Facebook Twitter Google +1     Admin


ALCANFOR

"...y cuando Marco Polo refiere cómo la pimienta se cultiva en toda la India, y la canela en el Ganges; que el mejor alcanfor del mundo venía de Sumatra (se vendía a precio de oro), y que la nuez moscada hacía las fortunas en Java…está indicando las rutas que tomaría el comercio medieval." La nueva Europa y su era americana

Alcanfor. Proveniente del árbol llamado alcanfor del Japon, árbol del Japón, o alcanforero, (Cinnamomum camphora,  o Laurus camphora),  perteneciente a la familia de las lauráceas
Se obtiene por enfriamiento y destilación del aceite esencial que se encuentra en la madera (C10H16O), existe en tres fórmulas o isómeros, de las cuales el más común es el dextro-alcanfor o alcanfor del Japón. Esta masa blanca cristalizada, fuertemente aromática, de sabor fino y pungente, inflamable y sublimable (se vaporiza y condensa sin pasar por el estado líquido), se clasifica en las cetonas ciclánicas, ciclénicas o cicloterpénicas, donde  se incluyen tanto el alcanfor natural como el sintético.
El alcanfor sintético se obtiene a partir del pineno,  principal constituyente de la esencia de trementina. Los dos se presentan en masas cristalinas incoloras, translúcidas, untuosas al tacto, con olor característico, fuertemente aromático. El alcanfor natural y el  sintético se utiliza en cosmética como antiséptico, antifúngico,  y antipruriginoso.
Al haber sido usado tradicionalmente como repelente de insectos ,  hay quien confunde el alcanfor con la naftalina (nombre comercial del naftaleno, C10H8) que se utilizó como sustititutivo.
El alcanfor contiene ácido acético, ácido fórmico, safrol, linalol,  estearopteno, eugenol y cineol, fibras, ácidos grasos,  
Es un poderoso estimulante local, y del sistema respiratorio, expectorante, vasomotor y cardíaco, antiespasmódico, diaforético (provoca y aumenta la sudoración), rubefaciente, antiinflamatorio y vasodilatador.
Se usa como analgésico local, y disuelto en aceite como estimulante cardiaco. El aceite alcanforado (al 10%) se utiliza en friegas locales para aliviar los dolores reumáticos,  y en el pecho y la espalda para aliviar el enfriamiento agudo.  El alcanfor fue un remedio tradicional para combatir los resfríados, llevándolo en una bolsita de tela,  colgada al cuello.
Industrialmente, también se usa como plastificante para fabricar celuloide,  y en explosivos y barnices.
El llamado alcanfor de Borneo es el borneol, quimicamente diferente del alcanfor de Japón.
En el Regimen Sanitatis Salernitanum se dice: Camphora per nares, castrat odore mares. (El olor del alcanfor castra a los machos), y a pesar de sus características  como estimulante, vasomotor, antiespasmódico y diaforético, lo cierto es que los efluvios del alcanfor son  letales para los pájaros.
El alcanforero es un árbol de porte esbelto, columna ancha y follaje perenne; y sus hojas son coriáceas, rosadas cuando son jóvenes, y luego, verde claro, glaucas por el envés. Flores en panículas; drupas ovoides violeta muy oscuro que vira a negro brillante, y semillas muy duras del tamaño de un perdigón.
La madera del alcanforero tiene vetas de un hermoso color rojizo y amarillento,y,  al ser de densidad y dureza medias, es facil de lijar , pulir y tallar.  Se utiliza en  instrumentos musicales y esculturas, así como en armarios, librerías, baúles y cómodas por sus propiedades como repelente de insectos.
En el ritual hindú puja (पूजा) se utiliza para encender el fuego que finaliza la ceremonia, y en los países mediterráneos, en épocas de epidemias y penurias,  se solía añadir  alcanfor para baldear las casas y ahuyentar los males.
Entre los nez  que usan el alcanfor en sus composiciones, destaca Annick Ménardo,  creadora de Body Kouros, para hombre, de Yves Saint Lauren, que lleva en sus notas de salida té negro, palo de rosa, incienso, y bergamota; en la nota media,   cedro, vainilla, y ámbar, y en las notas de fondo,  alcanfor y benjuí: un antídoto perfecto contra la astenia iocandi.

Gatopardo

Dibujo de portada perteneciente a la obra de Hermann Adolph Koehler, publicada en dos tomos, con ilustraciones por Walther Müller y C.F. Schmidt, y hábilmente  litografiado por la E. Günther.

28/11/2008 16:44. Editado por Gatopardo enlace permanente. PERFUMES

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comAutor: Miranda

Durante muchos años soñé con tener un jardín, con algunas flores que me gustan, pero sobre todo para poder plantar un cinamomo.
Lo había en el de mi casa de pequeña, y es la cosa más bonita del mundo.
Una belleza perenne, e inolvidable.
Gracias por recordarmelo.

Beso.
M.

Fecha: 28/11/2008 18:53.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris