Facebook Twitter Google +1     Admin


ABELMOSCO

ABELMOSCO (Hibiscus Abelmoschus o abelmoschus moschatus) Es uno de los aceites esenciales que se usan en perfumería: tiene un aroma más parecido a la algalia (secrección glandular de la civeta, viverra civetta) que al almizcle, al que sustituye.

      Pertenece a la familia de las malváceas, originalmente fue clasificada como parte del género Hibiscus,  y actualmente en el género Abelmoschus. Conocido como hibisco, abelmosco, almizclillo, abuinchillo, ambarilla, etc.

      Contiene fosfolípidos y miricetina, una flavona que tiene propiedades hipoglucemiantes.

      El aceite esencial se extrae de las semillas del arbusto abelmosco. Es muy apreciado en perfumeria, aunque puede producir reacciones de fotosensibilidad en algunas personas.  Por sus propiedades potencialmente alteradoras del sistema endocrino,  productor de las feromonas, y debido a la persistencia y bioacumulación de los almizcles,  se ha regulado en la Comisión Europea su etiquetado y restringido su utilización en cosmética.
      Se utiliza en aromaterapia para el tratamiento de la depresión,  de la ansiedad y de la hiposexualidad, y es un estimulante del sistema nervioso central. En linimento,  sirve para aliviar el dolor articular y mejorar la circulación de la sangre.

      La emulsión hecha con la semillas de abelmosco trituradas y agua tiene propiedades antiespasmódicas. 
     Masticando las semillas se neutraliza la halitosis, y se impide la proliferación del Helicobacter pylori, causante de las úlceras de estómago. También tienen propiedades diuréticas y carminativas. 
      En fitoterapia también se usa para la dermatitis,  mediante cataplasma de semillas hervidas en leche.
      Las semillas de abelmosco  trituradas  con albahaca, clavo, y romero, y maceradas durante nueve días en alcohol, sirven como repelente natural contra los mosquitos. También se usan las semillas de abelmosco como aromatizante del té y del café árabe.
      En el Āyurveda  existe un tratamiento de sanación para los males del alma y del  cuerpo (unidad indisociable) que consiste en ungir la frente,  las sienes, y los pulsos con una mezcla tibia de aceites esenciales  de hierbas aromáticas y medicinales,  y, a continuación, durante cuarenta minutos,  se cubre el cuerpo con un edredón de algodón o lino blanco,  relleno con una mezcla de semillas y hojas de plantas medicinales y aromáticas  trituradas , entre otras,  abelmosco,  canela, espliego, cedro, aloe, sándalo, alcanfor, nuez moscada, espliego, cilantro, azahar, clavo, albahaca, romero...
      La sabiduría y la serenidad en la elección de un perfume —y en la vida— es un largo aprendizaje, que no siempre se consigue.
      Un  ejemplo dramático de falta de criterio  se da con el perfume Poison, de Christian Dior, compuesto en las  notas de salida, de tête, de azahar, cilantro, guindilla, ciruela, y anís; seguido al cabo de unas horas,  en la nota media,  de coeur, de rosa, clavel, tuberosa y canela, y dejando como poso, entre las doce y 24 horas, las notas de fond de ámbar, sándalo, opoponax y abelmosco; y, también, en el perfume 212 Sexy de Carolina Herrera, con una nota de salida compuesta por  bergamota, pimienta roja, y mandarina, para dejar paso a la nota de coeur compuesta de una mezcla floral dulce, gardenia, miel y como nota de fondo, almizcle,  sándalo, y vainilla.

      El resultado, en los dos casos,  es un perfume para enloquecidas aspirantes a primíparas añosas a las  que no les importe conseguir un donante de semen con el tabique nasal de platino, a juego con el suyo. Y así sólo se estropea una casa.

Gatopardo
Imagen: dibujo  del botánico Francisco Manuel Blanco
22/11/2008 12:45. Editado por Gatopardo enlace permanente. PERFUMES

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comAutor: Pau

Formidable lección.
En suma, que tanto sanan como matan, eso cuando no nos atontan.
Nunca me he puesto perfume y mi desodorante es inodoro, aunque alumínico, por lo cual igualmente la jodo; aunque no utilizarlo sería un atentado contra la salud pública.

Fecha: 22/11/2008 14:44.


gravatar.comAutor: Alimaña News (redactor-Jefe) a Pau

Gracias, Pau. Ahora cuéntanos a tus admiradores la lencería que usas y ya podemos soñar contigo, caramelito de la tos.

Fecha: 22/11/2008 15:07.


gravatar.comAutor: Trini

Vaya, Agüela, pues a mi me gusta el Poisón, aunque reconozco que, ultimamente, me pongo pocas veces, decantándome por las colonias de baño. Será eso que, sólo de pensar en un donante de semen me pongo mala de morir?.
Tendré que reflexionar...

Un abrazo

Fecha: 23/11/2008 08:23.


gravatar.comAutor: Alimaña News (redactor-Jefe) a Trini

Dama Trini: Tu empeñada en ponerte cosas y yo en que te las quites. Además, lo mío no es semen. Es ambrosía

Fecha: 23/11/2008 10:10.


gravatar.comAutor: Blanchy

me gustaría poder obtener esta semilla

Fecha: 04/05/2012 16:20.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris