Facebook Twitter Google +1     Admin


AJEDREA


“En España se tiene por más perfecta la miel que se coge del axedrea, tras esta la del romero, la tercera en bondad la del tomillo salsero”. (Dioscórides: Acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos, pp. 176; Ed. 1636, Trad. A. Laguna

      Ajedrea: (satureia montana, del árabe aššaṭríyya o aššiṭríyya) también llamada ajedrea, ajedrea común, ajedrea de montaña, ajedrea montesina, ajedrea salvaje, ajedrea silvestre, axedrea, axedrea de montaña, axedrea montana, axedrea salvaje, boja, hisopillo, isopillo, isopo montano, isopo montesino, jedrea, morquera, saborea, tomillo real, originaria de la región mediterranea, es una planta aromática perenne, de la familia de las Lamiáceas

      El aceite esencial se extrae de la planta entera, tiene un aroma fresco, herbáceo y picante, parecido al tomillo, pero más acre e intenso. 
Contiene timol, P-cimeno, carvacrol ,  timol, p-cimeno,  gamma-terpinol,  1,8-cineol, borneol,  a-terpineol,  cineol, dipenteno,  ácido siríngico, ácido vanílico,  ácido parahidroxibenzoico, ácido paracumárico,  ácido ferrúlico, ácido labiático (rosmarínico), ácido hidroxiterpénico, ácido ursólico (hasta un 8% en taninos), y otros.

      Su aceite esencial actúa poderosamente como bactericida. Su acción se centra especialmente en los gérmenes Gram + (estafilococos y estreptococos), en Gram - (colibacilos) y ciertos hongos (candida albicans). Concentración mínima inhibitoria: 0,125 a 0,5 mg/ml, está indicado  para el sistema respiratorio y el sistema urinario y digestivo,  así como en el tratamiento de abcesos dentales, caries infectadas y micosis de la boca. Además parece estar demostrado que tiene acción antiviral debido a los ácidos fenoles que contiene.

      En la planta también se han encontrado taninos que actúan como astringentes, antidiarreicos y cicatrizantes. Está indicada en problemas de inapetencia, atonía gastrointestinal, espasmos gastrointestinales, meteorismo, dolores de estómago, bronquitis y en uso externo sirve asimismo para curar heridas.

      El aceite esencial de ajedrea es irritante y no puede aplicarse puro directamente sobre la piel, por lo que se usa mezclándolo con lanolina, y aceites esenciales de canela y romero; y así se usa como ungüento contra la artritis, los dolores musculares, etc.

      La especie  montana tiene mayores propiedades  que la Satureia hortensis. Toda la planta, y especialmente los brotes florales, son antisépticos, aromáticos, carminativos, digestivos, expectorantes y estomacales, por lo que es el condimento perfecto para cocinar habas, judías, guisantes, carnes, salsas, escabeches  y conservas. Se utiliza también mezclada con otras hierbas para sazonar embutidos, aceitunas, ensaladas, o marinar y aromatizar el vinagre. Realza especialmente los sabores de las berenjenas, las judías verdes y las coles.

Infusión reconstituyente
:

      1 cucharada de ajedrea, 1/3 de cucharada de romero y 1/3 de cucharada de verbena en un  litro de agua hirviendo. Añadir miel y beber una taza por las mañanas, durante cuarenta días. Es un buen remedio contra la fatiga, como antifúngico, digestivo, colagogo, carminativo antiséptico,  fungicida, bactericida, antioxidante, y para aumentar las defensas.

Otra infusión:

      Una cucharada de postre por taza. Las hojas deben estar bien desmenuzadas antes de añadirlas al agua hirviendo. Se toma una taza después de las comidas como remedio de cólicos y flatulencias, también para gastroenteritis, cistitis, náusea, diarrea, congestión bronquial, desórdenes menstruales.

      Como remedio contra la halitosis,  se toma esta infusión de ajedrea después de las comidas, y se refuerza   con  una decocción  de ajedrea como colutorio tres  veces al día, para hacer gargarismos y desinfectar la cavidad bucal.

      Las hojas machacadas se han utilizado tradicionalmente contra las picaduras de las abejas.

      Antiguamente, se utilizaba para regular la libido: la satureia montana (perenne) para calmar el deseo sexual y la hortensis como afrodisíaco.

Decían sobre la ajedrea:

* Plinio fue el primero en utilizar el término "satureia", refiriéndose a catorce especies distintas de plantas aromáticas de la zona del Mediterráneo.
* Edmund Culpeper: "Mercurio clama dominio sobre esta hierba. Manténla seca en tu casa todo el año, si te aprecias a ti mísmo y a tu salud. El jugo de la planta instilado en los ojos elimina los obstáculos de la vista si proceden de los humores destilados del cerebro. El mismo jugo, con agua de rosas, y puesto en los oídos, elimina los ruidos, los silbidos y la sordera".
 *Andrés de Laguna: "Aqui nos pinta Dioscorides dos especies de axedrea, una salvage, y otra que se siembra y cultiva con providentia humana: de las cuales aquella primeramente propriamente se llama, Thymbra, e Cunila: como Satureia estotra que suele crecer en los huertos: aunque se confunden aquestos nombres, e cada una dellas se llama communmente Thymbra, Satureia, e Cunila. Es toda suerte de Axedrea caliente e seca en el grado tercero: empero la hortense no muestra  tanta efficacia, dado que es mas agradable al gusto".
El poeta Virgilio sugirió que se plantara la ajedrea cerca de las colmenas de abejas por el delicioso sabor que daba a la miel. 
En “Cuento de Invierno”  Shakespeare menciona la ajedrea junto a la lavanda y  la mejorana. 

Gatopardo
Dibujo de portada de 
Francisco Manuel Blanco
Más información sobre la ajedrea en Plantas medicinales

26/01/2009 09:38. Editado por Gatopardo enlace permanente. PERFUMES

Comentarios > Ir a formulario



gravatar.comAutor: Gatopardo a Ángeles

Ángeles: si usted me lo pregunta otra vez respetando la ortografía y la gramática, le informaré de mil amores.

Borramos los comentarios con faltas de ortografía.

Fecha: 27/11/2011 08:22.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris