Se muestran los artículos pertenecientes al tema COLABORACIONES.

RIPIOS EN HONOR A UNA HAZAÑA DE LA CABRA, SILENCIADA POR LA REDACCIÓN

 



Tiene la Cabra un salero
Que a los Grandes de España
aunque se salte los fueros
No duda en meterles caña.

Ni abrir la boca les deja
Va y le come las rosas
A la danzante Duquesa
Que sólo reirse osa.

Don Alimaña nos tiene
Sin información ninguna
Pero, la que se le viene
Porque le persigue una.

No es la Duquesa de Alba
Que sólo a la Cabra quiere.
Salga el sol por donde salga
Escap

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

07/02/2012 17:56. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES Hay 3 comentarios.

EL BOTÍN DE GUERRA DEL CSIC FRANQUISTA: EL PATRIMONIO DE LA JUNTA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS DE LA REPÚBLICA

 

El 24 de Noviembre del 2009 hará 70 años que se creó el  CSIC por Ley. No he visto, por ahora, ninguna información sobre  los actos para conmemorar este aniversario, lo que no me extraña , dado lo irregular del nacimiento del CSIC, como intentaré exponer a continuación.
Existe gran controversia entre los estudiosos de la historia del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) sobre si existe una continuación o una ruptura en lo referente al espíritu entre dicha Institución y la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones científicas (JAE), pero en cambio si que están de acuerdo en que, en lo que concierne a los edificios y terrenos, se produjo una continuidad material. Es en este segundo aspecto en el que voy a centrar mi artículo, pues entiendo que la herencia material de los edificios de la JAE al CSIC se ha trans

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

26/01/2010 10:29. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES Hay 1 comentario.


RICOS POR LA PATRIA

 

"Ricos por la patria" es el título de un libro del escritor y periodista Mariano Sánchez Soler, editado por Plaza & Janés en 2001. Lo consulto mucho recordando mis años de bancario por los 50-60-70. Pero al tropezarme en Internet con los sueldos de los políticos actuales, sumando los de tanto “ex”, altos ejecutivos de bancos, caixas y cajas, y fortunas de esta curiosa Democracia, de cotos y listas cerradas, no puedo por menos que pensar que aquellos franquistas quizá fueran unos angelitos comparados con algunos de los actuales, y, sin duda, sus maestros inspiradores.
Los neofranquistas, tipo Narcís Serra y Serra, con tanto poder y cargos como Demetrio Carceller, José y Domingo Solís, José Antonio Girón de Velasco, o el cuñadísimo

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

24/06/2009 09:42. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES No hay comentarios. Comentar.

SOBRE EL TERRORISMO DE ESTADO INTERNACIONAL Y LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

En 1948,  Estados Unidos e Inglaterra impusieron a los palestinos la creación de un estado para Israel. Con esta acción, se trataba de remediar una injusticia y un genocidio cometidos contra los judíos. Sin embargo, remediar una injusticia creando otra dirigida contra los habitantes históricos de Palestina, no es la mejor manera de arreglar el mundo.
El vergonzoso y cómplice silencio de los países que se autodefinen como democráticos arrastra y mancilla, no solamente a estos estados y a sus representantes, sino también a sus pueblos.
Todas las fuerzas de la izquierda española se han soliviantado por la manipulación que la derecha española trata de efectuar  cuando intenta explicar la responsabilidad de la izquierda y la derecha sobre lo sucedido durante y después de la guerra civil española. Ante la avalancha de manipulaciones y opiniones revisio

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , , , ,

11/01/2009 10:20. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES Hay 8 comentarios.

A LAS AFUERAS

 

El equipo de Gatopardo en pleno secundamos con entusiasmo esta moción:

"Un año más los ciudadanos de este país nos vemos obligados a soportar a los de los pitos y los tambores que, disfrazados como miembros del KKK y con sus estatuas de cadáveres sobre ruedas, inundan, paralizan y llenan las calles de ruido, cáscaras de pipas y envolturas de caramelo. Me parece perfecto que haya quien crea conveniente celebrar semejante bacanal de muerte y violencia, pero ¿por qué tenemos que soportar eso todos los demás? ¿Por qué no puedo yo pasear tranquilamente, disfrutar del silencio de mi ciudad, aparcar el coche y hacer uso normal de las calles? Me pare

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , ,

19/03/2008 17:21. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES Hay 4 comentarios.

LA DISPUTA POR LA HEGEMONÍA CULTURAL IBEROAMERICANA

20080122190340-m-mas-0238.jpg

Un pequeño escándalo estalló durante 2003 en el mundo cultural mexicano. La casi desconocida pintora Mónica Roibal ganó un concurso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con una imagen de Emiliano Zapata, en la que el caudillo sureño era representado más como señorito andaluz que como el dirigente de una revolución agraria. La artista resultó ser esposa de Antonio Navalón, representante del poderoso grupo Prisa en México.
Al poco tiempo la comunidad artística se encontró con un nuevo motivo de indignación. Sin ninguna consideración sobre la calidad de su obra, el museo de San Ildefonso expuso generosamente la muestra El corazón sobre el asfalto, de la misma artista. Intermediario comercial ligado a los más sonados escándalos de corrupción política y financiera en España, periodista, amigo e intermediario del juez Baltasar Garzón, cabildero, personaje de la pol

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

22/01/2008 12:03. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES Hay 3 comentarios.

MI PADRE ES EL MÁS CHULO, CON DIFERENCIA,,,

Hablar de mi padre es describir al tipo más original que he conocido.
En mi familia, en la que somos ciento y la madre, mi padre es el patriarca. Cuando conoció a mi madre, él ya tenía dos libros de familia a cuestas y ella la esperanza de que alguien la librara del martirio que vivía con apenas 16 años.
De su primera mujer no sé mucho, tan sólo que se quedó viudo muy pronto, con una hija muy chica, y que no tardó en volver a casarse con su segunda mujer. Nunca se divorciaron, sin embargo, desde que se escapó con mi madre, no han vuelto a verse. Los dos hijos que tuvo con ella, José y Antonio, pasaron largas temporadas con nosotros. Mi madre parió tres hijos más. A mi hermana mayor la concibieron en prisión, llamándola Libertad, detrás nací yo y por último Manuela.
Mi padre pasó doce años en la trena. Pagó co

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

20/10/2007 15:41. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES Hay 2 comentarios.

ALGO HUELE A PODRIDO EN EL REINO DE ESPAÑA


Autor: Diego Jerez. Publicado en El burdel de las rimas

O por lo menos en esta esquina del levante. No sé muy bien cuando comenzó el hedor, a decir verdad, sólo se nota cuando la brisa de los acontecimientos extraordinarios amaina, es entonces, en la calma chicha de lo cotidiano, cuando uno se da cuenta de que está sentado justo encima de, y perdonen la expresión, la mierda.
Hace unos días, el señor Rodríguez Comendador, a la sazón alcalde de Almería, destacaba como virtud de su magnífica gestión el hecho de que se hayan reparado dieciocho mil no sé cuantos baches. En mi humilde opinión, lo realmente excepcional es que existieran, no que se hayan reparado, pero dada la podredumbre profesional de nuestros representantes, hay que admitir que la normalidad de unas tareas de mantenimiento debe considerarse algo extraordinario.
Desgraciadamente,

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , ,

20/06/2007 20:44. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES No hay comentarios. Comentar.

UNA PREGUNTA AL ALCALDE DE TORREVIEJA

20070525230117-hernandez.jpg

En el último día de campaña electoral muchos ciudadanos se siguen preguntando si deben votar a un candidato que ha basado su discurso en la agresión verbal contra sus oponentes y que no ha explicado satisfactoriamente las sospechas e imputaciones que recaen sobre él.
Hernández Mateo ha desaprovechado cualquier oportunidad de realizar una campaña limpia otorgando las mismas garantias de espacio a sus oponentes y ha desestimado el hacer ningún debate cara a cara con ellos, no teniéndo así que contestar a preguntas sobre corrupción y sobre su enriquecimiento personal durante su mandato al frente del grupo popular.
Ha presentado un programa electoral irrisorio, que no se basa en la realidad social de sus habitantes. 830 promesas,que se quedarán en el aire como otras muchas que ya ha incumplido en sus años de gestión. Insultos e injurias como discurso electoral, contra los candidatos Giménez, Dolón y Martinez Andreu, del que ha llegado a inventarse imputaciones judiciales que no existen,

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

25/05/2007 23:01. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES Hay 3 comentarios.

DESDE COLOMBIA, LO QUE NO SE PUEDE DECIR EN ESPAÑA SOBRE EL REY JUAN CARLOS


El 12 de octubre del 2004 el periódico "Romania Libera" de Bucarest informó de la cacería en la región rumana de Covasna, al pie de los Cárpatos, en que Juan Carlos Borbón, alias Su Majestad don Juan Carlos I de Borbón y Borbón (con el "de" y la "y" que se suelen poner estos zánganos en sus nombres para significar que nacieron de la vagina de oro), mató a escopetazos a nueve osos, una osa gestante y un lobo y dejó malheridos de bala a varios otros animales que medio centenar de ojeadores le iban poniendo a su alcance de suerte que los pudiera abatir alevosamente. Varios miembros de la policía secreta rumana disfrazados de campesinos e infiltrados entre los ojeadores protegían de los osos y de cuanto peligro se pudiera presentar al señorito.
La cacería o masacre tuvo lugar del viernes 8 de octubre al domingo 10 y la organizó la empresa Abies Hunting, experta en estas bellaquerías. El rey había llegado al aeropuerto Otopeni de Bucar

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

14/04/2007 02:07. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES Hay 10 comentarios.

SOBRE EL JUEVES, 1 DE FEBRERO, A LAS 19:55

20070207212704-92.jpg

Estoy un pelín harta del “vamos a morir” constante y a gritos por todos los rincones, la verdad. Y en particular del negocio ecologista, tan rentable y tan maravilloso.
Te venden siete toneladas de envases, y luego eres un ser abominable si los usas, y más si no los reciclas, para alimentar las fábricas de reciclado, fábricas al fin y al cabo como todas las demás, negocios y empresas en pos de la pasta, como todas las demás. Sería más fácil no producir envases, ir con tu botellica al super a que te la rellenen, o devolver el casco como toda la vida, y llevarte los garbanzos liados en papel de periódico, o en tu botecico que tienes en casa para ir a por garbanzos. Pero eso es menos negocio, y aquí de lo que se trata es de ganar pasta. Sería más fácil recortar el consumo de papel, que ya existe internet, joder, pero a la industria papelera igual le molesta el asunto.
Aquí todo el mundo se molesta a la mínima que propones un cambio que suponga ganar menos dinero. Y encima la culpa la tengo yo, muchacha abominable y contaminosa, tía gorrina.
Te venden el coche de los humos y retrasan en todo lo posible la fabricación

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

07/02/2007 21:27. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES Hay 2 comentarios.

EN NOMBRE DE JACKIE

20061019012020-todos1.jpg

Autora: Amada Tercero Núñez.

Escuchaba hablar de la perra del taller del carpintero, que se alimentaba con desperdicios heterogéneos, como cortezas de queso, peladuras de patatas crudas y algún mendrugo de pan. Mi amiga, la restauradora, complementaba su dieta, y le ponía agua limpia, porque su cuenco rebosaba de aserrín y virutas.
Y un día, ardió la carpintería con la perra dentro. Cuando llegaron los bomberos y tiraron la puerta, no había rincón que no fuera una pura brasa. Entre aquel infierno de llamas y humo, salió la perra, negra de hollín, tambaleándose, pero milagrosamente viva. Se derrumbó en la calle. El carpintero lloraba por su carpintería, sus herramientas, y la menor de sus preocupaciones era la perra.
-¿A qué veterinario la llevo?
-¿Veterinario? ¿Y quién lo va a pagar?
-Yo la llevaré
–dijo mi amiga, la restauradora. Pero después, me dio el encargo con esa confianza que me testimonia y que raya en la desfachatez:
-La perra está en el veterinario. Hay que ir a buscarla y la tendrás

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

19/10/2006 01:20. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES Hay 9 comentarios.

POR FAVOR, NO TOQUEN EL GÉNERO

20060907011048-daumier.jpg

Autor: Ramón Corominas

- Se abre la sesión. La fiscal tiene la palabra.
Con aire educador:
- Con la venia. Señoría, antes de empezar... Soy mujer, preferiría que nombre mi profesión en femenino. Fiscala, si no le importa.
Algo fastidiado:
- Está bien, abogada. Prosiga.
Triunfanta:
- Llamaré a declarar a mi primera testigo...
Con sorna
- Si es "primera" será testiga, ¿no cree?.
Dubitativa:
- Eeeh... sí... claro, disculpe. Llamaré a mi primera testiga.
Sube la testiga y hace el juramento
- Cuéntenos lo sucedido, por favor.
- Yo estaba asomada al balcón... (duda) ... la terraza. Y entonces vi un coche avanzar por la carretera generala...
- Querrá decir "general"...
- Bueno, es que era carretera, no camino..
.
La fiscala enrojece, murmullos en la sala.
- De acuerdo, siga.
- El caso es que se le cruzó un motociclisto y el coche giró bruscamente para evitarlo...

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

07/09/2006 01:10. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES Hay 27 comentarios.

APUNTES DE UNA AVENTURA EDITORIAL

20060620015024-bagdad.jpg

Hola,  soy Subal, trabajo en la editorial que acaba de publicar un libro que, quizás, os pueda llegar a emocionar, quizás os pueda hacer comprender. El mejor libro que ha caído en mis manos desde que empecé en este oficio, que dicen que es de caballeros, aunque alguien, muy apropiadamente, puso los respectivos signos de interrogación, delante y detrás, de la palabra “caballeros”. Soy aprendiz de caballero. Soy aprendiz de ¿caballero?

Hola,  soy Subal, abrí un blog, soy blogger. Escribo como quién camina sin miedo a morir. Como Riverbend, yo también me pregunté quién diablos me podría leer. Que levante la mano quién se haya formulado esta misma pregunta al abrir su blog. Ofrezco mi testimonio, como todos nosotros, con más o menos gracia. Escribo para que no se me olviden las cosas.

Hola, &n

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

20/06/2006 01:50. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES Hay 17 comentarios.

MIEDO A OPINAR

20060408191156-garrotazos.jpg

Autor: Domingo F. Failde

En España, la libertad de expresión va camino de convertirse en pura virtualidad. Con el agravante, eso sí, de que ni tan siquiera en los vastos dominios de Internet se inviste su ejercicio de cuantos requisitos y cualidades le confieren tal nombre, a imagen y semejanza de una idea platónica, demasiado platónica para ser real.
En los años difíciles, era precisamente esto: palabra subrepticia, clandestina; un grito que brotaba del silencio, de las negras entrañas del espanto, de la entretela de la negación. Alguien clamaba “¡Libertad!", esa palabra impura –que así la adjetivaba el poeta fascista José María Pemán en el impresentable “Poema de la bestia y el ángel”- y salía corriendo calle arriba, llevándose el semblante de la voz, la progenie de aquel clamor secreto que se resuelve en queja. “¡Libertad!”, dice otro. Y otro, en un rincón, temblándole el aliento, repite “¡Libertad!”, mientras una maraña de uniformes asfixiaba con su ceniza el eco reprimido de la

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

08/04/2006 19:11. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES Hay 12 comentarios.

LOS BAROJA: RADIOGRAFÍA FAMILIAR

20060209185942-baroja5.jpg

 

Por Pío Caro Baroja

«Elegirás el exilio para poder decir la verdad.» Nietzsche.
Comenzaré por decir algunas generalidades que se pueden aplicar a mi familia, a mis tíos principalmente, y empezaré por advertir que al personaje, en general, no se le conoce por su obra, sino por otra serie de datos generalmente externos: aspecto, retratos, fotografías, biografías, y hoy por los llamados medios de comunicación, por su aparición en público y por lo que dicen de él los críticos y periodistas. Con estos últimos elementos se crea una figura, una imagen, un cliché, que puede ser falso y que, sin embargo, persista durante años y se convierta en estatua de bronce. Así, a una persona se le puede tildar de ogro, de misógino, de malhumorado o de no saber escribir o ser mal gramático para toda su vida, como a mi tío Pío, bien por no haberle leído o no conocerlo [...]

Estos calificativos de ogro, mis&oa

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

09/02/2006 18:54. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES Hay 6 comentarios.

LA ÚLTIMA CENA

20060109001952-culpa.jpg

 

 
Elena había sido una revolucionaria en los años sesenta. Claro que sólo se trataba de esas pequeñas revoluciones que aquellos años podían permitirse los jóvenes en una ciudad de provincias y sin otro peligro que una aventura nocturna en la comisaría, de la cual, por otra parte, su padre la sacaría de inmediato con un par de llamadas de teléfono.
A pesar de todo, existía furia en su corazón, auténtica y sagrada furia. No había más que verla, alta, oscura, de poderosos rasgos clásicos y salvajes al mismo tiempo, representando a Lisístrata en medio del crucero del Colegio Mayor, rodeada de la llama de sus palabras y vestida con un incandescente peplo rojo que el único foco iluminaba. Los aplausos estallaban cuando Lisístrata caía al suelo con ese movimiento grandioso y trágico de todos los simétricos pliegues de su túnica descendiendo a las frías losas en un vertiginoso arrebol de rosa tronchada. Todos los demás revolucionarios aplaudían frenéticamente.
De eso hacía más de treinta años &n

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

08/01/2006 23:36. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES Hay 15 comentarios.

CADÁVERES SANOS

20051223014841-hbogart.jpg

Ahora que la lucha contra el tabaco entra en su recta final, me pregunto cuanto tiempo pasará antes de que los políticos prohíban las películas con humo por si pudiesen ser inductoras del vicio de fumar. A lo mejor hay que conectar a lo televisores un deshumidificador que convierta a Bogart en un pulcro detective libre de vicios, una especie de investigador del Insalud, privando a Sam Spade y a Philip Marlow del encanto de sus flaquezas, sobre todo el encanto de la flaqueza del tabaco, que en algunas de aquellas películas del cine negro ocupaba en la pantalla más espacio que las flores, la ducha y las sales de baño. A los gobernantes se les ha metido en la cabeza privarnos del derecho al error y de la tentación de los vicios, que fueron siempre el recurso de lo pobres y de los parias para olvidar su ignominia envolviéndola en humo o metiéndola en alcohol. Por lo visto se trata de que vivamos más tiempo y con mejor salud, por nuestro propio bien, dicen, pero sobre todo porque un hombre saludable sale más barato que un hombre enfermo. Es tradicional que los

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

23/12/2005 01:48. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES Hay 5 comentarios.

UN CANTO A MUCHAS VOCES

20051221124636-autores.jpg

Nada mejor para hablar de creación y traducción que las palabras, los versos –evidentemente traducidos- de Georgette Blanchard:

Para traducir poemas
es preciso
hacer mentir a las palabras
y no al poeta
respetar su poema
y no sus palabras.

Estos versos los acompañaría yo con otros de la gran Alejandra Pizarnik que cantan así:

cuidado con las palabras
(dijo)
tienen filo
te cortarán la lengua
.....
no tientes a los ángeles de las vocales
no atraigas frases
poemas
versos

Con estas dos verdades, se ha dicho todo sobre qué es creación y qué es traducción, claro que a la inversa, sencillamente porque el poeta es un ser contradictorio, ve lo que no sabe que ha escrito y escribe lo que no sabe que ha visto. Un dios con ojos ciegos y sin embargo plenamente videntes, con una lengua muda que muestra la palabra y sus silencios. Y el traductor, qué hace el traductor, compone otra obra, tal si un páj

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

21/12/2005 12:46. Editado por Gatopardo enlace permanente. COLABORACIONES Hay 8 comentarios.

MI GORDA BELLA

20051027204453-donut-jpg

Liza Donut Farelli era mucho más que una mujer hermosa. Era una mujer hermosa y con sobrepeso. Soy de esas personas que piensan que eso no es un problema. Si eres bonita y encima grande, ¿qué hay de malo en eso?
Conocí a Donut en el instituto. Era la mejor de la clase, sin ninguna duda. El apelativo Donut se lo puso ella misma. En mi clase estaban, por un lado, los chicos Lacoste, rubios, hermosos, deportistas y bien educados, y luego el resto, los que hacíamos lo que podíamos. En cuanto a las chicas, estaba la pandilla biomanán, cuerpazos, un poco insoportables, y el resto de las chicas. Liza no se resignaba a ser “el resto” y fundó la orden de los zampadonuts, orden unipersonal y triglicérida, y empezó a firmar en todas partes como
... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

FRASES DE GEORGES BUSH

Demostenes.jpgEtapa como Gobernador de Texas
«Francamente, los enseñantes son la única profesión que enseña a nuestros niños» (18-09-95).
«La ilegitimidad es algo de lo que tenemos que hablar en términos de no tenerla» (20-05-1996).
"Nosotros vamos a tener el pueblo americano mejor ilustrado del mundo".(21-09-1997).
"Creo que estamos en un camino irreversible hacia más libertad y democracia. Pero las cosas pueden cambiar". (22-05-1998).
«He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero»(Primer debate presidencial, 10-03-2000).
«Hemos perdido mucho tiempo hablando de África con justicia. África es una nación que sufre una increíble enfermedad» (Rueda de prensa, 14-09-2000).
«Muchas de nuestras importaciones vienen de ultramar.» (NPR's Morning Editing, 26-09-2000).
«Sé que los seres humanos y los peces podrán coexistir en paz» (Saginaw, 29-09-2000).
«Pienso que si usted sabe lo que cree, será mucho más fácil responder a su pregunta. No puedo responder a su pregunta» (Reynoldsburg, Ohio, 4-10-2000).
"Yo no soy parte del problema. Yo soy Republicano." (Etapa... (... para continuar leyendo)

CYRÁNOBIX COMENTA A ARTHUR KOESTLER

fellini.jpgQuerida amiga: Son las 4,50 de la madrugada y no tengo nada mejor que hacer que pasarme por tu "casa".
Me encuentro con ese estupendo escrito que suscribo en gran parte y que matizo un poco.
En efecto. La adhesión incondicional hacia una ideología o religión ha generado una cantidad de crímenes descomunales y la explicación es sencilla: se trata del fanático convencimiento de haber encontrado la verdad, y por lo tanto a los demás, no les queda más remedio que aceptarla. Por las buenas o por las malas.
Lo que no comparto es que los crímenes no se cometan por egoísmo. Siempre existe el egoísmo en las acciones humanas. Siempre queremos obtener algún beneficio que nos proporcione seguridad y felicidad. Que nos permita eludir esa molesta y cruel sensación de insatisfacción que proporciona la búsqueda de la verdad, de ese modelo que permita explicar de una vez por todas esta realidad confusa, dolorosa, fragmentada. Y esa explicación da igual que se llame Dios o Lucha de Clases, lo importante es no soportar más el peso de la inseguridad. El altruísmo es puro egoísmo. Se practica en beneficio propio.
Pero sería injusto destacar exclusivamente el lado oscuro de este fenómeno y no percibir el impresionante caudal de cultura, de generosidad y de belleza que esas mismas ideología
... (... para continuar leyendo)

EL PENDÓN VOLTERIANO Y SU COMITÉ REVOLUCIONARIO A LA CIUDADANÍA

Daumierjustice.jpgCiudadanos: La indolente Gatopardo, instigada por las insidias de sujeto Cyránobix y otros secuaces de la secta liberal, ha acusado al Comité Revolucionario y a su máximo representante, el Honorabilísimo Pendón Volteriano, de radicalismo, extremismo, nihilismo y misantropía. Este Comité, movido por la magnanimidad que debe presidir todo acto de justicia, ofrece a la ciudadana Gatopardo la oportunidad de retractarse, una vez haya leído y ponderado el siguiente edicto que hoy firmamos en beneficio del pueblo universal (católicos, liberales, raperos, psicólogos y flamencólogos incluidos):
I. Este Comité declara a la tropa del Duque de Ahumada, también conocida como Guardia Civil:
-Mercancía Peligrosa a efectos del Ministerio de Transportes, sujeta, por tanto a restricciones y señalización en su transporte y desplazamiento. El espíritu moderado de este comité permite que el trapo rojo de señalización, cuando hubiere lugar, sea cambiado por banderita española preconstitucional o tricornio del cuerpo.
-Enfermedad endémica del territorio español, a efectos del Ministerio de Sanidad, que aconseja a los ciudadanos mantenerse alejados de todos los lugares y acontecimientos que actúan de ecosistema de esta plaga, esto es: procesiones, desfiles militares o manifestaciones de apoyo al rég... (... para continuar leyendo)

MI AMIGA GATOPARDO

tomjerry.gif
Gatopardo es ese tipo de amiga que, cuando se interesa por tu salud, te pone al corriente de sus achaques desde el sarampión, antes de que contestes, y si llegas pensando en su reacción ante el regalo que le llevas, te equivocarás porque nadie puede prever que vaya a relatarte cuánto le gustaron los regalos que recibió, desde aquel sonajero que tuvo en la cuna hasta el cuadro con la orla de su graduación, y pueda olvidar indefectiblemente mencionar qué le parece el que le haces en ese momento.
Oyéndola llego a la conclusión de que sólo conozco gandules que no trabajan veinticuatro horas como ella, que ha logrado convencerme de que me está escribiendo una carta desde hace veinte años, que servirá como contestación a la que le mandé el mes pasado.
Yo creo que su percepción de la cortesía elemental no se basa en el calendario sino en su convicción de que si lo pensó es que lo hizo, como aquellos ingenuos salvajes que mataban un ciervo en sueños y se despertaban creyendo tenerlo en la despensa, listo para dejarse almorzar. Pero que yo sepa cuando descubrían que no estaba, no juraban haberlo descuartizado. Gatopardo está
... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

PROLOGOS DE HERMIONE PARA GATOPARDO

sallycutting.jpg

PRÓLOGO DESAHUCIADO:
Esta no es la bitácora que haya soñado jamás nadie leer. Ni siquiera la que haya soñado nadie escribir.
Aquí no encontrará el elixir del pensamiento, ni hechizos amatorios, ni “Sonrisas y lágrimas”, tan sólo curiosidades, anécdotas producto de la lúcida observación de un ingenio despierto sin tregua.
La que suscribe estas palabras, no es ninguna prescriptora, ninguna autoridad en campo alguno. Tampoco una experimentada lectora. Me leí un relato una vez y no era ninguno de éstos.
Por eso, tal vez, mi entusiasta crítica anime a los expertos a abrir estas páginas y dedicarle un tiempo a este corto capítulo de la gran futura obra de Gatopardo.

PRÓLOGO A LO BUKOWSKI:
Como bien dijo un visionario representante literario, los relatos que componen esta bitácora, son unos relatos mediocres.
Su utilidad bien podría ser la de papel auxiliar, una vez impresos, cuando se nos agota el del baño, o la de entretener con juegos de adivinanzas a los niños.
Si firmo este texto no es porque tenga deuda alguna con el escribiente, sino porqu

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

UN INVIERNO EN KANDAHAR

cportadaafg.jpgEl día que Shirin me propuso salir estaba la suegra presente y según se desarrolló la conversación entendí que ellas ya lo habían hablado y decidido. Salir conmigo tal cual traería problemas largos de enumerar y para mí difíciles de entender, decían, por lo que me proponían que me encasquetara el chadrí de la abuela, con lo cual nadie sabría quiénes éramos y cualquier inconveniente quedaría automáticamente resuelto. Así de sencillo. La aventura me atraía y admití la jugada sin discusión. El único inconveniente llegó cuando apareció el embozo e intenté probármelo. El olor a sudor era penetrante y el borde del casquete, que se adapta a la cabeza y aprieta la frente, estaba húmedo y pegajoso. Pensé con asco en las babas de la abuela pero decidí seguir adelante con la experiencia. Por suerte llevaba atado al cuello un pañuelo limpio que anudé en mi cabeza al estilo pirata, con la excusa de que me molestaban las costuras, de forma que el casquete reposaba sobre él. La risa fue general cuando me vieron con la indumentaria, pero había otro inconveniente: mis pantal... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

Se descubren restos de la Edad de Bronce en San Floriano, Italia: Arqueologos italianos aseguran que es un descubrimiento revolucionario

Escudo.jpg La ciudad que hospedó a Federico II y Pergolessi, se sabe que es más temprana de lo que se pensaba, debido a que recientemente, se encontraron restos que datan del 1800 a. C. en las galerías del Complejo San Floriano-Ceniza que corresponden al asentamiento de "Jessi".
Marco Cercaci, asesor de Cultura y presidente del Archeoclub, argumenta: "Las excavaciones han dado grandes resultados, gracias a la colaboración entre la Superintendencia y el Ayuntamiento hemos logrado descubrir los orígenes más antiguos de la ciudad".
El estudio de los estratos revelados es decisivo, pues se llegó a una profundidad de entre cuatro y seis metros más que el nivel de la estratificación ya existente. Así, los trabajos de excavación han ido avanzando progresivamente: desde las evidencias de ocupación del s. XVII, luego la época romana, hasta las del 1800 a.C. como testimonio de la existencia del asentamiento "Jessi" durante la Edad del Bronce.
El hallazgo consiste en fragmentos cerámicos, pilares y huellas de postes. De gran relevancia, fue el descubrimiento de cerémica de importación griega (datada alrededor del 1400 a.C.), que se daban en tributo a la civilización micénica, parte de su importancia radica en que es un testimonio de un desarrollo comercial presente ya en dicho ase
... (... para continuar leyendo)

UN PUÑADO DE LINCES SOLITARIOS

huellalince.JPGHace unos días la prensa informaba de un descubrimiento esperanzador y hermoso en el campo de la zoología de la península. Existen colonias vivas de lince ibérico en los Montes de Toledo, en la región limítrofe de las provincias de Ciudad Real y Jaén, cuya extinción había sido corroborada por los estudiosos hace años. En un minucioso estudio de campo se ha recogido heces de los amimales y, a través de estudios de ADN, se ha comprobado que pertenecen a individuos distintos, lo que garantiza que, aunque pequeña, existe una colonia de estos animales. El estudio, según se informaba, se encuentra ahora en la fase nada fácil de fotografiarlos e identificarlos para elaborar un plan de acción que favorezca su supervivencia.
Que exista un puñado de linces en un territorio donde los creíamos extinguidos, puede que no sea asunto trascedente. Pero yo los he visto durante todos estos años caminando entre las breñas envueltos en un halo de silencio, mirando y viendo hasta más allá del horizonte para medir el espacio de sus soledades, los he visto con sus picudas orejas peinando el viento para entregar a los conejos con la muerte la épica de la que carecen. Los he visto adustos y mimosos cuidando a sus cachorros, siempre los últimos cachorrros de la especie. Y los he visto dejando, acaso descu... (... para continuar leyendo)

ASWAD CONFIRMA ESPIONAJE DE LA RED ECHELON

omino2.gif

Ay madre que ha puesto usted el nivel de calidad tan alto en su botón "enviar comentario" que no me pasa por alto el comentario que yo quería mandar para el artículo "enseñanzas que nos vienen del pasado y se quedan a tomar café sin traer pastitas" sobre la red echelon y otras vísceras, y como soy una enchufada de mierda se lo mando por aquí por email para que haga lo que le parezca más conveniente con él, que yo ya después de tres intentos me doy por vencida tristemente. besos por qué no.
Sí, sí, lo de la red Echelón es absolutamente cierto, a mí ya me han pasado algunas cosas que me hacen sospechar que estoy siendo vigilada. Lo digo porque el otro día me acerqué a la plaza a por fruta, al puesto de Pedro (1), que es mi frutero de toda la vida, y le digo los tomates a cuánto y me dice a tanto están y le digo coño Pedro esto es terrorismo de estado, y en eso que vemos un flash fotográfico muy grande que se disparaba desde el cielo sobre los tomates, digo yo que de un satélite espía que inmortalizaba el momento a su manera, y así se lo dije a Pedro, pero Pedro me

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: ,



Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


http://gatopardo.blogia.com