Harris a El Corte Inglés, pero no le paga. Le da un 15% de acciones, lo hace primer accionista para que lo cuente en su pueblo, pero le prohibe intervenir en la gestión de la empresa, fumar ni decir palabrotas. Ataditos y muy formales firman un acuerdo ("carta de intenciones" según el repollo retórico de turno) que es modelo en la historia de las prácticas de masoquismo y memez empresarial.
Los paisanos de Isidoro recogen la gesta con semejante sazón: "Pero una de las grandes aspiraciones de Isidoro Álvarez fue hacerse con el mercado internacional. Y se decidió en 1997, cuando firmó una carta de intenciones con Gottschalks Inc. que se ha saldado con importantes beneficios."
El decano de los pelotas dice en español : "El Corte Inglés fusiona su filial estadounidense Harris con Gottschalks La entidad entra en la cadena y "solidifica" su presencia en EEUU"

A partir de aquí hasta la fecha, El Corte Inglés no es que no cobre ni un dolar. Es que apoquina dinero cada vez que Gottschalks necesita reponerse de los descalabros en bolsa. En 2003, un año antes de que se cumpliera el plazo de cobro (en ajos) de la operación del 97, Isidoro Álvarez y  Jorge Pont vuelven desembolsar pasta (siguen sin poder decir ni mú sobre la gestión) con la astuta estrategia de que, si no le das dinero a tus deudores, no te van a poder pagar.
Esto queda recogido por El País, y queda con una puntilla y una picunela que da gloria leerlo: "(Gottschalks) acometió entonces un plan de choque (con el apoyo financiero de El Corte Inglés, que le prorrogó la financiación) y pareció encontrar el camino de la rentabilidad". Da igual. En 2004 tampoco cobran, en espera de hacer la jugada bursátil del año. En el año 2007, desde agosto, los titulares, en la prensa americana sobre el desastre de Gottschalks se caen uno encima de otro:
Una ligera ojeada a este resumen de prensa nos permite ver que Gottschalks, ante la ruina que se le avecina, elige la misma táctica que sus socios españoles: expansión de negocios pidiendo créditos.
Y en 2008, Álvarez y Pont, ante la imposibilidad de cobrar, toman una drástica decisión: se aguantan con lo que hay. Y si te sofocas, tómalo con seltz. Menos mal que, en  su pueblo no se entera nadie y menos los comentaristas y chupatintas de la prensa económica que pían gozosos: "El Corte Ingles prolonga su inversión en Gottschalks" o "mantiene" o "continúa" . Esto del triunfo de El Corte Inglés en Estados Unidos, ilustrado con la jeta del magnate borondesano, se ha hecho una leyenda urbana con más raigambre que la de "chica de la curva".
"El grupo español prevé seguir en el accionariado de Gottschalks, cadena estadounidense de grandes almacenes que factura 465 millones de euros. En su opinión, su presencia está justificada porque le permite acercarse de primera mano a un mercado muy competitivo"
Pues bien, Gottschalks se ha estrellado definitivamente y ha empezado a vender a saldo el negocio a una empresa china: Everbright Development Overseas Ltd. De todas estas negociaciones (que empezaron en febrero) El Corte Inglés ni coscarse.
¿Y Jorge Pont? ¿Se ha enterado ese águila de las finanzas? Un día les contaré una broma muy graciosa que se llamó Inversiones Marco Polo. Y lo de Inversis, que también tiene su guasa.

El espía que surgió del frío

Artículo anterior a modo de introducción:
* El Corte Inglés: esta casa es una ruina

El+Corte+Inglés Isidoro+Alvarez Jorge+Pont Gottschalks Harris ruina fiasco crisis economía El+espía+que+surgió+del+frío Gatopardo

 entrepreneurial fabada group

Comentarios > Ir a formulario



gravatar.comAutor: Carlos Rodezno

Asentado ya el hecho de que su fijación obsesiva por la rentabilidad empresarial de El Corte Inglés no obedece a causa alguna concreta, y como la veo realmente puesta en temas de análisis financiero, ¿qué no nos ilustraría sobre la situación económica actual y las medidas políticas que debería adoptar el Gobierno para salir de esta "desaceleración con síntomas preocupantes de estancamiento" -que no "crisis"-?

Fecha: 29/09/2008 17:40.


gravatar.comAutor: Moderador a don Carlos

Esta sección es para comentar el artículo, en el caso de que el lector crea que puede aportar algo.
En caso contrario, rogamos pasen en elocuente silencio.
Gracias.

Fecha: 29/09/2008 15:59.


gravatar.comAutor: Un amigo a Gatopardo

Los directivos de El Corte Inglés leen los artículos impresos, en blanco y negro, e ignoran solemnemente eso de los enlaces. A estas alturas creen que son palabras subrayadas.
Así es el pleistoceno...

Fecha: 30/09/2008 08:12.


gravatar.comAutor: Carlos Rodezno

Don Moderador, el artículo se comenta por sí solo.



































Fecha: 30/09/2008 11:47.


gravatar.comAutor: Gottschalks se acoge a concurso de acreedores

GOTTSCHALKS NO ENCUENTRA COMPRADOR
Última actualización 15/01/2009@07:41:45 GMT+1
La situación económica de la cadena californiana Gottschalks, participada en un 15,7% por la española El Corte Inglés, ha forzado su suspensión de pagos. La cadena sigue buscando comprador.
Después de fracasar el acuerdo para que el fondo de inversión chino Everbright Development Overseas se hiciera con la mayoría del capital, la cadena minorista se ha visto forzada a acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota estadounidense, equivalente al concurso de acreedores español.

Gottschalks seguirá operando hasta que encuentre un comprador, para ello ha suscrito un préstamo de 125 millones de dólares (94,6 millones de euros) que le permitirá pagar salarios, a proveedores y gastos operativos.

El presidente y consejero delegado de la cadena, Jim Famalette, indica en un comunicado remitido ayer, 14 de enero, que la situación económica y la reducción de la capacidad de crédito de la compañía no han dejado más opción que buscar compradores.

Fecha: 03/03/2009 13:20.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris