Facebook Twitter Google +1     Admin


INFORME SOBRE LA GESTIÓN COLECTIVA DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL (3)

 

II.3 Algunos datos relevantes del sector

54. Según datos de la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad (AEVAL)16, el número total de miembros de las entidades españolas de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual ascendió en 2007 a 132.528, siendo los autores el grupo de mayores dimensiones (109.132; 82,3% sobre el total de miembros), seguido del de artistas intérpretes o ejecutantes (21.854; 16,5%) y el de productores (1.542; 1,2%). Según las series históricas procedentes del Ministerio de Cultura, el número total de miembros de estas entidades ha crecido a un ritmo anual medio del 5,9% durante el periodo 2000-2007.

55. SGAE tiene un papel predominante en este ámbito (véase Tabla 2), gestionando los derechos de un 70,9% de los miembros pertenecientes a las entidades de gestión, seguida de AIE (10,5%), CEDRO (9,9%), y AISGE (6,0%).

56. La recaudación realizada por las entidades de gestión colectiva en el año 2007 ascendió a 518,9 millones de euros. Un 93,9% de esta cantidad fue recaudado en España, mientras que el 6,1% restante fue recaudado en el exterior. Según las series históricas del Ministerio de Cultura, la recaudación total de las entidades ha crecido a un ritmo anual medio del 8,6% durante el periodo 2000-2007.

57. De nuevo, la SGAE, con 369,1 millones de euros (véase Tabla 2) es la entidad de mayores dimensiones en términos de recaudación (71,1% del total recaudado en 2007), seguida de CEDRO (8,3%), AISGE (5,4%) y AGEDI (4,5%).

Tabla 2. Recaudación y miembros de las entidades de gestión. 2007


Fuente:elaboración propia a partir de datos de AEVAL (2008).

58. Los derechos más importantes en términos de recaudación en España son los de comunicación pública (304,3 millones de euros; un 62,5% de la recaudación nacional en 2007), seguido del de copia privada (97,1; 19,9%) y de los de reproducción y distribución (85,6; 17,6%).

Reparto de la recaudación nacional por tipo de derechos, en % sobre recaudación nacional total. 2007

Fuente: AEVAL (2008).


59. Sobre las cantidades recaudadas en 2007, las entidades de gestión asignaron 108,5 millones de euros, lo que significa un 20,9% del total, a gastos de administración (73,3 millones de euros) y a gastos asistenciales, promocionales y formativos destinados a los socios de las entidades (35,2 millones de euros).

60. El montante total destinado a repartir entre los titulares ascendió en 2007 a 413,7 millones euros. De esta cantidad, un 87,7% se asignó a titulares de las entidades nacionales, mientras que el 12,3% restante fue asignado a titulares de derechos de entidades de otros países.

61. Es importante señalar que las entidades generan montantes de cantidades recaudadas y no repartidas a ningún titular. Es decir, recaudan dinero por un titular y después el titular no lo recibe. La información sobre este tema es bastante escasa, y toda la que existe proviene de las propias entidades y de sus memorias. Según datos de AEVAL, de la recaudación media anual en 2005-2007, 65,8 millones de euros (un 13,6%) no fueron asignados al realizar el primer reparto. Con el paso del tiempo este porcentaje desciende a niveles menores, puesto que algunos titulares son finalmente encontrados; de esta forma, las cantidades finalmente no repartidas se sitúan en torno al 4% de la recaudación total, según AEVAL. En todo caso, las cantidades pagadas por los usuarios y no repartidas a ningún titular que se van acumulando en el tiempo ascienden a volúmenes muy considerables: en el caso de la SGAE, y según su Balance de Situación al cierre del ejercicio 2008, los derechos pendientes de reparto ascendían a 164,3 millones de euros.

62. Las entidades de gestión proveen un input productivo para múltiples sectores de la economía, que utilizan obras y prestaciones protegidas por derechos de propiedad intelectual en el desarrollo de sus actividades. En la Tabla 3, se muestra la desagregación de lo recaudado por la SGAE por tipos principales de usuarios 17. Como puede observarse, el abanico de actividades económicas que deben pagar por utilizar obras y prestaciones protegidas es muy amplio, siendo los principales segmentos, en términos de recaudación, las televisiones y las radios, que aglutinan casi un 50% de la recaudación de la SGAE.

Tabla 3. Recaudación de la SGAE, por tipos de usuarios. 200


Fuente: elaboración propia a partir del Informe de Gestión SGAE, 2007


III. PODER DE MERCADO Y BARRERAS DE ENTRADA

63. Como ya se ha señalado, cada una de las entidades de gestión que existen en España gestiona categorías de derechos distintas, lo que significa que ninguna otra entidad gestiona los mismos derechos. Para cada uno de los derechos que gestionan de cada colectivo, la entidad tiene una posición monopolística en la prestación de servicios a titulares y usuarios.

64. Por lo tanto, la presión competitiva que afrontan es insignificante, lo que reduce sus incentivos a prestar sus servicios a titulares y usuarios de modo eficiente, y permite que puedan ejercer su poder de mercado e incurran en prácticas anticompetitivas, como la fijación de tarifas inequitativas y/o discriminatorias.

65. Sólo en un caso existen dos entidades que, en cierto modo, compiten: SGAE y DAMA compiten en la gestión de los derechos de los autores del medio audiovisual (guionistas y directores). Aunque SGAE también gestiona los derechos de otro tipo de autores (por ejemplo, los musicales o los teatrales), en los cuales ostenta un monopolio de facto, en el segmento
audiovisual existe la posibilidad de que un autor elija entre DAMA y SGAE para que una de las dos gestione sus derechos. A su vez, un usuario puede adquirir licencias por el uso de obras de autores del medio audiovisual de cualquiera de las dos entidades, si bien es importante subrayar que el repertorio de cada entidad es muy distinto siendo el de SGAE mucho más
amplio que el de DAMA. Por ello la competencia por los usuarios es necesariamente muy limitada.

66. Tanto el extinto TDC como la CNC han puesto de manifiesto en varias ocasiones la posición monopolística desde la que actúan las entidades en la gestión de derechos de propiedad intelectual18. El poder de mercado del que disfrutan las entidades y la escasa presión competitiva que afrontan se explica por la confluencia de varios factores:

• La existencia de economías de escala en la gestión de derechos de propiedad intelectual.
• Las barreras de entrada legales.
• Las barreras de entrada estratégicas.

67. Estos factores limitan la competencia efectiva y/o potencial de otras entidades de gestión nacionales o extranjeras, o la competencia efectiva y/o potencial que podrían ejercer los titulares mediante la gestión individual de sus derechos.

*Para descargar Informe completo de la Comisión Nacional de la Competencia.PDF

Dibujo de portada de Rea Irvin

NOTAS

16 A no ser que se indique lo contrario, la fuente de todos los datos analizados en esta sección es AEVAL (2008).

17 No existen datos para el conjunto de las entidades, por lo que los datos de la SGAE constituyen una aproximación al dato agregado. Los datos de las otras entidades podrían desviarse de los datos de la SGAE. En especial, los de CEDRO y, en menor medida, VEGAP, cuyos tipos de usuarios se distinguen sustancialmente de los del resto de entidades.

18 Expresamente, se ha puesto de manifiesto la posición monopolística de SGAE (Resolución del TDC, de 25 de enero de 2002, sobre el Expediente 511/01 Vale Music/SGAE), EGEDA (Resolución del TDC, de 27 de julio de 2000, sobre el Expediente 465/99 de Propiedad Intelectual Audiovisual), AGEDI (Resolución de la CNC, de 9 de diciembre de 2008, sobre Expediente 636/07, Fonogramas), AIE (Resolución de la CNC, de 9 de diciembre de 2008, sobre Expediente 636/07, Fonogramas) y AISGE (Resolución del TDC, de 27 de julio de 2000, sobre el Expediente 465/99 de Propiedad Intelectual Audiovisual).

Comentarios > Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris