Facebook Twitter Google +1     Admin


ALCARAVEA (CARUM CARVI)

      La alcaravea se denomina también  Alcorobea, Carvia, Comino de prado, Hinojo de prado, Alcarahueya, Alcaravía, Alcarovea, Alcarovía, Alchirivia, Caravea, Comino armenio, Comino romano, Aasca lucna (eslovaco), Al karwia o Tiqirû (Marruecos), Caraway (inglés), Cárvit (catalán), cominho (gallego y/o portugués), cumin des prés (francés), kümmel (alemán), Txarpoil (vasco). 

      Es una planta herbácea  bianual, de menos de un metro de altura, tallo estriado, ramificado desde la base, cuyas hojas se asemejan a las de la zanahoria, y tienen un sabor delicado entre el perejil y al eneldo.

      Sus frutos o semillas, son ovoides, marrón oscuro, miden de 3 a 6 mm. y  maduran en verano. Tienen sabor picante, con un aroma ligeramente anisado con reverberaciones de humus.

      Las flores, en umbelas, son blancas con una tenue pincelada de rosa,   nacen desde finales de la primavera.

      La planta se cultiva comercialmente por sus semillas en el norte de Europa, los Estados Unidos y el norte de África.

La alcaravea en perfumería

      El aceite esencial se extrae de los frutos o semillas enteros de la alcaravea,   destilando por arrastre de vapor de agua. Contiene principalmente dihidrocarvona, carveol, dihidrocarveol,  alfa y beta pineno, sabineno, ácidos oléico petroselínico,  limoneno,  flavonoides derivados del kenferol y del quercetol, carbohidratos, y ácidos fenolcarboxílicos, caféico.

      En perfumería se usa en las aguas frescas y las “Fougères” masculinas, Entre otros en los perfumes, Azzaro Silver Black,  fragancia  fresca- amaderada- especiada, cuya  nota de salida está compuesta de manzana verde, bergamota, limón verde y aldehídos.  nota de corazón está compuesta de alcaravea, coriandro, cardamomo y enebro. y en la nota de fondo, cedro, vetiver, sándalo, ambroxan y ámbar; Solo Loewe,  fragancia oriental, cuya nota de salida se compone de lavanda, mandarina, bergamota y limón. Las notas de corazón, de aldehídos, nuez moscada, canela, pimienta rosa, menta, alcaravea y anís, la nota de fondo, de ámbar, almizcle, musgo de roble, vainilla y madera; Globe de Rochas,  Eau De Toilette, fragancia de cuero  para  hombres, cuya nota de salida se compone de artemisa, alcaravea, cilantro, bergamota y notas de limón, nota media, de clavel, pino, jazmín, alcaravea, lirio de los valles, rosa y geranio, y la nota de fondo, de ládano, cuero, madera de sándalo, pachuli, almizcle, vetiver y el cedro; Hypnotic Poison de Christian Dior, cuya nota de salida está compuesta de almendra, alcaravea y jazmín;  la notas medias de musgo, sándalo y musgo de roble y la nota de fondo de vainilla, almizcle y cedro. Quorum, de Antonio Puig, es una fragancia amaderada aromática para hombre, su nota de salida está compuesta de artemisa, alcaravea, pomelo, bergamota y limón, su nota media, de ciclamen, pino, clavel, sándalo, pachuli y jazmín; y la nota de fondo, de cuero, ámbar, musgo de roble y tabaco; Escale á Portofino  de Christian Dior, es una fragancia cítrica-aromática, cuya nota de salida está compuesta de bergamota, cidro, y petit grain; la nota de corazon, de azahar, almendra, y enebro; la nota de fondo, de ciprés, cedro, gálbano, alcaravea, y almizcle.

La alcaravea en medicina natural:

      Indicado para falta de apetito, flatulencia, espasmos gastrointestinales, dispepsias hiposecretoras, gastroenteritis. Bronquitis, enfisema, asma.

      En uso tópico, la infusión  de semillas de alcaravea, se usa en lavados o compresas para tratar: micosis, otitis, limpieza de heridas, ulceraciones dérmicas, y quemaduras.

       Infusión: Una cucharadita de postre por taza en agua hirviente durante 15 minutos, una taza antes o después de las comidas para meteorismo y dispepsias).

      Produce un efecto aperitivo, eupéptico, carminativo, espasmolítico, colagogo, antiséptico, fungicida (más potente que la nistatina), mucolítico, expectorante y galactagogo.

      El aceite esencial puro puede resultar dermocáustico y, a dosis elevadas, neurotóxico (convulsivante) y hemorrágico.

Usos culinarios:

      Principalmente se utilizan las semillas tostadas  ligeramente en aceite y majadas en el mortero, o molidas para condimentar chucrut, goulash, legumbres, quesos, carnes  y embutidos; la semilla entera  se  puede utilizar, junto a otras, en el pan integral  y en pizzas y pasteles de carne hojaldrados.

      Para  los alimentos cocidos al horno se utiliza como condimento  el aceite esencial de alcaravea.

      Los tallos florales se pueden preparar  como los espárragos, y las hojas tiernas, en ensaladas y sopas de verduras y pescado

      Con  las semilla de alcaravea se fabrica el “Kummel”, un licor muy popular en Alemania.

      Junto con el cilantro, el comino y el hinojo forma las llamadas “especias calientes” de la gastronomía árabe.

Receta tradicional española de adobo para carne de cerdo: 

      Laurel troceado, orégano, alcaravea tostada y molida, canela, pimentón, pimienta, un clavo de olor por kg. de carne, ajos crudos machacados con la piel, rodajas de naranja y de limón con su cáscara, una copa de vino blanco, y sal.  Se ponen las costillas y el lomo de cerdo con el adobo durante 3 ó 4 días. Se  escurre bien, y se secan los trozos de lomo y las costillas con un paño. 

      Se fríe en aceite de oliva caliente, a fuego medio-bajo (para que  no se queme por fuera mientras se queda crudo por dentro),  y se retira de la sartén cuando la carne esté dorada. Se guardan en envases de barro, cristal  o porcelana, cubriéndolos con el aceite donde se han frito filtrado con una gasa.

Gatopardo

Ilustración Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz 1885, Gera, Germany

25/11/2011 09:17. Editado por Gatopardo enlace permanente. PERFUMES

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comAutor: pau

En eso de las plantas siempre he sido bastante obtuso, tanto que confundo el comino con el hinojo, que el descrito por mí es de prado y mide menos de un metro, cuando el otro, casi igual, mide dos.
Mascado en cantidad es alucinógeno. No está descrito como tal, pero que me lo digan a mí.
En Cataluña dices que le llaman cárvit, en cambio mi familia y mis amigos siempre lo han nombrado como cumí, igual que en Francia; pero yo, confundiéndolo con el hinojo "común" le llamo fonoll, pronunciado funoll. Yo, con eso me hago un lío. Ahora mismo le he preguntado a Cheli y me ha dicho que comino no es hinojo, sin embargo, al comino se le llama hinojo de prado.
En mi casa, para cocinar nunca utilizábamos el fruto, pero sí el tallo o la flor (ahora no sé cuál de los dos). Curiosamente hasta que no viajé al Pakistán no supe apreciar el intenso sabor del fruto, que se usa profusamente.
Allí le llaman entre Xira y jira.

Fecha: 26/11/2011 17:09.


gravatar.comAutor: Chey

JODER.. LA VIDA NOS TRATA MAL A muchos y peor a otros muchos mas....
A quien tiene paciencia la vida se le agota, a quien no la tiene la vida viene a por el, pero yo no sé dónde estoy....

Fecha: 26/11/2011 22:14.


gravatar.comAutor: Gatopardo

Pau:

Lo que llamas "cumí" pudiera ser comino (Cuminum cyminum) "comí" en catalán, que es una planta de la família apiacea. Efectivamente, en hindi es jira o jeera, y en urdu, zira.
El aceite esencial de comino, en dosis elevadas tiene, como casi todo, un efecto neurotóxico.

Hay mucha gente que confunde como especia el sabor de la semilla del hinojo, de la alcaravea, y del comino, sobre todo porque en la cocina suelen utilizarse molidos.

Chey:

Ojalá pudiera trasladarte un poco de mi falta de apego a la seriedad, al dramatismo, y a la vida ultraterrena, y mi convencimiento de que un buen potaje es mejor que un Valium o un tratado de filosofía.



Fecha: 27/11/2011 08:47.


Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris