Se muestran los artículos pertenecientes al tema CRÍTICA LITERARIA.

LA FRASE

20130409012720-cristinagarciarodero1.jpg

      Voy a confesar algo que no suelo contar sobre mi odio a la verborrea, a la redundancia, a la perífrasis, a repetir con algunas variaciones lo mismo, y a tratar de explicar al lector todo, todo, todo, sin dejar que averigüe el origen de las conclusiones que el autor cree imprescindible hacernos saber, y por qué desconfío de cualquier texto que caiga en estos excesos.

      En mi familia hay un extraño rito cuando cumplimos los siete años, una especie de prueba de iniciación que todos debemos superar, para poder hablar en la mesa, discutir con los adultos, escribir nuestras cartas personales, y otros privilegios por el estilo: se trata de bordar a punto diablo un pañito de 30x40 cm. con una frase.

      La maldita aguja pinchaba de los dos lados, el dedal se deslizaba continuamente; el hilo, fuera largo o corto, se atascaba y enredaba misteriosamente, y había que cortar y volver a enhebrar. Aquel bordado se me hizo eterno, y llegué a obsesionarme, imaginando variaciones para abreviarlo. Pasé gran parte de mi infancia, t

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

08/04/2013 18:27. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 7 comentarios.

ALGUIEN QUE PRESTA ATENCIÓN AL MUNDO

 

      "Un escritor es alguien que presta atención al mundo”, dijo Susan Sontag.
      Pero los humanos nos creemos tan especiales que nos interesamos exclusivamente por nuestra propia peripecia y nuestras deposiciones mentales, y no sólo nos citamos, glosamos y nos plagiamos a nosotros mismos, sino que el talento que derrochamos magnificando nuestras inanidades es más digno de estudio que nuestras conclusiones, que son el resultado del desprecio a la inteligencia, donde caben todo los lugares comunes. Y solemos confundir eso con tener ideas propias, porque no tenemos otras.
      Un buen escritor se diferencia de un juntapalabras infatuado en que es capaz de recurrir a la riqueza atesorada en la Literatura universal, y no añade los calificativos desgastados por el uso y la falta de idoneidad que consag

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

03/09/2010 08:20. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 1 comentario.


LA VERDAD ES QUE...

20090712172420-402px-bocca-della-verita.jpg

      Después de la infestación de los  idiotismos como "de alguna manera""como muy", arrasa otra epidemia tontilocua con la muletilla "la verdad es que...", perfectamente prescindible para la perfecta expresión,  redaccción y comprensión de cualquiera de las  melonadas  que acompaña.

     Se ha perdido el norte y el oremus y aterrizado en el ignoramus,  se ha olvidado que la mentira es la base de nuestra civilización, el freno y el bozal de nuestra inicua naturaleza,  y el toque de cortesía imprescindible para no liar la mundial.  La verdad  es cosa de notarios  y de registradores de la propiedad, una perfecta inconveniencia,  y una grosería merecedora de un buen soplamocos.

      Se puede contar por docenas este maldito idiotismo léxico en las noticias, los blogs, los programas de radio, las series y películas españolas, redundando con  "sinceramente", "si quieres que te diga la verdad",  en un alarde verista q

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , , , ,

12/07/2009 10:24. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 1 comentario.

PÍO BAROJA: CRÍTICA ARBITRARIA


Apunte de José Moreno Villa

Palabras de «Azorín»

      «En octubre de 1902 se encargó de re­dactar El Globo un grupo de escritores jóvenes e independientes. Había sido El Globo el más literario de los periódicos madrileños diarios. En la nueva redacción reinaba gran entusiasmo. Los compañeros de Baroja  —que formábamos parte de la redacción— quisimos que el escritor vasco se encargase de la crítica de teatros. Cono­cíamos la independencia inflexible de Baroja y deseábamos que en la crítica de tea­tros  —tan sumisa frecuentemente a diver­

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , ,

12/04/2009 13:18. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA No hay comentarios. Comentar.

LA VOLUNTAD DE ESTILO

20060622005554-daumier-demosthene.jpg

 

      En mis tiempos, había una norma de elegancia que se llamaba el método de los 21 botones: por ejemplo, un traje de chaqueta y falda, (2 botones) estampado en cuatro colores (+ 4) con frunces o tableado en la falda, (+1) cinco botones en la chaqueta, (+5) dos bolsillos (+2), con un bolso con cierre dorado (1+1) y un par de sandalias con cierre de hebillas(2+2), significaba que sólo admitiría una joya, un único adorno, ni siquiera un par de pendientes en las orejas, para no caer en la chabacanería.

 

      Cuando leo a los autores con voluntad de estilo, esos que intentan deslumbrar con metáforas de osada factura, con una adjetivación excesiva, superlativa, y aliteración de ideas y sucesos heterogéneos, que enjaretan al hilo del relato, echo en fa

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

10/03/2009 21:41. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 2 comentarios.

GERALD DURRELL: UN OCÉANO DE CAMAREROS.

Los malos escritores creen que escribir tiene la misma naturaleza gaseosa que la fe, el sentido del equilibrio o la percepción moral.
Y,  creen que si escriben en pleno paroxismo emocional  podrán transmigrar las deposiciones de su alma al lector; o que, por el hecho de estar poseídos de una convicción irrebatible,  siempre y cuando lo expliquen sin dejar cabo suelto a la imaginación, le transmitirán sus ideas. De modo que, cuando quieren  contar una experiencia,  se empeñan en poner al narrador en un primer plano, distorsionando  perfectamente la realidad que quieren describir, y sitúan sus sentimientos como foco de interés  primordial del relato, poniendo buen cuidado en aclarar que no son los que tendría cualquier mindundi insensible.
Pero, como la alienación para socializarnos empieza por las emociones -lo que todos creen que forma parte de nuestro ser íntimo, único e irrep

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

23/10/2008 11:38. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 1 comentario.

TRINI REINA: HABLANDO DE PLAGIOS...


Trini Reina forma parte de esos autores que admiro, que siempre me sorprenden, me emocionan,  y  me demuestran que nuestro idioma es hermoso, ajustado y capaz de ofrecer todas las facetas de un límpido diamante.  He hablado de ella aquí.
Los que la leemos y admiramos, sentimos la irrefrenable tentación de imitarla, pero tenemos la sensatez suficiente como para comprender que es inimitable. Sin embargo, hay gente de esa que tiene un bobo-blog, como el de esta tal "Bi", que plagia a Trini,  con recursos estilísti
... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

08/10/2008 15:56. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 3 comentarios.

RAMÓN DURÓN RUIZ, NO ES EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ, SINO EL AUTOR DE UN PLAGIO

 

      Don Ramón Durón Ruiz, responsable del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA), decidió un buen día recoger los frutos de un personaje mítico local,  “El filósofo de Güémez”, y como rascar y plagiar todo es empezar, le entró la afición a pasar por hombre de letras, por lo que decidió ir apropiándose para su propio disfrute de la obra de algunos otros, como la de Carmen Moreno Martín, la reina del decálogo, de "Ser rizomático": (blog dado de baja en 2010)

      Y de la misma manera que a mí me ha dado por autodenominarme "Eterna aspirante a Miss Camiseta Mojada" y afrontar con desparpajo a quien quiera discutírmelo, don Ramón dijo no hace mucho que es un plagiario,  porque utiliza palabra

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

22/09/2008 13:32. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 3 comentarios.

PROFESOR RAÚL PRIETO, NIKITO NIPONGO: AUTOPSIA A DOÑA REAL ACADEMIA

En junio de 1713 llega al mundo la Real Academia Española. "El principal fin que tuvo la Real Academia Española para su formación", dice el prólogo de su primer diccionario (el cual empieza a imprimirse en Madrid en 1726), "fue hacer un diccionario copioso y exacto''. Pero 266 años después, al surgir la edición 21 de su magna obra, en junio de 1992, ese diccionario copioso y exacto sigue siendo una ilusión. Estamos, más bien, no ante un diccionario, pues se trata de un mamotreto manco y rengo muy ajeno a las modernas técnicas lexicográficas, que ni remotamente tiene traza de copioso ni menos aún de exacto.
Sin embargo, como ocurre siempre, ahora los propagandistas de la Real Academia Española manejan sus hilos podridos y la hacen menearse, como si estuviera viva. Por conducto de la agencia noticiosa española EFE (F

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , , ,

02/02/2008 16:06. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 5 comentarios.

HASTA EL COLODRILLO DE EMBLEMÁTICO, PARAFERNALIA, Y PATÉTICO

20071126225031-gata.gif

      Periódicamente surgen idiotismos léxicos que se ponen de moda hurtando el verdadero significado de las palabras. No hay manera de evitar toparse con la palabra “emblemático”, usada al buen tuntún, cuando sería más adecuado sustituirla por representativo, significativo, paradigmático…

      Por ejemplo:

Revista Istmo:
       "A partir del intento de Daysi Zamora y La mujer en la poesía nicaragüense se puede problematizar un poco la agenda de los textos emblemáticos, si se reconoce la necesidad de pactar su canonicidad, y sobre todo, recorrer con anteojeras más científicas el corpus de las producciones, dado el urgente reconocimiento práctico de la pluriculturalidad.
(... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , ,

26/11/2007 22:10. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA No hay comentarios. Comentar.

SÍNTESIS



"Sartre:¡sea breve!"

Etiquetas: , , , , ,

21/11/2007 20:10. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA No hay comentarios. Comentar.

¿DEBEN SABER GRAMÁTICA LOS FILÓSOFOS, O LES BASTA CON EL QUADRIVIUM?

20090528224720-457.jpg

Publicado en La Fiera Literaria:

Don Fernando Savater es Catedrático de Ética en la Universidad Complutense y un aceptable comentarista de lo que otros piensan y escriben. Es, asímismo, uno de los principales valedores del mejor novelista español de todos los tiempos, Javier Marías, y exaltador de los grandes valores literarios de la gran novela La rusa, de quien estaba destinado a ingresar, por méritos propios y ajenos, en la Real Academia Española, precisamente por esto: por ser española. En otra no hubiese entrado ni convertido en el misterioso hombre menguante.
Pero lo que hoy queremos es mostrar a nuestros lectores cómo cree el notable catedrático, valedor y entusiasta comentarista, que se escriben los ordinales. En las páginas de su no muy fiel traducción de las Cartas filosóficas de Voltaire, escribe: “Onceava carta”, “Doceava carta”, “Treceava...”, “Catorceava”, “Quinceava...”, etc., etc., etc.
Yo he sentid

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , , , ,

11/06/2007 13:05. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 9 comentarios.

MOLINA FOIX VA A DEJAR DE PERPETRAR NOVELAS Y SE HARÁ EMPAPELADOR


Vicente Molina Foix: -"Puedo empapelar a 'La Fiera Literaria' cuando quiera" (El Cultural. 22 marzo 2007)
La Fiera: -"Empapélanos, por favor, querido Chente. Todo el mundo dice que eres mucho mejor empapelador que escritor".

Imagen de portada: centro social y cultural de los novelistas españoles más vendidos.

Etiquetas: , ,

22/03/2007 23:18. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 4 comentarios.

LA VOLUNTAD DE ESTILO (2)

20060626145622-harmpap.jpg

Continuación de La voluntad de estilo (1)

      El autor con voluntad de estilo logrará colmar su pulsión grafómana si, a propósito del beso, embriagado por su talento, nos endilga un tratado sobre esa cavidad limitada por los labios, los carrillos, la bóveda del paladar, el suelo de la boca, los pilares del paladar y la úvula o campanilla, la lengua, los dientes, las glándulas salivares, y acudirá a la histología, a la fisiología y a lo que sea menester con tal de no caer en la vulgaridad de exponer un hecho, de todos conocido, sin hacerlo con la prosopopeya de quien describe un continente inexplorado.

      Lo que se corresponde con la traca ascendente de unos fuegos artificiales, viene a ser la adición enfática, la acumulación de adjetivos y recursos oratorios sobre gradatio para decir lo dicho anteriormente, y usará la metáfora, la metonimia, el sinécdoque, la anadiplosis, la alegoría, la antítesis, la dilogía, la hipálage, el hipérbaton, y escrib

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

26/06/2006 14:56. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 14 comentarios.

LA VOLUNTAD DE ESTILO (1)

20060622005554-daumier-demosthene.jpg

      En mis tiempos, había una norma de elegancia que se llamaba el método de los 21 botones: por ejemplo, un traje de chaqueta y falda, (2 botones) estampado en cuatro colores (+ 4) con frunces o tableado en la falda, (+1) cinco botones en la chaqueta, (+5) dos bolsillos (+2), con un bolso con cierre dorado (1+1) y un par de sandalias con cierre de hebillas(2+2), significaba que sólo admitiría una joya, un único adorno, ni siquiera un par de pendientes en las orejas, para no caer en la chabacanería.

 

     Cuando leo a los autores con voluntad de estilo, esos que intentan deslumbrar con metáforas de osada factura, con una adjetivación excesiva, superlativa, y aliteración de ideas y sucesos heterogéneos, que enjaretan al hilo del relato, echo en falta el método de los 21 botones, aplicado a la literatura. Y tampoco estaría de más que a las virtudes cardinales de prudencia, justicia, fortaleza y templanza, se añadieran la sobriedad y la contención.
... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

22/06/2006 00:55. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 24 comentarios.

PARÉNESIS A ANTONIO GARCÍA MUÑOZ

20060526022950-grace-robertson2.jpg

      Querido Antonio: me ha conmovido su dedicación, su exigencia y ese rigor que desea aplicar a su obra, sin hacer concesiones, para llegar a ser un verdadero escritor.

      El anhelo de perfección y de inmortalidad en el escritor pudiera ser sublime, si no fuera porque podría ser una pulsión neurótica esterilizante; y cualquiera que, imbuido de solemnidad, trate de realizar una obra única, extraordinaria, suele dar cima a una melonada insufrible. Casi indefectiblemente.

      Para llegar a ser escritor uno suele inclinarse peligrosamente al cultivo de la sinceridad y de lo auténtico, que es el elixir de la fatuidad, y acaba por caer en las profundidades abisales de la sensibilidad, no aprende a sonreír sin remordimientos, ni a mentir por puro gozo estético, y acaba haciéndole la cirugía plástica a la realidad para estabularla. Uno aprende a sobreactuar, como los malos actores, recurre a palabras grandilocuentes, construye frases con un ritmo que no se asemeja a lo que nadie diría entre el primer vagido y el último estertor; se considera más allá de las preocupaciones de la gente vu

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

26/05/2006 02:20. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 12 comentarios.

ARTHUR KOESTLER Y LOS LIBROS DESCATALOGADOS

20060316022134-koestler.jpg

      La timidez es el peor castigo, no mitigado por el hecho de que sólo apareciera en ataques intermitentes. El tímido puede compararse con un cable de alta tensión, rodeado de espesas capas aislantes, que le protegen, pero al mismo tiempo le impiden todo contacto con el mundo exterior. Hay varios tipos de tímido. En algunos la tensión disminuye a medida que pasa el tiempo, la capa aislante se vuelve más flexible, la timidez termina por convertirse en cortés reserva una actitud tan adecuada al temperamento anglosajón, que hasta la cultiva por amaneramiento. En otros ocurre lo opuesto; la capa protectora se convierte en un caparazón rígido e impenetrable, que ahoga a su portador y aleja atemorizados a todos los que se acercan.

      Hay un tercer tipo, al cual pertenezco, que podría llamarse el tímido intermitente. En el caso del tímido intermitente, los periodos de madurez y de rigidez, alternan con otros de extrema garrulidad y conducta desatada. Cual de las dos actitudes emergerá en una ocasión dada, depende de las circunstancias, que están fuera del dominio del sujeto. Si las circunstancias so

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

16/03/2006 02:21. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 9 comentarios.

SOBRE LAS JERGAS DE HABLA HISPANA

20060206133945-gramatica2p.jpg

Por Raúl Gallardo


Una parte de mi tiempo libre la dedico a colaborar con Roxana Fitch en el apartado de España de su página. Además, la he conocido personalmente y discutimos en su momento toda la sección española. Bien, yo soy español, filólogo, traductor y lingüista como Roxana y desde un punto de vista lingüístico, mi variedad de español, el andaluz, está a caballo entre el castellano y el español de América en general, puesto que la base lingüística de la lengua en América está en la variedad andaluza, no en la castellana. Eso me hace comprender muchas inquietudes de hablantes hispanos e incluso, si se me permite decirlo, las quejas que tienen sobre las injusticias que se cometen contra ellos desde España por parte de los "eruditos" españoles de la lengua.
Desde aquí, puedo decir que los académicos espa

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

06/02/2006 13:39. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 3 comentarios.

PORQUE NUESTRA PATRIA ES EL LENGUAJE

20060203115410-000002.jpg
La labor de los académicos de la lengua consiste en definir el significado y la utilización de los vocablos y su ortografía. En la Asociación de Academias de la Lengua Española 1) se documentan las acepciones particulares de sus países, provenientes, normalmente, de escritores cultos, que a su vez han expurgado de su léxico las palabras de jerga local, los modismos regionales, ya que su formación les invita a considerar correcto lo que el Diccionario de la Real Academia Española recoja y admita. Como se ha visto, la elección de Académicos de la Lengua en España, por ejemplo, se ha convertido en un premio para quienes hayan sido dóciles guardianes de intereses editoriales espurios, sin categoría ni prestigio, y nos encontramos en manos de quienes deberían velar por la Lengua Española, y,sin embargo, la masacran ignorando su riqueza.
Afortunadamente, al margen de los premios y las becas, merecedora, sin embargo de todos los apoyos, Roxana Fitch , una traductora mexicana, inició hace nu
... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

03/02/2006 11:54. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 12 comentarios.

SUB ROSA REGÁS: UNA CANCIÓN DESAFINADA

20051227221934-sub-rosa.jpg

Autor: Clandestino Menéndez clandestino@literaturas.com Capítulo de " Cuadernos Críticos 01" (PVP 12,50€) Para pedidos: Literaturas.com

Crítica acompasada de la novela "La canción de Dorotea", de Rosa Regás, ganadora del 50º Premio Planeta
¡50 años! ¡100 millones!
Esta fue la cantinela que, durante varias semanas, meses incluso, pudo escucharse a todo lo largo, ancho y gordo de nuestro país. ¡El Premio Planeta llega a su quincuagésimo aniversario! ¡El premio más cuantioso nunca entregado! ¡100 millones! ¡Esto es importancia, y no aquellos otros reconocimientos mindundis que se despachan con una plaquita o un diploma enrollado! Durante varias semanas, meses incluso, las páginas culturales de los periódicos, los suplementos y revistas literarias, las cadenas de radio y televisión... en todas partes se difundía la noticia, se realizaban reportajes, monográficos, portadas, se llevaba a cabo un extenso despliegue publicitario para

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

27/12/2005 22:19. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 8 comentarios.

LA GRAN ESTAFA. ALFAGUARA, PLANETA Y LA NOVELA BASURA

20051205013338-contraelpoder.jpg

      El respeto por la palabra sólo se da en quienes crecimos sabiendo que tenía el mismo valor que un contrato ante notario: de palabra se compraba, se vendía y se establecía el pago, y nadie de mi entorno dudaba entre la ruina económica o la pérdida de su credibilidad a la hora de cumplir un compromiso verbal. Poco a poco, los usos comerciales cambiaron, se sustituyeron esas prácticas por la firma de contratos, letras y pagarés. El respeto que testimoniábamos por el contrato verbal lo extendimos a la palabra escrita, hasta que comprendimos que una casta emergente, hijos de la burguesía cultiparla, se había especializado en interpretar y devaluar los compromisos escritos, porque sabían redactar contratos donde una coma cambiaba el sentido de las frases que creíamos nítidas.

     Y tuvimos que aprender a leer aguzando la comprensión, porque ese conocimiento gramatical hizo rico al abogado y al comprador que arruinaron a nuestros ancestros. Luego, cuando los profesores y los programas de estudios dejaron creer que las reglas sintácticas y gramaticales son opinables

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

05/12/2005 01:33. Editado por Gatopardo enlace permanente. CRÍTICA LITERARIA Hay 61 comentarios.



Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


http://gatopardo.blogia.com