Facebook Twitter Google +1     Admin


DOCUMENTAL: CONVENTOS DE VERGÜENZA. LAS HERMANAS DE LA MISERICORDIA EN IRLANDA.

 

En el documental de Christopher Weber1,  "Conventos de vergüenza",  se menciona el terreno, dentro del convento, donde yacen cientos de cadáveres sin identificación, sin registro, ni documento alguno que explique la causa de la muerte. Algo que no nos resulta extraño en España, aunque aquí, la mordaza y el olvido por decreto, no nos haya permitido remover las fosas donde se enterraron miles de niños y  de jóvenes en terrenos de los conventos, de los internados, y de las "casas de Misericordia".
Tampoco se suele hablar de aquella costumbre que desterró y enterró en vida, en las casas de Misericordia y en los manicomios,  regidos por monjas,  a cualquiera que no fuera docil, según la moral católica,  como las  jóvenes solteras embarazadas,  a las que se les encerrana de por vida, y se les quitaba su hijo al poco de nacer, y a las que la Iglesia Católica, que custodiaba esas instituciones represivas,  privó de libertad, derechos, salarios, encadenadas a trabajos embrutecedores, castigos y abusos físicos hasta su aniquilación. Como a sus hijos, producto del pecado, que crecieron en un régimen peor que carcelario, a la merced del peor sadismo.
Aquel limbo jurídico proveyó de carne fresca a los sacerdotes y a los  caciques,   a los que se les permitía tener servidores dóciles para los trabajos más duros y para  sus peores aberraciones. Por ejemplo, al padre Noël Reynolds,  confesó haber abusado sexualmente de docenas de niños: 
-(...) sometía a las niñas pequeñas, para insertar brutalmente un objeto en su vagina, y luego en su ano.
-¿Qué objeto era el que insertaba?
-¿El objeto?...mi crucifijo.

Denunciar una violación en esas condiciones, significaba palizas y castigos suplementarios por parte de sus guardianas, que tenían la certeza moral de que sólo la posesión diabólica sería capaz de tentar el santo celibato y la castidad de aquellos hombres de bien.
No era posible escapar, encerradas bajo llave y medidas extremas de seguridad, sin papeles, sin amigos, sin nadie que los protegiera, no podían hacer otra cosa que trabajar hasta la extenuación y obedecer. Algunos lo intentaron, pero en una sociedad donde,  en cada casa  y cada esquina había soplones que alertaban a la policía sobre los conocidos y los desconocidos, y donde casi todos eran sospechosos, su huida abocaba al fracaso.
En los años setenta del siglo XX, en manicomios e instituciones  cerradas  había mujeres que habían sido ingresadas por sus maridos para solventar un fracaso matrimonial, a falta de divorcio. Las mujeres casadas no podían trabajar, administrar su patrimonio, su herencia, ni su vida profesional, ni viajar,  sin permiso de sus maridos.
También las había que fueron ingresadas en la adolescencia por padres severos que temieron el deshonor que podría traer una hija rebelde a su familia. Hasta el año 1979, las  mujeres solteras, en España, no podían firmar un contrato de trabajo o matricularse en una universidad, viajar, ni administrar el dinero obtenido con su trabajo, sin permiso de su padre,  hasta los veinticinco años. Salvo para tomar estado: casarse o hacerse monja, en cuyo caso, la edad de emancipación era a los 23 años.
Las hermanas de la Misericordia, orden religiosa católica afincada en varios países,  que rigieron los conventos de las Magdalenas en Irlanda, han sido investigadas por las denuncias por abusos sexuales, físicos y sicológicos a niños y jóvenes bajo su custodia. El informe Ryan, en un exhaustivo y premioso interrogatorio, ha desmenuzado los hechos ad nauseam, y ha evidenciado la falta de escrúpulos morales y éticos de la Iglesia Católica, únicamente preocupada por ocultar los hechos, y quitar importancia y trascendencia al sistemático sadismo con el que,  a lo largo de setenta años, aniquilaron cualquier sospecha de dignidad en quienes cayeron bajo su férula. Aún no se ha investigado su labor de exterminio en los asilos de ancianos a su cuidado.
No hay manera de entender cómo continúa siendo tolerada y legalizada la Iglesia Católica,  una institución  que predica una moral contra natura, que actúa en contra de los más elementales derechos humanos,  y ampara,  protege,  y ofrece impunidad a los sacerdotes y monjas acusados de delitos de lesa humanidad.
Y menos aún se entiende que  haya padres que, con inconsciencia criminal,  dejen a sus hijos,   indefensos,  en los colegios y catequesis  de las sectas  católicas.

Gatopardo

(1)  Documental filmado por Christopher Weber acerca del famoso caso de los conventos de las hermanas de Magdalena en Irlanda del Norte. Uno de los mejores documentales que retrata el brutal maltrato de esas monjas hacia las chicas (madres solteras, chicas rebeldes, etc.), que eran encerradas de por vida, separadas de sus familias y condenadas al olvido, víctimas inocentes de una sociedad irlandesa puritana. El último convento de la Magdalena cerró en 1996, apenas dos años antes de la producción de este documental.

Más información:

Los obispos irlandeses encubrían violaciones de niños

Catherine McAuley fue quien fundó, en China,  en 1831,  la orden católica de las Hermanas de la Misericordia.
Rápidamente esta congregación se expandió a distintas partes del mundo, entre ellos, en Dublín, Irlanda.
Entre sus votos, las hermanas juraban castidad, obediencia a Dios, pobreza y también estar al servicio de los más necesitados.
Sin embargo, específicamente en la institución mantenida en Dublín, lo que debía ser un hogar para niños y mujeres se convirtió en un verdadero centro de torturas.
Se registra que las mayores denuncias de maltrato físico y sexual a los niños fueron a partir de los años 40 y continuaron hasta pasada la década de los 80.
No obstante, a lo largo de la investigación se descubrió que existen antecedentes de este tipo de torturas desde 1914.
También se ha descubierto que estas monjas administraban lo que se denominó como “lavanderías de la Magdalena”, el lugar donde se recluían a los niños para someterlos a distintos tipos de humillaciones y maltratos.
Incluso el informe Ryan indica que el tipo de castigos eran “perversos, severos, arbitrarios e impredecibles”.
Además indica que al momento de hacerse público este tipo de denuncias, la congregación estaba más preocupada del escándalo que podía implicar que esto saliera en los medios, más que el bienestar de los menores.
Tras conocerse este informe, y como una forma de compensar a las víctimas, las Hermanas de la Misericordia anunciaron que destinarán 128 millones de euros para indemnizar a quienes padecieron de estas torturas. Ha sido tal el impacto de esta situación que incluso en el año 2000 llegó esta perversa historia a la pantalla grande.

Corresponsal desde Londres. Un sacerdote pedófilo que abusa de un niño, es escandaloso. Un obispo que oculta el abuso, todavía más. ¿Entonces, cómo calificar lo que se ha producido en Irlanda durante los últimos treinta años? Decenas de sacerdotes han abusado de centenares de niños y la jerarquía de la Iglesia católica ha escondido cuidadosamente estos hechos con la complicidad de la policía. El informe oficial que acaba de desvelar estas poco edificantes prácticas conmociona a toda la nación y desestabiliza de nuevo una institución que ha dominado la vida de generaciones de irlandeses.

En torno a 450 niños fueron víctimas de abusos sexuales practicados por una cincuentena de sacerdotes entre 1975 y 2004. Y los autores de estas sevicias fueron protegidos por los cuatro arzobispos que se han sucedido en la diócesis de Dublín. “Presento a todos los que viven todavía, mis excusas, mi pesar y mi vergüenza” ha declarado el actual arzobispo de la capital irlandesa, Monseñor Diarmuid Martin.

El informe está publicado seis meses después de otra investigación, que reveló decenas de abusos desde los años 1930 hasta los años 1990 en las instituciones para niños dirigidas por la Iglesia católica. La periodista Mary Raftery, que desde hace mucho tiempo trabaja con los niños víctimas de actos pedófilos, escribe en The Iris Times  : “Hay una imagen fulgurante e indeleble que se encuentra en las páginas del informe Ryan. Se refiere al padre Noël Reynolds, que confesó haber abusado sexualmente de docenas de niños. Sometía a una niña pequeña, para insertar brutalmente un objeto en su vagina, y luego en su ano. El objeto, era su crucifijo."

El informe narra con detalle cómo este hombre permaneció siendo cura de Glendalough (y responsable de la escuela primaria) durante casi tres años,  después de que los padres se quejasen de su comportamiento ante el arzobispo de Dublín, Desmond Connell, en los años 1990.” En 1997 -añade la periodista-, fue finalmente trasladado, para convertirse en capellán del Hospital nacional de rehabilitación, en Dun Laoghaire, donde se encontraban… 94 niños enfermos hospitalizados (…) Unos niños que fueron sacrificados alegremente para proteger a sacerdotes, a la institución y sus bienes.”

Para el diputado Aengus O Snodaigh, portavoz del Sinn Féin (partido de base católica), el informe supone “una acusación agobiante contra la Iglesia católica y el Estado… una traición flagrante a generaciones de niños perpetrada por personas en posición dominante”. El ministro de Justicia, Dermot Ahen, reconocía, “un abuso de poder y de confianza sistemática frente a unos niños inocentes e indefensos”. Promete que “eso no se repetirá nunca más”.

Esperemos que así sea.

En Wikipedia (en inglés)

* Informe Ryan (en inglés) : The Commission to Inquire into Child Abuse

Más información:

03/02/2010 06:51. Editado por Gatopardo enlace permanente. INFORME RYAN - IRLANDA

Comentarios > Ir a formulario



gravatar.comAutor: Para escuchar la canción, clica aquí

MAGDALENE LAUNDRIES:Joni Mitchell

I was an unmarried girl
I'd just turned twenty-seven
When they sent me to the sisters
For the way men looked at me
Branded as a jezebel
I knew I was not bound for Heaven
I'd be cast in shame
Into the Magdalene laundries

Most girls come here pregnant
Some by their own fathers
Bridget got that belly
By her parish priest
We're trying to get things white as snow
All of us woe-begotten-daughters
In the steaming stains
Of the Magdalene laundries

Prostitutes and destitutes
And temptresses like me--
Fallen women--
Sentenced into dreamless drudgery ...
Why do they call this heartless place
Our Lady of Charity?
Oh charity!

These bloodless brides of Jesus
If they had just once glimpsed their groom
Then they'd know, and they'd drop those stones
Concealed behind their rosaries
They wilt the grass they walk upon
They leech the light out of a room
They'd like to drive us down the drain
At the Magdalene laundries

Peg O'Connell died today
She was a cheeky girl
A flirt
They just stuffed her in a hole!
Surely to God you'd think at least some bells should ring!
One day I'm going to die here too
And they'll plant me in the dirt
Like some lame bulb
That never blooms come any spring
Not any spring
No, not any spring
Not any spring

Fecha: 03/02/2010 15:19.


gravatar.comAutor: pau

Hay cosas que nunca entenderemos, que por muchas vueltas que demos a la cabeza, se nos hacen inconcebibles. Y ahí están y solo nosotros nos escandalizamos. Ellos piden perdón, solo cuando son descubiertos, nunca antes, y ya está, se confiesan y van al cielo de pedo.
¡Qué suerte vivir así!

Fecha: 04/02/2010 04:23.


gravatar.comAutor: isabel


Bueno gato... qué horror y qué mal lo he pasado con la persona que relataba cómo se la llevaron.
Hace poco estuve valorando con mi abogado que me podía haber pasado si no me hubiese escapado, Enrique Rojas hubiese podido llevar a cabo su plan y me hubiesen encerrado en el psiquiátrico privado que pretendía.
Le decía, que creía que no podía dejarme salir viva a no ser que saliera en el estado mental donde sólo se babea.
Este cabrito (déjame decirlo hoy, no me borres el taco porfa) y el padre de mis hijos sabían que yo denunciaría. ¿De qué les iba a servir a ninguno de los dos haberme llevado una madrugada, encerrarme y toda la parafernalia que montaron?. A Enrique Rojas, le faltaba un telediario para que se celebrase el juicio por el caso de Menchaca. ¿Cómo iba a permitir que saliese en las mismas condiciones que entraba, cuando se había saltado la ley y todos los protocolos que rigen para internar a alguien en contra de voluntad?.

Me siento en la obligación de desmantelarle a Enrique Rojas "su estructura" para llevarse a la gente de madrugada y de dar a conocer sus métodos para doblegar voluntades. Estoy muy cansada pero...

Fecha: 05/02/2010 14:56.


gravatar.comAutor: Brenda

hola.. soy de un pueblo en argentina quisiera que me enviaran a mi correo los países donde se encuentran la hermanas de la misericordia en la actualidad.. Muchas gracias...

Fecha: 14/09/2010 09:37.


gravatar.comAutor: vicky

Si esos personajes se dicen ser servidores de Dios, yo creo mas bien que son del Diablo y les deberían de dar pena de muerte, así como ellos mandaban a la hoguera a gente inocente aludiendo que estaban en contra de Dios, y ellos que hacen, los violadores, pedófilos y degenerados al igual que las monjas, Yo lo quemaría vivos y le haría lo mismo para que sientan en carne propia lo que sufren sus victimas Los católicos son los mas hipócritas

Fecha: 04/06/2014 14:14.


gravatar.comAutor: K

sin embargo ... ay de aquel que levanta su voz contra la iglesia popular,porque la misma membresia se niega a creer cosas que son evidentes , y defienden lo indefendible !! eso, eso me llama la atencion !!

Fecha: 08/07/2015 16:41.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris