Facebook Twitter Google +1     Admin


CARTA DE JUDÍOS EUROPEOS A THE GUARDIAN SOBRE EL ATAQUE ISRAELÍ A GAZA

Publicado en The Guardian, 10 enero 2009.

Los abajo firmantes somos todos de origen judío. Cuando vemos los cuerpos muertos y ensangrentados de niños, el corte de agua, electricidad y alimentos, nos viene a la memoria el asedio del gueto de Varsovia. Cuando Dov Weisglass, asesor del primer ministro israelí, Ehud Olmert, habló de poner Gaza "a dieta" y el Viceministro de Defensa, Matan Vilnai, cuando  dijo que los palestinos iban a sentir "un Holocausto mayor", nos recuerda al Gobernador General Hans Frank en la Polonia ocupada por los nazis, que habló de "la muerte por hambre".
La verdadera razón del ataque a Gaza es que Israel sólo está dispuesta a negociar con palestinos domesticados. El principal delito de Hamas no es el terrorismo sino su negativa a aceptar convertirse en un peón en manos del régimen de ocupación israelí en Palestina.
La decisión, tomada el mes pasado por el Consejo de la UE,  de mejorar las relaciones con Israel, sin condiciones específicas en materia de derechos humanos, ha alentado aún más la agresión israelí. El tiempo de apaciguar a Israel hace mucho que ha pasado. Como primer paso, Gran Bretaña debe retirar al embajador británico en Israel y, como sucedió con la Sudáfrica del apartheid, debe embarcarse en un programa de boicot, desinversión y sanciones.

Firman:
Ben Birnberg, Prof. Haim Bresheeth, Deborah Fink, Bella Freud, Tony Greenstein, Abe Hayeem, Prof. Adah Kay, Yehudit Keshet, Dr. Les Levidow, Prof. Yosefa Loshitzky, Prof. Moshe Machover, Miriam Margolyes, Prof. Jonathan Rosenhead, Seymour Alexander, Ben Birnberg, Martin Birnstingl, Prof. Haim Bresheeth, Ruth Clark, Judith Cravitz, Mike Cushman, Angela Dale, Merav Devere, Greg Dropkin, Angela Eden, Sarah Ferner, Alf Filer, Mark Findlay, Sylvia Finzi, Bella Freud, Tessa van Gelderen, Claire Glasman, Ruth Hall, Adrian Hart, Alain Hertzmann, Abe Hayeem, Rosamene Hayeem, Anna Hellmann, Selma James, Riva Joffe, Yael Kahn, Michael Kalmanovitz, Ros Kane, Prof. Adah Kay, Yehudit Keshet, Mark Krantz, Bernice Laschinger, Pam Laurance, Dr Les Levidow, Prof. Yosefa Loshitzky, Prof. Moshe Machover, Beryl Maizels, Miriam Margolyes, Helen Marks, Martine Miel, Diana Neslen, O Neumann, Susan Pashkoff, Hon. Juliet Peston, Renate Prince, Roland Rance, Sheila Robin, Ossi Ron, Manfred Ropschitz, John Rose, Prof. Jonathan Rosenhead, Leon Rosselson, Michael Sackin, Ian Saville, Amanda Sebestyen, Sam Semoff, Prof. Ludi Simpson, Viv Stein, Inbar Tamari, Ruth Tenne, Norman Traub, Eve Turner, Tirza Waisel, Karl Walinets, Renee Walinets, Stanley Walinets, Philip Ward, Naomi Wimborne-Idrissi, Ruth Williams, Jay Woolrich, Ben Young, Myk Zeitlin, Androulla Zucker, John Zucker

(Traducción al español de Gerald Widemann)

Clicad aquí para ver:
*Imágenes Google de las matanzas provocadas por Israel en Gaza
* Imágenes en 20minutos.es de la guerra contra Gaza

15/01/2009 14:09. Editado por Gatopardo enlace permanente. SOCIEDAD CIVIL

Comentarios > Ir a formulario



gravatar.comAutor: Gatopardo a Paula Lizacano, con e.mail falso

Borramos los comentarios con e.mail falso.

Fecha: 16/01/2009 06:50.


gravatar.comAutor: Gatopardo a Pepe

Gracias a ti. Borro tu comentario al no referirse al tema del artículo.
Besos

Fecha: 16/01/2009 06:53.


gravatar.comAutor: Ramón Mier

Diré que estoy de acuerdo con el SENTIDO y PROPOSITO de la carta, también con las EXIGENCIAS PLANTEADAS. Con lo que no lo estoy con las comparación que se hace entre lo que ocurre en Gaza y lo que ocurrió al pueblo judío durante la segunda guerra mundial a manos de los Nazis.

No me parece una comparación válida, pues Israel no ha emprendido una campaña de exterminio.

El uso de declaraciones fuera de contexto para intentar hacer ese punto me parece lamentable.

La declaración del ministro de defensa de Israel, Matan Vilnai, que realizo en febrero de 2008 fue la siguiente:

“The more Qassam [rocket] fire intensifies and the rockets reach a longer range, they will bring upon themselves a bigger shoah because we will use all our might to defend ourselves”

lo que traducido significa:

"En la medida en que se intensifique le fuego de los (cohetes) Qassam y los cohetes alcancen un mayor rango, ellos atraerán a sí una mayor DESASTRE porque usaremos todo nuestro poder para defendernos a nosotros mismos".

Literalmente "shoha" significa "desastre" o "conflagración". Si se la antepone "Ha" formarndo HaShoah significa "El desastre" que es la expresión comunmente utilizada para referise al holocausto".

No hay que confundirse. El ministro de defensa Israelí no amenazo en crear un holocausto para los palestinos. Advirtió que de intensificarse y agravarse los ataques se defenderían y eso sería desastroso para los palestinos.

Fecha: 16/01/2009 07:27.


gravatar.comAutor: Gatopardo a Ramón

Querido Ramón: me gusta ese giro filológico que usas para atemperar las amenazas y los hechos de los israelíes, y por una vez, sin que sirva de precedente, he consultado el
Diccionario sobre la palabra holocausto.

Dice:
"(Del lat. holocaustum, y este del gr. ὁλόκαυστος).
1. m. Gran matanza de seres humanos.
2. m. Acto de abnegación total que se lleva a cabo por amor.
3. m. Entre los israelitas especialmente, sacrificio en que se quemaba toda la víctima."

Cogérsela con papel de fumar con ayuda de la filología para decir que no ha habido una gran matanza de seres humanos, de población civil no combatiente cuando la mayor parte de las víctimas letales son niños, mujeres y ancianos, que han perecido por bombardeos indiscriminados sobre objetivos no militares, cosa que de acuerdo con la Convención de Ginebra se consideran "crímenes de guerra", es, cuanto menos, digno de la mejor escuela delirante.
Si, según los israelíes, responden a unos atacantes terroristas que usan a la población civil como escudos humanos, existen protocolos de intervención y contrainsurgencia que trata de salvar a los rehenes y neutralizar al enemigo con el menor número de víctimas colaterales.
El bloqueo y asedio sin alimentos, sin medicinas, sin agua ni servicios básicos, la expulsión de los periodistas y observadores internacionales, y considerar objetivos militares a las organizaciones humanitarias que tratan de ayudar a la población civil, a los miles de heridos, y el bombardeo de las colas de gente a los que se les distribuye ayuda de supervivencia es un hecho refrendado por la ONU, que ha tenido la reiterada experiencia de ser tomados como diana de los misiles teledirigidos.
La defensa contra los insurgentes de Hamas que lanzan cohetes que han provocado doce muertos en Israel es desproporcionada; y sería como si en la lucha contra los narcos, en México, -y en España-, el gobierno y el ejército bombardeara las poblaciones donde se supone se esconden los sicarios, sitiándolas, bloqueando la entrada de alimentos,, medicinas, agua y ayuda médica.

Esta carta recuerda el asedio y exterminio del gueto de Varsovia con muy buen tino, porque fue la población civil el principal objetivo militar, y no los combatientes armados que lucharon heroicamente contra las tropas nazis y sus métodos de exterminio. Como algunos palestinos resisten y luchan ahora contra la desproporcionada fuerza de exterminio israelí.
Perdonen el rollazo.

Fecha: 16/01/2009 08:39.


gravatar.comAutor: Hannah

Yo también soy de origen judio y me sumo a esta carta en todo lo que expresa, a la vez que me regocija el hecho de que el sentido común, la humanidad, la solidaridad y la justicia no se hayan alejado de las personas, o, al menos, de algunas de las personas que forman parte de esa comunidad.
Gracias por publicarlo, Gatopardo.
Un abrazo
Hannah

Fecha: 16/01/2009 09:30.


gravatar.comAutor: Gatopardo a Hannah

Nuestro origen judío es para muchos de nosotros una responsabilidad y un compromiso para no olvidar ni justificar la crueldad, venga de donde venga, porque, como decía Simon Wiesenthal:

"- Para beneficio de todos, aprendan de nuestra tragedia. No está escrito que las próximas víctimas deban ser judíos. Lo vimos comenzar en Alemania con los judíos, pero personas de más de veinte naciones, fueron asesinadas. Cuando comencé esta tarea me dije a mi mismo: Voy a buscar a los asesinos de todas las víctimas, no sólo las víctimas judías. Voy a luchar por la justicia"

"- La historia del hombre es la historia del crimen, y la historia puede repetirse. Por eso, la información es una defensa. Por lo tanto podemos construir, debemos construir, una defensa contra esa repetición".

"- Lo único importante de estos casi cincuenta años de mi trabajo es una advertencia para los asesinos de mañana, de que nunca lograrán descansar".

Gracias a ti
Un abrazo

Fecha: 16/01/2009 10:49.


gravatar.comAutor: Lo que usted no sabe de Gaza

RASHID KHALIDI, Catedrático de Estudios Árabes U. Columbia
Viernes, 16-01-09
Casi todo lo que le han hecho creer sobre Gaza es incorrecto. Estos son unos cuantos puntos esenciales que parecen estar ausentes de las discusiones en la prensa:
Los habitantes de Gaza. La mayoría de la gente que vive en Gaza no está allí por elección propia. La mayor parte del millón y medio de personas que se amontonan en los aproximadamente 360 kilómetros cuadrados de la franja de Gaza pertenece a familias procedentes de ciudades y pueblos de fuera de Gaza como Ashkelon y Beersheba. Fueron conducidas hasta Gaza por el ejército israelí en 1948.
La ocupación. Los habitantes de Gaza han vivido bajo la ocupación israelí desde la Guerra de los Seis Días de 1967. Israel sigue siendo considerado por la mayoría una potencia ocupante, a pesar de que en 2005 retiró sus tropas y colonos de la Franja. Israel sigue regulando el acceso a la zona, las importaciones y exportaciones, y las entradas y salidas de la gente. Israel controla el espacio aéreo y la costa de Gaza, y sus soldados entran en la zona con total libertad.
Como potencia ocupante, y conforme a la Cuarta Convención de Ginebra, Israel tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de la población civil de la franja de Gaza.
El bloqueo. El bloqueo ejercido por Israel sobre la franja de Gaza, con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea, se ha hecho cada vez más estricto desde que Hamás ganó las elecciones del Consejo Legislativo Palestino en enero de 2006.
El combustible, la electricidad, las importaciones, las exportaciones y los desplazamientos de la gente para entrar o salir de la Franja han ido disminuyendo paulatinamente, lo cual ha ocasionado problemas de saneamiento, salud, suministro de agua y transporte, que suponen una amenaza para la vida.
El bloqueo ha sometido a muchos al paro, la miseria y la desnutrición. Esto equivale al castigo colectivo, con el apoyo tácito de Estados Unidos, de una población civil por ejercer sus derechos democráticos.
El alto el fuego. El levantamiento del bloqueo, junto con el cese del lanzamiento de misiles, fue una de las condiciones clave del alto el fuego firmado en junio por Israel y Hamás. Este acuerdo condujo a una reducción de los cohetes disparados desde Gaza, que pasaron de centenares en mayo y junio a un total de menos de 20 en los cuatro meses siguientes (según datos del Gobierno israelí). El alto el fuego se rompió cuando las fuerzas israelíes lanzaron ataques aéreos y terrestres a gran escala a principios de noviembre; se informó de la muerte de seis miembros de Hamás.
Crímenes de guerra. El ataque a objetivos civiles, ya sea por parte de Hamás o de Israel, puede constituir un crimen de guerra. Toda vida humana tiene un valor incalculable. Pero los números hablan por sí solos: 1.000 palestinos, la mayoría de ellos civiles, han sido asesinados desde que estalló el conflicto a finales del año pasado, en contraste con, aproximadamente, la docena de israelíes que han muerto, muchos de ellos soldados.
La negociación es un método mucho más eficaz para enfrentarse a los misiles y otras formas de violencia. Ésta podría haberse producido si Israel hubiese cumplido los términos del alto el fuego de junio y hubiese levantado su bloqueo sobre la franja de Gaza.
En realidad, esta guerra contra la gente de Gaza no tiene nada que ver con los misiles. Ni con «restaurar el poder disuasorio de Israel», como la prensa israelí puede haberles hecho creer. Son mucho más reveladoras las palabras pronunciadas en 2002 por Moshe Yaalon, el entonces jefe del Estado Mayor de las fuerzas de defensa israelíes: «A los palestinos se les debe hacer entender, hasta en los más profundos rincones de su conciencia, que son un pueblo vencido»

Rashid Khalidi, Catedrático de Estudios Árabes U. Columbia
Publicado en The International Herald Tribune

Fecha: 16/01/2009 11:46.


gravatar.comAutor: Ramón Mier

Amiga, no era mi intención atemperar las amenazas ni los hechos. Las amenazas eran graves y en los hechos se cumplieron las amenazas en los términos que se hicieron.

Yo no he dicho que no ha habido una gran matanza de seres humanos, tampoco he dicho que no ha habido víctimas civiles y no combatientes entre las que se encuentran mujeres niños y ancianos. No lo he dicho.

Los que he dicho es que en la carta se utilizó una declaración fuera de contexto y una traducción intencionalmente errónea con la intención de ganar mayores simpatías para una causa con la que estoy de acuerdo en lo general: el alto al fuego y la búsqueda de la paz mediante la presión internacional.

En el pasado nos encontramos en una posición semajante en otro tema. Puedo estar de acuerdo con una causa o un punto de vista, pero no por ello aceptaré la exageración, la manipulación o la falta de precisión.

Puedo estar en contra de los bombardeos que realiza Israel, pero no los calificaré como "indiscriminados", porque no lo han sido. Los bombardeos han estado dirigidos a objetivos perfectamente seleccionados y sí, el ataque a algunos, muchos, la mayoría o incluso todos esos objetivos puede ser considerado un crimen de guerra. Pero no son ataques "indiscriminados".

También estoy en contra del bloqueo y asedio que deja sin alimentos, sin medicinas, sin agua ni servicios básicos a la población civil y en contra de que se impida a periodistas y observadores realizar su función.

Estoy en contra de que se consideren objetivos militares a las organizaciones humanitarias que tratan de ayudar a la población civil.

También estoy de acuerdo en que la respuesta de Israel a los ataques ha sido desproporcionada. Pero no creo que la proporcionalidad tenga que medirse únicamente en el número de víctimas. Si Israel no ha tenido más víctimas ha sido por los esfuerzos de realizados para proteger la vida, no por la falta de capacidad de fuego de Hamas.

Creo que es muy poco afortunada la comparación que realizas entre lo que hace Hamas y lo que hacen los narcos en México. Hasta hoy no he sabido de Narcos que lancen cohetes desde escuelas en contra la población civil.

No estoy de acuerdo en que la carta sea atinada en su comparación porque la población civil palestína NO ES EL PRINCIPAL OBJETIVO MILITAR del gobierno de Israel. Si así lo fuera y perdona la crudeza de la pregunta, ¿para qué utilizar misiles teledirigidos? ¿Para que seleccionar ciertos blancos (por cuestionables que resulten) en lugar de arrasar con todo? Si se tratase, como dices, de fuerzas de extermino, las Israelíes estarían haciendo muy mal su trabajo, pues les tomaría décadas, si no es que siglos, acabar con la población civil palestina al ritmo actual.

Porque los muertos ahí están amiga y cada muerte es una tragedia y un fracaso para la humanidad. Porque se están cometiendo crímenes sí y debemos exigir que sean castigados. Pero no estamos frente a un esfuerzo de exterminio.

Hay palestinos viviendo pacíficamente en Israel, hay palestinos en el gobierno de Israel y también hay palestinos en el ejército de Israel.

Hay palestinos que han jurado matar hasta el último judio, pero también los hay quienes buscan la paz y liberarse de Hamas, cuyo mayor delito ES EL TERRORISMO y no el rehusarse "a aceptar convertirse en un peón en manos del régimen de ocupación israelí" como dice la carta.


Fecha: 17/01/2009 12:48.


gravatar.comAutor: Ramón Mier

También perdona el rollazo, te invito a leer dos posts Dany Saadia sobre el asunto:

http://www.danysaadia.com/?p=276

http://www.danysaadia.com/?p=270

Fecha: 17/01/2009 12:57.


gravatar.comAutor: Gatopardo a Ramón

Lo leeré y lo releeré, y lo reflexionaré.
Pero mi problema es que tengo que fiarme de las traducciones de unos y otros porque las declaraciones originales, en hebreo, me las traducen al inglés, y luego al español. Y ya sabes...
Por una de esas que lían los traductores, resulta que hay un cisma que dice que el Paraíso Terrenal con su Árbol del bien y del mal, estaba en Asturias, cerca de Porrines, y allí hay que buscar los primitivos pobladores, descendientes de Adán y Eva.

Es que me liáis cada una los políglotas...

Fecha: 17/01/2009 14:33.


gravatar.comAutor: Gerald Widemann a Ramón Mier y Gatopardo

http://www.guardian.co.uk/world/2009/jan/10/letters-gaza-uk
When Dov Weisglass, an adviser to the Israeli prime minister, Ehud Olmert, talked of putting Gazans "on a diet" and the deputy defence minister, Matan Vilnai, talked about the Palestinians experiencing "a bigger shoah" (holocaust), this reminds us of Governor General Hans Frank in Nazi-occupied Poland, who spoke of "death by hunger".

Sr. Mier: El texto original especifica en qué sentido sus autores entienden el vocablo "shoah". Es en el original inglés (que no es traducción de ningún texto en hebreo) donde se menciona el término "Holocausto".
No he tergiversado. Es usted quien no ha revisado el original en inglés. Y es difícil que yo tergiversara en el sentido que usted apunta porque soy sionista.
Madame Gatopardo: No es problema de políglotas.Es un problema de ignorancia.

Fecha: 17/01/2009 16:15.


gravatar.comAutor: Pau

Supongo que no nos debería importar o preocupar el color de nuestra piel o el origen de nuestros genes.
Ser judío implica creer en un modelo de dios, nada más; ser de origen judío ya no significa nada, a no ser que se quiera dar importancia a una diferencia racial; un error, dado que en estos momentos el mundo judío es multiétnico.

Gaza es un campo de concentración desde su origen y fue organizado como tal. Para salir de él era necesario el documento que acreditase un trabajo fuera de su ámbito, por descontado, peor pagado que al resto de la ciudadanía.
Creo que buscar sutilezas dialécticas o explicaciones para humanizar más o menos lo que estamos viendo, no ahora sino desde hace muchos años, es una pérdida de tiempo.
Pienso que, en estos momentos y con la información recibida, divagar sobre la diferencia entre lo que es matanza, exterminio y holocausto es una frivolidad, sobre todo desde el punto de vista de la víctima. Igual que la preocupación sobre lo que considera públicamente tal o cual ministro israelí o cualquier ciudadano de su país.

Personalmente sólo me preocupa una cosa, ya que al hombre le quedan muchos siglos de barbarie y contra eso podemos hacer poco, y es cómo podemos haber llegado a este nivel de deshumanización, y no solo en Palestina, los Balcanes, Chechenia... sino también en nuestras propias casas, al discutir sobre la bondad, legalidad, derecho... a masacrar a un pueblo.

Asombra ver como unos hombres, herederos y beneficiarios de la declaración de los derechos humanos, se la pasan por el forro con alevosía y chuleando de ello. O como otros, descendientes políticos de sus creadores, la desprecian con tanto desparpajo.

Fecha: 18/01/2009 14:35.


gravatar.comAutor: Gatopardo a Pau

No he dicho que me preocupe mi origen: lo constato.
Para ser exacta, la palabra preocupar no es la que define mi obsesión por no permitirme la tentación de justificar con mis orígenes, o mis hormonas o lo que me suceda, mi crueldad y mi irracionalidad. Es más sano saber que están ahí y no buscar excusas.
Por cierto, Pau: has bordado el comentario. Pero al final, ese asombro es una miajica pose teatral: los seres humanos, en general, tenemos esa puñetera manía de sentirnos eufóricos cuando podemos sacar a pasear al asesino que llevamos dentro si nos asegura la impunidad una buena excusa moral, como es la guerra, el patriotismo, nuestro equipo de fútbol, aniquilar a los malos... Al fin y al cabo, los derechos humanos es una entelequia que aún no ha calado en nuestras referencias instintivas y éticas.

Perdonen el discursete.

Fecha: 18/01/2009 15:30.


gravatar.comAutor: César

Me intriga saber qué piensas, Ramón Mier, acerca de ese fatídico año de 1948 en que Israel nació en el seno de Palestina.
Por su puesto que es exterminio. No importa el tiempo. Los indios americanos llevamos cinco siglos. Éramos millones. No llegamos a diez por ciento de la población originaria. Somos un peligro para el sistema, somos comunistas que no creemos en el dinero ni en la propiedad privada. Cinco siglos amigo.
¿Qué haremos cuando, de existir aún Gaza, se cumpla el centenario de la ocupación de Palestina?
El Holocausto es nada, un chiste, una parodia, en comparación con lo que se hace en América desde hace cinco siglos.
Es exterminio, lo es porque acá se hace lo mismo.
Fisk escribe: "¿Acaso hemos olvidado a los 17,500 muertos -casi todos civiles, la mayoría de ellos niños y mujeres- que dejó en 1982 la invasión israelí del Líbano? ¿O los mil 700 civiles palestinos muertos en la masacre de Sabra-Chatila? ¿O la masacre de Qana (Canaán) de 1996, en la que los israelíes mataron a 106 civiles libaneses, más de la mitad de ellos niños, refugiados en una base de Naciones Unidas? ¿O la masacre de los refugiados de Marwahin a los que en 2006 los israelíes ordenaron salir de sus hogares para acto seguido asesinarlos a tiros desde un helicóptero artillado? ¿O los mil muertos de ese mismo año 2006 durante los bombardeos e invasión del Líbano, casi todos ellos civiles?".
Mujeres, niños, ancianos: historia, recuerdos, futuro, educación, especie. Ésos son los objetivos israelíes. Mata una mujer, no nacerán más palestinos; mata un niño y matarás un guerrillero potencial; mata un anciano, y con él morirá la historia de la infamia.
Exterminio Ramón, exterminio. Sólo un político o un sionista o un tonto ve "enfrentamiento" cuando se comete exterminio.

Fecha: 24/01/2009 04:04.


gravatar.comAutor: allma

ISRAEL.Adonai-
Israel, Adonaí

Israel , pueblo mio

Quien mejor que tu sabe del odio

De la barbarie, del delito

De la persecucion por raza

Del desprecio por una piel

Si injusta fue tu persecución

Injusto fue tu nacimiento.

Si terrible es el acoso que sientes

terrible es la fuerza

con la que te defiendes.

Israel , yo hijo de David

Y nieto de Isaac

No reniego de ser judio

Pero siento la vergüenza

De lo que esta ocurriendo.

Israel , no hablo desde el miedo

Ni desde la ignorancia

No me mueven bajas pasiones

Ni malos sentimientos

Te quiero bien y muero

Viendo como aplastas niños dormidos

Con tus tanques o desde el cielo

Te digo:

Diez millones de muertos de los nuestros

No nos dan permiso para hacer lo mismo...

Israel , no hay peor amo

que el que ha sido esclavo.
Yo respeto a los judios , palestinos y a todas las razas pero no estoy de acuerdo con el genocidio porque el pueblo de Gaza no son todos el terrorismo de Hamas. Creo lamentablemente habrá más odio y los niños y madres que hayan perdido a sus familias masacradas, sembraran más odio, ¿como le explican a un niñocomo mataron a sus hermanos?Solo espero que algun día puedan vivir en paz.

Fecha: 06/02/2009 21:14.


gravatar.comAutor: psztolerancia

JUDÍOS VENEZOLANOS
La noticia me deja sorprendido y siento una gran tristeza. Al leer en los medios y ver en la televisión la profanación de la sinagoga de Caracas, Venezuela. No es que es porque sea un recinto religioso de la comunidad judía de Venezuela, hubiese sido para mí igual tristeza, sí se hubiese profanado una catedral, mezquita o cualquier recinto sagrado.
Los judíos venezolanos, desde hace años, por no decir décadas o hace más de 180 años, viven en Venezuela y escogieron ésta tierra, por invitación el mismo Libertador Simón Bolívar, que los invito a vivir en Venezuela. Hace dos siglos vivían en Curazao, eran descendientes de los judíos que fueron expulsados de España, en 1492. Esos judíos de esa época de luchas por la independencia de Venezuela, es más, algunos libertadores y que luchaban al lado de nuestro Libertador, eran generales judíos, que apoyaron al libertador, tanto económicamente y moralmente… los años fueron pasando, y fueron llegando judíos de diferentes lugares, los de Europa del Este, llamados asquenazíes, y los de origen españoles y del África del Norte llamados sefardíes como también, de Siria, Líbano, Turquía, Grecia y muchos otros.
Cuando termino, la Segunda Guerra Mundial, y después del dramático y triste Holocausto, algunos, se fueron a Israel y otros países, entre ellos, Venezuela. Allá, en Israel, han vivido desde hace miles de años, de todas las partes del mundo han llegado; hablando diferentes lenguas, entre atacar y ser atacados la sangre se ha derramado, entre sembrar naranjales y desarrollar los kibutz… hoy, es triste ver como hay muertos y heridos. Israel tiene que retirarse de los territorios ocupados y los palestinos aceptar que tienen que compartir esta tierra sagrada prometida a Abraham; padre de los judíos, cristianos y árabes… Aquí, en Venezuela, han crecido y han aportado al mundo científico, cultural, comercial y artístico, ideas nuevas y son venezolanos como cualquier venezolano. Han dado hombres como, Baruj Benacerraf, Premio Nóbel de fisiología y medicina, 1980.
Aquí han vivido en medio de árabes, palestinos, cristianos y de otras nacionalidades y de confesiones religiosas o filosóficas, y nunca ha habido esos brotes de antisemitismo. Aunque por, allá en las primeras décadas de 1800, hubo algunos problemas, en la comunidad judía de, Corro. , comunidad que va del año 1824-1900.
Hoy, en estos tiempos, en mucho venezolanos corre sangre judía, muchos nombres, tan españoles, tan criollos, llevan toda la historia de cuando sus antepasados vivieron en, España. Hoy, algunos, son cristianos, y sin saberlo, posiblemente odian a los judíos, es lo que se llama conversos, y muchos, no saben sus orígenes hebreos, otros, han continuado su fe y son venezolanos, tanto como UD. o yo, y han enriquecido con sabidurías y conocimientos al país.
Hoy, cuando han profanado la sinagoga de Caracas, se les ha olvidado, que es templo de Dios, sin olvidar que Jesús, era judío, así, como grandes hombres como: Carlos Marx, Albert Einstein, Sigmund Freíd, o grandes filósofos como Maimonides, Spinosa , y tantos hombres de pensamiento revolucionaros; como: León Trotski, Rosa Luxemburg, Noan Chonsky o en la ciencias, en la banca, en la industria y en el arte de la pintura y la música.
Ojala, un día venga un nuevo renacimiento, donde los palestinos, los árabes y la estrella de David, vuelvan a estar juntas, así, como en siglos pasados, en Bagdad, o cuando los árabes, judíos, cristianos compartieron espacios, en Andalucía o Bagdad, para el conocimiento, ya que a través de él, se llegaba a Dios.
No más odios, no mas muertes entre judíos, árabes y palestinos y ojala, que este odio se termine, porque todos somos espiritualmente hijos de Abraham… y la profanación de la sinagoga es lamentable, no permitamos que el minotauro, que cada quien lleva adentro salga a pasearse y hacer daño… y sigamos viviendo en Venezuela, como fue el sueño de nuestro Libertador Simón Bolívar…
Firma: la paz y por la hermandad de los pueblos

Fecha: 08/02/2009 14:26.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris