Facebook Twitter Google +1     Admin


LUDWIG LOSBICHLER: MARCHANTE DE ARTE Y AGENTE DE LA GESTAPO (2)

"Una de las bromas que gasta la Historia es descubrir que descendemos de asesinos y gentes sin honor" (Anónimo)

       En los documentos desclasificados hoy conservados en los National Archives de Washington procedentes de la OMGUS (Office of Military Government for Germany (US))  y de los servicios de inteligencia británico, se halla la información que cubre los años 1945 y 1946 de Ludwig Losbichler.

      I. Desde enero de 1945, permaneció retenido en el Balneario de Caldas de Malavella, junto a otros destacados miembros de la jerarquía nazi, entre los que había criminales de guerra y traficantes de arte y oro expoliados. Losbichler figura en la lista prioritaria de nazis cuya entrega reclama Gran Bretaña y Estados Unidos al gobierno español:

      Doc. 1. Carta del First Secretary Avery F. Peterson, de la Embajada de Estados Unidos en Londres, de fecha 23 de junio de 1945, transmitiendo la lista de prisioneros nazis, elaborada por el Foreign Office, para ser repatriados e interrogados en Alemania por los aliados. En el documento se explica la letra que va delante de cada prisionero y que indica su importancia y peligrosidad:

A.  Oficiales de los servicios de inteligencia alemán (1) y personal de la Embajada Alemana que han colaborado con éstos.

B. Agentes del GIS y colaboradores cuyas actividades han sido probadas.

C. Alemanes indeseables que han comerciado ílicitamente.

D. Propagandistas nazis; miembros del  Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP); sospechosos de trabajar para el GIS; personal y empleados de la embajada de los que no hay evidencia de espionaje; contactos y familiares de oficiales del GIS.

Losbichler está  inscrito en la categoria A:

"A. 211 LOSBICHLER, Ludwig. Antonio Primo de Rivera 642, Barcelona. Interned at Caldas de Malavella, January 1945. Business man."

DOC.1pp. 1 y 14: National Archives Catalog Title: General Records Pertaining to External Assets Investigations, compiled 1948 - 1950, documenting the period 1939 - 1950. Category: Repatriation Lists: Economic Warfare (Safehaven) Series. 

Doc. 2. , de fecha 13 mayo 1946. En la declaración de bienes, al ser interrogado por británicos y americanos durante su detención en Camp 76, Hohenasperg, en Alemania, Losbichler hace referencia a su internamiento en Caldas:

"3 Paintings (Spanish Master) Francisco Domingo; Francisco Pradilla, A. Larraga. Deposed in the German General Consulate at Barcelona and guarded there during my internment  in Caldas de Malavella"

DOC 2. National Archives Catalog Title: General Records Pertaining to External Assets Investigations, compiled 1948 - 1950, documenting the period 1939 - 1950. Category: German-Spanish Commercial Claims Clearing. Anexe III. 

II.   En su declaración de bienes ante las autoridades de los aliados, afirmó ser dueño de:

- 20.000  pts. aproximadamente en el Banco Exterior de España en Tánger

- 450 francos marroquíes en el Banque d’Etat du Maroc, en Tánger

- 3.000 pts que le adeuda Mohamed Nadjier por la venta de unas mercancías.

- 30.996 pts, que le debe Ben Mohamed Mizzian, de Beni-Tuzin, Marruecos, heredero de Chaib Ben Mohamed Mizzian, por la venta de sus "bienes consignados".

- Mercancia valorada en 130.000 pts aproximadamente y muebles y enseres por un valor de 14.000 pts, depositados con Mohamed Wazzani, en Tánger.

- 3 pinturas valoradas en 20.000 francos suizos o 50.000 pts, depositadas en el Consulado Alemán en Barcelona, según documento 3

- Negocio valorado en 180.000 pts, en el Marruecos español, localidad aún sin determinar, según documento 4.

 

DOC.3 National Archives Catalog Title: General Records Pertaining to External Assets Investigations, compiled 1948 - 1950, documenting the period 1939 - 1950 . Category: Spain (Interrogations).


DOC. 4. National Archives Catalog Title: General Records Pertaining to External Assets Investigations, compiled 1948 - 1950, documenting the period 1939 - 1950. Category: Repatriates: Spain - General (N.D., August 1944 - May 1946)

      III. Conexiones de Losbichler con el ejército español, independentistas marroquíes, agentes de los servicios de inteligencia alemanes y traficantes de expolios:

      Mohamed Wazzani (Muhammad al-Wazzani, Muhammad Hassan al-Wazzani, Mohammed Hassan alOuezzani, Ibrahim al-Wazzani, Mohamed Brahim Wazzani, Brahim Wazzani, Wasani). Independentista marroquí, cuando Marruecos era protectorado francés, era, junto con Allal al-Fasi, jefe de las células de la zawiya del CAM (Comité d’Action Marocaine) en Fez, durante los años 30. El grupo buscó apoyos en España durante la República (2), que, como Franco hizo después, alentó todo movimiento que debilitara el poder francés en la zona. Wazzani fue detenido por las autoridades francesas en noviembre de 1936. En marzo de 1937 el CAM fue declarado ilegal. El grupo se reconstituyó un mes más tarde con el nombre de Parti National y de este nació el Parti Démocratique Constitutionnel, liderado por Wazzani.

      Al-Wazzani recibió pleno apoyo del gobierno de Franco, especialmente del general Mizzian y de Serrano-Suñer. Durante la Segunda Guerra Mundial actuó como agente de la SD nazi en Tánger, Marruecos Español  y Ceuta y Melilla. Era uno de los traficantes de oro, plata y arte expoliado más importantes de la zona.

      Sus  jefes alemanes eran Otto Albert Wiedemann, oficial de la Abwehr II (sabotaje) en Tánger, de la RSHA IV ( Gestapo) y de las SS, y el cónsul alemán en Tetuán Herbert Georg Richter.

      Wazzani, segun los informes de la OSS de 1945 (Doc. 15) intentó abrir en Madrid una galeria de arte marroquí junto con su socio Kaled Raisuni, familiar del Pasha de Larache. Los contactos que tenía  para trabajar en Madrid eran: Mustafa ben Hadj Abdelkader ben Lamine (orfebre de oro y plata); Ahmed ben Mohamed Dibak Soussi (orfebre de oro y plata); Melam Behi Soussi (orfebre de oro y plata); Leon Sabbah (judío marroquí, orfebre de oro y plata) y Felix Ayad Levy Bencheton (judío marroquí, orfebre de oro y plata) (3)

 

DOC.15. Records of the American Commission for the Protection and Salvage of Artistic and Historical Monuments in War Areas (The Roberts Commission), 1943-1946.    Reports from Advisors Overseas, compiled 1944 - 1945. Series:Reports from Advisors Overseas. Category:London Dispatch No. 22865, [Jane] Mull’s Report No. 6, Dated May 4, 1945.

        Mohamed Nadjier (Mohammed Nadir) fue el jefe, desde 1937 el PUM o Parti de l’Unité Marocain. Para escapar al control de las autoridades francesas, Nadir se refugió en Tánger y en territorios del Marruecos español.

       Ben Mohamed Mizzian (Mohammed al-Mizzian, Ben Mizzian, Muhammad bin Amziyyan,Béni Ensar Mohammed ben Mizzian). Es el conocido como "el general moro de Franco". En 1945, Mizzian fue ascendido a General de División. Militar de carrera, fue uno de los primeros militares sublevados durante la Guerra Civil Española donde la magnitud de sus atrocidades contra la población civil y los prisioneros le granjeó el agradecimiento vitalicio de Franco y el apodo de "el general exterminador".

      Las tropas de regulares a su mando, además del asesinato, practicaban el saqueo sistemático de las zonas conquistadas. En 1956, Mizzian adquirió la nacionalidad marroquí y se encargó de reorganizar el ejército del rey Mohamed V con los mismos patrones de barbarie que había utilizado desde la guerra del RIF. El documento que editamos es el primero que muestra las relaciones de Mizzian con traficantes del expolio nazi. Este criminal de guerra, que ha gozado de trato de favor entre las autoridades militares y académicas españolas, recibió su último homenaje por parte del gobierno español en 2006, cuando el presidente Rodríguez Zapatero envió a Beni Ensar a una nutrida representación diplomática y militar en la inauguración del Museo Mariscal Mizzian. (4).

      Al investigar  el papel de este sujeto en el tráfico de arte y bienes expoliados no hay que olvidar a su padre Chaib Ben Mohamed Mizzian (Mizzian ben Mohamed ben Kasen), Secretario de la Comunidad Musulmana de Melilla, caid de la cabila de Mazuza,  y a su hermano Ahmed ben Mizzian ben Kasen.

      IV.  Los únicos cuadros que Losbichler declara poseer son obras de Francisco Domingo, Francisco Pradilla y Andrés Larraga, pintores españoles de finales del XIX. Estas obras, según declaración firmada del declarante , las entregó en custodia al Vicecónsul Aleman en Barcelona Emil Geiger (5) Fueron, al parecer, robadas y Losbichler presentó denuncia desde Caldas de Malavella. (Vid. supra Doc. 3)

     V.  El 15 de febrero de 1946, Losbichler ya está interno en Camp 76, según documento 5. En Asperg, los nazis detenidos eran interrogados por las secciones de economía y contrainteligencia de los americanos. Al parecer, los británicos no transmitieron a los estadounidenses la información de contrainteligencia que tenían sobre Losbichler  que identificaba a éste como agente de la Gestapo,  al servicio de Bartl y que publiqué en la primera parte de este estudio.

 

 DOC. 5,  pp. 1 y 2 General Records Pertaining to External Assets Investigations, compiled 1948 - 1950, documenting the period 1939 - 1950 Category: Repatriates: Spain - General (N.D., August 1944 - May 1946)

      VI. Identificación y expediente de Antón Oboril:  En la misma lista de nazis y agentes buscados, elaborada por el Foreign Office, p. 16, que he comentado antes, aparece Anton Oboril, de nacionalidad austriaca, (escrito Oberal, pero en los otros documentos aparece la forma correcta).

      Oboril está clasificado como B, agente o colaborados del GIS cuyas actividades han sido investigadas y confirmadas. Se confirma su previa estancia en Sevilla y se le supone en Barcelona. Vid. Doc. 6:

 

DOC.6. National Archives Catalog Title: General Records Pertaining to External Assets Investigations, compiled 1948 - 1950, documenting the period 1939 - 1950. Category: Repatriation Lists: Economic Warfare (Safehaven) Series.p. 16

     Anton Oboril aparece nuevamente entre la lista de los oficiales nazis detenidos en Camp 76, en una revision de los Fragebogen de los Servicios de Contrainteligencia de Estados Unidos. Los Frageboden (6) eran cuestionarios especialmente formulados para identificar oficiales de las SA (Sturmabteilung), SS (Schutzstaffel) y SD (Sicherheitsdienst) y criminales nazis , e impedir que los detenidos intentaran camuflarse bajo una identidad o rango falso:

DOC. 7. National Archives Catalog Title: General Records Pertaining to External Assets Investigations, compiled 1948 - 1950, documenting the period 1939 - 1950. Category: Repatriates: Spain - General (N.D., August 1944 - May 1946)

      Los vuelos que transladaron a la primera tanda de nazis repatriados desde España salen el 29 de enero y  el 8, 12 y 25 de febrero de 1946. En la lista de presos  que el Foreign Office transmite a las autoridades americanas Losbichler tiene el nº de prisionero 80 y Oboril el 784.

DOCS. 8, 9 y 10. General Records Pertaining to External Assets Investigations, compiled 1948 - 1950, documenting the period 1939 - 1950. Category: Repatriates: Spain - General (N.D., August 1944 - May 1946)

      En la declaración de bienes que le pide el MEWFO (Economic Warfare Department of the Foreign Office), Oboril señala a su mujer como la poseedora de la mayor parte de su capital y bienes:

DOC. 11.National Archives Catalog Title: General Records Pertaining to External Assets Investigations, compiled 1948 - 1950, documenting the period 1939 - 1950 Category: Spain (Interrogations)

     En 1949, un traficante y agente del Abwehr, Hans Brandes (7)  identifica a Oboril como matón de Gottfried Paul-Taboschat (8), otro agente del Abwehr, traficante y encargado de blanquear dinero nazi. El documento  forma parte de las investigaciones del OMGUS y de los servicios secretos británicos sobre los fondos que escondían en España agentes nazis y su posible utilización en la creación de una red clandestina de espionaje. Se investigan 100.000 pts. de la Abwher que Brandes dice haber entregado a Taboschat (9). Vid. Docs. 12 y 13:

DOC. 12 y 13: General Records Pertaining to External Assets Investigations, compiled 1948 - 1950, documenting the period 1939 - 1950. Category: Abweur*. (*Abweur  es un error de los NARA por Abwehr.)

Ludwig Losbichler en los años veinte del siglo XX

Conclusiones:

      La documentación descubierta revela que Ludwig Losbichler era un agente de la Gestapo considerado por los aliados lo bastante peligroso para incluirlo en sus primeras listas de búsqueda y captura (10). Losbichler tiene interes para dos secciones: la económica (que forma parte de la Operación Safehaven) porque es un traficante de bienes expoliados,  y para la sección de contrainteligencia, por sus relaciones con autoridades y agentes de la SD, la Abwehr, el ejército español y los partidos nacionalistas marroquíes.

      Losbichler mantenía negocios con uno de los generales más cercanos a Franco, Ben Mizzian, lo que explica su libertad de acción en toda la zona. Asimismo tenía intereses económicos comunes con dos líderes independentistas marroquíes y agentes de los servicios de inteligencia nazis, Wazzani y Nadir. Estas tres figuras adquirieron más poder en los años 50 y 60 (Mizzian llegó a ser Ministro de Defensa marroquí) y por tanto garantizaron un área de tráfico ilegal impune.

      Las relaciones de Losbichler con agentes nazis continúa mucho después de terminada la segunda guerra mundial. Recordemos que, en 1956, dio el nombre de Antón Oboril a Seligmann como contacto y amigo de confianza. En los documentos que edito se demuestra que Oboril era agente de la SD integrante del grupo de oficiales nazis y delincuentes, que tenían como misión crear la estructura económica de apoyo a intereses nazis en España, Portugal  y Norte de África.

     En la primera parte de este estudio, mostré cómo la "legalización" de la "Colección Losbichler" se hizo gracias al respaldo y autorización del Ministro de Asuntos Exteriores español Alberto Martín-Artajo para que los cuadros de este traficante se incluyeran en la exposición internacional Mostra dei Primitivi Mediterranei de 1952 y cómo Losbichler intermedió para vender patrimonio artístico español que intentaba sustraer otra de las grandes figuras del régimen de Franco: el Cardenal Pla i Daniel.

     ¿Por que ha pasado desapercibido Ludwig Losbichler? El caso no es nada raro. Losbichler escapó a una indagación porque nadie lo investigo. Vivió y se movió en unos países (España, Marruecos, Suiza, Alemania) que ofrecían condiciones inmejorables para desarrollar su actividad. Los relatos novelescos de las ratslines o de la captura de Adolf Eichmann ocultaron una realidad más inquietante y desoladora de la Guerra Fría: los nazis nunca se fueron. Volvieron a la policía, a las universidades, a los hospitales, al gobierno y a los servicios de inteligencia de Alemania y de los Aliados. Reinhard Gehlen no pagó sus crímenes en el patíbulo de Nuremberg: terminó dirigiendo el BND y murió condecorado por sus servicios a la patria y al anticomunismo. En la misma época en que Losbichler lanzó internacionalmente su colección, Otto Skorzeny, con el conocimiento de Adenauer, estaba negociando con Franco, el General Vigón, Hans Hoffmann y el P. Conrado de Hamburgo (Konrad Simonsen Mackey) la creación de una Legión Alemana y Norteamericana para eliminar comunistas. Diplomáticos españoles falsificaron visados y documentaciones para estos criminales. El Cónsul español Jorge Spottorno (11)  proporcionó a Skorzeny pasaporte falso cuando aún estaba en busca y captura en Francia y  el gobierno español  ofreció Madrid para que mantuviera conversaciones con Romano Mussolini y elementos de la red Gladio. Spottorno es el diplomático encargado de tratar con las autoridades aliadas sobre la restitución de arte expoliado. Pues ya sabemos lo que valía su firma.

     En el tráfico de arte expoliado, como en el de la droga o armas, no hay individuos sueltos y sin control. Actúan dentro de una jerarquía criminal cuyos más altos escalafones son ocupados por políticos o mafiosos. Descubrir a un traficante o un delito no tiene importancia si no investigamos la organización legal o ilegal que le ha dado cobertura, sea facilitando permisos, lugares de expolio o marchamo académico. Esto es una perogrullada que entiende cualquier investigador de la policía, pero aún no les ha entrado en la cabeza a los historiadores que no se apartan de los tópicos no sea que tengan que trabajar en los archivos o manchar los blasones de algunas familías de tronío.

Eliah Meyer,  fragmento de "Smog in the eyes": Informes inclasificables del espionaje inglés.

NOTAS

(1) La sigla GIS (German Intelligence Services) corresponde a la alemana SD Sicherheitsdienst sección de inteligencia de las SS.

(2) Algún historiador desnortado ha incluido a Wazzani en la lista de combatientes defensores de la II República Española. La melonada pertenece a la misma propaganda historiógrafica que pretende justificar la entusiasta colaboración de España y los Países Arabes, (especialmente movimientos independentistas) con la Alemania Nazi explicándola en términos de neutralidad o pragmatismo político. Vid. ‘Izz al-Arab, La izquierda española y Muhammad al-Hasan al-Wazzani 1931-1936; Salvador Bofarull, Combatientes árabes por la República Española 1936-1939 o Rocío Velasco, Las aspiraciones del nacionalismo marroquí en el marco de la Segunda Guerra Mundial:Un pragmatismo mal entendido.

    Para saber las relaciones de la Abwher y el SD con Wazzani y los grupos nacionalistas marroquies, vid. Interrogatorio de Otto Wiedemann en Interrogation Records Prepared for War Crimes Proceedings at Nuernberg, 1945-1947. Reports, Interrogations, and Other Records Received from Various Allied Military Agencies, 1945-1948: Otto Wiedemann. Otto Wiedemann logró escapar de los estadounidenses sobornando a un oficial. Se estableció en Argentina y fue huesped de honor de Perón. Vid. Linda Hunt. Secret Agenda, cap. "The Argentine Connection".

(3) La colaboración de ciertos marchantes y traficantes judíos en el expolio nazi es un asunto tabú aún para los historiadores. Sólo así se puede explicar que expediente de los hermanos Moisés y Jacques Azerrod (Azerrad en ciertos documentos) haya desaparecido de todas las investigaciones sobre el tráfico de plata y oro robados por el Tercer Reich que pasaba por el Norte de África. Información sobre estos traficantes, encargados de fundir oro y plata robados puede verse en:

1. Roberts Commission - Protection of Historical Monuments › ... Card File on Art-Looting Suspects › RECORDS OF THE AMERICAN COMMISSION FOR THE PROTECTION AND SALVAGE OF ARTISTIC AND HISTORIC MONUMENTS IN WAR AREAS (THE ROBERTS COMMISSION), 1943-1946

2. Roberts Commission - Protection of Historical Monuments … Miscellaneous Personnel Cards › Miscellaneous Personnel Cards, 1943-1946

3. Roberts Commission - Protection of Historical Monuments… Geographical Card File on Possible Art-Looting Subjects › Africa

4. Roberts Commission - Protection of Historical Monuments … Subject File › Spain

Doc. 16 y 17:

DOC. 16.    RECORDS OF THE AMERICAN COMMISSION FOR THE PROTECTION AND SALVAGE OF ARTISTIC AND HISTORIC MONUMENTS IN WAR AREAS (THE ROBERTS COMMISSION), 1943-1946 Title: Card File on Art-Looting Suspects, compiled 1943 - 1946

 

DOC. 17.    Records of the American Commission for the Protection and Salvage of Artistic and Historic Monuments in War Areas, 1943-1946.  National Archives Catalog Title: Geographical Card Files on Possible Art-Looting Subjects, compiled 1943 - 1946. Category: Africa

(4) El primer relato publicado de sus crímenes de guerra fue el  del corresponsal de guerra John Whitaker para el New York Herald Tribune. Vid. Foreign Affairs, October,1942 y María Rosa de Madariaga, Los moros que trajo Franco.

(5) Llamado "cónsul" por Losbichler. El cónsul General en Barcelona era Hans A. Kroll.  Hans Kroll compartió prisión con Losbichler en Camp 76 y ambos estaban entre los primeros "obnoxious germans" repatriados. No parece un descuido inocente que Losbichler atribuyera la desaparición de los cuadros a Geiger. Hans Kroll fue uno de los muchos nazis reciclados por Konrad Adenauer. La transcripción de su interrogatorio en la preparación de los Juicios de Nuremberg puede verse en :

Reports, Interrogations, and Other Records Received from Various Allied Military Agencies, 1945-1948 Category:OCCPAC Interrogation Transcripts And Related Records. Record Name: Kroll, Hans, donde aporta detalles interesantes sobre las relaciones de los servicios de inteligencia alemán en España, contrabando, etc.

(6) La tarea de identicar criminales nazis sobrepasó a los aliados por el número de individuos que, de una forma u otra, respondían a esta clasificación. Se consideraron necesarios 12.000.000 de cuestionarios con 131 preguntas, pero no se realizó ni la décima parte. Estados Unidos fue el país que llevó a juicio a más criminales de la zona ocupada: 169.282 alemanes; La Unión Soviética encausó a 18,328; Francia a 17,353, y Gran Bretaña a 2,296.

Eugene Davidson, The Death & Life of Germany: An Account of the American Occupation (Columbia: University of Missouri Press, 1959), 127-129.

(7) Hans Brandes, como Paul Gottfried, es un caso típico de criminal profesional que desarrolla su carrera en los servicios secretos. La información británica sobre este individuo fue ocultada a la OMGUS por su relación con la muerte de Hans Jebsen "Artist", oficial del Abwehr  y doble agente del MI5 controlado por Dusto Popov "Tricycle". Según el relato "oficial", Brandes engañó a Jebsen y se hizo pasar por proaliado, pero lo denunció a la Gestapo. La Gestapo lo secuestró y murió ejecutado en Flossenburg en 1944. Esta versión necesita una urgente revisión: se confunden al buen tuntún la Gestapo con la Abwher y se afirma con rotundidad la suerte de Jebsen, de la que no existe documento ni indicio alguno de su ejecución. Jebsen, como Tricycle, eran agentes con exceso de iniciativa, curiosidad y arrogancia, que pudieron suponer un peligro para la Operación Garbo y es lógico que Tomás Harris o el XX Committee estuvieran preocupados, pero creo que la suposición  de que pensaron en algún momento en asesinarlo es una interpretación erronea del término liquidate ( o el más coloquial bump off ) usado por Liddell para indicar que se cerraba una operación o el trabajo con un agente. Los responsables de servicios secretos no van dejando "en scripto yaz esto" sus asesinatos.

Kim Philby no se dejó engañar por las patrañas de Hans Brandes, a quien consideró un gangster peligroso pero de poca monta. (Vid. Ben Macintyre, Double Cross: The True Story of The D-Day Spies, p. 248)

(8) Gottfried Paul Taboschat. Este individuo tiene que buscarse en los archivos como Paul Gottfried, Tabuschad, Taboschad. Paul, Gottfried y Pablo Gottfried. Ni él ni ninguno de los nazis que fueron interrogados corrigieron el error de los investigadores americanos y británicos. Gottfried Paul era el dueño real de dos empresas españolas creadas para lavar dinero nazi FECASA y AGLOMERA S.A (AGLOMESA en algunos documentos). Se le consideró mano derecha del encargado de los asuntos económicos de la Abwehr en España y Portugal, la

KO Spanien, Oberstabzahlmeister Max Franzbach, alias Pago. Los españoles que colaboraron con  Gottfried como hombres de paja de los intereses nazis fueron:

Juan Viñolas Marsal

Mercedes Balet

Marina Alvargonzález Prieto, condecorada con la Medalla de Sufrimientos por la Patria en 1939 "por el fallecimiento de su esposo, Comandante de Infantería, don Manuel Costell Salido, a consecuencia de heridas recibidas en acción de guerra el día 21 de agosto de 1936". MARTES, 16 MAYO 1939. —AÑO IV DE LA V I C T O R I A.  NÚM. 136, p.2675)

María Teresa Pendas González

Juan Blanch Larroche

Francisco Ribera Gómez

Quede constancia para sus descendientes y la Historia.

DOCS. 14 a y b

 

 

DOC.14a y b: General Records Pertaining to External Assets Investigations, compiled 1948 - 1950, documenting the period 1939 - 1950. Category: Abweur.

(9) El origen de esta pelea de truhanes está en el dinero que distribuyo Max Franzbach entre sus agentes en España  para crear una red clandestina de resistencia, una vez que se hiciera formal la derrota alemana. El sucesor de Franzbach, Arnold Klambe Kleyenstuber reclamó el dinero a los agentes, pero desaparecieron 100.000 pts que bailaron entre Paul, el jefe de Oboril, y Brandes. El expediente Franzbach se halla en

NARA M1270. Transcribed interrogation records relate to the prosecution of war criminals in proceedings at Nuernberg, 1945-47. OCCPAC Interrogation Transcripts And Related Records. Record Name: Franzbach, Max.

La declaración de Franzbach  demuestra que España fue la segunda sede, después de Berlin, de los servicios de espionaje e inteligencia nazi. Entre otras historias, narra el soborno al diplomático estadounidense en Tánger Raleigh A. Gibson para que informara de la fecha del desembarco aliado en el sur de Francia:

"Shortly before the Allied invasion of Southern France in August 1944, the German Vice-consul Goering @ Goeritz, Chief of Abw Abt III TANGIER, applied for a payment of 1.000.000 French francs to be made to the American Consul Gibson (?), for which payment he obtained the approval of Zentrale Finanzen Berlin and of LEISSNER @ LENZ, who was Chief of KO Spain from 1940 to 1944 when KLEYENSTUBER succeded him. GIBSON was said to be employed by the American Consul to be in Tangier and was commisioned to find out for the German Abwehr the exact date of the planned Allied invasion of Southern France. He received an initial payment of 500.000 French francs, but since he was unable to supply the required information, GOERING broke all relations with him."

(10) El cierre del Consulado Alemán de Tánger fue una de las primeras medidas que exigieron Gran Bretaña y Estados Unidos a España, en sus negociaciones de 1944. Existieron varias listas de repatriación que se fueron elaborando conforme se conseguía información o se cotejaban expedientes de los distintos servicios de inteligencia. España hizo todo lo posible para proteger a los criminales nazis que se hallaban en territorio español o se refugiaban en él: facilitó documentación falsa, cuentas bancarias opacas, tráfico de sus robos y lugares donde esconderse. La importancia estratégica de Tánger no se limitaba a su posición geográfica sino que suponía un centro vital de sabotaje contra la flota aliada y un lugar donde se canalizaba y distribuía todo el tráfico de oro y arte expoliado con destino a España e Hispanoamérica. Vid: En Hansard Archive: HANSARD  27 September 1944 → Commons Sitting → ORAL ANSWERS TO QUESTIONS :TANGIER AND SPANISH MOROCCO (GERMAN AGENTS) HC Deb 27 September 1944 vol 403 cc212-3 212  y TANGIER AND SPANISH MOROCCO (GERMAN AGENTS) HC Deb 17 January 1945 vol 407 cc148-9 148

(11) Uno de los varios documentos  que el gobierno español facilitó a Skorzeny para acreditar una identidad falsa.  

Más información:

* LUDWIG LOSBICHLER: MARCHANTE DE ARTE Y AGENTE DE LA GESTAPO (1)

* SE BUSCA INFORMACIÓN SOBRE LUDWIG LOSBICHLER GUTJAHR

Otros artículos del autor:

CATÁLOGO RAZONADO DE OBRAS DE PROCEDENCIA DUDOSA O ILÍCITA CON LAS QUE TRAFICÓ LA FAMILIA HARRIS (SPANISH ART GALLERY, TOMAS HARRIS LTD)

* IN MEMORIAM: TOMÁS HARRIS, ESPÍA, INGLÉS, PERISTA, TRAFICANTE, EXPOLIADOR DE OBRAS DE ARTE, COMPINCHE DE ANTHONY BLUNT Y TUTOR DE JUAN PUJOL, GARBO

*   TOMÁS HARRIS O LOS PELIGROS DE INVOCAR A LOS ESPÍRITUS

*   LA MUERTE DE TOMÁS HARRIS RODRÍGUEZ, EL NICHO Nº 47, Y EL JUEGO DE LOS ESPEJOS

* DOSSIER EUGENESIA (I)

DOSSIER EUGENESIA (II)

*EXPERIMENTOS CON ARMAS QUÍMICAS Y BACTERIOLÓGICAS. PORTON DOWN: GASEADOS POR LA PATRIA

* DIARIOS DE GUY LIDDELL, DIRECTOR DE CONTRAINTELIGENCIA DEL MI5 DURANTE LA 2ª GUERRA MUNDIAL

*   HUNGRIA: EL RESURGIMIENTO DEL NAZISMO FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA

NÚREMBERG: VENCEDORES ENAMORADOS DE VENCIDOS

*    THIERRY MEYSSAN Y NICOLAS SARKOZY: DE PUTA A PILLO

*    VICTOR ROTHSCHILD. ABSTENERSE CONSPIRANOICOS

*   VIDA, AVENTURAS Y OPINIONES DEL CABALLERO VICTOR ROTHSCHILD

*   EDWARD FAGAN, EL TIMO DEL ABOGADO JUSTICIERO , LOS QUERULANTES Y EL MUSEO DEL PRADO

*   GINÉS VIDAL Y SAURA, EMBAJADOR ESPAÑOL EN BERLÍN Y EXCELENTÍSIMO ORDINARIO DE ARTE EXPOLIADO POR LOS NAZIS

*   ROLF Y HANS GÜNTHER, LOS CÓMPLICES DE ADOLF EICHMANN QUE LA CIA PROTEGIÓ

Imagen de portada: Oficiales y civiles nazis austriacos: humillando judíos.

19/02/2013 09:14. Editado por Gatopardo enlace permanente. ARTE EXPOLIADO

Comentarios > Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.







Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris