Facebook Twitter Google +1     Admin


DIEGO CATALÁN: LA ÉPICA ESPAÑOLA. NUEVA DOCUMENTACIÓN Y NUEVA EVALUACIÓN

20100329115930-end13th.jpg

En la bitácora amiga "Obras de Diego Catalán":   
     "Esta edición se lleva a cabo por un grupo de ciudadanos partidarios de la cultura libre, sin canon, ni canonjías, ni derechos de autor, que trabajan sin ánimo de lucro, secundando este proyecto iniciado por Diego Catalán.
     Los libros son publicados bajo licencia creative commons (permiso de copia y reproducción libre y gratuita, siempre y cuando se reconozca la autoría, y no se haga con fines comerciales)
"
     Sobre  "La épica española. Nueva documentación y nueva evaluación" del año 2001, Diego Catalán explicaba en el Post scriptum:

      "En este libro he pretendido poner en manos del curioso lector, al que supongo cierta cultura y una imprescindible agudeza natural y no que sea especialista en la materia (lo cual no garantiza que posea esas tres cualidades exigidas), los datos positivos con que hoy contamos para formarnos idea de lo que fue, durante la Edad Media, el género literario más influyente y más gustado por un amplio público: los cantares de gesta que los juglares presentaban a sus oyentes tanto en las plazas públicas como en ambientes regios o nobiliarios.
     Al adoptar unos principios expositivos positivistas, propios de la Filología más rigurosamente anti-ensayística, y, por lo tanto, despreciativa de manidos -ismos, tanto de ayer como de hoy, me he propuesto que el lector se adentre conmigo en el proceso de ir descubriendo un panorama que los propios testimonios allegados van abriendo a nuestros ojos.
      Cuando los testimonios faltan y el proceso de inducción nos puede alejar por sendas inciertas hacia territorios nebulosos, he preferido dar fin a mi jornada, aunque se me ofreciera, para penetrar en esas tierras incógnitas, la compañía de supuestamente autorizados guías.
      No habrá hallado, pues, el lector aquí nuevas (ni viejas) respuestas al problema de los “orígenes más remotos” del género, ni argumentos para acreditar o desacreditar a los viejos luchadores de las tradicionales batallas dialécticas entre partidarios de estas o aquellas doctrinas que han hecho intransitable el campo.
      El “conservadurismo” que preside la investigación hecha por mí no excluye, sino que incentiva, la radical novedad de buena parte de lo expuesto.
      Ante esa novedad, espero que cada lector reaccione críticamente, pero teniendo al menos presente el conjunto de la información hoy asequible, no meramente prejuicios adquiridos en donde quiera que sea.

Enlace directo a los capítulos de "La épica española. Nueva documentación y nueva evaluación" (2001), publicado en la bitácora "Obras de Diego Catalán":

CAPÍTULO I: LA ÉPICA EN LENGUA VULGAR AL SUR DE LOS PIRINEOS. TESTIMONIOS DEL SIGLO XIII

* 1. LA ÉPICA ESPAÑOLA. NUEVA DOCUMENTACIÓN Y NUEVA EVALUACIÓN
* 2. EL TESTIMONIO ALFONSÍ. TEMAS CAROLINGIOS DE LA ÉPICA HISPANA
* 3. EL TESTIMONIO ALFONSÍ. TEMAS ESPAÑOLES DE LA ÉPICA HISPANA
* 4. EVALUACIÓN DEL TESTIMONIO ALFONSÍ
* 5. HUELLAS DE LA ÉPICA EN LOS DOS GRANDES HISTORIADORES LATINOS DE LA PRIMERA MITAD DEL S. XIII: EL ARZOBISPO DON RODRIGO Y DON LUCAS.
* 6. EL TESTIMONIO DE FRAY JUAN GIL DE ZAMORA: VERSIONES VARIAS DE UNA MISMA GESTA EN EL S. XIII
* 7. OTROS TESTIMONIOS DEL S. XIII. LOS POEMAS EN ROMANCE DEL MESTER DE CLERECÍA Y UNA CRÓNICA LOCAL
* 8. EVALUACIÓN DE LOS TESTIMONIOS DEL S. XIII COMPLEMENTARIOS DEL TESTIMONIO ALFONSÍ.
* 9. LAS COPIAS POÉTICAS TARDO-MEDIEVALES DE CANTARES DE GESTA A LA LUZ DE LOS TESTIMONIOS INDIRECTOS DEL S. XIII SOBRE LA EPOPEYA.

 CAPÍTULO II: TESTIMONIOS DE LA POESÍA ÉPICA AL SUR DE LOS PIRINEOS ANTERIORES AL SIGLO XIII

* 10. II TESTIMONIOS DE LA POESÍA ÉPICA AL SUR DE LOS PIRINEOS ANTERIORES AL SIGLO XIII
* 11. 2. LA HISTORIOGRAFÍA EN LATÍN EN EL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XII Y LA ÉPICA ORAL: LA HISTORIA DE CASTILLA EN LA CHRONICA NAIARENSIS.
* 12. 3. ¿ALCANZÓ LA HISTORIOGRAFÍA ÁRABE DE LA PRIMERA MITAD DEL S. XII A CONOCER UN CANTO ÉPICO CASTELLANO?
* 13. 4. LA ÉPICA CASTELLANA Y LA ÉPICA FRANCA EN LA ESPAÑA DE ALFONSO VII
* 14. 5. LA PRESENCIA AL SUR DE LOS PIRINEOS DE LAS GESTAS FRANCESAS A MEDIADOS DEL S. XII Y LA TRADICIÓN ÉPICA DEL MEDIODÍA EUROPEO
* 15. 6. LA GESTA DEI PER FRANCOS EN COMPOSTELA: EL IACOBUS.
* 16. 7. LA ÉPICA CAROLINGIA AL SUR DE LOS PIRINEOS A PRINCIPIOS DEL S. XII
* 17. 8. LA ÉPICA CAROLINGIA AL SUR DE LOS PIRINEOS EN EL S. XI.
* 18. 9. EVALUACIÓN SUMARIA DE LOS TESTIMONIOS DE LOS SIGLOS XI Y XII.

CAPÍTULO III:  LOS TESTIMONIOS POST-ALFONSÍES DE LA CONTINUIDAD DE LA EPOPEYA

* 19. LOS TESTIMONIOS POST-ALFONSÍES DE LA CONTINUIDAD DE LA EPOPEYA
* 20. 2. LA CRÓNICA DE CASTILLA SE HACE CIDIANA: LAS “ENFANCES” DE RODRIGO
* 21. 3. LA CRÓNICA FRAGMENTARIA Y LAS LEYENDAS CAROLINGIAS.
* 22. 4. LA OBRA HISTORIAL DEL CONDE DON PEDRO DE BARCELOS Y LA EPOPEYA
* 23. 5. LA HISTORIOGRAFÍA POSTERIOR A 1344 Y LA SOBREVIVENCIA DE LOS CANTARES DE GESTA
* 24. 6. EVALUACIÓN SUMARIA DE LOS TESTIMONIOS TARDO-MEDIEVALES ACERCA DE LA LONGEVIDAD DE LA POESÍA ÉPICA

 CAPÍTULO IV: LA ÉPICA MEDIEVAL ESPAÑOLA Y ROMÁNICA. LA HERENCIA DE UNA ORALIDAD PRIMITIVA

* 25. 1. ÉPICA DE ORÍGENES ORALES Y ÉPICA CULTA
* 26. 6 .LOS MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE POESÍA NARRATIVA ORAL Y LA ÉPICA MEDIEVAL
* 27. 3. EL MODO DRAMÁTICO DE LA NARRACIÓN ÉPICA
* 28. 4. EL MOLDE PROSÓDICO Y LA GENERACIÓN DEL DISCURSO ÉPICO
* 29. 5. LO FORMULARIO ÉPICO Y LA CREACIÓN ORAL
* 30. 6. CREACIÓN Y REFUNDICIÓN
* 31. 7. LA ETAPA ÁGRAFA DE LA PRODUCCIÓN ÉPICA. RAÍCES DEL GÉNERO
* 32. 8. LA ESCUELA ÉPICA ESPAÑOLA
* 33. 9. CARACTERES DE LA ÉPICA ESPAÑOLA. LA VERSIFICACIÓN
* 34. 10. CARACTERES DE LA ÉPICA ESPAÑOLA. TEMAS Y CONTENIDOS IDEOLÓGICOS
* 35. 11. LA INTEGRACIÓN DE LA TEMÁTICA CAROLINGIA EN LA TRADICIÓN ÉPICA ESPAÑOLA

 CAPÍTULO V: EL MIO CID

* 36. 1. EL MANUSCRITO DE VIVAR Y LA GESTA
* 37. 2. EL MIO CID, GESTA CABEZA DE SERIE
* 38. 3. EL POETA DEL “MIO CID” ANTE LAS CONVENCIONES FORMALES DEL GÉNERO
* 39. 4. EL POETA DEL “MIO CID” ANTE LAS CONVENCIONES TEMÁTICAS DEL GÉNERO
* 40. 5. EL POETA DEL “MIO CID” ANTE LA MEMORIA DE LAS GESTAS HISTÓRICAS DE RODRIGO
* 41. 6. LA “PASIÓN” COMO FUERZA REESTRUCTURADORA DE LA HISTORIA. INTENCIONALIDAD POLÍTICA DEL CANTO ÉPICO
* 42. 7. ¿DESDE CUÁNDO SE CANTÓ EL MIO CID?

 CAPÍTULO VI: FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL CICLO CIDIANO

* 43. 1. LA CREACIÓN DEL PERSONAJE LITERARIO. EL MIO CID Y LAS PARTICIONES DEL REY DON FERNANDO
* 44. 2. LAS RECREACIONES JUGLARESCAS Y EL PASADO DE RODRIGO
45. 3. LAS MOCEDADES DE RODRIGO Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD DEL HÉROE: EL SOBERBIO CASTELLANO
46. 4. EL PRÓLOGO LINAJÍSTICO
47. 5. ESTRUCTURACIÓN DE LA ACCIÓN DRAMÁTICA
48. 6. EL RODRIGO CONSERVADO Y LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO ÉPICO

 CAPÍTULO VII: LA HISPANIZACIÓN DE LA ÉPICA CAROLINGIA: EL RONCESVALLES

49. 1. EL FRAGMENTO MANUSCRITO DE PAMPLONA
50. 2. IMPORTANCIA DEL MANUSCRITO DE PAMPLONA

 CAPÍTULO VIII: EL TESTIMONIO DEL ROMANCERO ACERCA DE LA ÉPICA

* 51. 1 CONSIDERACIONES PREVIAS
52. 2. LOS ROMANCES RELACIONADOS CON CANTARES DE GESTA SOBRE TEMAS ESPAÑOLES
53. 3. LOS ROMANCES RELACIONADOS CON CANTARES DE GESTA SOBRE TEMAS FRANCESES

 DISQUISICIÓN 1ª:  AIMERI PICAUD, AUTOR DE LOS CINCO LIBROS DEL IACOBUS

* 54 DISQUISICIÓN 1ª: AIMERI PICAUD, AUTOR DE LOS CINCO LIBROS DEL IACOBUS
* 55. 2. TRAS EL PSEUDO CALIXTO II, AUTOR DEL IACOBUS, SE ESCONDE EL POITEVINO AIMERI PICAUD, ALIAS OLIVIER D’ASQUINS-SOUS-VÉZELAY
* 56. 3. EL IACOBUS ES OBRA FRANCESA, PERO VINCULADA A LOS INTERESES DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE COMPOSTELA.
* 57. 4. EL IACOBUS ES OBRA PERSONALÍSIMA DE SU AUTOR, AIMERI PICAUD

DISQUISICIÓN 2ª: UNIDAD DEL LIBER BEATI IACOBI

* 58.  1.  UNIDAD DEL LIBER BEATI IACOBI
* 59. 2. COMUNIDAD DE PRINCIPIOS E INTERESES JACOBEOS
* 60. 3. DETALLES VARIOS QUE TRABAN ADICIONALMENTE ENTRE SÍ LOS CINCO LIBROS DEL IACOBUS

DISQUISICIÓN 3ª: TIEMPO EN QUE SE ESCRIBIÓ EL LIBER BEATI IACOBI

* 61. DISQUISICIÓN 3ª: TIEMPO EN QUE SE ESCRIBIÓ EL LIBER BEATI IACOBI
* 62. 2. RETOQUES DE 1137-1139 Y PRESENTACIÓN DE LA OBRA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA C. 1140-1143

DISQUISICIÓN 4ª: SOBRE LA FECHA DE LA HISTORIA RODERICI

* 63. DISQUISICIÓN 4ª: SOBRE LA FECHA DE LA HISTORIA RODERICI

DISQUISICIÓN 5ª: SOBRE LA FECHA DE LA CHRONICA NAIARENSIS

* 64. DISQUISICIÓN 5ª: SOBRE LA FECHA DE LA CHRONICA NAIARENSIS

ÍNDICES

* 65. 1. ÍNDICE DE AUTORES Y OBRAS. SIGLAS
*
66. 2. ÍNDICE DE CRÍTICOS Y DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
* 67. 3. ÍNDICE DE LA ÉPICA ESPAÑOLA. NUEVA DOCUMENTACIÓN Y NUEVA EVALUACIÓN

Otras obras de autor en Internet:
*
ROMANCERO DE LA CUESTA DEL ZARZAL (véase en TEMAS por el título del romance)
*
ARTE POÉTICA DEL ROMANCERO ORAL 

Amigos del Olivar de Chamartín

29/03/2010 04:59. Editado por Gatopardo enlace permanente. DIEGO CATALÁN

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comAutor: Píramo

Gatopardo, he seguido la obra desde que la descubrí en la página a la que usted alude y, como usted recordará, le dediqué un artículo en mi bitácora. También dispongo de la edición impresa. El libro es una verdadera maravilla, digna del nieto de Menéndez Pidal.

Fecha: 05/04/2010 09:41.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Querido mío: su recomendación del libro de Diego Catalán es bastante contraproducente después de haber alabado usted en su blog ditirámbicamente al mediocre juntaletras Muñoz Molina.

Y no hay nada peor que un juntaletras, salvo un lector con la capacidad crítica embotada.

Saludos cordiales

Fecha: 05/04/2010 10:26.


gravatar.comAutor: Píramo

¿En serio le parece Muñoz Molina un juntaletras? El corte lírico de su prosa le puede parecer a usted inútil, pero es lo que tiene la lírica. Venga, Gatopardo, para alguien que escribe medianamente bien en nuestros días...

Fecha: 05/04/2010 16:04.


gravatar.comAutor: Gatopardo

¡Qué sabrá un gorrino cuando es fiesta!

Fecha: 05/04/2010 17:06.


gravatar.comAutor: El Pendón Volteriano a Píramo

No desmaye con Múñoz Molina. Cuando se le acabe, le recomiendo a don Pedro de Corominas.

Fecha: 05/04/2010 17:10.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Oh, sí, el gran don Pedro que inspiró aquello de:

"Eres más puta que la gallinas,
y más pesada que la prosa de don Pedro Corominas"

Que se podría sustituir por:

"Eres más puta que las gallinas, y más pesada que una novela de Antonio Muñoz Molina"

Fecha: 05/04/2010 17:23.


gravatar.comAutor: Píramo

Vale, Gatopardo. Recomiéndeme entonces algún novelista de su agrado, de los que escriben hoy. Le prometo leerlo

Fecha: 05/04/2010 17:29.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Vamos a hacer algo mejor: relea atentamente el primer capítulo de esa novela de Muñoz Molina, cuya lírica tanto le ha gustado, y dígame si es usted capaz de ponerse "tumbado sobre la espalda, rígido, las rodillas dobladas en ángulo recto, los ojos al frente, hacia arriba, en dirección al cielo" o hacer lo de "el muslo doblado en ángulo recto", etc.

Y luego, ya le recomendaré algo para la convalecencia.

Fecha: 05/04/2010 17:43.


gravatar.comAutor: Píramo

Quizás no he releído con la atención que usted me pide, pero lo cierto es que no encuentro ninguna de las expresiones que dice usted que aparecen en el primer capítulo.

Fecha: 05/04/2010 18:22.


gravatar.comAutor: Píramo

Se refiere usted a otra obra de Muñoz Molina: EL VIENTO DE LA LUNA. Se refiere al astronauta antes de iniciar el despegue. Pero, obviamente, no es afortunada la expresión: ni nos tumbamos sobre la espalda (sino de espaldas), ni las rodillas se doblan en ángulo recto, sino las piernas; y el astronauta tiene riesgo de volverse bizco. Respecto a los primeros ejemplos y, ya que hablamos de expresión literaria, no podríamos concederle a Muñoz Molina el beneficio de una metonimia? ¿Qué le parece? Por cierto, la convalecencia que me pronosticaba se va a producir, efectivamente, por el esfuerzo de buscar una expresión que no correspondía a la obra de la que hablábamos; así pues, como lo prometido es deuda, indíqueme algún título recomendable.

Fecha: 05/04/2010 18:38.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Para empezar a educar el gusto en el pulso narrativo y la buena prosa , le recomiendo leer a mi admirado Íñigo Domínguez, corresponsal en Roma: http://www.elmundodecerca.com/dominguez/posts

Y espero que con él comprenda que la falta de idoneidad en las metáforas y las descripciones no se salva por llamarse metonimia ni otras pamemas, y que el nobilísimo arte de narrar y novelar, no consiste en contar cosas, una tras otra, que es la idea fija de los novelistas que publican en España.
Para no repetirme, me remito a "La voluntad de estilo" http://gatopardo.blogia.com/2009/031001-la-voluntad-de-estilo.php

Si quiere leer novela digna de ese nombre, escrita ahora, me temo que tendré que recomendarle la novela negra inglesa actual.

Saludos cordiales

Fecha: 05/04/2010 21:09.


gravatar.comAutor: Píramo

Muchas gracias por la recomendación. La tendré presente. Mi próximo artículo trata de Mario Lacruz. ¿Le conoce? Creo que, al menos dos de sus obras, sirven para reconciliarse con la novela de verdad. Ya me dirá.

Fecha: 06/04/2010 06:39.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Seguramente Mario Lacruz ha de ser otro "grandioso novelista" como muchos de los que promocionó como editor en Plaza-Janés, mismamente Muñoz Molina y el resto de esa patulea.

Fecha: 07/04/2010 11:31.


gravatar.comAutor: Iulian

quiero comprar este libo y no euncuentro en internet ningun lugar para podar comandarlo si alguien me pueda enviar una adresa en my mail... le agradeceria muchisimo.... por favor....

Fecha: 22/02/2011 02:08.


gravatar.comAutor: Iulian

perdon por los erores ...no se porque me corrigen lo que escribo...en fin ... mi mail es Chuckye_marius@yahoo.com

Fecha: 22/02/2011 02:10.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris