Se muestran los artículos pertenecientes al tema HISTORIAS.

FELIPE II

20141115143138-billete-100-pesetas-1-de-julio-de-1925-felipe-ii.jpg

      FELIPE II (1527+1598) Rey de España, de Portugal y de las Indias, que heredó de su padre, Carlos I de España y V de Alemania. Su reinado es la continuación exacerbada de un modo de reinar austero e inhumano.

      Después de que el barón flamenco Montigny muriera ajusticiado sin juicio, mediante garrote vil, y amortajado con un hábito franciscano para ocultar las huellas de su muerte atroz, el rey se jacta en carta al duque de Alba: "Se ha llevado todo tan bien que, hasta ahora, todo el mundo cree que ha muerto de enfermedad"1. Su corresponsal no era ni más ni menos que su verdugo en las matanzas de Flandes.

      Su primogénito, el príncipe Carlos no habló hasta los tres años, y fue un niño enfermizo y deforme, con la cabeza desproporcionada, que sentía especial placer en ver asar vivos a los animales, era colérico, contrahecho, y atacaba a mordiscos. En una de sus enfermedades,

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

15/11/2014 07:31. Editado por Gatopardo enlace permanente. HISTORIAS Hay 1 comentario.

HA MUERTO EL CAMARADA MARTÍN DE RIQUER, DE LAS FET Y DE LAS JONS

"Si pierdo la memoria, qué pureza..."

      "La colonia alemana en Barcelona con motivo del cincuenta y tres aniversario del nacimiento de Adolfo Hitler, la colonia alemana de Barcelona se reunió el pasado domingo en el Coliseum, donde celebró un acto, en el que tomó parte el jefe del Partido Nacional Socialista en España, doctor Hans THOMSEN (1). La sala del Coliseum aparecía engalanada con banderas alemanas, españolas e italianas, y en el escenarlo figuraba un busto del Führer, sobre el que destacaba el símbolo del Águila alemana con la Cruz gamada, así como dos grandes signos da la Juventud Hitleriana a ambos lados del mismo.

      El teatro presentaba brillante aspecto, por la numerosa concurrencia de alemanes residentes en esta ciudad asistentes al

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

21/09/2013 10:23. Editado por Gatopardo enlace permanente. HISTORIAS No hay comentarios. Comentar.


LISTA DE LAS EMPRESAS ALEMANAS QUE USARON PRISIONEROS DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN COMO MANO DE OBRA ESCLAVA

20130222230022-7-desfile-de-antorchas-3-aniversario-30-1-1933.jpg

Lista de las empresas alemanas que usaron prisioneros de los campos de concentración como mano de obra esclava (1). Fuente: Catalogue of Camps and Prisons in Germany and the German-Occupied Territories, publicado en julio de 1949 por el International Tracing Service (ITS)

  -A-

Abeking & Rasmussen, Altenesch

Accumulatorenfabrik AG, Hagen; Hannover

Accumulatorenfabrik, Lethmathe-Oestrich

Achelis & Co, Hoyenkamp

Gebr. Achenbach, Weidenau

Ackermann, Wolfsberg

Ada-Käsefabrik, Rodenkirchen

Adam Opel AG

Adlerwerke, Hannover

Adlerwerke AG, Hamburg; Frankfurt (Main)

AFA-Werke, Wien

Agfa-Kamerawerke, München

Aggregatebau Struever, Hamburg

AGO Arbeitsgemeinschaft Otto Flugzeugwerke, Hadmersleben

Agricola GmbH, Oederan

AGW Annener Gußstahlwerke, Witten-Annen

Gebr. Ahle, Karsthal

Ahlem Kraftwerke, Hannover

Gebr. Ahlers, Bocholt

Alexanderwerk, Remscheid; Witten-Annen

Alfawerk, Alfeld

Alfing, Ellwangen

Allerthal-Werke, Grasleben

Allgemeine Electricitaets-Gesellschaft AEG

A

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

22/02/2013 16:15. Editado por Gatopardo enlace permanente. HISTORIAS No hay comentarios. Comentar.

LA DERROTA Y LA RESISTENCIA DE FRANCIA (1939-1945) EN FOTOS

20130130014157-53.jpeg

 

      En toda familia numerosa hay un borde que hace la puñeta a los demás hermanos, y se caracteriza por rebordecerse aún más con los más pacíficos y pacientes. En Europa, ese papel le ha correspondido a Alemania sin discusión posible: ha desencadenado dos guerras en las que ha roto y pisoteado todos los tratados y acuerdos que había firmado, ha instaurado la eliminación de derechos humanos básicos, la tortura y el asesinato, sin hacer distingos entre civiles y militares y las Leyes de Guerra; y, en el siglo XX, ha creado tres veces un entramado societario en sectores de la industria bélica que tenían prohibidos, en paises cuyos dirigentes estuvieron en Babia, papando moscas, encantados de tener empresas e inversiones de gente de tan acrisolada seriedad en los negocios y rigor en las transacciones, independientemente de que con los hechos demuestren ser aliados de conveniencia,  retorcidos, trapaceros,  y poco de fiar.

      Ahora estamos con el tercer intento alemán de rearme económico para despojar al resto d

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

29/01/2013 18:43. Editado por Gatopardo enlace permanente. HISTORIAS Hay 8 comentarios.

SU NOMBRE ERA GIORGIO LABÒ (Y NO LA BO), MIEMBRO DEL SPECIAL OPERATIONS EXECUTIVE, SOE, FUSILADO POR LOS NAZIS

 Aviso a los investigadores: no se fien, sobre todo
 si los hechos están documentados y la fuente es solvente...

      Una lista de nombres y apellidos en orden alfabético, si proviene de los archivos estatales ingleses, suele contener errores de transcripción que permitan sepultar bajo siete estados la memoria de los que lucharon, fueron detenidos, torturados y ejecutados por los nazis, sobre todo si eran comunistas, anarquistas, judios, gitanos: gente que no puede formar parte de la Historia de Gran Bretaña, donde sólo caben los apellidos ilustres de Oxbridge,...

      Si buscan a Giorgio La Bo, ( con fecha de nacimiento desconocida, según los archivos oficiales de Su Graciosa Majestad) no lo encontrarán,

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

09/01/2013 18:49. Editado por Gatopardo enlace permanente. HISTORIAS Hay 6 comentarios.

DIGAMOS QUE SE LLAMABA JUAN

20060302013312-g8.gif

 

      Juan era un curita obrero lleno de brío, que bajaba de la obra donde trabajaba como encofrador, y acudía al lado de un moribundo con el Viático para recibir una buena rociada de la familia, que esperaba a un cura como Dios manda y se encontraba a un hombre oliendo a sudor, con el polvo de cemento incrustado en cada pliegue de la piel y una mirada de insomne maniaco. Luego, a las tantas, después de atender a su parroquia, llegaba en su vespino de segunda mano a la reunión con sus curtidos compañeros de la izquierda, en la sacristía que teníamos a nuestra disposición.

      Desentonaba entre nosotros por esa untuosa prosodia que sólo se aprende en el Seminario, y que nos divertía casi tanto como nos irritaba su manía de introducir tacos que sonaban artificiales. Siempre se podía contar con él para aportar la “vietnamita” que usaba en la parroquia, aquél trasto donde se imprimía de una en una las octavillas, y que habría sido una prueba de convicción para la policía, si la hubier

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

11/08/2011 05:11. Editado por Gatopardo enlace permanente. HISTORIAS No hay comentarios. Comentar.

AMARO DEL ROSAL: EL TESORO DEL VITA. ES HORA DE RENDIR CUENTAS.

 

Desgarrón en el exilio español

      "Entre  los milagros que contabilizó el régimen franquista se encuentra la prodigiosa aparición de la Virgen de Covadonga, la Santina, al embajador José Félix de Lequerica, cuando acababa de hacerse cargo de la legación española en París.

      Tras el desalojo republicano de la embajada, quedaron en ella montones de papeles y cartones, trastos múltiples y mobiliario. El embajador del régimen victorioso en la guerra civil ordenó limpieza general y la confección de un inventario. Entonces, ¡oh prodigio!, intacta y con todas sus joyas apareció la Santina.

      La patrona de Asturias debería haber viajado en e

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

23/04/2011 11:24. Editado por Gatopardo enlace permanente. HISTORIAS Hay 6 comentarios.

EL TIMO DEL MORO MOCHO

20101129183618-alg-taliban-militant.jpg

 

     Después de picar con el timo del moro mocho - también llamado el del Mulá Mansour-, a los gobiernos y  los servicios de inteligencia de Estados Unidos, del Reino Unido, de Afganistán, y de Pakistán ya sólo les falta la estafa nigeriana.

      ¡Rediós, qué poco fuste tienen!

Gatopardo

Más: aquí

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

29/11/2010 11:36. Editado por Gatopardo enlace permanente. HISTORIAS Hay 1 comentario.

DON PEDRO OROMENDIA HIERRO, ESCULTOR

 

INCENDIA LA EXPOSICIÓN DE SUS OBRAS
(ABC, 3 de mayo de 1972, página 38,pdf)

Mora de Toledo

      Sin que se sepan los motivos, el escultor madrileño Pedro Oromendia Hierro, que reproduce monumentos arquitectónicos con huesos de aceituna, prendió fuego a las obras que presentaba en una sala de exposiciones de la Fiesta del Olivo.
      En efecto, las autoridades locales han puesto, en la puerta del local donde se produjo el incendio, el siguiente cartel: «El incendio de esta Exposición ha sido provocado Intencionadamente por el propietario y expositor.»
      Entre las diversas obras de reducido tamaño, tales como un busto de Minerva, el de un emperador

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

20/04/2010 13:24. Editado por Gatopardo enlace permanente. HISTORIAS Hay 3 comentarios.

DOCTOR CABANÉS: EL ESTIGMA CARACTERÍSTICO DE LA FAMILIA HABSBURGO; SU ORIGEN Y SU PERSISTENCIA

      Siempre hemos sentido curiosidad por conocer las características de los personajes que han representado un papel preponderante en la historia; pero, ¿con qué contamos ordi­nariamente para satisfacerla? Con documentos de autenticidad sospechosa que se contra­dicen mutuamente, con representaciones idea­lizadas en que se adivina la preocupación del artista más por adular su modelo que por darnos su fisonomía con precisión realista. Al retocar un retrato, con pretexto de embellecerlo, se corre el riesgo, no sólo de alterar el parecido, sino el de suprimir algún signo que nos permitiría identificar el per­sonaje, y cuya importancia ha sido durante mucho tiempo desconocida. Aquí salimos del campo de la estética para entrar en el de la ciencia.

      Consideremos, por ejemplo, una serie de efigies represe

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

22/09/2009 11:29. Editado por Gatopardo enlace permanente. HISTORIAS Hay 5 comentarios.

LA VIE EST DURE, LES FEMMES SONT CHÈRES, LES HOMMES SONT CONS, ET LES ENFANTS IL FAUT LES FAIRE...

Este vídeo  del discurso de Bernadette Chodron de Courcel -madame Chirac-, y,  entre los espectadores, su marido, el ex-presidente francés  Jacques Chirac,  recoge una escena digna del gran Simenon, y del mejor  Vittorio Gassman.

De nada. Ya saben que me gusta ser útil.

Gatopardo

 

Etiquetas: , , , ,

30/06/2009 10:35. Editado por Gatopardo enlace permanente. HISTORIAS Hay 1 comentario.

SOBRE MARÍA CRISTINA DE BORBÓN DOS-SICILIAS, VIUDA DE FERNANDO VII, Y SEÑORA DE MUÑOZ

 

Lloraban los liberales
que Cristina no paría,
y ha parido más muñoces*
que liberales había.

Autor anónimo

*Tres meses después de enviudar, el 28 de diciembre de 1833 se casó secretamente con el sargento de su escolta personal Agustín Fernando Muñoz y Sánchez . Tuvieron ocho hijos.


"¡Las alhajas de la Corona han sido robadas, y robadas de la manera más escandalosa!”. Laureano Figuerola, ministro de Hacienda, de

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

13/01/2009 12:41. Editado por Gatopardo enlace permanente. HISTORIAS No hay comentarios. Comentar.

SOBRE FERNANDO VII



No sé si gobierna bien
e ignoro si reina mal,
pero ¡Dios mío! qué cara
tiene el chico de animal.

Anónimo.

Etiquetas: , , , ,

13/01/2009 12:19. Editado por Gatopardo enlace permanente. HISTORIAS No hay comentarios. Comentar.

DON PEDRO SAINZ RODRÍGUEZ

20071121211413-joancolom-350-466.jpg

"Franco quería desprenderse de Sainz Rodríguez a causa de una intervención de doña Carmen Polo. Ésta, al trasladarse un día de Burgos a Vitoria, vio aparcado el automóvil del ministro ante una casa en la carretera y le dijo a su marido que deberían ir a comer un día allí pues si iba don Pedro -que era un reconocido gourmet- señal que se comía bien. Franco quiso saber de qué restaurante se trataba y resultó que era un burdel. Aquello al parecer le costó el puesto. A Franco lo que más le irritó fue comprobar que Sainz Rodríguez utilizaba el coche de ministro para acudir allí a sus citas. "No iba a ir andando", diría don Pedro cuando se enteró".
José Luis Melero Rivas, "Leer para contarlo. Memorias de un bibliófilo aragonés".
Editorial:Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza.

***

Consejos de Pedro Saínz Rodríguez a don Juan de Borbón en 1969:
"Vuestra Majestad va a dedicar los próximos años (...) a

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

19/11/2007 19:17. Editado por Gatopardo enlace permanente. HISTORIAS Hay 4 comentarios.

DON JOSÉ GOYA Y MUNIAIN, DIRECTOR DE LA REAL BIBLIOTECA

20071118011829-180px-caligrafia-arabe-pajaro.jpg

"El sacerdote José Goya Muniain, director de la Real Biblioteca, hizo una lujosa edición con una traducción de "Los comentarios" de Cayo Julio César. Su valor literario es tal que fue publicada en 1865 en Barcelona con elogioso prólogo de Milá y Fontanals y, en 1919, en la "Colección Universal" (nº 78-80). El "De bello gallico", en castellano, reprodujo aquella antigua edición de 1878, "por ser -dice el prologuista anónimo- la mejor seguramente, tanto por su fidelidad, cuanto por la elegancia de su estilo."
Pero Goya no fue el traductor: el Padre Luengo escribe en su diario:
"El Padre Joseph Petisco tradujo "Los comentarios" de Julio César , y, habiendo llegado una copia de la traducción , que inocentemente y sin prever sus resultas dejaría hacer el autor, a las manos de don José Goya y Muniaín, que le dio luz en Madrid con su nombre propio y dedicándola al rey, y consiguió una píngüe pensión. La dicha impresión se hizo sin consenti

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , , ,

17/11/2007 18:18. Editado por Gatopardo enlace permanente. HISTORIAS No hay comentarios. Comentar.

HACE 30 AÑOS SE LEGALIZÓ EL PARTIDO COMUNISTA Y SUSANA ESTRADA ENSEÑABA SUS ENCANTOS...

20070401125345-13.jpg

      Hace treinta años se legalizó el Partido Comunista de España; vimos a Susana Estrada y a Marisol desnudas; dejó de considerarse indecente el sexo fuera del matrimonio. Y se podía fumar hasta en el Congreso.
      Aún no era muy habitual que los políticos y los ejecutivos tuvieran que recauchutarse con platino el tabique nasal por la necrosis producida con la cocaína, pero, ya entonces, pasó por ese trance alguno de trayectoria contumaz, que habría sido juzgado por el Tribunal de La Haya o por Garzón si hubiera sido latinoamericano, y no un político incombustible español, amigo de narcotraficantes y protegido por las altas finanzas.
      Hace treinta años, a las manifestaciones iban los ciudadanos de izquierdas, a los que los dirigentes sindicales utilizaron y traicionaron pactando el Estatuto de los Trabajadores, renunciando a una parte los derechos laborales que se habían conquistado contra Franco.
      Aterrizó en la política una parva de arribistas  con melenas o pelo engominado, con traje de pana o d

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

01/04/2007 21:51. Editado por Gatopardo enlace permanente. HISTORIAS Hay 5 comentarios.

CURIOSIDADES DE LA NUMISMÁTICA. ALFONSO XIII

 

      Alfonso XIII fue rey desde su nacimiento, en 1886, como hijo póstumo de Alfonso XII, y bajo la regencia de su madre, María Cristina de Habsburgo-Lorena, hasta su mayoría de edad en 1902.
     Su padre, el rey Alfonso XII (1857+1885) era hijo de Isabel II y, teóricamente, de don Francisco de Asís de Borbón, notoriamente afeminado, cosa que dio pie a las chuflas de los humoristas satírícos, que le llamaban "Paquito Puntillas"
Paquito Puntillas
es de pasta flora
y orina en cuclillas
como una señora...

       Y refiri&ea

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

11/01/2007 15:42. Editado por Gatopardo enlace permanente. HISTORIAS Hay 5 comentarios.

LOS NIÑOS DE MORELIA

 

morelia.jpg

       Nada como la despiadada mirada y el diagnóstico de los niños que llegaron a México hace setenta años, acompañados por un grupo de maestros españoles, a los que habían prometido que podrán ocuparse de la educación de sus alumnos, y un refugio digno, a salvo de la guerra civil. Nada de eso se cumplió. Al mismo llegar, cuatrocientos cincuenta y seis niños entre cuatro y doce años fueron separados de sus maestros, internados en régimen semicarcelario, separados por sexo en dos antiguos seminarios, con una severa disciplina militar, y en condiciones de supervivencia extremas, gracias a la vieja e inveterada corrupción, que enriquecía a los responsables a costa del presupuesto destinado a la alimentación y necesidades básicas de los niños, que venían en condiciones precarias de salud, sin reservas después de un año de guerra y una travesía en el <

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

07/01/2007 14:58. Editado por Gatopardo enlace permanente. HISTORIAS Hay 68 comentarios.

AMENAS HISTORIAS DE LA NUMISMÁTICA

20060212111007-1936.500ptas.burgos2..jpg

La gravedad del delito de falsificación de moneda es extrema, ya que es la base de la economía de las naciones. Por esta razón, en el Derecho moderno, este delito se considera perseguible internacionalmente, como la piratería, la trata de blancas y el esclavismo.
La falsificación de moneda es un delito contra el interés público del Estado.
Toda la moneda que emitió Franco durante la guerra, desde setiembre de 1936, con la inscripción Banco de España, era a todas luces falsa, puesto que no tenía en garantía el depósito de oro correspondiente en el Banco de España, que estaba en poder del legítimo gobierno de la República.
Al acabar la guerra, Franco decretó que los billetes de curso legal en España, según el Derecho Internacional, carecían de valor, y sólo tenían validez los billetes falsos emitidos por él. Los Bancos extranjeros se encontraron con la divisa española de sus depósitos anulada, en uno de los mayores fraudes contractuales de la historia moderna. Los ahorros de años de millones de españoles se convirtieron en papel sin ninguna utilidad. De la noche a

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , ,

12/02/2006 11:10. Editado por Gatopardo enlace permanente. HISTORIAS Hay 1 comentario.

ARTES MÁGICAS Y ESPIRITISMO

mmpelayo.jpgLlámese genéricamente espiritismo la doctrina que aspira a la comunicación directa e inmediata con los espíritus buenos o malos por medio de ciertas prácticas teúrgicas. Hasta aquí no pasamos de la magia, vulgarísima en todas edades. Pero la originalidad del espiritismo consiste en haberse enlazado con la doctrina de la transmigración de las almas y con ciertas hipótesis astronómicas, de donde ha venido a resultar una doctrina burdamente filosófica, cuyos cánones son la pluralidad de mundos habitados, la pluralidad de existencia del hombre, la reencarnación de las almas y la negación de la eternidad de las penas. Hay, pues, en el espiritismo una parte especulativa y una parte teórica, una superstición y una especie de sistema demonológico. No han de confundirse con el espiritismo otros procedimientos sin doctrina (el magnetismo animal, el mesmerismo, el sonambulismo, etc.) que ordinariamente andan mezclados con él, pero que también suelen ejercerse separadamente, sin que arguyan en el operante adhesión completa a la parte metafísica del sistema, así como, por el contrario, algunos espiritistas teóricos tienen por farándula toda la parte taumatúrgica.

Ni una ni otra, a decir verdad, eran nuevas en España. Quien haya leído con atención los primeros volúmenes de esta obra nue... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

EL LENGUAJE DEL ABANICO

9-quijote-ballet-book.jpgY ahora, sinceramente, me pregunto qué ventajas tiene el ventilador y el aire acondicionado para enmascarar la idiotez, la incapacidad de decir tres frases sin meter la pata, la inteligencia de vuelo gallináceo, la conversación monotemática, la voz de pito y las faltas prosódicas...
Las damas deberíamos volver al lenguaje del abanico y los caballeros ganarían misterio, mientras lo estudian, lo aprenden, y se dedican a desentrañar el significado: cuánta vida interior , cuánta inteligencia y sensibilidad les podríamos presuponer en su expresión estupefacta.
Habría un largo periodo de gracia mientras no nos conocemos que sería recordado como la más hermosa y mágica época de nuestro amor.

Si la dama se abanica sobre el pecho lentamente, significa: Soy soltera, no tengo novio
Si mueve el abanico en movimientos cortos y rápidos sobre su pecho: Tengo novio, sigue tu camino
Si abre y cierra el abanico y lo pone en su mejilla, le indica al joven: Me gustas
Si coloca el abanico en su sien y mira hacia arriba: Pienso en ti de noche y día
Si sospecha que su amado le es infiel o lo ve hablando con otra joven, se toca la punta de la nariz con el abanico, indicándole: Algo no me huele bien
Si camina impaciente de lado a... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , ,

LONDRES

Fortuno anteelpelotoefusilamiento.jpg"...no quiero tener miedo, porque ellos quieren que tengamos miedo."

BBC/ Mundo


Foto seleccionada por Cartier-Bresson de Fortuno Sorano, ante el pelotón de fusilamiento.

1 DE MAYO de 2005

Viacrucis.jpgMis amigos curas y los católicos de base que lucharon codo con codo con los militantes de izquierda contra la dictadura, dándonos ejemplo de coraje y testimonio vivo de sus creencias, cuando la Jerarquía empezó a frenar y sepultar aquel impulso que los hermanaba a los desheredados, y al lloverles las brutales represalias, quedaron en el mismo estado de estupefacción que los comunistas asturianos cuando vieron llegar al puerto un barco soviético cargado de carbón para romper aquella desesperada huelga de 1956, como quedaron cuando recibieron la orden de no ayudar a los resistentes que no habían querido ni podido salir de España... Cuando desde el Comité Central del Partido se denunciaron los crímenes de Stalin, los comunistas lloraron como criaturas al ver en qué se había utilizado su hermosa ingenuidad, y lo peor, me contaba mi amigo Pedro, fue digerir que si no hubiera sido por la defensa a ultranza contra los que consideraban “calumnias de los enemigos”, hubieran podido desenmascara la tiranía estalinista, que asesinó a millones de comunistas bajo la acusación de “traición”.
-“Con nuestra falta de lucidez y con nuestro silencio se cavó la tumba de millones –decía mi amigo- y ahora no me siento legitimado para defender nada."
Pero no sólo traicionaron a los cristian... (... para continuar leyendo)
01/05/2005 19:23. enlace permanente. HISTORIAS Hay 7 comentarios.

Y (III) LA LOCURA DE DON CARLOS, HIJO DE FELIPE II

FelipeII.JPG

Capítulos anteriores:

* (I) LA LOCURA DE DON CARLOS, HIJO DE FELIPE II

* (II) LA LOCURA DE DON CARLOS, HIJO DE FELIPE II

 

      Hubo en realidad, un desacuerdo absoluto y constante entre el padre y el hijo. Lejos de intentar corregir el mal natural de don Carlos, no sólo no hizo nada Felipe II por mejorarlo, sino que contribuyó a su desarrollo. Vemos despuntar la verdad en el siguiente párrafo debido a un embajador (1): “ Hay muchas personas –dice hablando de don Carlos- que no se asustan de los defectos que se le atribuyen, pues ven en ellos las consecuencias del trato que se le da, sin contar con que siempre ha estado enfermizo y delicado.<

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

(II) LA LOCURA DE DON CARLOS, HIJO DE FELIPE II

Escorial.JPG

Anterior:

*   (I) LA LOCURA DE DON CARLOS, HIJO DE FELIPE II

       El embajador Soranzo nos pinta a don Carlos, a la edad de diecinueve años entonces, “de una naturaleza tan colérica que se hace difícil gobernarlo. No escucha a nadie ni tiene en cuenta nada... Estima muy poco al rey, quien disimula y finge no enterarse de sus acciones. Sin embargo alguna vez manifiesta su resentimiento, y en el acto, su alteza se precipita en la cama, presa de ardiente fiebre, que es consecuencia inmediata de la cólera a que está sujeto”. Agrega el narrador que “es cruel, tiene particular odio a los que le sirven y, si no fuese por miedo al rey, cambiaría continuamente de servidores. Muy pocos han sabido comprenderlo y conquistar su gracia.” Se nos ha mostrado aún el joven príncipe como “encaprichado de cosas singulares, tales como mandarse hacer infinitos vestidos, comprar joyas sin querer que sean tasadas, hacer grabar su retrato en rubíes y diama

... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , ,

23/04/2005 19:34. enlace permanente. HISTORIAS Hay 4 comentarios.

(I) LA LOCURA DE DON CARLOS, HIJO DE FELIPE II

CarlosdeAustria.jpg

      “El príncipe don Carlos –dice Paolo Tiépolo- causó al nacer, el 9 de julio de 1545, la muerte de su madre (María de Portugal).” La reina María no murió hasta cuatro días después del parto; se dice que una imprudencia tuvo su parte de culpa; pero no están bien determinadas las causas de su muerte.

      Desde el principio revela el infante instintos singulares. No sólo mordía, sino que según el texto español (1), se comía el pecho de sus nodrizas; tres de ellas fueron víctimas de la bulimia del pequeño ogro.

      Hasta la edad de tres años no se le oyó pronunciar una sola sílaba, al extremo de llegar a creerlo mudo; la primera palabra que salió de su boca fue ¡no!

      Lo comunicaron inmediatamente a su abuelo y éste lo celebró mucho. Tenía don Carlos veintiún años cuando le cortaron el frenillo de la lengua, habiéndose encontrado nota de la suma pagada al operador.
... (... para continuar leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

23/04/2005 19:34. enlace permanente. HISTORIAS Hay 5 comentarios.



Gatopardo

Es norma de Gatopardo,
si alguien se pone a tiro,
sea plebe, sea duunviro,
que no se escape sin dardo.
Si la víctima en cuestión
es melifluo y sin humor,
y persiste en el error,
va derecho al paredón.
Si es honesto ciudadano,
observador de la ley
y santurrón como buey,
le colgamos un campano.
Si mujer y sufridora,
y nos cuenta su diario,
que alegre su antifonario
y se haga acosadora.
Si tiene cierto interés
por mostrar carné y nombre,
que luego no se asombre
si recibe algún revés.
Bienvenidos los goliardos,
golfos, rebeldes y bordes,
mentes inmisericordes,
por apellido: Bastardos
Y que no nos den la lata
ni meapilas ni legales:
somos los Irregulares,
somos gente de Zapata.

Temas

Archivos

Enlaces

Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para México


http://gatopardo.blogia.com