Facebook Twitter Google +1     Admin


3.2 QUE NO VUELVA A SUCEDER. INFORME FEMOSPP



Transcripción literal de las páginas 20 al 30 del informe de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, FEMOSPP, silenciado por el Gobierno Fox, que había encargado la investigación, y publicado en EE UU, en el National Security Archive, archivo PDF

3.2. Consolidación y auge del movimiento estudiantil
3.2.1
. La emergencia del movimiento estudiantil

Viejas rencillas entre estudiantes politécnicos de las vocacionales 2 y 5 del IPN en contra de estudiantes de la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, desatan el 22 de julio de 1968, una trifulca en la Plaza la Ciudadela. Los motivos son intrascendentes, un partido de fútbol. Como consecuencia, los preparatorianos llevaron la peor parte 65, su plantel fue apedreado y sufrió daños 66.
Al día siguiente viene la represalia. Estudiantes de las preparatorias 2 y 6 de la UNAM, que no habían participado en los acontecimientos del día anterior, apedrean la Vocacional 2 del politécnico; estudiantes de la vocacional 5 se suman al contrataque politécnico.
Se presenta entonces el 19º batallón de granaderos, al mando del Capitán Manuel Robles que, en lugar de realizar su función pública, por el contrario, juegan el papel de provocadores. Mientras la trifulca se desarrolla ellos permanecen indiferentes como simples espectadores y, cuando los estudiantes regresan a sus respectivas escuelas porque el conflicto ha terminado “según sus propios conceptos de equidad y justicia” 67, dos agrupamientos de Granaderos se fueron en contra de los politécnicos 68, “comenzaron a provocarlos y una sección de estos llegó hasta la Vocacional 5, a la que entraron, y golpearon a varios alumnos y profesores, e inclusive vejaron a dos profesoras 69.” Esto llevó a una batalla campal cuyo resultado “fue una docena de golpeados y daños por siete mil doscientos pesos 70.
Además de los estudiantes y los granaderos, en estos hechos participaron, porros y pandilleros. Raúl Álvarez Marín documenta la participación del porro Sergio Romero Ramírez (a) ‘El Fish, porro de la UNAM, azuzando a los universitarios al enfrentamiento 71. Por el lado del politécnico fue Santiago Alfonso Torres Saavedra (a) ‘El Johny 72, el porro que incitaba a los estudiantes de la vocacional 2 para que se fueran en contra las instalaciones de la Preparatoria Isaac Ochotorena. El Johny recibía pago del Director de la Vocacional 2, Ing. Alberto Camberos López 73.
Por el lado de las pandillas, participaron ‘los ciudadelas’ y ‘las arañas’ quienes tenían asolada la zona de la Ciudadela 74. Existen informes de la DFS en los que ambas pandillas protagonizan un enfrentamiento similar contra la preparatoria Isaac Ochotorena durante mayo del mismo año 75. Posteriormente aparecieron sus nexos con funcionarios y priístas en 1970.
Así pues la provocación del Cuerpo de Granaderos, la participación de dirigentes porros** –que no eran simples golpeadores- en el conflicto, y la participación de pandillas que tenían nexos con políticos del sistema aportan indicios para interpretar que este conflicto intrascendente fue alentado por algún interés político para caldear el ambiente.

 

A. Dos movilizaciones simultáneas, el 26 de julio de 1968

La cruenta violencia de los granaderos en contra de la comunidad politécnica provocó la indignación de amplios sectores estudiantiles quienes obligaron a la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) a responder contra la represión sufrida, convocando a una manifestación de protesta el 26 de julio 76. Partiría de la Plaza de la Ciudadela con rumbo al Casco de Santo Tomás. La manifestación consigue el permiso del DDF 77, no sin ser prevenidos por parte de Rodolfo González Guevara, Secretario General del DDF, de la posibilidad de que elementos provocadores se puedan mezclar entre los manifestantes y ocasionar desórdenes.
Otra marcha fue permitida para el mismo 26 de julio. Esta era convocada, entre otros, por la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) y las Juventudes Comunistas de México (JCM) sector juvenil del PCM, para conmemorar el XV aniversario de la revolución cubana. Esta partiría del Salto del Agua al Hemiciclo a Juárez. Esta marcha, fue reportada con acuciosidad por Francisco Gutiérrez de la DFS, señalando participantes:

De las 18 a las 18:25 horas del día de hoy se reunieron en Salto del Agua, ubicado en San Juan de Letrán y Arcos de Belén, alrededor de 600 estudiantes, invitados a participar en lo que llamaron ‘Marcha Juvenil por el 26 de julio’.
“Iniciaron su marcha encabezados por Rubén Valdespino, miembro del Partido Estudiantil Progresista de la Facultad de Derecho, facción CNED y Arturo Sama Escalante, dirigiéndose al norte sobre la avenida San Juan de Letrán.
“Durante el trayecto, se unieron a la columna manifestante, grupos estudiantiles que se transportaban a bordo de camiones aumentando el contingente a 1200 alumnos en su mayoría del IPN.
“Se notó la presencia de Raúl Álvarez, ex miembro del PCM y filial de la Liga Espartaco, así como Antonio Morín militante de la Liga Espartaco. Fuera de la columna iban Gerardo Unzueta Lorenzana y Miguel Leonel Posadas, directivos del Partido Comunista Mexicano (PCM).
“Continuó la columna hasta la avenida Madero y San Juan de Letrán, donde aproximadamente 300 personas se separaron del grueso de la manifestación para iniciar un breve mitin.
“Exhortaron a los estudiantes a unirse como en París, Francia, donde hicieron bambolear el gobierno burgués y dictatorial del general De Gaulle y dijeron que en México debe iniciarse un movimiento similar
78.”

Las marchas no se tocaron en su recorrido inicial. Los politécnicos avanzaron hasta el Casco de Santo Tomás, haciendo un mitin en el Monumento a la Revolución. Ahí un grupo de activistas exhorta al contingente politécnico a romper con la FNET, y
después se dirige hacia el Hemiciclo a Juárez. El resto del contingente llega a la Plaza del Carillón del Casco de Santo Tomás donde concluyó a las 18:30. Cerca de las 19:30, un grupo de estudiantes opositores a la FNET se apodera del sonido para invitar a los manifestantes a ir al Zócalo. La invitación es aceptada por cientos de estudiantes, quienes se organizan y emprenden el camino, toman varios autobuses, se bajan en el Panteón de San Fernando, y desde aquí inician la marcha en dirección al Zócalo 79.
En las calles de Palma y 5 de Mayo los reprime la policía y se registra el primer enfrentamiento de esa etapa. El grupo principal regresó hasta San Juan de Letrán en donde se reagruparon para dirigirse al Hemiciclo a Juárez, donde se desarrollaba el mitin de la CNED. Les informan de la golpiza que recibieron. Algunos oradores, la mayoría no identificados, exhortaron al grueso a hacer frente a los granaderos e intentar otra vez llegar al zócalo. Esperaron a los grupos dispersos que regresaban y, siendo las 20:12 horas, optaron por realizar una marcha conjunta que intentara nuevamente llegar al zócalo. Marchaban cerca de dos mil vitoreando a la UNAM y al IPN y lanzando consignas a favor de la unidad estudiantil y contra los jefes policíacos y la represión. En el camino, algunos estudiantes sacan alcantarillas de concreto y las estrellan contra el piso para hacerse con piedras.
En estos momentos son nuevamente interceptados por un convoy de policía que creó confusión y temor. La mayoría de los manifestantes se dispersó. El grupo que no lo hizo, principalmente estudiantes del IPN, se encontró con el Gral. Raúl Mendiolea Cerecero que iba acompañado de seis elementos vestidos de civil y un uniformado. El general intentó disuadirlos y recibió, por contestación, una andanada de piedras. A una señal que hizo, la policía atacó a los estudiantes que, de inmediato, emprendieron la huida por avenida Juárez hacia el Caballito y por los jardines del Alameda.
Los estudiantes fueron perseguidos, en su desbandada, por granaderos y policía preventiva. Varios estudiantes que intentaban reagrupase fueron detenidos, y se tiene el reporte de seis heridos 80. La persecución se generalizó por el primer cuadro de la ciudad. Los estudiantes de las preparatorias 2 y 3 fueron golpeados cuando buscaban llegar a San Ildefonso.
Aproximadamente a las 22:30 horas, un grupo de aproximadamente 150 estudiantes que habían participado en la manifestación, se presentaron en las escuelas preparatorias número 2 y 3 ubicadas en Guatemala y Lic. Verdad y Justo Sierra y Argentina, calles que colindan con ambas preparatorias, y procedieron a incendiar a dos autobuses de pasajeros. Cuando llegaron los bomberos con una pipa, fueron rechazados por los estudiantes que se refugiaron en las dos preparatorias y, desde las azoteas, arrojaban proyectiles que no dejaban acercar la policía aledaña 81.
Esa noche, la Policía del DDF informó que había actuado debido a que el presidente de la FNET, José R. Cebreros Manjarrez  “solicitó que elementos  de la Jefatura de Policía intervinieran para restaurar el orden y procedieran en contra de quienes estaban provocando estos actos aun cuando se tratara de auténticos estudiantes.” 82 Con esto, la FNET perdió la poca credibilidad con que contaba.

 

B. La culpa la tienen los comunistas

Además de perseguir y detener estudiantes universitarios y politécnicos durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de julio en el centro, la DFS y la policía desatan una ‘cacería de brujas’ en contra de las organizaciones comunistas. Allanan en diversos puntos de la ciudad las oficinas del PCM, el local de su órgano de prensa La Voz’ y las oficinas de la CNED. Supieron que muchos de ellos se habían reunido en el café de las Américas, y allí también fueron a buscarlos.
Se tiene documentados 96 detenidos i. Por la noche la Jefatura de Policía emitió un boletín de prensa en el que dio a conocer la detención de varios de filiación comunista, como provocadores de los disturbios estudiantiles 83.

El saldo de la jornada
: Los estudiantes en un manifiesto se refieren a 7 muertos, 500 heridos, 5 conmocionados y más de 200 detenidos por los hechos del 26 de julio.84
Sin embargo, solo cinco heridos aparecen en las listas de la DFS.ii
El ambiente que se quiso generar, después de la represión, era el de criminalizar a la víctima; y los comunistas eran un buen candidato para este propósito y, además, relacionar el tema con el ámbito de la Seguridad Nacional. La magnificación y la desfiguración de hechos reales tiene así el propósito de justificar, ante la opinión pública, la decisión tomada de instrumentar una política de estado que tenía como eje vigilar, perseguir y reprimir a la disidencia para tener el control absoluto de la situación, en preparación a las olimpiadas que ese año debían realizarse en México. En esa perspectiva:

  • Se le atribuyó a la CNED y a comunistas mexicanos el sabotaje al tren de Juárez que sufrió un accidente 85.
  • En relación con la ‘Marcha por la Ruta de la Libertad’ que habían organizado los estudiantes de la Universidad Nicolaíta, con las JCN y el CNED en febrero de 1968 y había sido detenida por el ejército, los textos de gobernación que se referían a ella, ya reflejaban la línea dura de la guerra fría impulsada por Joe McCarthy, conocida como ‘macartismo’, con un lenguaje de odio 86.
  • A fines de abril de 1968, la DFS presentó una lista de alumnos y profesores del IPN que “se han significado como agitadores”. Todos pertenecen a la CNED y Juventud Comunista 87.
  • En mayo de ese año, la dirección del PCM tuvo la primera entrevista con el Presidente Gustavo Díaz Ordaz en la que, entre otros temas le solicitan, la libertad de todos los presos políticos y la eliminación de la línea orientada a reprimir las actividades de la oposición de izquierda, y las acciones independientes de masas 88.
  • Aparece luego un documento, promovido por Edgar Hoover que denuncia al PCM por acopio de armas 89.
  • Las declaraciones del jefe de la policía del DDF que atribuye los acontecimientos del 26 de julio a una “Conjura Internacional” diseñada por los comunistas”.... “un movimiento subversivo tendiente a crear un ambiente de hostilidad para nuestro gobierno y nuestro país en vísperas de los Juegos de la XIX Olimpiada” 90La DFS reporta que en la asamblea nacional de la FNET se afirmó de los sucesos del 26 “afirmándose que la situación se empezó a preparar desde hace 3 años por parte del PCM y del propio Gobierno.” 91
  • Del Procurador. La Procuraduría General de la República apoyando la idea de la conjura en comunicado de prensa señala “los líderes del PC y de la CNED, el viernes 26 de julio... con objeto de provocar desórdenes para que se viera obligada a intervenir la policía...” 92
  •  Luis Echeverría acusa “...directamente a los grupos comunistas que hay en México de haber propiciado estos desórdenes”. 93

El estado mexicano caracterizó a dos sectores de la población, estudiantes y comunistas, como un problema de Seguridad Nacional y debían, por tanto, ser tratados con la misma estrategia de persecución y exterminio.

C. Primer pliego petitorio
El estudiantado desde el 23 de julio, respondió con prontitud, organizando paros en diversas escuelas y difundiendo la represión que habían padecido. Estudiantes del plantel de la vocacional 5, en protesta de la violencia y el allanamiento de los granaderos, declaran realizar un paro de 24 horas 94. La represión desatada en contra de las marchas del 26 y la detención de líderes comunistas y estudiantes, los heridos y muertos de esta primera jornada, generalizó la realización de paros indefinidos en varias escuelas; de nuevo se desata la rapidez de respuesta en varios planteles, sobre todo en las zonas del centro, en donde los estudiantes se apoderaron de las calles circunvecinas, creando primero cinturones y vigilando el acceso a la zona; después, creando barricadas.
Desde el 27 de julio el centro de la capital es el escenario de frecuentes enfrentamientos entre estudiantes y granaderos. Cualquier estudiante que transitaba por esta zona, por el simple hecho de ser estudiante, era detenido.
El 29 de Julio, durante una asamblea de Secretarios Generales de la FNET, encabezada por José Rosario Cebreros, se redactaría un pliego petitorio que sería enarbolado por el movimiento estudiantil durante los meses siguientes:

  1. - Desaparición del cuerpo de Granaderos
  2. - La renuncia de los Grales. Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea Cerecero y Tte. Corl. Frías, Jefe y Subjefe de la Policía Metropolitana y Jefe del Batallón de Granaderos.
  3. - Nombramiento de las personas que sustituyen a éstas con las características idóneas.
  4. - La indemnización si el caso lo requiere, a los deudos de los estudiantes muertos en los hechos del 19-29 de julio, así como atención médica, hospitalización y gastos de curación para los estudiantes lesionados.
  5. - Garantías para el estudiantado.
  6. - La desaparición del Art. 145 del Código Penal 95

En ningún momento la negociación pareció ser planteada como salida al conflicto por parte de las instancias de gobierno, tanto del DDF, como de la Secretaría de Gobernación. Al contrario, la decisión fue utilizar al ejército como policía, pensando quizás en cortar de tajo el incipiente brote de protesta estudiantil; sin embargo la realidad les demostraría que solo desatarían un movimiento sin precedentes en la historia nacional.


D. La escalada de violencia con la intervención del ejército

Ante la incapacidad del cuerpo de Granaderos de frenar el movimiento, viéndose ellos mismos replegados de las calles del centro capitalino por las brigadas estudiantiles 96, el estado decide utilizar al ejército para inmovilizar las manifestaciones estudiantiles en contra de la represión.
El General Marcelino García Barragán, Secretario de Defensa Nacional se referirá a este tema, de la siguiente forma: “El ejército actuó inmediatamente después de que recibió la petición del regente y del secretario de Gobernación, para sofocar los disturbios provocados... Estamos preparados para repeler cualquier agresión y lo haremos con toda la energía: no habrá contemplaciones para nadie”.97  Y así ocurrió.

Soldados de línea pertenecientes a la primera zona militar, al mando del general José Hernández , procedentes del Campo Militar No. 1 (CM1), se dirigieron al primer cuadro de la ciudad. El convoy integrado por tanques ligeros y jeeps equipados con bazookas y cañones de 101 milímetros, y camiones transportadores de tropas salieron del CM1 a las cero horas del día de hoy. La tropa inició su marcha hacia las prepas.98
Los estudiantes se parapetaron en los planteles. La puerta de las escuelas 1 y 3 fue destrozada de un tiro de bazooka 99. Inmediatamente después los integrantes del Segundo Batallón de Infantería, a las órdenes del General Mazón Pineda, entraron a los planteles a bayoneta calada, encontrando una leve oposición 100. La huida de los estudiantes fue cortada por los granaderos y hubo de decenas de detenidos 101. Toda la manzana que rodea la Escuela Nacional Preparatoria fue rigurosamente cateada casa por casa 102, por el ejército. En algunos edificios fueron localizados estudiantes y conducidos a las patrullas de la policía.
Como si se tratase de un asalto a una zona enemiga, la SEDENA planificó una estrategia contra las instalaciones universitarias y politécnicas ubicadas en el centro de la Ciudad de México, hasta tomar por completo la zona.103 Con los Agrupamientos 1, 2 y 3 efectuaron una maniobra de envolvimiento en el área que ocupan las Escuelas Preparatorias 1, 2 y 3 ubicadas en las calles de Justo Sierra y San Ildefonso, dentro del Primer Cuadro de la Ciudad de México para que por medio del convencimiento, permitir que los contingentes civiles que se encuentran ocupando los citados Centros Culturales, depongan su actitud hostil, se entreguen a las autoridades civiles y se restablezca el orden en la Ciudad 104.
En la zona de la Ciudadela, en las vocacionales 2 y 5, algunos estudiantes -300 según informe de la DFS-, que se encontraban en sus planteles a la 1:05 hrs., salieron corriendo dirigiéndose rumbo a las calles de Balderas. Posiblemente tuvieron conocimiento de que el ejército iba a intervenir; aunque muchos de los salieron, dieron la vuelta por Bucareli y nuevamente se introdujeron en la escuela. Un grupo de estudiantes –unos 400-, se parapetaron en un costado de la vocacional 5.
A la 1:50 entraron los granaderos formando un cordón y rodearon la Ciudadela y comenzaron a realizar aprehensiones de estudiantes de la vocacional 5, en las calles de Atenas y Bucareli.
A la 1:55 hrs., frente a la puerta principal de la preparatoria 5, el ejército detuvo a los hermanos Luis Ramírez Javier y Teodoro Ramírez Javier, uno de los cuales iba en busca de su hijo que estudiaba en esa escuela105.
Más tarde entre las 2:40 y las 3:00 de la mañana, una compañía del ejército desalojó a los estudiantes que se encontraban en el interior de las vocacionales 2 y 5, de la Plaza de la Ciudadela.106
Esa madrugada del 30 de julio de 1968, el destacamento militar que participó en la ocupación de los planteles politécnicos y universitarios estaba constituido por los siguientes elementos:
Al mando, el general de Brigada Crisóforo Mazón Pineda

  • No.1 Batallón de Fusileros Paracaidistas Batallón de Policía Militar.
  • No.2 3er. Batallón de Infantería  2º. Escuadrón Blindado de Reconocimiento.
  • No.3 40 Batallón de Infantería 2º. Escuadrón Blindado de Reconocimiento.107

Desde esta primera intervención del ejército en el conflicto estudiantil, hasta la masacre del 2 de octubre, resalta la desmedida fuerza militar empleada en contra de los estudiantes que solo esgrimían reclamos civiles, enmarcados en los postulados constitucionales.


Detenidos y lesionados

Desde los primeros e intensos días del movimiento estudiantil del 23 al 30 de julio las cifras de heridos y detenidos, así como de muertos –que no serían reconocidos-, muestran un manejo caótico para facilitar el encubrimiento de los responsables y la falsificación de información y datos.
Las cifras varían. Fueron detenidos en diferentes rumbos de la ciudad, 343 elementos que participan en desórdenes estudiantiles, la mayoría de los cuales fue puesto en libertad, previa investigación e interrogatorio. Se hacen acreedores a
consignación y por tanto permanecen detenidas 39 personasiii. Para Sergio Zermeño el saldo del 30 de Julio fue de más de 400 lesionados y 1.000 desaparecidos.108
Resalta, a la vez, el carácter de las consignaciones por el que optaría el estado mexicano durante todo el movimiento, evitando la aplicación de los artículos 145 y 145 bis contra los estudiantes, como lo había hecho durante la década anterior contra los líderes ferrocarrileros y del magisterio. De esta manera, los nuevos presos políticos que alimentarían las cárceles serían tratados, desde el inicio, como simples presos consignados a procesos del orden común. El daño en propiedad ajena, el robo, el secuestro, resistencia de particulares, lesiones contra agentes de la autoridad y pandillerismo (sic), serían los delitos a que se les imputaría a los estudiantes movilizados IV.
Cabe también destacar el carácter selectivo de las detenciones, ya que se tuvo el cuidado de excarcelar a todo aquel estudiante que fuera reconocido como miembro de la FNET, asegurándose bien de que solamente fuera la auténtica disidencia la que resultase castigada109 .

Las declaraciones

El General Alfonso Corona del Rosal, jefe del DDF, el Lic. Luís Echeverría, secretario de gobernación y, en calidad de ‘consejeros jurídicos’, el Procurador General de la República y el Procurador de Justicia del Distrito y Territorios Federales dan una conferencia de prensa en el despacho del primero. Corona del Rosal informa que, desde el viernes último, mantuvo una constante coordinación con Gobernación y que “al ver las proporciones que los disturbios tomaron la noche de ayer, terminaron por solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional su intervención”.
Echeverría, en términos contradictorios, declara que “la autonomía de la universidad estuvo en peligro, debido a ello y en vista de la situación y para evitar derramamiento de sangre, los cuales (sic) se han evitado, fue que se pidió la intervención del ejercito”.


E. La UNAM y el Politécnico se unen y conforman el núcleo del Movimiento

Las dimensiones de lo desencadenado por la respuesta violenta del estado mexicano empezarían a lesionar, paso a paso, el tejido social que terminaría roto y que durante años fue el sostén de la vida nacional. Instituciones básicas –como el ejército mexicano, las instituciones de seguridad pública y las procuración y administración de justicia, entre las principales-, fueron estremecidas por los métodos criminales e impunes desatados 110.
A partir del 30 de julio el activismo en las escuelas universitarias y politécnicas se incrementó aún más. En la UNAM se realizaron diferentes asambleas en las escuelas y facultades: A las 9:30 hrs., frente a las Oficinas de Acción Social se efectuó mitin con asistencia de 250 estudiantes en su mayoría de la Facultad de Derecho, posteriormente un grupo subió a la Torre de la Rectoría para hacerle saber al rector de lo ocurrido durante la madrugada. En el Ala de Humanidades en todos los planteles se efectuaron reuniones en las asambleas permanentes. En la Facultad de Ciencias en la asamblea acordaron decretar la huelga indefinida, nombrándose guardias permanentes en el plantel. En la Escuela de Veterinaria se acordó apoyar el movimiento estudiantil por la agresión de que fueron víctimas los preparatorianos, sumándose al paro. En la misma forma, procedieron las asambleas de Química, Medicina, Ingeniería y Arquitectura111.
En Odontología los estudiantes de economía organizaron mitin, pidieron que se reunieran en asamblea permanente112. En la Preparatoria 5 por la mañana, un grupo aproximado de 150 estudiantes, estuvo deteniendo momentáneamente en la Calzada de Tlalpan varios camiones, para pintarlos con leyendas en las que se ataca al ejército y a la policía. Grupos de la Preparatoria Uno por la tarde fueron por San Cosme donde detuvieron 3 camiones; pero en este lugar fueron interceptados por la Policía que recuperó los vehículos y efectuó algunas detenciones. Más tarde se reagruparon y volvieron a tomar dos camiones en la misma zona, con iguales resultados, habiendo sido dispersados 113.
La Federación de Estudiantes Técnicos, por su parte, obligada por las circunstancias tuvo que organizar asambleas y acciones en la comunidad politécnica. Haciendo malabares para no ser confundida con la marcha acelerada que tomó el movimiento 114, llegando a acuerdos con el DDF, que no fueron consultados a ninguna escuela en donde pactaron el desalojo del ejército en la Vocacional 5, a condición de inmovilizar a los estudiantes 115.
La FNET fue rebasada por la base politécnica quien acordó en asambleas un paro indefinido y la conformación de las primeras brigadas que buscarían un vínculo con el pueblo 116.

En la explanada de Ciudad Universitaria se celebró un mitin encabezado por el rector Ing. Javier Barros Sierra, ante la presencia de alrededor de 20 mil personas, entre estudiantes, profesores y autoridades de la UNAM y contingentes del Politécnico, Chapingo y la Escuela Normal. La máxima autoridad universitaria repudió la violación a la Autonomía Universitaria:
“Varios planteles de la Universidad Autónoma de México han sido ocupados por el ejército. Durante casi cuarenta años la autonomía de nuestra institución no se había visto tan seriamente amenazada como ahora. Culmina así una serie de hechos en los que la violencia de la fuerza pública coincidió con la acción de los provocadores de dentro y de afuera de la Universidad
117. ...Hoy es un día de luto para la universidad; la autonomía está amenazada gravemente. Quiero expresar que la institución, a través de sus autoridades, maestros y estudiantes, manifiesta profunda pena por lo acontecido. La Autonomía no es una idea abstracta, es un ejercicio responsable, que debe ser respetable y respetado por todos... No cedamos a provocaciones, vengan de afuera o de adentro, entre nosotros hay muchos enmascarados que no respetan, no aman y no aprecian a la autonomía universitaria. La Universidad es lo primero, permanezcamos unidos para defender, dentro y fuera de nuestra casa, las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión y la más cara: nuestra autonomía. ¡Viva la UNAM! ¡Viva la Autonomía Universitaria!" 118.
El rector izó el Pabellón Nacional a media asta en señal de luto, se repartió un volante con el título de ‘Universitarios de México’ en donde manifestaban: La protesta por la invasión a los planteles debe ser organizada. Rechacen a los provocadores. No abandonen la CU. Mañana 31 de julio se llevará a cabo una manifestación de autoridades, maestros y alumnos dentro de CU 119. Los profesores de la Facultad de Ciencias se reunieron y se solidarizaron con la protesta 120. El estado había echado gasolina al fuego.

3.2.2. El movimiento estudiantil de 1968 ha empezado
“El movimiento estudiantil se inició como una querella callejera entre bandas rivales de adolescentes. La brutalidad policíaca unió a los muchachos. Después, a medida que aumentaban los rigores de la represión y crecía la hostilidad de la prensa, la radio y la televisión, en su casi totalidad entregadas al gobierno, el movimiento se robusteció, se extendió y adquirió conciencia de sí… Los estudiantes eran los voceros del pueblo… de la conciencia general 121.”
La defensa a la autonomía universitaria retomó gran impulso en las marchas convocadas el 1º y 5 de agosto, la primera convocada por el Rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, y la segunda que terminaría con el control que hasta entonces ejercía la FNET en el movimiento.
El salto cualitativo, lo logró dar el movimiento al constituir el Consejo Nacional de Huelga (CNH), como dirección nacional amplia que garantizó la incorporación y la participación democrática de todas aquellas escuelas que apoyasen el pliego petitorio de 6 puntos.


A. Defensa de la Autonomía Universitaria La marcha que partió de la UNAM con el rector a la cabeza

El 1 de agosto de 1968 se congregaron 25,000 personas en la explanada de CU, en torno al Rector Javier Barros Sierra. Tenían el propósito de realizar una marcha y llegar al zócalo desde CU. Barros Sierra en su discurso mencionó que dicha marcha no  solo se manifestaba por la defensa de la autonomía Universitaria, sino por la liberación de todos los presos y el cese a la represión: “Sin ánimo de exagerar, podemos decir que se juega en esta jornada no sólo los destinos de la Universidad y el Politécnico, sino las causas más importantes, más entrañables para el pueblo de México 122.” Al finalizar el acto se entonó el himno nacional 123. Por primera vez universitarios y politécnicos, hermanados, defendían la vigencia de las libertades democráticas en México. El rector se comprometió a gestionar la liberación de los estudiantes detenidos. Desconocía que las intenciones del presiente de la república y del secretario de gobernación iban en otro sentido.
La marcha avanzó en orden; sin embargo, un fuerte operativo policíaco y militar se interpuso a su paso en las colonias Nápoles, y del Valle, por la avenida de los Insurgentes. El Rector decidió cambiar el recorrido para evitar provocaciones.

El pliego petitorio de los seis puntos

El 4 de agosto de 1968 representantes del IPN, de la UNAM y de Chapingo dan a conocer el documento de la unidad estudiantil en donde queda plasmado el pliego petitorio de 6 puntos.

1. Los estudiantes exigimos a las autoridades correspondientes la solución Libertad de los presos políticos.
2. Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea, así como también del teniente coronel Armando Frías.
3. Extinción del Cuerpo de Granaderos, instrumento directo en la represión y no creación de cuerpos semejantes.
4. Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal (delito de
disolución social), instrumentos jurídicos de la agresión.
5. Indemnización a las familias de los muertos y a los heridos que fueron víctimas de la
agresión desde el viernes 26 de julio en adelante.
6. Deslindamiento de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte
de las autoridades a través de policía, granaderos y ejército.

Según  Octavio Paz, “las peticiones de los estudiantes, por lo demás, fueron realmente moderadas… se resumían en una palabra:… Democratización… Esta demanda recogía la que habíamos hecho un grupo de escritores en 1958 ante disturbios semejantes 124.”

El Comité de lucha del IPN se legitima, y la FNET se desacredita
El 5 de agosto de 1968 se convocaron dos marchas en torno a Zacatenco, una convocada por el Comité de lucha del IPN, a las 16:00 y otra por la FNET a las 14:00. Esta última no fue atendida y Cebreros, presidente de la FNET, decide sumarse a la convocada a las 16:00, pero intenta apoderarse del acto. Fracasa y tiene que retirarse junto al puñado de seguidores que le acompañaban 125. Poco pudo hacer ante más de 25.000 estudiantes reunidos Esto inicia la rápida caída del control que ejercía la FNET como estructura de mediación.

La conformación del Comité Nacional de Huelga (CNH)
El 8 de agosto se conforma el CNH como organismo aglutinador y democrático del movimiento, al que podrían integrarse todas las escuelas a nivel nacional que estuvieran de acuerdo con el pliego petitorio de 6 puntos.
En un desplegado hacían saber públicamente que el movimiento estudiantil
quedaba integrado, a partir de ese momento, por:

a) Asamblea Plenaria con soberanía y poder político de decisión.
b) Consejo Nacional de Huelga integrado con las siguientes comisiones: relaciones con provincia, brigadas, propaganda, finanzas, información, asuntos jurídicos. Estas comisiones quedaron integradas por dos representantes de la UNAM, dos del IPN, uno de Chapingo y uno de la Normal.

Esto fue un acierto que sucedió en el momento preciso ya que posibilitó la adhesión de amplios sectores estudiantiles, del profesorado y de sociedades de padres de familia, que percibieron al CNH como el único interlocutor legítimo ante el Estado, cerrando el paso definitivamente a los intentos del Estado de realizar una negociación controlada por el mismo.

La Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior pro Libertades Democráticas
A su vez la organización permanente del estudiantado del IPN y la UNAM, se reforzó significativamente con la participación del profesorado. Durante los primeros días de agosto el profesorado del IPN y de la UNAM se aglutinó en organizaciones de apoyo al pliego estudiantil.
También el 8 de agosto 1968 se constituye la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas, con la representación de los profesores de todas las escuelas del IPN y de la mayoría de las escuelas y facultades de la UNAM.
La coalición hace suyos los 6 puntos del pliego petitorio del CNH y acuerda sumarse a la huelga general decretada por el movimiento estudiantil. A partir de este momento se incrementó el apoyo al movimiento estudiantil por diferentes sectores fuera del ámbito universitario.
Padres y madres de familia organizados dieron cobertura moral al movimiento de los jóvenes y estudiantes. Las sociedades de padres de familia de diversos planteles resuelven apoyar el movimiento estudiantil.
Un grupo de intelectuales,  el 11 de agosto del 68 publican un documento en que manifiestan que las dos extraordinarias manifestaciones públicas (1 y 5 de agosto) “dejaron viva constancia del repudio prácticamente unánime de estudiantes y profesores a la represión militar y policíaca, a la violación a la autonomía universitaria, al anticomunismo del gobierno y de la iniciativa privada, al imperialismo y sus agentes, y a las fórmulas gastadas de un régimen antidemocrático, cuya incapacidad para dialogar con el pueblo y resolver sus problemas con métodos políticos, no policíacos, se vuelven cada vez más evidentes... Los estudiantes luchan por reivindicar las libertades democráticas; por que el ejército y los cuerpos policíacos no se usen para intimidar al pueblo e impedirle el ejercicio de sus derechos; por que el gobierno desenvuelva su acción en el marco de la ley y no al margen de ella; porque se liquiden los mecanismos represivos y anticonstitucionales; por que se derogue el artículo 145 del Código Penal, que a manera de espada de Damocles pende sobre quienes luchan por el progreso y la transformación social de México desde posiciones avanzadas; porque sean liberados los presos políticos; porque se lleve a cabo una genuina reforma universitaria y por una política realmente progresista, capaz de librar a México de la dependencia del imperialismo y al pueblo de su miseria secular 126.”
Otro apoyo significativo de ese período fue el de sacerdotes jesuitas que se solidarizaron con las exigencias de maestros y estudiantes. Por último, organizaciones representativas de otros sectores disidentes al
gobierno saludaron al movimiento estudiantil. Con fecha 1 de agosto del 68,  la Asociación Cívica Guerrerense, en carta de su dirigente Genaro Vázquez Rojas, envió un mensaje al pleno del CNH, que fue difundido como volante en las asambleas del movimiento 127.

NOTAS

**Porros: provocadores organizados en grupos de ataque parapoliciales y paramilitares armados con bates, porras  y pistolas que actúan coordinados con pandilleros (bandas urbanas de delincuentes)

65 Álvarez Garín Raúl “La estela de Tlatelolco”. Itaca 1998. p 30

66
Revista de la Universidad de México, citada en Ocampo Villaseñor Tarsicio “El Complot”. UAEM 2001. p12.

67
Álvarez Garín Raúl, “La estela de Tlatelolco”. Itaca 1998. p 30

68
Artículo de Elías Chávez G. en el Universal, citado en Ocampo Villaseñor Tarsicio “El Complot”. UAEM 2001. p13

69
El Universal, 68/ 07/ 24, en Cano, 1998

70
Excélsior, 68/ 07/ 23: Cano, 1998.

71
Álvarez Garín Raúl, “La estela de Tlatelolco”. Itaca 1998. p 35

72
30-julio-1968. El grupo de estudiantes que trato de apedrear la Escuela Preparatoria Isaac Ochoterena, abordó a las 11:30 hrs. 8 camiones de diferentes líneas para dirigirse por las calles de Liverpool rumbo a Insurgentes. Entre ellos se encontraba Alfonso Torres Saavedra (Exp. 11-4-68/ L25/ F 272).

73
Ese mismo año, dicha fuente recuperaba comentarios de medios estudiantiles en el sentido de que Torres Saavedra había recibido $ 50,000 de manos de Camberos para causar problemas al director de la Vocacional No. 5 DFS11-4-71/L140/F120

74
Revista de la Universidad de México, citada en Ocampo Villaseñor Tarcicio “El Complot”. UAEM 2001. p 11 y 12.

75
68/ 05/ 04. Las pandillas conocidas por “Los Ciudadelos” y “Las Arañas” frecuentemente asaltan a estudiantes y transeúntes de la zona de la Ciudadela. Alumnos de la Vocacional 5 dicen que no son estudiantes y que estos fueron quienes asaltaron la Secundaria y Preparatoria “Isaac Ochoterena” y la Escuela Técnica del Sindicato de Electricistas” (DFS 63-3-68/ L26/ F266).

76
El joven dirigente de la FNET, Rosario Cebreros Manjarréz, se compromete a expulsar a los alborotadores. Consuelo Sánchez, Cronología del movimiento estudiantil mexicano de 1968.

77
La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) solicita permiso a la Dirección de Gobernación del Departamento del Distrito Federal (DDF), para realizar una manifestación en protesta a las agresiones sufridas por los estudiantes de la Vocacionales 5 por parte del Cuerpo de granaderos. En dicha entrevista las autoridades advierten de “la posibilidad de que elementos provocadores podrían mezclarse con los manifestantes tratando de impedir que… llevaran a cabo su acto en… orden…” El Día, 68/ 07/ 27, Ramírez, 1968: 149.

78 Carpeta No. 3 del ME68 F 634-643. DFS 11-4/ L24/ F1-17

79 “Allí un grupo de estudiantes invitó a quienes habían participado en la demostración a trasladarse al Zócalo con objeto de hacer patente su protesta. Fue así como un núcleo de estudiantes se dirigió al centro de la ciudad.” “Llegaron hasta la calle de San Juan de Letrán a bordo de camiones de servicio urbano, y más tarde emprendieron la caminata por la calle de 5 de mayo.Al ver a esa gran cantidad de gente, los hermanos García Reyes, conocidos como “los Choforos”, y otros agitadores instigan a la multitud para que se traslade a la Plaza de la Constitución, aún cuando sabían que el Zócalo era tabú para cualquier tipo de protesta en México.” (Campos y Sánchez, 1998: 24).

80
“A las 21 horas, un grupo de estudiantes del IPN se dirigió a la Vocacional 2, con el fin de reagruparse y tomar acuerdos, pero fueron sorprendidos en la calle por la policía, la cual los agredió resultando los siguientes elementos heridos: Humberto Gómez Silva. Estudiante Prevocacional No. 6, de 17 años de edad, con golpes contusos en el cuerpo, quien fue atendido por la Cruz Roja y por no ser de gravedad sus lesiones, se le permitió retirarse a su domicilio. Sigfrido Pozo García, de 22 años de edad, de la Vocacional número 4, presenta una herida en el cráneo ocasionado por un proyectil piedra, al que se atendió en la Cruz Roja, pero por no ser de gravedad sus lesiones se retiró su domicilio. Felipe Cruz López, de 14 años de edad se presentó a la Cruz Roja con el objeto de que se le sacara una radiografía para certificar si no había fractura, cosa que no se comprobó, por lo que se le permitió retirarse. En el
Hospital de Traumatología de Balbuena se encontraban reportados los siguientes casos. Gualberto Chopin Flores, policía de la Primera Compañía quien recibió un botellazo en el cráneo cuando prestaba sus servicios en las Calles Colombia y el Carmen, no siendo de gravedad dicha lesión. Santiago López Villanueva de la preparatoria No. 7 con lesión de poca consideración en la cara la que le fue inferida en el Zócalo durante la manifestación”. Carpeta No. 3 del ME68 F 634-643) (DFS 11-4/ L24/ F1-17

81 Carpeta No. 3 del ME68 F 634-643, DFS 11-4/ L24/ F1-17

82 El Día, 68/ 07/ 27, en Ramírez, 1969: 151

83 Carpeta No. 3 del ME68 F 634-643, DFS 11-4/ L24/ F1-17

84 DFS 11-4-68/ L25/ 279

85 Sánchez (a) 02-68

86 Aguayo,1998:56

87 DFS 11-4-68/L37/F40-44

88 El 7 de mayo, la dirección del Partido Comunista Mexicano se reúne por primera vez con el Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz. En la entrevista, el PCM plantea tres grupos de problemas: las condiciones para la ampliación de la democracia; la situación económica nacional y su perspectiva; y la situación internacional y la posición de México. Sánchez (a) En el primer tema, el PCM plantea "dos cuestiones principales, las más inmediatas y urgentes, de las que depende el desarrollo de la democracia en nuestro país": Una, la "libertad de todos los presos políticos y la eliminación de la línea orientada a reprimir las actividades de la oposición de izquierda, y las acciones independientes de masa". Dos, la reforma a la legislación electoral vigente, en un sentido democrático, con el objeto de favorecer "la incorporación de grandes masas a la lucha política" y ampliar "la participación de corrientes como la comunista en el proceso electoral". Sánchez (a)

89 Sánchez (a)

90 Sánchez (a)

91 DFS 11-4-68/L26/F164; 68/08/09

92 Sánchez (a) (29- 07 -98)

93 Sánchez (a) (30-07-68)

94 Sánchez (a)

95 (DFS 11-4-68/ L24/ F124; 68/ 08/ 01)

96 DFS 11-4L24/F196

97 Sánchez (a)

98 A las 0.45 hrs., llegaron las fuerzas aerotransportadas al mando del Gral. José Hernandez Toledo, llegando también 7 transportes powers y 5 camiones-Dinas. Hay también elementos de Aerotransportación en las calles de Moneda y Seminario y de Argentina y Guatemala. . (DFS 11-4-68/ L24/ F 191)

99
A la 1:05 hrs. Con una bazooka, fue volada la puerta de la preparatoria, conminando el Ejército a los estudiantes que se encuentran en el interior para que salgan. (DFS 11-4-68/ L24/ F 191)

100
A la 1:50 hrs., miembros del Cuerpo de granaderos entraron en la Preparatoria No. 1 a sacar a los que se encontraban adentro; esto se hizo apostando al ejército en el exterior. Están haciendo aprehensiones de los estudiantes que se encontraban en el interior de la escuela, notándose que varios de ellos se encuentran heridos. Primeramente se encontraban en este lugar una compañía de asalto, y a la 1:50 hrs. Llegó el 44 Batallón de Infantería para reforzar a las fuerzas anteriores. (DFS 11-4-68/ L24/ F 191)

101
(DFS 11-4-68/ L24/ F 191)

102
DFS 11-4-68/L24/F130; 68/08/01

103
68/ 07/ 30. Escuela Preparatoria No. 1 y 3. El Ejército desalojó a los estudiantes que eran en número aproximado de 100, entregándolos al Cuerpo de Granaderos para ser transportados en camiones “Panel”; muchos de los estudiantes se ha observado que se encuentran muy golpeados. La Plaza de la Constitución ha quedado propiamente en manos del ejército y se ha observado la presencia de algunos tanques . El ejército bloqueo las calles 16 de septiembre, 5 de febrero, 20 de noviembre, Tacuba, Pino Suárez, Moneda, Corregidora, Guatemala y 5 de Mayo. El ejército a las 2:15 hrs. Sacó a 15 estudiantes más en calidad de detenidos. El ejército dentro de las Preparatorias Justo Sierra y la que se comunica con San Ildefonso, tiene rodeadas las calles; y siendo las 2:30 hrs. Quedó desalojado completamente de estudiantes de este plantel. (DFS 11-4-68/ L24/ F 192)

104
Documento sin clasificación, probablemente se encuentra en IPS.

105 (DFS 11-4-68/ L24/ F 192)

106 En las vocacionales 2 y 5 “...llegaron a las 2:40 hrs. Fuerzas aerotransportadas, con un efectivo de una Compañía. A las 3:00 hrs. el ejército entró en la vocacional 5 rodeando la escuela....el ejército detuvo a 150 estudiantes ...subiéndolos a transportes de los granaderos en calidad de detenidos.(DFS 11-4-68/L24F-188-189)

107 (DFS 11-4-68/L24F-188-189)

108 Sergio Zermeño “México: Una democracia utópica. El Movimiento Estudiantil del 68” Pág. 13

109 “Están lesionados en diferentes nosocomios 68 personas109, la mayoría con golpes contusos que no ponen en peligro la vida, 3 de ellos heridos por armas de fuego y únicamente dos lesionados graves. Continúan detenidos en la Jefatura de Policía 800 personas, cuyas listas están siendo depuradas y poniéndose en libertad a las que se consideran ajenas al movimiento estudiantil, así como a los menores de edad y a los estudiantes que son solicitados por la FENET, por lo que el AMP, tanto del fuero común como del Federal, intervienen para conocer los casos de su competencia. En la Comandancia de la 20ª. Compañía hay 60 jóvenes que fueron detenidos por diversos disturbios. El mismo día fueron detenidos en diferentes rumbos de la ciudad, 343 elementos que participaban en desórdenes estudiantiles, la mayoría de los cuales fue puesto en libertad, previa investigación e interrogatorio.” DFS 11-4-68/ L24/ F241; 68/ 08/ 01

110 Héctor Samuel Fuentes Hernández, estudiante de 4º. Año de Bachillerato del Centro Escolar Universitario, fue internado en el Hospital de Traumatología de Balbuena el día 31 de julio, tratándose de un menor de 16 años de edad, presentaba shock hipobolemico y herida por arma blanca de 3 cm. De extensión en la región lumbar, la que se clasificó en el Art. 293 del Código Penal (lesiones que ponen en peligro la vida) no pudo declarar debido a su gravedad. Ese mismo día se presentó en el nosocomio aludido su padre Manuel Fuentes Ramos, quien solicitó le entregaran a su hijo, bajo la responsabilidad médica del Dr. Pablo A. Pérez Fuentes, pariente del mismo, lo que fue concedido. Samuel Fuentes Ramos fue empleado de confianza de superintendencia de Distribución de Explotación de Petróleos Mexicanos y murió el día 6 del actual, o sea una semana después de la lesión de su hijo, debido a un infarto cardiaco. (DFS 11-4-68/ L28/ F307; 68/ 08/ 12).

111 DFS 11-4-68/ L24/ F 131; 68/ 08/ 01. DFS 11-4-68/ L 24/ F232; 68/ 08/ 01

112
DFS 11-4-68/ L24/ F133;68/ 08/ 01.

113 DFS 11-4-68/ L24/ F235; 68/ 08/ 01

114 Dirigentes de la FNET se reunieron con el Dr. Guillermo Massieu, para pedirle haga declaraciones de prensa en Mesa Redonda, dirigidas al estudiantado técnico del país… que categóricamente niegue que los estudiantes del IPN hubiesen provocado los disturbios, lo que si hicieron grupos y líneas políticas de la UNAM y otros organismos que fueron los que incitaron a los estudiantes  aprovechando su protesta contra la agresión policíaca. (DFS 11-4-68/ L24/ F240; 68/ 08/ 01)

115 El Consejo Ejecutivo de la FNET, presentó al Jefe del Departamento del D. F., un pliego petitorio en el que entre otras cosas piden la salida del Ejército y la Policía de los planteles del IPN; la libertad de los estudiantes detenidos, la reparación de daños físicos de éstos e insistieron en la destitución del Jefe y Subjefe de la Policía Preventiva del DF., substituyéndolo por personal civil, así como la desaparición del
cuerpo de Granaderos. Lograron bajo la promesa de garantizar el orden dentro del estudiantado, que les entregaran a varios estudiantes de los que estaban detenidos,  entre ellos Arturo Aparicio, de la Vocacional 5, pero no habían llegado a ningún entendimiento, respecto a la petición de que se destituya a los jefes policíacos.- A las 18:00 hrs., un grupo de líderes de la FNET, recibió la Vocacional 5, retirándose los miembros del Ejército y la Policía. A las 21:00 hrs., en Emilio Dondé y Bucareli se efectuó un mitin con asistencia aproximada de 100 estudiantes, en el cual dirigentes de la FNET, expresaron que ya no era necesario realizar actos de agitación, puesto que ya se les había entregado la Vocacional 5, exhortando a los presentes a que pensaran con cordura y se dedicaran a estudiar. El CEN de la FNET, ha solicitado la intervención del director del IPN Ing.
Guillermo Massieu para que por su conducto consiga reanudar las labores de todas las escuelas del IPN. El Srio. Gral. De la Sociedad de Alumnos de la ESE, Fernando Hernández Zarate, continúa en su postura contraria a la FNET. (DFS 11-4-68/ L24/F236; 68/ 08/ 01)

116 Por la tarde se reunieron los Srios. Grales. De la ESIME y ESIQUIE, José Centeno Nava y Tomás Hinojosa Balboa, quienes acordaron realizar un paro indefinido, En la ESE, se celebró mitin con asistencia de 300 estudiantes, presidida por Fernando Hernández Zarate y Jaime Cuauhtémoc  García Reyes. García Reyes trató de hacer ver al estudiantado la necesidad de organizarse y evitar en lo posible ser mal orientados por elementos agitadores para ejercer la violencia, propuso y se aceptó la formación de grupos de 6 estudiantes, de los cuales uno sería el responsable, para recorrer mercados, industrias, camiones e inclusive la calle, para orientar al pueblo sobre la verdad de lo que solicita el estudiantado. (DFS 11-4-68/ L24/ F237; 68/ 08/ 01)

117 DFS 11-4-68/ L25/ F314.

118 DFS 11-4/ l24/ F233- 234.

119
DFS 11-4-68/ L24/ F234; 68/ 08/ 01


120
El Colegio de Profesores de la Facultad de Ciencias envió a los diarios manifiesto en el que declaran exigir: Devolución inmediata de los planteles universitarios y politécnicos, tomados por la fuerza pública.- Inmediata suspensión de las actividades policíacas y militares que ponen en peligro la vida de los estudiantes y los habitantes en general.- La liberación de todos los presos detenidos como consecuencia del presente conflicto. Exhortaron a profesores, autoridades y estudiantes a reanudar de inmediato las actividades como vía para la defensa efectiva de la autonomía. DFS 11-4-68/ L25/ F296-298; 68/ 08/ 05

121 Paz, Octavio; Postdata; Obras Completas; Tomo 8; México, FCE. 1993. p.278

122 Consuelo Sánchez (a)

123 (DFS 11-4-68/ L26/ F8-11; 68/ 08/ 06)

124 Paz, Octavio; Postdata; Obras Completas; Tomo 8; México, FCE. 1993. p.278

125 A las 16:30 hrs., se inició la manifestación programada por el “Comité Organizador a éste grupo  sumaron todos los contingentes de la UNAM, Chapingo, Normal y Preparatorias, por lo que el grupo  CEBREROS, muy reducido, tuvo que sumarse al anterior.- Por tal motivo CEBREROS, perdió el liderato de la manifestación, aún cuando todavía hizo un último intento poniéndose al frente de los manifestantes para dar un rodeo a la Unidad Zacatenco, pero al darse cuenta de esto el Comité Organizador, dijeron que el acto se iniciaría en la Plaza Roja, frente al Auditorio de la Unidad, por lo que se regresó el contingente que había comenzado a caminar. En vista de su fracaso CEBREROS, junto con su comité se retiró. (DFS 11-4-68/ L26/ F171-178; 68/ 08/ 09)

126 Sánchez (a).

127 (IPS2926B/fsn)

Más información:
* Excelsior, 22-Julio-2008:
40 años después, José Rosario Cebreros,  FNET explica: “Nos querían para Los Halcones”

* La jornada, 24 junio 2009 El candidato de Convergencia para jefe delegacional de Cuauhtémoc,  es Sergio Mario Romero Ramírez, alias El Fish, que desde  1967 organizó grupos de choque en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  a sueldo de  Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distrito Federal de 1966 a 1970.

16/08/2009 16:02. Editado por Gatopardo enlace permanente. INFORME FEMOSPP

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comAutor: Artículo de Héctor A. González

*El Halconazo de 1971
Fecha: 24 julio 2002 00:00:00 por: Héctor A. González (tintanegra@mexico.com)

TINTA NEGRAHéctor A. González
¿Usted sabía que el porro identificado como El Fish fue quien proporcionó las armas a los famosos Halcones, aquel grupo de choque para agredir, asesinar y desaparecer a los estudiantes universitarios que se manifestaban el inolvidable 10 de junio de 1971, en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez y en la entonces regencia de Alfonso Martínez Domínguez?
El Fish podría ser el eslabón perdido para que rinda su testimonio ante el fiscal Ignacio Carrillo Prieto y tanto el expresidente Echeverría y el ex regente Martínez Domínguez no salgan con sus coartadas. Ambos fueron los responsables de estos hechos sangrientos. No hay más.
Respecto a la matanza de estudiantes en 1968, Echeverría podría echarle la culpa al entonces presidente Gustavo Diaz Ordaz, pero en lo del 10 de junio, ¿a quien le va a responsabilizar?
El fiscal Carrillo Puerto debería citar a la brevedad posible al Fish, antes de que muera “accidentalmente” atropellado en una de las calles de la ciudad de México, para evitar que inculpe a o los dinosaurios priístas. ¿O me equivoco?
Esta es parte de la historia del Fish, un brazo armado del entonces gobierno priísta, quien por cierto deben muchas muertes.
Esta es la historia:
Asesino de estudiantes universitarios, el porro Sergio Mario Romero Ramírez, alías “El Fish”, tiene cuentas pendientes con la justicia desde hace 30 años porque cometió delitos “de lesa humanidad”, afirma Adolfo López, diputado local perredista y líder del grupo Frente Popular Francisco Villa.
El legislador dice que El Fish, por medio de su organización, denominada Ciudadanos de la Antigua Ciudad de México, pretende “erigirse en defensor” de intereses perversos:
Giros negros y la mafia del ambulantaje.
Romero Ramírez fue estudiante de la Preparatoria Dos entre 1958 y 1959; presidente de la Generación de Estudiantes de la Facultad de Química de la UNAM en 1962 --fue ahí y entonces cuando creó una red de represión--; y dos años más tarde ocupó la Presidencia de la Sociedad de Alumnos y la Federación Estudiantil Universitaria, FEU.
Brazo fuerte del porrismo, la FEU provocó la caída del rector Ignacio Chávez, ameritado hombre de ciencia.
Dos meses antes del Dos de Octubre de 1968, El Fish organizó un grupo de porros armados a quienes ordenó atacar las asambleas y movilizaciones del movimiento estudiantil.
En agosto y septiembre del mismo año del 68, con su centro de operaciones en la Preparatoria Dos, Romero Ramírez, financiado generosamente por el gobierno federal, seleccionó a 60 porros entre los golpeadores más violentos de las escuelas y Facultades de la UNAM, les garantizó impunidad, y les dio la directiva de reprimir a los miembros del Consejo Huelga en particular y, en general, a todos los universitarios disidentes.
Entre los pistoleros que reclutó entonces El Fish en las Preparatorias están los Martínez Corona; El Superman; El Pepe y El Morsi, de la Prepa Cinco; el Nazi, de la Seis; El Musaraña, El Cayos y El Viejo, de la Preparatoria Dos, así como Lamy, Olague y El Puñal, de la Tres.
De acuerdo con las instrucciones y financiado por la Secretaría de Gobernación, El Fish les entregó armas y les estuvo pagando el salario mínimo de aquel tiempo. El preferido del jefe de los porros era El Superman, cabecilla de los matones de la Preparatoria Cinco. Romero Ramírez le regaló tres Volkswagen sedán.
Cuando eran detenidos, los pistoleros del Fish sólo tenían que decir la clave Baena Camargo y la policía los dejaba en libertad.
Pocas horas antes de la matanza del Dos de Octubre, algunos de los porros avisaron a sus amigos que no asistieran a la concentración convocada por el Consejo de Huelga en la Plaza de las Tres Culturas.
El Fish reaparece en escena en 1971, ahora con Los Halcones. En las calles de la ciudad de México, El Jueves de Corpus desquitan el sueldo que les paga el gobierno de Luis Echeverría.
Compañero del Fish, Antonio Solís Mimendi, publicó en 1972 el libro Jueves de Corpus Sangriento (Revelaciones de un halcón. Ahí denuncia que Romero Ramírez “distribuyó metralletas, pistolas calibres .38 y .22.”
Solís también dice que el jerifalte de los porros colocó en los edificios altos de las calles de Lauro Aguirre y San Cosme a francotiradores que dispararon contra los estudiantes. Según él, en las cinco horas que duró la operación represiva, “murieron más de 30 y los heridos más de 100 y hubo más de mil golpeados”. El Fish fue premiado con cargos de confianza en las delegaciones Tlalpan y Cuauhtémoc, dice el diputado López.
En Tlalpan y Cuauhtémoc, con Guillermo Orozco Loreto y Jesús Dávila Narro como sus jefes, Romero Ramírez se encargó de la comunicación social. Desde luego, hacía las cosas a su manera y de acuerdo con las órdenes y deseos de sus superiores: intimidaba a los reporteros –los que se dejaban intimidar-- para que no escribieran notas que afectaran los intereses y las ambiciones de los delegados y del regente Manuel Camacho Solís.
Posteriormente, Romero Ramírez junto con los sujetos apodados “El Coronel” y “El Sonrisas” se prestó a una farsa: él y sus pistoleros aparentaron pertenecer a un grupo guerrillero denominado Cara, por lo que fueron encarcelados en el Palacio Negro de Lecumberri.
Pero hizo muchos otros trabajos sucios. Fue pistolero a sueldo del actual líder del sindicato del Metro, Fernando Espino. Fiel a la voz del amo, El Fish se robaba las urnas cuando había elecciones; además, para variar, era jefe de un grupo de choque organizado para amedrentar y someter a los trabajadores de ese sistema de transporte.
Acostumbrado al poder, el gran jefe de los porros se lanzó como candidato a la diputación local por el 14 distrito, pero perdió. Ahora tiene la organización Ciudadanos de la Antigua Ciudad de México, donde se ha refugiado.
En las mañanas se le ve comer tamales en la esquina de Reforma y Lieja. Está tranquilo. Sabe que no le van a hacer nada.
No cabe, ni la menor duda, que Los Jinetes de la Impunidad cabalgaban libremente a lo largo y ancho del territorio nacional. ¡Santo Cristito de Colombia!
¡pobre México!
FOSA COMUN

Fecha: 17/08/2009 05:46.


gravatar.comAutor: Hippomanes

Hola Gatopardo, una pregunta especifica sobre el Movimiento Estudiantil del '68. La manifestación que salió de CU el día 1° de agosto yendo al frente el rector, ¿fue la única que salió de CU?. También un dato que no he podido encontrar en Internet, de un hecho que se dió en el Estadio Olimpico, cuando personal del SMN participó en un simulacro de ceremonia de Inauguración de los Juegos Olimpicos, y en un momento determinado levantaron las manos con la "V" de la Victoria (lo cual generó una gran molestia entre los castrenses y eventuales castigos a militares y conscriptos) Saludos

Fecha: 13/09/2010 15:02.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris